miércoles, junio 29, 2011

En picada, la actividad económica; crece sólo 2.4% en abril

La actividad económica del país se desaceleró en abril pasado al registrar un crecimiento de sólo 2.4%, el menor en lo que va del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Inegi señaló que este referente viene en picada después de que en enero alcanzó un crecimiento de 5.8%; en febrero, 4.6; marzo, 3.6; mientras que en el cuarto mes del año retrocedió a 2.4%.

El IGAE es considerado por el Inegi como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, y en él se incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el producto interno bruto (PIB) trimestral.

En abril, las actividades primarias, secundarias y terciarias que conforman el Indice Global de la Actividad Económica registraron el siguiente comportamiento:

Las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y la ganadería) se redujeron en -1.2%, derivado de una disminución en la producción de cultivos como chile verde, tomate rojo, papa, caña de azúcar, naranja, maíz y sorgo en grano, sorgo forrajero, alfalfa verde, avena forrajera, tomate verde, mango, aguacate y limón.

Por su parte, las actividades secundarias, como minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, aumentaron 1.4%. No obstante, este aumento fue el menor del primer cuatrimestre de 2011.

Los subsectores donde incrementó la producción fue en la fabricación de equipo de transporte; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; industria de las bebidas y del tabaco, e industrias metálicas básicas.

Además, creció la industria alimentaria; productos metálicos; edificación; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria del plástico y del hule, principalmente.

Mientras que las actividades terciarias se incrementaron 3.1% a tasa anual en abril pasado, debido a las alzas registradas en el comercio; servicios profesionales, científicos y técnicos; inmobiliarios; servicios de apoyo a los negocios; educativos, e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otros.

La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la economía mexicana perdería dinamismo luego de que la actividad productiva en Estados Unidos, principal socio comercial de México, se desacelerará de 3.2% a 2.7% en este año.

El CEESP señaló que “la situación para México también se complica, toda vez que la actividad productiva de nuestro país sigue dependiendo en un elevado porcentaje de la evolución de la economía estadunidense. Algunos indicadores de nuestro país ya comienzan a reflejar síntomas de un menor dinamismo”.

No hay comentarios: