miércoles, junio 29, 2011

Ratifican a juez de 'Presunto Culpable'

Leticia Fernánde / Milenio

El juez Héctor Palomares, quien fue ubicado en el documental como un mal funcionario, seguirá en el cargo hasta julio de 2017, concluyó el Consejo de la Judicatura del DF. El Consejo de la Judicatura del DF ratificó a Héctor Palomares para que siga desempeñando el cargo de Juez de Primer Instancia por otros seis años.

La decisión que tomó el pleno fue por unanimidad luego de hacer un análisis de su quehacer como impartidor de justicia al frente del juzgado 26 de lo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Este posicionamiento fue apoyado también por magistrados que integran la Comisión de Ética del Tribunal Superior de Justicia Local, quienes analizaron la grabación completa que sirvió para realizar el documental donde ubican al juez Palomares como un mal funcionario.

Con esto, magistrados y consejeros hicieron un balance entre lo que difundió la cinta Presunto Culpable y la realidad en el trabajo cotidiano del juez, quien aprobó exámenes y demostró durante las visitas que hizo el Consejo de la Judicatura no tener rezago en los expedientes.

El periodo de labores del juez cumplirá en julio de 2017.

No me arrepiento darle mi apoyo a Calderón: Elba Esther Gordillo

Se deslinda de malos manejos en el ISSSTE y exige que se aclare que ella no tuvo nada que ver.

Karina Avilés / La Jornada


México, DF. La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo aseguró que no se arrepiente de haber apoyado a Felipe Calderón a la presidencia, pese a la crisis económica, el incremento a la pobreza y las más de 35 mil muertes que se han resgistrado en lo que va de esta administración. A su vez, dijo que ella metería “a una licuadora” a todos los aspirantes presidenciales, como Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, “para ver qué sale”, esto, porque no ha escuchado un planteamiento serio de ninguno.

En una conferencia de prensa que se prolongó por más de dos horas, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de los malos manejos en la administración y adquisiciones del ISSSTE y exigió que se aclare que ella no tuvo nada que ver con la corrupción.

Por otra parte, la ex priísta dio marcha atrás a sus declaraciones en torno a las normales y, ahora, expresó que son las de carácter privado “las escuelas patito. Así dijo que “no estamos dispuestos a cancelar el normalismo” ya que indicó que el sindicato exige un reforma de esos centros pero no su desaparición.

La maestra manifestó que se lleva muy bien con Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y tiene una relación respetuosa con Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, pero enfatizó que no ha tomado la decisión de a quién apoyará porque aun no ha llegado el momento.

También sostuvo que con Andrés Manuel López Obrador no lleva una buena relación porque, según ella, él optó “por apoyar a los grupos radicales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación” y “nunca quiso” reunirse con el sindicato cuando lo invitaron en tiempos de las campañas a presentar su propuesta educativa .

Por otro lado manifestó que en este sexenio ha habido dos secretarios de educación que aspiran a la presidencia de la República y, en particular, subrayó que Josefina Vázquez Mota desde que llegó a su cargo al frente de la dependencia educativa “lo hizo pensando en la Presidencia” y también quiso “domar al SNTE”, pero la organización “no necesita de domadores”.

Respecto a si debe renunciar el actual titular de la SEP para dedicarse de lleno a sus aspiraciones a la primer magistratura del país dijo que es un asunto de ética y una cuestión personal , y aprovechó para señalar que ella no anda en búsqueda de cargos de elección popular.

Sobre la problemática del ISSSTE, en donde la semana pasada el SNTE enfocó las responsabilidades hacia el ex director Miguel Ángel Yunes, reiteró la exigencia de realizar una auditoría directa y especial por la suma de 50 mil millones de pesos.

Eruviel, guarda silencio. Bravo y Encinas llaman a indecisos


Grupo Fórmula

Luego de 45 días de campañas proselitistas, los tres candidatos al gobierno del Estado de México concluyen sus campañas y esperan la elección del próximo domingo 3 de julio.

Ante el anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que podría sancionar al aspirante de la alianza "Unidos por ti" por realizar actos proselitistas anticipados, el priísta Eruviel Ávila guardó silencio.

Quien respondió, a nombre de Eruviel, fue el vocero de su campaña, Luis Videgaray en una entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, y señaló que serán respetuosos de las instituciones y resoluciones que tomen tanto el Tribunal como el Instituto Electoral.

En un reporte en "Contraportada", se informó que durante el último acto de campaña, Ávila Villegas reiteró que cumplirá sus promesas en caso de salir triunfador, las cuales firmó ante notario.

Tras 45 días de campañas electorales y a unas horas de que más de 10 millones de mexiquenses concurran a las urnas a emitir su voto, el candidato de la alianza "Unidos podemos más", Alejandro Encinas concluyó su campaña en el municipio de Ocuilan.

Ante una fuerte lluvia, el perredista se dijo confiado en atraer los votos de los 900 mil electores que aún no deciden su voto, para que lo hagan a su favor el próximo domingo.

Por su parte, el aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, también hizo un llamado a los electores indecisos a decidirse por el blanquiazul.

Durante el cierre de campaña de Bravo Mena, en la explanada municipal de Naucalpan, reiteró su propuesta de brindar mayor seguridad, mejorar el transporte y el reforzamiento de los programas sociales estatales.

Con información de Enrique López Ocampo, Héctor Herrera y Juan Carlos Santoyo.

“Hace agua” la campaña de Eruviel

Jenaro Villamil

Poco después que 500 personas quemaran decenas de mantas con el nombre del candidato priista Eruviel Avila, en las colonias Sagitario y Prizo, de Ecatepec, en protesta por las inundaciones ocasionados por las lluvias y desbordamientos de los ríos, el aspirante tricolor a gobernador decidió suspender el acto masivo planeado para este miércoles 29 de junio en los terrenos aledaños al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

El coordinador de campaña de Eruviel Avila, Luis Videgaray, anunció en su cuenta de Twitter que “por respeto a los damnificados” decidieron suspender el mitin, pero otras voces señalaron que quisieron evitar una protesta masiva como las que 800 vecinos protagonizaron durante más de diez horas en las colonias de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En declaraciones a la prensa, el vecino Esteban Landeros, de la colonia Sagitario, de Ecatepec, criticó así a Eruviel Avila: “como alcalde nunca solución este problema y ahora quiere ser gobernador”.

El aspirante de la coalición “Unidos por ti”, se deslindó de los desbordamientos del Bordo del Xochiaca y del Drenaje General del Valle de México que afectaron a cerca de mil viviendas en Neza y Ecatepec.

“Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, opinó Eruviel Avila.

Sin embargo, en las redes sociales, especialmente en Twitter, proliferaron las críticas a Avila y al gobierno de Enrique Peña Nieto por la falta de atención a estas zonas. Se recordó que en febrero de 2010 fisuras en el Río de los Remedios fracturó el Gran Canal y provocó inundaciones de aguas negras en las zonas aledañas.

Complicaciones nayaritas

Miguel Ángel Granados Chapa

El próximo domingo habrá en Nayarit comicios locales, para elegir a un gobernador (o gobernadora), 20 ayuntamientos y 18 diputados de mayoría. Fueron postulados cinco aspirantes a la gubernatura, no obstante lo cual sólo dos participan con verdaderas posibilidades de triunfo. Se trata de la candidata de Acción Nacional, diputada federal (con licencia) Marta Elena García, que figura en encuestas como la publicada por el diario Reforma el jueves pasado con el segundo lugar en preferencias: 33.5 por ciento. Y Roberto Sandoval, candidato del PRI (en coalición con el Verde y el Panal), alcalde de Tepic con licencia, por quien se inclinan 49.6 por ciento de los interrogados.

La diferencia parece suficientemente amplia como para tener tranquilo a Sandoval. Pero el 13 por ciento de los encuestados no dijo cuál era su preferencia y tres por ciento se manifestó indeciso. Reunidas esas categorías suman el 16 por ciento que separa a la aspirante panista del priista. Por supuesto que no todos los que tienen pendiente resolver su dilema electoral, ni la totalidad de los que rehusaron responder se inclinará el domingo por García. Pero lo cierto es que, si el sondeo sirve como base para un pronóstico, el resultado será mucho más apretado de lo que hoy las cifras indican, y que cualquiera de esos candidatos puede triunfar. Podría pensarse que por la fuerza del aparato priista y el apoyo financiero del Gobierno Estatal Sandoval tiene asegurada la victoria. Pero habría que irse con cuidado ante esa afirmación. El alcalde de Tepic impuso su candidatura contra la voluntad de Ney González, el gobernador saliente, y esa actitud podría reflejarse en las urnas. También podría notarse en esa jornada la renuencia con que los senadores Gerardo Montenegro y René Mejía aceptaron que Sandoval ganara la candidatura a que ambos aspiraron. Ninguno se decidió a irse del PRI formalmente, pero no se percibe que trabajen con ardor y solidaridad partidaria a favor de quien los dejó atrás en la disputa interna.

En cambio, la diputada García llega al momento electoral en circunstancias que pueden serle favorables. Si bien el financiamiento público de Acción Nacional es exiguo, como lo ha sido su presencia electoral, ella misma ha estado en condiciones de recabar apoyos privados que impidieron que su campaña fuera menesterosa. Su marido, el exgobernador Antonio Echevarría es presidente el poderoso consorcio Alica, y sus contactos con el sector adinerado de Nayarit pudieron ser útiles.

La postulación de García hizo culminar una breve aunque sinuosa carrera pública. Echevarría, su marido, fue miembro del PRI y tesorero de varios gobiernos de esa filiación. Abandonó ese partido en 1999 y apoyado por una vasta coalición ganó la gubernatura. La pareja se aproximó al PAN, uno de los partidos que postularon a Echevarría, pero los dos rompieron ácidamente con él cuando el comité nacional panista -encabezado a la sazón por Luis Felipe Bravo Mena-frenó la pretensión de que Marta Elena sucediera en el gobierno a Antonio, postulada por el PAN. Inspirada en el ejemplo de Marta Sahagún, la señora Echevarría quiso reemplazar a su marido en el palacio de gobierno y el PAN la atajó diciendo que, por "decoro político", no permitiría una sucesión conyugal. La cúpula panista designó entonces directamente a Manuel Pérez Cárdenas, un magnífico funcionario que se convirtió en mal candidato debido al reconcomio de los Echevarria contra el PAN y sólo alcanzó el seis por ciento de los votos en 2005. El PRI recuperó entonces el gobierno del estado.

Fuera del gobierno y alejados del PAN, los Echevarría se aproximaron a Andrés Manuel López Obrador. Seguramente influyeron también otros factores, pero su apoyo contó para que el candidato de la coalición Por el bien de todos, alcanzara el mayor número de votos en Nayarit, y Felipe Calderón quedara en el extremo opuesto. El acercamiento al PRD valió a García que ese partido la postulara a una diputación federal en 2009. La gestión para enrolarla y para, ya en San Lázaro, hacer que presidiera la Comisión de equidad de género, estuvo a cargo de Guadalupe Acosta Naranjo.

Político de medio nivel, que alcanzó aun la presidencia del PRD sólo en razón de su pertenencia a Nueva Izquierda, Acosta Naranjo tiene en su tierra el nivel que le corresponde. Sin embargo, PAN y PRD convinieron en que fuera el candidato de la coalición que formarían. Sin embargo, García se inscribió en el proceso interno perredista para ser precandidata de la alianza que, a la postre, se frustró cuando se vinieron abajo las proyectadas para Coahuila y México. En esa contienda, García superó a Acosta, y el PAN, olvidado de los agravios que le infirió la exitosa diputada federal, y superada la coyuntura que antes la había estorbado (no suceder en el gobierno a su marido) la hizo su candidata, y cifra en ella la única esperanza real de ganar una gubernatura el 3 de julio. Acosta se quedó solo. El PT y Convergencia apoyan a otro candidato, Nayar Mayorquín, que ganará pocos votos, arrebatados a los que otro candidato perredista podría obtener. Un partido local de izquierda, el de la Revolución socialista, postula a Donaciano Robles, con presencia aún menor. Si Acosta ejerciera un mínimo de congruencia y gallardía política, todavía hoy podría abandonar la contienda y pedir a sus seguidores que voten por la candidata del PAN. Al fin y al cabo, con ese partido ha estado a partir un piñón y la candidata fue miembro de la fracción de que fue vicecoordinador.

Nacho Vegas - La gran broma final

Calderón ¿va con Peña o con AMLO?

Rubén Cortés

La victoria del PRI el domingo próximo en el Edomex y su anunciada impugnación por el PRD, colocan al PAN en la posición de fiel de la balanza a favor de la democracia que desempeñó el PRI durante la movilización de AMLO contra el “fraude” en las presidenciales que ganó Calderón en 2006.

Fue gracias al PRI que éste encontró vigencia como Presidente, cuando su triunfo electoral por 0.5 puntos fue rechazado (y sigue sin ser reconocido oficialmente) por el PRD. Pero los legisladores priistas hicieron el quórum necesario para que rindiera protesta.

¿Ahora poyará el partido gobernante el triunfo del priista Eruviel Ávila? ¿O secundará las protestas del PRD, hasta dos meses su aliado electoral, con victorias en las elecciones de Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Guerrero?

El éxito de Eruviel Ávila no será por medio punto: se impondrá en lo que prevén las encuestas como una elección puramente testimonial.

Pero al PAN y su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, parece costarle asumir una actitud de civismo electoral frente a su previsible derrota.

En cambio, el PRD mostró sus cartas: armar lío poselectoral para encubrir su fracaso y posicionar la táctica del chantaje en 2012, para cuando AMLO anticipó otro desafío a las instituciones, al estilo de que “las encuestas son patrañas” y su cantaleta de “la mafia que se apoderó de México”.

¿A esto hará el juego el PAN? El PRI no lo hizo en 2006, pese al intervencionismo ilegal del Presidente Vicente Fox. Será, sin dudas, una buena oportunidad para medir la democracia institucional del PAN.

Hay, sin embargo, un atisbo de que sí reconocerá su derrota, a juzgar por las declaraciones del Presidente, antier, a Ciro Gómez Leyva: “Se ve que hay un PRI que está muy fortalecido evidentemente, pero siempre los electores tienen en sus manos la posibilidad de decidir”.

Como sea, el resultado de las elecciones mexiquenses permitirá a Calderón saldar su deuda sexenal con el PRI y, con ello, darle una última bocanada de oxigeno a su gobierno para alcanzar acuerdos políticos y conseguir las reformas estructurales que necesita el país.

Hace un año se perdió esa posibilidad, tras el asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú: el Presidente no asistió a los actos fúnebres, pero reclamó al PRI apoyo para fortalecer su estrategia por la seguridad pública. Y el PRI respondió:

“Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero no con liderazgos que bregan en la borrasca para ver si recomponen sus posicionamientos… la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, es lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política”.

Pero la vida siempre da segundos chances: Calderón lo tiene ahora.

Eruviel Ávila deja plantados a priistas de Texcoco

ANTAC AGENCIA DE NOTICIAS TEXCOCO

El candidato a gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas canceló su cierre de campaña en Ecatepec y dejó plantados a casi 3 mil simpatizantes quienes lo esperaron en el jardín municipal de Texcoco por más de tres horas.

Durante la espera los seguidores se conformaron con corear porras, canciones de la campaña y escuchar el discurso del diputado federal Manuel Cadena Morales quien aseguró que la propuesta de su partido es obtener la paz en la entidad mexiquense tras el aumento de la delincuencia.

Sin explicar a los asistentes la razón por la cual Ávila Villegas no llegaría al evento, cientos de ellos decidieron abandonar el lugar debido a la lluvia por lo que para retenerlos los organizadores iniciaron el reparto de propaganda, paraguas, cilindros, playeras, gorras, tamales, agua y pan, mientras una banda local amenizó el acto fallido.

Confían Encinas y coalición en que cancelen registro a Eruviel

Ocuilan, Estado de México.- La coalición Unidos podemos más y su candidato, Alejandro Encinas, confiaron en que el Instituto Electoral del Estado México (IEEM) cancele el registro de Eruviel Avila por actos anticipados de campaña en el estado de México.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) emitió el fallo en donde recomendó al IEEM volver a revisar la queja presentada en marzo por la coalición Unidos podemos más por actos anticipados de campaña.

Al respecto, Encinas Maldonado señaló “vamos a ver de qué está realmente hecho el IEEM si va sólo por una amonestación o una sanción económica, o lo más grave, que es la cancelación del registro”.

En entrevista, al término de su último mitin de campaña, valoró el fallo del TEPJF y recordó que este jueves a las cinco de la tarde vence el plazo legal que tiene el Instituto Electoral estatal para dar respuesta a la resolución del máximo tribunal electoral.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que si bien en otras ocasiones el TEPJF ha actuado en contra del partido del sol azteca, e incluso del propio Alejandro Encinas, en esta ocasión la resolución se apegó a la legalidad.

Respecto a la otra denuncia promovida por el rebase a los topes de campaña de Eruviel aseveró que “esa es otra novela”, y confió en que en breve el Tribunal Electoral también resuelva al respecto.

A su vez, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, aseguró que Eruviel ya rebasó los mil 100 millones de pesos de campaña, muy por encima de los 203 millones establecidos como tope.

Por tal razón, abundó, el IEEM debe cancelar el registro al abanderado de la coalición Unidos por ti, luego del fallo emitido por el TEPJF este jueves.

Eruviel Ávila efectuó precampaña anticipada: Tribunal Electoral

Por determinarse la sanción para el político

El Tribunal Electoral federal resolvió que el candidato de la coalición Unidos Por Ti, Eruviel Avila, llevó a cabo actos anticipados de precampaña, por lo que revocó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la sesión, los magistrados de la Sala Superior determinaron, modificar, por cinco votos a favor y uno en contra, la resolución del IEEM que declaró infundada la queja por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña.

Por ello, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IEEM que, en un plazo no mayor a 24 horas contados a partir de la notificación respectiva, emita una nueva resolución e individualice la sanción correspondiente.

Asimismo, instruyó al Consejo del instituto que una vez que se dé cumplimiento a lo establecido en el resolutivo anterior, informe a la Sala Superior sobre el mismo.

Ello significa que el IEEM debe individualizar la sanción correspondiente a Eruviel Avila, en un plazo de 24 horas, por llevar a cabo actos anticipados de precampaña en dos de los 125 municipios que conforman la entidad, durante dos días.
En su proyecto de sentencia, el magistrado Salvador Nava estableció que de los eventos denunciados, dos se llevaron a cabo en lugares públicos y abiertos.

Uno en la zona industrial del ayuntamiento de Lerma y otro en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, precisó.

En dichos actos, el priista, entonces aspirante único a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, presentó a supuestos militantes priistas algunas de sus acciones de gobierno, lo cual está prohibido por el marco legal electoral mexiquense.

Por ello, propuso modificar la resolución impugnada, a efecto de que el IEEM analice la gravedad de la conducta y determine la sanción que se le deberá imponer al abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, atendiendo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Lo anterior en el entendido de que los actos anticipados de precampaña realizados por el candidato referido tuvieron un impacto menor entre los posible votantes en el Estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos, Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanis Figueroa, votaron a favor de la sentencia, mientras que Flavio Galván Rivera lo hizo en contra.

Carrasco Daza enfatizó que los jueces electorales deben vigilar la equidad y legalidad de las contiendas; que la verdad conocida es que tuvieron lugar los hechos denunciados, porque el denunciado nunca los negó categóricamente, y que deben sancionarse conforme a derecho.

Penagos López coincidió en que no se cuestionó la existencia de los actos, que el candidato del PRI a la gubernatura mexiquense se elegiría a través de una convención de delegados, por lo que no tenía lógica alguna hacer actos abiertos dirigidos a la militancia, menos aún en lugares abiertos.

Nava Gomar añadió que las pruebas indiciarias fueron ocho notas periodísticas de distintos medios de comunicación, y varias páginas de internet, incluida la de Avila Villegas, en que se refirió la realización de los eventos en los lugares señalados los días 28 y 29 de marzo.

Alanis Figueroa abundó que la ley electoral local establece como actos anticipados de precampaña los llevados a cabo de tal manera que transcienden al conocimiento de la comunidad en general, ya sea para solicitar el voto o para dar a conocer las plataformas de gobierno.

Por ello la magistrada presidenta del TEPJF se pronunció por modificar el acuerdo del IEEM que declaró infundada la queja, y le ordenó individualizar la sanción.

En otros temas, el pleno de la Sala Superior confirmó dos acuerdos; uno del Consejo General del IEEM, por el que declaró improcedente la solicitud de emitir lineamientos para resolver quejas o denuncias.

El otro, por el que concedieron medidas cautelares relacionadas con el retiro de 900 elementos relacionados con propaganda gubernamental estatal en vinilonas, gallardetes, bardas, señalamientos viales, mamparas y carteleras, en diversos lugares del Estado de México.

También se resolvieron 17 juicios de revisión constitucional relacionados con el proceso electoral del Estado de México para renovar a la gubernatura de esa entidad; nueve presentados por la coalición Unidos podemos Más y ocho por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los promovidos por el PAN se declararon infundados e inoperantes, por lo que se confirmaron las resoluciones de la Comisión de Propaganda del Consejo Distrital Electoral XLIII del IEEM, en Cuautitlán Izcalli.

Con está decisión el tribunal comicial sobreseyó las controversias presentadas en materia de propaganda.
Derivado de una presentada por la coalición Unidos podemos Más, se ordenó al IEEM emitir la resolución respecto a presuntos actos anticipados de campaña, por la supuesta pinta de bardas en vialidades del Distrito XXX de Naucalpan de Juárez, otras cinco se declararon infundadas.

Seguridad perdida: la última oportunidad

El fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses.

Jorge Fernández Menéndez


Mañana se reunirán el presidente Calderón, todos los gobernadores, líderes del Congreso y del Poder Judicial, en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el momento y la oportunidad para que el gobierno federal, los gobernadores y los otros Poderes de la Unión demuestren si realmente quieren avanzar en el terreno de la seguridad antes de que comience el proceso electoral: hay una enorme cantidad de compromisos que no se han cumplido, hay iniciativas que no han sido tratadas, hay leyes ya aprobadas que no se han instrumentado. Y el fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses, antes del inicio formal de las campañas para tratar de recuperar el terreno perdido.

El encuentro de la semana pasada, del presidente Calderón con el movimiento por la paz de Javier Sicilia, otorga, además, a esta reunión del SNSP, una oportunidad y un contexto, en el cual se pueda pasar de los compromisos de papel a los hechos. En realidad, muchos de esos compromisos surgieron mucho tiempo atrás, con aquella marcha que encabezó María Elena Morera; tuvieron forma explícita por la indignación ante el asesinato de Fernando Martí; se refrendaron con la muerte de Silvia Vargas; tuvieron en Isabel Miranda un exponente notable para tratar de avanzar en la lucha contra el secuestro y ahora se enfrentan al desafío de la visión del movimiento de Sicilia, incluso por la ideologización que éste puede darle a sus propuestas.

Por supuesto que en el rezago que vivimos hay responsabilidad del gobierno federal. Apenas el lunes, en la entrevista que le hicimos al presidente Calderón junto con Bibiana Belsasso, éste admitía, por ejemplo, el rezago existente en la investigación del asesinato del candidato priista Rodolfo Torre, por ineficiencias de la PGR antes del cambio de su titular. Pero también es indudable que la mayoría de los estados son los que tienen rezagos enormes a la hora de cumplir con los requisitos adquiridos por los respectivos gobernadores. Y que si existe impunidad en muchos crímenes cometidos por la delincuencia organizada y la justicia a nivel federal no los ha castigado adecuadamente, también es una realidad que la justicia a nivel local es simplemente inexistente, que la renovación de las policías se da a cuentagotas y que muchas otras medidas aprobadas desde tiempo atrás no se cumplen.

Como es una realidad que en el Congreso no han avanzado en las iniciativas centrales en este ámbito. Desde la Ley de Seguridad Nacional hasta las de policía para contar con mando único en los estados con un nuevo modelo policial (impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores), existen un sinnúmero de iniciativas que no han tenido ni siquiera dictamen legislativo.

No creo que se presente una coyuntura mejor para sacar adelante todos esos temas que la de esta reunión del SNSP con el gobierno federal, los gobernadores, los líderes del Congreso y el Poder Judicial: es el momento idóneo luego del encuentro del jueves pasado; se da cuando ya concluyó la campaña del Estado de México que, salvo las artimañas de última hora de Alejandro Encinas al pedir la cancelación del registro de Eruviel Ávila (vaya paradoja, el único candidato que estaba inhabilitado para contender por no cumplir con los requisitos de residencia era Encinas), no tendrá sorpresa alguna; se da cuando, pasada la elección, la convocatoria a un periodo extraordinario no debería tener obstáculos; y cuando son muchos los gobernadores que están comenzando sus gestiones sexenales y saben que no pueden seguir haciendo tiempo como sus antecesores.

La oportunidad y el momento estarán ahí, habrá que ver si nuestros políticos saben, o quieren, aprovecharlos.

La candidatura de Creel

Santiago Creel está jugando con las formas y los tiempos exactamente al revés de lo que hizo hace seis años. El lunes, el senador presentó oficialmente la corriente de apoyo a su precandidatura panista en un proceso de franco proselitismo, sólo comparable al que realiza la diputada Josefina Vázquez Mota. En realidad, no es significativo que el ex presidente Fox haya dicho que las dos únicas opciones que tiene el PAN sean precisamente Santiago y Josefina. El punto es que, lo opine o no Fox, ellos dos son los únicos que están haciendo un trabajo abierto entre los panistas y cosechando frutos. La declaración de ayer del presidente Calderón, sobre que los cuatro miembros de su gabinete pueden renunciar cuando quieran para hacer campaña, debería ser un aliciente para que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano o Heriberto Félix dieran un paso adelante. Sin embargo, para eso falta un paso previo: el calderonismo debe tener un solo aspirante en 2012. De otra forma corren el serio peligro de terminar devorados en la interna panista, luchando por un mismo espacio.

Primero los burros y luego los bueyes

Ahora, ocho jugadores de la Sub 22 fueron inhabilitados seis meses. Los multarán con 50 mil pesos. La juerga saldrá cara. A los chicos los castigan como a los grandes. ¿Por qué? Por andar de calientes.

José Cárdenas


Tláloc no tiene palabra de honor. Cada año hace lo mismo. Zarandear a políticos y mostrarlos ineficientes, desconfiables y mentirosos.

El dios de la lluvia pone a temblar al candidato priista Eruviel Ávila en el Estado de México. Dibuja un par de ojeras al rostro de José Luis Luege, director de la Conagua, y le da otra refrescadita al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (la primera fue en febrero, con la inundación del Viaducto).

En el Valle de México, la política hace agua.

Cuando el chubasco llega, gobierna la mecánica de los fluidos. Las autoridades mexiquenses no previeron que, en caso de aguaceros torrenciales, el candidato de la ola roja podría salir salpicado.

Furiosos ecatepequenses quemaron propaganda de su hijo predilecto, indignados por el “encharcamiento” que, en pocas horas, metió 70 centímetros de agua a sus casas.

Lo que no consiguieron en dos meses Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena lo hizo Tláloc en dos horas. Presto, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció apoyos económicos “urgentes” a las familias afectadas. ¿Para que se enojen menos?

Resolver las inundaciones en 15 colonias de Chalco por roturas frecuentes en el Canal de La (mala) Compañía, puede requerir la intercesión del beato Juan Pablo II.

Ni los canales ni los túneles de la Conagua han evitado la inundación. Todo viene de arriba, de las nubes, de los misterios del cielo.

En mayo de 1990, el Papa pisó Chalco. Ofició misa ante un millón de fieles que le cantaron Cielito Lindo. Eran años de gloria patrocinados por Carlos Salinas de Gortari vía Solidaridad. Un programa político inspirado en el liderazgo del sindicalista polaco Lech Walesa y el ex obispo de Cracovia, Karol Wojtyla.

El gobierno salinista invirtió en Chalco 15% del presupuesto destinado a 125 municipios mexiquenses. Hacer una calle sobre el subsuelo lacustre de Chalco cuesta cuatro veces más que en tierra firme.

Tampoco flota Marcelo Ebrard. En el DF, once delegaciones están en riesgo de inundación. Se le dijo a la guapísima Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras.

Total, en tiempo de aguas, político que no cae, naufraga.

MONJE LOCO. Una tras otra. Primero los burros y luego los bueyes. La Federación Mexicana de Futbol vuelve a quedar en off side. Ahora, ocho jugadores de la Sub-22 fueron inhabilitados seis meses. Los multarán con 50 mil pesos. La juerga saldrá cara. A los chicos los castigan como a los grandes. ¿Por qué? Por andar de calientes. Como burros en primavera. Comparando, lo del clembuterol es cosa de bueyes. ¿Habrá otra Yamilé entre tinieblas? Nadie sabe. Nadie supo.

Edomex: En qué falló oposición

Carlos Ramírez / Indicador Político

La ventaja del candidato priísta al Gobierno del Estado de México sobre la oposición es una repetición de la elección de 1993, cuando el candidato priísta Emilio Chuayffet ganó con el 62% de los votos, contra 17.8% del candidato panista Luis Felipe Bravo Mena y 8.7% del candidato perredista Alejandro Encinas.

La principal lección de la oposición, tres elecciones estatales después, radica en el error de combatir al PRI en los medios y no en las estructuras de poder. El PAN y el PRD no revisaron su derrota de las municipales del 2009 cuando el PRI le arrebató al PAN el corredor azul y al PRD la zona popular de Nezahualcóyotl.

El principal error de la oposición en el Estado de México fue hacer una campaña contra el gobernador Enrique Peña Nieto y no preparar una estrategia local basada en el dato más revelador de las pasadas elecciones: El PRI ha ganado los gobiernos estatales pero ha bajado su votación con respecto a la lista nominal de electores de 40% en 1981 a 20% en la elección de Peña Nieto el 2005.

Es decir, el PRI depende solamente de su voto duro, no ha ganado nuevos votantes y ha perdido votos con respecto a su techo de 1993: casi 2 millones de votos. En el periodo 1987-2011, el padrón electoral se triplicó pero el PRI ha mantenido sus mismos votos. El dato fue desaprovechado por la oposición: El PAN y el PRD no hicieron algo para ganar a los nuevos electores ni para recuperar los que perdieron en las municipales.

De ahí que la estrategia del PRI sea la de bajar el volumen de votantes debajo de 45% para mantener su tendencia de 52% de los votos en las encuestas. Pero hasta donde se han visto las campañas de la opos

ición, el PAN y el PRD no han logrado estimular que el flujo de votantes sea mayor a 55%. Por tanto, el PRI tiene más que seguro a su voto duro y leal y con ello piensa ganar las elecciones. No era difícil la posibilidad de que la oposición aumentara la tendencia de sus votos, pues hace seis años logró 25% para el PAN y 25% para el PRD. El descuido, la apatía, la ausencia de organización y sobre todo las pugnas internas desplomaron el voto por la oposición.

Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas supusieron que sus solos nombres iban a disparar la tendencia de los votos. La tendencia de las encuestas son muy parecidas a las de 1993, sólo que al revés: El PAN baja a una media de 18%, contra el pico de 35.5% de 1999 con José Luis Durán Reveles y el PRD disminuye de su pico de 25% de 2005 con Yeidkol Polevnsky.


El candidato priísta Eruviel Ávila llegó ya a un techo de 52% de tendencia de votos en encuestas telefónicas con un cálculo aproximado de 2 millones de votos, casi los mismos que logró Chuayffet en 1993 con el 62.6% de los votos. La apuesta priísta, por tanto, radica en bajar la afluencia de votantes con el discurso triunfalista del “ya ganó” y con ello desalentar la presencia en casillas. La oposición no entendió la lógica de las cifras y no convirtió el ir a votar en el discurso central de campaña.

La lista de errores de la oposición es bastante larga, de la cual sobresalen los que parecen los más importantes:
--La oposición no entendió que la clave de las derrotas priístas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no fue solamente el modelo de las alianzas PAN-PRD sino el objetivo de llevar a los ciudadanos a votar.

--El PAN y el PRD se contentaron con la figura de sus candidatos y se olvidaron de las dos necesidades básicas de una elección: una estructura de partido dinámica y con presencia territorial y una estructura electoral para movilizar el voto y cuidar las votaciones. Es la hora en que por sí solos el PAN y el PRD no alcanzan a cubrir la mitad de las casillas.

--El PAN y el PRD no convirtieron a los nuevos votantes de los últimos dieciocho años en su objetivo y se dedicaron a hacer una campaña mediática sin objetivos precisos. La clave del ascenso de la oposición en el pasado electoral mexiquense estuvo en la conquista de los nuevos electores, de los jóvenes con mentalidad más moderna y anti priístas.

--Bravo Mena y Encinas hicieron campaña contra Peña Nieto ignorando su fuerte posicionamiento local basado en los programas asistencialistas y se olvidaron de la presentación específica de programas locales.
--En los dos debates oficiales, el candidato del PRI fue muy cuidadoso en centrar sus propuestas en asuntos locales y en el enlistado de los programas asistencialistas, en tanto que Encinas y Bravo Mena carecieron de sensibilidad para saber que los votantes van a elegir al que les dé más programas que cubran gratuitamente sus necesidades. Encinas perdió tiempo en filosofar sobre la diferencia entre programa social y programa asistencialista, olvidando que en el DF el PRD ha comprado lealtades electorales con programas específicos de entregas gratuitas de bienes y servicios.

--El PAN y el PRD hicieron una campaña de tipo nacional, en tanto que el PRI desarrollo una campaña a nivel de piso y tierra. La presencia de López Obrador fue escasa y no logró reactivar la actividad política de oposición en la entidad. La campaña política del PAN se centró en la presencia de los precandidatos presidenciales panistas pero sin ningún efecto político en los electores mexiquenses. La vieja idea priísta de que el estado ganaba mucho si había relación directa gobernador-presidente de la república no funcionó en el PAN y el PRD porque los mexiquenses ven adelantado a Peña Nieto y por ahora sin competencia.

--El PRD descubrió demasiado tarde la estructuración parcial al PRI del Instituto Electoral del Estado de México pero no supo denunciarlo a tiempo y con precisión.
Al final, la oposición se vio apática y le apuesta al milagro.

Héroes del Silencio - En los brazos de la fiebre

Reforma política: el imperio contraataca

De la Fuente nunca ha dicho que quiera ser candidato a la Presidencia y ni siquiera se conoce su opinión sobre temas como la inseguridad o el desempleo, que aquejan a los mexicanos y seguramente serán temas de la próxima campaña… y, sin embargo, aparece en segundo lugar de las preferencias.

Pascal Beltrán del Río


Nunca he compartido la noción de algunos intelectuales sobre la falta de reformas estructurales en México: Según ellos, no las hay porque los legisladores están impregnados de las divisiones que existen en la sociedad mexicana sobre energía, tributación, trabajo y otros temas.

Es verdad que los mexicanos tienen visiones diferentes, por ejemplo, respecto de si debe mantenerse el monopolio estatal sobre los hidrocarburos previsto por la Constitución, pero dudo que sea eso lo que ha prevenido una modificación radical del régimen de producción, procesamiento y transporte de petróleo y gas en aras de aprobar uno más acorde con el entorno internacional.

No creo que haya sido tanto el nacionalismo revolucionario, que ciertamente aún profesan muchos ciudadanos de este país, sino que el clientelismo y, probablemente, intereses mucho más concretos llevaron a que abortara la reforma energética en la primavera de 2008.

Suponiendo, sin conceder, que aquello fuera cierto —es decir, que no ha logrado construirse un consenso social en torno de asuntos torales—, ¿cómo puede explicarse la timidez del Senado y la completa inacción de la Cámara de Diputados ante una sociedad que no manifiesta desacuerdos importantes sobre las propuestas para reducir el control absoluto que ejercen los partidos políticos sobre el escenario electoral?

La verdad es que, en ese y en otros temas, la lógica de los partidos y la de la sociedad andan por pistas diferentes. Y eso seguirá así mientras no exista una reforma que los haga hablar el mismo idioma.

Pese a que muchos legisladores han sido muy vociferantes sobre los monopolios económicos que existen en México, en el Congreso hubo un consenso absoluto para no llevar a cabo modificaciones legales —constitucionales, entre ellas—que trastocaran el tripolio de la política.

Desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, los legisladores han estado de acuerdo em no actuar sobre una serie de propuestas muy concretas que limitarían su poder para designar a los candidatos por los que votan las decenas de millones de mexicanos que acuden a las urnas.

No crea que hablo de un cónclave conspiracionista. Para nada. Ni siquiera es necesario. La lógica misma del juego político está diseñada para favorecer el disenso y la inacción, y da lugar a falsos pleitos en los que todos los jugadores salen ganando, pues su permanencia en la cancha no depende de su desempeño sino de qué tanto cooperan con la mascarada.

Por eso, solicitarle a esta clase política que aprobara reformas como la reelección de legisladores y las candidaturas independientes equivalía a pedirle el suicidio. Alterar el principio de que los partidos son los únicos que pueden postular candidatos hubiera sido como aquel último y solitario proyectil de la nave de Luke Skywalker, en La Guerra de las galaxias, que logra penetrar por una rendija de la aparentemente invulnerable Estrella de la Muerte y la hace estallar porque pega en su núcleo.

Sin embargo, a diferencia de la rebelión contra el imperio de Darth Vader y sus secuaces, aquí el proyectil seguramente no dará en el blanco. La fuerza no ha estado con la sociedad, o ésta no se ha pronunciado con el vigor suficiente. El régimen partidocrático activó su escudo, selló todas las rendijas y se atrincheró en sus recintos a esperar que concluya el plazo para realizar reformas legales aplicables en los comicios de 2012.

Se puede decir que ya la hizo, pues ese plazo concluye en menos de cinco días: el próximo jueves a la medianoche.

Momentos antes de poner punto final a esta columna, pregunté a los usuarios de Twitter que me hacen el favor de seguirme por qué no fue posible aprobar la propuesta de reforma política que no ha encontrado oposición significativa fuera del Congreso de la Unión. He aquí algunas de las respuestas que arrojó ese crowdsourcing:

“Porque los legisladores todo lo supeditan a la rentabilidad electoral”: @mgomezcesar. “Porque hay un abismo entre la clase política y la sociedad”: @jchessal. “Porque el sistema de partidos pertenece a unos cuantos y la sociedad no tiene representantes en él”: @esenio42

Muchos de los que respondieron la pregunta atribuyeron una mayor responsabilidad al PRI que al resto de los partidos por la falta de reforma política. No obviaron el hecho de que el tricolor y su aliado verde forman la mayoría en la Cámara de Diputados, y ese cuerpo legislativo pudo haber convocado a un período extraordinario de sesiones para, cuando menos, discutir y votar la minuta que el Senado le envió desde abril.

A continuación, algunas de esas opiniones:

“No hubo reforma política porque es del interés de la ciudadanía, no del PRI”: @MarcoACamposM. “Porque a los conservadores del siglo XXI, léase el PRI, les conviene que todo siga igual”: @A_candia. “Peña Nieto contuvo dolosamente la reforma política, pero su gente está contenta, su candidato va arriba en las encuestas”: @YadhiraTamayo.

Puede tener mayor responsabilidad el PRI de la Cámara de Diputados —bancada que, se supone, sigue la línea del gobernador del Estado de México— pero eso no exime a la derecha y a la izquierda en San Lázaro, cuyos llamados a aprobar la reforma política fueron casi inaudibles.

Es posible argumentar que dichos cambios, incluso la versión descafeinada que votó el Senado, hubieran resultado altamente tóxicos para el concordato que desde 1997 tienen PRI, PAN y PRD a fin de distribuirse entre ellos, al margen de migajas, los puestos de elección en el país.

Vea si no: hace menos de un mes, la consultoría BCG —que comanda Ulises Beltrán y realiza encuestas para este diario— hizo una consulta para un cliente distinto a esta casa editorial sobre la conveniencia de que hubiera candidaturas presidenciales independientes en México.

Los resultados, que Ulises compartió conmigo recientemente, daban cuenta del rechazo ciudadano que provoca el que los partidos políticos sigan siendo los únicos que puedan postular candidatos (en este caso, al cargo de Presidente de la República). Apenas 21% de los encuestados se manifestó conforme con mantener el actual sistema, mientras que 72% opinó que debe permitirse que haya candidatos independientes.

Posteriormente, se pidió a los consultados elegir, en una boleta imaginaria, entre cuatro aspirantes presidenciales: Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD), Santiago Creel (PAN) y Juan Ramón de la Fuente como candidato independiente.

Cuando se eliminó la no respuesta, la preferencia efectiva por estos hipotéticos candidatos quedó como sigue: Peña Nieto 41%, De la Fuente 27%, López Obrador 21% y Creel 11 por ciento.

Es decir, casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que sí debería haber candidatos independientes y cuando se les preguntó sobre un aspirante en concreto —uno que no ha estado siquiera en campaña, como De la Fuente— más de una cuarta parte de los electores potenciales dijo que votaría por él.

Si eso no es un signo de disgusto con el establishment político, no sé cómo llamarlo. Hace tiempo que el ex rector de la UNAM está lejos del reflector de la opinión pública y, hasta donde sé, se ha pasado fuera de México más de la tercera parte del tiempo desde que dejó aquel cargo, pues sus ocupaciones académicas lo llevan todo el tiempo a Europa y Asia.

De la Fuente nunca ha dicho que quiera ser candidato a la Presidencia y ni siquiera se conoce públicamente su opinión sobre temas como la inseguridad o el desempleo, que aquejan a los mexicanos y seguramente serán temas de la próxima campaña… y, sin embargo, el también ex secretario de Salud aparece en segundo lugar de las preferencias.

¿Será que los partidos políticos, que todo lo miden con encuestas, desconocían el apoyo que podría concitar una candidatura independiente? No lo sé con certeza, pero lo dudo mucho.

Me parece que todos, comenzando por el PRI, tuvieron terror a una reforma política que pusiera en jaque su monopolio sobre un sistema electoral que permite a los mexicanos votar libremente, pero sólo sobre los candidatos que los partidos deciden postular. Y ya hemos visto que para nominar a sus aspirantes los partidos recurren cada vez más a métodos en los que poco tiene que ver la democracia.

2012, cosa de dos

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Yo creo que la señal más importante que transmitirá la elección del Estado de México es que el 2012 será un enfrentamiento de sólo dos contendientes: el candidato del PRI contra el candidato de la izquierda. Un choque de dos trenes en donde no cabe un tercero. Que es el lugar lejano a donde será desplazado el PAN.

Para esta predicción, claro, habrán de cumplirse primero otros supuestos. Por lo pronto, que el resultado en el Edomex sea el previsible: una victoria clara de Eruviel Ávila, aunque no en la proporción que han anticipado sus agoreros; un segundo lugar también muy definido para Alejandro Encinas y un distante tercero para Luis Felipe Bravo Mena.

Y es que, siendo realistas, aun quienes hemos criticado la desproporción del aparato peñanietista a favor del candidato del PRI-Verde-Panal hemos de admitir que Eruviel ha sido un muy buen candidato. Con una sólida trayectoria en lides electorales, que incluyen dos triunfos en Ecatepec, ha resultado un aspirante que si bien no tiene una presencia arrolladora sí en cambio ejercita una suerte de carisma contenido. Lo que le ha forjado una presencia convincente y creíble hasta para quienes no son priístas de tiempo completo.

En el caso de Encinas, aun siendo uno de los pocos hombres de izquierda químicamente puros, su desapego de varios años le ha impedido ganancias mayores en un electorado que en buena medida lo desconoce. No obstante, sus dotes y su autenticidad le permitirán presumir no sólo un segundo lugar obtenido a pulso, sino una enorme contribución a la percepción creciente de que la izquierda es todavía una opción viable para la elección presidencial.

El peor de los escenarios es el de Luis Felipe Bravo Mena, quien pudo haber quedado en la historia como el presidente panista que llevó a Vicente Fox a la Presidencia en el 2000, pero cuyas debilidades lo llevaron a aceptar una plácida embajada en El Vaticano, luego la secretaría particular de Felipe Calderón, y, hace 60 días, una candidatura marcada por la frustrada alianza con el PRD por el desgaste plebiscitario del gobierno calderonista y el desdén de su partido.

Así que los grandes mensajes emanados del próximo domingo 3 de julio serían tres: que el PRI ya es indiscutible finalista, que la izquierda encabezada por el PRD podría dar pelea y que el PAN estará fuera del ring en la elección presidencial.

En el primer caso, falta ver si Enrique Peña Nieto es capaz de resistir hasta el final los obuses por venir, aunque sus incondicionales insistan en que ya está blindado por los cuatro costados. Manlio Fabio Beltrones no está muerto y le disputará la candidatura palmo a palmo.

En el segundo supuesto es donde la cosa está más peliaguda. Dos candidatos serían aplastados sin duda. La única posibilidad de triunfo es para una izquierda no sólo coaligada sino absolutamente convencida, sólida y con un candidato único. Y, por supuesto, el que más posibilidades tenga de ganar. Y eso pasa necesariamente por un acuerdo inteligente y sensato entre los únicos dos posibles: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PAN, ni siquiera Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota podrían ganar la elección. El peso del descontento por la violencia y la crisis económica serán lozas imposibles de soportar. Además, ninguno cuenta con el respaldo de Calderón, que parece decidido a imponerse en el PAN. Aunque ninguno de sus delfincitos ha crecido lo suficiente como para moverse por las aguas procelosas del 2012.

Lo dicho, estoy convencido de que la grande será cosa de dos.

¡Zetaelecciones en Hidalgo!

Andy Novell F.

En pocos días se llevaran a cabo las elecciones para gobernador y presidencias municipales en algunos estados del país, las contiendas electorales en algunos casos se han radicalizado como es el caso del estado de Hidalgo de donde escribimos estás líneas.

Pachuca, Ixmiquilpan, Huehuetla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, entre otros municipios son los peleados por el PRI y la alianza PAN-PRD; si pongo el calificativo de “peleando”, es porque esta palabra es la mejor aplicada para este proceso electoral; aquí en Hidalgo aún se ejerce esa vieja política de la amenaza, de la coacción del voto por parte de las autoridades estatales.

Sin embargo, este proceso electoral tiene otro matiz, ese del que tanto se menciona y del que tanto se tiene miedo, “el narcotráfico” esta de lleno en las elecciones del estado de Hidalgo.

Empecemos desde el principio; ya me lo habían advertido antes de llegar a Hidalgo, antes de salir del Distrito Federal, me lo advirtieron tanto políticos como algunos mandos de la corporación estatal a cargo del Secretario de Seguridad Pública estatal Damián Canales.

Me advirtieron “ten cuidado” los retenes que se hacen en Hidalgo no son de policías son de “zetas”, ellos son dueños absolutos del estado, ellos mandan aquí. Quienes hacían la advertencia no se conocen entre sí, pero viven en Hidalgo, conocen la problemática silenciosa que se lleva aquí, ahora veo la realidad y es la misma que describen.

Por las calles de Ixmiquilpan y de Pachuca en los rumores que se dejan escuchar por las calles es que el Heriberto Lazacano Lazcano el “Lazca” jefe del grupo delictivo de los “Zetas” tiene su casa en la zona conocida como la “Villita”, los rumores son fuertes, es más lo aseguran. Así como aseguran que hay varios candidatos a presidentes municipales que son integrantes o reciben dinero de este grupo delictivo.

Una prueba de ello es que la mayoría de iglesias católicas en esta zona fueron construidas con dinero del “Lazca”, así lo dan a conocer las placas que llevan su nombre y que se encuentran en cada templo de la comunidad.

La pregunta es ¿por qué en Hidalgo? La respuesta es sencilla, este estado tiene un pacto de no violencia con las autoridades estatales de acuerdo a diversos actores políticos que viven en la entidad. Este “pacto” ha servido para que no haya enfrentamientos, ejecutados y levantados; lo malo que aumento en un 300 por ciento las adicciones como el consumo de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en el estado, un pago demasiado elevado para evitar la violencia.

Hidalgo es el primer ensayo de la llamada narcopolitica para expandirse en las próximas elecciones que se tendrán en el 2012 para gobernadores y presidencia de la República; aquí en Hidalgo considerado dentro del ranking de la pobreza extrema, es un buen estado para las narcoelecciones.

Municipios de migrantes que dejan a sus familias, la mayoría mujeres y niños, no tienen oposición en que sean gobernados por la “maña”, los “malos” como se les conoce por estos lados, no hay oposición porque pagan 10 mil pesos mensuales a quienes alquilen sus tierras para la siembra de enervantes o del llamado “maíz bola” que es la amapola o 3 mil pesos a la semana a quienes ayuden al proceso de la droga sintética.

En este estado todo mundo sabe quiénes son los llamados narcopoliticos, saben quienes están metidos en los negocios turbulentos, saben quienes no son los candidatos ideales y quienes solamente prometen para no cumplir; aquí saben todo eso hasta las propias autoridades quienes simplemente voltean para otro lado, para el lado del color del dinero.

Niega el IFE que las narcocampañas estén fuera de control

Leonardo Valdés, presidente del instituto admite, sin embargo, que el crimen organizado y su capacidad de influencia son extensos

Aurora Zepeda / Excélsior


Para Leonardo Valdés, presidente del IFE, el fenómeno del dinero del crimen organizado en las campañas no está fuera de control, según expresó en la presentación del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral.

En tanto, en entrevista, el director de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, comentó que de aprobarse las modificaciones al Reglamento de la materia, la próxima elección presidencial sería la primera en la que el IFE haría verificaciones in situ, para vigilar que lo que reportan los partidos en sus informes de ingresos y gastos, concuerda con la realidad.

Cristalinas explicó al respecto que en 2009 se fiscalizaron in situ las campañas de 42 municipios.

Se encontró que de 16 cierres de campaña, 15 candidatos no reportaron los grupos y artistas que contrataron para amenizar los eventos.

De aprobarse el próximo jueves las modificaciones al Reglamento de Fiscalización, el IFE enviaría personal a los eventos de campaña para corroborar lo reportado por el partido y el candidato.

Dinero ilícito y fiscalización

Al presentar el libro de Oswaldo Chacón Rojas, el consejero Leonardo Valdés apuntó, al citar la publicación, que el mercado del dinero ilícito está regido por la oferta y la demanda, como en todo fenómeno económico.

Luego añadió: “sin embargo, si bien el crimen organizado y su capacidad de influencia son extensos, esto no quiere decir por ningún motivo que el fenómeno esté fuera de control”.

Agregó que las labores de inteligencia deben incrementarse y extenderse a lo ancho y largo del país.

También habló de lograr convenios para eliminar el secreto bancario en elecciones locales.

En este marco, el director de la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos del IFE dijo que responder a la pregunta sobre si existe o no dinero ilícito en las campañas es algo muy complejo; “sabemos cuánto cuestan las campañas, pero no cuánto cuesta el poder, a qué están dispuestos a arriesgarse los partidos”.

El autor del libro, Oswaldo Chacón, aseguró que un estudio de la Universidad de Notre Dame arrojó que 38% de los votantes mexicanos en 2009 recibieron algún “regalo” a cambio de su voto.

Comentó que tanto las movilizaciones y acarreos de ciudadanos, como estos “regalos” pueden contar con recursos provenientes del crimen organizado.

Ubicando al secretario

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

La Guadalupana votaría por…


Leo que la secretaría de Gobernación planea “reubicar” al CISEN, sí, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Mmm. ¿Y si primero, mejor, lo ubican a secas? De paso también a su titular: Francisco Blake…

Un caso como botón de muestra: Jorge Hank Rhon, político bajacaliforniano casi fosforescente de visible que, sin embargo, nadie sabía que vivía donde vivía. O eso dicen. Y peor: Como el mismo Presidente dijo el jueves en su diálogo con Sicilia: Ni él estuvo enterado del caso y tomó “medidas disciplinarias correspondientes”.

¿Eso no es de Inteligencia 1.0? ¿No es el secretario de Gobernación oriundo, precisamente de Baja California, lugar donde todo indica aspira a regresar? ¿O cayeron en la jugada de senador priísta que hace fuego amigo porque él quiere la candidatura?

Quizá primero sería mejor ubicación, a secas, para después reubicarlos…

¿Se imaginan a Angélica Aragón interpretando a Isabel Miranda de Wallace en una película? Pues podría ser porque Gary Alazraki -joven director e hijo del publicista Carlos Alazraki- planea hacer una película basada en su lucha.

La idea, me dice, es contar cómo se transformó de una maestra de escuela en una, digamos superpolicía ciudadana que investigó, buscó, atrapó a los secuestradores de su hijo y de paso ayudó a muchos otros más a hacer lo mismo con su organización Alto al secuestro.

Apenas están en el guión que el mismo Gary hace junto con David Jasqui y bajo la supervisión de la misma Wallace, a quien le gustaría que la retratara Aragón (me dijo ayer).

Tengo la respuesta para los integrantes de http://www.votocatolico.com para la elección del 2012. Sí, los mismos que además de su página de internet pusieron este controvertido espectacular con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la pregunta: “¿Y Ella por quién votaría?”.

Está clarísimo: es un hombre que de ninguna manera apoyaría algo como el aborto y mucho menos la unión entre personas del mismo sexo y ya lo demostró. Aunque no es católico, sino cristiano, es tan fan de la Guadalupana que hasta la metió en su pegajosa canción de no-campaña (Alicia en el país de las maravillas dixit) y sólo la sacó porque bueno, lo criticaron mucho.

Aun así, este candidato habla del amor al prójimo, tal cual. De ser bueno, de la necesidad de recuperar valores y de una espiritualidad. No hay de otra: A que Ella votaría por Andrés Manuel López Obrador, ¡si hasta su movimiento se llama MORENA!

Me parece, no sé usted, querido lector, lectora, que las reacciones el escándalo de la Sub 22 dicen mucho de nosotros como país.

Primero resumen ejecutivo de los hechos: Estos deportistas, representantes de nuestro país, por una denuncia de robo (laptops, dinero) los cacharon que estuvieron dos noches con unas chicas, supuestas sexoservidoras. Peor se puso el escándalo -digamos, porque usar condón está bien- cuando encontraron preservativos usados en sus cuartos. ¡Dios mío!

Escándalo instantáneo. No porque uno esté en contra del amor o el sexo (seguro, además) sino porque violaron el reglamento, estaban en una concentración y tener relaciones sexuales está prohibido, ni modo.

Pero hay personas que dicen que su suspensión es demasiado. Digamos una versión light pero reveladora de que está bien mandar “al diablo las instituciones”. Otros alaban que la ley sea dura -sin albur, pues- pero que sea la ley.

Si yo fuera publicista, los contrataba ¡pero ya! para hacer anuncios de preservativos.

Verlos juntos ayer en el Four Seasons echó a andar mi imaginación. En el lobby platicando Manlio Fabio Beltrones y el ex procurador Arturo Chávez bis. Mmm.
Que literalmente “apesta” el nuevo Senado, dice Carlos Navarrete. Que huele a caño. Súmele a eso que resultó carísimo, está incompleto, no es accesible y lo entregaron tarde. Ahora mal, ¿qué diablos van a hacer para castigar a los responsables, senadores ellos?

Ellos lo dijeron

- Los invitaría a esperarnos después de las elecciones para cribar todos los temas, cuál es el que queda para un futuro. Son temas que, algunos, se mueren con el tiempo y otros no tienen sustento: El secretario de Gobierno de Coahuila, David Aguillón, sobre investigar casos de enriquecimiento ilícito ligados a los hermanos Moreira. Fíjese. ¿Será que la corrupción se muere con el tiempo?

- La idea es que sea sólo una Policía integrada por mujeres, de preferencia guapas, que sea un referente de la ciudad: El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte, sobre la nueva Policía Turística de Acapulco. Otro que hay que hacer escribir 100 veces el Primero Constitucional.

Los Concesionarios de Televisión y Radio contra el IFE, Rounds de Sombra

Jenaro Villamil

Un desplegado a plana entera publicado en varios medios impresos y replicado en decenas de estaciones de radio y televisión, anuncia el músculo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para frenar que este lunes se apruebe en el mutilado Consejo General del Instituto Federal Electoral un reglamento que acorta de 10 días a 48 horas los plazos para que el organismo le entregue a las estaciones los spots durante la campaña presidencial.

El organismo cúpula de los concesionarios ha reaccionado con virulencia a este anteproyecto, como antes lo ha hecho con otro borrador sobre el derecho de réplica que buscaba reglamentar el IFE, acusando al árbitro electoral de atentar contra la libertad de expresión.

El desplegado señala que si se aprueba este reglamento, para el 2012 existirán 39.2 millones de spots de los partidos y podrían enviarse 30 mil versiones distintas de promocionales que hacen imposible el manejo y el incumplimiento de lo ordenado por el IFE.

“La combinación de millones de spots y miles de versiones no han sido manejadas en país alguno”, advierte el desplegado. Acusan al IFE de que ni un solo perito técnico participó en la elaboración del reglamento, no se consultó a los concesionarios de radio y televisión, no se establece un “periodo de prueba” para garantizar el cumplimiento.

El desplegado acusa a los consejeros promotores de este reglamento de “experimentar” y lanza una pregunta con toda la insidia posible:

“¿Acaso el IFE está planeando se anulen las elecciones del 2012 por los incumplimientos masivos que tendrán la radio y la televisión”.

La pregunta está fuera de lugar, pero manifiesta el fondo de la disputa entre los concesionarios y el IFE: la responsabilidad de lo que ellos anticipan como “incumplimento masivo” de lo que ordene el organismo electoral.

Está fuera de lugar porque, en todo caso, la anulación de la elección no le corresponde al IFE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta pifia de los asesores legales de los concesionarios advierte un “sobrecalentamiento” en la relación que han mantenido los dueños de las estaciones de la radio y la televisión con el IFE.

Las Otras Disputas

Este round sólo encubre un pleito más fuerte que está gestándose: el intento de controlar y coptar al árbitro electoral que está en situaciones de extrema vulnerabilidad.

En primer lugar, desde hace más de seis meses, el IFE tiene sólo 6 de los 9 consejeros que deben integrar su Consejo General. Los concesionarios ya armaron un bloque de consejeros “aliados” que se han convertido en sus voceros. Sólo a ellos les dan pantalla y la versión de los hechos. A los otros los ignoran.

Hablamos de Francisco Xavier Guerrero, y de los consejeros que llegaron con el apoyo de los votos del PRI: Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo. Estos tres consejeros se contraponen, al menos en este debate, a Alfredo Figueroa, a quien quieren presentar como “la bestia negra”, el enemigo a vencer al interior del instituto, Benito Nacif y el consejero presidente Leonardo Valdés. El voto de este último es importante para evitar el empate, ya que mientras sean dos bloques de 3 consejeros, las decisiones se empantanan.

Los concesionarios también adelantan en este round el nivel de su reacción si el IFE aprueba un reglamento sobre el derecho de réplica que afecte la manera como ellos negocian los contenidos informativos en la pantalla y, sobre todo, si se decide prohibir la llamada “publicidad encubierta” o product placement de los candidatos o aspirantes a políticos que aparecen en programas de variedades, tomando café, comentando sus amoríos de telenovela o en partidos de futbol, apoyando a un equipo, mientras las televisoras los apoyan a ellos.

Este es el punto medular de la batalla de los concesionarios contra el IFE.

Ricardo Becerra, jefe de asesores de la Secretaría Ejecutiva del IFE, escribió sobre este punto en su artículo “¿Es el IFE una institución responsable?” lo siguiente:

“Una de las deformaciones más notables de nuestras elecciones es que en algún momento la propaganda se desparramó por todas partes y los mensajes políticos ya no sólo cruzan los espacios clásicos (spots, noticieros y debates, como en cualquier democracia que se tome en serio) sino que inundan –como sin querer- toda la barra de audio y video para mayor banalización de los personajes y de la política misma. Como puede verse, es muy importante, y conviene a todos, que el IFE anticipe la manera en que los va a catalogar” (El Universal, 27 junio 2012, p. 20).

En otras palabras, la disputa es por permitir o frenar la hipercomercialización de la información (que se vuelve propaganda encubierta), del entretenimiento (que se transforma en advertainment) y hasta de las encuestas (que ya vimos son instrumentos de marketing y no de medición autónoma) durante las campañas electorales. De nuevo, el dinero público y privado que “compra” tiempo-aire para ganar en la pantalla lo que se anticipa como aplastamiento en las urnas.

El pleito por controlar el IFE

Quien gane esta batalla controlará el IFE. La amenaza para el árbitro electoral ya no es sólo el partidismo que domina en la integración de los consejeros. La verdadera amenaza es la telecracia que quiere imponer sus reglas y se ofende, acusa y utiliza la pantalla cuando el instituto tiene la osadía de regular y afecta los intereses de los concesionarios.

El columnista Miguel Angel Granados Chapa advierte hoy en Plaza Pública del periódico Reforma que el IFE puede ser “capturado” por el PRI y la CIRT, acompañados de la sucursal de ambos que es el Partido Verde, el mismo que se prestó para vender en 1 millón de dólares diputaciones federales para integrar la “telebancada”.

Granados Chapa afirma que el contubernio entre el PRI y la CIRT se manifiesta de varias maneras:

“No es casual que presida esa cámara (la CIRT), Tristán Canales, que desempeñó cargos políticos y administrativos de alto relieve antes de ser vicepresidente de TV Azteca. Fue subsecretario de Gobernación bajo Patrocinio González Blanco Garrido, tío de Arely y Leopoldo Gómez, a quienes extiende la amistad política que lo une con su autoritario pariente. No obstante contar ya con Elizondo, Baños y Guerrero, la dupla CIRT-PRI quiere afianzar su mayoría y por eso se empeña en contar con dos consejeros más, Arely Gómez misma una de los dos. Ella se tiñó apenas de cierto tinte profesional en materia electoral cuando tuvo un paso opaco en la fiscalía de delitos electorales de la PGR. Pero no es su tenue experiencia, sino su parentesco con el vicepresidente de información de Televisa (Leopoldo Gómez), la que la llevará al IFE”.

El 3 de julio haremos historia: Memo Anaya candidato del PAN en Coahuila

Zócalo

Torreón, Coah.- Con la presencia de casi 40 mil simpatizantes, el candidato a la Gubernatura de Coahuila por la alianza PAN-UDC, Guillermo Anaya Llamas cerró su campaña en la Región Laguna y aseguró que el próximo 3 de julio habrá un cambio importante para el estado, principalmente en seguridad, empleo y créditos.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Feria de Torreón y asistieron funcionarios federales, estatales y municipales de Acción Nacional, contendientes a diputaciones locales, además de familias y representantes de diversos sectores sociales.

Acudió Josefina Vázquez Mota, Jorge Zermeño Infante, Juan Bueno Osorio, Rodolfo Dorador y Carlos Pérez Cuevas; además fue amenizado por el famoso grupo que vale lo que pesa, Pesado.

Guillermo Anaya reiteró su compromiso de mantener el programa social de la tarjeta La Cumplidora dirigido a las familias coahuilenses en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo se comprometió a desterrar la imperante corrupción que deja el gobierno actual. “Vamos a sacar de patillas a ese par de sinvergüenzas que nos han gobernado”.

El candidato panista informó que de resultar ganador impulsará el programa más grande de becas en el estado, desarrollará proyectos de microcréditos para las pequeñas y medianas empresas y mujeres emprendedoras, así como aumentará el número de programas sociales.

Anaya Llamas prometió que aplicará otro proyecto para que los jóvenes tengan empleo bien pagado, principalmente quienes recién culminaron sus estudios, mediante mayores oportunidades educativas.

La noche se significó con un ambiente de alegría y fiesta con las casi 40 mil gargantas que gritaron a coro el nombre de Anaya.

En su intervención Josefina Vázquez Mota reconoció el valor de La Cumplidora y expresó que Guillermo Anaya es un hombre íntegro y capaz, que tiene todo para convertirse en el próximo gobernador del estado de Coahuila.

Dijo que el próximo domingo habrá cambiado la historia de esta entidad.

“Aquí ya no habrá crimen ni delitos, Guillermo Anaya es honrado y por eso tiene los valores para promover la cero impunidad, en unos días cambiaremos el rumbo de Coahuila, porque Anaya será gobernador”, expuso.

Vázquez Mota pidió a la población coahuilense salir a las urnas y ejercer el voto “además de no dejarse comprar con despensas y lonas, tomen lo que les den pero voten por quien quieran”.

Por su parte el embajador de México en España, Jorge Zermeño, aseguró que Anaya tendrá un Gobierno transparente y honesto, quitará el temor de la población enfrentando a la delincuencia y enfocará acciones dirigidas a las mujeres.

“Anaya ya ha ganado cuatro elecciones y va por la quinta, él es hombre trabajador que sabe lo que las familias temen ante los delincuentes y por eso luchará para devolver esa tranquilidad”.

Anaya dijo en el cierre que “el próximo 3 de julio haremos historia. Vamos a regresar a La Laguna lo que es de La Laguna. Estos seis años nos han impedido salir. No hay trabajo, no hay empleo, no hay seguridad, pero esto tiene fecha y la fecha es el 3 de julio”.

Recordó que los electores le han dado su confianza en cuatro ocasiones y en una de ellas lo convirtieron en alcalde de Torreón, oportunidad en la cual mantuvo la seguridad en el municipio. También recordó que la inversión se dio en el desarrollo humano para ampliar las oportunidades a todos.

Al término del acto de cierre de campaña Anaya Llamas bajó del escenario y convivió con algunos de los asistentes a quienes saludó mientras recibía abrazos, besos y felicitaciones junto con las expresiones de apoyo para convertirlo en el próximo gobernador de Coahuila.

CIERRE EN SALTILLO

El día de hoy Guillermo Anaya Llamas cerrará su campaña en la capital del estado, con la participación de importantes agrupaciones musicales en la que se espera una gran asistencia.

El evento en el que amenizarán Grupo Primavera y El Poder del Norte se llevará a cabo a partir de las 20:30 horas en los terrenos de La Salle ubicados en el periférico Luis Echeverría Álvarez.

En México policía violó a niña a bordo de patrulla

Pedro Martínez / Zócalo

Saltillo, Coah.- Un elemento de la Policía Preventiva Municipal fue acusado ante la Fiscalía General del Estado por el abuso sexual en contra de una menor de 13 años, el cual habría cometido dentro de su patrulla.

Édgar Arnoldo Rodríguez Gómez, de aproximadamente 40 años, es el agente de la dependencia municipal al que se le sigue un proceso por el delito de violación en perjuicio de una estudiante de primero de secundaria.

En breve entrevista con Zócalo Saltillo, la madre de la menor mencionó que los hechos se suscitaron cerca de las 17:00 horas del pasado 10 de junio, en una de las áreas del parque Solidaridad, ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado.

Según la madre de la joven –de quien omiten sus datos–, su hija se encontraba sentada en una de las bancas del parque en compañía de un amigo cuando, sin razón, el policía, en su unidad 7675, se acercó hasta ellos.

Con el argumento de que los jóvenes se estaban drogando en vía pública, el uniformado arremetió en su contra, pero obligando al amigo de la afectada a que se retirara del lugar, quedándose solo con la jovencita.

Así dentro de la unidad policiaca, la menor fue amenazada de muerte por el oficial que, aprovechándose de su inocencia, abusó sexualmente en una ocasión en uno de los asientos del vehículo.

Tras el ataque, la menor corrió a la casa de un familiar para contarle los lamentables hechos de los que fue víctima y aunque salieron en busca del uniformado no pudieron localizarlo.

La jovencita, su mamá y otros familiares acudieron a la Delegación Norte de la Policía Preventiva Municipal para denunciar los hechos en la Contraloría Interna, en donde la jovencita identificó a su agresor mediante el número de patrulla y fotografías de las autoridades.

El 11 de junio acudieron ante el Ministerio Público del Séptimo Grupo de Delitos Familiares de la Fiscalía General del Estado para denunciar a Édgar por el delito de violación, hecho que ya es investigado por las autoridades.

Nayarit, 2011

Francisco Rodríguez / Índice Político

En la tierra de “los hijos del Dios que está en el Cielo y en el Sol” –significado de Nayarit, en lengua cora– se renovarán el próximo domingo un total de 29 encargos populares: la gubernatura, 20 ayuntamientos y 18 diputaciones a la Legislatura local.

Y al igual que hace 12 años, cuando Antonio Echevarría fuera postulado por una alianza en la que participaron lo mismo el PAN que el PRD, los de este 3 de julio serán unos comicios altamente competitivos.

Buscan suceder a Ney González la neo-panista y apenas experredista Marta García –esposa del ex gobernador Echevarría—quien va sólo con Acción Nacional; el priísta Roberto Sandoval, ex alcalde de la capital estatal, bajo las siglas del tricolor, el Panal y el Verde; el “chucho” Guadalupe Acosta Naranjo, por el PRD; Nayar Mayorquín Carrillo, con el patrocinio del PT y como sea que ahora se llame Convergencia, y Donaciano Robles Ceniceros, por el Partido de la Revolución Socialista (PRS) de índole local.

De acuerdo a las principales casas encuestadoras es el tricolor Sandoval quien pareciera ir a la delantera –aunque hay otras que otorgan tal mérito a la panista García–, merced no sólo a su buen desempeño como jefe de la comuna capitalina, sobremanera por la tirante relación que ahí mantienen los candidatos de la derecha y de la izquierda, ninguno de los cuales accedió a ceder su postulación para conformar una de esas alianzas “anti-natura”, como las que en otras entidades han ayuntado al PRD de “los chuchos” y al PAN “calderoniano”.

El conflicto interno, además, parece ser el signo común de este singular proceso electoral, habida cuenta de que en el PRI también se cocieron habas. Roberto Sandoval, en definitiva, no era el aspirante a quien el gobernador González favorecía. El favorito del mandatario estatal era su cuñado Raúl Mejía.

Los desencuentros entre Ney González y Roberto Sandoval fueron –¿son?– constantes. El más conocido corresponde a un incidente ocurrido en febrero de 2010, cuando el primero subió un video a su espacio personal de Facebook, donde registró una llamada telefónica al alcalde de Tepic.

En el video el mandatario le reclama al edil Sandoval no haber actuado oportunamente ante la crisis desatada por una balacera que fue reportada a las 11:45 horas y en la que murieron cinco personas y seis más resultaron heridas.

Otra constante en esta carrera por la gubernatura nayarita ha sido el de la llamada “guerra sucia”.

Una de las principales víctimas de la misma ha sido la panista García, todavía esposa formal del ex gobernador Antonio Echevarría, al circular con profusión un video en el cual una dama, que dice haber engendrado tres hijos “con Toño”, acusa amenazas proferidas por la candidata.

Una tercera constante es el despilfarro de recursos.

Los más ostensibles han sido dilapidados por Acción Nacional, a través de las dependencias federales encargadas de programas asistenciales como “Oportunidades”, por ejemplo. Para no variar, pues igual ha sucedido en prácticamente todas las entidades que han renovado sus mandos políticos durante el calderonato.

Dichos apoyos asistenciales son condicionados. Ya para asistir a mítines o encuentros con la candidata García. Ya para que el próximo domingo voten por ella. Hay videos que documentan esta cooptación.

No canta mal las rancheras el candidato priísta en cuanto a derroche de recursos se refiere. Igual que la panista, el priísta ha rebasado con mucho los topes de gastos proselitistas.

De otra parte, el “chucho” Acosta Naranjo no consigue repuntar, y corre el riesgo de llevar al PRD al cuarto sitio en las preferencias de los nayaritas, atrás de Nayar Mayorquín, a quien apoyan Andrés Manuel López Obrador y su cada vez mejor aceitada estructura.

Nayarit, en opinión de expertos consultados, podría dar la sorpresa el próximo domingo. Que, como sucedió a finales del echeverriato en los 70’s –cuando el PPS de Gazcón Mercado derrotó al tricolor, lo que a final de cuentas negoció el dirigente Jorge Cruickshank a cambio de una senaduría–, el PRI no obtenga el triunfo, lo que convendría a Ney González, pues podría negociar mejor su salida con un oposicionista que con su correligionario.

¿Cómo la ve usted?

Índice Flamígero: Son 800 mil los potenciales electores en Nayarit. Acudirán a las urnas en un ambiente de pobreza extendida, abandono del campo, y escasa o nula industrialización. La entidad gobernada por Ney González se rezagó en prácticamente todos los ámbitos económicos y sociales, al tiempo que avanzaron los cárteles de la droga –el del Pacífico y el de los Beltrán Leyva—que, en sus disputas, mantienen a los nayaritas cual sus rehenes. Así sintetiza la CNN a la situación que priva en esa entidad.

Enanitos Verdes - Mil horas (En vivo)

Lo que pase en Edomex no reflejaría presidenciales: Encinas

Grupo Fórmula

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos podemos más, insistió que muchas veces las encuestas no solamente no tienen un soporte técnico, sino son verdaderos contratos de marketing político-electoral.

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos podemos más (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura del Estado de México, se dijo muy seguro de un triunfo el próximo domingo 3 de julio "porque no sólo hay un ánimo de alternancia en la sociedad mexiquense, sino estoy convencido que hay una corriente política transformadora que nos va a ayudar al cambio".

En entrevista pregrabada con Ricardo Rocha, Encinas Rodríguez insistió que muchas veces las encuestas no solamente no tienen un soporte técnico, sino son verdaderos contratos de marketing político-electoral.

Asimismo, destacó su deseo de ser gobernador del Estado de México fundamentalmente para rescatar a la entidad de la profunda crisis social, de la desintegración familiar y de la violencia.

"Si el gobierno no voltea los ojos a resolver los problemas que hoy llevan a lo que es la disolución de nuestra vida comunitaria, pronto tendremos problemas de gobernabilidad en la entidad".

Agregó en tanto, que no necesariamente lo que pase en el Estado de México se reflejará en la elección presidencial, "pero pesa muchísimo por ser el estado más poblado del país".

Y puntualizó "nadie desperdicie su voto, que vaya a votar en plena libertad, sin ninguna restricción, sin hacer caso a chantajes y amenazas (…) hay que acabar con esta elite política que se ha enquistado el gobierno del estado y es el momento de recuperar el gobierno para el servicio de la gente".

Acusa PAN a Moreira de falsificar documentos en Coahuila

Carole Simonnet / Reforma

México.- La dirigencia nacional del PAN lanzó otras dos denuncias contra el Gobierno de Coahuila.

En conferencia de prensa, el delegado del CEN en esa entidad, Federico Döring, acusó a Javier Villarreal, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) de haber contratado en marzo de este año deuda pública falsificando documentos.

En un segundo caso, el senador aseguró que la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), un organismo que depende del SATEC, desvió a través de retenciones 762 millones de pesos que pertenecen a los productores de carbón, a pesar de que se tenía contemplado utilizar los recursos para su seguridad.

Las acusaciones se dan a horas del cierre de la campaña electoral en Coahuila y luego de que Döring denunciara la semana pasada ante la PGR a Villarreal y al coordinador administrativo del CEN del PRI, Vicente Chaires, por enriquecimiento inexplicable, luego de que REFORMA publicara que Chaires adquirió una serie de propiedades y negocios a partir de 2007.

Acompañado por legisladores locales y el diputado federal Jesús Ramírez, Döring presentó dos documentos mediante los cuales Villarreal notificó a la Secretaría de Hacienda la solicitud de dos préstamos -de mil y 2 mil millones de pesos- con instituciones financieras, con base en las autorizaciones que supuestamente otorgó el Congreso local mediante decretos.

Sin embargo, la diputada Esther Quintana dijo que no hubo autorización del Congreso y que los documentos presentados por el Gobierno estatal son apócrifos.

"El 12 de julio de 2010 no hubo publicación del Diario Oficial, es falso lo que presentaron a la Secretaría de Hacienda", apuntó mostrando copias del Diario Oficial de Coahuila.

"Vamos a exigir que el Congreso solicite cárcel para (el Gobernador con licencia) Humberto Moreira y quienes participaron en este tipo de ilícitos", subrayó el diputado Rodrigo Rivas.

De acuerdo con la documentación del PAN, los decretos 436 y 318 se refieren a la suplencia de una regidora y a la designación del contralor interno del instituto electoral local.

"Si tuvieran cara ya se les hubiera caído de vergüenza por mentirle a los bancos y colocar deuda con los impuestos de los coahuilenses, mintiéndole al Gobierno federal y a las instituciones que de buena fe les prestaron más de mil millones de pesos, que todavía no sabemos ni en qué se usó, ni cómo se utilizó ni cómo se pagó", reprochó el senador.

Respecto de la segunda denuncia, el diputado Mario Dávila acusó al actual presidente nacional del PRI de haber desaparecido 762 millones de pesos, al convertir la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila en la "caja chica" de su gobierno.

"Durante su administración, desvirtuó el objetivo original de la Promotora, al convertirla en su caja chica, a través de retenciones a los productores, vía extorsión, contra la amenaza de no comercializar su producción si se negaban", aseveró.

Subrayó que de acuerdo con los contratos de PRODEMI con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en poder del PAN, un tercio de los recursos retenidos tenían que destinarse para seguridad de los trabajadores de las empresas mineras, obra social e infraestructura en la región carbonífera, lo cual hasta ahora no se ha cumplido.

"Hay cerca de 800 millones de pesos que no sabemos dónde están, los hermanos Moreira y Villarreal no han dado una sola explicación de dónde está ese recurso", denunció el diputado Ramírez.

Estado de México, la Campaña del Descaro (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

La parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México –el organismo que debe ser árbitro de la contienda- ha sido clara en dos casos fundamentales: la exoneración a Bernardo García Cisneros, director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fue videograbado cuando recomendó en un mitin del Valle de Chalco que la estructura gubernamental operara a favor del PRI; y el acuerdo IEEM/CG/97/2011 que le ordena al órgano técnico de fiscalización que realice la revisión precautoria de los gastos de campaña, pero acordaron un “candado” para que el dictamen final se conozca hasta seis meses después de que el candidato electo haya tomado posesión del cargo de gobernador.

El 12 de junio, la mayoría de los consejeros estatales argumentaron no tener facultades para sancionar a Bernardo García Cisneros porque éste era funcionario público. Sólo el consejero Abel Aguilar se opuso señalando que la Secretaría General y el Consejo General del IEEM tienen facultades para realizar una investigación y determinar si el funcionario incurrió o no en un delito electoral.

El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, calificó como “irregular” la conducta de García Cisneros, funcionario de la Secretaría del Trabajo, pero precisó que la ley estatal electoral no le permite al instituto imponer sanciones.

El IEEM acordó que en este caso, que fue un escándalo en medios nacionales, se le diera vista a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), a la procuraduría y a la contraloría estatal.

El ex consejero Bernardo Barranco calificó esta decisión como si fuera un “Aburto electoral”, porque “tal parece que García Cisneros actuó como si fuera un pillo solitario, sin tomar en cuenta que durante diez años fue el principal operador del gobierno en el IEEM, primero como secretario general y después como consejero”.

El otro caso es el llamado “Acuerdo 97” del Consejo General del IEEM, en el cual se establece que los topes de gastos de campaña se darán a conocer seis meses después de la elección del 3 de julio.

Para Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, este acuerdo “prefigura un fraude electoral”, ya que pretende “blindar la candidatura de Eruviel”. “Es un acto verdaderamente preocupante, ilegal y alevoso, absolutamente en contra de la transparencia electoral”, afirmó Zambrano el 22 de junio.

La coalición de Alejandro Encinas apeló ante el Tribunal Electoral del Estado de México este acuerdo para que los gastos de campaña se conozcan antes de la calificación de la elección, a mediados de agosto. Los representantes legales del PRD confirmaron a Proceso que este caso podrá llegar a la Sala Superior del tribunal electoral federal.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también ha actuado a favor del priismo y del gobernador mexiquense. Exoneró a Enrique Peña Nieto por difundir los spots de su Quinto Informe de Gobierno, en octubre y noviembre de 2010, en estaciones televisivas de cadena nacional.

En votación dividida, con el voto a favor de la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, la mayoría de los magistrados consideraron que la responsabilidad fue de Televisa y de TV Azteca y no del gobierno mexiquense que pactó las pautas con las televisoras.

De esta manera, Peña Nieto ha continuado con su campaña mediática paralela a la electoral, con entrevistas en televisión y radio, en revistas del corazón, lo mismo para hablar de las “tradiciones culturales” del Estado de México que para acusar al gobierno federal de encabezar una “campaña negra” en contra del PRI en la entidad, a raíz de escándalo de su presunto gasto de 2 millones de dólares en ropa en el exclusivo establecimiento de la Casa Bijan.

La Operación Encuestas

En la minicampaña de 45 días, se realizaron 4 debates televisivos, dos organizados por Televisa y dos por el IEEM. En tres de los cuatro encuentros el ganador fue el candidato perredista Alejandro Encinas, y el desempeño de Eruviel Avila fue muy criticado, incluso originó campañas de ironía y burla en redes sociales como Twitter por el exceso de rubor en sus mejillas.

Sin embargo, ninguno de estos eventos influyó en las preferencias electorales, de acuerdo al seguimiento diario que realiza el Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), empresa de encuestas que dirige Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo, y que mantiene una clara cercanía con Enrique Peña Nieto y el Grupo Milenio.

En las encuestas de GCE, Eruviel inició con 48.7 por ciento de las preferencias y llegó a 53. 4 por ciento, mientras Encinas inició con 24.25 por ciento y disminuyó hasta 19.4 por ciento. El caso más dramático es el del panista Luis Felipe Bravo Mena, que comenzó la campaña con 20 por ciento y bajó hasta 12.9 por ciento, según el último reporte del 24 de junio.

Esta misma distancia fue confirmada por las encuestas de El Universal y de Reforma, publicadas el 22 de junio, el mismo día del último debate televisivo. Eruviel Avila aventaja con 59 por ciento, mientras Alejandro Encinas se ubica con 27-26 por ciento y Bravo Mena se queda con 14-15 por ciento de las preferencias.

Nada le ha afectado a Eruviel Avila, según estos sondeos. El Universal reporta un crecimiento de 5 puntos porcentuales a favor del candidato priista: pasó de 54 a 59 por ciento, entre mayo y junio, mientras Encinas sólo subió 2 puntos, al pasar de 25 a 27 por ciento y Bravo Mena cayó de 21 a 14 por ciento.

Alejandro Encinas denunció en un foro sobre medios públicos, realizado en Cuatitlán Izcalli el 24 de junio, que “éste es el único caso del mundo, en donde quien gana los debates televisivos, baja en las encuestas”.

“No se trata de encuestas sino de contratos de marketing político-electoral”, subrayó el ex jefe de Gobierno capitalino y advirtió que existe un promedio de indecisos que ronda el 20 por ciento que no se ve reflejado en estos sondeos.

“No es un fenómeno nuevo la manipulación de las encuestas”, advirtió Encinas y recordó que en las elecciones estatales de 2010, las encuestas de GCE tuvieron un margen de error de 15 por ciento en Veracruz, 12 por ciento en Puebla, 18 por ciento en Guerrero y 12.6 por ciento en Sinaloa.

Delitos electorales

La maquinaria electoral del candidato Eruviel Avila se ha valido de todo para garantizar el triunfo: acarreo de votantes, especialmente los indígenas que acuden a mítines del aspirante priista sin conocer su nombre, como lo acreditó un video del canal EfektoTV; reparto de dádivas y de tarjetas, a cambio de la credencial de elector; la utilización de fundaciones privadas como la Isidro Fabela, dirigida por Arturo Peña del Mazo, tío del actual gobernador; y el uso de niños y escuelas para proselitismo electoral.

El 21 de junio, se subió un video a Youtube donde se observa a niños de la escuela secundaria 582, General Francisco Villa, de Chimalhuacán, fabricando banderines con el lema “Eruviel, Gobernador” y el logotipo de Antorcha Popular.

Ante la difusión del video, los representantes de la coalición “Unidos podemos más” interpusieron una queja ante el IEEM contra la directora del plantel, Marisol Vázquez González, del profesor Luis Casique Pérez, hermano del diputado local priista, Miguel Angel Casique, dirigente de Antorcha Popular, y de las autoridades estatales, así como contra Eruviel Avila por presuntas violaciones a los artículos 134 de la Carta Magna y 129 de la Constitución local, así como por utilización de infraestructura pública para labores proselitistas a favor del PRI.

Eruviel Avila ha tenido dos grandes concentraciones con militantes de este organismo. El 29 de mayo con 30 mil asistentes en Chimalhuacán, llevados por Antorhca Popular, y el 20 de junio, en Ixtapaluca, el candidato priista les prometió a 50 mil integrantes de Antorcha Popular firmar “los decretos expropiatorios que sean necesarios” para regularizar los terrenos.

También la Fundación Isidro Fabela, dirigida por Arturo Peña del Mazo, ha sido objeto de denuncias por presunto fraude y delitos electorales, al prometerles a grupos estudiantiles y de colonos, dirigidos por Lucía Ibarra Romero y María del Carmen Aburto, el pago de 2, 100 pesos semanales para labores proselitistas.

Proceso obtuvo una copia de la carta, firmada por Peña del Mazo y fechada el 27 de abril, donde el tío del actual gobernador les ofrece “la contratación de 2 mil jóvenes para laborar en trabajos varios de la campaña electoral del Estado de México a través de la Fundación Cultural Isidro Fabela A.C.”.

A cambio, se les ofrece el pago de 2,100 pesos durante 5 semanas, a partir del 18 de mayo “otorgándoles facilidades de transporte y viáticos dependiendo del evento a los que sean requeridos”.

La carta advierte que le solicitan a cada uno de los 2 mil jóvenes una carta de afiliación a la Fundación Cultural Isidro Fabela y la copia de su credencial de elector.

El organismo dirigido por Peña del Mazo incumplió con el trato, los dirigentes estudiantiles y de colonos que protestaron fueron detenidos hace tres semanas y posteriormente liberados, a cambio del pago de 10 mil pesos. Las dirigentes de colonos Lucía Ibarra Romero y María del Carmen Aburto confirmaron a Proceso que han recibido amenazas vía telefónica para que “le bajen” a su denuncia y retiren las demandas que presentaron ante la Fepade y la procuraduría estatal.