domingo, julio 10, 2011

Acuerdos de gobernadores

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Lunes 11
Los gobernadores regañados en Chihuahua
Qué bonito es Chihuahua, dice la canción. Hoy, ese estado, uno de los más violentos, es sede de la reunión plenaria de la Comisión de Seguridad de la Confederación Nacional de Gobernadores. Su lema: “Por la Verdad, la Justicia y la Legalidad” (ande usted).

Será interesante esperar los acuerdos que decreten los virrey... perdón, los gobernadores. Aun más después de la regañada que les puso Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde demostró —con base en datos del INEGI que ellos rechazaron— que la mayoría no ha puesto en marcha unidades antisecuestro a las que se habrían comprometido.

Por cierto, hablando de datos, apenas la semana pasada el INEGI reveló que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública había mejorado entre la población. Se ubicó en 99.5 puntos, cuando el año pasado fue de 93.2 ¿Qué cuentas rendirán a tres años de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que está por cumplir tres años de firmado el 21 de agosto?

Jueves 14
¿Qué harán con el SME?
Mufas, marchas y chispazos. Finalizaría el periodo de Martín Esparza al frente del SME oficialmente. Recuerde que la Secretaría del Trabajo, encabezada por su enemi… perdón, por el precan… ash, no, el secretario Javier Lozano, le quitó la toma de nota para luego re-otorgársela en diciembre pasado.

Momento para recordar el proceso de elección del dirigente en 2009, en medio de acusaciones de fraude por parte de su contrincante electoral, Alejandro Muñoz, tras lo cual se decidió declararlo inválido. Luego, en octubre de ese mismo año vendría el decretazo presidencial que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, provocando chispazos.

El SME está dividido ahora y por eso es importante ver si Lozano le re-da a Esparza la toma de nota. Hace unos días, en junio, Esparza fue reelecto para un nuevo periodo que termina en 2013 (se cruzan las elecciones) y esto, también, ante el apoyo que cierta parte del SME ha dado a… ¡Elba Esther Gordillo! (aunque usted no lo crea).

Viernes 15
Los temas pendientes en la SCJN
Finaliza el periodo de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana. Pero antes de irse acabarán de discutir un tema importantísimo: Si se quita o no el fuero militar en casos donde soldados se involucren en casos de abuso, así como que los jueces privilegien los derechos humanos (que están en la Constitución y Tratados Internacionales) sobre otras leyes. Está en análisis el caso Rosendo Radilla, uno de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Muchos asuntos interesantes –y controvertidos— fueron analizados en la Primera Sala o en Pleno.

Estuvo la sentencia para liberar a la maestra Magdalena García Soto, quien fue acusada de ser cómplice de dos personas que abusaron sexualmente de un niño. Y cof, cof, cof, también se negaron amparos promovidos por cadenas de restaurantes y fumadores para saltarse la ley local.

Se desechó la solicitud de amparo promovida por un grupo de intelectuales y se reafirmó que los particulares no pueden contratar publicidad electoral; se dio un golpe a las televisoras al no proceder sus amparos contra las pautas de transmisión de spots promocionales de partidos políticos y al reiterar que las tarifas de interconexión las pone la Cofetel. Pendientes están por resolver el apagón analógico…

Esta semana:
Domingo En el Estadio Azteca, la selección nacional Sub—17 juega la final del Mudial Vs. Uruguay * En Coahuila están de fiesta Los Moreira: Rubén, uno de los siete hermanos, recibe la constancia que lo acredita como gobernador electo. El anterior mandatario es su hermano, Humberto.

* ¡Bomba! AMLO, dentro de su nueva gira nacional, estará en Izamal y Valladolid, en Yucatán y después en Playa del Carmen, Quintana Roo * Se cumple el centenario del nacimiento de Amalia Solórzano de Cárdenas. El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C. presentarán un premio con su nombre * Deja de publicarse News of the World tras el escándalo de que sus periodistas escuchaban conversaciones de ciudadanos.

Lunes En la SCJN sigue el análisis del caso Rosendo Radilla, su desaparición forzada, y la sentencia de la CIDH respecto al fuero militar * Cumple 77 años el negoc...perdón, el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia * La otra tragedia griega: Se esperan nuevos enfrentamientos en Grecia, los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobarían el rescate financiero * Día Mundial de la Población: Hay 6 mil 900 millones de habitantes en todo el mundo, en México somos 112 millones 300 mil * En Nayarit, el Instituto Estatal Electoral realizará el conteo de votos de la elección de diputados.

Martes En Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG entregará el reconocimiento “Corazón de León” a Javier Sicilia, por su movimiento ciudadano * David Guetta da a conocer su nuevo material, y en el Teatro Metropolitan toca Jarabe de Palo * ¿Conoce un buen abogado?, felicítelo, es su día * Sale a la venta el libro El otro Barack: la audaz e imprudente vida del padre del presidente Obama, donde Sally Jacobs relata que sus padres pensaban darlo en adopción

Miércoles En el Club de Periodistas (DF) se realiza el “Diálogo de Medios. Voces Jóvenes”, intercambio de experiencias entre periodistas de su país y Latinoamérica. Convoca la DW-AKADEMIE.
Jueves La Corte de Distrito de Salt Lake City dictaminará sobre la ley HB 497 del Estado de Utah. De acuerdo con varias OSC, violaría derechos humanos de inmigrantes * ¡Yabadabadu! Sería cumpleaños de William Hanna, la mancuerna de Joseph Barbera, creadores de Tom y Jerry, Los Picapiedra y Hunckleberry Hound * Suena La Marsellesa: en 1789 inició la Revolución Francesa.

Viernes En la Cámara de Diputados inician los foros convocados por la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar la “minuta” de la Reforma Política que pasaría hasta el 2015. Mmmm.

Sábado En Mérida moverán las caderas. No por los golpead… perdón, por los colaboradores de la alcaldesa priísta Angélica Araujo. Habrá un concierto de Shakira en La Plancha.

Mini Perfil
Martín Esparza Flores

* Lugar y fecha de nacimiento: Juandhó, Hidalgo; 5 de mayo de 1966.

* Afición: Ser charro (no sindical, ¿eh?).

* Estado Civil: Viudo. Estuvo casado con María del Pilar Sánchez Rodríguez, quien falleció en diciembre pasado. Tiene 2 hijos.

* Actual empleo: Líder del SME.

* Experiencia laboral: En 1984 entró a la CLyF, haciendo los agujeros para colocar postes. Su primer cargo en el SME: Pro-secretario seccional. Para 2004 ya era Secretario del Interior; 2005:
Presidente del Frente Sindical Mexicano; 2006, Srio. Gral de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía: 2009 Candidato a Secretario General del SME, y….

*Propiedad más conocida: El Rancho “Los Encinos”, en Hidalgo. Pero no es tan grande y rica como se ve en fotos, #dice.

* Nepotismo conocido: Su hermano Pablo Esparza fue subsecretario general del SME en Juandhó, Hidalgo.

No hay comentarios: