viernes, diciembre 03, 2010

Carmen Aristegui en CNN: Wikileaks (El Cablegate)


http://www.youtube.com/watch?v=nLPHNWh9SYo


http://www.youtube.com/watch?v=fk1FhFKDmtU

El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.

La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.

Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.

“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julian Assange.

“La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras puertas cerradas - y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberían tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detras del escenario”

“En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho país - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no sería más que una situación incómoda” dijo Assange. “Al contrario, el Gobierno de los Estados Unidos ha alertado a cada gobierno - aún aquellos más corruptos- alrededor del mundo, tratando de mitigar el daño ante el inminente impacto de los documentos a revelarse hoy”.

A diferencia de las publicaciones anteriores de Wikileaks, en las que numerosos documentos se publicaron todos a la vez, en esta ocasión la organización publicará los documentos de una forma gradual. “Los cables de la Embajada serán publicados por etapas en los próximos meses. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no haría justicia al contenido que revela”

“Debemos a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses.”

“Mientras los documentos muestran atroz cinismo diplomático y abuso, el hecho de que dichos materiales fueron filtrados muestra que hay buenas y valientes personas trabajando dentro del gobierno, que creen en la transparencia y en una polítoca exterior más ética. Estas personas buscan reformar las organizaciones para las que trabajan, una meta que, de acuerdo a lo que los cables muestran, importa a cada ciudadano en todos los países. La publicación realizada hoy es una muestra del poder de las acciones de una persona valiente, pero será la reacción del mundo a dichos cables la que definirá si un cambio es posible”.

“En las próximas semanas podremos juzgar el clima político de docenas de países por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campaña de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?”

Desde Televisa agresión a Proceso

Cortesía Proceso

Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.

ConversaciÓn Callejera

Enrique Flores Magon / Regeneración, del 1° de enero de 1916, N° 219

El barrio de San Juan está hecho una zahurda. Estos dtas últimos ha estado lloviendo a cántaros y en las calles mal empedradas del barrio hay un lodazal horrible, entre el cual es difícil transitar sin atascarse hasta los tobillos.

- ¿Par' onde vas a tocar, Cenobio? -pregunta un mecapalero, haciendo alusión a las flacas costillas de los jamelgos, que remedan cuerdas de arpa, y que el cochero ha traido al trote largo, salpicando a su paso a los transéuntes con el lodo levantado por las patas de las bestias y las ruedas del desvencijado armatoste que para de un golpe a la puerta de la tienda y cantina de las calles Zuleta y San Juan de Letrán, donde está parado Zenón, al que contesta:

- Aquí mero, sempre que te despercudas con el trago, -y baja del pescante.

- Anda pues, manito; ¿de qué la queres? -invita Zenón a la vez que llegan al extremo del mostrador donde está el departamento de bebidas.

- ¡Echame una de amarte con delirio -ordena Cenobio al gachupín cantinero, que se apresura a traer el veneno alcóholico demandado y otro de Isabel dormida que pidió Zenón, quien arroja seis centavos como precio de las copas y que el cantinero y tendero barre de sobre el mostrador con la palma de la mano, haciendo caer las seis monedas en el fondo negro de un cajón de corredera que cierra con brusquedad bajo el mostrador.

- Dieciocho los faroles que te volvieron a ver, mano; -comenta Zenón-, -¿pos qué te habías hecho?

- Pos nada, mano; que me jui a la revolufia.

- ¿Con Zapata?

- No; con el siñor Carranza.

- Y ¿qué ganates?

- Que m' hicieran un abujero asina de grande en esta paticornia, en el muslo, por' onde cabla un pleito de perros; y después me dijeron que ya no estaba güeno pa' l servicio; m' echaron en un tren de carga pa' ca; estuve en l' hospital; y apenas mi pude parar, aluego me echaron pa´ la calle a morir de hambrosia, porque ni par' un jarro de atole me dieron. Aluego me recogieron unas probes gentes. Y ya qu' estuve fuertecito me metí a cochero pa´ ganarme la ferrolana y no serle ya carga a aquella probe gente que me arrecogió.

- De manera que no ganates nada.

- No más mi boquete en la patagonia y l' hambre que después tuve.

- ¡Quién te mandó haber sido tarugo! -hizo explosión una mujer que después de comprar medio de parraleños, habóa estado atenta a la conversación de los dos amigos-. - Si tú hubieras ido con los meros revolucionarios no te hubieran tratado asina.

- ¡Pos si es mi amiga! -exclama Zenón el mecapalero, reconociendo a Concha, que en citas anteriores le habla dado un ejemplar de Regeneración, cuando pretendió agarrarla del brazo y decirle lindezas. Y dirigiéndose a Concha la saluda:

- ¿Pos cómo está usted, siñora? ¿Qué ...

- ¡Para tu coche, compañero, si no queres que me engrife y te m' eche a la maraña, ni me digas de usted, ni mucho menos me llames señora! Fijate que tú y yo semos pelados probes, proletarios, que tú y yo semos trabajadores, tú de mecapalero y yo de lavandera y planchadora, y que por lo mesmo semos iguales. Tú y yo, y este amigo cochero y todos los que trabajan pa´ vivir semos toditos iguales, todos de la mesma clase, la clase trabajadora, y todos sufrimos la mesma suerte de trabajar pa´ los patrones; ansi pues, todos nosotros de verda, semos compañeros de miserias, de hambres y de esclavitu, de la esclavitu en que nos tenen los ricos; ¿entendites? Y por lo mesmo, el uste hay que dejarlo pa´ los ricos, pa´ los burgueses que sempre se andan con tantos rifiliofos y caravanas y cortestas por aquí y por allá, aunque sea de dientes p' ajuera; ¿entendites? Nosotros semos, tu compañero y yo compañera: ¿entendites?

Zenón se rasca fuertemente la cabeza, apenado de haber quedado mal ante aquella mujer en quien presiente un ser digno de aprecio y estima.

- Tenes mucha razón, compañera, -comenta Cenobio-, todos semos esclavos y por lo mesmo hermanos y compañeros de cadena. También tenes razón al decir que por bruto de meterme con Carranza me jue mal. Después he refleicionado y vido que no jui más que p' ayudar a que ese viejo maldito cara de chivo se trepe a la presidencia pa que después nos apergolle lo mesmo que don Porfiri ...

- ¡jei, jei! -interrumpe altanero el gachupín cantinero-, si no váis a comprar más, marcharos, ¡coño!, que no queremos chinches aquí.

- ¡Calla tú, piojo resucitado! -replica Zenón enrojeciendo de ira. - Después que vienes aquí a enriquecerte con lo que nos robas, to' vía te las echas de lado, jijo de la ...

- Vente, compañero; -dice Concha-, pa´ que peleas con este inconsciente; vente. No creas que te haga frente. Si no queres peliar no más de pico, vente pa' ajuera.

Apaciguado Zenón y ya caminando en la calle, Concha toma la palabra:

- Pos sí; jerrates en irte con Carranza precisamente porque le juites a ayudar a que agarrara la matona de don Porfirio.

- Güeno; pos como dicían qu´ era hombre güeno ...

- Tú te encandilates y ahl vas de puro borrego, sin fijarte, más mejor sin saber que no puede haber hombre güeno que quera ser tirano de los demás; porque ser presidente es lo mesmo que tirano, quera o no, porque o está con el proberio y entonces tene que echar le leña a los ricos que son los enemigos de los probes, o está con los ricos y entonces tiene que echarse al plato a los probes. Como quera, cualquera de los dos, al rico o' al probe, tene que fregar; no puede estar bien con los dos.

- Y siempre le toca al probe, -comenta Petra que acaba de alcanzarlos y oye lo último que ha dicho Concha. - Sempre el probe carga el tullido. Que sube don Fulano y que baja don Zutano, y sempre es la mesma. Pa´ nosotros lo mesmo es que haiga un gobierno que otro, sempre estamos murendo de hambre, sempre en la miseria. ¿Pa´ qué nos sirve pues el gobierno? No más pa´ qu´ el tecolote nos eche a palos pa´ la cárcel por cualquier cosa; pa´ qu´ el de la contrebución nos arranque el medio que vendimos de tamales, o el rial, asegún el puesto que tengamos; pa´ qu´ el juez nos eche nuestros tiliches a la calle porque no pagamos la renta; y asina en todo, nada más de malhora.

- Has hablado com´ un libre, -dice Concha.

- Asina nos pasa, y eso es porque el gobierno tene qu´ estar sempre con los ricos. El gobierno, dicen qu´ es pa que proteja la propieda. ¿Qué propieda tenemos los probes? Ninguna; asina es qu' el gobierno es pal' interés del rico, qu´ es el que tene propiedades que perder. Qu' el gobierno es pa proteger las vidas ... ¿Quién nos va a querer retorcer el cogote pa´ robarnos nuestros chincheros? ¡Naiden! El gobierno es, pues, pa´ que defienda la vida de los ricos. Qu´ el gobierno es pa conservar l' orden. ¿Pero qué orden es éste en el que todo anda patas arriba, en el que los que no trabajan, que son los ricos, s´ echan al plato unos bocadotes repechis, mientras que nosotros los probes nos ruñimos los tanganitos de pu´ hambre?

- De a de veras que tenes razón, compañera, -asiente Cenobio. - Veo que tú hablas como los Magones; y ahora comprendo que esos a quenes yo creiba locos tenen mucha razón. De hoy ma, ya no peleo por naiden sino no más por esas ideas tan güenas. Apenas halle ei modo, pronto, me voy a pelear por Tierra y Libertad, qu' es lo que queren los Magones.

- ¡Y yo voy contigo, manito! -dice resueltamente Zenón. - No más como que me chiflas y ahí te voy de canto.

Petra, ante la decisión de los dos amigos, se entusiasma y grita:

¡Asina son los hombres! ¡Muera l' hambre! ¡Muera el gobierno! ¡Vivan los Magones! ¡Vi ...

- Hermanita; -interrumpe Concha-, no grites que vivan los Magones, qu' ellos como nosotras, son gentes de carne y hueso. Son gente güena, son hombres honrados que merecen nuestro cariño y nuestro aprecio, hermana, porque los probecitos sufren muchas veces más hambres y más miserias que tú y que yo, por estar a nuestro lado, con los probes, a pesar de que si quisieran explotar y tener hartos pesos, desde hace muchos años, pasándose al lado de los ricos y del gobierno que desde nantes están con chicas ganotas de comprarlos, ya serían ricos; pero ellos nunca se han vendido ni se venden, porque dicen o todos coludos o todos rabones; qu´ ellos solos no gozarían ni vivirían tranquilos, sabiendo que to´ vía había hartos probes murendo d´ hambre, de necesida y de frío. Es güeno que los quiéramos, que los veamos con mucho cariño, como nuestros güenos hermanitos que son; pero no es güeno que por eso los hagamos ídolos y les echemos vivas.

Después de hacer papilla a un piojo de la brigada prieta de la cabeza, prosiguió Concha:

- Lo que si debemos admirar d´ ellos, son sus ideas tan güenas, tan grandotas, tan preciosas, tan justas que nos enseñan. Mientras qu´ ellos sean puros, que no se vendan, que no hagan una cochinada de traición, sí hay que amarlos y muchote; por güenos y por tener los calzones bien fajados. Mientras que sean asina, hay que quererlos y pensar en ellos como en unos hermanos; pero no hacerlos ídolos. De naiden, ¿oyes?, de naiden hay que hacer ídolos. ¡De naiden!

Llegaron a la esquina en que tenían que separarse, los amigos se despidieron prometiéndose buscarse pronto para platicar más.

El doctor I.Q.

Francisco Rodríguez / Índice Político

APARECE EN LA pantalla un hombre canoso, con lentes, que me recuerda a don Jorge Marrón, aquel famoso Dr. I.Q, de mi cada vez más lejana infancia Preside el escenario. Habla y todos quienes le rodean callan. No se atreven a rebatirlo. Lo saben más inteligente, más talentoso, más poderoso: es el jefe. El que habla con los “Cuatro Magníficos”. Y empieza la función:

– Abajo a mi derecha.

– Aquí tenemos un caballero, doctor –le responde alguien desde mi imaginación.

– Por conservar el puesto y salir “a cuadro” dígame, confírmeme usted señor, que nosotros somos los únicos que hacemos verdadero periodismo y todos los demás “vuelan” las notas, son “amarillistas” y hasta usan testimonios de “testigos colaboradores” para autodesacreditarse.

– Efectivamente, Doctor I.Q. Nosotros somos la quintaescencia. Los demás no existen. Nadie los ve en nuestra pantalla. Y si no los ven aquí, repito, no existen. Ahí tiene usted el caso del dizque periodista de ese semanario que nadie lee. Empezará a existir hasta ahora que nosotros nos hemos dignado a poner nuestra atención en él.

– Muy bien, caballero. Se ganado usted un año más al frente de nuestras noticias… ¿Arriba a mi izquierda?

– ¡Aquí tenemos una dama, señor!

– Por permitirle seguir jugando a la disidencia, dígame usted señorita que los “testigos colaboradores” sólo sirven para hacer portadas escandalosas y que, ¡ni Dios lo quiera!, sus testimonios ni siquiera son tomados en cuenta por la PGR.

– Así es, mi eminente doctor. Ya desde la Sorbona lo advertía en mis muchas tesis. Tiene usted razón doctor. Como siempre, tiene usted razón doctor.

– ¡Perfectamente bien contestado! Puede usted seguir saliendo “a cuadro”, cada semana, presentando denuncias que nadie toma en cuenta. ¿Más abajo, mucho a más abajo a mi derecha?

– Aquí tenemos un bufoncito, doctor.

– Por dejarle seguir diciendo idioteces, ¡denueste usted a su alma mater, a su sangre!

– No’más no me diga sangrón, doctor. Porque mire usted, yo alguna vez entrevisté a Santa Claus y desde entonces se me pegó lo rojillo, jajaja. Pero sí, doctor, por supuesto que a usted le cabe toda la razón. Me arrepiento de haber entregado mi sapiencia 22 años a ese engendro de Satanás que es ese semanario. ¿Cómo se atreven…?

– Bueno, bueno, sí…

En otro escenario: una residencia rodeada de pinos, un personaje ve el programa del nuevo Doctor I.Q., cada vez más molesto:

– A ver oficial, comuníqueme por el telefonito ese rojo con el señor Perada.

– Ya está en la línea, señor.

– Óyeme Perada. Hicimos ese montaje en los estudios de García-Moon Productions no para que los idiotas esos se ensalzaran a sí mismos como los merecedores del Pulitzer, sino para que salieran a decir que es falso que yo y mi compadrito de La Laguna estemos conectados con los narcos, también para defender al muertito y mira no’más que sarta de pendejadas están diciendo…

– Sí señor.

– ¿Cómo que “sí señor”? Háblales y diles que se apeguen al guión…

– Es que es grabado, señor.

– Grabado… grabado… Pues que se graben muy bien que eso que ahora quieren del Seguro Social no va a estar tan fácil para ellos, ¿entendiste, Perada?

Y Perada tartamudea un “s…s… sí, se… ee… eñor!

Índice Flamígero: El caballero colocado arriba a la derecha se congratulaba, a pregunta del Doctor. I.Q. por supuesto, del escándalo mundial por las revelaciones de Wikileaks. Ya veremos en el próximo show como se desdice, sobre todo a partir de que El País ya comenzara a publicar detalles sobre la guerra de Calderón contra el narcotráfico. Que Estados Unidos confía en los marinos, considera torpes a los militares y es omnipresente en todas las batallas. A ver que dice, también, de lo que Hillary Clinton ha mandado a preguntar sobre el ocupante de Los Pinos.

Golpe

La agresión

Luis Javier Garrido

La descomposición del régimen sigue acentuándose y el ataque que ha emprendido contra la revista Proceso es un nuevo error, de carácter histórico, del gobierno de facto calderonista.

1. La obsesión de Felipe Calderón de dejar a un panista en la silla presidencial en 2012 lo ha llevado a nuevas iniciativas desastrosas, pues tras el fracasado acto partidista del domingo 28 en el Auditorio Nacional para festejar 10 años de gobiernos panistas y cuatro de su llegada a Los Pinos, donde por enésima ocasión culpó al PRI del desastre actual –lo que le valió que algunos diputados le exigieran dejar ya el cargo, y su coordinador Francisco Rojas, tras reiterar que con el PAN el país retrocedió en una década perdida por el desempleo, la desigualdad y la inseguridad, lo calificó como un bipolar, que por un lado ataca y por el otro pide ayuda–, ahora arremete de manera violenta contra la libertad de expresión.

2. El ataque contra Proceso por evidenciar las relaciones del crimen organizado, que se dice combatir –desatado el miércoles primero–, no tiene paralelo en México desde la ofensiva del gobierno de Luis Echeverría para destruir el Excélsior de Julio Scherer y constituye un signo preocupante de que la ofensiva panista-fascista contra la libertad de expresión va en serio. En diversos espacios de Televisa se ha insistido en estos dos días en que el periodismo que hacen los reporteros de esta revista, que es uno de los principales espacios de libertad de expresión en México, se quedó en una mentalidad de hace 30 años, que el país ha cambiado y que lo que se necesita es, nada menos que un periodismo como el que se hace en Televisa.

3. La publicación en el número 1778 de Proceso de un adelanto del libro de Anabel Hernández Los señores del narco (588 pp., Grijalbo, 2010), en el que se exponen las relaciones del gobierno con El Chapo Guzmán a través del desaparecido Juan Camilo Mouriño, suscitaron una cólera desmesurada en Los Pinos, y se entiende por qué. A lo largo de estos años, y mucho más al acercarse 2012, el gobierno, que ha fracasado estrepitosamente en todos los órdenes, ha hecho de su supuesta “guerra contra el narco” la justificación de todas sus políticas, y a pesar de que muy pocos le creen, sigue pretendiendo que con el baño de sangre en el que ha hundido a muchas regiones busca terminar con el crimen organizado y moralizar al país y no otros propósitos, como se ha insistido desde muchas partes, ni mucho menos que esté en connivencia con algunos cárteles y limitándose a reordenar el mercado bajo el mando estadunidense.

4. La supuesta “guerra contra el narco” la inició Calderón en 2007 por órdenes de la administración Bush, creyendo que al militarizar a México adquiriría autoridad –y legitimidad–, y amedrentaría a los movimientos sociales, sin importarle que los halcones del Pentágono lo único que buscaban era subordinar a su mando a los aparatos de seguridad mexicanos, para al mismo tiempo que reorientaban el mercado en un escenario de violencia generalizada, generaban las condiciones para acelerar el desmantelamiento de un Estado fallido y poder intervenir abiertamente.

5. La violenta reacción contra Proceso se inició en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, el miércoles primero con un reportaje de más de 20 minutos sustentado en un video del narcotraficante El Grande, miembro de la organización Beltrán Leyva, detenido por la PGR, quien sin ninguna credibilidad acusó a Ricardo Ravelo, reportero de la revista, de haber recibido de él 50 mil dólares, tras lo cual le habría exigido entregas mensuales para no hablar de sus actividades. Siguió con el programa Tercer Grado, del Canal 2, en donde cinco locutores, coordinados por Leopoldo Gómez (vicepresidente de información), se dedicaron durante 40 minutos a descalificar en términos calumniosos a la revista con base en ese video. Y prosiguió el jueves 2 en todas las emisiones del consorcio y de buena parte de los medios afines al gobierno en un operativo sin precedente en la historia reciente del país.

6. La descalificación a Proceso por López Dóriga y sus colegas se olvidó, sin embargo, de que la nota que suscitó la ira de Los Pinos fue el adelanto de un capítulo de un libro escrito por una periodista ajena a la revista, que en el mismo número de ésta el reportero Ricardo Ravelo advertía que las afirmaciones de los testigos protegidos no son confiables pues la mayoría de los declarantes mienten y, sobre todo, que los reportajes de Proceso no se hacen sobre ese tipo de declaraciones (que sí son por el contrario la fuente primaria de la televisión) sino sobre otro tipo de pruebas.

7. La historia periodística de México no registra ningún caso en el que periodistas, sea cual fuere su vinculación con el régimen y con los poderes fácticos, se dedicaran con tanta irresponsabilidad y falta de ética a tratar de descalificar a una publicación de prestigio internacional, y eso es un signo muy grave de lo que está aconteciendo. Proceso, según Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Adela Micha, “ha hecho de la calumnia su modus vivendi”, realiza un ejercicio deleznable del oficio periodístico, es uno más de los muchos pasquines que hay en el país, se ufana de su relación con narcotraficantes y ha llegado a cometer atrocidades. Los locutores no parecían escucharse en su diatriba insensata pues al referirse instantes después a otro tema y hablar de la persecución delirante que Washington y sus aliados han emprendido contra el editor australiano Julian Assange por la publicación en su portal de WikiLeaks de documentos que exhiben al gobierno estadunidense, pretendían horrorizarse por la que llamaron persecución estatal a un medio de información

8. Lo más significativo es que el juicio sumario a Proceso lo llevaron a cabo Joaquín López Dóriga y los locutores de Televisa cuando en el mismo noticiario del día 1º Azcárraga le había brindado una veintena de minutos a Calderón para que pudiera hacer sin cuestionamiento alguno una defensa de su gobierno, que prosiguió ayer, tras la violenta reacción de los priístas a su diatriba del domingo 28, y pretendiera, una vez más, que no existen ya en México, como durante los gobiernos priístas, crisis, corrupción, opacidad y censura. ¿Habrán estos locutores visto alguna vez cómo en otros países la prensa entrevista a los jefes de gobierno?

9. La libertad de prensa no existe en México como una regla sino como una excepción, y ello gracias a la tenacidad de muchos. No hay aquí un régimen de libertad de expresión sino espacios de libertad que han sido conquistados por los periodistas y los lectores tras muchas décadas de lucha. El gobierno sigue subsidiando a los medios, a sus directivos y a los periodistas, y como en el pasado subsisten el sobre y el embute, con una prensa que en su mayoría está sometida al poder y no transmite más que el punto de vista del gobierno y de los poderes fácticos. Los reporteros de Tercer Grado se preguntaban el día 1º al finalizar su emisión ¿qué tipo de periodismo queremos para México?, queriendo ignorar que la respuesta la han dado millones de mexicanos en los últimos años, en particular después de 2006: una prensa que no sea como la de Televisa, que sea libre, honesta e independiente del Estado.

10. La agresión del régimen a Proceso no va a prosperar porque la fuerza de una publicación la constituyen sus lectores y esta revista ha sido, es y seguirá siendo una de las publicaciones indispensables de un México que aspira a la libertad y a la democracia. Durante casi un siglo los gobiernos de la derecha francesa han buscado acabar con Le Canard Enchaîné, el hebdomadario satírico que semana a semana hace denuncias documentadas, y por esa misma razón no lo han logrado. Esta amenaza incalificable lo es, empero, no sólo contra un grupo de periodistas sino contra toda la sociedad y su derecho a la libertad de expresión, y ésta debe tomar nota de ello.

Eco-Noticias Político No. 612

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 25 de Nov. al 02 de Dic. de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

WikiLeaks: la caja de Pandora
Por supuesto que están nerviosos en el gobierno de México. Sobre todo los funcionarios que operan en las áreas más sensibles de SSP, PGR, Ejército y Marina. Así que, desde ahora, el gobierno federal está armando una estrategia mediática para minimizar las revelaciones escandalosas que pudieran surgir del propio sitio de este Robin Hood cibernético o de alguna otra de sus modestas salidas: The New York Times, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel o El País. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Diciembre 02 / 2010]

¿Fiscalía o Comisión de la Verdad?
No, no se trata de revivir el viejo debate sobre los desaparecidos y los muertos durante el 68 y "la guerra sucia" de los 70. No, se trata del problema que habrán de encarar las Fuerzas Armadas y el próximo Gobierno cuando termine el calderonismo y se quiera saber la verdad de los crímenes de la guerra contra el crimen. […] Es obvio que el próximo Presidente de la República recibirá el reclamo de distintos sectores de la sociedad y, sobre todo, de quienes tras la pena de perder a esposos, padres o hijos fueron agraviados al explicar con inaceptables mentiras la causa de la muerte de sus familiares y seres queridos. Se dice fácil pero, oficialmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 112 quejas sobre ese particular y el Gobierno maneja, como una cifra más entre otras, que menos del 5 por ciento del total de muertos en la guerra son civiles, esto es, alrededor de mil 500 personas. […] Hasta ahora, el penoso caso de las víctimas de "los daños colaterales" se ha querido justificar de la peor manera: como un porcentaje inherente a toda guerra –que, quizá, podría aceptarse– pero que han manchado al contar cínicas mentiras o al repartir condolencias como si fueran reportes del clima. […] Es evidente que el próximo Gobierno tendrá que responder por lo que ahora ocurre y resolver qué hacer con los mandos militares y policiales, los entonces ex Secretarios de Estado y, quizá, el entonces ex Presidente de la República. ¿Fiscalía Especial, Comisión de la Verdad o el consabido carpetazo que terminará por involucrar como cómplice al próximo Gobierno? [René Delgado, Sobreaviso, Grupo Reforma, Noviembre 27 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

10 años de PAN: el principio del fin
Mañana comienza la tercera y última parte del sexenio de Felipe Calderón. Y todo indica que serán también los últimos dos años del panismo como gobierno en este país. […] No hay en el horizonte ningún signo alentador y sí en cambio señales preocupantes y hasta alertas rojas. No vamos a vivir mejor, no creceremos más que en el año que termina, no generaremos los empleos que necesitamos y nuestro dinero no valdrá más. Pero eso sí, habrá otros ocho mil muertos por la guerra contra el narco, nuevos pueblos fantasmas, terror e incertidumbre en las calles, cada vez más pobreza y un encono creciente por las pugnas electorales. Aunque lo más alarmante de todo es la amenaza del rompimiento del pacto social, el hambre que puede transformarse en alzamientos y violencia, así como el incremento en las delincuencias común y organizada. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Nov. 30 2010]

“Logros” con estadísticas a modo
La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es demostrar” que sus “logros”, aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Diciembre 02 / 2010]

¿Intervencionismo de EU por falta de dirección y visión en México?
Se está configurando un escenario de la toma del control del aparato de seguridad mexicano por Washington, y cuando una nación no puede tomar sus decisiones en forma autónoma, pierde soberanía. Esto es lo que está sucediendo en México, donde no hay discusión pública sobre el mantener o no a Estados Unidos fuera de la decisión final de lo que suceda en este país. […] Lo que sí se aprecia, a partir de una opinión pública dividida, es que no hay consenso sobre la soberanía nacional. Que sea Estados Unidos el que ponga el orden en México, es el dilema no resuelto por los mexicanos. En Washington sí están claros: los mexicanos son los culpables del hoyo de violencia en el que viven y no pueden con los cárteles. En México hay tal confusión, que hasta secretarios de Estado en el gabinete de seguridad del presidente Calderón están de acuerdo con el intervencionismo estadounidense. Es el extremo más pernicioso ante una falta de dirección y visión de Estado, que es lo que guste o no, carece hoy México. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Noviembre 29 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Gobernadores del PRI, la amenaza para Peña
…lo que pocos saben es que Peña Nieto, literalmente tiene al más formidable de sus enemigos en su casa, cohabita todos los días y a toda hora con quienes pueden ser sus sepultureros: el poderoso grupo de gobernadores del PRI, algunos de los cuales no ven nada bien el posible regreso del partido al poder presidencial, y menos con un mexiquense. ¿Por qué la resistencia de algunos de los 19 mandatarios del PRI? […] La razón parece elemental; si regresa la figura del Presidente priista, los mandatarios tricolores tendrán por encima de su poder el del Presidente. De esa manera habrán perdido la gloria de la que han disfrutado a lo largo de toda una década, desde que Vicente Fox derrotó a Ernesto Zedillo en el año 2000. [Ricaro Alemán, Excélsior, Diciembre 01 / 201]

Postcalderonismo en riesgo
La lucha por la presidencia del PAN encierra mucho más que el control del partido para enfrentar la confrontación anunciada por el PRI en 2011 y 2012. […] Pone en juego la redefinición del PAN sobre la gestión del presidente Felipe Calderón, que ha perdido apoyo de manera alarmante dentro del Consejo Político, cada vez más contestatario y opuesto a la política que ha definido su gestión, la guerra contra las drogas. Es decir, de su resultado se podrá evaluar si Calderón es capaz de mantener el poder hasta el final de su mandato, o si la pérdida del control de su partido acelera el declive de su mandato. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Noviembre 26 / 2010]

¿Qué dicen las filtraciones de WikiLeaks sobre México?
1.- DE la argentina Cristina Fernández existen dudas sobre su salud mental, del italiano Silvio Berlusconi se confirma que tiene "fiestas salvajes" y de Felipe Calderón, ¿qué dicen las filtraciones de WikiLeaks?... 2.- POR más que pongan cara de "aquí no pasa nada", en el Gobierno federal están inquietos por lo que pudieran revelar los 2 mil 285 documentos relacionados con México... 1.- DE hecho, anoche que llegó un grupo de agentes del FBI a la Secretaría de Gobernación allá en el DeEfe, hubo quienes se preguntaban si algo tendría que ver el asunto de WikiLeaks... 2.- SIN embargo, al parecer se trataba sólo de la avanzada de Janet Napolitano, la poderosa Secretaria de Seguridad Interna, quien hoy se reunirá en Bucareli con Francisco Blake... 1.- SE supone que sólo van a hablar de seguridad en los aeropuertos, pero no estaría de más preguntarles sobre el tema de las filtraciones y el espionaje diplomático... 2.- A'I como no queriendo la cosa... [1-2 Organización M.A.K., M.A.Kiavelo, El Norte, Noviembre 30 / 2010]


LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Guillermo Ortiz sospecha de lavado de dinero en las Sofoles
El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, acusó que las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y de objeto limitado (Sofoles), pueden estar involucrados en operaciones de lavado de dinero. […] Durante su conferencia ante miembros de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) el ex funcionario argumentó que las operaciones de los intermediarios no bancarios son poco confiables debido a que no son monitoreadas de manera exhaustiva y meticulosa, razón por la que es importante ampliar su regulación para no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero. [Redacción, SDP / Noticias, Diciembre 02 / 2010]

Zedillo el polichambista
Mientras los diputados juegan a los exhortos (que la SCT revoque el título de concesión a Nextel por la licitación 21) y Amalia García a la inocencia, el ex presidente Zedillo agarró otro hueso: en unos días más formará parte del consejo de administración del Grupo Prisa, editor de El País, que sumará a sus otras chambas (Citigroup, Procter & Gamble, Universidad de Yale, ONU, Alcoa, GDN, Coca-Cola, Union Pacific Corporation, entre otras, más las que consiga en las semanas venideras). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Noviembre 26 / 2010]

REFLEXIONES

Ley Antimonopolios
Los monopolios son nocivos porque su impacto es regresivo en la sociedad, debido a que su efecto es proporcionalmente mayor entre la población más desprotegida. El mexicano promedio destina cerca de 40% de su ingreso a productos monopólicos u oligopólicos, pagando por ellos un 40% de precio excesivo, por lo cual su ingreso se ve mermado de 12% a 16%. Esta cifra es muy superior a la que el estado tiene la capacidad de ofrecer a los ciudadanos desprotegidos mediante subsidios y transferencias directas. […] Los monopolios y los oligopolios son nocivos porque deterioran sustancialmente la imagen de México como un país moderno y progresista. Esta imagen se afecta aún más al observarse la cercanía de legisladores y funcionarios del gobierno federal con los principales monopolistas y oligopolistas del país, en una relación impune. [Federico Arreola, SDP / Comentarios, Noviembre 30 / 2010]

Para meditar…
Para demostrar que la privatización no necesariamente lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Noviembre 29 / 2010]

Frase de la semana
México requiere urgentemente poner fin al "capitalismo de cuates" que detiene su crecimiento.
[Federico Arreola, SDP / Comentarios, Noviembre 30 / 2010]

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!