martes, enero 13, 2009

El comercio mundial de oro y plata alcanza niveles récord en 2008

El comercio mundial de oro y plata registró una actividad récord desde el comienzo de la crisis de créditos, de acuerdo con el informe de Mercados de Oro y Plata en Lingotes 2009 publicado hoy en Londres por International Financial Services London (IFSL).

El volumen de negocios del oro se incrementó 58 por ciento en 2008 para alcanzar una altura récord de 20,2 billones de dólares. La plata se incrementó 39 por ciento durante el año para alcanzar un récord de 2,6 billones de dólares.

El atractivo tradicional de "cielo seguro" de los metales preciosos ha atraído a muchos inversionistas a este activo y el crecimiento en el volumen de negocios en parte se debió a un incremento en los precios de los metales preciosos durante el año, cuando el oro registró una altura récord en marzo de 1.011 dólares la onza, dijo Marko Maslakovic, autor del informe y un importante economista de IFSL.

El mercado negociado fuera de la Bolsa constituyó cerca de tres cuartas partes del comercio del oro y 56 por ciento del comercio de plata, dice el informe. La mayor parte de esta actividad fue realizada a través de la Asociación de Mercado de Oro y Plata en Lingotes de Londres). El comercio neto reportado diariamente en oro en la asociación alcanzó un promedio de 20.000 millones de dólares en los primeros once meses de 2008, 45 por ciento más que el mismo periodo de 2007. El comercio diario de plata en la asociación se incrementó a 32 por ciento para llegar a 2.000 millones de dólares.

El comercio de futuros y opciones del oro en las bolsas de valores se incrementó más de 80 por ciento en 2008 para alcanzar un récord de 5,1 billones de dólares, dice el informe. El comercio de plata se incrementó 60 por ciento para alcanzar un récord de 1,2 billones de dólares. Los fondos de cambio de oro y plata comercializados han sido la mayor fuente de crecimiento de la demanda desde su introducción en 2003. Comex en Nueva York, MCX en la India y Tocom en Tokio constituyen la mayor parte de la actividad.

No hay comentarios: