domingo, julio 10, 2011

Los pasados comicios: su experiencia

Antonio Gershenson

Varios de quienes se dicen de izquierda, aunque vayan más o menos a la derecha, dijeron que la izquierda perdió las elecciones en el estado de México por no haberse aliado con el PAN.

¿Acaso hubiera dejado de ganar el PRI a pesar de haber gastado en campaña muy por arriba del límite legal? ¿Acaso sumando los votos de la izquierda con los del PAN hubieran ganado? Obviamente no; oficialmente esa suma quedó muy debajo de la del PRI. Lo peor de quienes dicen que ésa fue la causa es que ocultan la gran cantidad de fraudes que fabricaron esa supuesta victoria priísta.

Es el colmo que supuestos izquierdistas insistan en aliarse con quienes han llevado al país a la deplorable situación en la que está. Es el colmo que insistan en aliarse con quienes llegaron a Los Pinos mediante el fraude electoral y muchas cosas más.

Bien dijo Alejandro Encinas que si se hubiera dado la alianza con el PAN no habría tenido lugar la alianza de la izquierda y ésta seguiría desmembrada.

Quienes acusaron a López Obrador de ser el culpable por oponerse a la coalición con el blanquiazul no sólo mienten, sino que abandonan un posible frente de la izquierda y prefieren aliarse con la derecha. O bien, como hicieron dos ex miembros de esa ala derecha del PRD, van a entregarse al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.

¿Qué es lo que sí hay que hacer?

Alianza de la izquierda. Esto, claro, no basta, pero sienta las bases para un programa sólido. Buscarle por el lado derecho es negar un programa progresista, y toda independencia política.

Hay que extender el número de personas organizadas y trabajar directamente por un sistema de vigilancia electoral extensivo. Sin vigilancia exhaustiva de las casetas de votación y de todo el sistema, no se puede evitar el fraude electoral.

Se requiere movilización nacional y local para defender el programa, el voto y la democracia real. La movilización debe sumar a los movimientos sociales, apoyando las banderas de los mismos:

El programa para transformar el país debe incluir no sólo las demandas generales, sino las de sectores, como las siguientes:

Eliminación de las cesiones gubernamentales de importantes tramos de tierra a mineras extranjeras, sobre todo para el saqueo de oro y plata. Eso es regresar a la Colonia y al saqueo de esos mismos minerales. Freno a las que ya están saqueando y arrasando –desde la superficie– con tierras agrícolas, ganaderas, de viviendas, etcétera.

También hay problemas en las minas ya existentes, incluso propiedad de empresas nacionales. La falta de medidas de seguridad, que ha dado lugar a explosiones de vapores de yacimientos de carbón (principalmente metano), ha dado lugar a numerosas muertes, y esto debe cesar. Deben tomarse las medidas de seguridad y usarse equipos modernos y eficientes.

Las alzas sistemáticas a los precios de electricidad, gas, gasolina, diesel y demás, no sólo encarecen el costo de la vida, sino que afectan más a sectores como los siguientes:

Las alzas de electricidad no son sólo como las otras, que se dan con cierta regularidad. Éstas incluyen también los llamados recibos locos, aumentando de golpe 5, 10 o más veces el costo del servicio. Además de lo general, resultan afectadas las unidades habitacionales. Cuando existía Luz y Fuerza del Centro, tenían convenios con la empresa para el pago de la luz en las áreas comunes. Cuando se repartía el pago, con unos pocos que no cubrieran su cuota arriesgaban al conjunto a un corte. Con el convenio, se repartía entre los recibos de cada departamento el costo de la energía común. La Comisión Federal de Electricidad no reconoció los convenios y fabricó un montón de conflictos en las unidades habitacionales.

La gasolina, y sobre todo el combustible diesel, afecta entre otros sectores el del transporte, repercutiendo en los precios de las mercancías transportadas. Pero con las alzas a los precios del diesel han ocurrido movimientos importantes de camioneros, pues les afecta en su fuente de subsistencia. También se afecta a los que usan tractores y riego por bombeo con motores eléctricos, así como lanchas (en el caso de los pescadores) y a quienes transportan carga o pasajeros por mar y en general por vías acuáticas.

Estos aumentos repercuten también en el transporte público, de por sí muy desigual en costos de una entidad a otra, y los movimientos campesinos, por el precio de sus productos, por la tierra, etcétera.

Como vemos, hay gran cantidad de problemas por resolver, que en su mayoría han desatado acciones o movilizaciones de los afectados, y la suma de éstos con los que tenemos conciencia de la importancia de un resultado electoral, puede implicar una fuerza importante para el mismo. Ésta es una suma congruente, no la de sumarse a la derecha.

Videos e imágenes: Masacre en bar Sabino Gordo, Monterrey, Nuevo León



















Fotos: Blog del Narco / Videos: Youtube (Varios) / Más fotos...

Hallan restos de 8 migrantes que murieron por insolación

El Arsenal

Las autoridades del estado mexicano de Sonora, en el norte de México, informaron hoy del hallazgo de las osamentas de “unas ocho personas” en diferentes puntos de la región de Sonoyta, fronteriza con Estados Unidos, que suponen pertenecen a migrantes que murieron por insolación y deshidratación.

Los restos no presentaban “signos de violencia” y se hallaban en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona, “en un radio de varios kilómetros”, por lo que “se presume fallecieron de insolación”, indicó en un comunicado la Policía Estatal Investigadora (PEI) del estado.

Un grupo de vaqueros de la ciudad de Caborca, que recorría la zona a caballo, alertó a las autoridades de la presencia de las osamentas.

Los restos “tienen un tiempo de muerte que va desde los tres meses a un año” y fueron ubicados en puntos diferentes en las inmediaciones de los ranchos El Topil, La Capilla y sierra La Lezna, pertenecientes al municipio de Sonoyta.

En promedio, los migrantes murieron a un kilómetro de distancia de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, algunos debajo de árboles, detalló la PEI.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de ese organismo y del Grupo Beta -brigadas de protección a migrantes-, quienes localizaron algunas pertenencias y equipaje de las víctimas, lo que permitió identificar a cuatro de los fallecidos, todos ellos mexicanos.

Miles de migrantes indocumentados, tanto mexicanos como extranjeros, intentan cada año cruzar hacia Estados Unidos desde México, pero en su periplo deben enfrentarse a toda clase de peligros como la insolación, el crimen organizado y la extorsión de algunas autoridades corruptas.

Ejército mexicano libera a 20 secuestrados en Monterrey

EFE

Soldados del Ejército mexicano liberaron a 20 personas secuestradas por el crimen organizado en Monterrey, y capturaron a un presunto delincuente, informaron hoy fuentes castrenses.

Un capitán del Ejército que participó en el operativo dijo que una denuncia anónima llevó a los militares a una vivienda ubicada en la calle Vía Torreón en el barrio Hidalgo, por lo que se puso en marcha un operativo.

En un pequeño cuarto de la casa las autoridades localizaron la noche del sábado a las 20 personas esposadas y con signos de tortura.

De acuerdo con la fuente, las víctimas tenían alrededor de 11 días de haber sido privadas de su libertad y sus captores exigían un rescate de entre 5 mil y 50 mil pesos.

Tras ser liberados, las víctimas agradecieron a los soldados de la Séptima Zona con gritos de "¡viva el Ejército mexicano!".

En el lugar de los hechos fue detenido un hombre, quién fue entregado a la fiscalía de Nuevo León para que continúe con las investigaciones.

Monterrey, la mayor ciudad del norte de México y la tercera más poblada del país, vive una ola de violencia e inseguridad desde que el cártel de las drogas del Golfo y el de Los Zetas se declararon la guerra en el 2010.

México ganó 2-0 a Uruguay y se consagra campeón Sub-17 del mundo

AFP

México se consagró campeón de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17 este domingo al vencer 2-0 a Uruguay en la final disputada en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Antonio Briseño, al minuto 31, y Giovani Casillas, al 90+2, hicieron los goles que le valieron a México su segunda corona en esta categoría.

El cuadro uruguayo quiso sorprender en la primera mitad yendo a buscar el partido en la cancha rival, y, de paso, sofocar las salidas mexicanas bajo la presión de la afición que abarrotó las gradas del estadio.

El Tricolor controló los nervios de los instantes iniciales y sobre el minuto 20 comenzó a hilvanar jugadas, pero quedó expuesto al contragolpe de la Celeste, que sin embargo no supo definir.

Tras salvarse de una descolgada mal resuelta por Elbio Álvarez, México comenzó a intensificar su peligro en el área charrúa, especialmente con las vivezas de Carlos Fierro, quien dio la asistencia para el gol de Briseño.

Disminuidos físicamente, los muchachos uruguayos no bajaron los brazos en el segundo tiempo, incluso estuvieron más cerca del gol del empate que los mexicanos de conseguir la anotación que les diera más tranquilidad.

Sin embargo, México liquidó en un contraataque sobre el cierre del juego.

Las jugadas de peligro tardaron en llegar, pero al minuto 12 fue Álvarez el que se animó a sacar un disparo lejano que se fue encima del marco mexicano defendido por Richard Sánchez.

Sobre el 22, Sánchez despejó una pelota por lo alto ante el acoso de Rodrigo Aguirre, quien tras un choque de cabezas con el cancerbero quedó conmocionado y fue traslado, consciente, en ambulancia a un hospital.

Después del infortunio, al 26, México quedó mal parado y desde el mediocampo Álvarez comandó un contragolpe, se apoyó en Juan San Martín y recibió la devolución en el área con Sánchez a merced, pero su remate fue deficiente y salió a un lado del arco.

Dos minutos después, México desperdició una jugada clara de gol. Marco Bueno penetró la zaga uruguaya por el costado derecho, trazó la diagonal para Fierro quien definió mal y mandó la pelota a un lado de la puerta custodiada por Jonathan Cubero.

El 1-0 se derivó de un largo servicio que Kevin Escamilla mandó desde el costado derecho a segundo palo para Fierro, quien al ver que no tenía ángulo de remate cabeceó la pelota al centro del área chica donde Briseño apareció oportuno para definir con la parte interna del pie derecho.

Al 33, Álvarez estuvo cerca de restablecer la paridad en el marcador con un zurdazo desde fuera del área que se impactó en el poste izquierdo de Sánchez.

Fierro se convirtió en un dolor de cabeza para la zaga sudamericana y al 41, luego de recibir el esférico por el costado izquierdo del área, miró a Cubero y trató de colocar su disparo en la horquilla contraria. El envío pasó muy cerca.

Tras el descanso, Arturo González ensayó el tiro desde fuera del área, pero el balón salió a un lado del poste derecho, al 52.

Al 55, San Martín respondió por Uruguay con un tiro que se fue encima del arco de Sánchez.

Cubero se encargó de bajarle la cortina a los mexicanos y al 58 con un manotazo mandó por encima del travesaño un tiro libre cobrado por José Tostado.

La gran posibilidad para el empate uruguayo se registró al 61. Guillermo Méndez no alcanzó un servicio muy alto que llegó hasta San Martín, quien recortó al zaguero Jorge Caballero y tiró al arco para poner la pelota en el poste derecho.

Álvarez intentó un tiro de zurda más al 68. La pelota no llevaba mucha colocación, pero sí resultó complicado para Sánchez que lo atajó, pero no pudo contenerlo.

Al 82, Gianni Rodríguez estuvo en el lugar preciso dentro del área chica uruguaya al tapar el remate de González que parecía el segundo gol mexicano.

En el tiempo agregado, cuando Uruguay se había volcado desesperado por el empate, México atacó en contragolpe. González condujo la jugada y cedió para Casillas quien fusiló a Cubero para el 2-0.

México se consagró campeón de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17, este domingo al vencer 2-0 a Uruguay en la final.

Ésta es la ficha técnica del partido.

Copa del Mundo Sub 17 - Final
Uruguay - México 0-2 (0-1)
Estadio: Azteca (Ciudad de México)
Público: 105.000 espectadores
Terreno: regular. Clima: nublado.

Árbitro: Svein Oddvar (Noruega). Líneas: Kim Hagglund (Noruega) y Erwin Zeinstra (Holanda)

Goles:

México: Antonio Briseño (31), Giovani Casillas (90+2)
Amonestados:

Uruguay: Guillermo Méndez (17), Gastón Silva (57), Jonathan Cubero (66)
Alineaciones

Uruguay: Jonathan Cubero; Gastón Silva, Emiliano Velázquez, Alejandro Furia, Gianni Rodríguez, Maximiliano Moreira (Sebastián Canobra 69), Jim Varela, Leonardo Pais, Elbio Álvarez, Guillermo Méndez (Santiago Charamoni 79), Rodrigo Aguirre (Juan San Martín 26). DT. Fabián Coito.

México: Richard Sánchez; Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero, Jorge Espericueta, José Tostado (Julio Gómez 63), Kevin Escamilla, Arturo González, Carlos Fierro (Giovani Casillas 85), Marco Bueno (Marcelo Gracia 75). DT. Raúl Gutiérrez.

¿Hasta cuándo Jelipe?

Octavio Santiago Regalado / Vía: NSS Oaxaca

El nombre de este aporte viene a colación del chiste aquel que reza: ¡Mi hijo se llama Jelipe y ansina quero que le digan!

Chiste porque, desde que Calderón es presidente de nuestro país, México es un país de caricatura, de vacilada y de chiste.

Al momento de teclear estas líneas, en dos hechos diferentes, al menos 32 personas fueron ejecutadas según los medios de comunicación en Chalco, Estado de México; y Monterrey, Nuevo León.

Vecinos de aquella zona del Estado de México narran que, alrededor de las 16:30 hrs. bajaron esposadas de dos camionetas a los 11 infortunados para luego ejecutarlos en el bordo de un canal de aguas negras; y cerca de las 22:00 hrs. un comando armado irrumpió en el Bar Sabino Gordo en pleno centro de Monterrey para asesinar a 21 desdichados y dejar heridas de muerte a por lo menos 5 personas más.

Lo más grave del asunto para el gobierno calderonista es que, no hay un sólo detenido por estos hechos de sangre. 32 muertos sin que nadie, haya visto, o escuchado nada. Hay que mencionar que elementos de la Policía Federal Preventiva tienen un destacamento a unas cuadras del Bar Sabino Gordo en Monterrey.

Por ser una zona extensa y marginada se podría pensar que los criminales que ultimaron a 11 personas en Chalco aprovecharon un descuido de las autoridades. ¿Y Monterrey? hay presencia del ejército y de las fuerzas federales desde que se recrudeció la criminalidad en ese estado y, si se toma en cuenta que, los hechos ocurrieron en el centro de la ciudad; ¿Qué pasa con la lucha anticrimen de Calderón? Simplemente, no funciona.

Vimos a un presidente conmoverse casi hasta las lágrimas en el diálogo con Sicilia en Chapultepec en el momento de pedir perdón por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado. ¡Ni modo presidente! hay que pedir perdón por 32 más y los que se acumulen la semana que viene.

Me decía un amigo que con las aseveraciones de la FAO de que en 2011 y 2012 habrá insuficiencia alimentaria. Que no se tome a mal el trabajo del presidente, que lo único que está haciendo es luchar porque cada día con esta guerra seamos menos mexicanos y los alimentos nos alcancen más. Hablando de chistes… ¡Qué buen chiste!

Don Gelboy debe tener mucho cuidado. Si bien es cierto que, es el gallo que puede echar al PAN de los pinos, también es cierto que, situaciones como las de Chalco, por su bien y por el bien de los mexiquenses, no pueden volver a ocurrir en su estado.

El cuestionamiento más importante en este momento es: ¿Para qué les sirve a los regiomontanos un gobernador tan inútil como el Priísta Rodrigo Medina?

Ojalá, para bien de todos quienes vivimos en este golpeado país las cosas fueran sencillas. Por eso hoy, la pregunta es necesaria: ¿Hasta cuando Jelipe?

Se desligan Zetas con mantas de ataque a bar en Monterrey

Reforma

Por lo menos seis narcomantas fueron colocadas en puentes peatonales y semáforos, en Monterrey y Santa Catarina.

En los mensajes, firmados por los Zetas, el grupo delictivo se deslinda de la masacre perpetrada el viernes en el bar Sabino Gordo, en el Centro de Monterrey, y acusa a un grupo rival de asesinar a personas inocentes para "calentar la plaza".

Dos de las narcomantas fueron colocadas en un semáforo y en un muro cercano a la tienda Soriana La Puerta, ubicada en el Bulevar Díaz Ordaz, en Santa Catarina.

Otra manta fue colgada en el cruce de Madero y Artículo 123, en el Centro de Monterrey, una más en Gonzalitos y Dr. Francisco A. Rocha, en la Colonia Residencial Galerías, a 100 metros de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría estatal.

Otro mensaje fue colgado en la calle Río Aguanaval, en la Colonia México, en el sur de Monterrey, y una más fue reportada en la Avenida Revolución, sin que se precisara el sitio exacto.

Los mensajes fueron retirados por elementos de la Policía Federal, de la regia y de la Ministerial.

Mantas con mensajes similares aparecieron esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la ciudad de San Luis Potosí.

En Ciudad Juárez, una de las mantas apareció durante la madrugada en la Avenida Tecnológico y Ejército Nacional.

En ella los Zetas se deslindan del atentado y afirman que el cártel que lo hizo actuó por desesperación ya que, se afirma en la manta, no puede pelear con ellos.

"Y para calentar las plazas y desviar la atención de los operativos que están en Reynosa M. y Díaz Ordaz que es lo último que tienen", se lee.

"Los invitamos a pelear de frente y no metiéndonos con la población, no vamos a caer en su juego de que nosotros ondiemos (sic) a la gente de Reynosa", se indica en otra parte del mensaje.

Otro manta con un mensaje similar fue colocada en la Avenida Carlos Amaya, al poniente de Ciudad Juárez y, al igual que la hallada en la Avenida Tecnológico, fue retirada por agentes policiacos.

En la capital potosina fueron dos las narcomantas que aparecieron durante la madrugada con mensajes similares a los hallados en Ciudad Juárez.

De acuerdo con los reportes policiacos, una fue colocada en un puente peatonal de la carretera a México, en zona urbana, a la altura de un centro comercial; en tanto, la otra fue dejada en la carretera a Rioverde, también en zona urbana.

Las autoridades locales retiraron las dos mantas.

La noche del viernes, un comando armado irrumpió en el popular bar Sabino Gordo, ubicado en Villagrán y Carlos Salazar, en el Centro de Monterrey, y desató la masacre más sangrienta en la historia de Nuevo León, al acribillar a 20 personas y dejar heridas a otras seis.

Autoridades estatales precisaron ayer que, del total de muertos y heridos, 18 -15 fallecidos y tres lesionados-, trabajaban en el lugar.

Jorge Domene, vocero de seguridad, afirmó que el ataque se debió a un enfrentamiento directo entre bandas.

En México acaban cárteles con 97 vidas en 48 horas

Reforma

Distrito Federal— El país vive uno de los fines de semana más sangrientos de los últimos años: al menos 97 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado entre viernes y sábado.

Luego de que el viernes se produjera una matanza de 20 individuos en el bar Sabino Gordo en el centro de Monterrey y fueran encontrados 11 ejecutados en un lote baldío de Valle de Chalco, la madrugada de ayer aparecieron en Torreón 10 cuerpos decapitados apilados en una camioneta.

Una cabeza fue dejada en el sitio y el resto esparcidas en tres puntos de la ciudad.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en la camioneta fueron dejados mensajes, cuyo contenido no fue revelado.

“Es evidente que se trata de una acción penosa, en la que un grupo delictivo en particular pretende sembrar el temor ante los ciudadanos de Torreón”, señaló la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un comunicado.

El vocero federal en materia de seguridad pública, Alejandro Poiré, condenó las ejecuciones en Valle de Chalco, Monterrey y Torreón, y calificó de “absurda” la guerra que sostienen los cárteles del narcotráfico en diferentes regiones del país.

“Habrá menos violencia en la medida en que avancemos más aprisa en llevar a los delincuentes a la justicia”, sostuvo en rueda de prensa.

En el transcurso del viernes se registraron en total 75 asesinatos vinculados con el crimen organizado, 12 de ellos en Ciudad Juárez y Chihuahua, 11 en Sinaloa, 7 en tres municipios de Nuevo León –además de los 20 en el bar de Monterrey–, 6 en Acapulco, y el resto en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.

El vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene, atribuyó la matanza en el bar Sabino Gordo a una disputa entre bandas de delincuentes por el control del establecimiento, al que señaló como un lugar de narcomenudeo.

En tanto, ayer se registraron otras 22 ejecuciones.

A los decapitados de Torreón se sumaron 8 asesinatos en diferentes puntos de Acapulco y uno en Gómez Palacio.

Además, en Michoacán se registró un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y delincuentes, que dejó como saldo tres presuntos sicarios muertos.

En ese marco, la SSP federal informó que mil 800 elementos de la PF fueron trasladados a ese estado para reforzar el combate a los grupos criminales, junto con 170 vehículos y 4 helicópteros.

El fin de Elba Esther Gordillo

Jorge Zepeda Patterson

¿Es posible un “elbazo”? ¿Hay manera de deshacerse políticamente de Elba Esther Gordillo? Desde luego es una tarea urgente, pero tendría que ver más con la filigrana que con el nocaut.

Si el modelo sindicalista de Elba Esther fuera un virus, sería una mutación mucho más resistente y dañina que las versiones originales encarnadas en Fidel Velázquez e incluso en la Quina. Lo que ha sucedido con Gordillo y el poder que ha adquirido su grupo político, rebasa los límites del mero corporativismo para incidir en abierto faccionalismo. Ningún presidente del país había entregado un pedazo del gabinete a cambio del apoyo de un líder sindical como lo hizo Calderón. La formación del PANAL y su utilización como moneda de cambio de votos, le ha permitido a Gordillo subastar su apoyo cada tres años en pujas cada vez más onerosas. Tras cada elección el SNTE emerge con más posiciones políticas, que a su vez lo hacen más poderoso, codiciado e invulnerable.
¿Cómo romper este círculo vicioso? El país tendría que reaccionar para conjurar este virus que amenaza la precaria salud de las instituciones. Pero, ¿hay vacuna contra el poder de Elba
Esther Gordillo?

Contra la opinión de algunos colegas, estoy convencido de que Calderón no tiene posibilidades de operar un quinazo en contra de la maestra. Primero, porque carece de los instrumentos políticos: El Congreso, dominado por los priístas, ya salió en defensa de la líder al iniciar una investigación en contra de Miguel Ángel Yunes, su detractor. El Poder Judicial, que tendría que ser el ejecutor de la estrategia, carece de la solvencia técnica para encarar a esta enemiga, más poderosa que los enfrentados en los casos fallidos de Michoacán y Hank Rhon. En una palabra, frente al formidable tablero de botones y palancas que tuvo Carlos Salinas para deshacerse de La Quina, Calderón da manotazos futiles sin aliados y no muchos querrán meterse con ella.

Pero sobretodo, el Presidente no puede arriesgarse a incendiar la pradera en el último año de su gobierno. La actuación de los maestros disidentes en Oaxaca es muestra en pequeña escala de lo que podría suceder a nivel nacional si el SNTE tuviera que luchar por sus prebendas. Las protestas del SME constituyen un juego de niños comparado con la potencial inestabilidad que provocarían más de un millón de maestros movilizados.

No creo, pues, que vaya existir un elbazo en lo que resta del sexenio. Pero sí creo que el próximo gobierno, no importa de qué partido sea, deberá priorizar en su agenda desmontar el poder del SNTE en materia electoral. La autonomía de Gordillo y sus lealtades, esquivas y efímeras, resultan disfuncionales para el país. El proyecto político de Peña Nieto, está centrado en el restablecimiento de una suerte de presidencialismo para ampliar los márgenes de maniobra de Los Pinos. Necesariamente esto implica reducir la fuerza que ante la debilidad institucional han adquirido los poderes de facto: Gobernadores, cárteles, líderes sindicales y monopolios.

El mejor momento, el único, para enfrentarse a un poder tan grande como el de la maestra es a principios del sexenio, mientras un presidente aún disfruta del bono de popularidad que otorga el triunfo. El manual del político profesional, inventado por los priístas, indica que la manera más tersa de lograr el descabezamiento de un líder sindical es mediante la construcción de un liderazgo alternativo al que con paciencia y jalea real puedan hacer digno de la corona. Fue la manera en que Salinas destronó a y Carlos Jonguitud y convirtió en reina del PANAL a Elba Esther.

Las relaciones entre Gordillo y Peña Nieto apenas comienzan, pero serán decisivas en el desenlace de esta historia. Todo favorece al priísta, a condición de que maneje bien sus fichas. Fox y Calderón estaban más urgidos de una alianza con la maestra pues enfrentaban comicios mucho más competidos que Peña Nieto. No creo que el del Edomex vaya a comprar tan caro como los panistas el amor del PANAL. Entre otras cosas porque Elba Esther ha quemado naves con el PAN y es intransitable para López Obrador. El reciente pleito de la maestra con Calderón, no hace más que abaratar el costo de la negociación para Peña Nieto. Podría bastar algo de cariño, y poco más. Eso le dejaría al nuevo equipo más amplios márgenes para someter al poder desmesurado de Gordillo.

Cualquier otros escenario, me parece, condena al país al riesgo de una desestabilización con daños de difícil pronóstico, o peor aún, una Elba Esther transexenal, eterna e intocable.

En México 2 agentes federales balean bar y a policías municipales

El Diario

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron esta madrugada a dos elementos de la Policía Federal que fueron sorprendidos cuando disparaban con un arma de fuego en contra de un Bar denominado “Squere”, ubicado en la colonia Villahermosa, informó la corporación preventiva.

La detención se registró a las 03:30 horas de hoy en la intersección de las calles Aguirre y Avenida Tecnológico, cuando agentes de la Policía Municipal que realizaban su recorrido de vigilancia por dicho sector y escucharon detonaciones de arma de fuego y al buscar la procedencia encontraron a dos hombres que abordaban un taxi, quienes al huir continuaron los disparos en contra de la negociación afectada.

Los agentes preventivos les marcaron el alto y en respuesta los federales abrieron fuego en su contra causando daños a una de las unidades en el parabrisas.

Al repeler la agresión, el taxista detuvo la marcha y los dos policías federales se rindieron.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Cesar Márquez San Vicente y Miguel Ángel Osejera Espinoza, ambos de 28 años de edad, a quienes se les aseguró al momento de su arresto un arma de fuego calibre .9 milímetros utilizada para la agresión en contra del bar y de los agentes de la Policía Municipal.

Los detenidos y la evidencia fueron trasladados de inmediato a la estación de Policía Aldama donde fueron presentados con el juez de barandilla en turno por su presunta participación en el delito de tentativa de homicidio por el ataque a los agentes y privación de la libertad del conductor del taxi, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora.

En tanto el trabajador del taxi quedó en libertad luego de haber rendido su declaración, ya que éste no tuvo nada que ver, sino que fue obligado por los presuntos responsables amagándolo con el arma de fuego para que los trasladara lejos del lugar de los hechos.

Las dos victorias

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Las sonrisas de Rubén Moreira desde el domingo 3 de julio muestran la enorme satisfacción por lo vivido. Pero no sólo porque en 20 años de carrera política pudo construir su camino hacia la gubernatura, que ganó de manera arrolladora con casi 60% de la votación. La victoria le debe saber más dulce porque por encima de ella, venció una lucha que libró en secreto durante meses sin que prácticamente nadie lo supiera, contra el cáncer.

Moreira, reconocido en Coahuila como la fuerza motora detrás del gobierno de su hermano Humberto, se colocó temprano como el sucesor más fuerte a partir de las encuestas electorales entre priístas. En cada estudio que se hacía, Rubén vencía a sus adversarios en el PRI. No gustaba que fuera el hermano del gobernador, e incluso, en una reunión entre el entonces gobernador y Fernando Gómez Mont, el ex secretario de Gobernación le dijo: no lo vamos a dejar pasar.

Los hermanos no hicieron caso, y acordaron un mecanismo para cuidar las apariencias. Apuntado como aspirante a la presidencia del PRI desde mediados del año pasado, Humberto Moreira decidió pedir licencia para “hacer su campaña” por la dirigencia. De esa manera, un interino asumiría el cargo y sería bajo su mandato el lanzamiento de la candidatura de Rubén. Realmente nunca pudo ahuyentar las críticas, pero se sintieron mejor con algunos amortiguadores.

En ese momento no sabían lo que vendría en noviembre, cuando alertado por padecimientos, Rubén se hizo un examen. Una noche de ese mes le habló por teléfono ya tarde a Humberto y le dijo que tenía que verlo. “Es urgente”, le dijo. “Es muy urgente”. El aún gobernador lo citó de inmediato en su casa donde Rubén le dijo sin rodeos: “Tengo cáncer”. Era en la próstata.

Rubén dudaba qué hacer, pero Humberto lo interrumpió: primero la salud, luego la política. Reunieron en Saltillo a un grupo de médicos, incluido un tío de ellos que vive en Nuevo León, y lo volvieron a analizar. Cáncer en la próstata, ratificó el diagnóstico.

Rubén Moreira se internó en el Hospital Universitario de Saltillo y salió bien de una operación mantenido en el más completo sigilo. No querían contaminar un proceso que aún no iniciaba, y los obligó a trasladar especialistas de otros estados y tener un equipo de enfermeras muy cercano a la familia para evitar filtraciones.

Muy débil y con una secuela normal de incontinencia, Rubén Moreira se presentó el 5 de enero de este año a rendir protesta como candidato. Había casi seis mil personas en el evento en Saltillo, cuando tras bambalinas, estalló una crisis.

-No puedo salir, dijo Rubén.

-¡Cómo! Se sorprendió Humberto, tienes que salir.

-No puedo, me siento muy mal.

El sudor perlaba la cara de Rubén, quien no podía sostenerse en pie. Se sentía débil y no pensaba ser capaz de salir a tomar la protesta como candidato.

-¿Qué hacemos?, preguntó Humberto.

-Demoremos el evento media hora, sugirió.

Humberto decidió retrasarlo una hora, y mientras el coro de militantes gritaba por su candidato, habló con los oradores y les dijo que no hablarían por más de dos minutos porque “tenía que irse”.

El candidato les dijo: “A partir de hoy viene un periodo de silencio, pero no de inactividad para el partido, pues el Revolucionario Institucional en la entidad seguirá trabajando (...) Viene también un periodo que nos va permitir reflexionar sobre los problemas y oportunidades de este estado”.

La Ley les ayudaría durante la recuperación.

Tan pronto terminó el evento, Moreira se subió a un avión y se fue a convalecer a Pachuca, de donde es originaria su esposa Carolina Viggiano, a quien conoció en la Cámara de Diputados, donde coincidieron en la legislatura actual. En Pachuca fue puesto en cama y sellaron su entorno para que nadie se enterara. Viggiano y la madre de los Moreira siempre estuvieron a su lado, mientras un colaborador del candidato los ayudaba a cocinar para el convaleciente.

Rubén Moreira ya no tenía cáncer en la próstata, pero la recuperación era muy difícil. Los hermanos Moreira llegaron a considerar en un momento dado el relevo en la candidatura, pero por más que impulsaba Humberto a quienes habían sido adversarios de Rubén, estaban muy lejos de él.

Sus opositores en la contienda estaban en plena precampaña, y comenzaron a ver como los números que llevaba de ventaja comenzaban a reducirse. Los Moreira estaban preocupados que el proyecto familiar se frustrara.

Sin decirle a nadie, Humberto Moreira redujo su proselitismo en Nayarit y el Estado de México y mientras arrancaba la de su hermano a mediados de mayo, fue él quien trabajó sistemáticamente con la estructura del PRI en Coahuila. Rubén seguía en cama en Pachuca, y el argumento que siempre dieron para justificar que no estaba presente en ningún acto -a diferencia de sus rivales con las militancias de sus partidos- era que la Ley no se lo permitía.

El tiempo de reposo le ayudó a levantarse y a iniciar su campaña formal con una energía que le permitió realizar un promedio de 10 actos por día. Cuando supo que tenía cáncer en noviembre y se lo confió a su hermano aquella noche en su casa, Humberto le preguntó que quería hacer: vivir o ganar la gubernatura.

Rubén Moreira respondió: “Las dos”.

Era sólo un deseo para inyectarse ánimo, pero ocho meses después, puede decir con sonrisas, que lo logró.

¡Irreverente comparar a la Sub 17 con los Niños Héroes!

Marco A. Flota / Grillotina

¡Irreverente comparar a la Sub 17 con los Niños Héroes! (aunque Julio Gómez, con la cabeza vendada, se parecía a Morelos).

El cuate Calderón que siempre está en la red, pero no el ex portero Nacho sino el presidente twittero, les mandó un mensaje: “¡Ese es el carácter que México necesita!”. Pero ese carácter ya lo tenemos: Gómez, tras el golpazo, aún sangrando, tiró a matar, como Miguel Ángel Yunes a la Gordillo. Para anotar el tanto del triunfo, el mismo Gómez se echó una maroma que envidiaría Hugo Sánchez, pero no la maestra que las da mejores. ¿Quién hubiera pensado que el gol olímpico de Espericueta se iba a meter a la cabaña o que Calderón llegaría a la que construyó Fox en Los Pinos? Sin embargo, no nos hagamos tantas ilusiones: Los chavos prometen mucho, pero también Armando Biebrich y Pedro Joaquín Coldwell fueron gobernadores casi niños y ya vimos cómo terminaron. Esteban Moctezuma fue secretario de Gobernación casi a la edad de Carlos Fierro, pero ahora es empleado de TV Azteca (Fierro, con más suerte, acabará de comentarista de Televisa). Ojalá que Pablo Tostado no termine quemado, como el Peje, y que Marcelo Gracia tenga más que Ebrard. De todos modos, esta tarde van por la gloria contra Uruguay. Al partido de la semifinal asistió doña Margarita y les dio suerte, si hoy la acompaña el presidente puede haber empate. Pero si van a los penales, ¡aguanten vara como Raúl Salinas, no huyan como el Chapo!

Se pensaba que la Maestra y Yunes eran compadres, pero resultaron comadres.

Hay opiniones de que, ante un probable Quinazo -o mejor dicho, Jonguitudazo, porque La Quina sí sabe leer-, se engalló la Maestra. Convirtióse en la Pro...¡Fuá! y reveló el pacto de 2006, pagado con el ISSSTE y la Lotería. Pero de Miguel Ángel Yunes se deslindó -¿o debe decirse se desfeó?- y sólo calificó a Yáñez de “huerfanito”; lógico, pues estuvo en la Lotería. Yunes se tomó un ecuanil, de esos que no hay para los pacientes del ISSSTE, y le sacó sus trapitos -de Dior, Gucci, Valenciaga- al sol: Que le pidió 20 millones mensuales para el PANAL y 300 para la campaña de 2009, pero que no se los dio, porque sólo quería echárselos a su bolsa de la línea Grace Kelly. Calderón aceptó que si hubo negociación, pero que nomás le respetó a la Miss difusa -no micifuza, conste- las posiciones que le había dado Fox (como al Chapo, haga usted de cuenta). En fin, todavía dará para más este espectáculo lamentable (seguirán mentándosela).

Agradeció Peña Nieto el éxito electoral a sus operadores. Con la operada Maistra habría alianza para el 2012.

Como es la moda, para impulsar su candidatura ya crearon una cosa llamada Expresión Política Nacional, cuyas siglas EPN son las iniciales de Enrique Peña Nieto, dicen los criticones. Pero no es cierto: EPN quiere decir “Esperamos Pinos Nuevamente”... Según el Peje, con el apoyo financiero y publicitario que tuvo Eruviel Ávila, “gana hasta una vaca, con perdón de las vacas”. No le ha contestado ni la “Vaca Tomasa” de Patylú, la de Cesar Nava; en cambio, el Gelboy puede triunfar con las vacas de la Lotería si pacta con la Gordillo...Y, afortunadamente, desapareció la amenaza del ciclón Salinas...digo: Calvin. El otro todavía sopla.

ELEMENTAL, MI QUERIDO...
- ¡Es inconcebible que Moreira le herede la gubernatura de Tamaulipas a su hermano!
- Ujum... ¿y cómo va la precampaña de Cocoa en Michoacán?
LA RED
¡RRIINNGG!
- Bueno, el PRD...
- ¿Por qué declaró el Peje “así gana hasta a una vaca”?
- Porque hizo el oso su candidato Encinas...
¡RRIINNGG!
- Bueno, Los Pinos...
- ¿Invitó el Presidente a comer a Manlio Fabio Beltrones?
- Afirmativo...
- ¿Y cuál fue el menú?
- Costillas de Cordero y vino Valdepeñas...

Sismo de 7.1 grados Richter y alerta de tsunami en costa de Japón

Notimex

Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de Japón, por lo que se emitió una alerta de tsunami para las cosas de las prefecturas de Isate, Miyagi y Fukushima, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El informe alertó de la posibilidad de olas de medio metro de altura.

De acuerdo con la información, el sismo se registró a las 09:57 horas locales de este domingo, en la región de Sanriku Oki, con epicentro situado a 10 kilómetros de profundidad, sin que haya reportes de daños o víctimas hasta el momento.

Acuerdos de gobernadores

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Lunes 11
Los gobernadores regañados en Chihuahua
Qué bonito es Chihuahua, dice la canción. Hoy, ese estado, uno de los más violentos, es sede de la reunión plenaria de la Comisión de Seguridad de la Confederación Nacional de Gobernadores. Su lema: “Por la Verdad, la Justicia y la Legalidad” (ande usted).

Será interesante esperar los acuerdos que decreten los virrey... perdón, los gobernadores. Aun más después de la regañada que les puso Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde demostró —con base en datos del INEGI que ellos rechazaron— que la mayoría no ha puesto en marcha unidades antisecuestro a las que se habrían comprometido.

Por cierto, hablando de datos, apenas la semana pasada el INEGI reveló que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública había mejorado entre la población. Se ubicó en 99.5 puntos, cuando el año pasado fue de 93.2 ¿Qué cuentas rendirán a tres años de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que está por cumplir tres años de firmado el 21 de agosto?

Jueves 14
¿Qué harán con el SME?
Mufas, marchas y chispazos. Finalizaría el periodo de Martín Esparza al frente del SME oficialmente. Recuerde que la Secretaría del Trabajo, encabezada por su enemi… perdón, por el precan… ash, no, el secretario Javier Lozano, le quitó la toma de nota para luego re-otorgársela en diciembre pasado.

Momento para recordar el proceso de elección del dirigente en 2009, en medio de acusaciones de fraude por parte de su contrincante electoral, Alejandro Muñoz, tras lo cual se decidió declararlo inválido. Luego, en octubre de ese mismo año vendría el decretazo presidencial que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, provocando chispazos.

El SME está dividido ahora y por eso es importante ver si Lozano le re-da a Esparza la toma de nota. Hace unos días, en junio, Esparza fue reelecto para un nuevo periodo que termina en 2013 (se cruzan las elecciones) y esto, también, ante el apoyo que cierta parte del SME ha dado a… ¡Elba Esther Gordillo! (aunque usted no lo crea).

Viernes 15
Los temas pendientes en la SCJN
Finaliza el periodo de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana. Pero antes de irse acabarán de discutir un tema importantísimo: Si se quita o no el fuero militar en casos donde soldados se involucren en casos de abuso, así como que los jueces privilegien los derechos humanos (que están en la Constitución y Tratados Internacionales) sobre otras leyes. Está en análisis el caso Rosendo Radilla, uno de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Muchos asuntos interesantes –y controvertidos— fueron analizados en la Primera Sala o en Pleno.

Estuvo la sentencia para liberar a la maestra Magdalena García Soto, quien fue acusada de ser cómplice de dos personas que abusaron sexualmente de un niño. Y cof, cof, cof, también se negaron amparos promovidos por cadenas de restaurantes y fumadores para saltarse la ley local.

Se desechó la solicitud de amparo promovida por un grupo de intelectuales y se reafirmó que los particulares no pueden contratar publicidad electoral; se dio un golpe a las televisoras al no proceder sus amparos contra las pautas de transmisión de spots promocionales de partidos políticos y al reiterar que las tarifas de interconexión las pone la Cofetel. Pendientes están por resolver el apagón analógico…

Esta semana:
Domingo En el Estadio Azteca, la selección nacional Sub—17 juega la final del Mudial Vs. Uruguay * En Coahuila están de fiesta Los Moreira: Rubén, uno de los siete hermanos, recibe la constancia que lo acredita como gobernador electo. El anterior mandatario es su hermano, Humberto.

* ¡Bomba! AMLO, dentro de su nueva gira nacional, estará en Izamal y Valladolid, en Yucatán y después en Playa del Carmen, Quintana Roo * Se cumple el centenario del nacimiento de Amalia Solórzano de Cárdenas. El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C. presentarán un premio con su nombre * Deja de publicarse News of the World tras el escándalo de que sus periodistas escuchaban conversaciones de ciudadanos.

Lunes En la SCJN sigue el análisis del caso Rosendo Radilla, su desaparición forzada, y la sentencia de la CIDH respecto al fuero militar * Cumple 77 años el negoc...perdón, el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia * La otra tragedia griega: Se esperan nuevos enfrentamientos en Grecia, los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobarían el rescate financiero * Día Mundial de la Población: Hay 6 mil 900 millones de habitantes en todo el mundo, en México somos 112 millones 300 mil * En Nayarit, el Instituto Estatal Electoral realizará el conteo de votos de la elección de diputados.

Martes En Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG entregará el reconocimiento “Corazón de León” a Javier Sicilia, por su movimiento ciudadano * David Guetta da a conocer su nuevo material, y en el Teatro Metropolitan toca Jarabe de Palo * ¿Conoce un buen abogado?, felicítelo, es su día * Sale a la venta el libro El otro Barack: la audaz e imprudente vida del padre del presidente Obama, donde Sally Jacobs relata que sus padres pensaban darlo en adopción

Miércoles En el Club de Periodistas (DF) se realiza el “Diálogo de Medios. Voces Jóvenes”, intercambio de experiencias entre periodistas de su país y Latinoamérica. Convoca la DW-AKADEMIE.
Jueves La Corte de Distrito de Salt Lake City dictaminará sobre la ley HB 497 del Estado de Utah. De acuerdo con varias OSC, violaría derechos humanos de inmigrantes * ¡Yabadabadu! Sería cumpleaños de William Hanna, la mancuerna de Joseph Barbera, creadores de Tom y Jerry, Los Picapiedra y Hunckleberry Hound * Suena La Marsellesa: en 1789 inició la Revolución Francesa.

Viernes En la Cámara de Diputados inician los foros convocados por la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar la “minuta” de la Reforma Política que pasaría hasta el 2015. Mmmm.

Sábado En Mérida moverán las caderas. No por los golpead… perdón, por los colaboradores de la alcaldesa priísta Angélica Araujo. Habrá un concierto de Shakira en La Plancha.

Mini Perfil
Martín Esparza Flores

* Lugar y fecha de nacimiento: Juandhó, Hidalgo; 5 de mayo de 1966.

* Afición: Ser charro (no sindical, ¿eh?).

* Estado Civil: Viudo. Estuvo casado con María del Pilar Sánchez Rodríguez, quien falleció en diciembre pasado. Tiene 2 hijos.

* Actual empleo: Líder del SME.

* Experiencia laboral: En 1984 entró a la CLyF, haciendo los agujeros para colocar postes. Su primer cargo en el SME: Pro-secretario seccional. Para 2004 ya era Secretario del Interior; 2005:
Presidente del Frente Sindical Mexicano; 2006, Srio. Gral de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía: 2009 Candidato a Secretario General del SME, y….

*Propiedad más conocida: El Rancho “Los Encinos”, en Hidalgo. Pero no es tan grande y rica como se ve en fotos, #dice.

* Nepotismo conocido: Su hermano Pablo Esparza fue subsecretario general del SME en Juandhó, Hidalgo.

Imágenes de la Masacre en Bar Sabino Gordo en Monterrey

Algunas imágenes del terrible suceso:




Vía "Blog del Narco"

El blog referido señala "La masacre registrada... se convierte en la más sádica ocurrida en la ciudad de Monterrey, calificando la situación como un hecho sin precedentes. Y como ya es costumbre no hay detenidos."













Videos y fotos más recientes, aquí...