viernes, mayo 11, 2012

Negociazo en los vales de medicinas

Martha Anaya / El Alhajero

“Si el gobierno no te las da, ¡que te las pague!”, demanda enfáticamente el Partido Verde Ecologista en sus spots. Y mucha gente que efectivamente sufre del desabasto de medicinas en instituciones como el IMSS o en el ISSSTE, está más que de acuerdo con tal consigna.

Pero detrás de esta idea –que ya adoptaron tanto Enrique Peña Nieto con sus vales de medicamentos, como Josefina Vázquez Mota con su propia modalidad-, se encuentra un gran negocio para las farmacéuticas y un fuerte golpe para el sector salud y para la propia población.

Es el jurista Diego Valadés quien advierte de este peligro: “¿Qué significan los vales de medicamentos? Que se va a validar la corrupción. Están transfiriendo el mal funcionamiento de los funcionarios (responsables legalmente del abasto de medicamentos y a quienes, por ley, debería fincárseles responsabilidades si hay desabasto) al erario”.

El Seguro Social, nos explica, paga por las medicinas un precio unitario por debajo del precio del que distribuyen y del costo en las farmacias. “Imagínate el negociazo que hay ahí: ¡La diferencia es de miles de millones de pesos! Y por supuesto nunca va a haber medicamentos en las instituciones de salud con este incentivo, sólo vales. El dinero se irá entonces a las farmacéuticas y a los distribuidores y con un gasto muy superior al que se paga por vía directa”.

Algo semejante intentó el PVEM con la famosa “Ley Simi” hace unos años. Ahora vuelven a la carga con el apoyo del PRI y se ha convertido en uno más de los compromisos firmados de Enrique Peña Nieto. ¡Qué vergüenza!, van por el negocio, por favorecer a las farmacéuticas y por el saqueo del erario público.

-0-

ELECCIÓN PREDECIBLE.- Seguimos charlando con el ex procurador Diego Valadés tras su participación en el Colegio de México donde una serie de académicos analizaron cómo va la elección presidencial de este 2012.

En opinión del investigador de la UNAM, “ya la tendencia dominante es que la elección lleva una ruta inamovible, ya no va a cambiar”. Volvemos, dice, a la elección “predecible”, algo que no sucedía desde 1982.

Algunos de los opinantes mencionaron en el panel que ello podía deberse a la fuerte campaña televisiva que tuvo Peña Nieto en los años previos, pero para Valadés ésta no es la única explicación. Él añade otra causa: “Sí hay un hartazgo de 12 años de ineficacia”.

Remite a una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde mucha gente prefirió un gobierno con resultados a un gobierno que cumpliera la ley: Una mayoría se ha decantado por la eficacia, más que por le legalidad. Eso explica por qué no se mueve el 40% del PRI”

-0-

NO HABRÁ ALIANZA CON EL PAN.- Ricardo Monreal rechaza, niega, desmiente –utiliza un buen de adjetivos- que Andrés manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota vayan a aliarse para tratar de impedir el retorno de los priistas a Los Pinos.

“No está en nuestra estrategia…, no es concebible”, insiste, “Andrés Manuel siempre ha sido congruente y nunca va a cambiar sus principios”.

-0-

GEMAS: Obsequio de López Obrador a las reporteras mamás: “Son muy buenos los tamales estos, no los han probado, unas guajolotas con atole, pero con mucho cariño, con mucho amor”.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

No hay comentarios: