viernes, marzo 18, 2011

Video escándalo: Bernardo García Cisneros ofrece programas sociales a cambio de voto por Peña Nieto


http://www.youtube.com/watch?v=Dhch0ML-u8Y


http://www.youtube.com/watch?v=j3bD5dpvuwA

18 de Marzo: ¿alguien recuerda la Expropiación Petrolera?

Por Perla Cristal Gómez vía Vivir México

Llega de nuevo el 18 de marzo, fecha que hasta hace pocos años incluso estaba contemplada entre los días festivos obligatorios en el calendario escolar de nuestro país, y en la que, cuenta la leyenda, un día como hoy pero del año de 1938 el en aquel entonces presidente, General Lázaro Cárdenas, ejerció el derecho constitucional de expropiar a las compañías extranjeras -hasta entonces titulares de esos bienes- los derechos de explotación del petróleo del subsuelo nacional.

Lo anterior si bien pareciera un Decretazo no fue tal, sino la aplicación de la Ley Expropiación de 1936 y como mencionamos- del Artículo 27 de la Constitución. Gracias a la digitalización de documentos oficiales podemos desde la comodidad de nuestra computadora tener acceso a la mencionada ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 1936 en las que se establecen las causas de utilidad pública válidas para la ejecución de las expropiaciones.

Es menester mencionar que desde 1887 había iniciado México sus pininos en el desarrollo de la industria petrolera, con la concesión del gobierno de Porfirio Díaz a la Waters Pierce Oil de los permisos necesarios para la explotación del subsuelo mexicano. Es con la Ley de petróleo de 1901 con las que se otorgan plenas facultades a las empresas extranjeras para dicha actividad, que le permite ingresar recurso al país mediante los impuestos cobrados. Posteriormente la Ley Minera de 1909 concede la propiedad exclusiva al dueño del terreno sobre los criaderos o depósitos de materia bituminosas del subsuelo, deslindando al gobierno del dominio de los yacimientos petrolíferos.

Vienen las luchas revolucionarias que tras casi 20 años de ellas dejaron al frente del país un gobierno “legítimamente” constituido “democráticamente” mediante el entonces recién nacido Partido Nacional Revolucionario -actual PRI-, que años después llevaría al frente del gobierno de México a Lázaro Cardenas (partido del cual también fue presidente, por cierto). Apegado a su ideología nacionalista y habiendo ya concretado la nacionalización de la red ferroviaria volteó sus ojos a la industria petrolera con las mismas intenciones. Apoyándose en las exigencias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hacia las empresas de la restitución de 26 millones de pesos en salarios caídos y el fallo a favor de las autoridades para recibir tal pago, a principios de marzo de 1938 fungió como intermediario de los trabajadores con nula respuesta, reaccionando con el decreto de expropiación, siendo 17 las compañías extranjeras afectadas, y teniendo como consecuencias directas el rompimiento rompió de las relaciones diplomáticas con Reino Unido, y un temporal embargo comercial de los Estados Unidos y Países Bajos.

Menciona parte de su memorable discurso:

Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla. Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la nación entera un respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable.

74 años después tenemos una Paraestatal quebrada, improductiva (evidencia de ello el alto costo que pagamos por el combustible), y que sufre cada año la “expropiación” de su producto por hasta tres mil millones de pesos por parte de la delincuencia. Simplemente lamentable.

Peña Nieto se deslinda del video presentado por PAN y PRD

Asegura que su gobierno tiene el compromiso de no involucrarse en el proceso para elegir gobernador, el 3 de julio

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se deslindó de cualquier injerencia de su gobierno en el proceso electoral de la entidad, como lo denunciaran los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega.

Los dirigentes del PAN y PRD presentaron este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra servidores públicos que aparecen en un video, donde se aprecia que Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación de Toluca, instruye a priistas de Valle de Chalco a buscar el voto a cambio de programas sociales que operan en la entidad.

En declaraciones a la prensa, se le preguntó a Peña Nieto si será dado de baja Bernardo García y el gobernador mexiquense señaló que "si el proceso que eventualmente se siga, obliga a que se tenga que llevar a cabo alguna suspensión del funcionario, habremos de proceder así".

En tanto no se inicie el proceso y el funcionario no sea requerido en alguna investigación, pues corresponderá a él eventualmente actuar de motu propio y dar las explicaciones que correspondan al caso, agregó.

El mandatario mexiquense deslindo al Gobierno del estado de cualquier participación que en lo particular tenga algún funcionario, que no se apegue al respeto a la legalidad del proceso electoral del 3 de julio, cuando se renueve al ejecutivo estatal.

Dijo que su gobierno tiene el compromiso de no involucrarse, ni tener participación de programas y acciones propias de las autoridades estatales, con fines electorales.

Después de encabezar la presentación de la modernización del Centro Cacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana, Peña Nieto refirió que este tipo de videos y señalamientos evidencian el tipo de campaña que se va a vivir en el estado de México en el actual proceso electoral.

"primero, me parece que esto que vimos será algo que seguramente observemos de manera frecuente en la campaña que está viviendo ya el estado de México.Y los partidos ni siquiera han definido sus candidatos cuando empieza ya este tipo de señalamientos y que, seguramente, observaremos a lo largo de la campaña, porque así ha ocurrido en otras campañas que se han tenido en el país", apuntó.

Externó su esperanza en que se evite este tipo de descalificaciones y señalamientos, "porque las campañas se ganan con votos, no con video", asentó.

Reiteró que "el Gobierno del estado no habrá de participar ni habrá de involucrarse en el proceso electoral del estado de México y, menos, habrá de hacerlo con el uso de recursos o de programas que sean del Gobierno del estado para efectos electorales".

Aseguró que este jueves firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y la Delegación de Desarrollo Social, precisamente para mantener orden y respeto a las Reglas de Operación de los Programas Sociales, "los cuales tampoco pueden verse alterados y, sobre todo, suspendidos hasta en tanto no lo defina así la ley".

Sin embargo, aclaro que está a salvo el derecho político de cualquier servidor público de dedicar, en tiempos no oficiales y no laborales, su actividad personal en apoyo al partido político que sea de su preferencia, pero -agregó- de ninguna manera debe recursos públicos, programas y acciones que deriven de una responsabilidad pública.

Operador de Peña Nieto, viejo protagonista de escándalos

Jenaro Villamil

Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca, involucrado en el video donde instruye a priistas del Valle de Chalco para que utilicen los apoyos del gobernador Enrique Peña Nieto con miras a los comicios del próximo 3 de julio, Bernardo García Cisneros es un viejo protagonista de escándalos electorales en el Estado de México.

García Cisneros es el mismo personaje que estuvo involucrado en el escándalo de corrupción de Cartonera Plástica, detonado mes y medio antes de las elecciones estatales de 2005, que provocó la caída del presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Juan José Gómez Urbina, y reveló las redes del control que ejercía el entonces gobernador Arturo Montiel sobre el organismo electoral para favorecer al entonces candidato Peña Nieto.

Viejo operador priista, García Cisneros también apareció en 2010 como responsable de la operación política en la región IV del Estado de México, que abarca el municipio de Cuautitlán-Izcalli. El 8 de marzo de ese año, estuvo presente en un evento con el titular del Trabajo del gobierno peñista para entregar “ayudas”.

En el video que presentaron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, Gustavo Madero, se escucha a García Cisneros decir:

“Habremos de ir haciendo tareas de apoyo, de entrega de los apoyos que el gobernador del Estado da a los vecinos de este lugar: aquellas despensas, aquellas credenciales, aquellas tarjetas de apoyo a las mujeres trabajadoras, a las mujeres embarazadas, a las gentes de tercera edad, las despensas del Centenario, etcétera”.

En el video, grabado el 14 de febrero pasado, García Cisneros advierte que en los comicios de julio de 2011 el reto es duplicar la votación para derrotar a la eventual alianza de la oposición.

El objetivo, adelanta, es lograr la candidatura presidencial de Peña Nieto.

“Queremos también el 2012, pero para llegar allá tenemos que dar el ejemplo, la pauta, el triunfo que sirva de plataforma de lanzamiento para que Peña Nieto pueda aspirar a la candidatura presidencial”, afirma.

La molestia de Peña Nieto

Visiblemente molesto por las constantes preguntas que lo vinculan con este nuevo videoescándalo, Peña Nieto suspendió este jueves una conferencia de prensa y apuntó que “las campañas se ganan con votos, no con videos”.

Deslindó a su gobierno de los dichos de quien por un tiempo fungió también como Procurador de la Defensa del Trabajo durante la administración peñista.

“El gobierno del Estado de México no habrá de participar ni involucrarse en el proceso electoral, menos en el uso de recursos públicos para cuestiones electorales”, advirtió.

“Los dichos de Bernardo García son a título personal y son eso: dichos, no hechos”, reviró el mandatario mexiquense, desesperado por revertir el escándalo.

La guerra de los pobres

José Gil Olmos

¿Quién produjo más pobres en el país? ¿El PRI o el PAN? Las mutuas acusaciones, que en los últimos días se han hecho dirigentes de ambos partidos, es una burla cuando más de la mitad de la población sufre los errores de las decisiones acordadas por ambos institutos políticos, cómplices del modelo económico más voraz que ha habido en muchos años: el neoliberalismo.

En días recientes, el nuevo presidente nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira, quien gusta de amenizar sus eventos bailando y cantando, quiso iniciar su liderazgo con un golpe espectacular a Acción Nacional y al presidente Felipe Calderón, aduciendo que los dos gobiernos panistas han generado cinco pobres por minuto en la última década.

Con esa acusación, claramente Moreira pretendía provocar a los panistas y darse a conocer como un priista dispuesto al pleito fácil.

Sabía perfectamente que los panistas iban a responder, y los llevó al terreno de la discusión absurda, porque en el fondo también sabía que si hay algún responsable de la grave situación, ha sido precisamente su partido, que gobernó 71 años continuos, la mitad de ellos produciendo crisis económicas profundas, entre ellas el error de diciembre de 1994, mejor conocido como “efecto tequila”, mismo que provocó la pérdida de propiedades y ahorros de miles de familias.

Pero Moreira obtuvo lo que quería, con claras intenciones electorales. Se posicionó en los medios, gracias a la respuesta de Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, que de inmediato contestó a la bravata: “El PRI generó más pobres por minuto por las devaluaciones y la inflación de 1994 y 1995, cuando 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza”, dijo desde San Lázaro.

Y el vicecoordinador económico de la bancada panista, Luis Enrique Mercado, señaló que en esas crisis del gobierno de Ernesto Zedillo, 55 millones de personas resultaron afectadas y engrosaron las filas de pobres.

Usando la pobreza para golpear al adversario político, en medio de esta guerra de acusaciones, en realidad tanto el PRI como el PAN quieren hacer resbalar la responsabilidad que tienen por mantener el mismo modelo económico, que al mismo tiempo que genera más pobres, concentra la riqueza en unas cuantas personas, 10, para ser más precisos, las cuales aparecen en la lista de hombres más ricos del mundo, encabezados por el empresario Carlos Slim, quien cuenta con una fortuna de más de 70 mil millones de dólares.

En la lista de Forbes también esta el líder del narco sinaloense Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con mil millones de dólares.

Los líderes de ambos partidos, así como los respectivos presidentes que han surgido de sus filas, son culpables de generar una situación apremiante para más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 20 están en extrema pobreza.

Priistas y panistas han jugado su juego para beneficiar a sus propios intereses de grupo, sin importarles la falta de espacios para los jóvenes que ingresan al mercado del desempleo y que son atraídos por el crimen organizado, que les ofrece el trabajo y el dinero que no pueden obtener de manera legal.

PRI y PAN son responsables del abandono del campo y de la migración de millones de hombres y mujeres hacia Estados Unidos y Canadá, que dejan atrás sus tierras y sus familias, buscando ocuparse para obtener recursos que los saquen de la pobreza.

Igualmente son culpables de reproducir el mismo sistema de corrupción e impunidad que ha dado lugar al crecimiento del crimen organizado y a la violencia que hoy se vive en todo el país.

Poco ayuda a la transición política un debate como el que plantean los dirigentes de estos dos partidos, contrario a ello la empantana aún más, pues ambos no se pueden desligar de la enorme responsabilidad que tienen sobre la pobreza que lastima a millones de mexicanos.

Al final, pues, sólo reflejan la crisis profunda del sistema de partidos en México, la enorme distancia que hay entre éstos y la ciudadanía, es decir la falta de representatividad social y el escaso interés que tienen por resolver las dificultades sociales, porque para ellos la pobreza es simple y sencillamente un instrumento de golpeteo en su retórica electoral.

Cruzados por la corrupcion

Opinion Invitada / Felipe Diaz Garza

El Cardenal y Arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, atribuyó la indiferencia política y ciudadana de los católicos regiomontanos al mal ejercicio del poder político y a la creciente percepción de corrupción gubernamental. Así lo diagnostica la Iglesia en su "Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015", que fue dado a conocer el 9 de marzo y que el Vicario firmó como responsable.

"Por desgracia tenemos que admitir que algunos miembros de nuestra sociedad se encuentran decepcionados por el mal ejercicio de gobierno en algunas alternancias, de las que se esperaba mucho más, por lo que esto también ha contribuido a que hoy se genere indiferencia ciudadana, al no querer participar en la vida social y política", indica el texto.

En otro apartado, el plan, en cuya elaboración participaron cientos de asambleístas representantes de las distintas zonas de la Arquidiócesis, aborda la falta de confianza hacia los gobernantes y se indica que los fieles también sienten que han sido utilizados con fines electorales.

"Existe desesperación y falta de confianza ante la realidad política que se vive. Es notoria la deformación de una sociedad que se debería transformar a través de un adecuado ejercicio de gobierno... Se percibe el uso electoral de la población, la cual no es considerada en la búsqueda de soluciones y en las acciones que propician el desarrollo de la sociedad", indica el texto, según reportó EL NORTE el miércoles.

Tiene razón el prelado en lo que propone a nombre de la institución. Pero es simplista culpar sólo a los políticos de la depresión cívica del pueblo de Dios, al que otros pastores también han decepcionado. Si la gente desconfía de los pasados gobernantes que no han cumplido y de las recientes "alternancias" que han ofrecido cumplir lo incumplido y han incumplido de nuevo, con más razón desconfían de opciones espirituales de redención, presuntamente eternas, que resultaron perecederas y corruptoras.

Me refiero, por ejemplo, a la epidemia de pedofilia sacerdotal que ha mantenido infectada a la Iglesia durante décadas, de la que el caso de Marcial Maciel sólo fue el detonador mediático, dada la relevancia social y política del perverso legionario fundador. Sin duda que tanto este tema, como el de la corrupción y la incompetencia gubernamental impunes, dañaron la credibilidad de los políticos y agrietaron irreparablemente la fe del pueblo de Dios en su Iglesia. Pero la fe no se derrumba porque Maciel haya pecado. La credibilidad del Gobierno no se cae porque un gobernador o un alcalde o un presidente sean corruptos.

El pueblo deja de creer en el Gobierno cuando éste no castiga a los corruptos pescados con las manos en la masa y, no contentos con eso, los defiende y los premia con otros encargos públicos. El pueblo de Dios deja de creer en el gobierno de la Iglesia y, por ende, en la Iglesia y hasta en Dios, cuando éste, aquélla y aquél no castigan a los cientos de sacerdotes pedófilos pescados en todo el mundo con las manos en la masa y, no contentos con eso, los defienden y los premian con otras misiones apostólicas.

Y esta conducta depresiva del pueblo de Dios, de la ciudadanía, de los consumidores, de los grupos ciudadanos organizados, de los estudiantes y sus padres, que no confían en su gobierno, en sus iglesias, en sus empresarios, en sus comerciantes, en sus maestros, se va extendiendo como un cáncer fuera de control, contra toda la clase dirigente de este País, que no cumple lo que ofrece, que promete lo que no cumplirá, que se asocia interescuadras en perjuicio de los ciudadanos y del pueblo de Dios, como el millonario gastrónomo obispo "católico" de Ecatepec y sus amigos, compadres y cómplices del empresariado, la curia, los medios y el Gobierno.

Y no le entramos en profundidad a la batalla campal de jaurías de lobos sedientos de sangre que, a dentelladas, libran los empresarios de la telecomunicación Emilio Azcárraga y Carlos Slim, personajes alguna vez paradigmáticos, que hoy se desnudan ante nosotros como hermanos en la fe de Marcial Maciel y su pandilla de apólogos, defensores y semejantes.

Que les crean en su casa a todos ellos, políticos, curas, empresarios y demás cruzados de causas corruptas.

Inmoralidad, seguridad y violencia, ejes de tragedia nacional: AMLO

En visita a Gómez Palacio, el tabasqueño dijo que fue a partir del sexenio salinista que se abandonó la actividad productiva en la Laguna y el actual gobierno que omite presentar soluciones.

Lilia Ovalle, corresponsal


Gómez Palacio, Dgo. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y en este sexenio se han acumulado más de 36 mil muertos a consecuencia de una política errática que persigue acabar con la violencia sin considerar afinar sus estrategias en cuanto a educación y bienestar social, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

En gira por Gómez Palacio, el tabasqueño apuntó que los responsables de la actual tragedia nacional, que maneja como ejes la inmoralidad política, inseguridad y violencia, “son los integrantes de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas de Gortari”.

Insistió que Felipe Calderón “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero” del crimen organizado, lo que ayudó a desestabilizar por completo al país.

Fue a partir del sexenio salinista que se abandonó la actividad productiva en la Laguna segando posibilidades de trabajo y estudio para los jóvenes. Sin embargo, es el actual gobierno federal el que omite presentar soluciones ante problemas estructurales como la pobreza extrema.

Calderón piensa que va a resolver un problema que tiene como origen la falta de empleos y la falta de bienestar con medidas coercitivas: con el Ejército, la policía, cárceles y amenazas de mano dura, refirió.

De la política mexicana, el ex candidato presidencial dijo que a través de su sistema de partidos configuró una crisis que se vislumbra hoy como tragedia nacional.

Afirmó que la mayoría de los políticos, considerando honrosas excepciones, no cuentan con autoridad moral. Como ejempló citó al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés y al presidente Felipe Calderón, a quienes señaló de corruptos al pretender heredar las gubernaturas en Coahuila y Michoacán.

“La mayoría de los políticos en México no tiene autoridad moral ni política, está podrida la llamada clase política. Moreira quiere dejar a su hermano (Rubén Moreira) de gobernador en Coahuila, eso nunca se había visto. Por otro lado Calderón quiere dejar a su compadre (Guillermo Anaya) en Coahuila; en Michoacán quiere a su hermana (Luisa María)”, dijo.

Moreira: al vender siglas al panismo, Jesús Ortega traicionó a su partido

El político coahuilense respondió así a las declaraciones del líder nacional del sol azteca, quien llamó a Moreira "piporro" y lo acusó de expresarse "con lenguaje de cantina".

Ciro Pérez Silva


México, DF. A quienes engañan y mienten, se les llama traidores; "Jesús Ortega, líder del PRD, perdió la vergüenza y rentó las siglas de su partido al PAN. Traicionó a la izquierda: Chucho es un traidor", afirmó el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Vía telefónica, el coahuilense respondió así a las declaraciones de Ortega, quien llamó a Moreira "piporro" y lo acusó de expresarse "con lenguaje de cantina".

Este nuevo intercambio de calificativos entre ambos dirigentes es secuela del debate televisivo que sostuvieron el lunes pasado, en el que también intervino el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero.

En dicho encuentro, Moreira les preguntó a ambos que se definieran políticamente y, entre otras cosas, reconocieran quién era su presidente, toda vez que, de acuerdo con el priísta, Madero desmentía a Felipe Calderón y Ortega le dio el apelativo de espurio, luego de las elecciones presidenciales de 2006.

A dicho encuentro siguió una conferencia de prensa en la que el dirigente priísta acusó al gobierno federal de haber convertido su administración en una fábrica de pobres, al afirmar que en el primer trienio de la administración de Felipe Calderón, cinco mexicanos por minuto pasaban a engrosar las filas de quienes no cuentan con los satisfactores mínimos.

Trece horas después, Madero rechazó los dichos del priísta y aseguró que éste decía cinco mentiras por minuto a nivel nacional.

El trasfondo de este desencuentro es la política de alianzas que PRD y PAN han impulsado, y que pretenden extender para las elecciones a gobernador en el estado de México.

Moreira ha criticado duramente a Jesús Ortega por "haber renunciado a ética y principios" a cambio de "victorias pírricas", y de "alquilarle las siglas del PRD al panismo", pues, ha dicho, "en los lugares donde han ganado como coalición (Oaxaca, Puebla y Guerrero) no lo han hecho con un perredista".

Denuncian PAN y PRD ante PGR a Peña Nieto por delitos electorales

También acusan al edil de Valle de Chalco y un funcionario más por abuso de funciones y peculado.

Alma E. Muñoz


México, DF. Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, interpusieron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y los presidentes municipal de Valle de Chalco, Enrique Martínez Ventura, y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Bernardo García Cisneros, por ejercicio abusivo de funciones, uso arbitrario de atribuciones, tráfico de influencia y peculado.

Un día después de que presentaran un video donde García Cisneros instruye a servidores públicos y priístas mexiquenses a captar el voto a cambio de la entregada de programas estatales, Madero y Ortega confiaron que la dependencia federal compruebe que hay violaciones a la ley y actúe en consecuencia.

Jesús Ortega indicó que al agente del Ministerio Público le pidieron dar parte a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de lo que corresponda.

Mientras Gustavo Madero confió que haya consecuencias inmediatas a partir de la denuncia presentada. Aparte de sanciones, la población quede advertida sobre “el modus operandi” que están llevando a cabo los priístas en el estado de México, con la utilización de recursos públicos y sociales, con fines electorales, señaló.

La denuncia de hechos presentada consta de 27 páginas, incluye versión estenográfica del video que la víspera presentaron a los medios de comunicación los dirigentes partidistas. También recortes de periódicos dando a conocer el nombramiento de delegados regionales para promover programas de gobierno.

Desestima Espinosa actas de México por EU en Wikileaks

El presidente Obama ya declaró que no son la postura oficial de EU, expuso al comparecer en el Senado, ante fuertes reclamos opositores de subordinación de la política exterior. Sobre vuelos no violan la soberanía, aseveró.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. En medio de fuertes críticas y cuestionamientos de senadores del PRI, PRD y PT, que le reprocharon la subordinación de la política exterior a los intereses de Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa desestimó la opinión de diplomáticos contenida en los cables divulgados por Wikileaks, ya que, dijo, el presidente Barack Obama ya declaró que no representan la postura oficial de Estados Unidos, y reconoció que el gobierno de Felipe Calderón autorizó el operativo Rápido y Furioso, aunque no incluía el trasiego de armas, y avaló también el sobrevuelo de aviones de Estados Unidos, ya que, sostuvo, no viola la soberanía nacional.

La canciller sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene facultades para autorizar esos sobrevuelos sin solicitar el permiso del Senado ya que, sostuvo, no son aeronaves tripuladas y están controladas por México, pero los coordinadores de Convergencia y del PT, Dante Delgado y Ricardo Monreal, le replicaron que sí viola el Artículo 76 Constitucional, porque son aviones espías dirigidos por militares estadunidenses, replicó Monreal.

Le cuestionó la interpretación “huizachera” de la Constitución y le dijo que ella y Calderón son representantes de la política “neopolkista”, por su decisión de anexar a México al vecino del norte. Pablo Gómez le advirtió de varias contradicciones; le dijo que es inverosímil que el gobierno mexicano controle aviones de Estados Unidos.

La titular de la SRE no ha respondido las preguntas que le formularon hasta panistas sobre la situación del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual. “Aprovechando que se encuentra bajo protesta de decir la verdad, ¿en qué condición se encuentra el embajador, qué injerencia tiene sobre la toma de decisiones en materia seguridad?”, le preguntó la priísta Rosario Green, pero la funcionaria la evadió.

La Gordillo, entre los políticos sobrantes

Álvaro Cepeda Neri

Excelente y oportuno ensayo periodístico titulado Los políticos sobrantes, escribió doña Irene Lozano (El País: 7/III/11). Son “los políticos de signo neoliberal” como De la Madrid, ya muy enfermo y quien acusó a su sucesor de corrupto; al mismo Salinas, Zedillo y los siameses Fox-Calderón, que abortó el PAN. Los primeros, antipriistas y derechozos, abrieron paso a los neoconservadores e incapaces panistas “que se muestran entusiasmados con la idea de llegar a ser genuinamente superfluos: quieren podar las instituciones, la riqueza del Estado y su capacidad de acción. Abogan por reducirlo al mínimo, lo venden a pedacitos, recortan los servicios, sin ver que resultan tan absurdos como un tratante de ganado haciendo proselitismo vegetariano”.

Los políticos sobrantes como Elba Esther Gordillo, a quien en la Cámara de Diputados federales, le gritaron que “es la más corrupta”. Los ineptos, como el titular de Hacienda Ernesto Cordero (manipulando la Unidad de Inteligencia Financiera, para desenmascarar a sus enemigos y adversarios con botines dentro y fuera del país, de lo que se han robado) y quien ya no quiere el queso de la candidatura presidencial. Otro sobrante es Manuel Camacho, manager de Ebrard. Éste, entre las sobras de la grilla, le anda por publicar sus encuestas (organizadas por Liébano Sáenz, mismo encuestador de Peña Nieto), de supuesta ventaja a López Obrador.

Ya Calderón demostró que política y presidencialmente, es otro sobrante, dedicado a su fallida “estrategia” contra la sangrienta violencia delincuencial en aumento, al grado de que durante el calderonismo, hay entre 20 y 30 homicidios diarios, de narcos, sicarios, soldados, policías… ¡y de mexicanos ajenos a esa barbarie, que con sus familias se ven obligados a transitar por las zonas de la no-guerra! También el resto de los ineptos encargados del despacho presidencial, que ganan no menos de 200 mil pesos mensuales.

Los panistas-calderonistas, incluyendo a los diez descalificados y a los probables candidatos-ciudadanos, empezando por el titular de Sedesol (que dizque no es miembro del PAN), son “ineptos como gestores (y) lejos de llevarles a dejarle el paso a alguien mejor, les sirve para demostrar la nulidad genética de los políticos y abundar en su propio desprestigio”, agrega la periodista y llama a solucionarlo con más política: con eficacia, cumplimiento de sus promesas, reducción del abuso del poder, honradez en el manejo de los dineros públicos, inteligencia financiera para las inversiones públicas y arbitraje del gobierno ante el choque de intereses privados (Telmex-Telcel versus Televisa y Tv-Azteca con la chiquillería de comunicaciones).

Los del PRI con los Moreira y los panistas y sus compañeros de viaje a la corrupción electoral: el chuchismo perredista, son políticos sobrantes. Y los ciudadanos se muestren asqueados ante lo numerosos que son y que llevan en la “delantera” a Peña Nieto, Creel y Ebrard, que han invertido dinero del pueblo, para “ganar” en sus encuestas a modo.

Zapatero no reducirá el IVA del precio del transporte público

El Ministerio de Fomento no reducirá el IVA del precio del transporte público cuatro puntos (del 8 al 4 por ciento), tal y como había solicitado el Gobierno regional ante el anuncio del Ministerio de reducir un cinco por ciento el precio de Cercanías. Así lo explicó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Razón / Especial para RMX


Según González, Fomento envió una misiva a la Comunidad en la que simplemente comunicaron que «el Gobierno de España no contempla esa posibilidad», por lo que la Comunidad asume que la medida se puede realizar pero el Gobierno de Zapatero no quiere.

Ante la negativa, el Ejecutivo regional aceptará el abono de casi 11 millones de euros de Fomento para aplicar la rebaja del 5 por ciento en los títulos integrados con bus y Metro, siempre y cuando se aplique a todos los usuarios y el abono de la cantidad prometida por Fomento se haga por compensación. El vicepresidente regional explicó que quieren el método de compensación (la Comunidad deja de pagar distintos conceptos en proporción con el dinero que se le tiene que abonar por parte del Estado) porque así, según señaló, se «garantiza el pago» por parte del Ministerio.

«Pese a no estar de acuerdo con la medida, la Comunidad ha pedido a Fomento que le remita el convenio que hay que suscribir para rebajar el 5 por ciento, de tal manera que lo firmaremos siempre y cuando se les establezcan las condiciones concretas por escrito de aplicación», añadió González, criticando que no saben aún cómo quieren hacer efectiva esta medida. «Que se establezca cómo se va a hacer porque seguimos sin saber cómo el Ministerio tiene pensado aplicar esta reducción», insistió.

Colapso en el centro de Vigo por el riesgo de desplome de un edificio

El Concello ordena el derribo del inmueble, agrietado y abandonado

Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ


El riesgo de desplome de un edificio centenario vacío obligó ayer a la Policía Local a cortar la calle Alfonso XIII, en el centro de Vigo, provocando un gran atasco en las horas punta de la mañana. Se colapsaron las vías adyacentes. El Ayuntamiento ya ha ordenado el derribo.

El inmueble que amenaza con caerse es un edificio compuesto de sótano, bajo, planta principal y bajo cubierta que en su día acogió la casa de huéspedes La Platense y que está situado en el número 36 de la calle Alfonso XIII. Se trata de una calle con intenso tráfico puesto que comunica las arterias comerciales de Urzaiz y Gran Vía con la estación de trenes y la parte baja de la ciudad. Se encuentra también en una de las zonas de la movida nocturna.

Una vecina del edificio colindante, Maite Pena, indicó que hace cuatro años le cayó un falso techo y presentó una reclamación al Concello «para ver si hacían algo» dadas las humedades que penetran en su piso a través del muro. El edificio está abandonado desde hace 16 años y se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y los temporales. Ayer por la mañana se produjeron pequeños desprendimientos de arenillas, lo que alertó a una ciudadana, que avisó a los bomberos, que constataron el mal estado de la fachada. En ella es visible una gran grieta entre el inmueble y el colindante, que acoge en el bajo la tintorería Imperial.

También se advierte que uno de los dinteles de un vano de la planta principal se halla ligeramente separado del resto de los sillares.

El Ayuntamiento envió al lugar a técnicos de Urbanismo, que inspeccionaron con detalle el edificio. Constataron la necesidad de que la propietaria, la promotora Vialmar, acometiese el desmonte de la parte superior, que es la que ofrece peligro. Vialmar tenía previsto derribar el inmueble en diciembre del 2010, pero ha ido posponiendo la fecha, hasta que la policía cortó ayer la calle por seguridad. Tiene tres carriles y, a última hora de la tarde, quedó restablecido el tráfico en uno de ellos.

OCDE: en España futuros jubilados cobrarán 9% menos con reforma de pensiones

Un informe suaviza el impacto de los cambios, superior para los trabajadores con carreras laborales interrumpidas

Oviedo, Marián MARTÍNEZ


La reforma de las pensiones hará que la cuantía de la jubilación pase de ser equivalente al 81,2% del último salario ganado en la vida activa a quedarse en el 73,9%, según una estimación elaborada por la OCDE utilizando el caso de un trabajador que haya comenzado a cotizar en 2008. Es decir, ese futuro pensionista cobrará un 9% menos que sin la reforma. El mismo cálculo precisa que el trabajador resultará más penalizado -con una pérdida cercana al 11%- si su carrera laboral se ve interrumpida. La relación entre la pensión y el último salario se mantendrá por encima de la media de la OCDE (68,8%), añade el estudio.

Los datos corresponden a una simulación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe «Panorama de las pensiones 2011». Sus resultados rebajan de forma notable anteriores cálculos realizados por distintas organizaciones e instituciones, que llegaron a estimar unas pérdidas de hasta el 20%. La reforma incluye dos cambios principales: el retraso de la jubilación a los 67 años y la ampliación de 15 a 25 años del período de vida laboral que se tiene en cuenta para calcular la pensión.

El informe de la OCDE también indica que con los cambios pactados por el Gobierno con la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO, el gasto en pensiones en 2050 será inferior en España que en países como Francia, Alemania e Italia, al contrario de lo que ocurriría si no se hubiese hecho la reforma. El documento añade que los incrementos en los últimos años de las pensiones mínimas por encima del IPC han reducido el riesgo de pobreza entre los pensionistas.

La OCDE realiza sus cálculos mediante lo que denomina «tasa simulada de reemplazo», que compara la cuantía de la pensión con el último salario percibido. Tiene en cuenta unas previsiones estándares del 2,5% de inflación media y del 2% de crecimiento real de los ingresos. La organización advierte también de que en sus cuentas no se incluyen los ajustes adicionales que se realizarán cada cinco años a partir de 2027, y que estarán en relación con la esperanza de vida.

«La reciente reforma de pensiones en España va a mejorar significativamente la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones español», arranca el informe de la OCDE. La organización explica que España destina un 9% del producto interior bruto (PIB) a pensiones, prácticamente en la media de los países que integran la OCDE y por debajo de Francia e Italia. Y añade que, según el informe de pensiones de la UE en 2009, si se tienen en cuenta las previsiones de evolución demográfica, en 2050 ese gasto rebasaría el 15%, superando a Alemania, Francia a Italia. Pero con la reforma, el gasto a largo plazo se reducirá el equivalente al 3,5% del PIB.

El nuevo sistema para calcular la pensión incrementará, a partir de 2013, la edad y el número de años cotizados necesarios para cobrar el 100%. Así, cobrará la pensión íntegra quien se jubile a los 65 años con 38,5 cotizados. Y a los 67, será necesario haber aportado a la caja única de la Seguridad Social por lo menos 37 años, en vez de los 35 actuales. La institución advierte de que en otros países las condiciones son más restrictivas y se exigen más años de cotización.

La citada organización también destaca que a mediados de 2000 el 23% de los mayores de 65 años en España eran pobres, según el estándar de pobreza de la OCDE. Y que la situación mejoró con la subida de las pensiones por encima del índice de precios al consumo (IPC) en los últimos años.

Aprueba ONU uso de la fuerza contra gobierno libio

Después de un mes de iniciado el conflicto en Libia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves adoptar “las medidas necesarias” para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar el Gadafi, incluidos bombardeos por aire y mar, así como la imposición de una zona de exclusión aérea solicitada por los rebeldes.

Horas después del anuncio, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que el gobierno libio está dispuesto a un alto al fuego frente a la insurrección, pero pidió discutir antes los detalles de su aplicación.

Desde Trípoli, dijo:

"Estamos dispuestos a tomar esta decisión (la del alto el fuego), pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación. Hemos discutido la pasada noche con el emisario de la ONU (el jordano Abdul Ilá Jatib) y hemos planeado cuestiones legítimas sobre la aplicación del alto al fuego", agregó.

El proyecto de resolución propuesto por El Líbano y respaldado por Francia y Gran Bretaña fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU durante la sesión celebrada este día con 10 votos a favor. No hubo votos en contra, sólo cinco abstenciones, entre ellas las de China, Rusia y Alemania.

Según la resolución, se permite iniciar “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques”, lo que incluye la zona de exclusión aérea.

De esta manera, el Consejo de Seguridad permite realizar ataques aéreos o desde mar para proteger a los civiles y las zonas habitadas por ellos que estén amenazadas.
También prevé la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Gadafi.

Sin embargo, el resolutivo excluye una fuerza de ocupación militar.

De acuerdo con los impulsores del proyecto, el documento siguió las directrices marcadas por la Liga Árabe durante la reunión que sostuvieron sus miembros el sábado pasado en El Cairo.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alista, desde hace una semana, diferentes opciones de intervención para imponer la zona de exclusión aérea, aplicar un embargo de armas y lanzar una misión de ayuda humanitaria.

La decisión de la ONU fue celebrada por miles de personas que estaban concentradas en las calles de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia y sede del movimiento rebelde, difundió la cadena de televisión Al Jazeera.

Horas antes del anuncio, Gadafi había advertido que atacaría Bengasi por la noche y “no habría piedad”.

En un discurso de audio difundido por la televisión estatal, el líder libio amenazó con "grandes bombardeos" sobre Bengasi si los rebeldes no se rendían antes de esta madrugada.

"Estas son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", amenazó el líder libio.

Pero antes de esa advertencia, en un inusitado anuncio, el Comité General de la Defensa libio anunció, a través de la agencia oficial Jana, un cese de sus operaciones militares contra “las bandas terroristas armadas” a partir de la medianoche del sábado 19.

La decisión, señaló el Comité, es para dar oportunidad a las mencionadas “bandas terroristas” de “entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general” prometida por Gadafi hace un par de días.

Jana, que emitió el anuncio con carácter “urgente”, no dio más detalles de los motivos que llevaron al Comité a adoptar esa medida.

En respuesta a la advertencia de Gadafi, de atacar Bengasi esta misma noche, Mustafa Geriani, vocero de la oposición, advirtió que las fuerzas del régimen tendrán un reto mucho mayor si intentan tomar la ciudad, pues sus habitantes están “armados hasta los dientes”.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba, las fuerzas de oposición luchaban por mantener al ejército de Gadafi fuera del territorio ganado.

Los ataques se concentraron en Adyabiya, la ciudad más cercana a Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes. El sitio fue objeto durante varias horas de intensos ataques aéreos.

Un hospital de la ciudad informó que al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en los combates registrados durante la noche.

Un directivo del nosocomio, quien omitió identificarse por miedo a represalias, dijo que hubo más lesionados pero no pudieron llegar al hospital.

Adyabiya es la última ciudad más importante en el paso de las fuerzas del régimen hacia Bengasi, sede del opositor Consejo Nacional Libio (CNL).

Para la tarde del jueves, las milicias gadafistas ya tenían rodeada la ciudad en tres puntos y sólo habían dejado libre el paso hacia Bengasi.

Frenan albazo legislativo; PRI y PAN pretendían aprobar reforma laboral

Jesusa Cervantes

La fracción del Partido del Trabajo (PT) logró frenar la mañana de este jueves “un albazo legislativo” que tanto PRI como PAN pretendían llevar a cabo al aprobar en comisiones una nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, la contención podría ser temporal, pues se prevé que el próximo miércoles 23 se avale por mayoría en el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el priista Tereso Medina.

Desde la tarde del miércoles 16, el petista e integrante de esa comisión, Porfirio Muñoz Ledo, alertó a sus compañeros de partido de lo que la dupla PAN-PRI pretendía realizar.

El legislador incluso envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, en donde le exponía las violaciones al reglamento, al pretenderse convocar a un encuentro con tan sólo unas horas de anticipación y sin tomar en cuenta al resto de los miembros de la comisión.

Y mientras Muñoz Ledo salía del país rumbo a Uruguay --siete de la mañana de este jueves-- para atender un trabajo de la comisión que preside, la de Relaciones Exteriores, los 11 integrantes restantes de la fracción del PT se reunían en el salón Carlos Marx para afinar su estrategia e impedir la aprobación al vapor de la reforma laboral.

A las 8:00 horas, tiempo en que estaba convocada la comisión, los petistas encabezados por Pedro Vázquez, su coordinador, Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo, Mario di Costanzo, Herón Escobar, Amadeo Espinosa, Oscar González, Enrique Ibarra, Ifigenia Martínez y Guadalupe Reyes Sahagún fueron entrando uno a uno a la Comisión del Trabajo.

El primero en hablar, Jaime Cárdenas, reclamó: “Esta convocatoria es ilegal, por lo tanto no se puede realizar”.

Presto, Gerardo de los Cobos, diputado del PAN, le reviró: “A ver, préstame tu ley para ver dónde dice que es ilegal”.

--Yo no soy tu asesor, búscalo tú --respondió molesto Cárdenas.

El tono entre ambos empezó a subir hasta que, sorprendentemente, Gerardo Fernández Noroña --uno de los petistas considerado por su oposición como el más rijoso-- los tranquilizó.

A las 8:40 llegó el presidente de la comisión, quien de manera inusual iba acompañado del vicecoordinador de la fracción del PRI y el que no pertenece a dicha comisión, José Ramón Martell.

Ambos pretendieron iniciar la reunión, pero los petistas se empecinaron y, bajo el argumento de que era “ilegal” el encuentro, se enfrascaron en otra discusión para evitar la aprobación.

“Nuestra estrategia fue no dejar que la propia sesión iniciara, ya que consideramos que se violentaba, que se pretendían aprobar los cambios a la ley dejando fuera al PRD y al resto de los partidos más pequeños. Si no nos funcionaba eso, ya sabíamos que teníamos que tomar la tribuna o hacer lo que fuera para impedirlo”, relata el legislador Mario Di Costanzo.

Entonces el priista Martell tomó la palabra e inició su discurso acusando de “frenar el avance de país” a todos aquellos que estaban en contra de los cambios; luego pretendió entrar en materia, lo que fue impedido nuevamente por los petistas, quienes simplemente pidieron que se repusiera el procedimiento y se convocara a una sesión posterior.

La respuesta del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Armando Neyra, fue clara y no dejó dudas a que efectivamente se quería aprobar la reforma laboral a como diera lugar.

Advirtió: “No importa que se reponga, de todas maneras tenemos la mayoría”.

De nuevo Jaime Cárdenas encendió los ánimos de los priistas al decir: “Esos líderes charros son los que quieren hacer la reforma”.

Y lo secundó Laura Itzel Castillo: “Esto huele a pescado podrido”.

Encaminados, los petistas siguieron con los reclamos en contra de la reforma laboral y del acuerdo PRI-PAN.

“Esto es el símbolo de la alianza PAN-PRI que no termina”, “esta reforma es la versión light de la reforma del PAN”, y “ahora resulta que ustedes, los priistas, son el adalid de los diputados trabajadores”, y así, señalamiento tras señalamiento hasta que el coordinador petista, Pedro Vázquez, se levantó para advertir a priistas y panistas:

“Esto que quieren hacer lo vamos a impugnar, nos vamos porque no queremos legitimar con nuestra presencia algo que está fuera de la ley… Pero allá nos vemos en el pleno”.

El reloj marcaba las 9:20 horas. Tereso Medina, bajo la inspección de su vicecoordinador parlamentario y las advertencias del PT, decidió suspender la reunión.

Navarrete Prida, al rescate

Los petistas lograron frenar el albazo legislativo en comisiones, pero no por mucho tiempo.

Para arreglar el entuerto de Tereso Medina y Ramón Martell, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y exencargado de los temas legales de la fracción priista, Alfonso Navarrete Prida, fue llamado por Francisco Rojas y designado como el nuevo operador del tema.

Su misión será lograr, en una semana, y de la forma más tersa posible, la aprobación de la reforma laboral.

El objetivo es convencer a PRD y PT, pues del lado de la iniciativa privada, el PRI ya obtuvo el visto bueno; en tanto que del lado de los líderes sindicales, Joaquín Gamboa Pascoe, ya se dio el visto bueno.

Una vez sorteado el problema del desaseo con que se convocó a la reunión del 17 de marzo y con el mexiquense Alfonso Navarrete Prida a la cabeza, el resto de los diputados del PRI empezaron a operar.

Por ejemplo, David Penchyna, diputado priista por Hidalgo, inició su trabajo.
Se comunicó con petistas a quienes de manera “confidencial” les comunicó que el próximo miércoles se aprobará “a huevo” el tema, tanto el de la banca de desarrollo como el de “las pensiones”.

Los cambios a la Ley de Banca de Desarrollo son una propuesta del PRI que el PAN ha rechazado, y con la confesión de Penchyna quedaba implícito que el PAN ya había cedido, pero también, al revelar que asimismo pasaría “lo de pensiones”, era parte de la zanahoria que el PRI ofrecía al PT para que no volviera a “reventar” la reunión de la Comisión del Trabajo.

Y es que la propuesta de pensiones ha sido un tema en el que el PT ha insistido; de hecho, la propuesta a la que se refirió Penchyna es justamente la que el petista Mario Di Costanzo presentó el año pasado y que consiste en que aquellos pensionados que ganen abajo de 25 salarios mínimos no deberán pagar impuestos.

Actualmente la ley establece que el impuesto a la pensión lo deben pagar quienes ganen más de nueve salarios mínimos.

El Partido del Trabajo asegura que no pasará la reforma laboral y que “hará hasta lo imposible para que no se apruebe”.

Por su parte el PRD propone la realización de foros antes de que se avale en comisiones.

Pero desde noviembre pasado, el PRI habló con empresarios y líderes sindicales, de quienes logró su respaldo para avalar su propuesta de reforma, la cual es muy parecida a la del PAN; la gran diferencia entre ambos partidos es que Acción Nacional propone la transparencia en el manejo de los recursos de sindicatos, mientras que el Revolucionario Institucional se niega a ello.

Lo único cierto es que hasta este jueves 17, unos 23 legisladores, 14 del PRI y nueve del PAN --de los 29 que integran la comisión-- “ya plancharon” la reforma laboral para aprobarla en comisiones el próximo 23 de marzo.

En tanto, una toma de tribuna de petistas y perredistas se avecina, a menos que los buenos oficios de Navarrete Prida y David Penchyna logren convencerlos de lo contrario.

Además, no hay que olvidar que Francisco Rojas ya sentenció: “Hay condiciones para aprobar la reforma en este periodo”.

Cuatro ejecutados en Sinaloa

Autoridades policiales de Sinaloa reportaron cuatro asesinatos en los municipios de Culiacán y Guasave, y una de las víctimas fue un médico que fue muerto a balazos en el interior de su consultorio en el Centro de Salud de esta ciudad.

La Policía Ministerial precisó que el galeno, identificado como José Manuel Valenzuela, fue sorprendido por un hombre que ingresó con tranquilidad hasta el consultorio, ubicado en el Centro de Salud, justo en el segundo cuadro de Culiacán.

En otros hechos, sobre la avenida Niños Héroes, en la parte conocida como Malecón, Carlos de la Mora Parra fue asesinado de cuatro disparos, por el conductor de un vehículo no identificado.

Las víctimas restantes fueron encontradas en distintos puntos del municipio de Guasave. Sus identidades no han sido establecidas.

Sobre estos hallazgos, las autoridades judiciales revelaron que uno de los cadáveres fue localizado en un canal hidráulico, en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortinez.

Militares favorecieron a “El Chapo” en Juárez: EU

Apro

En un cable del 23 de enero de 2009 difundido por Wikileaks, el excónsul estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, Raymond McGrath, se aventuró a señalar que el Ejército mexicano veía con buenos ojos que el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, se impusiera al de Juárez en la disputa por el control de esa ciudad.

"La impresión es que el Ejército cómodamente está dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez pierdan fuerza en su lucha por el control de la 'plaza' (con la teoría de que al Ejército le gustaría ver ganar al cártel de Sinaloa)", apuntó el funcionario, de acuerdo con información publicada en el portal del diario El Universal.

Además, señaló que la prensa de la ciudad fronteriza había informado de la presunta conformación de un grupo de paramilitares compuesto por miembros de "Los Zetas", quienes supuestamente actuarían con el consentimiento del Ejército.

Esta información, aclaró, fue desmentida por las autoridades locales, pero un contacto del Consulado en la prensa aseguró que sí existía tal agrupación y que había sido contratada por cuatro empresarios de Ciudad Juárez, entre ellos Eleno Villalba, excandidato del PRI a la alcaldía en 1998.

Según el cable, Raymond McGrath expresó que a pesar de que "con grandes fanfarrias, 2 mil 500 soldados y policías federales volaron a Juárez con la promesa de acabar con el derramamiento de sangre", sólo en abril se redujo la violencia, pero después se incrementó.

En esa misma información se retoman las declaraciones del exalcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien supuestamente aceptó que "el 100% de sus policías eran corruptos".

Y recuerda que los mil 600 agentes municipales estaban "resignados y reducidos por las muertes", pero que el alcalde en ese entonces buscaba reconstruir su corporación con dos mil 220 oficiales para el verano de 2009.

Veracruz: mueren seis sicarios en enfrentamiento con el Ejército

Seis presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento contra elementos del Ejército, durante un operativo realizado para rescatar a una persona secuestrada, a la que mantenían retenida en una casa de seguridad en el municipio de El Higo, Veracruz.

El enfrentamiento, según reportes que empezaron a circular a través de las redes sociales, se produjo la noche del miércoles; las Fuerzas Armadas montaron un fuerte operativo en ese municipio del norte de la entidad para tratar de liberar a una persona, cuando fueron recibidos a tiros por un grupo armado.

Luego de una llamada telefónica, que reportó la presencia de sicarios, elementos de las Fuerzas Armadas se trasladaron a los poblados El Pueblito y El Palmar en El Higo, donde se suscitó el enfrentamiento que dio como resultado que seis presuntos sicarios fallecieran y una persona fuera liberada.

Ni cáncer, ni enfisema pulmonar: subcomandante Marcos

Isaín Mandujano / Apro

El subcomandante Marcos, líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmintió hoy que sufra cáncer o enfisema pulmonar como se ha especulado, y atribuyó el rumor a una estrategia de “contrainsurgencia” para que dejen de enviarle tabaco a la selva lacandona.

El diario La Jornada publicó hoy parte del comunicado que será dado a conocer oficialmente mañana viernes en el marco de la 41 asamblea nacional de la Red Todos los Derechos para Todos, donde se darán cita activistas, promotores y defensores de los derechos humanos, en su mayoría indígenas que eligieron "el camino más difícil, incómodo e ingrato", a decir del subcomandante.

Según el extracto del comunicado, el líder zapatista aprovechó una de sus clásicas posdatas para desmentir los "rumores" de que padece una grave enfermedad.

“Lamento, con pesar que, con mi firma y la fecha en que se estampa, contradiga los rumores, hechos, tweeter, noticieros, comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud”, dice en la misiva.

“Aunque, hay que decirlo, eso del ‘enfisema’ y del ‘cáncer pulmonar’ provocó que ya no me manden más tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que, es oficial, no tengo eso que dicen que tengo, o no todavía, así que no tengan pena y manden tabaco”, aclara.