martes, diciembre 13, 2011

Truman Copete

José Cárdenas

Es el nuevo apodo que ayer le pusieron a Enrique Peña Nieto en las redes sociales… donde la botana es gratis.

Ahora Peña Nieto se resbaló con los numeritos económicos. Tiene razón Denise Dresser. Se ve y se siente que lo suyo… lo suyo, no es salirse del guión. Todavía rebota el eco de los chistes de #LibreríaPeñaNieto. Y ahora, lo vuelven a agarrar en offside.

El diario español El País entrevistó al aspirante presidencial… Le preguntó cuánto es el salario mínimo y los precios de algunos productos de la canasta básica… Y se hizo bolas.

Peña Nieto dijo que el minisalario es de 900 pesos mensuales, cuando en realidad ronda los mil 740 pesos. Para alguien medianamente informado, no es ajeno saber que el mínimo se cotiza en 60 pesos diarios… pero no es el caso del político mexiquense.

De los precios de la canasta básica, sólo recordó algunos.

De nuevo el “candidato” quedó de candidote. Cayó en las redes… pero no sólo de sus enemigos, sino en las redes sociales.

Debería ser obligatorio para cualquier aspirante a la Presidencia de la República conocer las cifras de la economía doméstica. Por ejemplo, saber que con seis mil pesos sólo se sobrevive… y cosas como ésa. Sólo le falto decir que el temblor del sábado fue de 6.7 grados Celsius. Y que Richter debe mejorar el promedio de sus calificaciones. Y dijo más…

Según Peña Nieto el tricolor no es un partido que pacta con los narcos; reconoció que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado es atinada, pero que los militares deben volver gradualmente a sus cuarteles; acerca de la alianza del PRI con Elba Esther Gordillo, aseguró que el tricolor pactó con Alianza Nacional (¿Qué no es Nueva Alianza?), que es un partido, no con una persona.

Peña Nieto se pronunció a favor de la competencia en todos los ámbitos, entre ellos el de las telecomunicaciones; y en el tema de Pemex reiteró la conveniencia de abrirlo al sector privado. El diario El País lo cuestionó también sobre la visita del Papa a México el próximo año, cuando se celebran elecciones presidenciales. El priista se dijo escéptico de que tal visita se concrete en realidad.

“Me preocupa más la visita del G20, que es diez días antes de las elecciones (…) más aún si el gobierno federal, como ha hecho en otras ocasiones, decide darle connotación electoral”.

Sobre el aborto, consideró que es una de las últimas decisiones que una mujer podía tomar. A los asesores de Truman Copete no les ha quedado claro que mientras más improvise el candidato más se pone en riesgo. Sus enemigos ya preparan una andanada que tiene que ver con la deuda que Peña Nieto dejó en el Estado de México.

…Lo bueno es que las campañas aún no empiezan, ¿verdad?

MONJE LOCO: Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es. Eso lo dijo Pitágoras hace apenas dos mil 500 años. PUNTO Y APARTE: Ahora sí, los diputados nos darán una sorpresa el próximo jueves. —¿Será una especie de regalo navideño para la democracia?— Todo está planchado para la designación de los tres consejeros pendientes en el IFE. PRI, PAN y PRD habrían llegado al acuerdo de nombrar a tres académicos expertos en materia electoral. ¿Quiénes son los que irán al paredón? El acuerdo sería nombrar, entre otros, a un ex rector de la UNAM, ¿cuyas iniciales comienzan con Juan Ramón y terminan con De la Fuente? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: