jueves, agosto 06, 2009

Creer es crear

Mensaje recibido en el correo de RMX

Juan Luis Martínez Ledesma


Saludos,

Estoy convencido que CREER ES CREAR. Si creemos que es imposible construir acuerdos no crearemos acuerdos. Si creemos que es posible construir acuerdos, lograremos acuerdos.

Menciono lo anterior porque es indispensable abandonar la lógica de las luchas intestinas si aspiramos a construir un proyecto educativo serio y de calidad, pues no creo que podamos contribuir a que sean valorados socialmente como medios para lograr una mejor calidad de vida, personal y colectiva, las ciencias y sus productos: los conocimientos, si lo que impera en nuestro ámbito son prácticas de simulación, intimidación, engaño, pillaje o provocación sistemática de conflictos, a fin de crear en nuestra Comunidad Universitaria de la UACM un caos que inhiba las
participaciones o que impida la posibilidad de construir consensos para cumplir con los fines por los que fue creada nuestra Universidad. Los métodos de las ciencias no se basan en prácticas de simulación, intimidación, engaño, pillaje o provocación sistemática de conflictos.

Me parece indispensable reconocer que PODER ES SABER y que quienes
perjudican la construcción de proyectos educativos (por supuesto que no
estoy pensando en centros de adiestramiento o programas que difunden
técnicas para la construcción de identidades personales orientadas a
sostener estructuras de dominación) realizan acciones que limitan o
marginan las posibilidades de saber para otros y, consecuentemente, las
posibilidades de distribuir socialmente poderes para minimizar o idealmente
eliminar abusos y sufrimientos innecesarios. En esos procesos de
minimización o eliminación también están incluidos quienes perjudican o
destruyen proyectos educativos, pues no habitan mundos separados del
nuestro. En el caso de la UACM considero patológico que sistemáticamente
por parte de la Rectoría, o por cualesquiera integrantes de la Comunidad
Universitaria, se evite argumentar con o se desconozcan cualesquiera
razones académicas cuando se toman decisiones o se realizan otras acciones
institucionales ¡¡¿ENTONCES QUÉ TIPO DE INSTITUCIÓN ESTAMOS
CONSTRUYENDO?!! Manuel Pérez Rocha, Rector de la UACM, sabe bien que no
hay ciencias con prácticas de simulación, intimidación, engaño, pillaje
o provocación sistemática de conflictos. Permitir o propiciar que eso
suceda es contrario a cualquier institución educativa. Si integrantes del
Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) actúan con
simulaciones, intimidaciones, engaños, pillajes o provocando
sistemáticamente conflictos están destruyendo un proyecto educativo y eso
no podemos solaparlo si no queremos ser cómplices de daño al patrimonio
público y de contribuir a violar el derecho a la educación garantizado
por el estado mexicano.

Compañeros, me parece que en varios espacios de nuestra Universidad ya se
desconoce que se forma parte de un proyecto educativo y están
practicándose cotidianamente formas de administración o de convivencia
contrarios a las condiciones que requiere una Universidad de prestigio
académico (no el hazmerreír que sirve para notas del periódico REFORMA).

Bueno, aprovechando que las cartas enviadas por este medio llegan a
integrantes del Consejo Asesor (por algunas respuestas sé que así es),
les solicito públicamente que de manera informada y audaz, crítica y
propositivamente, evalúen la situación de la UACM a fin de que con su
reconocimiento académico políticamente intervengan para que la UACM no se
convierta en un botín político. Aparentemente no es fácil pues ¿a
quién creerle? Pero me parece que no es difícil para los integrantes del
Consejo Asesor solicitar un informe sobre la cantidad de estudiantes
egresados, sobre los índices de abandono escolar, informarse sobre la
ausencia de un catálogo de puestos de trabajo, sobre la inexistencia de un
Plan Institucional de Desarrollo, etcétera, y que en una reunión con el
Consejo Universitario corroboren o desmientan esa información. De este
modo, al valorar tal información relativamente simple podrán inferir
razonablemente si se están o no dando las condiciones para procesos
educativos y para practicar actividades científicas. Como por este medio
integrantes del Consejo Asesor han podido conocer sentires de la Comunidad
Universitaria de la UACM, confío en que valorarán la necesidad de forjar
un procedimiento de relevo de Rector que, en consonancia con sus
atribuciones, no sea a espaldas de la Comunidad Universitaria y que
contribuya a darle un alto valor social a las ciencias y a la
socialización de saberes.

Finalmente, no menos importante y relacionado con lo que he comentado más
arriba, me parece pertinente informar que uno de los representantes
sindicales del Plantel de la Colonia Del Valle nos comunicó a otros dos
sobre una reunión general de representantes. Le manifestamos que no
habíamos sido convocados y yo le pedí, si es que por mi parte no podía
asistir debido a que ya contaba con otro compromiso, que les mencionara a
los compañeros representantes la necesidad urgente de no seguir con
lógicas que no propiciaran diálogos o acercamientos, pues no era
conveniente seguir alimentando fracturas al interior del SUTUACM. Insisto
estamos en una INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR y como
servidores públicos no podemos continuar con actitudes que destruyan la
Universidad. Si no queremos simular autonomía universitaria y degradarnos
a las cómplicidades de las farsas educativas que se convierten en juegos
de justificaciones, que en nuestro caso muy probablemente poco duren por
los costos que significa para el erario público mantener el funcionamiento
de la UACM en los términos actuales, sugiero dejar mimetismos oportunistas
y miedos que muy frecuentemente nos provocan malestares hasta la náusea.

<diferente de cuando uno no los aborda desde el diálogo. Porque el valor
del diálogo no se agota en el logro del consenso. El diálogo es una
manera de avanzar incluso en el desacuerdo, una forma de repetarse a pesar
de que no se esté de acuerdo ... El valor del diálogo descansa sobre todo
en el de las actitudes con las que avanzamos cuando la diferencia o el
conflicto existe.>> Miguel Martínez; Educación y Ciudadanía Activa.

Juan Luis Martínez Ledesma

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