martes, diciembre 13, 2011

El banco que lavaba dinero

San Francisco decreta el salario mínimo más alto
Santander

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Si alguien quiere hacerle un regalo verdaderamente útil a Alejandra Sota, la vocera del gobierno federal, la respuesta es una suscripción al diario The San Diego Union. No es cara. Porque, según dice, el gobierno al que sirve no estaba enterado de que la DEA venía lavando dinero de las drogas, pero la historia es harto conocida en aquella ciudad en la frontera con Tijuana. Con decirles que hasta el nombre de uno de los bancos que servía como lavadora se conoce. Dice el San Diego Union: “El dinero fue depositado en una cuenta bancaria de San Diego controlada por la DEA, luego transferido electrónicamente a cuentas bancarias designadas por los cárteles, incluyendo el Deutsche Bank de Nueva York, de acuerdo con los expedientes de la Corte”. El diario consigna este antecedente: “Una investigación de dos años que abarcó a cinco países e involucra a agentes federales de Estados Unidos que lavaban millones de dólares de narcóticos por cuenta de un capo de las drogas conectado con el cártel de Sinaloa llegó a una corte federal de San Diego”. Agrega: “En mayo (de este año) un jurado federal en San Diego abrió proceso a 29 personas involucradas en tráfico de drogas y lavado de dinero. El principal acusado en este caso es Víctor Manuel Félix Félix, un notorio lavador de dinero del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán”. Y sigue: “El caso arroja luz sobre la práctica de la DEA de lavar dinero como parte de sus investigaciones sobre los cárteles”. Y por ahí va la historia, como les digo, ampliamente conocida. Como complemento del regalo, también podría obsequiársele a Alejandra Sota una copia de una carta fechada el 9 de mayo de 2009, la cual envió el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, con la mira de establecer un esquema de intercambio de información de movimientos bancarios entre los dos países. Carstens mencionaba que los traficantes pretenden ocultar el cash que obtienen de fuentes ilícitas en un país depositándolo en bancos del otro. No se sabe que el esquema de información haya dejado de operar. Es extrañísimo, pues, que ahora salgan con que no estaban enterados.

El mínimo más alto

San Francisco, ciudad de la costa del Pacífico, será la primera que escale el salario mínimo a 10.24 dólares por hora, más de dos dólares que el mínimo de California y casi tres más que el federal. En algunas regiones de Estados Unidos coexisten hasta tres salarios mínimos. Si hacemos cuentas, los trabajadores con los menores ingresos percibirán 491.52 dólares laborando ocho horas al día en una semana de seis días. En pesos el equivalente es de 6 mil 768.23, al tipo de cambio de 13.77 pesos por dólar. Muchos lo considerarían un buen sueldo, incluso Ernesto Cordero. Los ciudadanos de San Francisco aprobaron en 2003, en referéndum, una propuesta que obliga al gobierno de la ciudad a revisar cada año los salarios, usando una fórmula ligada con la inflación y el costo de la vida. En México quien decide es una entelequia llamada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que funciona bajo la influencia de las secretarías del Trabajo y Hacienda. Tiene representantes de los organismos empresariales privados y los sindicatos charros.

@Vox Populi

Asunto: recupera su dinero en Santander

Mi nombre es Norma Salaiza y hace unos meses me comuniqué con usted para solicitarle ayuda referente a un fraude cometido en mi contra por parte de un funcionario de Santander y que a pesar de todas las instancias que recurrí no se había resuelto. Por fin y gracias a su intervención y la del licenciado Julio Guillén, de Santander, se ha aclarado esta situación y el banco dictaminó en mi favor, por lo que quiero expresarle mi agradecimiento a usted y al licenciado Guillén. Sólo me resta decirle: muchas gracias por su ayuda y desearle una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo lleno de salud y bendiciones para usted y toda su familia.

Norma Salaiza / Distrito Federal

R: Nada sería posible si no fuera por el espacio que nos brinda La Jornada.

Inequidad e injusticia

Veo con rabia y coraje lo que ganan el Presidente, los diputados, senadores, jueces y magistrados el fin de año, y me pregunto: ¿vivimos en un país con justicia y equidad? Un botón de muestra: soy profesor, cumplí 30 años de servicio y me dieron un bono de 60 días de salario como premio, sólo que las autoridades del Colegio de Bachilleres lo integraron a mi salario quincenal y entonces me descontaron de impuestos al trabajo la cantidad de 22 mil pesos, es decir, me descontaron 750 pesos por cada año trabajado. ¿Eso es un premio? ¿Es legal que estas compensaciones extras sean sujetas a impuestos? Durante 30 años he pagado impuestos cada quincena, ¿por qué tengo que pagar más impuestos por un bono que supuestamente es un premio? ¿Al Presidente, a los senadores, a los diputados, a los jueces y demás funcionarios les descuentan impuestos proporcionales por todos los bonos que cobran?

Alfonso Pérez Morales / Distrito Federal

R: Estimado maestro, desde luego es una injusticia; sin embargo, considérese un afortunado, hay millones de mexicanos que jamás recibirán un bono, es más, ni saben qué es eso.

Twitter

Le preguntarán a #EPN cómo se dice nariz en inglés, él dirá no-se y #Televisa dirá que es bilingüe.

@Susandia

Quiero ser diputado para tener medio millón de pesos de aguinaldo y dos meses de vacaciones.

@cherryceci

No hay comentarios: