martes, diciembre 13, 2011

“Si su plan es matarme, pues ya”, dijo “Trino” a paramilitares

Testigos narran el asesinato del líder comunitario de Ostula

La Jornada


Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente.

Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.

–Los vamos a sacar. Esta tierra nos ha costado sangre, por eso venimos, no van a controlar nuestra tierra así, no nos van amenazar –decía el hombre con su voz rasposa mientras caminaba entre los arbustos de jamaica que comenzaban a echar flores; y se refería al grupo de sujetos que controlan el monopolio de la violencia a Xayakalan, a donde no entra la Marina, ni el Ejército, ni policía alguna, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre y julio de 2010, donde se pide al Estado mexicano brindar protección a los habitantes de Ostula.

–¿Qué chingados andan haciendo acá? –nos pregunta uno de los sujetos armados que sigue apuntándonos; continuamos tirados en la brecha y entre respiraciones agitadas intentamos contenernos. ¡Se los va a cargar la chingada! Les vamos a cortar la cabeza para usarla de maceta, nos dice otro mientras comienza a entonar una canción: somos sanguinarios/ locos bien ondeados/ nos gusta matar. Uno más ordena sacar el cuchillo para cortar a Trinidad, juzgado y sentenciado en ese momento por cuatro jóvenes que se emocionan al encontrar cigarros en los bolsillos de los plagiados.

A Trinidad de la Cruz le decían El Trompas y representaba para muchos en Ostula uno de los últimos sustentos morales de la comunidad. Esa mañana más de una persona se alegró de verlo y le recomendó tener cuidado, porque lo andaban buscando los armados. La consulta estaba programada a las 18 horas en la cabecera de Santa María Ostula, a unos 30 minutos de Xayakalan subiendo hacia la sierra. Él se sentía confiado por la presencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se sentía protegido porque hasta ese momento los paramilitares habían respetado a los contingentes de apoyo y solidaridad que desde julio de 2009 comenzaron a llegar al territorio en disputa. Creía que no habría mayor problema para subir al sitio de la consulta, confiaba en que la caravana del MPJD venía escoltada por la Policía Federal (PF) desde que salió de la ciudad de México. Pero los federales se fueron, no quisieron esperar ahí: mejor nos llaman cuando vayan de regreso, dijeron antes de esfumarse por la carretera rumbo a Colima.
–La comunidad no nos puede dejar solos, tiene que seguir apoyándonos –insistía Trinidad mientras intentaba explicar a los integrantes del MPJD cuán grande y rico es el territorio recuperado: aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí, hay jaiba, pez y cocos; si nos quitan esto, allá arriba en la sierra hay muy poco.

Xayakalan nació el primero de julio de 2009, un día después de recobrada la tierra, cuando comenzaron a construirse las primeras casas en lo que antes se llamó La Canahuancera; Trinidad estuvo ahí durante varios días, encabezó la férrea defensa contra los grupos armados que asediaban a quienes recuperaron el territorio por la vía de los hechos, amparados en una dotación presidencial de 1961 y en títulos primordiales datados en los primeros años del siglo XIX. Pero desde ese día comenzaron los asesinatos en contra de líderes comunitarios y personas cercanas a ellos (28 hasta ahora; de las 40 familias que llegaron a poblar Xayakalan quedan sólo 30, las otras 10 forman parte del centenar que se ha ido de Ostula por la violencia.

Uno de los paramilitares, el más joven, adolescente todavía, intenta tranquilizarnos, ofrece disculpas por lo que dicen sus compañeros, agrega que regresaremos a casa sin problemas: el problema es con él, este viejo es nuestra contra; pero la situación no cambia. Los cuatro saben que nos tienen dominados y a su merced, se sienten más seguros, han revisado la camioneta en la que viajamos, se cercioran de que no tenemos cómo defendernos y comienzan a pensar en voz alta. Te va a cargar la chingada, viejo cabrón. ¿Para qué regresaste? Atrás de nosotros continúan torturando a Trinidad. Uno de ellos corta cartucho y jala el gatillo… nada, no hay detonación, lo intenta de nuevo… nada otra vez. ¿Y qué hacemos con éstos?, pregunta. Hay que darles avión, responde otro.
Llegada la hora de ir hacia la cabecera de Ostula, Trinidad prefiere abordar la camioneta del MPJD para ir más seguro, pero antes de salir a la carretera, de entre los arbustos saltan cuatro sujetos encapuchados, armados con pistolas escuadras y un AK47. Detienen el vehículo, bajan al copiloto y le ordenan abrir la puerta trasera. A ti te andamos buscando, le dice el más joven al hombre de 72 años que les pide no hacer algo que pueda lastimar a quienes lo acompañan. Ya te cargó la chingada, es la única respuesta. Los paramilitares dan órdenes cruzadas, uno quiere que todos se bajen, otro que se arrinconen en el fondo de la camioneta. Los segundos pasan lentos y nadie sabe qué hacer. Un disparo al aire obliga a todos a ir hacia la parte trasera del vehículo para buscar refugio ante la posibilidad de que ahí comience el tiroteo. Los paramilitares suben a la camioneta, toman el control y obligan al conductor a ir por la carretera, le obligan a girar a la izquierda en una brecha que se va tragando al vehículo. “¿Díganme qué les hice a ustedes? Yo no les he hecho nada… Si es su estrategia para matarme… pues ya”, era el último intento de Trinidad para tratar de dialogar y evitar la muerte de los demás. Bájense todos y tírense al suelo detrás de la camioneta, ya se los llevó la chingada, fue la respuesta.

Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo; detrás de nosotros alguien lo tortura… ¿Les quitamos los celulares?, pregunta uno de ellos. Saquen los teléfonos, ordena otro. Dirigiéndose a Trinidad, uno más dice: vas a vivir, pero vamos a platicar largo tú y yo. Se escuchan más golpes, otra orden: “levántelo… ¿o no puedes caminar?” Trinidad contesta casi sin voz: no puedo. “Levántelo a piquetes… y ustedes se van a ir por Lázaro Cárdenas, cuidadito de regresar por donde vinieron o vuelan en pedacitos. Una camioneta negra los va a estar esperando y los va a escoltar… y nomás que vayan con el chisme a los marinos o al Ejército”. Nos levantamos sin voltear atrás, la camioneta sale en reversa hasta la carretera e inicia el recorrido de casi 300 kilómetros hasta los límites con Guerrero; hay dos teléfonos celulares tirados entre los asientos pero no hay señal… ni policías, ni Marina, ni Ejército. Llevamos la vida en el pecho pero la muerte metida en la cabeza. Al día siguiente encontraron el cuerpo de Trinidad, atado de manos, torturado, con una oreja casi desprendida y con cuatro tiros en el cuerpo.

El Subcomandante Marcos declara –como hace seis años- estar contra el candidato López Obrador

Pedro Echeverría V.

1. El Sub. Marcos en un documento publicado ayer jueves por La Jornada ha redefinido su posición política respecto al “candidato presidencial de las izquierdas”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificándolo como uno de “los tres bribones” que disputarán la Presidencia. Señala que es el mismo que “no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos”. El mismo que encabeza “un grupo ávido de poder”, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Y subraya: “Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha”. Aún pongo en duda de que AMLO sea un bribón, pero las otras tres críticas de Marcos ya muchos hemos escrito acerca de ellas: a) Que la burguesía no lo dejará pasar, b) Los oportunistas que lo rodean, y c) La república amorosa perdona todo.

2. Pero nosotros –escribe Marcos- podríamos entender que él esté sólo siguiendo una táctica (para ganar votos) Que no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que los “chuchos” no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo (como antes lo fue el sabinismo). Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de “todos ganan” y “amor y paz”. Lo que se constata es que él suma a su derecha (desertores del PAN incluidos) y que nada aparece a su izquierda. ¿Cuándo el ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos? Cierto, los “chuchos” pueden dar cuenta del éxito de esa táctica política (¿o estrategia?), pero no se trata de transitar el mismo camino… ¿o sí?

3. La realidad es que la declaración de Marcos, el líder zapatista, acerca de AMLO no es tan violenta como muchos piensan. Me parece que solamente es una advertencia de lo que él vislumbra que pasará. ¿Puede olvidarse que Marcos es un caudillo, como lo es también López Obrador? El 13 de junio pasado, al regresar de la primera caravana México-Ciudad Juárez encabezada por Javier Sicilia, escribí un artículo hablando de tres caudillos de actualidad: el Sub. Marcos, López Obrador y Sicilia. De entrada señalé que ser caudillo no es malo, puesto que –enseña la historia- es resultado de una actuación personal muy destacada y buena dentro de los movimientos de masas; sin embargo el caudillismo malo –que manipula, sustituye, es autoritario, despótico y vende los intereses de las masas- hay que combatirlo a fondo y con gran decisión. Que también ha habido caudillos derechistas que por naturaleza traicionan.

4. Escribía entonces que caudillo –en sentido amplio- es un término que significa cabeza, es decir, dirigente, líder, cabecilla. Sin embargo es tan amplia esta definición, que podría caber en ella una enorme cantidad de políticos, militares, líderes sindicales y políticos por el sólo hecho de jugar un papel destacado, sea bueno o malo. Yo reduciré la palabra caudillo para designar a personajes que se rebelan contra los gobiernos, Estados, políticas públicas, que movilizan y encabezan a las masas y obtienen el reconocimiento y cariño de ellas. Hay otros términos paralelos como dirigente político, gobierno popular, cacique, líder social y demás. En México Díaz, Madero, Calles, Cárdenas, Echeverría, Salinas, Fox, fueron gobernantes derechistas del PRI y el PAN se distinguieron por su abundante demagogia y engaño, pero no llegaron a líderes sociales, mucho menos ser caudillos; pero Hidalgo, Villa, Zapata, sí lo fueron.

5. Marcos, el dirigente zapatista; López Obrador, el excandidato y hoy de nuevo candidato presidencial, y Javier Sicilia, quien ahora encabeza la lucha por la paz, la justicia y la dignidad, me parecen los caudillos políticos únicos de los últimos 50 años, por lo menos. A los tres los he visto directamente nacer y desarrollarse como tales: uno desde enero de 1994, el otro desde 2004 y a Sicilia después de haber sido asesinado su hijo en los primeros meses de 2011. Los tres han movilizado ampliamente a las masas, han declarado estar contra los gobiernos del PAN y del PRI, contra la corrupción de las instituciones públicas y los tres poderes del Estado y han dicho que luchan por la transformación profunda del país en beneficio de los sectores mayoritarios. Tienen diferencias en cuanto los objetivos ideológicos de sus luchas, pero también muchas coincidencias. Marcos y Sicilia coinciden en estar contra todos los partidos.

6. El más radicalizado (quien va a la raíz), sin duda, es Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) No sólo pude estar en Chiapas como “articulista” durante los primeros 10 días del levantamiento de enero de 1994 y participar en la mayoría de las reuniones convocadas, sino que estuve en toda la caravana zapatista que se inició en San Cristobal el 24 de febrero de 2001 y concluyó en el Zócalo de la ciudad de México aquel domingo 11 de marzo. Marcos ha declarado de manera abierta que su lucha es por el socialismo, por la sociedad igualitaria, contra los procesos electorales organizados por la burguesía y sus partidos y ha delineado la idea de que la liberación de los pueblos no pasa por la toma del gobierno y del poder sino por la elevación de la conciencia crítica y participativa de la población. Aunque el EZLN aparenta estar inmovilizado en la selva chiapaneca, las experiencias de los Caracoles demuestran una práctica concreta hoy que debe estudiarse.

7. El lópezobradorismo ha demostrado, a través de los últimos seis años, un activismo imparable, particularmente de su caudillo AMLO. Aunque sus objetivos son muy limitados por la ideología socialdemócrata, es decir electoral, como medio para llegar a la Presidencia de la República, sufrió un proceso de radicalización hacia la izquierda que al parecer ahora está perdiendo derechizándose por votos. No se sabe hasta qué grado –en caso de llegar a la Presidencia- podría confrontar a los poderosos empresarios, al gobierno yanqui y a esto que se llama los poderes fácticos. El único camino para que a los poderosos se les haga cambiar es por la presión del movimiento de masas. ¿Pero estarán listas las masas para salir a las calles o serán igual de manipulables para no actuar? El seguidismo político y la incondicionalidad no ayudan nada; se requiere más análisis y discusión política para cambiar en serio a esta nación.

Revive Senado reelección y candidaturas independientes

Jenaro Villamil

El Senado de la República insistió en defender aspectos de la reforma política que fueron ignorados en la Cámara de Diputados, y con 95 votos a favor aprobó cambios constitucionales para permitir la reelección inmediata de legisladores, la reconducción presupuestal, el veto presidencial sobre el presupuesto y las candidaturas independientes locales, que antes habían sido eliminadas por la colegisladora de San Lázaro.

En caso de que la Cámara de Diputados no avale los cambios planteados de nuevo por el Senado, los artículos que ya han sido aprobados por ambas cámaras se remitirán a las legislaturas estatales, como corresponde al proceso de reforma constitucional.

Existen otros nueve temas en los que ambas cámaras del Congreso coinciden, entre ellos: el derecho de todos los ciudadanos a cargos públicos, la figura de iniciativa ciudadana a nivel federal y local, la participación ciudadana en las consultas populares, la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, la facultad del Congreso de legislar sobre consulta popular e iniciativa ciudadana, así como la ratificación del Senado de una parte de integrantes de órganos reguladores, y el mecanismo para la sustitución presidencial y sustitución del presidente electo por falta absoluta.

El más crítico de la minuta aprobada este martes por el Senado fue el legislador perredista Pablo Gómez, quien consideró que lo aprobado no es una reforma política, sino una “comedia de equivocaciones que no reforma el sistema político”.

“Se trata de una miscelánea y no una reforma al sistema político de la Constitución que nos dote de un andamiaje institucional nuevo más democrático de una República participativa, de una transparencia de la acción de los poderes públicos y de unos nuevos derechos para los ciudadanos”, advirtió.

Gómez criticó el veto presidencial al presupuesto porque esto, dijo, significa “aumentar el poder del presidente y disminuir el poder del Legislativo. Por eso no estamos de acuerdo, porque el poder de bolsa es de la Cámara de Diputados, nada más; el Ejecutivo sólo tiene derecho a proponer el presupuesto, hay países donde ni eso”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquíades Morales Flores, destacó que la reforma aprobada por el Senado amplía los derechos ciudadanos, actualiza las disposiciones constitucionales obsoletas y fortalece el equilibrio y colaboración entre los poderes de la Unión.

Insistió en la adición a la fracción VIII del artículo 35 constitucional para establecer las bases “a las que se sujetará la consulta popular”, pues “sería una incongruencia inadmisible” aprobar esa figura de democracia semidirecta y no fijar las bases para su reglamentación en la ley secundaria.

Morales Flores defendió el punto del veto presidencial en materia presupuestaria porque, apuntó, acaba con “el litigio interpretativo en torno a la facultad de veto del Ejecutivo federal sobre el presupuesto de egresos”.

Los senadores panistas Alejandro Zapata Perogordo y Ramón Galindo criticaron los cambios hechos en la Cámara de Diputados a la iniciativa original aprobada en el Senado.

“Nunca creímos que la Cámara de Diputados iba a rechazar esas alternativas”, como fue el caso de las candidaturas independientes, por lo tanto, es obligación del Senado volver a insistir en estos temas, “en tanto que no puede quedar trastocada la consulta popular y menos aún el derecho de los ciudadanos a poder manifestarse en temas trascendentes para el país”, afirmó Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

De su lado, Ramón Galindo indicó que la Cámara de Diputados regresó al Senado “una caricatura de reforma”, que no incluía nada de lo importante. “Hoy el Senado le restituye todas las partes importantes a este trabajo jurídico y va a mandárselo nuevamente a la Cámara de Diputados para que con responsabilidad consideren los temas que habían dejado fuera”, puntualizó.

Violencia en el país cobra la vida de 13 personas

Apro

La ola de violencia que afecta al país cobró la vida de al menos 17 personas en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Monterrey, cinco hombres fueron “fusilados” esta madrugada en una céntrica calle de la colonia Obispado, al poniente de la capital nuevoleonesa.

En esta misma ciudad, pero en la colonia Hidalgo, dos parejas fueron atacadas a balazos con saldo de un hombre y una mujer muertos.

En otro hecho, ocurrido en la colonia 16 de Septiembre, al poniente de Monterrey, una mujer fue acribillada a las 5:00 horas cerca de un altar de la Santa Muerte.

En Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Saltillo, Serafín Peña Santos, durante una balacera en la colonia Jardines del Valle de esta ciudad.

En la misma entidad se informó de otra mujer no identificada, la octava en los últimos cinco días, quien fue asesinada a balazos los primeros minutos de este martes en la colonia Antigua Aceitera.

En Chihuahua, el director de Seguridad Pública del municipio de Gran Morelos, Miguel Ángel Gómez Cabrera, resultó gravemente herido este martes durante un atentado en su contra, en el que perdieron la vida uno de sus escoltas y su secretaria.

En la misma entidad, un comando irrumpió en el sector más exclusivo de la capital del estado para asesinar a balazos a un hombre que aún no ha sido plenamente identificado.

Y en Sinaloa, las autoridades policiales informaron que el representante artístico de los grupos musicales Los Cuates de Sinaloa, El Tigrillo Palma y Los Picadientes de Caborca fue atacado a tiros sobre la carretera México-Nogales, en el municipio de Guasave.

La Policía Ministerial del Estado informó que José Juan “N”, residente de la ciudad de Phoenix, Arizona, fue víctima de un atentado del cual resultó gravemente herido, minutos después de abandonar el poblado del Batamote, donde se encontraba de visita.

El representante artístico de conjuntos gruperos, originario de Puerto Vallarta, conducía una camioneta Navigator con placas extranjeras, cuando fue perseguido y ejecutado por hombres armados.

Ligan en indagatoria a Fidel Herrera con Los Zetas

Raúl Flores / Excélsior

El puerto de Veracruz se ha convertido en punto estratégico para los cárteles del Golfo y Los Zetas, que lo utilizan como plataforma en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y a Europa.

Los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado por el control del negocio colocaron a la entidad como un nuevo escenario en el que la violencia deja cuerpos regados sobre la vía pública.

Destacan los hechos del 20 de septiembre en una importante vialidad del municipio conurbado de Boca del Río, donde fueron tirados 35 cuerpos de personas ejecutadas.

En un recuento de hechos públicos realizado por Grupo Imagen Multimedia, el punto de referencia sobre esta escalada violenta tiene como referencia la integración de un cuerpo de mando del crimen organizado, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó la entidad del 2004 al 2010.

Fue durante esos años cuando dicha estructura, denominada La Compañía, se formó y creció bajo una figura similar a un “consejo de gobierno” o “junta gerencial”.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, donde participó el gobierno de Estados Unidos, en 2007 se aseguraba que durante el gobierno de Herrera Beltrán, dicha estructura operativa estaba constituida por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado en aquel momento, Los Zetas.

Entre los integrantes de esta “mesa directiva” se señaló el extinto Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Licenciado.

De acuerdo con datos de la DEA y de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2006 y 2008 La Compañía también operó en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con la finalidad de enviar droga a la Unión Americana, tomando como plataforma para sus operaciones el Puerto de Veracruz, sin duda con la indiferencia, silencio o complicidad de autoridades municipales y estatales.

Tras la ruptura de El Golfo con el brazo operativo de Los Zetas a fines de 2008, esta organización comenzó a dominar Veracruz, desplazando gradualmente a las células de sus antiguos aliados.

La Compañía, ¿herencia de Fidel Herrera?

Una lectura precipitada podría concluir que en Veracruz son recientes la violencia, los enfrentamientos y las ejecuciones entre narcotraficantes.

Grupo Imagen Multimedia, sin embargo, encontró antecedentes de violencia durante el gobierno de Herrera Beltrán.

En 2007, por ejemplo, se registró una balacera durante una carrera de caballos en el rancho Villarín, propiedad de Marciano Nayen Arrioja, en la congregación Santa Fe, municipio de Veracruz.

Reportes de la prensa local refieren que el objetivo de las células de Los Zetas fueron dos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos Efraín Teodoro Torres, con el indicativo Z-14.

Las investigaciones realizadas por las autoridades federales señalaron que el dueño de este rancho es quien proporcionaba los caballos al ex gobernador veracruzano para realizar sus cabalgatas.

Los indicios de la infiltración del crimen organizado con funcionarios y autoridades del estado de Veracruz están documentados dentro de la investigación que realiza desde hace algunos años la PGR, sustentada con declaraciones de 14 testigos protegidos, algunos de ellos trabajadores y colaboradores del ex gobernador Herrera Beltrán.

La declaración de un testigo protegido que trabajó en esa administración entre 2005 y 2009 señaló que con la protección del gobierno veracruzano y a través de una organización conocida como La Compañía, el cártel de Los Zetas comenzó a crecer.

Las declaraciones ministeriales por separado de los testigos protegidos señalan que elementos de las corporaciones municipales y estatales estaban encargados de ofrecer la protección “debida” a la organización, a la vez que fungían como informantes.

En algunos casos los agentes policiacos fueron acusados directamente de los levantones, extorsiones y robo de gasolina.

De acuerdo con el informe de la dependencia federal, durante la administración de Fidel Herrera La Compañía tenía una nómina de 500 a 600 mil pesos para repartir entre elementos de las corporaciones policiacas que, a su vez, recibían su aportación del crimen organizado los días 5 y 25 de cada mes; el monto era diferenciado de acuerdo con el grado dentro de la corporación.

Sobre la llamada Compañía existe una investigación hecha por el gobierno estadunidense desde principios de 2007, y sus ligas con funcionarios de alto rango de la administración de Herrera Beltrán.

Las reuniones de Fidel

Son 14 testigos protegidos quienes señalaron que el ex gobernador veracruzano ofrecía protección a Los Zetas, y que incluso se reunió en distintas ocasiones con jefes de plaza y líderes del narcotráfico.

El registro de la primera reunión entre Fidel Herrera y un capo del crimen organizado fue consignado por un diario de circulación nacional a inicios de su administración, durante una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fue fotografiado.

Otra reunión registrada se llevó a cabo en el hotel Mabiel, frente al hospital Valentín Gómez Farías en el municipio de Coatzacoalcos, a finales de 2008.

En esta reunión asistieron el ex gobernador Fidel Herrera; el subcoordinador de la SSP estatal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Remigio Ortiz Olivares; además del ex subdirector operativo Lara Montero, y el subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Yunes Manzanares, y Braulio Arellano Domínguez, alias El Zeta 20, El Gonzo o El Verdugo, quien fungía como líder de Los Zetas en Veracruz, antes de caer abatido el 4 de noviembre de 2009 en enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

Una reunión más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV informe de gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas.

En esa ocasión Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron El Gonzo, y Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes y fundadores de Los Zetas.

Hubo otros festejos y tuvieron lugar en el mismo fraccionamiento en diciembre del 2010, antes de dejar el cargo de gobernador.

Presuntas ligas con el narco

Las conexiones entre La Compañía y luego Los Zetas con el gobierno estatal y el propio Fidel Herrera fueron orientadas por dos personajes fundamentales del ex gobernador: Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno durante su sexenio y hasta hace poco procurador del estado; además del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez.

También tuvo una parte importante en los enlaces del crimen organizado su amigo de la infancia, Rafael Cruz Tronco, El Negro Cruz, quien después se alejó por desacuerdos políticos.

Ya en la presente administración, Escobar Pérez estuvo involucrado en numerosos levantones y ejecuciones, y hasta fue señalado como responsable de la ejecución de Yolanda Ortiz, reportera de Notiver, así como de otros periodistas más.

Otro hecho que vincula la administración de Fidel Herrera con la protección al cártel de Los Zetas, son las distintas amenazas aparecidas en los cuerpos de personas ejecutadas dentro del estado.

El primer narcomensaje acusando directamente a Orozco Méndez de dar protección a Los Zetas se dio el pasado 6 de junio de 2007 en el puerto de Veracruz, donde quedaron cinco personas ejecutadas, una de ellos decapitada.

Cabe destacar que Juan Manuel Orozco Méndez fue delegado de Tránsito en el municipio de Martínez de la Torre, donde vivía el capo de la región Albertano Don Albertano Méndez Terán, ejecutado y quemado junto a su hermano en la Navidad de 2003, en el Cocal, muerte en la que también se mencionó al jefe policiaco.

En febrero del 2004, Juan Manuel Orozco fue nombrado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como jefe de seguridad del entonces candidato al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; tiempo en el que comenzó una gran amistad que le ayudó a no ser procesado por el delito de acoso sexual, según denuncia interpuesta por empleadas de la delegación de Tránsito de Martínez de la Torre y que se registró en los expedientes 064/02/IV/FESP y la 10/02/ IV/FESP, del año 2002 en la Fiscalía Especial contra Servidores Públicos de la PGJE.

Los contactos de Orozco Méndez con el crimen organizado le redituaron y fue nombrado, por Herrera Beltrán, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; 11 meses después ascendió y tomó cargo como secretario.

De acuerdo con registros públicos, a finales de la administración de Herrera Beltrán la violencia se concentraba en municipios del norte de la entidad, limítrofes con Tamaulipas, como Pánuco y Poza Rica. A inicios de 2011 el crimen organizado avanzó hacia la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y la propia capital estatal.

El nuevo gobierno implementó a principios de octubre el operativo Veracruz Seguro, en coordinación con fuerzas federales de seguridad.

Calderón, como Creonte

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

México vive ya seis años de terrible confrontación verbal, política, electoral, acompañada de creciente violencia, de miles de muertes sin rostro y sin razón que las justifique, a menos de que sean consideradas como sacrificios necesarios para sentar el basamento de un proyecto de nación exigido por la globalización, acatado por el gobierno en la indignidad y la humillación.

Quien más ha escalado y propiciado esa confrontación es el presidente constitucional Felipe Calderón Hinojosa, gustoso de simplificar entre buenos y malos, identificando como enemigos de México a todos aquellos que no comulgan con sus ideas y proyectos, que no apoyan ciegamente sus políticas públicas, que no ven en el PRI al barquero Caronte. No es casualidad que elija un escenario cuyo nombre sólo refiere a la guerra a la que convocó a los mexicanos en cuanto tomó posesión del cargo que juró cumplir de acuerdo a la Constitución; advirtió que costaría muchas vidas, quizá por ello gusta del Campo Marte para conmemorar su acceso al poder, para rendir honras fúnebres a quienes históricamente no las merecían, como las hubiera merecido Carlos Castillo Peraza, por ejemplo.

Creonte decide, en Antígona, que no puede ser honrado el despojo mortal de Polinices, por haber combatido contra Tebas. Antígona le pide, le suplica, le hace ver que su proceder va contra la naturaleza del ser humano y es contrario a lo prescrito por la divinidad. En el culmen de la tragedia, cuando los que parecían no importarle al rey están muertos, Sófocles hace decir al mensajero: “… poniendo al descubierto cómo la intransigencia es con mucho la más grande calamidad que asedia al hombre”.

En todos los tonos ha repetido Calderón -como en los peores tiempos de la utopía del comunismo soviético- que no hay más ruta que la suya, que sólo se puede vencer a la delincuencia organizada a sangre y fuego, sin tener en consideración las consecuencias, mucho menos los daños colaterales. Pero en su entorno, como en el de José Stalin o de Adolfo Hitler, nadie parece razonar, se conducen paralizados por el miedo, obsecuentes a todo responden con un sí incondicional.

Los verdaderos, los auténticos enemigos de México, los malos mexicanos no están ni estuvieron en la oposición al PAN; son los panistas que se mimetizaron con el rescoldo del modelo político que ya no funciona, e intentan impedir, a cualquier costo, que se conceptúe, proponga e inicie la transición; son los que gustosos acuden al Campo Marte a festinar un quinto aniversario, a emplazar a la sociedad a la confrontación total, con el propósito de acabar, de una vez por todas, con los malos, y hacer que los buenos gobiernen por siempre.

A los mexicanos sensatos les queda un año de griterío, de confrontación, y la posibilidad tremenda, pavorosa de que Josefina Vázquez Mota triunfe electoralmente y todo continúe igual a como lo determinó Felipe Calderón Hinojosa, quien en algún momento habrá de rendir cuentas al Creador, y a la CPI.

Peña Nieto: Más allá de su incultura

Jesús Cantú

La ignorancia y la incultura del virtual candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y el clasismo e intolerancia de su hija Paulina ocuparon la atención de los medios de comunicación masiva y de las redes sociales, particularmente Twitter, fundamentalmente por tres razones: primero, la importancia del personaje que cometió el error (como él mismo lo calificó) dado que hoy por hoy encabeza las preferencias electorales de los mexicanos; segundo, porque el error fue muy elemental y, por lo mismo, fue comprensible para todos; y, tercero, y muy relevante, por la popularización de Twitter en México, que de acuerdo a un estudio de Mente Digital, en marzo de este año contaba con más de 4 millones de usuarios.

Éste es en realidad el último de muchos deslices de Peña Nieto, que cada día hacen más evidentes sus limitaciones personales. Uno de los primeros y más memorables, aunque no alcanzó tanta notoriedad pero es igualmente grave, fue el que cometió en marzo de 2009 en una entrevista televisiva con Jorge Ramos, al olvidar el nombre de la enfermedad que causó la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini. Ante la pregunta del conductor de Univisión, el entonces gobernador del Estado de México apenas atinó a señalar: “…fue algo intempestivamente… llevaba dos años de tener una enfermedad parecida a lo que eran los estertores… este… se me fue el nombre de la enfermedad puntual…” “Epilepsia”, le auxilia Ramos. “Epilepsia, pero no era epilepsia propiamente, era algo parecido a la epilepsia”.

La entrevista completa, fragmentos y hasta ediciones de la misma están disponibles en la red y han sido muy visitados por los internautas mexicanos. Tanto que lo obligaron a retomar el tema, en una nueva entrevista con el mismo Ramos, pero ya dos años después (en febrero de este año) y con un guión previamente ensayado que le permitió afirmar: “…Es absurdo pensar, Jorge, que no sepa de qué murió mi esposa. Fue un lapsus por no poderte decir que mi esposa sufría en aquel entonces de ataques de epilepsia, que habían derivado justamente en alguna insuficiencia cardiaca y que eso la había llevado a perder la vida. Pos (sic) cómo no tener claro y conocer esto. Fue un lapsus del que se valieron varios para reeditar lo que tú habías presentado y hacer mofa, prácticamente una caricatura, de lo que habíamos entonces comentado entre tú y yo…”

Previo a la entrevista le entregó al conductor de televisión un informe donde el médico hace constar que “murió de un paro cardiorrespiratorio tras una crisis convulsiva…”

Pero los deslices de Peña Nieto no suceden únicamente ante las preguntas de los periodistas. Incluso en intervenciones programadas el ahora precandidato presidencial único del tricolor evidencia su ignorancia. El jueves 20 de octubre de este año, al hablar ante los concesionarios de radio y televisión, expresó que la reforma electoral de 2007 se convirtió “…prácticamente… [en] una doble tributación: la que realizan pagando impuestos y la que hacen en especie al conceder tiempos para las campañas políticas”.

Peña Nieto mostró su desconocimiento de la ley y la historia, ya que dicha reforma no agregó un solo minuto a las obligaciones de los concesionarios, pues los 48 minutos que tienen que destinar para fines electorales son la suma de los 30 minutos diarios de los tiempos de Estado, establecidos en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión desde su promulgación el 19 de enero de 1960, y los 18 minutos diarios de tiempos fiscales para los concesionarios de televisión (para los de radio son 35 minutos diarios) establecidos en el decreto que publicó el 10 de octubre de 2002 el entonces presidente Vicente Fox.

Así, en estricto sentido, esos 48 minutos en realidad significan una reducción adicional de 17 minutos diarios en las obligaciones que los concesionarios de radio tienen en el decreto de Fox, que ya significaba una muy importante reducción a los 180 minutos establecidos en el decreto original del 1 de julio de 1969.

Al día siguiente, el viernes 21 de octubre, al participar en el Tercer Foro Regional organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio, del PRI, para tratar de justificar su propuesta de conformar mayorías artificiales en el Congreso, dijo: “Hemos dado una sobrerrepresentación a las minorías que han impedido la construcción de mayorías absolutas y legislativas en la Cámara de Diputados”. Lo cual es totalmente falso, pues el beneficiario de la sobrerrepresentación siempre ha sido el partido con mayor porcentaje de votación, en demérito de los llamados partidos minoritarios.

Particularmente el PRI ha estado sobrerrepresentado en todas las legislaturas, salvo la elegida en 2006, porque en esa ocasión fue la tercera fuerza y precisamente le tocó perder diputados a favor del PAN y la Coalición por el Bien de Todos, que ocuparon los primeros dos lugares.

En 1997, el PRI obtuvo el 39.11% de la votación válida, con lo cual le correspondían, en caso de existir la proporcionalidad pura, 195 diputados (que son exactamente el 39% de los 500 diputados), pero en cambio tuvo 239, es decir, 44 diputados más; en el 2000, 36.89% de los votos, le correspondían 184 diputados y tuvo 208; en 2003, 36.77%, 184 diputados y tuvo 222; en 2006, 28.18%, 141 y tuvo 106, 35 menos (en esa elección el PAN obtuvo 34 diputados de más y la CBT, 5; el PVEM también estuvo sobrerrepresentado por el acuerdo de coalición que firmó con el PRI; mientras el Panal y el PSD también estuvieron subrrepresentados); y en el 2009, 39.55%, 198 diputados y tiene 239.

Los deslices de Peña Nieto se agudizaron a partir de que dejó la gubernatura el pasado 15 de septiembre y, como el recuento evidencia, su ignorancia e incultura son patentes, pero también su incapacidad para afrontar aceptablemente situaciones inesperadas que ni siquiera son complejas, pero sí en ambientes o circunstancias en las que él no tiene el control absoluto.

Esto último es incluso más grave que su ignorancia e incultura, pues una de las responsabilidades fundamentales de un presidente es precisamente resolver problemas complejos, diversos, mutantes y, en muchas ocasiones, inesperados.

Peña Nieto: peligrosa ignorancia

AXEL DIDRIKSSON

No hay político tradicional en México al que no le resulte satisfactorio salir en sus spots, en sus mensajes televisivos o en sus fotos personales con una biblioteca a sus espaldas, mostrando libros encuadernados en cuero finísimo a un lado de su escritorio o a su diestra, con todo y que ese entorno no sea más que un mero artificio para dar una imagen ficticia de su nivel educativo y cultural.

Desde ese trasfondo imaginario está ocurriendo la mutación de una nueva especie de político mexicano. Surgió hace un sexenio como una alteración destemplada, con Vicente Fox y sus repetidas pifias literarias, si así pudieran llamárseles, pero luego creció con una camada de tecnócratas y burócratas cobijados en distintas secretarías del actual gobierno (el lenguaje que frecuenta el titular de la Secretaría del Trabajo es más que demostrativo) y de otros personajes gubernamentales (cómo no recordar el grado alcanzado con la verborrea etílico-religiosa del actual gobernador de Jalisco), pero continuó su evolución con los vergonzosos desatinos y trabalenguazos de la lideresa del SNTE, y se ha consagrado con los discursos monotemáticos de Felipe Calderón que insiste en afirmar que su principal tarea es la de combatir al crimen organizado, cuando nadie le ha señalado lo contrario, pero no atina a reconocer que las críticas no son por ejercer una responsabilidad hasta de sentido común, sino por la manera fallida como lo está haciendo y por el tremendo desastre nacional que ha generado su gobierno.

Sin embargo la consagración de la nueva estirpe de político mexicano la está demostrando el priista Enrique Peña Nieto (y su descendencia se está reproduciendo con una rapidez insólita, porque ya una de sus hijas está mostrando la misma naturaleza con un talante extraordinario). Lo han querido emular algunos políticos de otros partidos, pero no han alcanzado la altura de la especie que representa Peña Nieto, al estar ubicado como el mejor político promotor de la ignorancia durante la actual campaña hacia la Presidencia de la República.

Existen dos tipos de ignorancia. Una proviene de la desigualdad social y la pobreza, por la falta de oportunidades que tienen millones de niños y jóvenes, de adultos y marginados del campo o de la ciudad para alcanzar un grado de escolaridad básica que les permita leer y escribir con soltura y conocimiento a lo largo de su vida.

Otro tipo de ignorancia proviene de quien cree que sabe pero sostiene y reproduce falacias, medias verdades o mentiras, como es el caso de la nueva estirpe del político mexicano, que ha tenido la oportunidad de estudiar, sacar títulos, ir al extranjero a sacar más títulos y cubrir un nivel de escolaridad media superior o superior, y a pesar de ello no ha alcanzado a leer un libro entero durante toda su vida, ni escribir lo que piensa, ni tienen una dicción adecuada y que cuando se les pregunta, como ha ocurrido, sobre su nivel de lectura sus respuestas sean totalmente pedestres.

Las mediciones que se han realizado respecto de las capacidades de los alumnos del nivel básico en el país, a través de las denominadas pruebas PISA (organizadas por la OCDE), evalúan sobre todo el desempeño de la formación adquirida durante la primaria y la secundaria. Entre los principales focos de atención de estas pruebas está el de la evaluación de la comprensión de la lectura. En estas pruebas se consideran seis niveles de desempeño, en donde los niveles 0 y 1 establecen que el alumno tiene un tipo de competencia en lectura mínimo para el ejercicio de su vida social y laboral. Los niveles 3 y 4 son intermedios y los 5 y 6 son demostrativos de actividades cognitivas más complejas.

Respecto del dominio de la lectura, en el ejercicio de la prueba PISA 2009 se define la competencia lectora como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad”. En esta versión de la prueba se subrayó, a diferencia de las anteriores, el término “interés” de la persona, para enfatizar su motivación y su gusto por la lectura.

De acuerdo con los niveles señalados, el primero evalúa la capacidad del lector para “localizar un dato en un contexto de información explícita y resaltado en un texto breve, de sintaxis sencilla, con un tema y tipo de texto conocidos, como una narrativa sencilla o una lista simple”; por ejemplo, decir qué libro o título o frase se ha leído en alguna ocasión durante la escolaridad de esa persona. El nivel tres hace referencia a la capacidad lectora de la persona que puede comparar, contrastar o categorizar las ideas principales de un texto. El nivel 5 evalúa la capacidad del lector para ubicar lo relevante de un texto, su reflexión crítica y la elaboración de hipótesis que vayan más allá del texto. El nivel 6, el más alto, evalúa la comprensión global del lector respecto de uno o más textos y su capacidad para debatir con ideas propias desde categorías abstractas de interpretación.

La nueva estirpe de políticos mexicanos encabezada por el candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, con la reciente evaluación pública sobre su capacidad lectora, da cuenta de que se encuentra en el nivel 1 de la prueba PISA.

Cuando se trata de un ciudadano común y corriente que tiene problemas de expresión escrita, verbal o de lectura, como ocurre de forma muy amplia en el país por las enormes deficiencias educativas que se padecen y por la falta de políticas adecuadas para elevar la cobertura y calidad de lo que se enseña y aprende, el asunto resulta verdaderamente grave. Pero cuando eso ocurre con quien quiere dirigir el país desde el Poder Ejecutivo, desde el rango más alto de esta investidura, para que tome decisiones trascendentales sobre el desarrollo cultural, educativo, científico, social y económico a nivel nacional e internacional, el asunto rebasa cualquier límite de aceptabilidad.

A la sociedad de la ignorancia en la que se vive se le ha agregado un factor de altísimo riesgo con esta serie de políticos que, con todo y estudios, dan cuenta de la existencia de un nuevo analfabetismo funcional –porque con su incultura, en lugar de permitir en un futuro cercano superar la crisis que se vive, abren un escenario de mayor incertidumbre derivada de una dificultad demostrada para discriminar sobre lo que es importante de lo superfluo–, y de la existencia de una personalidad que vive dentro de una realidad imaginada llena de frivolidad, alimentada por los medios televisivos y la superficialidad de su imagen, para hacer frente a lo que padecen millones de mexicanos. Un abismo total.

Sedena: Golpe financiero a narco

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si las cifras de decomisos de droga, armas y vehículos a los cárteles mexicanos se trasladaran a cifras de mercado, la Secretaría de la Defensa Nacional habría hecho un daño económico a las mafias por 40 mil millones de pesos al año durante los cinco de ofensiva.

La cifra estratosférica podría indicar el tamaño del problema: El negocio de la droga se mide también en recursos que maneja y sobre todo por los precios de mercado en materia de dosis de mariguana y cocaína. El comparativo también es importante: La Sedena cortó negocios por 200 mil millones de pesos en estos cinco años o 40 mil millones al año, cifra que se puede comparar con el gasto 2012 de 16 mil millones al IFE y 84 mil millones de pesos a desarrollo social.

El desglose de las cifras se hace a precios de mercado:

1.- La Sedena ha decomisado en cinco años 3.4 mil toneladas de mariguana. Sólo en el 2010, el año más alto de resultados, el Ejército decomisó 866.2 mil kilos de yerba. El precio en el mercado de consumo de esta droga es de 31 pesos por dosis de dos gramos, lo que pudo haber sido una venta al menudeo de 52 mil millones de pesos en cinco años, o 10 mil 400 millones de pesos al año. El producto de la droga en el mercado se reparte en toda la cadena, desde el productor hasta el vendedor.

2.- En los cinco años de la estrategia, el Ejército ha decomisado 34 mil kilos de cocaína. El precio en el mercado es de 71 pesos por dosis de 33 miligramos; por tanto, cada kilo de cocaína produce en la venta en la calle 2.1 millones de pesos por 30 mil 300 dosis. De haberse vendido en las calles, el decomiso de cocaína en cinco años hubiera producido en total 127 mil millones de pesos o 25.4 mil millones de pesos al año.

3.- En cinco años, el Ejército ha decomisado 103 mil 633 armas de varios calibres. En promedio, los precios oscilan entre mil 200/mil 500 dólares un R15, alrededor de 700 dólares un AK47 y 500 dólares las pistolas. Un promedio de compra de armas sería de 800 dólares por cada uno o 10 mil 400 pesos, lo que da un costo del decomiso de mil 78 millones de pesos en cinco años o 215 millones de pesos anuales.

4.- Asimismo, el ejército ha decomisado 40 mil vehículos, con un costo promedio de 30 mil dólares cada uno --casi 400 mil pesos porque la mayoría son camionetas--, lo que arroja un costo del decomiso de 16 mil millones de pesos en cinco años o 3 mil 200 millones de pesos. En armas y vehículos, el narco habría gastado 17 mil millones de pesos en cinco años, sin contar con inversiones en casas, logística, comunicaciones y gastos cotidianos. De esta dimensión es la gravedad de la violencia.

5.- Y lo que no se puede contabilizar es el costo de los delincuentes que fueron sacados por el Ejército de las calles: 40 mil detenidos y 50 mil muertos, 90 mil en total, lo que arroja un promedio anual de 18 mil delincuentes dados de baja del crimen organizado.

La cifra posible de contabilizar --mariguana, cocaína, armas y vehículos, sin contar con metanfetaminas y heroína, cuyos precios en el mercado son aún mayores-- revela lo gigantesco del problema. De no haberse decidido el combate del Gobierno federal contra los cárteles de la droga, el dinero del costo de venta de droga y los decomisos formarían parte de los activos del crimen organizado en toda su larga y sinuosa cadena de organización delictiva, contando desde luego con los sobornos a autoridades políticas, de gobierno y de seguridad.

Los cárteles de la droga se sostienen con el producto de la venta a los intermediarios, por lo que no todo el dinero se queda con ellos. Sin embargo, existe ya una línea de producción de economías a escala en la que algunos cárteles también se hacen cargo del procesamiento de la droga para venta al menudeo y controlan puntos de venta callejera; documentos oficiales de la Casa Blanca hablan de alrededor de dos mil ciudades estadounidenses donde existen mercados de venta al menudeo y en la mayoría de ellos se ha localizado la presencia y el control por parte de las cinco principales organizaciones criminales mexicanas dedicadas al narcotráfico.

La violencia asociada al crimen organizado ha sido producto de la decisión gubernamental de buscar a los delincuentes en sus madrigueras, de arrebatarles el control territorial y de afectar sus activos. Esa decisión condujo a la reacción violenta de las bandas contra otras en la lucha por territorios y contra las autoridades. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene documentadas mil 840 agresiones de bandas criminales contra instalaciones móviles militares, con 122 soldados muertos y 689 heridos y dos mil 137 delincuentes muertos, 331 heridos y dos mil 78 detenidos.

Se trata, por tanto, de una lucha violenta: el Estado por imponer la ley y recuperar los territorios ocupados por delincuentes y los cárteles por rechazar la vigencia del Estado de derecho y mantener su dominio sobre espacios territoriales y sus habitantes. La dimensión de los decomisos y de los delincuentes muertos y detenidos habla, sobre todo, de la existencia de una masa criminal que estaba activa en el territorio nacional y que se le dejó incubarse durante años.

De ahí que las peticiones de paz inmediata no sean sino una demanda que beneficia a las bandas criminales, porque detendría la acción del Estado y permitiría el fortalecimiento de los cárteles y su reasentamiento en zonas donde fueron expulsados por las acciones de las fuerzas de seguridad. La paz no es la ausencia de la guerra o de la violencia asociada a bandas específicas, sino la expulsión de la criminalidad de la vida cotidiana en ciudades donde gobernaban con la complicidad de las autoridades.

Peña Nieto: producto milagro

René Drucker Colín

Los productos milagro, por si alguien no sabe lo que son, representan un conjunto de mercancías que prometen aliviar y mejorar la gran mayoría de nuestros males, convirtiéndonos en personas de aspecto ejemplar y desde luego esto nos permitiría lograr sin mucho esfuerzo un mejor pronóstico de vida. Los productos milagro se presentan con características que no tienen y propiedades que no poseen; son un fraude, se ven bonitos en la tele, pero no sirven para gran cosa. Todos los productos milagro están basados en falsas promesas, exagerando las supuestas cualidades que tienen dichos productos y tienden a confundir al público mediante andanadas de anuncios televisivos que son totalmente desorientadores.

Esos productos no tienen ningún sustento en la realidad y desde luego ninguno científico. Hoy día un sinfín de cápsulas, bebidas, jarabes, aceites, cremas, geles y diversos aparatos e incluso zapatos, son anunciados y ofrecidos en los llamados infomerciales, intentando, y supongo con éxito, engañar al público para que adquieran dichos productos, a pesar de que su efectividad es dudosa, pues no hay ninguna prueba real de que sea útil para lo que se señala. En realidad todos esos productos son fraudulentos.

La industria de productos milagro ha encontrado en nuestro país tierra fértil, pues se combinan varios elementos: un pueblo que quiere creer en las cosas fáciles y que sin mucho esfuerzo llegue el milagro que espera obtener; autoridades que no cumplen cabalmente con sus responsabilidades; legisladores que más bien trabajan para los poderes económicos, y televisoras que no cumplen con la responsabilidad social que luego pregonan por ahí, pues anunciar productos milagro es lucrativo, y mucho.

Al hacer esta descripción de los productos milagro, resulta que a mi juicio, el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le da un tufillo de producto milagro. El susodicho candidato ha señalado que él es capaz, si llega a ser presidente, de aliviar todos nuestros males, va a conducir al país por el camino correcto y que tiene todas las cualidades necesarias para hacerlo. Las televisoras y algunos otros medios de información lo han mostrado incansablemente en todos los actos donde ha estado, intentando engañar al público, presentándolo como teniendo virtudes que en realidad carece. Él es un producto milagro que se ve bien en tele, pero cuya capacidad para lograr llevar al país a buen puerto está ahora, más que nunca, seriamente en duda. Su actuación en la FIL de Guadalajara es realmente penosa y vergonzosa. Para rematar, hace unos pocos días no pudo contestar acertadamente acerca de cuál era el salario mínimo de los mexicanos. O sea, no solamente no lee, tampoco conoce aspectos elementales de la vida nacional.

El asunto de la FIL de Guadalajara no tiene que ver con un asunto de memoria, como algunos comentaristas nos quieren inducir a pensar, cuando dicen que a cualquiera se le pueden olvidar títulos de libros y nombres de autores y confundirlos. Desde luego que esto le puede ocurrir a cualquiera, pero en el caso de Peña Nieto fue más que evidente, que no era un asunto de problema de memoria, sino un problema de ignorancia. No es un punto menor. Es como los productos milagro, se presentan como algo magnífico con muchas cualidades, pero no las tienen. Pues así el señor Peña se ve bien en la tele, pero no parece haber mucha sustancia que nos permita considerar que tiene virtudes para dirigir un país con tantos problemas. Es lamentable escuchar a comentaristas (por ejemplo, Leo Zuckerman y otros) decir que no les importa si Peña lee o no, lo que él quiere es que resuelva los asuntos de la política. Será que un ignorante pueda resolver y conducir a un país. Yo creo que no. Es como la venta por televisión de los productos milagro, para muchos es lucrativo. Quizás en esto están pensando aquellos que lo exculpan, cuan lucrativo es o será, Peña Nieto si gana. Al pueblo de México lo quieren pasar con buen lustre, haciéndolos pensar que les va a resolver todos sus problemas, a los diputados de su partido les importa más el marketing, pues así podrán ganar, la capacidad es secundaria, lo importante es el acomodo y los poderes económicos, también lo apoyan pues con él habrá más negocio.

Si los productos milagro han dejado millones de pesos de ganancias en poco tiempo, por qué no usar un producto milagro humano, que seguramente dejará jugosas ganancias a unos cuantos, mientras el pueblo engañado, como siempre, pagará los platos rotos.

El pastor alemán…

José Cárdenas

Su Santidad Joseph Ratzinger confirmó que vendrá a México… y a Cuba.

La visita papal será antes de la próxima pascua católica. Entre el 23 y el 26 de marzo. Justo la víspera del arranque de las campañas por la Presidencia de la República.

–¿Casualidad?

–¿Y quién trae al pastor alemán?

–Pues el PAN, con la bendición de la Santa Madre Iglesia.

El anuncio de la visita papal se hizo durante la homilía de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, celebrada por S.S. Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.

“Sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un viaje apostólico (…) a México y a Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

Se entiende. El Vaticano está sumido en una grave crisis de fe.

Los curas pederastas, el demonio de Marcial Maciel, la doble moral y hasta la negación del holocausto cobran facturas.

Por eso, a la Iglesia Católica le urge reactivar sus campañas territoriales.

Joseph Ratzinger sabe que en México, su Iglesia sufre de debilidad crónica. Según cifras del INEGI (2010), los que se declararon católicos representan 83.9 por ciento de la población. Parecen muchos. Pero no. Antes del fin de siglo 98% de la población era católica confesa.

A la mitad de los mexicanos ya no les interesa socializar con la Iglesia de Roma; la gente cada vez se bautiza menos… también son menos los que hacen la Primera Comunión y los que se casan por el rito católico.

En los últimos diez años, mil católicos por día habrían abandonado esa iglesia para acogerse a otras confesiones.

¿Quién capitaliza a los tránsfugas de nuestra religión mayoritaria?

El INEGI observa el repunte de sectas como Pare de Sufrir, La Luz del Mundo, Asamblea de Dios, Amistad Cristiana y Testigos de Jehová.

Son los pescadores a río revuelto.

La fe católica, apostólica y romana tiene en el mundo mil cien millones de fieles... y descontando.

El Vaticano está consciente que a menos seguidores, menos limosnas y menos vocaciones. Ya no le salen las cuentas.

Por eso llegó el momento de hacer marketing, en el nombre sea de Dios.

No es casualidad que Benedicto XVI confirme su visita a México precisamente el día de la Virgen de Guadalupe… y tampoco el provecho político que pueda obtener el PAN.

–¿Dando y dando?

MONJE LOCO: A la mayoría de los habitantes de Los Pinos se les mira forzados, incómodos, a veces hasta con fastidiosa expresión de enfado. Por ejemplo, dramática haya sido la declaración sobre la ignorancia presidencial en el lavado de dinero de la DEA en México. Pudieron descubrir el fantasioso complot libio y no son capaces de detectar maniobras tan peligrosas como lesivas. Me gustaría preguntar cuáles son los libros cuya lectura ha marcado la vida del régimen. ¿Me dirían Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago? Nadie sabe, nadie supo…

Peña Nieto y Calderón: boxeo de sombras

Antonio Navalón

Muchas veces la mejor arma contra un enemigo político son sus propios errores. El equipo de Peña Nieto no debería menospreciar la importancia del Twitter. El pájaro azul se está convirtiendo en un cuervo negro.

Después de lo sucedido en Guadalajara vino la declaración al periódico español “El País” lo que puede terminar condicionando definitivamente el resultado de la elección. Todo esto en un momento en el que se ha producido una situación de cambio fundamental.

El último discurso de Felipe Calderón, las interpretaciones que buscó provocar y las que hay que hacer por cuenta propia, más las declaraciones posteriores, la del Campo Marte, la de Monterrey y la amplia explicación de su postura que realizó en Televisa, marcan el punto y seguido del final del sexenio del presidente mexicano.

La entrevista que dio a Televisa fue la que abrió la caja de los truenos. El primer ciudadano mexicano, quién conduce al pueblo de México –o al menos, debería- dijo: “a mí me toca decir y sostener que el narcotráfico intervino en la elección de Michoacán. Dos partidos, el PAN y el PRD, recibieron amenazas.

Debemos estar muy vigilantes para que en la siguiente elección el narcotráfico no imponga su voluntad”.

No hace falta ser un genio, ni saber sumar más allá de dos más dos, para entender que no hubiera sido posible afirmar lo anterior en caso de que la ganadora de las elecciones michoacanas hubiera sido Cocoa Calderón. Pero al no ser así, quedan preguntas en el aire: ¿El narcotráfico sólo tiene éxito cuando gana el PRI? ¿El PRD, con toda la historia del medio hermano de Leonel Godoy y con su larga tradición en el Gobierno de Michoacán, no ha tenido nada que ver con La Familia?

¿Por qué el Presidente lanza un mensaje que no puede tener más que una interpretación? Y cuál es dicha interpretación, pues que debemos tener mucho cuidado, pero de momento el que gana por exclusión es aquél a quien no le amenazaron, o sea, el PRI.

Peña Nieto salió a atajar al Mandatario, y esta vez no tuvo dificultad en encontrar los argumentos para defender lo indefendible. Asimismo, el nuevo presidente del PRI, Joaquín Coldwell, hizo una declaración que me parece fue la más interesante de la cascada de reacciones: sabremos cómo responder.

En definitiva, sepan que estamos en guerra y que ésta no parará hasta el último día, hasta la última hora y hasta el último voto. Ojalá para entonces no haya que repetir “voto por voto, casilla por casilla”.

¿Qué significan unas elecciones, por una parte, en medio de una violencia que claramente por primera vez –y hay que reconocerlo- nos lleva a admitir que presenta una disminución sustancial del número de víctimas y delitos?

¿¿Qué significa gobernar un país contra la mayoría política que lo gobierna? Pues significa la guerra, y como decía el militar prusiano Klausevich: la guerra es la diplomacia por otros medios, a lo mejor, en México le damos la vuelta y la guerra es la política por otros medios. Quién sabe…

Video: Entrevista en donde Peña Nieto dice "no soy la señora de la casa"



La PRIposada de Peña

Marco A. Flota / Grillotina

Pasado mañana, día 15, empiezan las posadas, pero usted ya debe haber asistido a alguna preposada. Sin embargo, seguramente no tuvo el privilegio de asistir a la PRIposada que organizó don Enrique Peña Nieto el sábado último en la sala de fiestas, también llamada Casa de Gobierno del Estado de México (Es que la usan para bodas, ahora posada y próximo bautizo)

Como asistieron 15 gobernadores priÍstas en funciones y la crápula... digo: Cúpula del PRI, el evento no será reseñado en el Hola!, ni en TVnotas. Quizá en La República, órgano tricolor o en la revista Alarma!

Los venenosos de siempre opinan que el Góber Carita usó el pretexto navideño para reivindicarse con sus compañeros de partido, a quienes no invitó a la reciente boda, para evitar que esta fuera politizada. O que Televisa vetó a ciertos gobernadores no han firmado contrato de publicidad.

En fin, los chicos de la prensa atestiguaron el arribo de las figuras del priísmo a las afueras del nidito amor de los Gaviotos... digo: la Casa de Gobierno de Toluca.

-¡Mira, ahí viene Lucerito, en compañía de su mamá!

-Lucerito y su mamá asistieron a la boda, las dos guapas damas que van arribando son la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y doña Beatriz Paredes..

-¿Y por qué traen como chaperón a Capulina?

-No es Capulina, es Manlio Fabio Beltrones, el líder del Senado...

-Ah, ya.... Y el otro caballero que viene con ellos es el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge..

-No es Beto Borge, creo que ése sí es un actor, el señor Barriga, que llega bastante retrasado a la boda...

-Oye, aquel señor chapeado, de bigote se me hace muy conocido...

-Es un político de Tlaxcala, que estuvo casado con una actriz...

-¡Pues ya engordó Tulio Hernández, el ex marido de Silvia Pinal!

-No es Tulio Hernández, sino Mariano González Zarur, nuevo gobernador de Tlaxcala y ex de la actriz Hilda Aguirre, mejor conocida como Sor Yeyé... Y con él vienen los dos Duartes...

-¿Los dos Duartes?.... ¿Un dueto folclórico que va a animar la fiesta?

-No: son Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, y César Duarte Jaques, gobernador de Chihuahua...

-¿Y no vendrá Salinas?

-Eh... hubiera sido impolítico invitar a Carlos Salinas, pero quizá mandó un saludo en video.

-No, yo preguntaba por Carmen Salinas, porque una fiesta de este nivel requiere de un buen show...

-Ah, desde luego que va a haber show, pero estará a cargo del gobernador Moreira, que es bueno para La Quebradita....

-¿Ah ya quebró a Coahuila?

-¡La Quebradita es un género musical!... Pero ese que viene llegando es el gobernador de Nuevo León, el del taconazo...

-Entiendo, el taconazo es otro género musical ...

-No, el Gobernador neoleonés, Rodrigo Medina, usa un tacón de 10 centímetros para verse más alto..

Pero en ese momento cerraron las puertas de Casa de Gobierno: El último en entrar fue Emilio Gamboa, sobrino del Tío Gamboín.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Jefatura de Policía del DF...
-¿Cuál fue el saldo del 12 de diciembre en la Villa?
-Eh... no ha regresado el compañero que fue al banco a depositar..

EPIGRILLO
¿Politizan religión
o grilla religionizan?:
A Marcelo Ebrad le atizan,
porque, dicen, fue a la Villa
pues quiere alcanzar la Silla.

La cabeza hueca de…Peña Nieto y Fox

Marco Antonio Torres de León

De pronto nos parece irreal lo que vemos. ¿Cómo es posible que ENRIQUE PEÑA NIETO esté cayéndose solo, sin que AMLO ni el Partido Acción Nacional se molesten en gastar una sola bala lanzada contra él?

Dan ganas de pellizcarnos la piel, pues es insólito lo que ocurre con el pre-arranque proselitista del ex gobernador mexiquense del PRI, quien ha ido de uno a otro dislate sin nada que lo frene…ha ido derecho al abismo en caída libre, la última semana.

Lo peor es que aun no sale de una cuando entró a otra.

Lleva 3 trending topic consecutivos en Twitter, la red social más poderosa del mundo, en donde convive casi el cien por ciento de líderes mundiales del oriente y del occidente, misma red que usan los jefes políticos de las naciones para hacer sus anuncios ´oficiales´, adoptar obligadas posturas sobre asuntos que atañen a sus pueblos o a sus respectivos continentes, o bien, para emitir juicios sobre asuntos de sus respectivos países.

El Twitter no es un simple modismo, como corrientemente se cree. Ha llegado a ser mucho más.

Pues bien, parecería que Enrique Peña Nieto va por muchos ´trending topics´ más; y lo peor de su asunto es que lejos de despertar orgullo o admiración en sus temáticas, ha resultado ser causal de risa, burla, mofa, guasa o como cada lector le quiera llamar.

El trending topic en Twitter de hoy martes, por cierto se intitula

#NoSoyLaSeñoraDeLaCasa#, tema que surgió a raíz de una pregunta que le hizo el diario español El País, quien le hizo la interrogante, no sin antes advertirlo sin trampas.

-Cuánto cuesta el kilo de tortillas? Le preguntó el periodista.

-El kilo de tortillas –responde Peña Nieto- . Ehhh, no soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos.

-Y el kilo de carne de res?

-Esa sí me la complicaste más; no sé, depende de donde la compres ni de qué carne sea, no sé.

-(Cuál es) el salario mínimo nacional?

-Ehhh… debe estar ehh…sobre 900 pesos aproximadamente al mes, responde dudoso Peña Nieto.

-Cuánto cuesta un refresco de tamaño normal? Le dice por último el reportero.

-Sobre seis pesos –contesta Peña Nieto.

Y el café?

-No sé….

Esto fue lo que provocó de nuevo que el mexiquense este metido en problemas con los mexicanos.

Lo anterior pone en grave riesgo el lujoso andamiaje que ha creado el PRI para el efecto, partido político que arriesgó todo por elegirlo a él, incluso haciendo a un lado humillantemente a MANLIO FABIO BELTRONES, un segundón aspirante a gobernar México cuya pusilanimidad quedó al descubierto al agachar la cabeza de forma vergonzosa y ceder el espacio que se creía, era de él.

Volvemos a repetir, es insólito todo lo que vemos. Andrés Manuel López Obrador no ha gastado un mililitro de saliva para dejarlo en ridículo, y sin embargo, Peña Nieto solo se ha precipitado al abismo.

Duele decirlo pero Enrique Peña Nieto está defraudando a su militancia al no corregir aquéllos errores que empezaron el día que asistió a la Feria Internacional del Libro, y que lo hicieron ser causal de burlas, fallas de carácter, desmemoria, falta de control en emociones y no poder dar 3 libros que hayan influido positivamente en su vida.

Ahora, pensando maliciosamente quizá el problema de Peña Nieto sea…hablar. No es nuestro afán hacer escarnio aquí de nadie, pero ¿Para qué servirá un muñequito que no piensa ni habla?

Pues bien, todo esto complica su futuro electoral al PRI.

Es verdad que la política mexicana es mitad tragicomedia, y mitad duelo, mitad cielo y mitad infierno, pero lo que estamos viendo hoy con Enrique Peña Nieto francamente ya empezó a rebasar los límites.

Simplemente al compararlo con NINEL CONDE, el monumento a la estupidez y a la superficialidad del actual mundo del espectáculo mexicano, es algo que raya en la humillación.

Francamente es penoso y sorprendente que un partido político elija a un aspirante presidencial que hasta hoy solo demuestra escasez de ideas sin ilación, coherencia o contundencia.

Cierto, algunos comentaristas hacen curiosa comparación entre VICENTE FOX y ENRIQUE PEÑA NIETO y levantan polémica sobre cuál de los dos resultaba ser más insulso, o más hueco mentalmente.

La respuesta es rotunda, fácil de responder.

Ninguno se parece al otro; al menos no en esto, Vicente Fox resultó ser un magnífico ´candidato presidencial´ aunque como presidente de México fue nefasto.

Mientras fue candidato ocultó sus taras mentales, lo cual le favoreció. Pero la reveló una vez que asumió la presidencia de México, factor que fue mucho peor.

Lo malo de EPN es que sus deficiencias mentales esta manifestándolas desde ahora, antes de iniciada la campaña presidencial.

Ahora bien, ¿Hay la posibilidad que algo ocurra en el PRI en los días subsecuentes, o que abra la posibilidad que el Consejo Político del PRI saque un revelo?

Parece que no; parece que el PRI se la jugará con él, pase lo que pase. Aunque la tendencia en cifra de simpatizantes hasta hoy vaya hacia abajo, no hacia arriba.

Sobre este tema finalmente, si consideramos que aun no arranca el real debate de ideas entre los 3 aspirantes presidenciales (el PAN aun no elige al suyo), tenemos pues que Peña Nieto está metido en un serio problema de decisión, acallar la voz de sus críticos siendo más hábil en sus declaraciones. En él está.

Ahora, que si ser tonto es un problema de genes, herencia familiar o de nacimiento, esa ya es otra cosa. Poco o nada podrá hacerse a favor de alguien.

A menos que su cerebro no pueda dar más y que su inteligencia esté al tope, Enrique Peña deberá ser más listo a futuro.

Un cruel dicho mexicano dice: “El que es pendejo es pendejo”, y otro más reza así “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Pues grave cosa es considerar “divertidos” los crueles comentarios que se generan el Twitter y Facebook, sobre una persona, en este caso sobre él y su hija de 16 años de edad, Paulina Peña. Hasta en eso se equivocó Peña Nieto, debió permanecer callado y no aclarar que las expresiones le parecían “divertidas”.

A nadie que se quiera a sí mismo, hombre cuerdo y cabal, le gusta que lo llamen peyorativamente con epítetos. Por tal razón su comentario en Twitter solo generó una rara sensación de hipocresía.

Hasta aquí con el tema.

En el caso de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, debemos decir que ha resultado ser la aspirante presidencial panista que más conviene al PRI, accesible y participativa, solo en aquél caso que AMLO se dispare hacia arriba, yéndose al liderato en preferencias electorales.

Seguro es que el PRI junto a ENRIQUE PEÑA NIETO buscará aliarse con Josefina Vázquez Mota para buscar un ajuste en las encuestas.

Ahora bien, Josefina Vazquez Mota por su condición de mujer, podría resultar ser una novedad. Faltaría ver qué cifra de mujeres atrae, una vez montada su eventual campaña presidencial.

Por ahora Josefina Vázquez se ha enfrascado con un rival tonto, hueco como ERNESTO CORDERO ARROYO, quien por más que busca derrotar a la panista, no puede lograrlo.

Y es que no es con denuestos como conquistará simpatías, sino con ideas. Ese es su problema.

Asimismo, no sabemos a qué juega SANTIAGO CREEL en la lucha interna del Partido Acción Nacional, a no ser que sea un simple espectador.

En El Mante el doctor HUMBERTO FLORES DEWEY cierra un increíble año lleno de buenos resultados, pese a aquéllos enemigos ocultos que desde la penumbra buscan desestabilizarlo, en lo individual como en lo institucional. Simplemente no lo lograron.

Cobardemente, gente extraña de rostro oculto (sin dar la cara) ha pretendido dejar su mal signo, pero sin respuesta del pueblo noble del Mante. Todo por una simple razón, son más los buenos en la tierra que los malos.

Humberto Flores va fuerte transitando a su segundo año de gobierno, firme, decidido y con determinación clara. Humberto Flores es un alcalde que no escamotea horarios, tiempos o espacios, a fin de gobernar eficazmente y con justicia al Mante, tierra que lo vio nacer.

Se comprometió cambiar la cara del Mante, dándole un sentido de modernidad, progreso y orden y lo ha cumplido en la medida de lo posible.

Tamaulipas quedó con arcas vacías tras la salida de Eugenio Hernández Flores, el ex gobernador saliente; y por tal razón muchos municipios, entre ellos El Mante resultaron afectados, recibiendo presupuestos muy limitados, casi los remanentes (sobrantes).

Con todo y eso, HUMBERTO FLORES supo hacer más con menos en 2011, sugiriendo a su equipo de administración encabezado por MARIO OBREGÓN BETANCOURT a ejercer una sana práctica de austeridad y estirar el gasto corriente, como método de ahorro que permitiera gozar de solvencia y liquidez. Meta lograda hasta hoy.

Ha logrado –en 12 meses- pavimentar decenas de kilómetros en calles olvidadas, que fueron vergüenza pública durante décadas.

Su informe de Gobierno del domingo fue realista, apegado a cifras reales.

Bien, por hoy es todo, nos leemos en breve.

A la caza de Peña Nieto

Jorge Diaz

Lo dicho hace poco en esta columna: “Quizá la estrategia a seguir los próximos días (meses), sea la de distraer a su partido y grupo de asesores, para mantenerlos ocupados y después, tener a Peña Nieto sólo en el terreno ante una cámara, un micrófono y un reportero a modo de cualquier otro partido político y dejarlo mal parado, irlo derrumbando cual castillo de naipes, con apenas un soplido”.

Lo anterior, a propósito de lo sucedido entre un entrevistador del periódico español El País y Enrique Peña Nieto la semana pasada, donde el aspirante priista no pudo contestar algunas preguntas en relación a los precios de algunos productos básicos y se equivocó en el monto del salario mínimo, dando por cancelada la entrevista.



Oficial: Es temporada de caza. Después del gran escándalo en el que se vio involucrado por su desafortunada participación en la FIL Guadalajara, todo indica que sus contrincantes políticos apuntarán al talón de Aquiles fácilmente descubierto hace poco, no me refiero a los aspirantes propiamente, sino a sus brazos ejecutores, aquellos quienes por intereses específicos desde los medios y otros sectores tienen la posibilidad de abordarlo con la intención de hacerlo quedar en ridículo.

La pelota está en la cancha de los asesores de Peña Nieto ¿qué hacer? ¿Lo escondemos hasta un día antes de las elecciones en Julio de 2012 y nos la llevamos con insertos en el Tv y Novelas? ¿Lo mandamos a clases nocturnas? Pero… y si no se le pega nada.

No sé si esto redundará en una disminución en las simpatías hacia el mexiquense y por ende, un aumento en la intención del voto para amarillos o azules, pero estoy seguro que abonará al deleite y el humor en las redes sociales.

Por lo pronto, los otros aspirantes a ocupar Los Pinos durante seis años, deben ponerse a repasar la mayor cantidad de información posible, puesto que es bien sabido que “el que a hierro mata, a hierro muere” y del lado de quienes ven con simpatía la llegada de una presidencia de copete alto, estarán preparando sendos misiles con preguntas que irán de lo verdaderamente serio a lo irrisorio para emparejar el piso en cuanto a nivel de ignorancia (la competencia va a estar reñida).

Con el sello de la casa. Mientras tanto, los panistas en su intento por llamar la atención y ocupar las primeras planas se dan hasta con la cubeta primero, y después se dan la paz. Se nota muy improvisado, pero no abandonan el estilo polarizador y descalificador de la última década; sin embargo, el estarse mordiendo la lengua les perjudicará en esta ocasión.

A Enrique Peña Nieto, hasta lo que come le hace daño, y hasta lo que dice bien, le sale mal Mmm ¿O no?

A Enrique Peña Nieto, hasta lo que come le hace daño, y hasta lo que dice bien, le sale mal. Mmmmm. ¿O no? Después de su indiscutible falta de cultura literaria, le tocó un mal periodista para que le volviera a llover en la milpita mexiquense. Peña Nieto obsequió una entrevista al diario El País de Madríd donde mencionó que el salario mínimo en México era de 900 pesos, lo que provocó gritos en redes sociales y medios convencionales sobre su ignorancia, también sobre este tema. En mala hora le tocó ese corresponsal español que no le replicó cuando dio ese dato. De otra manera se podría haber sabido si en efecto Peña Nieto tampoco sabe de este tema, o si, como dicen los priístas, la respuesta fue sobre el salario quincenal (que es la frecuencia como afirman la mayoría cobra en este país), que cuando se hace la suma por mes, se acerca al verdadero salario mínimo que es de mil 500 pesos. La verdad no se sabrá, porque no hubo la pregunta pertinente, ni tampoco el control de daños inmediato que debió haber hecho Peña Nieto y que, una vez más, no hizo.

Despunta Miguel Mancera en preferencias electorales

En la elección de jefe de Gobierno del DF, el PRD sigue al frente, pero Beatriz Paredes es muy competitiva

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S.C.


Para la próxima elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, el PRD se sostiene al frente en las preferencias de los potenciales votantes. No obstante, el PRI tiene capacidad de competirle si postula a Beatriz Paredes. Para la nominación perredista, las preferencias se inclinan principalmente por Alejandra Barrales, Miguel Mancera y Martí Batres. Beatriz Paredes y Demetrio Sodi son los más respaldados en el PRI y PAN, respectivamente, para representar a sus partidos, según se concluye de la reciente encuesta en viviendas BGC-Excélsior en la capital del país.

En preferencias por partido sin mencionar posibles candidatos, el PRD se mantiene como la fuerza más perfilada para ganar la elección de jefe de Gobierno del DF, ya que alcanza 44% de las intenciones efectivas de voto. El PRI se ubica en segundo lugar con 33%, en tanto que el PAN se encuentra rezagado con sólo 17%. (Gráfica 1)

Para las candidaturas, en el PRD la diputada local Alejandra Barrales se ubica en primer lugar con 30% de las preferencias efectivas de los electores en general para alcanzar la nominación. En segundo se encuentra el procurador Miguel Ángel Mancera con 24% y algo más atrás aparece Martí Batres en tercero con 20%. Carlos Navarrete, Joel Ortega y Mario Delgado cuentan con escaso respaldo. Entre simpatizantes perredistas, Barrales y Mancera están prácticamente empatados, seguidos cercanamente por Martí Batres. (Gráfica 2)

Ningún aspirante perredista es notoriamente conocido ni genera un juicio destacadamente positivo sobre su persona. Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Martí Batres son medianamente identificados por los electores. Barrales y Mancera son quienes logran captar mejores opiniones en promedio sobre ellos, que se dividen principalmente entre positivas y
regulares.

En el caso del PRI, Beatriz Paredes marcha sin oponente de importancia. Ella capta casi 90% de las preferencias efectivas de los electores en general y de los simpatizantes priistas cuando compite contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Paredes es ampliamente conocida por la población votante de la capital (88%) y cuenta con una imagen que es calificada entre positiva y regular. En cambio, Gutiérrez carece de presencia en el Distrito Federal pues sólo 18% ha oído hablar de él. (Gráfica 3)

En torno al PAN, Demetrio Sodi, delegado de Miguel Hidalgo y ex candidato a jefe de Gobierno, encabeza las preferencias de los electores en general para lograr nuevamente la postulación (63%). Lejos aparece Gabriela Cuevas en segundo lugar con 18%.

Los otros tres prospectos estudiados, Mariana Gómez del Campo, Carlos Orvañanos y José Luis Luege Tamargo, se encuentran sumamente rezagados. Entre simpatizantes panistas se repite este escenario de ordenamiento de preferencias. Sólo Sodi es medianamente conocido por la población votante (59%), los demás son poco identificados. Sodi causa una impresión entre positiva y regular. (Gráfica 4)

Las preferencias por partido cambian significativamente cuando se incluyen los nombres de posibles candidatos. Beatriz Paredes eleva en estos momentos el potencial de voto para el PRI, al grado de hacerlo competitivo.

En general, casi todos los precandidatos del PRD estudiados en esta encuesta tienden a quedar técnicamente empatados con Paredes cuando se simulan contiendas. El panista Demetrio Sodi se ubica en todos los casos alejado en tercero con alrededor de 20%. (Gráfica 6)

En el Distrito Federal tiende a predominar el deseo de cambio de partido en el gobierno (48%).

Sin embargo, los principales partidos de oposición, el PRI y el PAN, generan mayor aversión a votar por ellos que el PRD. (Gráfica 7)

Si bien la influencia de la elección presidencial en la elección local de jefe de Gobierno todavía no se puede definir ya que apenas se están determinando los candidatos presidenciales, baste tener como referencia que si la competencia fuera entre el priísta Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, López Obrador supera actualmente a Peña Nieto por sólo 4 puntos (43% contra 39%, respectivamente). (Gráfica 8)

Truman Copete

José Cárdenas

Es el nuevo apodo que ayer le pusieron a Enrique Peña Nieto en las redes sociales… donde la botana es gratis.

Ahora Peña Nieto se resbaló con los numeritos económicos. Tiene razón Denise Dresser. Se ve y se siente que lo suyo… lo suyo, no es salirse del guión. Todavía rebota el eco de los chistes de #LibreríaPeñaNieto. Y ahora, lo vuelven a agarrar en offside.

El diario español El País entrevistó al aspirante presidencial… Le preguntó cuánto es el salario mínimo y los precios de algunos productos de la canasta básica… Y se hizo bolas.

Peña Nieto dijo que el minisalario es de 900 pesos mensuales, cuando en realidad ronda los mil 740 pesos. Para alguien medianamente informado, no es ajeno saber que el mínimo se cotiza en 60 pesos diarios… pero no es el caso del político mexiquense.

De los precios de la canasta básica, sólo recordó algunos.

De nuevo el “candidato” quedó de candidote. Cayó en las redes… pero no sólo de sus enemigos, sino en las redes sociales.

Debería ser obligatorio para cualquier aspirante a la Presidencia de la República conocer las cifras de la economía doméstica. Por ejemplo, saber que con seis mil pesos sólo se sobrevive… y cosas como ésa. Sólo le falto decir que el temblor del sábado fue de 6.7 grados Celsius. Y que Richter debe mejorar el promedio de sus calificaciones. Y dijo más…

Según Peña Nieto el tricolor no es un partido que pacta con los narcos; reconoció que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado es atinada, pero que los militares deben volver gradualmente a sus cuarteles; acerca de la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo, aseguró que el tricolor pactó con Alianza Nacional (¿Qué no es Nueva Alianza?), que es un partido, no con una persona.

Peña Nieto se pronunció a favor de la competencia en todos los ámbitos, entre ellos el de las telecomunicaciones; y en el tema de Pemex reiteró la conveniencia de abrirlo al sector privado. El diario El País lo cuestionó también sobre la visita del Papa a México el próximo año, cuando se celebran elecciones presidenciales. El priista se dijo escéptico de que tal visita se concrete en realidad.

“Me preocupa más la visita del G20, que es diez días antes de las elecciones (…) más aún si el gobierno federal, como ha hecho en otras ocasiones, decide darle connotación electoral”.

Sobre el aborto, consideró que es una de las últimas decisiones que una mujer podía tomar. A los asesores de Truman Copete no les ha quedado claro que mientras más improvise el candidato más se pone en riesgo. Sus enemigos ya preparan una andanada que tiene que ver con la deuda que Peña Nieto dejó en el Estado de México.

…Lo bueno es que las campañas aún no empiezan, ¿verdad?

MONJE LOCO: Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es. Eso lo dijo Pitágoras hace apenas dos mil 500 años. PUNTO Y APARTE: Ahora sí, los diputados nos darán una sorpresa el próximo jueves. —¿Será una especie de regalo navideño para la democracia?— Todo está planchado para la designación de los tres consejeros pendientes en el IFE. PRI, PAN y PRD habrían llegado al acuerdo de nombrar a tres académicos expertos en materia electoral. ¿Quiénes son los que irán al paredón? El acuerdo sería nombrar, entre otros, a un ex rector de la UNAM, ¿cuyas iniciales comienzan con Juan Ramón y terminan con De la Fuente? Nadie sabe, nadie supo…

Vencido por el cáncer, fallece Juan El Gallo Calderón

A los 75 años pierde la batalla contra la enfermedad; los restos del comunicador serán velados hoy en el Panteón Francés del DF

Notimex


Está mañana murió el comunicador Juan El Gallo Calderón víctima de un cáncer que padecía desde hace tiempo.

Se espera que el locutor de 75 años sea velado en el Panteón Francés de esta ciudad.

El Gallo Calderón nació en Málaga, España, en 1936.

Desde 1954 trabajó como asistente de producción y dirección, productor y director de televisión en múltiples programas.

En 1973 se inició como conductor de radio y televisión.

Durante su trayectoria se desempeñó en diversos cargos, entre ellos, director de espectáculos y columnista de varios periodicos, entre ellos el suplemento Teve de Excélsior.

En 2000 recibió el Premio Nacional de Radio.

Recientemente conducía Las Noches del Gallo, uno de los programas más reconocidos sobre noticias del espectáculo.

Alejandro Encinas se baja; Acosta presidirá Mesa Directiva en San Lázaro

Guadalupe Acosta Naranjo ocupará el máximo cargo en la Cámara de Diputados a partir del viernes; prometió conducirlos con la ley en la mano

Excélsior


Esta mañana uno de los candidatos a presidir la próxima Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, se bajó de la contienda, dejando como único posible a su compañero en el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien ocupará el máximo cargo en San Lázaro, a partir del viernes.

Acosta Naranjo, único aspirante, prometió conducir a los diputados con la ley en la mano.

Los valientes no asesinan

Álvaro Delgado

A pesar de tanta sangre, de tantos desaparecidos, secuestrados y desplazados, sigue la degradación de la patria: Este día de la Virgen de Guadalupe otros dos jóvenes, como decenas, centenares, miles, de su misma edad que han perdido la vida, fueron abatidos por las balas de quienes el poder político ha dado licencia para asesinar.

Podrá decirse que fue una provocación, que los manifestantes cometían un delito flagrante y que la autoridad tenía obligación de proceder, pero se cometió una infamia, otra más en la larga lista de abusos de poder en México de quienes han demostrado de manera “evidente y palmaria”, para usar palabras de Felipe Calderón, su rotundo fracaso con el uso de la fuerza.

No puede llamarse enfrentamiento cuando una turba lanza pedradas contra policías –federales, estatales o municipales– y éstos responden con las balas de su poderoso armamento para arrebatar la vida a dos muchachos.

Eso se llama asesinato.

Y hay agravantes: Los testimonios gráficos y videográficos acreditan que policías y al menos un sujeto de civil disparan con armas largas a la multitud que se dispersa y uno de los jóvenes es abatido a balazos por la espalda.

Ese no es el monopolio de la fuerza del Estado, como ya comienza a recitarse desde las atalayas del poder, ni se justifica aun en el caso ser guerrilleros, como la perfidia oficial sugiere también.

Eso es cobardía.

Y como certeramente lo definió el poeta de la patria, el inmenso liberal Guillermo Prieto, los valientes no asesinan.

Un doble asesinato de muchachos ocurrió el mediodía de este lunes 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, cuando manifestantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa bloquearon la confluencia de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de ser recibidos por el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, tan frívolo como indolente.

Las investigaciones, si es que las hay y son auténticas, deben esclarecer si los homicidas son policías federales, estatales o municipales, pero bajo ninguna circunstancia debe quedar impune este doble crimen, del que tiene una inobjetable responsabilidad política Aguirre Rivero, un individuo que llegó a su primer periodo como gobernador producto de la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, tramada por Rubén Figueroa Alcocer.

Aguirre Rivero, que tiene poblada la administración con sus familiares y quien mantiene una estrecha relación con el priista Enrique Peña Nieto, se escuda en que los estudiantes normalistas no tenían ninguna justificación para manifestarse porque, según él, les estaba dando respuesta a sus demandas.

Si no tenían razón, según esta lógica, entonces había que darles un escarmiento, matándolos.
Ahora el asesinato contra dos estudiantes fue en Guerrero, la semana pasada en Michoacán con don Trinidad de la Cruz Crisóforo, al finalizar noviembre en Sonora con Nepomuceno Moreno, y antes en Chihuahua con Norma Andrade, en todas partes se amenaza, se intimida, se mata con la certeza de que se puede hacer sin castigado, porque esos crímenes no le importan a quien detonó esta locura…

Apuntes

Tiene razón Calderón: Los narcotraficantes operaron en Michoacán durante todo el proceso electoral con absoluta impunidad y lo hicieron en parte contra el Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata, su hermana Luisa María, alias Cocoa, fue humillada con la derrota.

Es cierto, también, que el crimen organizado actúa en el proceso electoral federal que ya está en curso y sin duda tratará de imponer a personajes que le garanticen impunidad para seguir sus actividades, sea en la Presidencia de la República, en los gobiernos estatales y municipales, así como en el ámbito legislativo federal y local.

Pero esa queja, explicable en los ciudadanos, es inaceptable de quien se ostenta no sólo como jefe del gobierno, sino como jefe de las instituciones del Estado, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, las instancias responsables de evitar y en todo caso castigar la “evidente y palmaria” actuación de los criminales.

Esta nueva línea discursiva de Calderón motivada por la derrota de su hermana, a quien respaldó sin límite ni escrúpulo, no es sólo impotencia por la pérdida de lo que ya sentía era patrimonio del clan, sino sobre todo la admisión explícita del fracaso de su “guerra” que declaró al inicio de su infausta gestión…