viernes, marzo 18, 2011

Desestima Espinosa actas de México por EU en Wikileaks

El presidente Obama ya declaró que no son la postura oficial de EU, expuso al comparecer en el Senado, ante fuertes reclamos opositores de subordinación de la política exterior. Sobre vuelos no violan la soberanía, aseveró.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. En medio de fuertes críticas y cuestionamientos de senadores del PRI, PRD y PT, que le reprocharon la subordinación de la política exterior a los intereses de Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa desestimó la opinión de diplomáticos contenida en los cables divulgados por Wikileaks, ya que, dijo, el presidente Barack Obama ya declaró que no representan la postura oficial de Estados Unidos, y reconoció que el gobierno de Felipe Calderón autorizó el operativo Rápido y Furioso, aunque no incluía el trasiego de armas, y avaló también el sobrevuelo de aviones de Estados Unidos, ya que, sostuvo, no viola la soberanía nacional.

La canciller sostuvo que el presidente Felipe Calderón tiene facultades para autorizar esos sobrevuelos sin solicitar el permiso del Senado ya que, sostuvo, no son aeronaves tripuladas y están controladas por México, pero los coordinadores de Convergencia y del PT, Dante Delgado y Ricardo Monreal, le replicaron que sí viola el Artículo 76 Constitucional, porque son aviones espías dirigidos por militares estadunidenses, replicó Monreal.

Le cuestionó la interpretación “huizachera” de la Constitución y le dijo que ella y Calderón son representantes de la política “neopolkista”, por su decisión de anexar a México al vecino del norte. Pablo Gómez le advirtió de varias contradicciones; le dijo que es inverosímil que el gobierno mexicano controle aviones de Estados Unidos.

La titular de la SRE no ha respondido las preguntas que le formularon hasta panistas sobre la situación del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual. “Aprovechando que se encuentra bajo protesta de decir la verdad, ¿en qué condición se encuentra el embajador, qué injerencia tiene sobre la toma de decisiones en materia seguridad?”, le preguntó la priísta Rosario Green, pero la funcionaria la evadió.

No hay comentarios: