domingo, julio 10, 2011

En México acaban cárteles con 97 vidas en 48 horas

Reforma

Distrito Federal— El país vive uno de los fines de semana más sangrientos de los últimos años: al menos 97 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado entre viernes y sábado.

Luego de que el viernes se produjera una matanza de 20 individuos en el bar Sabino Gordo en el centro de Monterrey y fueran encontrados 11 ejecutados en un lote baldío de Valle de Chalco, la madrugada de ayer aparecieron en Torreón 10 cuerpos decapitados apilados en una camioneta.

Una cabeza fue dejada en el sitio y el resto esparcidas en tres puntos de la ciudad.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en la camioneta fueron dejados mensajes, cuyo contenido no fue revelado.

“Es evidente que se trata de una acción penosa, en la que un grupo delictivo en particular pretende sembrar el temor ante los ciudadanos de Torreón”, señaló la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un comunicado.

El vocero federal en materia de seguridad pública, Alejandro Poiré, condenó las ejecuciones en Valle de Chalco, Monterrey y Torreón, y calificó de “absurda” la guerra que sostienen los cárteles del narcotráfico en diferentes regiones del país.

“Habrá menos violencia en la medida en que avancemos más aprisa en llevar a los delincuentes a la justicia”, sostuvo en rueda de prensa.

En el transcurso del viernes se registraron en total 75 asesinatos vinculados con el crimen organizado, 12 de ellos en Ciudad Juárez y Chihuahua, 11 en Sinaloa, 7 en tres municipios de Nuevo León –además de los 20 en el bar de Monterrey–, 6 en Acapulco, y el resto en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.

El vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene, atribuyó la matanza en el bar Sabino Gordo a una disputa entre bandas de delincuentes por el control del establecimiento, al que señaló como un lugar de narcomenudeo.

En tanto, ayer se registraron otras 22 ejecuciones.

A los decapitados de Torreón se sumaron 8 asesinatos en diferentes puntos de Acapulco y uno en Gómez Palacio.

Además, en Michoacán se registró un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y delincuentes, que dejó como saldo tres presuntos sicarios muertos.

En ese marco, la SSP federal informó que mil 800 elementos de la PF fueron trasladados a ese estado para reforzar el combate a los grupos criminales, junto con 170 vehículos y 4 helicópteros.

No hay comentarios: