domingo, julio 10, 2011

México ganó 2-0 a Uruguay y se consagra campeón Sub-17 del mundo

AFP

México se consagró campeón de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17 este domingo al vencer 2-0 a Uruguay en la final disputada en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Antonio Briseño, al minuto 31, y Giovani Casillas, al 90+2, hicieron los goles que le valieron a México su segunda corona en esta categoría.

El cuadro uruguayo quiso sorprender en la primera mitad yendo a buscar el partido en la cancha rival, y, de paso, sofocar las salidas mexicanas bajo la presión de la afición que abarrotó las gradas del estadio.

El Tricolor controló los nervios de los instantes iniciales y sobre el minuto 20 comenzó a hilvanar jugadas, pero quedó expuesto al contragolpe de la Celeste, que sin embargo no supo definir.

Tras salvarse de una descolgada mal resuelta por Elbio Álvarez, México comenzó a intensificar su peligro en el área charrúa, especialmente con las vivezas de Carlos Fierro, quien dio la asistencia para el gol de Briseño.

Disminuidos físicamente, los muchachos uruguayos no bajaron los brazos en el segundo tiempo, incluso estuvieron más cerca del gol del empate que los mexicanos de conseguir la anotación que les diera más tranquilidad.

Sin embargo, México liquidó en un contraataque sobre el cierre del juego.

Las jugadas de peligro tardaron en llegar, pero al minuto 12 fue Álvarez el que se animó a sacar un disparo lejano que se fue encima del marco mexicano defendido por Richard Sánchez.

Sobre el 22, Sánchez despejó una pelota por lo alto ante el acoso de Rodrigo Aguirre, quien tras un choque de cabezas con el cancerbero quedó conmocionado y fue traslado, consciente, en ambulancia a un hospital.

Después del infortunio, al 26, México quedó mal parado y desde el mediocampo Álvarez comandó un contragolpe, se apoyó en Juan San Martín y recibió la devolución en el área con Sánchez a merced, pero su remate fue deficiente y salió a un lado del arco.

Dos minutos después, México desperdició una jugada clara de gol. Marco Bueno penetró la zaga uruguaya por el costado derecho, trazó la diagonal para Fierro quien definió mal y mandó la pelota a un lado de la puerta custodiada por Jonathan Cubero.

El 1-0 se derivó de un largo servicio que Kevin Escamilla mandó desde el costado derecho a segundo palo para Fierro, quien al ver que no tenía ángulo de remate cabeceó la pelota al centro del área chica donde Briseño apareció oportuno para definir con la parte interna del pie derecho.

Al 33, Álvarez estuvo cerca de restablecer la paridad en el marcador con un zurdazo desde fuera del área que se impactó en el poste izquierdo de Sánchez.

Fierro se convirtió en un dolor de cabeza para la zaga sudamericana y al 41, luego de recibir el esférico por el costado izquierdo del área, miró a Cubero y trató de colocar su disparo en la horquilla contraria. El envío pasó muy cerca.

Tras el descanso, Arturo González ensayó el tiro desde fuera del área, pero el balón salió a un lado del poste derecho, al 52.

Al 55, San Martín respondió por Uruguay con un tiro que se fue encima del arco de Sánchez.

Cubero se encargó de bajarle la cortina a los mexicanos y al 58 con un manotazo mandó por encima del travesaño un tiro libre cobrado por José Tostado.

La gran posibilidad para el empate uruguayo se registró al 61. Guillermo Méndez no alcanzó un servicio muy alto que llegó hasta San Martín, quien recortó al zaguero Jorge Caballero y tiró al arco para poner la pelota en el poste derecho.

Álvarez intentó un tiro de zurda más al 68. La pelota no llevaba mucha colocación, pero sí resultó complicado para Sánchez que lo atajó, pero no pudo contenerlo.

Al 82, Gianni Rodríguez estuvo en el lugar preciso dentro del área chica uruguaya al tapar el remate de González que parecía el segundo gol mexicano.

En el tiempo agregado, cuando Uruguay se había volcado desesperado por el empate, México atacó en contragolpe. González condujo la jugada y cedió para Casillas quien fusiló a Cubero para el 2-0.

México se consagró campeón de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17, este domingo al vencer 2-0 a Uruguay en la final.

Ésta es la ficha técnica del partido.

Copa del Mundo Sub 17 - Final
Uruguay - México 0-2 (0-1)
Estadio: Azteca (Ciudad de México)
Público: 105.000 espectadores
Terreno: regular. Clima: nublado.

Árbitro: Svein Oddvar (Noruega). Líneas: Kim Hagglund (Noruega) y Erwin Zeinstra (Holanda)

Goles:

México: Antonio Briseño (31), Giovani Casillas (90+2)
Amonestados:

Uruguay: Guillermo Méndez (17), Gastón Silva (57), Jonathan Cubero (66)
Alineaciones

Uruguay: Jonathan Cubero; Gastón Silva, Emiliano Velázquez, Alejandro Furia, Gianni Rodríguez, Maximiliano Moreira (Sebastián Canobra 69), Jim Varela, Leonardo Pais, Elbio Álvarez, Guillermo Méndez (Santiago Charamoni 79), Rodrigo Aguirre (Juan San Martín 26). DT. Fabián Coito.

México: Richard Sánchez; Francisco Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero, Jorge Espericueta, José Tostado (Julio Gómez 63), Kevin Escamilla, Arturo González, Carlos Fierro (Giovani Casillas 85), Marco Bueno (Marcelo Gracia 75). DT. Raúl Gutiérrez.

No hay comentarios: