martes, enero 13, 2009

La provocación es del PAN

Teodoro Rentería Arróyave

De ninguna manera escogimos la fecha de la víspera, martes 13, para referirnos al frustrado encontronazo que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, quiso asestarle al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y que como boomerang político se le ha revertido al utilizar la figura de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa para golpear al que seguramente considera fuerte prospecto para las elecciones presidenciales del 2012. La mala o buena suerte se construye, no es asunto de los astros y demás inventos seudo metafísicos.

La señora Margarita Zavala de Calderón jamás estuvo en San Felipe del Progreso; quien pretendía entregar tres mil cobijas y más de mil juguetes “electoreros” a los niños de la cabecera municipal aprovechando la figura de la esposa del Jefe del ejecutivo, fue la diputada blanquiazul, María Elena Pérez de Tejada.

Ella fue la que hizo el trámite ante el presidente municipal de filiación priísta, Eduardo Zarzosa, el cual al ver el propósito propagandístico de los regalos, negó el permiso. El escándalo, en consecuencia, fue y es una burda provocación del PAN.

El buen amigo y respetado colega oaxaqueño, Gerardo Viloria, es quien mejor ha relatado el affaire de lo sucedido; tal parece que hubo demasiadas reticencias para referirse al asunto por que involucraba a la señora esposa del jefe del Ejecutivo. Para nuestro compañero no existen ese tipo de sutilezas

Los panistas, nos informa, aseguraron mediante un comunicado que el edil, Eduardo Zarzosa, argumentó no poder atender a la primera dama, al señalar que no tenía instrucciones del gobernador Enrique Peña y ofreció disculpas.

En el mismo documento, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN manifestó su repudio remitiendo un primer comunicado de prensa donde condena “las actitudes excluyentes, caciquiles y primitivas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Resultan lamentables las condiciones en las que mantiene sus relaciones con los presidentes municipales del PRI, a quienes impiden realizar actos sin su autorización”.

En torno a esto, la dirigencia estatal del PRI en el Estado de México cuestionó de manera tajante las acusaciones y descalificaciones que el CEN del PAN lanzó de manera aviesa e irresponsable contra el gobernador del Estado de México, y acusó de falsear hechos.

Y al considerar "irresponsable" que el líder del PAN, Germán Martínez Cázares, utilice la figura de la esposa del Presidente de la República, para golpear sin fundamento al gobernador, lo emplazó a dar la lucha política "de manera legítima, en el terreno de las ideas y las propuestas" y a conducirse "con la verdad".

Por su parte, Enrique Peña Nieto advirtió que no caerá en provocaciones y expresó que el comunicado le parecía una acción desesperada de Acción Nacional “por querer valerse de cualquier pretexto para atacar y para confrontar” pues se está ya en un ambiente de contienda, de competencia, de “guerra electoral".

Como se puede apreciar, la desesperación de Martínez Cázares que en 2008 perdió todas y cada una de las elecciones, es manifiesta. El escándalo, en consecuencia, fue y es una burda provocación del PAN

Destaca Chávez disminución de pobreza y miseria en Venezuela

PL

El presidente Hugo Chávez destacó hoy los índices de disminución de la pobreza y miseria durante el año pasado en Venezuela, los cuales atribuyó a la profundización de la Revolución que lidera desde 1999.

Podemos decir que 2008 fue un año de resultados positivos teniendo como rumbo el proyecto nacional socialista Simón Bolívar, expuso el mandatario durante su mensaje anual al parlamento.

Sólo en los últimos 12 meses dejaron de ser pobres más de 437 mil venezolanos y salieron de la pobreza extrema otros 94 mil, señaló Chávez tras expresar que empeñará su vida en la disminución al máximo de esos índices.

Nuestro propósito es que los sistemas de explotación sean derrotados definitivamente, añadió el Jefe de Estado, quien alertó que sectores opositores siguen pensando en planes de desestabilización.

Ellos están ligando un estallido social, pero el pueblo sabe que nos esforzamos para acercar más la justicia social, aseguró el estadista.

En 10 años más de 2,73 millones de compatriotas salieron de la pobreza y de la miseria 2,19 millones, lo cual permitió disminuir hasta 31,5 y 9,1 por ciento, respectivamente, esos niveles, precisó.

Sin embargo, esas mediciones, reconoció, se han realizado por métodos clásicos que no incluyen prestaciones contenidas en las misiones (proyectos) sociales como Barrio Adentro y MERCAL.

Nunca una medición más a fondo dará índices desfavorables a las que presentamos aquí en cuanto a disminución de la exclusión, afirmó Chávez al destacar el aumento de los niveles de esperanza de vida superiores a los 73 años y el retroceso de la exclusión.

Seguimos avanzando y tenemos que acelerar el trabajo, exhortó el dignatario luego de recordar que las cifras de pobreza y miseria por hogares son inferiores a las personales, al situarse en 26 y siete, respectivamente.

A continuación llamó a no detener la disminución, concentrar más esfuerzos entre el gobierno y las instituciones para llegar a cero en pobreza extrema.

El comercio mundial de oro y plata alcanza niveles récord en 2008

El comercio mundial de oro y plata registró una actividad récord desde el comienzo de la crisis de créditos, de acuerdo con el informe de Mercados de Oro y Plata en Lingotes 2009 publicado hoy en Londres por International Financial Services London (IFSL).

El volumen de negocios del oro se incrementó 58 por ciento en 2008 para alcanzar una altura récord de 20,2 billones de dólares. La plata se incrementó 39 por ciento durante el año para alcanzar un récord de 2,6 billones de dólares.

El atractivo tradicional de "cielo seguro" de los metales preciosos ha atraído a muchos inversionistas a este activo y el crecimiento en el volumen de negocios en parte se debió a un incremento en los precios de los metales preciosos durante el año, cuando el oro registró una altura récord en marzo de 1.011 dólares la onza, dijo Marko Maslakovic, autor del informe y un importante economista de IFSL.

El mercado negociado fuera de la Bolsa constituyó cerca de tres cuartas partes del comercio del oro y 56 por ciento del comercio de plata, dice el informe. La mayor parte de esta actividad fue realizada a través de la Asociación de Mercado de Oro y Plata en Lingotes de Londres). El comercio neto reportado diariamente en oro en la asociación alcanzó un promedio de 20.000 millones de dólares en los primeros once meses de 2008, 45 por ciento más que el mismo periodo de 2007. El comercio diario de plata en la asociación se incrementó a 32 por ciento para llegar a 2.000 millones de dólares.

El comercio de futuros y opciones del oro en las bolsas de valores se incrementó más de 80 por ciento en 2008 para alcanzar un récord de 5,1 billones de dólares, dice el informe. El comercio de plata se incrementó 60 por ciento para alcanzar un récord de 1,2 billones de dólares. Los fondos de cambio de oro y plata comercializados han sido la mayor fuente de crecimiento de la demanda desde su introducción en 2003. Comex en Nueva York, MCX en la India y Tocom en Tokio constituyen la mayor parte de la actividad.

Proponen legisladores definir apoyos para la economía familiar

ONCE TV

Diputados y senadores se reunieron para definir los alcances del Foro Económico México Ante la Crisis, que se realizará del 26 de enero al 16 de febrero en la Ciudad de México. Entre otras cosas, propusieron definir los apoyos para la economía familiar y el sector productivo.

"Lo más importante hoy en día, es lograr consensos fundamentales de cómo fortalecer a nuestro país y a su economía; si es mediante el consumo, habremos de buscar que existan estímulos no sólo para los empresarios sino también para todos y cada uno de los mexicanos, reduciéndoles sus impuestos", indicó Manlio Fabio beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

"No nos parece, especialmente al PRD, que el congelamiento en el precio de los combustibles se haya dado en el momento en que están más caros que en otros países del mundo petroleros y no petroleros", manifestó Javier González Garza, presidente Junta de coordinación política, cámara de diputados.

"Lo que viene ahora es un periodo de análisis, de reflexión, de tratar de sacar conclusiones con el mayor consenso para que podamos de la mejor manera afrontar los tiempos difíciles que van a ser los próximos meses", indicó Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Una estadounidense detenida por vandalismo contra piezas olmecas en México

EFE

Una mujer estadounidense y dos mexicanos fueron detenidos por dañar con aceite en un supuesto acto ritual prehispánico 23 piezas de la cultura olmeca en el estado mexicano de Tabasco, informaron hoy fuentes oficiales.

La estadounidense Wanda Aguilar, de 35 años, con residencia en Miami (EEUU), participó en el rito en el que se derramó aceite sobre los monolitos que se exhiben en el Parque Museo La Venta, declaró la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas.

La mujer está detenida en una cárcel de Villahermosa junto con dos personas más por el delito de violación a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Los otros dos detenidos son Roberto Conde Díaz, de 30 años, y José Pablo Meneses, de 42, este último un tabasqueño que por temporadas radica en Miami.

Ambos dijeron ser ministros de culto de una iglesia evangélica.

La directora del instituto de Cultura explicó que la estadounidense y sus acompañantes llegaron a Tabasco para participar en un encuentro religioso.

Cárdenas añadió que los tres vándalos aprovecharon la estancia en Villahermosa, capital de Tabasco, para introducirse en el museo, donde se exhiben 33 piezas arqueológicas, y realizar su presunto ritual prehispánico.

El Parque Museo La Venta exhibe piezas de proporciones monumentales de la cultura olmeca, entre éstas la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, el Mosaico de Jaguar, el Rey y la Cabeza Colosal.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) se hizo cargo hoy de las investigaciones sobre los tres detenidos a los que se acusa de causar daños al patrimonio de la nación.

Empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron hoy los trabajos para limpiar las 23 piezas manchadas, por lo que el museo permanecerá cerrado durante varias semanas.

Fuentes del instituto declararon que la restauración costará unos 300.000 pesos (más de 15.000 euros).

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que se aplicará "todo el peso de la ley" en este caso.

La cultura olmeca, la más antigua de México, floreció entre el año 1200 y 500 A.deC., y tuvo sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en los estados de Tabasco y Veracruz, ambos en el Golfo de México.

El Ejército mexicano se incauta de algo más de un millón de dólares y drogas en Tijuana

EFE

Soldados del Ejército mexicano decomisaron en Tijuana, noroeste de México, poco más de un millón de dólares y diferentes tipos de droga en una casa, donde además fueron detenidos dos menores de edad, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la II Zona Militar indicaron que el operativo se realizó en la calle Leos Montoya de la delegación La Mesa después de dar con el lugar tras realizar labores de inteligencia.

En total decomisaron 1,07 millones de dólares, 33 kilos de metanfetaminas, 12 de heroína, 6 más de cristal y 3 kilogramos de cocaína.

El dinero estaba distribuido en 4.470 billetes de 100 dólares; 963 billetes de 50 dólares; 25.361 de 10 dólares y 560 billetes de 5 dólares, además de 3.000 pesos mexicanos (217 dólares).