domingo, marzo 15, 2009

Sujetos roban boletas de elección del PRD

En ese nivel anda el "sol azteca" en las internas, ¿cómo le irá el próximo 5 de julio? Seguramente mal, muy mal...

Mientras realizaban el conteo de votos de tres casillas del proceso interno del PRD en la delegación Magdalena de Los Reyes, seis sujetos robaron las boletas y se llevaron a una de las funcionarias que se opuso.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) seis hombres se robaron los 750 votos que se habían emitido en las casillas 3986, 3987 y 3988, además de que subieron por la fuerza a una Suburban color azul, sin placas de circulación, a Edith Vásquez.

Los hombres huyeron a toda velocidad y desde el vehículo en marcha arrojaron a Edith en la calle Ixtapan, esquina con la calle 18.

Cuerpos de rescate trasladaron a Edith Vásquez al hospital privado Santo Tomás, ubicado en el municipio de Texcoco, donde el reporte médico establece que presenta lesiones cervicales.

Los seis hombres no fueron detenidos.

El miércoles pasado, el escolta del alcalde perredista con licencia de Los Reyes La Paz, Agustín Corona Ramírez, recibió un balazo en la clavícula luego de concluir un acto de precampaña.

Este domingo se llevó a cabo la elección interna del PRD en el estado de México en 52 municipios para la designación de candidatos a alcaldías, además de 22 aspirantes a diputados federales y 15 a locales.

El dirigente del Sol Azteca mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, informó que en Donato Guerra, en el sur mexiquense, se canceló la elección porque los aspirantes no se pusieron de acuerdo, por lo que no se pudieron instalar las tres casillas programadas para que la gente votara.

También, destacó que el mayor problema que se tuvo en la elección interna fue el retraso en la apertura de casillas, sobre todo en municipios del sur mexiquense como Tlatlaya, Tejupilco y Luvianos, atribuido al incumplimiento de la imprenta contratada para maquilar la papelería electoral, ya que no cumplió con los tiempos acordados.

"El material se repartió cerca de las 5:00 de la mañana, por lo que municipios lejanos se vieron en la necesidad de abrir casillas una o dos horas más tarde de lo programado", dijo.

Explicó en entrevista en Ecatepec, que de las 938 casillas, sólo 28 no se instalaron, como en Chalco donde no se colocaron dos casillas, en Papalotla una, Donato Guerra tres y Ecatepec una.

Destacó que para este proceso electoral fueron distribuidas un millón 100 mil boletas para que votaran en favor de algunos de los 224 candidatos a alcaldes, diputados federales o locales.

En el caso de Ecatepec, el líder perredista señaló que la noche del sábado se tenían indicios de que el PRI había movilizado a organizaciones para favorecer a precandidatos, por lo que el Consejo Electoral Estatal determinó que la delegación estatal de la Comisión Nacional Electoral sesionara de manera permanente en este municipio y desde ahí se controlaría la elección estatal.

En Ecatepec participaron 12 precandidatos. El precandidato, Octavio Martínez Vargas de la corriente de Nueva Izquierda denunció que el alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño utilizó el aparato de gobierno para apoyar a su candidata, Maribel Alva Olvera y mandó a votar a los empleados, con la amenaza de que si no lo hacían "tomarían represalias en su contra".

El dirigente estatal señaló que en Ecatepec la elección sólo será "indicativa", es decir quien gane será el candidato a presidente municipal, pero la conformación de su planilla de síndicos y regidores estará reservada a un acuerdo político de las corrientes.

Destacó que en el caso de Ixtapaluca, Mario Moreno, precandidato a diputado federal -actualmente arraigado por la PGR- de ganar la elección el perredismo lo mantendrá como su aspirante hasta en tanto no se compruebe que es culpable del delito que se le imputa.

El Universal

Cierra PRD casillas con quejas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repitió este domingo en su proceso de elección interna, los errores que lo sumergieron en una crisis política durante ocho meses en 2008.

Al cierre de casillas, las corrientes internas del PRD seguían acusándose de instrumentar viejas prácticas priístas en el proceso de elección de candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales.

En algunas zonas como Milpa Alta, cerca de las 14:00 horas, se cerraron las urnas debido a que se agotaron las boletas, además se detuvieron a 10 personas que repartían despensas en Coyoacán y Cuauhtémoc.

De acuerdo a datos preliminares de integrantes de la mesa política instalada en hotel del Centro Histórico, se reportó que 6 de las 2 mil 251 casillas no se instalaron, debido a que no llegaron al centro de votación, ya que se las llevaron los presidentes de las mesas.

Según las estimaciones de la mesa política, la afluencia de participación rebasó las expectativas de más de 650 mil votantes.

Los resultados preliminares empezarán a fluir después de las 20:00 horas, en un link de la Comisión Nacional Electoral, según informó el presidente del organismo electoral, Iván Testa.

Este domingo el PRD instaló 2 mil 244 casillas, en mil 437 centros de votación en la capital, que cerraron a partir de las 18:00 horas.

NOTIMEX

Álvaro Obregón condiciona contratos para comprar votos

El pasado viernes, funcionarios de la delegación Álvaro Obregón convocaron a un grupo de 20 proveedores y contratistas de esa demarcación en un restaurante ubicado frente a la Plaza de Toros, para exigirles que cada uno aportara de inmediato 200 mil pesos. El dinero se utilizaría para entregar despensas y pagar este domingo dinero a quienes votaran por el precandidato a jefe delegacional, Eduardo Santillán.

Uno de los presentes en esa reunión, quien tiene un contrato de servicios por más de 2 millones de pesos, comentó los detalles de ese encuentro que celebraron en el restaurante El Cascabel, ubicado sobre la calle de Holbein.

Este contratista, quien pidió el anonimato por temor a perder el contrato que se le adjudicó a inicios de este año, dijo que todos los proveedores asistentes a ese lugar fueron convocados por Deyanira Carrillo Aguilar, coordinadora de pagos de la delegación Álvaro Obregón, así como por Héctor Ávalos Martínez, director de recursos financieros de esa jurisdicción.

Ahí ambos funcionarios les dijeron a los proveedores y contratistas que era urgente ese dinero, pues se tenía que hacer una operación política de emergencia para incrementar el número de votos en favor de Eduardo Santillán.

Les dijeron que en la encuesta más reciente Eduardo Santillán tiene una victoria muy complicada, pues se emparejó la contienda frente a otro aspirante a la jefatura delegacional, el diputado local Humberto Morgan.

“Para entregar el dinero teníamos que ir la misma tarde del viernes y dejarlo en un sobre cerrado; llegaba uno a la oficina del licenciado Ávalos y les entregábamos el dinero”, dijo este contratista.

Este señor proporcionó fotografías en el momento de la reunión en ese restaurante. Las imágenes muestran a un grupo de personas entrando y saliendo de uno de los salones de ese establecimiento, entre ellos Deyanira Carrillo, coordinadora de pagos, quien viste una blusa negra y un pantalón claro, así como Héctor Ávalos, vestido de azul y de lentes.

El proveedor que proporcionó esta información dijo que es una actividad común que a cada contratista se le pida entre 10% y 12% de dinero sobre el monto de contrato que se les adjudica, como una “retribución” a los funcionarios delegacionales por haberles dado ese contrato.

Sin embargo, dijo que esta vez las autoridades de la delegación Álvaro Obregón fueron más exigentes y pidieron el dinero de emergencia. “Nos dijeron que quien quiera estar y tener contrato este año, pues tenía que ser así, dar el dinero”, dijo esta persona.

El Universal

Piden a Ana Guevara aclare recursos

El diputado local, Miguel Angel Errasti, pidió a Ana Gabriela Guevara, explicar el destino de 12.7 millones de pesos del presupuesto de 2008 del Instituto del Deporte del Distrito Federal (INDEDF), que no ejerció.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no se sabe dónde quedó ese dinero, equivalente a 50.8 por ciento del presupuesto de ese organismo, por lo que calificó de cínico que Guevara busque la candidatura a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

De acuerdo al Avance Programático Presupuestal 2008, el INDEDF suspendió las ayudas a los deportistas, además de que no presentó en tiempo y forma las facturas para comprobar los servicios de promoción al deporte, lo que refleja que esos recursos no se ejercieron.

El legislador panista externó su malestar porque aseguró que dicho instituto está “sujeto a los vaivenes de los caprichos de políticos arribistas o funcionarios sin la capacidad que se requiere”.

Si bien se trata de una dependencia pequeña, en función de los 25 millones de pesos que recibió el año pasado, reviste gran importancia para la juventud y los capitalinos, expuso.

Consideró que ahora el reto es mayor, pues este organismo recibirá casi 90 millones de pesos en 2009, por lo que se debe buscar que mejoren los resultados del deporte en esta capital.

Destacó la necesidad de que el gobierno capitalino asuma la responsabilidad de nombrar a un nuevo director a la altura de las necesidades que el puesto demanda, y evite utilizar dicho encargo como trampolín de malos funcionarios.

NOTIMEX

“El premio al narco”

Teodoro Rentería Arróyave

Mientras el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de las distintivas secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores le reviraron al director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Denisse Blair, por su referencia a la ingobernabilidad en México a consecuencia del crimen organizado, al acusar que no explica el creciente narcotráfico sin la corrupción de autoridades de aquel país, la revista Forbes, la de la lista de lo más ricos del planeta, en cierta forma le otorga al capo, Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera “El Premio al Narco”.

El ahora alto funcionario del gobierno de Barack Obama, afirmó en el Senado, en la sesión para ser ratificado en su puesto, que existe un descontrol del narcotráfico en México, en lo cual tiene razón puesto que no se puede soslayar lo que es ya común ver todos los días, lo que molestó al gobierno Calderonista, es que este señor Blair no hiciera ninguna referencia, tanto a la guerra que ha emprendido México contra el crimen organizado como al desinterés en reciprocidad de Estados Unidos para abatir su altísimo consumo interno y el trasiego de armas de esa nación a la nuestra.

El mandatario mexicano, al demandar una acción más decidida de parte del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico que se traduzca “en una reducción eficaz del consumo y en el tráfico de drogas”, acusó textual: que el consumo y el tráfico de estupefacientes “no se explica sin la corrupción de las autoridades de ese país que en esos niveles lo permiten”,

Como desafortunadas califica por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, las declaraciones del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Denisse Blair, en el sentido de que existe un descontrol del narcotráfico en México.

El encargado de la política interna rechazó que en nuestro país haya ingobernabilidad, por el contrario, afirmó, “México tiene una estrategia integral que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad”, y vino el revire: “algo que también deberían de hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción como el del narcotráfico no distingue fronteras”.

También la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa entró en el rechazo de culpar sólo a México por el flagelo del narcotráfico, al declarar que “la corrupción generada por el narco tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno”.

No parece burla, es una burla, mientras todo lo anterior ocurría, unen al narcotraficante mexicano Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera a las personas más adineradas del mundo al contar, aseguran, con una fortuna de mil millones de dólares, desde luego no explican cómo contabilizaron la fortuna del capo más buscado por México y Estados Unidos, seguramente en el lavado de dinero en los bancos que prestan sus servicios a la delincuencia organizada hallaremos la respuesta.

Estar ya en la nueva lista de los más ricos del planeta de la revista estadounidense “Forbes”, es otorgar a “El Chapo”, “El Premio al Narco”, “distinción” que nunca alcanzaron ni los capos más reconocidos de los carteles de Colombia ni los de la “Cosa Nostra”, “Camorra”, “Siciliana”, “N'drangeta” de Italia.

México, políticamente explosivo...

Julio Pomar

Esta administración pública panista, exactamente igual que las peores del tiempo priísta --lo cual significa, efectivamente, que también las hubo no tan peores-- tiene la pésima costumbre de no escuchar y sí perorar sobre sus propios discos rayados, pensando que con hablar y hablar ya la gente les creyó. A Felipe Calderón Hinojosa le está ocurriendo esto último, o sea, perora y habla, habla y perora, pero su supuesto mensaje no le llega a la gente, siempre en la expectativa de escuchar, más que sinrazones, obras y hechos, directrices claras.

Le dicen, sus propios patrocinadores electorales (Servitje y Slim), que hay una crisis profunda, que se agudizará, y Calderón acude el recurso del garrote mediático, a través del cavernícola señor Javier Lozano, quien tilda a esos inconformes como simplemente de "catastrofistas". Abundan voces que le proponen seguir una u otra línea de política frente a la crisis y a la inseguridad, y hace oídos sordos, sigue con su sordera. Sólo escucha a sus apologistas, quienes le dicen: "vas bien, Felipe, vas bien", aunque no se sepa si va bien a dónde, si al cielo o al infierno. Pero no sabe escuchar. No escucha y hace lo que le viene en gana. Acaso por eso es historia propia, relatada por él mismo, que le encantó la canción "El hijo desobediente". Pero ya no, ni por edad ni por circunstancia, está en el papel de un hijo que se libera de la tutela paterna.

Y por eso mismo, una de las viudas del horrendo homicidio industrial de Pasta de Conchos, Coahuila, doña Rosa María Mejía, le pudo decir, a tres años de ocurrido el desastre, el 19 de febrero pasado: "Cuánto dolor sentimos porque el gobierno del señor Fox y el actual del señor Calderón no están dispuestos a hacer nada para hacernos justicia y devolvernos los cuerpos de nuestros mineros. Y lo sentimos porque nos hemos dirigido al señor Calderón para que autorice el rescate y nunca nos ha respondido nada. Está más frío que las galerías y las diagonales de la mina en que yacen abandonados los cuerpos de nuestros seres queridos".

Le señalan, por otra parte, que la lucha contra el narco tiene muchas deficiencias, que tiene profundos errores de concepción política y social, y simplemente nunca contesta, sino que vive anclado en que la suya, de tropas y policías, es la única posible conducta. Y así en todo. Ahora le ha dado por voltear los reveses hacia la otra parte del problema, casi como deslindándose de responsabilidades, de ser la única causa del problema, los Estados Unidos, el mayúsculo mercado de los estupefacientes, para casi concluir: "Ya ven, la culpa no la tenemos nosotros en México, sino los norteamericanos, pues no quieren colaborar en esta tarea que les afecta". Y con ello pretende salvar toda responsabilidad. Sus corifeos y paniaguados le vuelven a gritar: "Vas bien, Felipe, vas bien".

Naturalmente, ante esta actitud calderonista inveterada suena muy lejana la posibilidad de que entienda lo que el afamado intelectual James Petras dijo hace unos cuantos días, en una entrevista para Radio Centenario, que parece larga para este espacio, pero que debe ser conocida:

"Radio Centenario: En el tema de las relaciones entre EE.UU. y América Latina, queríamos pedirte un análisis sobre lo que está pasando en México porque las noticias todos los días muestran un desarrollo muy importante del narcotráfico pero sobre todo lo que se muestra son acciones muy espectaculares, mutilaciones, hallazgo de muchos cadáveres, decapitaciones. Pero queda como en un segundo plano una realidad y es que EE.UU. se está metiendo cada vez más en México, incluso se habla hasta del envío de marines

"Petras: Hay una propuesta de unificar o vincular la presencia de tropas norteamericanas directamente con el ejército mexicano. El problema de fondo es que la quiebra en México, la quiebra de la agricultura, la masificación de pobreza especialmente entre la juventud, está muy vinculada con el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Este comercio desplaza a millones de mexicanos. Y en el grado que los EU construyen barreras para que la población excedente mexicana no pueda salir de la pobreza en EU, se queda, y sin ocupación y sin futuro quedan disponibles para el reclutamiento en la única industria que está floreciendo, que es la droga.

"El crecimiento del tráfico y producción de droga está directamente vinculado con la caída del empleo y los ingresos en los sectores desplazados por el tratado de libre comercio.

"Y sustituir la represión militar simplemente no funciona porque los mismos presupuestos estatales están en la baja y las oportunidades para los funcionarios de corromperse en el comercio más dinámico que es la droga, es enorme. El problema no tiene ninguna solución. Aumenta en el Estado la corrupción, la corrupción fomenta a los narcotraficantes. Hay una relación dialéctica: más crece el narcotráfico, más corrupción; más corrupción oficial, facilita el narcotráfico. En esta situación es un círculo vicioso y cada vez que ponen más soldados más intervienen en los conflictos.

"Hay que decir una cosa: cuando matan o capturan narcotraficantes, muchas veces es porque los oficiales estatales están tomando partido por otro grupo de traficantes, es una forma de eliminar la competencia, no que simplemente estén aplicando la ley de manera uniforme.

"Hay un cártel en Chihuahua, otro en Tijuana, en Ciudad Juárez. Si uno quiere identificar hay sectores oficiales con unos y otros de los carteles incluso altos funcionarios nacionales en el gobierno. Por eso nunca pueden solucionar este problema. Más que nada porque la depresión económica en EU, incluso la salida de cientos de miles de mexicanos volviendo a México ahora sin trabajo allá en su país, va aumentar la violencia, la descomposición. No hay un movimiento mexicano urbano que pueda orientar este descontento. Andrés López, el candidato de la oposición, es un buen político electoralista, es socialdemócrata, pero no tiene ninguna solución frente a la crisis actual. El se está postulando para las próximas elecciones, para las que faltan muchos años. Los zapatistas quedan en Chiapas, hacen lo que pueden, sobreviven con ayuda económica de las ONG. Grupos intelectuales en la ciudad de México hablan y escriben cosas interesantes pero están totalmente afuera de cualquier alternativa práctica con una base de masas. Es un país políticamente explosivo pero sin ningún canal político. Frente a eso, los traficantes ofrecen soluciones de corto plazo: un trabajo, un ingreso. Con muchos riesgos de perder la vida dentro de 2 ó 3 años.

"Radio Centenario: Y la importancia de México al lado de EE.UU. hará que por supuesto se le preste una atención especial, diferente.

"Petras: Sí, una atención pero sin soluciones. La militarización de México coincide con un aumento de asesinatos. Es evidente que el problema es socio económico y político y no militar. El gobierno de México puede multiplicar por 10 el número de soldados y no va a tocar el tema de fondo".

México, dice Petras, "es un país político, pero sin ningún canal político". Se puede o no estar de acuerdo con esta concepción del académico Petras, pero debía ser escuchado. No son argumentos menores los que maneja Petras, sino agudos, que para muchos reflejan la verdadera incompetencia oficial.

¿Por qué duele que "Chapo" esté en Forbes si todo es lo mismo?

Pedro Echeverría V.

1. Los corruptos empresarios y políticos mexicanos que dominan al país necesitan presentarse como gente decente, pasar como personas limpias y honestas, para que la población crea en sus permanentes mentiras. Por eso declara la clase política y empresarial que el famosísimo “Chapo” Guzmán Loera, líder de un poderoso grupo de narcotraficantes, que además “se fugó” de la cárcel durante el gobierno de Vicente Fox, no debió ser incluido en la llamada lista de Forbes, donde siempre destacan a los hombres más ricos del mundo. Pero el pueblo mexicano pregunta a propósito: ¿no son delincuentes acaso los otros miembros de las listas, con posesión de mil millones de dólares o mucho más, que todos saben que fueron obtenidos por la explotación del trabajo, los negocios ilegítimos, los caros servicios y todo tipo de transacciones?

2. En México las personas más ricas, según se ha publicado, son Slim, Bailleres, Zambrano, Salinas Pliego, Arango, Azcárraga, Arámburo/Zavala, Roberto Hernández, Harp Helu, Saba, Vázquez Raña y otros más. Ninguno de los antes anotados podrá demostrar que sus cientos o miles de millones de dólares son producto de un trabajo honrado. Todos han aprovechado las “legalidades” de explotación de trabajo humano, la “amplitud” de las leyes para hacer negocios, la protección del Estado para no pagar impuestos o la “apertura comercial” para vender o dar servicios caros que garantiza el sistema capitalista, para acumular cuantiosas riquezas. Ningún campesino, obrero, artesano, empleado que durante 40 años ha trabajado honradamente, puede acumular ni el uno por mil del dinero que tienen los de las listas de Forbes.

3. Antes de 1982, año en que se “nacionalizaron” los bancos por López Portillo, los multimillonarios mexicanos habían hecho sus riquezas en períodos de tiempo más prolongados. Era muy difícil decir que eran “prestanombres” de inversionistas extranjeros porque había habido una historia. Espinosa Iglesias, Carlos Trouyet, Agustín Legorreta, Ruiz Galindo, Garza Sada, Garza Lagûera, fueron banqueros e industriales nada honestos, pero al parecer fueron forjando sus capitales en varias décadas. Los multimillonarios actuales, los que comenzaron a aparecer durante el neoliberalismo que De la Madrid/Salinas pusieron en marcha a partir de 1982, hicieron sus capitales en unos cuantos años. La realidad es que como los capitales de ahora son menos nacionales, la asociación se presenta como totalmente legal.

4. Por eso López Obrador tiene la razón al decir: “En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. Esta especie de gobierno mafioso o de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame e inmoral desigualdad económica y social. Basta un dato revelador y contundente: en 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el gobierno de Salinas, seis años después, ya eran 22. Y el año pasado, los diez más ricos de México acumulaban 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia”.

5. ¿De dónde han salido las riquezas? El excandidato presidencial señala: “Es claro pues que más allá del discurso neoliberal, el principal propósito de los potentados ha sido el pillaje, el vandalismo, el descarado traslado de dominio de bienes del pueblo a particulares. Ésta es la cruda y amarga realidad: la riqueza de unos pocos se ha edificado sobre el sufrimiento y la desgracia de la inmensa mayoría de los mexicanos”. ¿De dónde surgió la riqueza del “Chapo” Guzmán? Pues de la droga que envenena a todos los que la consumen o la quieren consumir. Al parecer la riqueza del “Chapo” fue obtenida haciendo daño. ¿Y la riqueza de los otros de la lista? Haciendo un daño mucho mayor: explotando, trasladando a particulares bienes del pueblo (robando), realizando pillajes (saqueando) y actuando como bandoleros.

6. Así que los que elaboran las listas de Forbes no deben preocuparse por tener un narcotraficante más en sus publicaciones. El “Chapo”, el Slim (el de los servicios telefónicos más caros del mundo), el Azcárraga y el Salinas Pliego (dueños de los monopolios de medios de información más corruptos del mundo), el Roberto Hernández (que al vender Banamex no pagó 20 millones de dólares de impuestos), el Oliverio y el Mario Vázquez Raña con gigantes almacenes, periódicos y otros negocios. En fin: parece que “El Chapo” todavía es un simple aprendiz para hacer negocios. ¿Por qué entonces políticos, empresarios, medios de información, se “rasgan las vestiduras” porque aparece un narcotraficante especializado en las listas cuando en realidad los demás enlistados obtuvieron sus capitales por muy parecida ruta?

7. La diferencia es que al “Chapo” lo persigue el gobierno, el ejército y la CIA por mar y tierra para encarcelarlo nuevamente o para asesinarlo y a los otros enlistados en Forbes les hacen homenajes y caravanas, los aplauden en los medios y les entregan premios por ser empresarios e inversionistas exitosos. Se dice que los millonarios legalizados como Slim, Azcárraga, etcétera, realizan inversiones y crean empleos; eso es real, aunque no todos. Pero también el Chapo hace inversiones y crea miles de empleos entre los campesinos que producen la droga, otorga regalos en los pueblos pobres por los que pasa e, incluso, hace obras materiales en pueblos y entrega obsequios. ¿Quién es entonces mejor? Ninguno: lo mejor sería la distribución igualitaria de la riqueza entre todos los mexicanos. Por eso todos son condenables.

8. ¿Qué se hubiera dicho si en lugar del “Chapo” hubiera aparecido el Fox, la Martita o uno de sus hijos; el Romo, el Hank, la Gordillo, el Fernández de Cevallos, el Peña Nieto, el Beltrones o uno de los altos jefes del ejército? Afortunadamente en América Latina han comenzado a surgir gobernantes que están cambiando las constituciones para que la distribución de la riqueza sea igualitaria y se ponga en la cárcel no solo a narcotraficantes sino también aquellos que acumulan gigantescas riquezas mientras la población mayoritaria muere de hambre. Todo ese dinero que va a la bolsa de los ricos en forma de plusvalía y esos insultantes salarios altísimos de los funcionarios de gobierno deben ser convertidos en presupuesto público para ser usados en inversiones para crear empleos y costear proyectos productivos. ¿Qué más?