miércoles, junio 29, 2011

Marcelo, rehén de Tlahuac

Francisco Garfias

Otra vez los diputados aplazaron el tema de los consejeros que le faltan al IFE. Las principales fuerzas parlamentarias siguen atrincheradas en sus posiciones. El PRI quiere nombrar a dos de los tres que faltan. PAN y PRD se oponen. Exigen uno por partido.

Las cuotas, siempre las cuotas.

El optimismo que reinaba alrededor de un posible periodo extraordinario para resolver el tema se diluyó ayer conforme avanzaba la reunión de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en San Lázaro. Hasta la semana próxima sabremos si este se realiza o no.

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD, jura que su ex aliada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Jucopo, se siente cómoda con seis consejeros en el IFE y no da señales de querer avanzar. Para salir del paso, dice, la diputada del PAN propuso ampliar “el diálogo” — hasta ahora reservado a tricolores, azules y amarillos– a todas las fracciones parlamentarias.

Lo hizo después de que Pablo Escudero protestara la exclusión de los partidos de La Chiquillada. “Estamos pintados o que”, preguntó el diputado del PVEM.

* * *

El PRI tampoco parece tener mucha prisa. “Estamos con el diálogo que propone la presidenta”, manifestó José Ramón Martel, numero dos de la fracción tricolor en San Lázaro, según la crónica que del encuentro de la Jucopo nos hizo el legislador del PRD.

El tricolor ha dejado claro que tampoco se va a mover de su postura. Alega que de los seis consejeros que actualmente tiene el IFE, cuatro le son adversos: Leonardo Valdés, presidente, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, y Macarita Elizondo “Si cedemos a las pretensiones del PAN y el PRD, la relación de fuerzas será de seis a tres” explicó el diputado queretano, Jesús Rodríguez.

Los priistas se agarraron del polémico Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión, en materia electoral, aprobado el lunes por esos cuatro consejeros, para justificar su postura. “Allí están las consecuencias”, repiten a quien quiera escucharlos.

El Reglamento fue aprobado, a pesar del rechazo generalizado de los medios electrónicos, que lo ven técnicamente inviable, y del voto en contra del Revolucionario Institucional. “Como diría el clásico: ganamos el debate, pero perdimos la votación”: Ilustro el diputado Sebastian Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE.

* * *

En la trinchera de enfrente, Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del PAN, asegura que lo que su partido busca es que los tres nuevos consejeros no se subordinen a ningún partido. Es la única vía de destrabar la complicada negociación.

“La elección del 2012 se perfila más complicada que la del 2006. La presencia del crimen organizado, el hartazgo de la ciudadanía con los partidos, le otorga esta característica”, advirtió el panista.

Un premio de consolación. Puede haber un periodo extraordinario para hacer modificaciones menores al Cofipe. La ambiciosa Reforma Política, aprobada por el Senado de la República, queda congelada indefinidamente.

* * *

A Marcelo Ebrard lo persigue el linchamiento en Tláhuac. Ni el anuncio de que no se cobrara la tenencia en el 2012 lo salva de la percepción de que actuó con negligencia en ese vergonzoso episodio, ocurrido hace casi siete años.

El jefe de gobierno era secretario de Seguridad Pública del DF. Fue destituido de su cargo por el entonces presidente, Vicente Fox.

La imagen de Marcelo apareció la mañana de ayer en las pantallas de Televisa, al final del vibrante testimonio ofrecido a Carlos Loret de Mola por Edgar Moreno Nolasco, único sobreviviente del linchamiento. “Nos dejaron morir”, sintetizó el entonces policía Federal.

Sus compañeros, Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, no vivieron para contarla. Fueron lapidados, quemados vivos, martirizados por una turba enardecida, que los acusaba de haber secuestrado a unos niños.

La fotografía de Ebrard apareció al final del reportaje. Una pleca recordó el cargo que ocupaba entonces pero también que es aspirante a la presidencia de la República.

No hay comentarios: