miércoles, junio 29, 2011

Reaparece Hugo Chávez en televisión cubana

El presidente de Venezuela Hugo Chávez reapareció en la televisión estatal cubana al lado de su homólogo Fidel Castro en lo que la televisora calificó como un encuentro “fraternal”.

Luego de varios días de ausentarse de la vida pública, a raíz de una operación practicada en Cuba el pasado 10 de junio por un absceso pélvico, el mandatario venezolano se veía ligeramente más delgado pero con buen semblante.

Chávez apareció ataviado con ropa deportiva con los colores de la bandera venezolana y Castro también vestía de civil con una gorra roja. La televisión estatal cubana informó que en el encuentro estuvieron presentes familiares del mandatario venezolano.

No se hizo mención alguna sobre el estado de salud del mandatario ni del lugar exacto donde se encuentra Chávez, sólo se informó que ambos mandatarios mantuvieron un “íntimo” y “fraternal” encuentro en el que “rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron”.

Sin embargo, adelantó que este miércoles ampliará la información sobre el encuentro.

Tras la operación de Chávez, la escasa información oficial sobre su recuperación generó todo tipo de rumores sobre su enfermedad mismas que no han cesado.

En su columna “Runrunes” el columnista Nelson Bocaranda afirmó que los cortes realizados al presidente venezolano, mismos que fueron enviados a Boston para las biopsias, dieron positivo en cáncer de próstata.

Este martes Bocaranda –quien se ha ocupado del tema de la salud de Chávez en las últimas semanas–escribió en su columna que se publica en El Universal de Venezuela, que el mandatario va mejorando y estará de regreso en Venezuela el próximo 1 de julio.

El 5 de julio, añadió, estará presente para presidir los festejos del Bicentenario de Independencia venezolana.

Bocaranda dio detalles de la evolución de Chávez, a quien, dijo, le retiraron la sonda de alimentos intravenosa, por lo que sólo puede ingerir líquidos por ahora.

“Ayer (el lunes) caminó por los jardines del Cimeq, aún con una sonda intravesical y algún tipo de drenaje intestinal que le incomoda bastante”, escribió el columnista.

Asimismo, señaló que el presidente venezolano ha bajado alrededor de 10 kilos de peso, y la noticia sobre los resultados de la biopsia “lo deprimió bastante”.

Según el columnista, al publicar la información sobre el estado de salud de Chávez, el gobierno intentó negarla, pero “se dieron cuenta que si algún médico habla del caso se corrobora lo informado o se abre la compuerta para más especulaciones”, arguyó.

Y es que después de la repentina desaparición de los medios, toda clase de especulaciones surgió en torno de la salud del mandatario venezolano, desde un supuesto ardid publicitario con miras a las elecciones del 2012, hasta la práctica de una cirugía estética.

Sin embargo, Bocarana aseguró hoy que se trata de un cáncer de próstata que no requeriría de quimioterapia, pues con la radioterapia aplicada pueden controlarlo y su nivel de supervivencia estaría en un 80%.

Además, afirmó que el interés del mandatario por regresar pronto a Caracas es para que sus médicos venezolanos se encarguen de su tratamiento y recuperación.

Finalmente, sostuvo que la información revelada hace unos meses por otro columnista, Manuel Isidro Molina, sobre un cáncer menor en los senos paranasales de Chávez, “quedó corroborada en el nosocomio cubano”.

No hay comentarios: