jueves, agosto 06, 2009

Noticias MVS del 6 de agosto con Carmen Aristegui


Noticas MVS con Carmen Aristegui

El frente de lucha es en Honduras*

Dick Emanuelsson

El golpe de estado el 28 de junio sacudió al mundo y especialmente a Latinoamérica y el Caribe. Fue el primero golpe de estado para la administración de Obama, que condenó el golpe y lo caracterizó como golpe de estado, hecho inédito mirando la historia de la Casa Blanca.

Ha pasado un mes y el régimen de facto todavía está en la Casa Presidencial en Tegucigalpa mientras el destituido presidente Manuel Zelaya Rosales se encuentra en este momento en la región norte de Nicaragua con unos tres mil refugiados políticos. Ha hecho varios intentos de regresar a su país, pero sin recibir garantías de los golpistas.

La situación es explosiva. Hasta ahora la táctica de Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado de insistir en una lucha pacífica tiende de agotarse. Sin embargo no es Zelaya y el Frente que decide que tipo o forma de lucha se usará para derrotar al régimen golpista sino ese mismo. Ahora se escucha muchas voces que propone que la solución sea armada.

Mientras los países vecinos de Honduras como El Salvador, Nicaragua y Guatemala se encontraban en guerras civiles muy sangrientas en la década 1970-1980, Honduras vivía bajo la bota civil-militar pero sin la guerra. Ahora parece que la historia podría ser al revés.

* * *

Mucha gente lo vio cuando el oficial arrastraba al joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador en la tarde del viernes pasado en la aldea llamado Alauca, doce kilómetros de la frontera con Nicaragua en el departamento de Paraíso. El fotógrafo del diario La Tribuna sacó la foto en el momento preciso. Lo que no sabía él en ese momento es que esa foto puede esclarecer uno de los más espantosos asesinatos políticos desde la década de los ochenta.

"Me siento mal como madre," dice una señora que dice tener 70 años y se recuerda la década de los ochenta por la guerra sucia y el "Batallón 3-16".

Lleva la bandera hondureña como un homenaje al cadáver de Pedro Magdiel que los asesinos han botado en un descampado al lado de un muro de una procesadora de café. Sus ojos miran al cielo con un interrogante en su rostro y con la boca abierta. Lleva una chaqueta negra ligera cerrada hasta la mitad y se ve un poco de una camisa oscura sucia. Tiene bluejeans, calcetines grises y tenis negros. Tiene una herida de corta punzantes en el frente, una en cada cachete y una, la mortal, en la arteria del cuello. La mano derecha y el antebrazo están morados por golpes y por haber sido amarrados.

"Él (Pedro) estuvo al frente la barrera que nos puso tanto la policía como el ejército. A las 3 de la tarde nos tiraban las bombas lacrimógenas y posteriormente siguieron quemando llantas y vegetación y él fue uno de los que traía monte seco. Por eso nosotros somos testigos que cuando a él lo capturaron en la tarde él estaba vivo todavía," dice la señora con una indignación y se le salen lagrimas de rabia e impotencia.

Hemos entrado, mi fotógrafa y yo, a las 9 de la mañana del sábado 25 de julio al campo donde se encuentra el cadáver y donde fue encontrado a las 7 a.m. La fiscalía y la policía no se han atrevido llegar por la rabia de miles de personas que han pernoctado en Alauca. Doce kilómetros de allá, en el territorio nicaragüense, se encuentra desde el jueves 23 de julio el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales y habría entrado ese viernes, acompañado por miles de hondureños para regresar a Honduras y comenzar la marcha pacífica a la capital de la república. Pero el régimen golpista no permitió que la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, llegara junto con centenares de activistas del Frente Nacional contra el Golpe de Estado sino quedaron atrapados en Arenales, una aldea unos 30 kilómetros antes de llegar a la frontera a Nicaragua. Zelaya entendió el mensaje—que el régimen de facto lo capturaría si entrara al país.

Hablamos con varias personas y uno, que pertenece a la Comisión de Disciplina y que es oriundo del departamento de Paraíso, dice lo siguiente: "El comisario Osorto dice que lo soltaron (Pedro) a las seis y media de la mañana este sábado pero misteriosamente aparece muerto acá a las 7 con los señales de tortura." Llega el médico forense Santo Cepeda pero no puede hacer nada hasta que llegue el fiscal y la policía de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). La comisión de disciplina se encarga de la seguridad de los representantes estatales para que no sean linchados por las masas dolidas.

Media hora después aparecen escoltados una mujer y un hombre, Jasmina Chacón de DNIC, y Renán Cruz, el fiscal. Los dos están nerviosos. Comienzan el trabajo con el médico forense recogiendo las diferentes piezas que están tiradas en el descampado que pueden ser las pertinencias de la víctima. Celular, una bolsa de tela, la billetera que contiene varias cartas de amor entre él y su esposa, fotos de ellos y su hijo y la cédula que confirma nombre y apellido.

Santo Cepeda y su asistente inician el levantamiento del cadáver. La policía toma una foto por cada herida de la corta punzante y se registra el tamaño de la herida. Hasta ahora no se ha descubierto manchas de sangres y parece que la víctima ha sido lavado o borrado de su sangre. Abren la chaqueta y la camisa y se ve cuatro heridas más grandes en el abdomen. La camisa es empapada de sangre y tememos lo peor cuando voltean el cuerpo. Lo primero se ve son las tres heridas en la cabeza atrás hechas por un cuchillo o machete. El médico levanta la camisa y lo que se ve exactamente a las 12:00 del medio día el sábado 25 de julio es la obra de varios sádicos. Pedro Magdiel tiene en la espalda 35 heridas de corta punzantes y en total tiene 42 heridas en el cuerpo, más el daño en el brazo derecho y varios dedos fracturados.

Según el médico forense, la muerte ha sucedido entre ocho y diez horas atrás, es decir, entre 02:00-04:00 horas de la mañana el sábado, supuestamente cuando se encontraba Pedro retenido por la policía, versión que el vocero de la policía nacional desmiente 22 minutos después a través el diario El Heraldo.

El cuerpo de Pedro Magdiel coincide con la foto que La Tribuna pública en la página 52 en la misma mañana del sábado 25 de julio. Cuatro días después, el miércoles 29 de julio escribe la revista y el portal "Honduras Laboral", que "Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro". La revista agrega la foto de La Tribuna con la foto que ha sacado mi fotógrafa en donde la vestimenta coincide en ambas.

Además relata el articulo que "un detalle importante es el fusil que porta (el oficial) en su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército". Quiere decir, que identificar al oficial no es una cosa complicada lo cual podría esclarecer a quien fue entregado Pedro Magdiel esa tarde. Es como la ironía de la vida porque resulta que el dueño de La Tribuna es Carlos Flores Facussé, calificado como uno de los autores intelectuales del golpe de estado contra Manuel Zelaya. Su fotógrafo ha aportado una prueba clave sobre quien o quienes pueden ser los asesinos de Pedro Magdiel.

"¡Esta obra se llama vender miedo, vender terror!," dice la mujer. "Yo le digo a la prensa internacional que hemos vuelto a la década 80 donde están aplicando la Doctrina de Seguridad Nacional y el Enemigo Interno. Capturaron y los sacaban de sus casas obreros, campesinos, estudiantes o profesionales y aparecían muertos. ¡Y esta es la Doctrina de Billy Joya Amándola!"

El Batallón 3-16

Gloria Esperanza Reyes fue una de las mujeres detenidas en la década 80 pero tuvo suerte, no fue asesinada y desaparecida forzosamente como 218 y 110 hondureños respectivamente, víctimas por un comando de la inteligencia militar llamado "Batallón 3-16". Las mujeres fueron torturadas con cables aplicadas a los pezones y vagina. Comenzaron con 110 voltaje y pasaron a 220. "El primer choque fue tan fuerte que solo quise morir," contaba Gloria. José Barrera, uno de los verdugos del "3-16" confirmó la frase de Gloria: "Nos rogaban de matarlos. La tortura es más espantosa que la muerte," decía el matón el 13 de junio 1995 en un extenso reportaje del diario Baltimore Sun de Estados Unidos.

Lo que Barrera o el reportero estadounidense no sabían entonces, es que uno de los más odiados de los integrantes del "3-16", el capitán Billy Joya, el 29 de junio de 2009 entraría a la casa presidencial en Tegucigalpa a sentarse al lado el presidente de facto, Roberto Micheletti como "asesor ministerial". Joya sabe como jalar en los hilos en un golpe de estado o en la guerra sucia. Fue uno de los alumnos de "capacitación" en Chile en los cuerpos de carabineros durante la dictadura de Pinochet.

CIA creyó el monstruo

En augusto 1980 aterrizaron 25 oficiales de las FF.AA. hondureñas en una pista no pavimentada en un desierto del suroccidente de Estados Unidos. Fueron recibidos por cinco agentes de la CIA, uno de ellos llamado "Mr. Bill". Florencio Caballero, uno de los 25 hondureños que posteriormente volvería en experto de "desapariciones" del 3-16, mencionó a Baltimore Sun que "arribamos a una base militar, todo era privado, ninguna televisión, solo películas de video".

El Batallón 3-16 fue creado por recomendación de la CIA en la "Guerra Preventiva". Era un comando paramilitar autónomo de inteligencia que ejecutó con un odio ciego contra todo y todos que olían subversión, progresista o movimientos populares en Honduras. La inspiración y los "profesores" eran los de la CIA y la dictadura militar de Argentina donde la "eficacia" era impactante con el saldo de 30,000 desaparecidos. Los dos generales Gustavo Álvarez Martínez y José Bueso Rosa confirmaron que "Estados Unidos nos ofreció de crear esta unidad de fuerza especial". "Fue la idea de ellos de crear una unidad de inteligencia que reportaba directamente al mando máximo del Comando Conjunto de las FF.AA," decía general Bueso al Baltimore Sun el 11 de junio de 1995. En ese reportaje fue también confirmado el papel personal y protagónico que tenía John Negroponte que llegó a Honduras en 1981 e inició la guerra interna en Honduras. En su tiempo como embajador en el país, el presupuesto militar aumentó de 3.6 millones de dólares en 1981 a 77.8 millones en 1985, cuando ya había cumplido su misión—haber creado la contra nicaragüense y haber salvado la dictadura salvadoreña.

Durante seis meses en el desierto fue creado el núcleo de lo que sería el Batallón 3-16. El manual de la CIA en guerra psicológica y tortura fue literalmente impregnado en los cerebros y columnas de estos oficiales hondureños. De vuelta a Honduras aplicaron lo aprendido por los asesores de Estados Unidos y Argentina, volviendo maquinarias de muerte contra su propio pueblo. Con Billy Joya ahora en la Casa Presidencial y asesinatos bestiales como lo de Pedro Magdiel, los hondureños regresan a una época de pesadillas, ahora con una "actualizada" forma de "3-16".

APROH y la Unión Cívica Democrática

La Asociación para el Progreso de Honduras (APROH) fue creada con personería jurídica el 10 de enero de 1983. "Durante casi dos años, la APROH complementó y asesoró al Estado; elaboró los principales documentos económicos y políticos del gobierno, entre ellos el informe presentado a la Comisión Kissinger. Incluso en septiembre de 1983, propuso a Kissinger que Estados Unidos invadiera a Nicaragua (sandinista). La APROH representó una visión global del país enmarcada en una perspectiva neoliberal y seguridad nacional. En este contexto, es que en la segunda mitad de 1983, propuso organizar 125,000 familias sin tierras en cooperativas agroforestales, bajo régimen militar obligatorio, por lo tanto, bajo el control y la autoridad de las fuerzas armadas", escribe el escritor Juan Arancibia en su libro "Honduras un Estado Nacional".

Según Arancibia, la propuesta de APROH perseguía tres objetivos que coinciden casi idénticamente con la política de "seguridad democrática" de Álvaro Uribe en Colombia en su tarea de crear una "red de informantes y cooperantes" o la red "guardabosques", que no son otras cosas que aprovechar la miseria en el campo colombiano pagando a los campesinos 150 dólares para que vuelvan sapos a las fuerzas militares en su guerra contra la insurgencia.

Arancibia describe los objetivos de APROH: Organizar a familias sin tierras para manejarlas políticamente y transformarlas en futuras patrullas civiles (como en Guatemala en esa época) que sirvieran para el control de la población. Además, se eliminaba de paso el problema social y político que representaban los campesinos sin tierras. Aumentar la producción maderera y mejorar el cuidado del bosque. Crear barreras sociales y políticas al eventual desarrollo de organizaciones político-militares, que pretendieran usar los bosques como retaguardia y conquistar a los campesinos sin tierra como su base social.

APROH era más gringo que los gringos y "habría sugerido a la Comisión Kissinger de convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado. Aunque señalaba que ello no era compatible con la idiosincrasia hondureña, se proponía como una posibilidad extrema para salvar el sistema. En el fondo, se sugería que era preferible la desaparición de Honduras como país independiente, antes que la ocurrencia de una transformación revolucionaría", escribe Arancibia. Esta actitud se refleja hoy en la total intolerancia del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti que preferían hacer un golpe de estado, utilizando los militares para frenar cualquier reforma mínima en donde el pueblo tuviera una participación directa como en la consulta popular el 28 de junio.

Es muy notorio, que la elite de la década '80 que representaba APROH, es el mismo sector y clase social que ha ejecutado el golpe de estado el 28 de junio 2009, esta vez con la fachada de "la Unión Cívica Democrática", o Los Blancos o Los Perfumados, como el hondureño en común llama a los golpistas.

¿Y quiénes eran y quienes son hoy?

Ayer fueron destacadas personalidades de los partidos, empresarios, intelectuales de la derecha, militares y personajes de la rama judicial. Hoy es lo mismo y podemos agregar las cúpulas de las iglesias católicas y evangélicas, la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora, la Fiscalía General, el comisionado de derechos humanos, Ramón Custodia, hoy rebautizado como el "Ombudsman de la oligarquía" pero sobre todo, los medios de comunicación masiva.

Billy Joya es el estratega

"Para nadie es un secreto que esto (el golpe) viene de los empresarios que no quieren compartir parte de sus ganancias y de sus riquezas con el pueblo. Ahí tenemos también ex presidentes de la república como Carlos Flores Facussé, Rafael Calleja y Ricardo Maduro, los mismos candidatos presidenciales como Pepe Lobo (Nacional) y Elvin Santos (liberal) que pertenecen a la oligarquía de este país. Y con tristeza digo las iglesias tanto católica como evangélica están detrás de todo esto, incluso indoctrinando a los feligreses tratando de poner una venda a los ojos para que no se den cuenta de la realidad. Lo que ellos no saben es que es que el pueblo creció, ya despertó y está reclamando su derecho de participación en las decisiones que le afecta tan por igual a todos. ¡Este es un golpe de estado aquí y en cualquier parte del mundo! Las garantías individuales están suspendidas, se están violando a los derechos de la integridad física, la vida y la libertad de las personas."

Lo dice María Luisa Borja, ex coronel de la policía nacional durante 25 años pero que fue despedida durante el gobierno de Ricardo Maduro cuando "cavó" demasiado hondo en la corrupción interna de la misma policía. Se horroriza cuando menciona "Batallón 3-16". Y agrega:

"Billy Joya es el estratega de todo esto, y por eso vemos justamente esas prácticas en 3-16. Y su Usted analiza los directores actuales de la Policía Nacional, son ex miembros de 3-16 como el director del Transito Napoleón Nazareth Herrera, el director de la Investigación Especiales René Maradiaga Panchamé, el director general de la Policía Salomón de Jesús Salinas, ¡todos estos son ex miembros del fatídico Batallón 3-16 que en estos momentos están poniendo en práctica todos esos abusos de autoridad!"

Una lucha popular prolongada

Está oscuro cuando dejamos Alacua y el departamento de Paraíso atrás y nos vamos en la noche en dirección hacia Tegucigalpa. Los focos iluminan las montañas, las palmeras y las pequeñas casas en un país que es rural. Esta parte de Honduras es hermosa y expresa una tranquilidad y calma.

Pero de repente vemos una pared de espaldas de soldados con carabinas automáticas atravesando la carretera. Un oficial me dice que no podemos continuar el viaje por que "los Melistas" han tomado la carretera. Pero decimos que somos periodistas y queremos hablar con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, que ya lleva 24 horas en la carretera en la aldea de Arenales, esperando que las barreras que las tiene al frente desaparezcan para que se pueda reunirse por la primera vez desde el golpe de estado con su marido.

Son dos barreras de soldados rasos que están ahí horas tras horas. Son prohibidos de hablar con nosotros pero cierra los ojos afirmando cuando preguntamos si ellos sufren la misma pobreza de las colonias de miseria (barrios) y la misma falta de oportunidades como trabajo, educación y salud como cualquier hondureño. Al otro lado de las barreras han hecho una fogata, la gente está cansada pero lleno de ánimo de seguir la pelea, siempre en forma pacífica. Carlos H. Reyes, dirigente sindical legendario de Stiby que organiza los obreros de las embotelladoras de Coca Cola y Pepsi Cola en el país, está dando una charla sin megáfonos, que no necesita por la voz marcial que tiene.

Ahí está también Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD) que acaba de regresar de Washington, integrante de una delegación que ha tenido entrevistas con congresistas estadounidenses para convencerles de la importancia de que Estados Unidos cierra la "válvula" en todos los sentidos con el régimen golpista.

"Desde la huelga general de dos meses el 1954 (que comenzó en las bananeras de United Standard Cia), el movimiento popular no ha dado una batalla tan fuerte como la de ahora. Porque los golpes militares anteriormente eran golpes entre las cúpulas políticas y militares y el pueblo en cierta forma los toleraban. Pero ahora el pueblo cambió en Honduras y por eso llevamos 26 días de resistencia que los tienen preocupados a los políticos y los militares que tienen que recurrir la represión como única arma," dice Ponce.

El diputado de la izquierda hondureña sostiene que la administración de Obama quiere dilatar el proceso para una solución a través de cansar al presidente y el pueblo y así dar legitimidad a los golpistas.

"Eso implica que los gringos juegan un papel sucio en ese tiempo de temas. Aquí está detenida la primera dama, su suegra y sus dos hijas. Tenemos que revertir este proceso terrible, tenemos una juventud muy luchadora y tenemos adultos que han vivido la década '80 y que no quieren regresar a esa época. Tenemos un pueblo organizado y movilizado que resiste y lucha. No vamos a cansar y creo que entramos en una lucha popular prolongada para conseguir el objetivo de una nueva constitución y restituir el presidente Manuel Zelaya."

Oscar Arias, el hombre de Clinton

Marvin Ponce y Silvia Ayala, también congresista de la UD, fueron miembros de la delegación que seleccionó Zelaya para el diálogo en Costa Rica con el presidente Oscar Arias como facilitador. Pero Marvin Ponce no confía en el "Tica".

"Oscar Arias es un cuadro del imperialismo, es un enemigo a los movimientos sociales y ha jugado un triste papel alargando y proponiendo la agenda de siete puntos aunque él no es un negociador y además descartando la consulta popular, por lo cual hicieron el golpe de estado," señala Ponce. Arias propuso un acuerdo de siete puntos que incluye un compromiso de cesar en la intención de permitir que la gente decida si quiere llevar a cabo una asamblea constituyente.

El diputado Ponce fue acusado por varios medios de comunicación hondureños, entre ellos el periodista Renato Álvarez, de Televicentro que dirige el programa "Frente a Frente", por instigar a la lucha armada para recuperar la democracia y la restitución de Zelaya en la presidencia, callando que el general Romeo Vázquez utilizó todo los cuatro ramas de las FF.AA., sobrevolando con aviones de guerra el día del golpe militar. Después acusó a Hugo Chávez por haber causado la muerte de un joven el 5 de julio cuando 500,000 personas llegaron al aeropuerto para recibir el presidente.

"Ellos tienen las armas, y no solamente de los militares sino de los medios de comunicación. Hemos roto el cerco mediático de la derecha y los grupos de poder y puedes ver como el pueblo ha estado movilizado todo este tiempo y no ha parado. Por eso hemos ido a Washington para exigir un papel más fuerte de Estados Unidos que prácticamente quitó el papel de la OEA, lo agarró y lo trasladó a Centroamérica y a Arias donde puede ver un dialogo infecundo, prorrogable a modo de cansar al presidente, la ciudanía y darles más fuerza a los golpistas y prácticamente se convirtió a un interlocutor válido a los golpistas! El error más grande que cometió el presidente (Zelaya) fue sentarse y dialogar con los golpistas. Sin embargo él creía que hablar con Hillary Clinton todo iba a terminar en dos tres días por que la mediación tendría que haber sido un ultimátum a los golpistas para entregar el poder."

"La primera reunión con Arias fue un fracaso, la segunda también y la tercera trajo otra agenda. Los golpistas dicen ahora que van a llevarla al congreso nacional y a la Corte Suprema para consultar, es decir, una burocracia para ganar tiempo. Ahora dice Obama al presidente Zelaya que no venga a Tegucigalpa sino a Washington. Estados Unidos está jugando un triste papel y al final son partes del golpe de estado porque no quiere una salida concreta de este problema."

"Cuando estuvimos en Washington nos dijo el representante y encargado de Centroamérica en el Departamento de Estado que estaban haciendo un estudio jurídico si era o no un golpe de estado en Honduras. Por eso decimos que el pueblo no debe agachar la cabeza por golpistas nacionales o internacionales".

"El secretario general de la OEA, Jorge Miguel Insulza, llegó el tercer día de golpe a Tegucigalpa solo para avisar a los golpistas que tenían que entregar el poder al derrocado presidente Zelaya. Ahora ha bajado el perfil y sugiere a Zelaya de no ingresar a su propia patria, que reconozca la agenda de Costa Rica. Yo creo que Insulza quiere reelegirse en el puesto. Primero jugó la Carta Democrática de la OEA de dónde sacó a Honduras pero ahora quiere quedarse bien con los gringos y no quiere evitar un baño de sangre si entra Zelaya."

La primera dama encabeza las protestas

El 28 de junio divide Honduras en un tiempo antes y después. Nada o nadie será lo mismo antes de esa fecha, dice Xiomara Castro de Zelaya y todos que son activos en la lucha contra la dictadura.

"Estamos en un régimen dictatorial. Llevamos 26 días (la entrevista fue realizada el viernes 24 de julio) aun sabiendo que hay represión y que no hay derechos pero seguimos reclamando los derechos que siempre hemos tenido. Y no vamos a cansar. Lo que queremos es que haya tranquilidad en nuestro país y para eso necesitamos regresar a la constitucionalidad, retornar a esa democracia que hemos mantenido en los últimos años de la cual ha permitido de alguna manera tener espacios de diálogos".

"El presidente fue muy claro cuando dijo que aquí hay grupos de poder que no quiere que el país y el pueblo se desarrolle. Y los puso en evidencia y hoy, terminaron sacándose la máscara. Hoy el pueblo entiende cuando Mel habla de los grupos de poder, ahora el pueblo entiende quienes son el grupo de poder. A pesar de la represión y los obstáculos que se están poniendo, el pueblo está firme. Acá la gente anda desarmada y con un solo fin—de llegar al presidente, con la esperanza de que el retorno del presidente signifique la paz en nuestro país. Y es eso lo que se estamos tratando de hacer hoy, tratando de llegar al presidente para así garantizar el regreso de él".

"Siempre se ha pensado que el hondureño es sumiso, pasivo y conformista, que lo único que hacemos es agacharnos la cabeza, que no tenemos ni siquiera la disponibilidad de poder discutir porque sabemos que no nos van a escuchar. Y ese es el concepto que hemos tenido toda la vida. Que durante la guerra fría Honduras estuvo tranquila y la gente se acomodaba. El presidente intentó de entender a la gente que tienen derechos que no pueden ser usurpados por nadie, tenemos la libertad y tenemos que bien reclamar la necesidad que nosotros tenemos para que sean atendidos. Eso fue la posición del presidente".

"La gente comenzó a entender eso con la Cuarta Urna. A mí me decía que no importa si la gente me entienda que quiero hacer, pero mi conciencia me pide lo que tengo que hacer. Ahora vemos como la gente ha respondido, porque ya no es una posición del presidente de la república, sino del pueblo".

El 25 de junio el presidente encabezó una caravana de mil personas que fueron a la base de la Fuerza Aérea para recuperar el material electoral para la consulta popular que la fiscalía había secuestrado en la mañana ese día. Desde esa fecha el pueblo ha crecido día tras día en conciencia, sostiene Xiomara Castro:

"Todavía no se han dado cuenta, todavía creen que con las armas se puede reprimir y con el simple hecho de asustar, amedrentar el pueblo va a regresar tranquilamente a sus casas y van a sentirse vencidos. Y la muestra es totalmente diferente. Llevamos 26 días de resistencia y el pueblo ha mostrado que no va a ceder hasta que no acepte sus posiciones."

Dos días después, el presidente de facto Roberto Micheletti y el general Romeo Vázquez ofrecen a la primera dama permiso de viajar a cualquier país que ella elige, a lo cual contesta con las palabras:

"¡Yo no necesito permiso para viajar a ningún país, mi país es Honduras y aquí está mi frente de lucha!"

¿Cómo derrocar la dictadura?

El pueblo chileno, uruguayo y argentino estaban desarmados y no pudieron resistir y derrotar a los fascistas y los militares detrás los golpes de estado en el Cono Sur en la década de os setenta. Los golpes de estado fueron condenados por el mundo mientras la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono fueron los arquitectos para retroceder el reloj de la historia. Sin las armas y el pueblo organizado fueron presas fáciles por los gorilas. La lucha antifascista poco a poco se organizó pero en el caso de la dictadura chilena ésta duró más de 17 años.

En el caso de Honduras y el golpe de estado, un mundo entero, hasta la OEA y la Casa Blanca, ha condenado y ha calificado, como decía Obama el primer día, que ha sido un golpe de estado. Por la lógica de esa condena unánime y con el respaldo de la misma constitución hondureña que tanto los golpistas hondureños defienden, le da la razón de levantarse con todo contra la dictadura, incluso con las armas si fuese necesario.

Y en ese dilema se encuentra en este momento el presidente Manuel Zelaya que, en estos momentos cuando escribo este reportaje, llegan las noticias que el ejército y la policía y su Comando Cobra están reprimiendo miles de manifestantes en Tegucigalpa ubicados en la carretera Norte hacía la ciudad industrial de San Pedro Sula y el Puerto Cortéz. El maestro Roger Abrahán Soriano Vallejo, 38 años, profesor de lenguas extranjera, está entre vida y muerte por el tiro que recibió de un francotirador en la cabeza y que atravesó el cráneo. Fueron detenidos centenares de manifestantes en todo el país, lo cual muestra que no hay ninguna voluntad por parte el régimen de facto de crear las condiciones por la entrega del poder al presidente constitucional, al contrario, ha aumentado la represión a un nivel más alto y peligroso.

Creando "Ejército pacífico"

El director de Radio Globo, David Romero, relató esta mañana en la emisora sobre su visita ayer (29 de julio) en Las Manos, la zona fronteriza con Nicaragua, en donde habló con un muchacho que testimoniaba que él estuvo con cinco muchachos que por las montañas intentaron a llegar a Nicaragua y al presidente Manuel Zelaya. Pero en el camino por las montañas y trochas fueron detenidos por cinco paramilitares encapuchados y armados con botas del ejército. Fueron ubicados en fila india con diez metros de distancia entre cada uno y puesta venda en los ojos. Comenzaron a ser torturados por sus verdugos. El muchacho contaba que él y otro compañero tuvieron suerte porque fueron liberados pero los otros tres están desaparecidos y temen lo peor. Se ve muchos zopilotes sobrevolando la zona. Romero también contó que en el retén de Alauca están el ejército y la policía pero también un paramilitar vestido civil de camisa café con una pistola de calibre 9 mm visible, dando órdenes y en tono amenazante decía, ¡"Ojala no alcances el toque de queda…"! lo cual es una amenaza de muerte abierta. Es en este lugar en donde fue asesinado vilmente Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

A pesar de las circunstancias, Manuel Zelaya insiste en la lucha pacífica: "No queremos utilizar las armas para botar una dictadura que hace tanto daño al pueblo hondureño. Hoy las izquierdas reconocen el poder de las urnas y eso es lo que está sucediendo en Ocotal, nos estamos preparando para vencer en las urnas a los golpistas que usan los fusiles para reprimir al pueblo" dijo ayer anoche, el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, según la prensa.

Zelaya Rosales dijo que hoy los hondureños que se encuentran en Nicaragua en calidad de refugiados políticos iniciaran una fase de capacitaciones encaminadas a la formación de un ejército popular pacifico con el propósito de vencer la dictadura golpista. "Tendremos formación ideológica, formación política y entrenamiento. A partir de hoy utilizaremos las armas de la razón y este ejército va a ser invencible, porque estas serán nuestras armas," dijo mientras con su mano izquierda mostraba su tarjeta de identidad.

¿Guerra civil?

Pero la indignación popular es cada día más grande por las victimas y cada vez se escucha más las voces que se propone de armarse para así tumbar el régimen de facto. Cito literalmente uno de miles de correos que se publican en las diferentes redes en Honduras para que pueda tener una visión de los ánimos de los hondureños que luchan en las calles diariamente:

"¡Es increíble escuchar a los golpistas justificar y celebrar la muerte y represión de hondureños sólo para llenarse más de soberbia… En una guerra civil no van a estar tan alegres y protegidos… No hay tantos soldados… Mejor deberían de reflexionar y parar esto antes de que sea tarde… Tienen sed de sangre!"

El 15 de junio el presidente Manuel Zelaya Rosales fue víctima de una emboscada unos 100 metros de la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa. Dos impactos quebró el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente que salió ileso del atentado terrorista.

Los medios de los oligarcas que ahora saludan y celebran el golpe de estado, hicieron caso omiso o burlaron al presidente Zelaya diciendo que había hecho un autoatentado con unas piedritas al vidrio.

Ahora sabemos que Zelaya había retado al poder invisible de ese grupo de 6-7 grupos oligarcas que 13 días después ejecutara el golpe de estado contra el presidente, disparar unos 80 tiros contra la casa del presidente y llevarlo en pijamas a un avión que lo trasladó a Costa Rica.

Lo que los golpistas no calcularon fue la reacción del pueblo hondureño que no ha descansado un día en su lucha para restablecer la democracia. La pregunta es porque el mundo, y sobre todo Estados Unidos, no aprietan la válvula en todas las áreas del régimen de Micheletti. Solo cancelar unas visas para los golpistas no es suficiente, tampoco congelar las cuentas bancarias. El régimen solo entiende lenguaje y decisiones duras. Y lo saben Obama y Clinton.

* El título es de una frase dicho por la primera dama de la nación "Mi frente de lucha es en Honduras": Xiomara Castro de Zelaya, primera dama de la nación.

Dick Emanuelsson es reportero en América Latina desde 1980 y reside en Tegucigalpa desde 2005. Escribe para varias agencias internacionales.

¿Qué está detrás de las nuevas bases militares yanquis en Colombia?

ELN

De nuevo el Presidente Uribe pisotea la Constitución Nacional, cuando acepta el paso de tropas extranjeras por territorio colombiano, desplazamiento que tiene que ser autorizado previamente por el Senado de la República; violación que es aún más grave por tratarse de la instalación de bases militares gringas en el país.

Hay que recordar que las Fuerzas Armadas colombianas son las mayores de Suramérica, superiores a las del Brasil que tienen un territorio 7 veces mayor y una población 5 veces superior. Ellas consumen el 6 por ciento del PIB, mientras el gasto del Ejército de los Estados Unidos sólo asciende al 4 por ciento de su PIB. Este nuevo Tratado militar con EEUU, las FFAA se refuerzan con 6 nuevas bases militares, que apuntan estratégicamente hacia la hermana República Bolivariana de Venezuela: Palanquero y Tolemaida en el interior, Malambo en la Costa Atlántica; Apiay y Larandia en los Llanos Orientales y Saravena ubicada en la línea fronteriza sobre el río Arauca. Además está prevista la entrega de la Base de Bahía Málaga en la Costa Pacífica para los marines gringos.

Según este Tratado, los soldados invasores gozaran de inmunidad, pues la justicia colombiana queda impedida para investigar y juzgar los delitos que cometan éstos en el territorio nacional; tampoco la Corte Penal Internacional podrá juzgarlos cuando cometan crímenes de guerra. El gobierno está justificando este Tratado violatorio de la soberanía y dignidad nacional, recurriendo a mentiras y ocultando la verdad del propósito estratégico de la fuerza invasora.

Argumenta que la presencia de la fuerza gringa obedece a un acuerdo de cooperación para combatir al narcotráfico y el terrorismo, y que ella no representa ninguna amenaza para los países vecinos. Lo cual está en abierta contradicción con las reiteradas declaraciones del Presidente, en las que suele exaltar los éxitos de su política de Seguridad Democrática -o doctrina de Seguridad Nacional que es lo mismo-, en las que niega la existencia del conflicto interno y afirma que el paramilitarismo desapareció y que la guerrilla está en extinción. Entonces, si es cierto lo que dice el mandatario, ¿qué necesidad hay de reforzar los 400 mil soldados que tiene el Estado colombiano, con nuevas Bases gringas que se suman a las que venían de tiempo atrás?

Es evidente que el gobierno colombiano de ultraderecha es parte de un plan de guerra andino, con la entrega del territorio como cabeza de playa para el avance de los invasores; infamia que camufla tras un supuesto acuerdo para pacificar el país, acabando con el conflicto social y armado interno.

La instalación de nuevas Bases militares son parte del actual despliegue imperialista contra Venezuela, para destruir el proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez; es el Plan B, ante el fracaso del golpe que patrocinó en abril del 2002.

El conflicto del gobierno colombiano con el Ecuador, es otra razón más para que el Presidente Uribe permita la instalación de las bases gringas en nuestro territorio.

Esta estrategia viene andando desde hace rato, la prolongación de la guerra interna sirve de pretexto a éste plan contra los países vecinos que se han distanciado de las imposiciones de la potencia del Norte. Por tal razón, la agenda del Presidente Uribe no tiene espacio para buscar la paz por el camino de los diálogos y el intercambio humanitario.

El imperialismo norteamericano se siente herido y disminuida su influencia, con el liderazgo de Chávez y el proyecto ALBA en los pueblos y gobiernos del continente. El Presidente Uribe, como servil lacayo del imperio, tiene la tarea de seguir afianzando a Colombia como el Israel suramericano, al servicio de los intereses estratégicos de los EEUU.

Las colombianas y colombianos que soñamos con la construcción del nuevo país donde impere la paz, el bienestar general con desarrollo sostenible, la democracia real y se recupere la dignidad y soberanía de la nación, no podemos quedarnos callados ni quietos ante esta grave situación, que anuncia vientos de guerra entre países hermanos, en beneficio de los intereses estratégicos del imperio, que subyuga y explota los pueblos del Sur.

Unamos fuerza todos y como un solo pueblo que somos, rechacemos y enfrentemos la invasión gringa al territorio colombiano y la amenaza contra nuestros hermanos de Venezuela y Ecuador. Sumemos fuerzas y combatamos por todos los medios al régimen lacayo del imperio, que entrega la soberanía de la nación y conspira contra los países vecinos.

Y todos a una sola voz y en la misma dirección gritemos:

¡FUERA EL INVASOR GRINGO Y SUS LACAYOS APÁTRIDAS!

ELN: Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Generan 7 estados 12% del empleo nacional

Ante el complicado entorno económico, los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, y Zacatecas contribuyeron durante el primer semestre del año, con 12.1% del empleo nacional, al reportar un incremento de 3.3% de nuevas plazas respecto al mismo periodo de 2008.

Un estudio del Grupo Financiero Banamex, refiere que el panorama satisfactorio en materia de empleo en las siete entidades se debe en gran medida a la creación de fuentes de trabajo en los sectores de comercio y servicios.

De los mismos estados, salvo en Tabasco y Michoacán, el sector de la construcción incrementó su planta laboral respecto al primer semestre de 2008, donde siete de cada 10 nuevos trabajadores fueron de carácter eventual.

Sin embargo, Banamex advierte que el descenso en la demanda de productos manufacturados por EU ha impacto negativamente el norte de México. (El Semanario Agencia, ESA)

El Ministerio Revolucionario

Francisco Rodríguez

La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.

Simón Bolívar

SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO
personifica a uno de los muchos detonantes políticos de la imparable inconformidad social que ya se abate sobre nuestro país. Porque aunque el señor ministro de la Suprema Corte ¿de Justicia? es identificado cual panista de viejo cuño, en realidad es un marxista consumado… aunque de ello ni él mismo esté enterado.

Y es que, cual seguro usted sabe mejor que yo, el método marxista defiende que para aclarar las cosas, lo mejor es agudizar las contradicciones del sistema. Esto es, hacer evidente la porquería político-burocrática que nos rodea.

Desde hace tres semanas, sorprendentemente, Aguirre Anguiano ha venido actuando cual un verdadero revolucionario, a quien sólo faltaría cruzarse las cananas entre el ancho pecho y la prominente espalda.

Mantiene irritada a la sociedad, a partir de que el cuerpo colegiado al que pertenece le encargara dictaminar si procede o no una investigación de la Corte en torno al crimen de la guardería de Hermosillo –que ayer cumplió sus primeros dos meses, sin que por ahí allá siquiera un asomo de que los verdaderos culpables, Molinar Horcasitas, Rochín y, entre otros, la parentela Bours y Gómez del Campo vayan a ser castigados--, y pospusiera su veredicto para “después de vacaciones”.

Más enojada está aún la población de todo el país, sin distingo alguno de estrato social, a partir de que se filtrara el sentido del fallo del señor ministro Aguirre, quien aprovechara su asueto para deslindar a la Suprema (jejeje) de cualquier intento de indagación, bajo el increíble supuesto de que la PGR, Gobernación y el IMSS “han actuado diligentemente”.

¡Bravo, señor ministro Aguirre! Sus palabras mueven a la rebeldía o acaso hasta a la rebelión. ¡Es usted un gran revolucionario! Su fallo casi casi equivale a aquellos gritos previos a 1810 y a 1910: “¡Muera el mal gobierno!”.
Y hoy estamos en las vísperas de 2010…

Bien engañados que nos ha tenido este agente secreto de la insurgencia revolucionaria del siglo XXI. Durante más de una década, de acuerdo a la Wikipedia, don Salvador Aguirre Anguiano ha guardado su verdadera personalidad bajo el disfraz del más rancio de los conservadurismos, lo que le ha provocado enormes críticas por su antigua militancia panista.

Bajo ese disfraz es que suspendió el proceso para destituir del cargo al entonces gobernador panista de Morelos Sergio Estrada Cajigal. Aguirre desechó también el juicio que promoviera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para detener el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido cuestionado por invalidar el acuerdo de la Cámara de Diputados, que ignoró las observaciones hechas por el entonces presidente Fox al presupuesto de 2005. Fue él quien absolvió al gobernador poblano Mario Marín, de las acusaciones de violación de los derechos humanos de la periodista Lidia Cacho, en el contexto de una investigación sobre pederastia.

Antes de despojarse del disfraz de derechista, el revolucionario ministro Aguirre provocó más polémicas, cual la de febrero de 2007, cuando al revisar los amparos de los militares que fueron dados de baja por padecer VIH-Sida, afirmó que la salud que requiere el Ejército, como institución, no puede confiarse a que los enfermos con VIH realicen prácticas sexuales seguras.

El 15 de agosto de 2008, propuso invalidar la reforma que despenaliza en la Ciudad de México la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, al mismo tiempo que intentó promover una iniciativa constitucional para proteger la vida humana desde el momento de la concepción. Ambos intentos fueron infructuosos.

Su impostura reaccionaria se evidenció a principios de este año, cuando la mayoría de la Corte declaró que se violaron gravemente las garantías individuales en el uso excesivo de la fuerza pública en el caso de Atenco, siendo el único que votó en contra declarando: “No está probado que policías hayan segado dos vidas; fantasía digna de Costa Gavras”

Pero ese disfraz de reaccionario ya ha caído al suelo. Su negra toga, en realidad, esconde a un revolucionario al que le gusta usar el método marxista: agudizar las contradicciones para hacer evidente la porquería que sostiene a la política, a las finanzas y, sobre todo, a la “justicia” que se imparte en México.
¡Viva la Revolución, señor ministro! ¡Hasta la victoria siempre!

Índice Flamígero: Cuando el rio suena… Fuentes bien colocadas en el aparato gubernamental aseguran que Carlos Hurtado es el bateador designado para entrar al relevo de Agustín Carstens, ponchado en Hacienda. Las versiones sobre el buen estado de salud de este último no son creíbles, y pudieran confirmar que su salida del cargo está más que próxima… + + + Sólo en entidades que no son gobernadas por el PAN ha repuntado el empleo en el primer semestre de este 2009, de acuerdo a estudios de Banamex. Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que son priístas. Y Chiapas, Michoacán y Zacatecas, que son perredistas. Las gobernadas por Acción Nacional, en cambio, pierden plazas y expulsan a sus habitantes al extranjero. + + + ¡Queridos amigos! La experiencia de haber estado cerca de ustedes a través de esta red social, ha sido muy enriquecedora. Sin embargo, para evitar malos entendidos, he decidido dejar inactiva mi cuenta temporalmente. Nos vemos el primero de diciembre.” Así se despide temporalmente de Facebook el ministro Genaro Góngora, luego de que en esa red social criticara la posición de su colega Aguirre Anguiano, en cuanto a no investigar el crimen de la guardería ABC.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Dólar en su nivel más bajo desde mayo

Gracias a que la calificadora Moodys dio hoy el primera paso para despejar la incógnita en torno a la situación de la deuda soberana de México al ratificar sus calificaciones como estables, con lo que también avala el grado de inversión para los pasivos contratados por el gobierno federal, el tipo de cambio del peso frente al dólar logró fortalecerse durante la sesión de este miércoles.

De acuerdo con operadores del mercado cambiario, el peso tocó su nivel más bajo en dos meses gracias a la decisión de una de las tres agencias calificadoras de riesgo que evalúan el comportamiento de la deuda soberana del gobierno mexicano.

El nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicó al cierre de las operaciones en un nivel de 12.99, el mejor nivel desde el 19 de mayo.

Al momento de escribir la nota, el dólar spot se vende en mercados internacionales en 13.0245, lo que representa un avance del 0.79%. Mientras que al cierre oficial del mercado, Banco de México reportó la venta del dólar spot en 13.0385 pesos.

Hoy, la agencia Moody´s otorgó una calificación de "Baa1", mientras que S&P y Fitch le asignan una calificación de "BBB+", todas dentro del grado de inversión. (El Semanario Agencia, ESA)

¡Cuatro millones al año!

El Buró de Crédito y el negocio

Claudia Rodríguez

Lo que a continuación le comparto, desfortunadamente no me sorprendió, sólo me contrario como en otras ocasiones que he llegado a la conclusión de que los mexicanos somos no sólo un número para nuestros administradores, sino un cliente a expoliar sin compasión.


Una amiga desea comprar un vehículo con una agencia automotriz a la que le entregará más del ciencuenta por ciento del costo total de la unidad y el resto a pagar, solicita le sea financiado. Más resulta que su petición de compra no fue aprobada porque le reportaron de la agencia de vehículos que su nombre está boletinado en el Buró de Crédito. Segura la potencial compradora del vehículo de que no tiene ningún adeudo, le surgió la inquietud por conocer su condición en la famosa lista negra del Buró de Crédito y así me lo comentó y a la vez, solicitó la ayuda de quien esto escribe.

Mi primer recurso a consultar para prestar la asistencia solicitada, fue la red de la internet y el disgusto fue muy grande. Al teclear palabras clave en los buscadores de la red de información como buró de crédito, checar, consultar, como ejemplos; inmediatamente aparecieron ligas de información que me llevaron a varias páginas que ofrecían “ayudarme”. Pero le cuento.

En diversas páginas que ofrecen esta “ayuda” lo primero que aparece es un chat en línea en donde le piden informar desde su nombre, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su Clave Única de Registro de Población (CURP), dirección de su domicilio particular y sus números telefónicos, así como si número de tarjetas de crédito activas. Todos los campos de información deben ser llenados de forma obligatoria.

Una vez que usted teclea estos datos le preguntan si desea saber si está boletinado. De ser la respuesta afirmativa le solicitan un tiempo de espera. Minutos más tarde le informan que sí está en la coloquialmente llamada lista negra y le cuestionan si desea información escrita. Si de nuevo su respueta es afirmativa le advierten que tiene que hacer un pago que puede ser en ese mismo momento en línea o vía depósito bancario. Pero no sólo eso, si usted desea salir del boletín que le impide ser sujeto de crédito, le dicen que su historial negativo será borrado y tendrá un costo de alrededor de mil pesos. Es en ese momento cuando aparece el primer foco rojo de que todo se trata de una estafa.

En el momento que pregunté vía electrónica a mi interlocutor que si estaba boletinada porque supuestamente tengo algunos adeudos, cómo era posible que su servicio pudiera limpiar mi condición de no ser sujeta de crédito, con un simple pago. En lugar de recibir una respuesta, súbitamente salí de la página. Volví a intentar en la misma página con los mismos datos tecleados y ya no me solicitaban un pago de 999.00 pesos, sino ahora de 1,499.00.

Resulta que tras muchas búsquedas y encontrame con situaciones muy similares a la antes descrita, por fin llegué a una página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informa sobre el Buró de Crédito. En este sitio de internet se explica que todos los mexicanos mayores de 18 años tienen posibilidad de recibir vía correo electrónico y de forma gratuita anualmente, su situación en el citado y muy temible Buró.

Descubrí muchas cosas más, relacionadas con fraudes y despojos. Más lo más fustrante es que en la página oficial que le cité líneas arriba, aparecen ligas publicitarias que le llevan a las páginas que buscan incautos para robarles. ¿Y la autoridad? No existe.

Acta Divina... De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la actualidad operan sólo dos sistemas de información crediticia: Círculo de Crédito y Buró de Crédito.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Carlos Salinas, el sobreviviente

Carlos Ramí­rez

Carlos Salinas es el sobreviviente del colapso de 94, el peor en la historia. Cuenta la leyenda urbana que en un examen del doctorado en Harvard y ante un escenario de conflicto planteado como tarea, Carlos Salinas sorprendió a su maestro porque se fue a la propuesta extrema. Su profesor, condescendiente, le dijo que era difícil llegar a esa decisión de uso extremo de la audacia. Salinas respondió: "yo soy capaz".

El regreso de Salinas a la política de la que nunca se fue acaba de ser oficializado. Su visita a Oaxaca el pasado fin de semana tuvo el sentido de mandar mensajes políticos. Aunque hizo turismo, el expresidente tuvo una reunión con representantes de las fuerzas vivas en el estado. Y finalmente decidió confrontar a Andrés Manuel López Obrador. Salinas apareció en Oaxaca como el jefe máximo del PRI para 2012.

En el libro El regreso del PRI (y de Carlos Salinas de Gortari), escrito por el autor de Indicador Político, se incluye una viñeta del Salinas derrotado en 1998, a partir de una fotografía en la revista Milenio:

"La mirada perdida, del brazo de su esposa, Salinas camina por las calles de Dublín. Chamarra de piel. La mano derecha en el bolsillo. Una gorra española por el frío. Su esposa al lado. Pero Salinas no va del brazo de ella. Hay un detalle que dijo más que mil palabras: la esposa retiene, cariñosa y cuidadosamente, la mano de su esposo, como cuando la pareja necesita no sólo el apoyo del brazo sino la seguridad de afianzar la realidad. Salinas mira hacia su derecha y un poco hacia atrás, se nota una mirada de tristeza, de seriedad, pero de sentimiento de desolación. Ella mira hacia abajo, seria, los ojos abiertos, no mirando al piso sino con la mirada perdida. Parece una pareja saliendo del hospital."

Y se incluye una interpretación del regreso de Salinas al poder:

"Salinas es un sobreviviente en el sentido sicológico y el maestro del eterno retorno al estilo de Nietzsche, revelado en Así hablaba Zaratustra:

"He vivido durante tanto tiempo como un salvaje, en tierras extrañas y salvajes, que ahora que vuelvo a ti asoma el llanto a mis ojos. Amenázame con el dedo, como amenazan las madres; sonríeme, como sonríen las madres y dime: `¿quién fue el que un día se alejó de mí, como un tormentoso viento? ¿Quién fue el que se despidió de mí diciendo: he pasado tanto tiempo en soledad que hasta me he olvidado de guardar silencio?´"

Con una conclusión: "eso hará a Salinas más audaz: resistió lo peor y salió airoso, raspado pero más fuerte. Es astuto e inteligente, sin escrúpulos, sabe exponer su proyecto y le apuesta a la desmemoria de la gente. Los priístas lo necesitan aunque sin exponerlo demasiado en público. Pero Salinas es de los pocos políticos formados, con poder, recursos y relaciones. Y ha jugado el papel de cámara de compensación en el PRI con los priístas. Además, Salinas ha logrado reactivar el chip de los priístas que los hace obedecer a la estructura piramidal del poder".

Para el libro se prepararon varios epígrafes que dibujaban al Salinas del poder. No todos se incorporaron. Pero mostraban el perfil del poder. Aquí se transcriben algunos:

A Ricardo Rocha y Rolando Cordera, en la entrevista de final de sexenio, Salinas les dijo en 1994: "yo estoy convencido que el pueblo mexicano es un pueblo al que no se le puede engañar. Los mexicanos saben dónde nos quedamos cortos, también dónde pudimos dar pasos más largos hacia un mejor horizonte. Por eso, de ustedes (el pueblo de México) espero el veredicto".

A las periodistas Martha Anaya, Aurora Berdejo, Lourdes Galaz y Nidia Marín les recordó en octubre de 1987: "cuando De la Vega hizo el espectacular anuncio, (la nominación de Salinas como candidato presidencial) mi padre se levantó llorando -sólo lo he visto llorar dos veces-, me abrazó, apenas alcancé a decirle: `nos tardamos 24 años... pero llegamos´".

Hoy regresa el Salinas de ayer, el de siempre, el de 2012. Es el Salinas que, sin rubor, dibujó Manuel Camacho Solís, arquitecto del proyecto salinista ayer y hoy arquitecto del proyecto lopezobradorista. En su libro La encrucijada, Camacho explicaba la fascinación por Salinas:

"Me decía (un líder mundial) que muchos jefes de gobierno que lo conocieron (a Carlos Salinas) y le creyeron, compartían la inquietud y que sólo podían explicarse lo acontecido bajo la hipótesis de que Salinas era un actor extraordinario. Con esa explicación que se ha hecho fuera de México se podría cerrar el caso y concluir que Salinas engañó a muchos. ¿Es suficiente?

El Salinas que regresó a la política de donde nunca se fue es el Salinas de Sun Tzu en El arte de la guerra:

"Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. Esto es inducir al enemigo a efectuar una formación. Una vez vista la formación del adversario, concentras tus tropas contra él. Como tu formación no está a la vista, el adversario dividirá seguramente sus fuerzas."

Carlos Salinas de Gortari oficializó en Oaxaca su regreso al poder. La primera fase de su estrategia suntzuniana no tiene que ver con la opinión pública o López Obrador sino con el PRI. Salinas viene a operar el regreso del PRI a la Presidencia de la República en 2012. Sobre advertencia no hay engaño.

Hay de garantías a garantías

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

El martes pasado, Gastón Azcárraga, Presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, anunció que la compañía tenía ya autorizado un crédito de Bancomext por mil 200 millones de pesos.

Debo ratificarle que el Consejo de Administración del banco, cuya dirección general adjunta encabeza Tonny MaCarthy, conoció del tema y lo autorizó sujeto al análisis de las garantías que ofreció la aerolínea y, de hecho, en las condiciones que se entregan por escrito se establece que podría pedirle más garantías para avalar el crédito.

Lo interesante del tema, nos comentan personas ligadas a la operación, es que Mexicana ofreció en garantía a Bancomext 10 aviones A320-200, modelos 1991/1992, con motores V2500-A1, un tipo de motor que presentó problemas técnicos desde un principio, originados por un componente que dañaba los álabes del avión (componente esencial de la turbina).

Dado eso, la compañía fabricante del motor decidió no fabricar más dicha versión y, cuatro años más tarde, lanzó una nueva versión del mismo. Por eso, sólo hay 130 aviones en el mundo con motor A1, una proporción pequeña frente a los cerca de 4 mil 300 equipos A320-200 que hay en el mercado. Incluso, de los 130 aviones producidos, hay 15 que se encuentran estacionados.

Lo que le comento resulta importante porque el precio de un avión con este tipo de motores es sustantivamente más bajo que los que tienen de otro tipo, no sólo por las características mencionadas y el reducido número de aeronaves, sino porque hay un bajo número de aerolíneas que los operan. Esto se ha traducido en un escaso interés en el mercado por operar estos equipos e incluso los que los mantienen buscan deshacerse de ellos.

Este parece ser el caso de Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja, que cuenta con 21 aeronaves de este tipo, unas arrendadas y otras de su propiedad. Estas últimas, que las ha buscado vender, constituyen la flota que ahora ofrece a Bancomext como garantía.

Otro dato. Nos cuentan que la propalación de venta de estos diez aviones Airbus 320-200 con antigüedad cercana a los 20 años en el mercado se está realizando a un precio de entre siete u ocho millones de dólares, mientras que en la solicitud presentada a Bancomext le puso un valor de 12 millones de dólares cada uno, de manera que pudiera garantizar el nivel de aforo que le solicita el banco para lograr mil 200 millones de pesos que Mexicana pretende.

Los conocedores de este tipo de mercados saben que a Mexicana se le ha dificultado vender esos 10 aviones porque en el mercado andan en unos cinco millones de dólares, cifra muy lejana a los doce que ha puesto como valor de referencia en la documentación entregada a Bancomext y, esto último, el comité de riesgos lo tiene en el radar porque si se presentara un default, el banco de desarrollo tendría grandes dificultades para poder venderlos, además de que, por ser banco, los compran con descuentos de 25% al valor de mercado.

Mexicana es una empresa que busca afianzar su liquidez con este financiamiento, pero ciertamente el equipo de Héctor Rangel se la ha visto dura para entregar el recurso porque también tiene que asegurar que todas las aerolíneas que tomen estas líneas de crédito lo hagan en las mismas condiciones, máxime que las que ya han sido aprobadas y ejecutadas se garantizaron con activos reales que tienen un valor de realización acorde a las condiciones del mercado.

Por ejemplo, Interjet puso una propiedad personal de la familia Alemán. Aeromar puso aviones propios con valor de mercado cotizado y valuación comprobada, y en el caso de ASA, bueno, pues pone las facturas por cobrar de las aerolíneas. ¿Usted qué haría?

De Fondos a Fondo

Fíjese que ante la dificultad que ha enfrentado el sector hipotecario y dadas las experiencias nefastas de Metrofinanciera, que dirige José Landa Álvarez, que por cierto ya está en Concurso Mercantil, y Crédito y Casa de Enrique Coppel, las autoridades se han puesto firmes con las otras sofoles.

Sucede que Hipotecaria Patrimonio, donde Ignacio J. Farías Campero funge como director general, recibió de parte de la CNBV de Guillermo Babatzuna petición formal para que volviera a enviar a la Bolsa Mexicana de Valores, de Luis Téllez, los estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, luego de que la primera vez difundiera un escueto comunicado donde se le “olvido” incluir los criterios con los que elaboró la información contable y financiera.

La petición no es para menos, ya que la empresa forma parte del selecto grupo de sofoles que la SHN de Javier Gavito decidió apoyar apenas en mayo para la renovación de sus bonos de deuda de corto plazo, esquema que contempla más de 10 mil millones de pesos y que, desde luego, están garantizados por el gobierno, pero que las sofoles deberán de reintegrar el apoyo financiero cuando mejore la situación.

Al cierre de junio, Patrimonio reportó un crecimiento de 55% en su cartera vencida, respecto al mismo lapso del año anterior, para sumar mil 114 millones de pesos, y ante el mayor riesgo de incumplimiento, la estimación preventiva de Patrimonio aumentó 44% en este mismo lapso, mientras que su utilidad cayó 22 por ciento.

Esta información sin duda es relevante para todos los tenedores de los instrumentos de la hipotecaria que cuenta con nueve emisiones de deuda por cerca de mil 700 millones de pesos; mil 440 millones de pesos en certificados bursátiles para créditos de la construcción y mil 730 millones de pesos en bursatilizaciones.

"Es mejor sentirse Presidente que serlo", dice Zelaya a AMLO

Al cierre de su visita en la capital mexicana, Miguel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, hizo referencia a Andrés Manuel López Obrador luego de agradecer el apoyo de "Los Pinos" frente a seguidores del político tabasqueño.

El mandatario hondureño se reunió con integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

En el encuentro, Zelaya elogió el apoyo del presidente Felipe Calderón, lo que generó el abucheo de los asistentes, muchos de ellos simpatizantes de López Obrador, por lo que tuvo que rectificar.

"En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando", dijo Zelaya.

El Teatro de la Ciudad fue la sede de la reunión, donde también asistieron Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra, senadoras del Partido de la Revolución Democrática y Alberto Anaya, senador del Partido del Trabajo.

Por la tarde, en noticiero de Milenio, Zelaya aclaró que no pretendió elogiar a López Obrador si no simplemente reflexionar sobre lo difícil que es ser presidente en América Latina.

Además, previó a su salida de México, criticó la postura de los Estados Unidos en el golpe de Honduras por que según Zelaya, su actuación ha sido tibia. (El Semanario Agencia, ESA)

Siete puñales en el corazón de América

Fidel Castro Ruz

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.

De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.

Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.

A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.

Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.

Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.

Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.

Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.

Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?

A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?

Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, "en nombre de la libertad y la democracia". Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.

Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.

Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.

La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.

Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.

Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.

Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.

La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.

En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.

Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.

La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.

Fidel Castro Ruz

Agosto 5 de 2009

11 y 16 a.m.

fgg/rc

Rafael Márquez se lesionó de nuevo; no estará ante EEUU


Márquez se lesionó de nuevo

Creer es crear

Mensaje recibido en el correo de RMX

Juan Luis Martínez Ledesma


Saludos,

Estoy convencido que CREER ES CREAR. Si creemos que es imposible construir acuerdos no crearemos acuerdos. Si creemos que es posible construir acuerdos, lograremos acuerdos.

Menciono lo anterior porque es indispensable abandonar la lógica de las luchas intestinas si aspiramos a construir un proyecto educativo serio y de calidad, pues no creo que podamos contribuir a que sean valorados socialmente como medios para lograr una mejor calidad de vida, personal y colectiva, las ciencias y sus productos: los conocimientos, si lo que impera en nuestro ámbito son prácticas de simulación, intimidación, engaño, pillaje o provocación sistemática de conflictos, a fin de crear en nuestra Comunidad Universitaria de la UACM un caos que inhiba las
participaciones o que impida la posibilidad de construir consensos para cumplir con los fines por los que fue creada nuestra Universidad. Los métodos de las ciencias no se basan en prácticas de simulación, intimidación, engaño, pillaje o provocación sistemática de conflictos.

Me parece indispensable reconocer que PODER ES SABER y que quienes
perjudican la construcción de proyectos educativos (por supuesto que no
estoy pensando en centros de adiestramiento o programas que difunden
técnicas para la construcción de identidades personales orientadas a
sostener estructuras de dominación) realizan acciones que limitan o
marginan las posibilidades de saber para otros y, consecuentemente, las
posibilidades de distribuir socialmente poderes para minimizar o idealmente
eliminar abusos y sufrimientos innecesarios. En esos procesos de
minimización o eliminación también están incluidos quienes perjudican o
destruyen proyectos educativos, pues no habitan mundos separados del
nuestro. En el caso de la UACM considero patológico que sistemáticamente
por parte de la Rectoría, o por cualesquiera integrantes de la Comunidad
Universitaria, se evite argumentar con o se desconozcan cualesquiera
razones académicas cuando se toman decisiones o se realizan otras acciones
institucionales ¡¡¿ENTONCES QUÉ TIPO DE INSTITUCIÓN ESTAMOS
CONSTRUYENDO?!! Manuel Pérez Rocha, Rector de la UACM, sabe bien que no
hay ciencias con prácticas de simulación, intimidación, engaño, pillaje
o provocación sistemática de conflictos. Permitir o propiciar que eso
suceda es contrario a cualquier institución educativa. Si integrantes del
Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) actúan con
simulaciones, intimidaciones, engaños, pillajes o provocando
sistemáticamente conflictos están destruyendo un proyecto educativo y eso
no podemos solaparlo si no queremos ser cómplices de daño al patrimonio
público y de contribuir a violar el derecho a la educación garantizado
por el estado mexicano.

Compañeros, me parece que en varios espacios de nuestra Universidad ya se
desconoce que se forma parte de un proyecto educativo y están
practicándose cotidianamente formas de administración o de convivencia
contrarios a las condiciones que requiere una Universidad de prestigio
académico (no el hazmerreír que sirve para notas del periódico REFORMA).

Bueno, aprovechando que las cartas enviadas por este medio llegan a
integrantes del Consejo Asesor (por algunas respuestas sé que así es),
les solicito públicamente que de manera informada y audaz, crítica y
propositivamente, evalúen la situación de la UACM a fin de que con su
reconocimiento académico políticamente intervengan para que la UACM no se
convierta en un botín político. Aparentemente no es fácil pues ¿a
quién creerle? Pero me parece que no es difícil para los integrantes del
Consejo Asesor solicitar un informe sobre la cantidad de estudiantes
egresados, sobre los índices de abandono escolar, informarse sobre la
ausencia de un catálogo de puestos de trabajo, sobre la inexistencia de un
Plan Institucional de Desarrollo, etcétera, y que en una reunión con el
Consejo Universitario corroboren o desmientan esa información. De este
modo, al valorar tal información relativamente simple podrán inferir
razonablemente si se están o no dando las condiciones para procesos
educativos y para practicar actividades científicas. Como por este medio
integrantes del Consejo Asesor han podido conocer sentires de la Comunidad
Universitaria de la UACM, confío en que valorarán la necesidad de forjar
un procedimiento de relevo de Rector que, en consonancia con sus
atribuciones, no sea a espaldas de la Comunidad Universitaria y que
contribuya a darle un alto valor social a las ciencias y a la
socialización de saberes.

Finalmente, no menos importante y relacionado con lo que he comentado más
arriba, me parece pertinente informar que uno de los representantes
sindicales del Plantel de la Colonia Del Valle nos comunicó a otros dos
sobre una reunión general de representantes. Le manifestamos que no
habíamos sido convocados y yo le pedí, si es que por mi parte no podía
asistir debido a que ya contaba con otro compromiso, que les mencionara a
los compañeros representantes la necesidad urgente de no seguir con
lógicas que no propiciaran diálogos o acercamientos, pues no era
conveniente seguir alimentando fracturas al interior del SUTUACM. Insisto
estamos en una INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR y como
servidores públicos no podemos continuar con actitudes que destruyan la
Universidad. Si no queremos simular autonomía universitaria y degradarnos
a las cómplicidades de las farsas educativas que se convierten en juegos
de justificaciones, que en nuestro caso muy probablemente poco duren por
los costos que significa para el erario público mantener el funcionamiento
de la UACM en los términos actuales, sugiero dejar mimetismos oportunistas
y miedos que muy frecuentemente nos provocan malestares hasta la náusea.

<diferente de cuando uno no los aborda desde el diálogo. Porque el valor
del diálogo no se agota en el logro del consenso. El diálogo es una
manera de avanzar incluso en el desacuerdo, una forma de repetarse a pesar
de que no se esté de acuerdo ... El valor del diálogo descansa sobre todo
en el de las actitudes con las que avanzamos cuando la diferencia o el
conflicto existe.>> Miguel Martínez; Educación y Ciudadanía Activa.

Juan Luis Martínez Ledesma

Sobre la solicitud de Manuel Pérez Rocha al Consejo Asesor para ser sustituido como rector de la UACM. Primera de tres partes.

Mensaje recibido en el correo de RMX

José Luis Gutiérrez

Compañeros académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle, colegas universitarios, estudiantes y trabajadores de la UACM, miembros del Consejo Asesor,

Como consejero universitario representante de los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle pongo a su disposición esta información y los invito a debatirla. He dividido mis propias reflexiones en tres partes. Publico enseguida la primera:


El próximo cuatro de septiembre se cumplen ocho años de haberse iniciado las labores en la Universidad de la Ciudad de México (UCM); durante este lapso, esa institución se transformó en el organismo público autónomo del Distrito Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La UACM está integrada por sus estudiantes, el personal académico y el personal administrativo, técnico y manual que trabaja en ella; su máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario y éste tiene la tarea de aprobar el Estatuto General Orgánico en donde se definan los órganos de gobierno, administración, control y vigilancia de la institución autónoma. En tanto se aprueba el Estatuto, prevalecen los órganos de gobierno establecidos en el Decreto de Creación de la UCM: el Rector, el Consejo Asesor y el Consejo General Interno. Desde la fundación de la UCM, el ingeniero Manuel Pérez Rocha ha sido el rector; el Consejo Asesor está en funciones y las del Consejo General Interno (CGI) han sido asumidas parcialmente por el Consejo Universitario sin que sepa yo explicar porqué no existe el CGI.

El miércoles 29 de julio, en una reunión de la Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo Universitario (a la que me integré al ser electo consejero por los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel del Valle), Alberto Benítez informó que el rector había solicitado al Consejo Asesor poner en marcha un procedimiento para nombrar quien lo sustituya en el cargo antes del cuatro de septiembre; Alberto agregó que la Comisión de Organización del Consejo, de la cual él es el Secretario Técnico, se reuniría en agosto con el Consejo Asesor para dialogar en relación con dicho procedimiento.

La solicitud de Manuel es, desde luego, de gran importancia. El hecho de que el Estatuto General Orgánico aún no se haya aprobado, deja en manos del Consejo Asesor el nombramiento del Rector sustituto y conviene reflexionar sobre las distintas posibilidades que tienen ante sí los miembros de ese órgano colegiado y qué nos corresponde hacer como universidad, no como el ente abstracto que suele entenderse, sino como la comunidad que define la Ley, la de los estudiantes, los académicos y los administrativos de esta casa de estudios. En el panorama de las instituciones públicas de educación superior ha habido, en los extremos, dos tradiciones de relevo del rector que deberían evitarse en el caso de la sustitución de Manuel.

La primera es la tradición según la cual, a despecho de la autonomía formal de las instituciones, el rector se nombra en la cúpula de los poderes políticos locales en las oficinas del Palacio de Gobierno. El rector es designado por el titular del poder ejecutivo –el Gobernador del Estado o el Presidente de la República, según si la institución es local o federal-- y suele haber una instancia colegiada llamada Junta o Consejo de Gobierno o cualquier equivalente para dar curso legal a la designación. Así se nombró al rector de la Universidad Nacional desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de Zedillo con la única posible excepción de Pablo González Casanova, el sucesor de Javier Barros Sierra, designado por la Junta de Gobierno en mayo de 1970, apenas dos años después del movimiento estudiantil popular de 1968.

La intervención directa del gobierno en este proceso hace de la rectoría un espacio de control estatal y de su titular, un funcionario impuesto para garantizar la estabilidad interna, muchas veces con base en el reparto de privilegios y canonjías entre la casta burocrática enquistada de antaño en las instituciones o mediante diferentes usos de violencia, la de los porros contra los estudiantes y los trabajadores, por ejemplo.

Para ejercer ese control y mantener aquella estabilidad, el rector recibe apoyo económico y político desde la esfera del poder público; sus compromisos con los universitarios son secundarios: en general, es un funcionario preocupado por no caer de la gracia de quien lo designó y cuya agenda es imponer la política estatal dentro de la universidad. En este caso, la autonomía no se ejerce ni vale más que el papel en el que está escrita.

JLG


--
M. en C. José Luis Gutiérrez
Programa de Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
San Lorenzo 290, Colonia del Valle, Planta Baja, Delegación Benito Juárez, México, D.F. CP 03100.

Teléfonos:
Oficina: (52) 54886661 x 15123
Fax: (52) 55755805.
Celular: 0445541304695
Otra dirección electrónica: jlgs@nolineal.org.mx

La alegría que inspira educar a la niñez


Estrategia y prácticas apropiadas que debe utilizar el profesional de la educación de la niñez temprana como facilitador de los procesos de enseñanza

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Salinas, jefe de campaña de Peña Nieto: AMLO


Ver video

Paramilitares formados por dictadura de Micheletti ya estarían actuando en Honduras

Chevige González Marcó / Radio Mundial

Serían 120 los sujetos organizados y entrenados para conformar grupos de exterminio contra el movimien popular en Honduras. También denuncian que terroristas chilenos estarán asesorando en materia de represión al régimen usurpador.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADDEH), Bertha Olivo, denunció que la dictadura hondureña habría formado un grupo de 120 efectivos paramilitares, cuyo entrenamiento habría sido financiado por los empresarios que apoyan el golpe de estado.

Según las informaciones que posee la resistencia popular hondureña, los grupos de exterminio ya estarían actuando en todo territorio hondureño, y sólo en la ciudad de San Pedro Sula estarían apostados 23 de esos individuos. COFADDEH denuncia que esas bandas paramilitares fueron formadas en haciendas propiedad de empresarios y de militares ligados al golpe de estado.

Bertha Olivo también denunció que hace aproximadamente una semana ingresaron a Honduras, dos terroristas chilenos con el propósito de asesorar al gobierno golpista. Al parecer, uno de estos individuos tendría el grado de general y arribaron a Tegucigalpa, utilizando credenciales de periodistas. También se encuentra en Honduras, desde antes del golpe de estado, el conocido agente desestabilizador venezolano Robert Carmona, a quien la resistencia hondureño lo señala como planificador de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya. Carmona ya habría participado en el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela.

De acuerdo con las estrategias que está usando el régimen usurpador, Olivo expresa que en la resistencia contra el golpe no dudan que el régimen ejecute auto-atentados para justificar el incremento de la represión.