miércoles, junio 29, 2011

Niega el IFE que las narcocampañas estén fuera de control

Leonardo Valdés, presidente del instituto admite, sin embargo, que el crimen organizado y su capacidad de influencia son extensos

Aurora Zepeda / Excélsior


Para Leonardo Valdés, presidente del IFE, el fenómeno del dinero del crimen organizado en las campañas no está fuera de control, según expresó en la presentación del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral.

En tanto, en entrevista, el director de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, comentó que de aprobarse las modificaciones al Reglamento de la materia, la próxima elección presidencial sería la primera en la que el IFE haría verificaciones in situ, para vigilar que lo que reportan los partidos en sus informes de ingresos y gastos, concuerda con la realidad.

Cristalinas explicó al respecto que en 2009 se fiscalizaron in situ las campañas de 42 municipios.

Se encontró que de 16 cierres de campaña, 15 candidatos no reportaron los grupos y artistas que contrataron para amenizar los eventos.

De aprobarse el próximo jueves las modificaciones al Reglamento de Fiscalización, el IFE enviaría personal a los eventos de campaña para corroborar lo reportado por el partido y el candidato.

Dinero ilícito y fiscalización

Al presentar el libro de Oswaldo Chacón Rojas, el consejero Leonardo Valdés apuntó, al citar la publicación, que el mercado del dinero ilícito está regido por la oferta y la demanda, como en todo fenómeno económico.

Luego añadió: “sin embargo, si bien el crimen organizado y su capacidad de influencia son extensos, esto no quiere decir por ningún motivo que el fenómeno esté fuera de control”.

Agregó que las labores de inteligencia deben incrementarse y extenderse a lo ancho y largo del país.

También habló de lograr convenios para eliminar el secreto bancario en elecciones locales.

En este marco, el director de la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos del IFE dijo que responder a la pregunta sobre si existe o no dinero ilícito en las campañas es algo muy complejo; “sabemos cuánto cuestan las campañas, pero no cuánto cuesta el poder, a qué están dispuestos a arriesgarse los partidos”.

El autor del libro, Oswaldo Chacón, aseguró que un estudio de la Universidad de Notre Dame arrojó que 38% de los votantes mexicanos en 2009 recibieron algún “regalo” a cambio de su voto.

Comentó que tanto las movilizaciones y acarreos de ciudadanos, como estos “regalos” pueden contar con recursos provenientes del crimen organizado.

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