miércoles, junio 29, 2011

IETU nos pega fuerte: comerciantes

Manuel Ruiz Nettel / El Economista

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha sido motivo de debate desde su creación hasta nuestros días. En esta ciudad, los comerciantes y empresarios se quejan de los efectos del IETU en sus negocios.

“Este impuesto te quita lo poco que le ganas a las ventas, así como cualquier movimiento empresarial de compra-venta, esto hace que no podamos despegar para reinvertir en otros negocios”, comentó la empresaria Cristina Cerdio.

Por su parte, comerciantes del centro de Tapachula consideraron que es muy difícil llevar un negocio en estos días porque, aunado a la disminución de las ventas, tienen que soportar la competencia desleal del ambulantaje y pagar dos impuestos con las mismas características: el IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Gonzalo Vázquez Natarén, consideró, a título personal, que el IETU es un impuesto que causa muchos problemas para su implementación en las empresas. A su vez, indicó que si el gobierno federal decide que se quede el IETU será necesario afinar sus reglas y procedimientos de cobro, y debería eliminarse el ISR, porque son dos impuestos que tienen la misma base.

No hay comentarios: