martes, diciembre 13, 2011

Despunta Miguel Mancera en preferencias electorales

En la elección de jefe de Gobierno del DF, el PRD sigue al frente, pero Beatriz Paredes es muy competitiva

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S.C.


Para la próxima elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, el PRD se sostiene al frente en las preferencias de los potenciales votantes. No obstante, el PRI tiene capacidad de competirle si postula a Beatriz Paredes. Para la nominación perredista, las preferencias se inclinan principalmente por Alejandra Barrales, Miguel Mancera y Martí Batres. Beatriz Paredes y Demetrio Sodi son los más respaldados en el PRI y PAN, respectivamente, para representar a sus partidos, según se concluye de la reciente encuesta en viviendas BGC-Excélsior en la capital del país.

En preferencias por partido sin mencionar posibles candidatos, el PRD se mantiene como la fuerza más perfilada para ganar la elección de jefe de Gobierno del DF, ya que alcanza 44% de las intenciones efectivas de voto. El PRI se ubica en segundo lugar con 33%, en tanto que el PAN se encuentra rezagado con sólo 17%. (Gráfica 1)

Para las candidaturas, en el PRD la diputada local Alejandra Barrales se ubica en primer lugar con 30% de las preferencias efectivas de los electores en general para alcanzar la nominación. En segundo se encuentra el procurador Miguel Ángel Mancera con 24% y algo más atrás aparece Martí Batres en tercero con 20%. Carlos Navarrete, Joel Ortega y Mario Delgado cuentan con escaso respaldo. Entre simpatizantes perredistas, Barrales y Mancera están prácticamente empatados, seguidos cercanamente por Martí Batres. (Gráfica 2)

Ningún aspirante perredista es notoriamente conocido ni genera un juicio destacadamente positivo sobre su persona. Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Martí Batres son medianamente identificados por los electores. Barrales y Mancera son quienes logran captar mejores opiniones en promedio sobre ellos, que se dividen principalmente entre positivas y
regulares.

En el caso del PRI, Beatriz Paredes marcha sin oponente de importancia. Ella capta casi 90% de las preferencias efectivas de los electores en general y de los simpatizantes priistas cuando compite contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Paredes es ampliamente conocida por la población votante de la capital (88%) y cuenta con una imagen que es calificada entre positiva y regular. En cambio, Gutiérrez carece de presencia en el Distrito Federal pues sólo 18% ha oído hablar de él. (Gráfica 3)

En torno al PAN, Demetrio Sodi, delegado de Miguel Hidalgo y ex candidato a jefe de Gobierno, encabeza las preferencias de los electores en general para lograr nuevamente la postulación (63%). Lejos aparece Gabriela Cuevas en segundo lugar con 18%.

Los otros tres prospectos estudiados, Mariana Gómez del Campo, Carlos Orvañanos y José Luis Luege Tamargo, se encuentran sumamente rezagados. Entre simpatizantes panistas se repite este escenario de ordenamiento de preferencias. Sólo Sodi es medianamente conocido por la población votante (59%), los demás son poco identificados. Sodi causa una impresión entre positiva y regular. (Gráfica 4)

Las preferencias por partido cambian significativamente cuando se incluyen los nombres de posibles candidatos. Beatriz Paredes eleva en estos momentos el potencial de voto para el PRI, al grado de hacerlo competitivo.

En general, casi todos los precandidatos del PRD estudiados en esta encuesta tienden a quedar técnicamente empatados con Paredes cuando se simulan contiendas. El panista Demetrio Sodi se ubica en todos los casos alejado en tercero con alrededor de 20%. (Gráfica 6)

En el Distrito Federal tiende a predominar el deseo de cambio de partido en el gobierno (48%).

Sin embargo, los principales partidos de oposición, el PRI y el PAN, generan mayor aversión a votar por ellos que el PRD. (Gráfica 7)

Si bien la influencia de la elección presidencial en la elección local de jefe de Gobierno todavía no se puede definir ya que apenas se están determinando los candidatos presidenciales, baste tener como referencia que si la competencia fuera entre el priísta Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, López Obrador supera actualmente a Peña Nieto por sólo 4 puntos (43% contra 39%, respectivamente). (Gráfica 8)

No hay comentarios: