domingo, marzo 15, 2009

Sujetos roban boletas de elección del PRD

En ese nivel anda el "sol azteca" en las internas, ¿cómo le irá el próximo 5 de julio? Seguramente mal, muy mal...

Mientras realizaban el conteo de votos de tres casillas del proceso interno del PRD en la delegación Magdalena de Los Reyes, seis sujetos robaron las boletas y se llevaron a una de las funcionarias que se opuso.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) seis hombres se robaron los 750 votos que se habían emitido en las casillas 3986, 3987 y 3988, además de que subieron por la fuerza a una Suburban color azul, sin placas de circulación, a Edith Vásquez.

Los hombres huyeron a toda velocidad y desde el vehículo en marcha arrojaron a Edith en la calle Ixtapan, esquina con la calle 18.

Cuerpos de rescate trasladaron a Edith Vásquez al hospital privado Santo Tomás, ubicado en el municipio de Texcoco, donde el reporte médico establece que presenta lesiones cervicales.

Los seis hombres no fueron detenidos.

El miércoles pasado, el escolta del alcalde perredista con licencia de Los Reyes La Paz, Agustín Corona Ramírez, recibió un balazo en la clavícula luego de concluir un acto de precampaña.

Este domingo se llevó a cabo la elección interna del PRD en el estado de México en 52 municipios para la designación de candidatos a alcaldías, además de 22 aspirantes a diputados federales y 15 a locales.

El dirigente del Sol Azteca mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, informó que en Donato Guerra, en el sur mexiquense, se canceló la elección porque los aspirantes no se pusieron de acuerdo, por lo que no se pudieron instalar las tres casillas programadas para que la gente votara.

También, destacó que el mayor problema que se tuvo en la elección interna fue el retraso en la apertura de casillas, sobre todo en municipios del sur mexiquense como Tlatlaya, Tejupilco y Luvianos, atribuido al incumplimiento de la imprenta contratada para maquilar la papelería electoral, ya que no cumplió con los tiempos acordados.

"El material se repartió cerca de las 5:00 de la mañana, por lo que municipios lejanos se vieron en la necesidad de abrir casillas una o dos horas más tarde de lo programado", dijo.

Explicó en entrevista en Ecatepec, que de las 938 casillas, sólo 28 no se instalaron, como en Chalco donde no se colocaron dos casillas, en Papalotla una, Donato Guerra tres y Ecatepec una.

Destacó que para este proceso electoral fueron distribuidas un millón 100 mil boletas para que votaran en favor de algunos de los 224 candidatos a alcaldes, diputados federales o locales.

En el caso de Ecatepec, el líder perredista señaló que la noche del sábado se tenían indicios de que el PRI había movilizado a organizaciones para favorecer a precandidatos, por lo que el Consejo Electoral Estatal determinó que la delegación estatal de la Comisión Nacional Electoral sesionara de manera permanente en este municipio y desde ahí se controlaría la elección estatal.

En Ecatepec participaron 12 precandidatos. El precandidato, Octavio Martínez Vargas de la corriente de Nueva Izquierda denunció que el alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño utilizó el aparato de gobierno para apoyar a su candidata, Maribel Alva Olvera y mandó a votar a los empleados, con la amenaza de que si no lo hacían "tomarían represalias en su contra".

El dirigente estatal señaló que en Ecatepec la elección sólo será "indicativa", es decir quien gane será el candidato a presidente municipal, pero la conformación de su planilla de síndicos y regidores estará reservada a un acuerdo político de las corrientes.

Destacó que en el caso de Ixtapaluca, Mario Moreno, precandidato a diputado federal -actualmente arraigado por la PGR- de ganar la elección el perredismo lo mantendrá como su aspirante hasta en tanto no se compruebe que es culpable del delito que se le imputa.

El Universal

No hay comentarios: