martes, diciembre 13, 2011

Dan 25 años de cárcel a cinco exmilitares por “filtrar” información a “El Mochomo”

Apro

Un juzgado federal sentenció a 25 años de prisión a cinco exmilitares, quienes brindaban protección y daban información a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, cuando éste era uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó, en un comunicado, que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Sinaloa emitió sentencia condenatoria contra Humberto Solís Galicia, Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León, a quienes además se les impuso una sanción económica de 350 días de multa.

Los exmilitares fueron encontrados culpables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis con la finalidad de cometer delitos contra la salud) y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos del tráfico y comercio de estupefacientes.

Con motivo de la indagatoria que integró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se logró acreditar que los sentenciados, un mayor, tres tenientes de Infantería y un sargento primero, todos adscritos a la 9/a. Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, proporcionaban información militar estratégica y protección a El Mochomo.

Los exmilitares fueron detenidos en 2008, luego de que el 21 de enero de ese año fuera encontrada en la casa donde se capturó a Alfredo Beltrán Leyva una ‘narconómina’, en la que estaban registrados los pagos que el capo hacía a los entonces oficiales del Ejército.

De acuerdo con la lista, Pérez Chávez recibía un pago de 150 mil “pesos o dólares”, moneda no especificada, mientras que Cortina Herrera, 75 mil, y López Cornejo y Solís Galicia, 70 mil cada uno; en tanto que de Ramírez León no estaba detallado el pago.

Al momento de su captura, El Mochomo era el principal operador del cártel de Sinaloa en la zona norte del país, y su detención originó que sus hermanos, Arturo y Héctor, rompieran con Joaquín El Chapo Guzmán, a quien acusaron de haberlo delatado ante las autoridades federales.

No hay comentarios: