sábado, octubre 22, 2011

López Obrador y Peña Nieto ante empresarios de los medios de información

Pedro Echeverría V.

1. El jueves se reunieron ante los poderosos empresarios de los medios de información electrónicos (radio y televisión) los tres candidatos de los tres partidos más influyentes: Andrés Manuel López Obrador (centro-centro izquierda), Enrique Peña Nieto por el PRI (centro-derecha-derecha) y Josefina Vázquez Mota del PAN (derecha-ultra derecha). AMLO hizo una respetuosa crítica al comportamiento de los medios y el monopolio que los daña; Peña apoyó ampliamente a los empresarios y prometió descargarlos de limitaciones, y Vázquez Mota dijo que impulsaría nuevas leyes y que estaba preocupada por la forma de elección interna que escogió su parido, el PAN, para seleccionar candidato. En esta primera comparecencia de precandidatos o candidatos puede verse el rumbo que tomará la campaña; aunque “la preocupación de la panista por la forma de elección” puede estar anunciando que el candidato del PAN podría ser otro.
2. López Obrador y Peña Nieto serán -casi seguro- los candidatos presidenciales de los partidos socialdemócratas (de centro-izquierda) y del PRI, respectivamente y, al mismo tiempo, quienes serán el uno y dos en las campañas y en los comicios que se realizarán en julio de 2012. Son iguales en cuanto se enfrentan en procesos electorales organizados por la clase capitalista y, por ese hecho, son parte del sistema; pero también son distintos porque poseen concepciones diferentes acerca de los problemas y, por su historia política reciente –por lo menos de los últimos 10 años-, han tenido prácticas diferentes. Es decir: no se puede decir que son igualitos, pero tampoco que son como el agua y el aceite, que son radicalmente distintos. El primero es un socialdemócrata que parece avanzar a la izquierda y el segundo es un derechista al servicio de los empresarios. Hay que decir que la izquierda social –no electoral- es muy débil en México.

3. López Obrador dijo a los empresarios que si no hay un cambio real y de fondo en el país, no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación. Este régimen ya dio de sí, ya se pudrió de corrupción, de privilegios y de injusticias, y mientras más tiempo se mantenga, peor nos va a ir. Ustedes son actores fundamentales: los medios de comunicación tienen que cumplir con una función social y deben garantizar el derecho del pueblo a la información, asunto que, en honor a la verdad, no se ha podido concretar debido a que prevalecen en los medios intereses económicos y políticos que se sitúan por encima del interés general, aunque hay desde luego honrosas excepciones. Que se aleje la tentación de unos medios, en especial de una televisora (Televisa), de querer imponer al próximo presidente de México mediante la inequidad, la mercadotecnia y la promoción descarada de sólo uno de los aspirantes. No olvidar que con guerra sucia nos robaron 2006.

4. Peña Nieto habría dicho a los empresarios y ejecutivos de cadenas de radio y televisión, que la legislación electoral impuso injustamente cerrazón sobre las campañas y una camisa de fuerza para los medios electrónicos. El priísta se refirió a su interés por potenciar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de –insistió– deponer actitudes ideológicas (el nacionalismo, el antimperialismo) y partidarias. Debemos ir a una visión mucho más pragmática a la exploración de modalidades de mayor inversión privada en la empresa, manteniendo la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos. Estoy a favor de la apertura de Pemex para que a través de alianzas estratégicas con el sector privado se detone el potencial de crecimiento y desarrollo de esta empresa para beneficio de México. “No filias ni fobias”, ¿Sería como dejar las cosas como están y seguir apoyando el saqueo de los recursos básicos y energéticos del país produciendo más miseria?

5. ¿Qué puede observarse comparando las posiciones discursivas? Que AMLO está comportándose adecuadamente frente a los empresarios de los poderosos medios de información recordándoles que en 2005 y 2006 hubo una guerra sucia contra su candidatura, que le robaron la Presidencia y que esto no debe repetirse porque están bloqueando las salidas al pueblo. Peña se coloca en posición radicalmente contraria: le ofrece a los empresarios que se acabarán las “camisas de fuerza” que les impone dobles castigos: les impide ganar dinero y al mismo tiempo les impone sanciones. Es decir, Peña Nieto, sin la menor vergüenza, demuestra públicamente que es el candidato de los empresarios, en particular de Televisa. ¿No es acaso sencillo explicar por qué Peña Nieto es impulsado al primer lugar por las encuestas viniendo de la nada y López Obrador que lleva seis años recorriendo a diario el país, aparece en segundo lugar definitivo?

6. Lo importante es que AMLO tenga la suficiente capacidad y honestidad para renunciar al proceso electoral cuando este no de garantía alguna de imparcialidad. Las campañas de los medios electrónicos (radio y TV) son definitivas para conformar la opinión de la gente. (Ayer a las cuatro horas de enviar por la red un artículo condenando a los yanquis por el asesinato de Gaddafi, mismo que habrá sido leído por 20 personas, López Dórica inició su programa de radio aplaudiendo el asesinato del que llamó “sátrapa” Gaddafi por los EEUU, escuchado por 200 millones de personas en México y el mundo) En tanto López Obrador visitas cinco mil pueblos y municipios del país sin que ningún medio publique nada, Peña Nieto desde su residencia o sus lujosas oficinas lanza unas cuantas declaraciones políticas que salen de inmediato y se repiten durante el día en los medios de información. ¿De seguir así la situación, se podría seguir en campaña?

7. “Bueno -dirían los tontitos- si no se gana la Presidencia se ganan diputaciones y senadurías, además qué tal si a la hora de los comicios el pueblo nos da la sorpresa y vota a favor de AMLO, y si esto no sucede, pues ni modo será en 2018, 2024 o hasta que dios quiera”. Para que este pensamiento no domine hay que preparar un “Plan B” para aplicar en enero o febrero de 2012 después de renunciar a la casi segura farsa electoral. El objetivo sería evitar que se realicen las elecciones o situarlas para los meses siguientes; las medidas inmediatas serían: bloqueo de calles, de avenidas, carreteras, bancos, embajadas, televisoras y radios. Para ello es necesario coordinar organizaciones sociales obreras, campesinas, de colonos, estudiantiles mediante comisiones de estudio, de vigilancia, de acción política y movilizaciones. Se analizaría la estrategia de las fuerzas represivas: ejército, marina, policía. ¿O nos pondremos a llorar?

Pese al “Guerrero Seguro”, matan a siete en menos de 24 horas

Apro

En menos de 24 horas, siete personas fueron asesinadas en diferentes puntos de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los homicidios ocurrieron a pesar del operativo “Guerrero Seguro”, que aumenta la presencia y patrullajes de fuerzas federales en la entidad, implementado el pasado 6 de octubre y estará vigente hasta que las autoridades estatales y locales de Acapulco fortalezcan sus corporaciones e instituciones.

El viernes, a las 13:06 horas, en el municipio de Chilpancingo fueron encontrados los restos óseos de una persona en la colonia Omiltemi. Las autoridades no hallaron alguna prenda u objeto, por lo que desconocen el sexo y las causas de muerte.

A las 17:52 horas fue localizado un cuerpo sin vida a un costado de un camino que conduce a la comunidad de San Jerónimo, perteneciente al municipio de Chilpancingo. La víctima fue identificada como Sergio Espinoza, de 60 años, quien tenía dos balazos en el tórax.

En tanto, a las 19:00 horas, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del kilómetro 137+800, se reportó el hallazgo de un hombre de aproximadamente 60 años. A simple vista se le apreciaban múltiples balazos en diferentes partes del cuerpo.

A las 22:01 horas, en el poblado de Xaltianguis fue asesinado Ricardo Santander Abarca, de 39 años, en la calle Juan N. Álvarez de la colonia El Pantano, a quien le dieron un balazo en el cuello, desconociéndose el móvil del crimen y la identidad del o los homicidas.

Mientras, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en el tramo carretero Las Minas-Huehuetonoc, fue hallado muerto Víctor Librado Oropeza, de 29 años, quien tenía varios balazos; junto con él fue encontrada lesionada otra persona de 26 años que fue trasladada a recibir atención médica.

A las 00:36 horas de hoy sábado se reportó el hallazgo de una persona sin vida en las calles Francisco I. Madero y Nicolás Bravo de la colonia Morelos. La víctima tenía aproximadamente 40 años y fue asesinada a balazos.

Finalmente, en la ciudad de Taxco un hombre disparó contra elementos de la Policía Municipal cuando éstos realizaban un patrullaje sobre la vía alterna (Periférico). Los agentes repelieron el ataque y dieron muerte al agresor, que conducía una camioneta marca Nissan con reporte de robo.

Grupo armado asalta a obispo y sacerdote en límites entre Durango y Zacatecas

Apro

En hechos diferentes, el obispo auxiliar Enrique Sánchez Martínez, y un sacerdote católico fueron asaltados por un grupo armado en los límites de Durango y Zacatecas; al primero le despojaron de varias de sus pertenencias y lo dejaron ir; al segundo le quitaron su vehículo de modelo reciente.

El obispo Sánchez Martínez fue asaltado alrededor de las 15:30 horas del jueves, según confirmó la Arquidiócesis en un comunicado de prensa. Le quitaron todas sus pertenencias, salvo su vehículo.

Por su parte, el párroco Mario Almanza Zamora, responsable del templo de San José Obrero, había viajado el jueves temprano de la capital de Durango al municipio de Sain Alto, en Zacatecas, para visitar a su familia; fue a su regreso, alrededor de las 16:00 horas, cuando se encontraron con los delincuentes.

Los sujetos lo despojaron de su camioneta Chrysler Journey 2011, y le quitaron varias pertenencias.

No le hicieron mayor daño, dada su condición de religioso, por lo que él y su acompañante fueron dejados en libertad junto a la carretera, en los límites de ambas entidades.

Personas cercanas al sacerdote confirmaron su buen estado de salud; hasta el momento no se presenta denuncia ante las autoridades por el atraco.

Ambos asaltos se registraron en el tramo que une al poblado El Calabazal con Sombrerete, cabecera del municipio del mismo nombre.

El 19 de septiembre pasado, cinco religiosos fueron asaltados en la misma carretera; en aquella ocasión los despojaron de billeteras y objetos personales, aunque no se reportaron personas lesionadas.

Decomisan seis mil cartuchos en Sonora

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó seis mil cartuchos y capturó a dos personas en un retén al sur de Navojoa.

La dependencia detalló que entre lo incautado había 2 mil 397 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros; 3 mil cartuchos calibre .223 y 700 calibre 45.

Indicó que agentes de la Policía Federal arrestó a Ernesto Rivera Arce y Juan Enrique Alatorre Mora, quienes fueron acusados de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

El decomiso se realizó en la carretera Internacional número 15 México- Nogales, a la altura del kilómetro 129+ 900.

La intercepción, señala el informe, ocurrió gracias a una denuncia ciudadana en la que se informaba que en una camioneta se transportaban cartuchos ocultos.

La unidad, una pick-up marca GMC, línea Sierra, modelo 2000, color blanco, procedía de Phoenix, Arizona, y llevaba como destino Los Mochis, Sinaloa.

Al revisarla, los policías federales localizaron los cartuchos en dos compartimientos prefabricados.

Los detenidos, los cartuchos y el vehículo quedaron a disposición del fiscal federal, quien continuará con el desarrollo de las indagatorias.

¿Narcoterrorismo en México?

Andy Novell F.

El término de terrorismo o narcoterrorismo no es aplicado ni aceptado por el gobierno de México, a pesar de algunos hechos que no han cobrado decenas de vidas en el país.

El “Narcoterrorismo” es la cooperación estratégica entre mafias de lnarcotráfico y grupos armados extremistas, así como otros grupos insurgentes o terroristas.

El primer acto del llamado narcoterrorismo se dio en Morelia, Michoacán, durante la ceremonia de la noche del Grito de laindependencia la madrugada del 16 de septiembre del 2008. El saldo, siete muertos y 103 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

El segundo fue el pasado 15 de septiembre del 2010 en la ciudad considerada por dos años consecutivos, como la más violenta del mundo, “Ciudad Juárez”, Chihuahua.

En esta latitud de México, la lucha entre el cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, con el cártel del Pacífico, que uno de sus principales líderes es Joaquín “El Chapo” Guzmán ha generado lo senfrentamientos y ejecuciones más cruentas de los últimos cinco años.

En esta ocasión el cártel de Juárez que encabeza Vicente Carrillo Fuentes hizo estallar un coche bomba para asesinar a policías, enrepresalia por la captura de Jesús Armando Acosta Guerero “El 35″, líder operativo de “La Línea”.

En este hecho murieron tres personas: un policía federal, un municipaly un rescatista; además 12 elementos federales y un reportero del canal 5 local resultaron heridos.

El tercer caso se dio las primeras horas del miércoles 20 de octubre del año en curso en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El cártel de Los Zetas preparó un auto-bomba para emboscar a militares, en represalias por los operativos; en esta ocasión no hubo muertos ni heridos, el auto explotó antes de la llegada de los militares.

En tres años, tres actos contra población y elementos federales con explosivos; si esto no es narcoterrorismo, entonces qué término se le tendría que aplicar.

Solo basta recordar la “guerra” en Colombia que se dio de 1984 a 1993, caracterizado por el enfrentamiento de los gobiernos sucesivos de Belisario Betancurt, Virgilio Barco y César Gaviria con el crimen organizado.

En este periodo se inició el llamado “Narcoterrorismo” con los autodenominados “Los Extraditables”, en su mayoría pertenecieron al cártel de Medellín y fueron lidereados por Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Los ataques con autos-bomba en Colombia iniciaron para generar en primer lugar terror en la población; también como una afrenta directa contra los gobiernos de ese momento.

En México ya se dieron los primeros pasos para que el crimen organizado utilice este método para atacar a las fuerzas armadas; aunque lo nieguen las autoridades las fuerzas armadas (Ejército, Armada y Policía Federal) han decomisado diversos cargamentos de explosivos y desactivado varios artefactos que podrían haber dañado a la población. Estamos en un momento crucial de la lucha contra el crimen organizado, porque a mayor violencia es sinónimo de debilitamiento de las estructuras criminales. Entonces ¿hay o no narcoterrorismo en México?

Cuatro muertos en Acapulco, a pesar del operativo “Guerrero Seguro”

Notimex

Hasta el momento cuatro personas, entre ellos una mujer han sido asesinados en distintas “populosas” colonias del puerto pese a dos semanas de la aplicación de la operación coordinada “Guerrero Seguro”

Los hechos ocurrieron en la madrugada y primeros minutos de este sábado, en la Zapata, La Progreso, la Morales y el Fraccionamiento Hornos insurgentes en donde fue hallado el cuerpo de una mujer al interior de su domicilio amarrada y lapidada.

Investiga Ejército filtración a YouTube de videos clasificados

Milenio

La Marina Armada investiga cómo llegaron a YouTube varios de sus videos reservados para análisis interno, donde se muestran enfrentamientos entre infantes de Marina y narcos, imágenes del frente de batalla de la guerra contra el narco.

En el fragor del combate contra un grupo de criminales que lo emboscan, un infante de Marina se prepara para dispararles por segunda ocasión con un lanzagranadas de 40 milímetros. La cámara de combate de la Armada gira hacia la izquierda y lo capta con una rodilla frente a la pick up naval. Las luces alumbran su cara. El primer tiro no acierta. Pasa demasiado arriba. Apunta de nuevo, calculando la parábola del disparo que recorrerá unos 80 metros. Fuego.

Esta vez el proyectil da en el blanco. El impacto hace un ruido seco, un trueno de corta vida que sacude la camioneta de los narcotraficantes. El video muestra, minutos más adelante, a un marino enardecido revisando un cuerpo tendido en la tierra: “¡Ahí está! Chingue su madre. ¿Eso querías?, ¿eso querías?”.

Video del enfrentamiento en Valle Hermoso, Tamaulipas 10/11/2010 (Ilustrativo)

Calderón, Pemex y Repsol

Jesusa Cervantes

Hace ocho años, Felipe Calderón Hinojosa provocó un quebranto patrimonial a Petróleos Mexicanos e inició una maniobra con los asientos que la paraestatal tiene en Repsol, la empresa petrolera española. Ese movimiento de cartas concluyó el pasado mes de agosto con un costo final para Pemex de 2 mil 600 millones de dólares.

A final de cuentas, 9.9% de acciones que hoy tiene Pemex en Repsol tuvieron, por lo menos, el costo arriba anotado y de paso generaron un fuerte enfrentamiento entre la dirección de Repsol y el socio mayoritario, la también española Sacyr, dedicada al ramo de la construcción de vivienda, entre otros rubros.

La pregunta generada, como sucede con todos los movimientos que realiza el gobierno de Calderón, es quién o quiénes fueron los beneficiados con este manejo “discrecional” de venta, recompra y vuelta a comprar de las acciones de Pemex en Repsol.

¿Quiénes se llevaron los jugosos beneficios de estos movimientos accionarios? Es difícil saberlo, pues las transacciones de venta, recompra y compra se realizaron en ‘paraísos fiscales’ y en donde es imposible tener acceso.

Hasta el momento, Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, quien en 2003 inició con Felipe Calderón las extrañas y controvertidas operaciones, ya que era el entonces secretario de Energía–, no ha dado respuesta a estas preguntas, pero de que alguien salió ganando, y no precisamente Pemex, eso parece ser cierto, por lo menos en lo inmediato.

Entender el caso Repsol-Pemex podría resultar un poco complicado para el lector común, pero es fácil de entender.

La historia es la siguiente. En 1979, Pemex compró 4.5% acciones de Repsol, éstas se mantuvieron inamovibles durante dos décadas, hasta que llegó el panismo al gobierno federal.

Por ejemplo, en agosto de 2003, con Vicente Fox al frente de la Presidencia de la República, se autorizó que Pemex colocara en la Bolsa de Valores de Luxemburgo 5.5% de las acciones que se tenían de Repsol.

Calderón Hinojosa arribó a la Secretaría de Energía en septiembre de 2003 y a él correspondió autorizar, como cabeza de sector de Pemex, toda la operación bursátil que se requería para que nadie supiera quién compraría dichas acciones y quién sería el intermediario que, por lo menos, se llevaría 10% del movimiento bancario.

Y es que Calderón aprobó que se creara en el ducado de Luxemburgo la sociedad anónima Pemex Lux SA, que a su vez formó un vehículo financiero llamado RepCon Lux SA, para emitir a través de éste un bono intercambiable por acciones de Repsol por un monto de mil 373 millones de dólares.

Esta venta, sobre la cual nadie supo quiénes fueron los compradores y quiénes los intermediarios financieros, generó a Pemex una pérdida de 655 millones de dólares.

Pero por qué Pemex perdió en lugar de ganar con la venta; en primer lugar, porque la paraestatal estaba en riesgo de perder un asiento en el consejo de administración de Repsol al ya no tener sus acciones, y la otra fue porque vendió justamente en el momento en que las acciones estaban en su precio más bajo.

Así, la acción que alguien compró por 23.4 dólares, a diciembre de 2006, repuntó luego 34.58 dólares, generándole una pérdida a Pemex por 655 millones de pesos.

La venta de acciones de Repsol autorizada en 2003 la pudo recuperar Pemex en 2008, y así fue, de lo contrario la paraestatal mexicana no tendría hoy 9.9% de acciones.

Sin embargo, esa recompra de acciones tuvo un “costo de oportunidad para la paraestatal de 412 millones de dólares. Así, para el 2008, la venta y recompra de acciones de Repsol ya le habían generado a Pemex una pérdida de mil 67 millones de dólares.

En agosto de este 2011, a ocho años de haberse iniciado esta maniobra que respaldó Calderón como secretario de Energía, hoy la avala como presidente de la República, que a final de cuentas se reduce a que Pemex compró 5.1% de acciones a un costo de mil 600 millones de dólares. Y, ante la falta de recursos, tuvo que pedir créditos de 70% y por supuesto con sus respectivos intereses.

Así, al final del día, 9.9% de acciones de Pemex en Repsol le costaron al país 2 mil 667 millones de dólares.

La pregunta sigue siendo quién se beneficia con esta maniobra.

De parte de Pemex, se ha pretendido argumentar que con esto se logró un acuerdo con la accionista mayoritaria, Sacyr, que hasta este domingo tenía 20%, para que votaran juntos y tener en conjunto 29.9% de acciones.

El acuerdo generó un pleito entre Sacyr y Repsol, y el primer caído de ello ha sido Luis de Rivera, a quien sus socios destituyeron como presidente de Sacyr y por lo tanto lo sacaron del asiento que tienen en el consejo de Repsol. De Rivera fue el principal promotor del acuerdo Sacyr-Pemex.

Ahora que ya quedó fuera, seguirá la alianza estratégica de Sacyr-Pemex, y entonces se esclarecerá si habrá valido la pena tanto gasto, o era mejor invertir todos esos recursos en México.

La respuesta a una parte de las interrogantes la tendremos sin duda la próxima semana, fecha en que el Consejo de Administración de Repsol se reúna, pero ya sin Luis de Rivero como aliado estratégico de Pemex.

Hallan en Mazatlán dos fosas clandestinas con restos humanos

Apro

Los restos de tres personas sepultadas en dos fosas clandestinas fueron encontrados ayer en un terreno con maleza y arbustos en Villa Unión, Mazatlán.

Extraoficialmente una de las víctimas fue identificada como Juan Pablo Osuna Osuna, de 39 años, quien tenía su domicilio en la colonia 12 de Mayo de Villa Unión y fue “levantado” hace algunos meses.

El hallazgo fue realizado por elementos del Ejército gracias a una denuncia ciudadana anónima.

Los militares también localizaron tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo. Las autoridades presumen que en el lugar donde se ubican las fosas probablemente había un campamento de algún grupo delictivo.

Los restos humanos fueron trasladados a una funeraria de Villa Unión, donde varias personas con familiares desaparecidos acudieron para ver si entre éstos están sus parientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se hace cargo de las investigaciones y de determinar la identidad de las personas encontradas en las fosas.

Exhiben cuerpo de Gadafi en congelador de un mercado

Apro

El cadáver del exdictador libio Muamar Gadafi está siendo expuesto en la ciudad de Misrata, mientras decenas de curiosos –incluidos niños, adultos y mujeres– forman largas colas para ver su cuerpo y el de su hijo Muatasim, colocados uno al lado del otro en colchones, y cubiertos con una manta que sólo deja al descubierto sus cabezas.

Los restos de los Gadafi son expuestos en el frigorífico de un mercado de los alrededores de la ciudad, mientras un oficial militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) afirmó que no se practicará la autopsia al cadáver del exlíder libio.

Aunque se especulaba que la necropsia podía ser realizada hoy, esto ya fue desmentido. “No habrá autopsia ni hoy ni otro día. Nadie abrirá el cuerpo de Gadafi”, declaró un portavoz a la prensa internacional.

Muamar Gadafi, muerto a los 69 años, tras estar escondido desde la caída de Trípoli a fines de agosto, fue capturado vivo el jueves en su región natal Sirte, y murió por disparos poco después.

El fantástico éxito de Ocupa Wall Street

Immanuel Wallerstein

El movimiento Ocupa Wall Street –porque ahora es un movimiento– es el acontecimiento político más importante en Estados Unidos desde los levantamientos de 1968, de los que es descendiente, o su continuación.

Nunca sabremos con certeza por qué comenzó en Estados Unidos cuando lo hizo –y no tres días, tres meses, tres años antes o después. Las condiciones estaban ahí: agudas penurias económicas siempre en aumento, no sólo para quienes de verdad están golpeados por la pobreza, sino también para un segmento en perpetuo crecimiento de los pobres que laboran (conocidos también como clase media); una exageración increíble (voracidad y explotación) del uno por ciento más acaudalado de la población estadunidense (Wall Street); el ejemplo de enojadas insurrecciones por todo el mundo (la primavera árabe, los indignados españoles, los estudiantes chilenos, los sindicatos de Wisconsin y una larga lista de otros). No importa en realidad qué chispa fue la que prendió el fuego. Éste comenzó.

En la Etapa Uno –los primeros días– el movimiento fue un puñado de personas audaces, casi todas jóvenes, que intentaban manifestarse. La prensa las ignoró totalmente. Algunos estúpidos capitanes de la policía pensaron que un poco de brutalidad acabaría con las manifestaciones. Fueron captados en película y la película se volvió viral en You Tube.

Eso nos trajo a la Etapa Dos –publicidad. La prensa ya no podía ignorar por completo a los manifestantes. Así que la prensa intentó un aire de superioridad. ¿Qué sabían de la economía estos jóvenes necios e ignorantes y unas cuantas mujeres viejas? ¿Tenían algún programa positivo? ¿Estaban disciplinados? Las manifestaciones, nos dijeron, se desinflarían rápidamente. Pero con lo que no contaban la prensa ni los poderes (nunca parecen aprender) es que el tema de la protesta resonó ampliamente y muy pronto prendió. En ciudad tras ciudad, comenzaron ocupaciones semejantes. Los desempleados de 50 años de edad comenzaron a unirse. Y también lo hicieron las celebridades. Los sindicatos también, incluido ni más ni menos que el presidente de la AFL-CIO. La prensa fuera de Estados Unidos comenzó ahora a seguir los sucesos. Cuando les preguntaron qué pedían, los manifestantes replicaron: justicia. Esta respuesta comenzó a parecerle significativa a más y más gente.

Esto nos condujo a la Etapa Tres –legitimidad. Los académicos de una cierta reputación comenzaron a sugerir que el ataque a Wall Street tenía cierta justificación. De pronto, la voz principal de la respetabilidad centrista, The New York Times, publicó un editorial el 8 de octubre en el que se afirmaba que quienes protestaban tenían de hecho un mensaje claro y prescripciones específicas de políticas públicas, y que el movimiento era algo más que un levantamiento juvenil. El periódico continuó: La inequidad extrema es el sello de una economía disfuncional, dominada por un sector financiero impulsado en gran medida por la especulación, la estafa y el respaldo gubernamental tanto como por la inversión productiva. Un lenguaje fuerte para venir de ese diario. Y luego el comité demócrata de campaña para el Congreso comenzó a circular una petición pidiendo a los militantes del partido que declararan: Estamos con las protestas de Ocupa Wall Street.

El movimiento se había hecho respetable. Y con la respetabilidad vino el peligro –la Etapa Cuatro. Un movimiento de protesta importante que ya prendió enfrenta comúnmente dos amenazas importantes. Una es la organización de significativas contramanifestaciones en las calles, de la derecha. Eric Cantor, el líder republicano en el Congreso, de línea dura y bastante astuto, ya hizo un llamado para tal efecto. Estas contramanifestaciones pueden ser bastante feroces. El movimiento Ocupa Wall Street necesita estar preparado para esto y pensar a fondo cómo va a manejar o contener esto.

Pero una segunda y mayor amenaza viene del mismo éxito del movimiento. Conforme atrae más respaldo, aumenta la diversidad de puntos de vista entre los manifestantes activos. El problema aquí es, como siempre, cómo evitar el monstruo Escila de volverse un culto amarrado que podría deshacerse debido a lo restringido de su base, y el monstruo Caribdis de ya no tener una coherencia política por volverse muy amplio. No hay una fórmula simple de cómo manejarse para evitar irse a cualquiera de esos dos extremos. Es difícil.

Y en cuanto al futuro, podría ocurrir que el movimiento vaya en aumento de su fuerza. Podría ser capaz de hacer dos cosas: forzar a una restructuración de corto plazo de lo que el gobierno haga para minimizar las obvias penurias que agudamente siente la gente, y puede conseguir una transformación de largo plazo de cómo piensan grandes segmentos de la población estadunidense acerca de las realidades de la crisis estructural del capitalismo y sobre las transformaciones geopolíticas importantes que ocurren porque ahora vivimos en un mundo multipolar.

Aun si en el caso de que el movimiento Ocupa Wall Street comenzara a extinguirse, debido al desgaste o la represión, ya triunfó y dejará un legado duradero, como lo hicieron los levantamientos de 1968. Estados Unidos habrá cambiado en una dirección positiva. Y como dice el dicho: Roma no se hizo en un día.

Un sistema-mundo nuevo y mejor, un Estados Unidos nuevo y mejor, es una tarea que requiere los repetidos esfuerzos de repetidas generaciones. Pero es cierto que otro mundo es posible (si no es que inevitable). Y podemos hacer la diferencia. Ocupa Wall Street está haciendo la diferencia, una gran diferencia.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Nueve ejecutados en Ciudad Juárez; cinco de ellos en un solo hecho

Apro

Un total de nueve personas han sido asesinadas al estilo del crimen organizado en las últimas 24 horas, cinco de ellas en un mismo evento, ocurrido durante la noche del jueves.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó que alrededor de las 21:30 horas de ayer, se registró un multihomicidio en las calles Oso Polar y Lince, en la Colonia Eco 2000, al sur de la ciudad.

En ese lugar quedaron tendidos los cuerpos de tres personas, cuyas identidades se desconoces y que se estima tienen entre 15 y 20 años de edad.

En ese mismo evento, otras cuatro personas fueron trasladadas a recibir atención médica a distintos hospitales, pero dos de ellas fallecieron en la sala de emergencia de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las víctimas, fueron identificadas como Miguel Ángel Reyes Soto, de 20 años de edad y Alexis Borunda Acosta, de 16 años.

Entre tanto, otras dos personas más, una de sexo femenino y un masculino, se encuentras en diferentes hospitales de la ciudad recibiendo atención médica.

En otro hecho ocurrido a las 18:35 horas del jueves, se reportó la muerte a balazos de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, en las calles Arrayán y Privada de Mejorana, en la Colonia El Granjero.

De igual forma, a las 22:00 horas se registró el asesinato de un hombre identificado como Reynaldo González Esquivel, de 23 años de edad, quien fue ejecutado por un comando armado en las calles Damián Formenth y Lucero, en la Colonia Parajes del Sol.

Una hora más tarde en las calles Paseo de los Compositores y Santa Artemisa, en la Colonia Misiones del Real, se presentó un nuevo crimen en contra de un hombre de aproximadamente 30 años, que permanece sin identificar.

Finalmente a las 2:35 de la mañana de este viernes, autoridades investigadoras acudieron al cruce de las calles Benito Juárez y Cristóbal Colón, en la Zona Centro, donde un hombre murió a consecuencia de múltiples heridas producidas por armas de grueso calibre.

Propone Peña Nieto eliminar 100 diputaciones; Beltrones insiste en coaliciones

Apro

En el marco del Tercer Foro Regional Por una gobernabilidad democrática y un Estado social de derecho, los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mostraron abiertamente sus diferencias en el tema central de la reunión organizada por la Fundación Colosio en Querétaro.

Mientras el senador sonorense reiteró la necesidad de propiciar gobiernos de coalición, el exgobernador mexiquense se pronunció por el regreso a la cláusula de gobernabilidad en el Congreso, para lo cual propuso eliminar 100 diputaciones plurinominales.

De acuerdo con Beltrones, a partir de 2012 México será un país que requerirá resultados inmediatos, y por ello insistió en su propuesta de ir en unión con otras fuerzas políticas.

“No podemos ver con triunfalismo la próxima elección. No podemos permitir que la simulación sustituya la autenticidad. No vayamos a hacer de la exclusión la forma de hacer política”, dijo.

El exgobernador de Sonora también propuso que una sola institución se encargue del combate al crimen organizado en el país “para impedir que el poder corruptor del dinero de la delincuencia contamine a todas las instancias que en la actualidad participan en esa labor”.

Además, llamó a no dar tregua a los delincuentes ni espacio al crimen organizado, para lo cual –dijo– se requiere concentrar los trabajos de inteligencia en un solo organismo, ya que “es más fácil vigilar a una institución encargada del combate al narcotráfico que a todas las que giran alrededor de un mismo objetivo”.

El senador priista también consideró relevante que se sellen las fronteras mexicanas al paso de armas y de dinero, y golpear al crimen organizado cumpliendo con las disposiciones internacionales sobre “lavado”.

En su turno, Peña Nieto reiteró que en la democracia deben ser las mayorías quienes asuman la responsabilidad de gobierno, y esto es lo que ahora, dijo, se necesita del Congreso.

El exgobernador mexiquense también rechazó (siempre con la frase “no me entusiasma”) la segunda vuelta electoral porque, según él, “pervierte o tergiversa” el sentido de quien tiene mayoría.

Manifestó que en aras de alcanzar una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, se debe propugnar por la eliminación de 100 diputados plurinominales. Con ello, subrayó, se logrará el avance de reformas de gran calado para el país.

La medida, sostuvo, permitiría contar con un Estado eficaz, una mayor funcionalidad en el Congreso y que los mexicanos paguen menos por el costo que representa esta soberana institución.

El exmandatario del Estado de México insistió en la necesidad de buscar algún mecanismo que haga posible la mayoría absoluta, necesaria y conveniente para la democracia en el país, misma que, insistió, tiene que ver con la eliminación de 100 diputados plurinominales.

Con ello, enfatizó, se garantizaría la participación de las minorías y un mayor espacio a la construcción de mayorías legislativas.

Al referirse al tema de seguridad y justicia, sostuvo que la estrategia nacional que propone iría encaminada a reducir los niveles de homicidio, secuestro y extorsión.

“De ahí que como primera propuesta yo postule la integración de una estrategia nacional para reducir la violencia con tres metas específicas: disminuir el número de homicidios, el de secuestros y las extorsiones”, enfatizó.

Peña Nieto trazó cuatro ejes rectores para lograr dicho objetivo, el primero de los cuales tiene que ver con la prevención del delito y la participación comunitaria, mientras que el segundo se fundamenta en el crecimiento económico, a través de un círculo virtuoso: “crecimiento para la seguridad pública y seguridad pública para el crecimiento”.

El tercer eje va encaminado a la profesionalización de los cuerpos policiales. En ese sentido, recordó que desde que era gobernador se pronunció a favor de la policía con mando único.

El cuarto y último eje se fundamenta en focalizar las acciones del gobierno federal mediante más fuerza e inteligencia que permita, a través de operativos precisos, tener resultados contundentes.

Peña Nieto consideró viable la construcción de una política de seguridad pública transexenal que, de manera gradual y comprometida, establezca los objetivos a alcanzar, así como una mayor inversión presupuestal en la materia.

Antes de concluir, insistió en la desaparición de 100 diputaciones plurinominales, ya que éstas, dijo, surgieron para darle voz a los partidos minoritarios, pero a lo largo del tiempo han dado un resultado contrario.

“Tener mayorías absolutas en la Cámara de Diputados es condición y escenario favorable para tener un Estado más eficaz”, remató.

Desocupación inamovible

Se incrementa el subempleo
Presupuesto y deforestación

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tras un año de éxito, solidez, crecimiento sostenido, cifras históricas, envidiable estabilidad macro y demás gracias derivadas de la política económica del régimen y del camino correcto transitado por el inquilino de Los Pinos (siempre de acuerdo con su propia versión), en el terreno de los hechos los resultados brillan por su ausencia, como en el ámbito laboral, donde el índice de desocupación no lo reduce ni el multimillonario inventario de discursos que acumula el sexenio. Doce largos meses de triunfos continuos, pero resulta que los mexicanos sin acceso al mercado del trabajo se dan de topes, porque no hay por dónde colarse.

En ese año de maravillosos logros de saliva, en el mejor de los casos alrededor de nueve mil mexicanos finalmente abandonaron las filas de la desocupación abierta (medición oficial) para colocarse laboralmente en el sector formal de la economía, o de plano en la informalidad, lo que es más probable. Así, ya sólo falta que alrededor de 2 millones 700 mil paisanos se coloquen en alguna plaza laboral (sin contar las informales) para que el crecimiento sostenido sea rotundamente exitoso. De acuerdo con el Inegi, de septiembre de 2010 a igual mes de 2011 la reducción –por llamarle así– del número de desocupados apenas equivalió a 0.02 puntos porcentuales, al pasar de 5.7 a 5.68 por ciento de la población económicamente activa entre una fecha y otra. Si ese fue el resultado concreto en un año de crecimiento sostenido (Calderón dixit), agárrense, porque la perspectiva para 2012 es verdaderamente ingrata.

Ese 5.68 por ciento de población desocupada es el promedio nacional al cierre de septiembre del año en curso, pero a la hora de desmenuzar la información se encuentran casos alarmantes. En el estado de Aguascalientes, por ejemplo, la tasa oficial de desocupación abierta entre el noveno mes de 2011 e igual mes de 2011 pasó de 6.4 a 8.31 por ciento de la población económicamente activa, lo que representa un aumento de 30 por ciento en el periodo; en Zacatecas creció de 4.33 a 7.13 (65 por ciento de avance); Guerrero de 2.08 a 3.2 (54 por ciento más) y en Veracruz de 3.84 a 5.1 (33 por ciento de incremento). Pocos son los casos estatales que reportan reducción en la desocupación abierta, pero aun con ellas los indicadores se mantienen elevados, como en Yucatán, donde pasó de 3.46 a 3.23 por ciento; Coahuila de 7.58 a 6.69; Tlaxcala de 7.59 a 6.63. En el Distrito Federal dicha indicador creció de 6.85 a 7.24 por ciento.

En las 32 principales ciudades de la República, aquellas con más de cien mil habitantes, la tasa de desocupación oficial es mayor que la relativa al promedio nacional. De acuerdo con el Inegi, en septiembre pasado el promedio de desocupación abierta en ese conjunto de localidades fue de 6.16 por ciento de la población económicamente activa, y en este renglón el enorme logró del crecimiento sostenido se tradujo en una reducción, si vale el término, de apenas 0.05 por ciento respecto septiembre de 2010. A su vez, la tasa de subocupación se incrementó a 8.9 por ciento de la población ocupada, contra 8.1 por ciento de un año atrás.

Por lo que toca a la población ocupada, el Inegi precisa que 65.9 por ciento es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.9 por ciento son patrones o empleadores; 22.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin remuneración monetaria. Por sector de actividad, se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.5 por ciento del total; en el comercio 19.8 por ciento; en la industria manufacturera 14.9 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.8 por ciento; en la construcción 7.5 por ciento, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Mientras en Los Pinos siguen celebrando éxitos laborales invisibles, y los mexicanos mantienen su búsqueda de empleo, Greenpeace ha implementado una campaña para que el presupuesto forestal de 2012 se enfoque en atender la grave deforestación que existe en México, la cual llega a casi 500 mil hectáreas cada año. En el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, explica la organización, se han destinado 6 mil 812 millones de pesos para el sector forestal. De estos recursos sólo alrededor de 700 millones están encaminados a programas para apoyar actividades que promueven la efectiva valoración de los ecosistemas forestales y que aseguran la provisión de los servicios ambientales, como los que promueven la silvicultura comunitaria, y el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos.

El presupuesto federal para 2012 plantea otorgar mil 986 millones de pesos a la categoría Pago por Servicios Ambientales (31 por ciento de los recursos del Proárbol), pero este rubro está compuesto principalmente por los programas de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), de Reforestación y Conservación de Suelos (Procoref), así como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA), los cuales, está demostrado que no contribuyen de manera efectiva a detener la deforestación en nuestro país, de tal suerte que Greenpeace solicita el apoyo ciudadano para promover, y lograr, que los inquilinos de San Lázaro incrementen sustancialmente los recursos públicos asignados a dicho sector. “Además de pedir a los diputados que revisen estas asignaciones presupuestales, Greenpeace presentará el 25 de octubre (18 horas en Casa Lamm) su propuesta Revolución forestal, documento en el que plantea hacer un cambio total en la política forestal para que se pueda frenar la pérdida de bosques y recuperarlos, conservarlos y aprovecharlos de manera sustentable”.

Las rebanadas del pastel

Dieciséis años después de lo pactado en el TLCAN, por fin un camión mexicano de carga cruzó la frontera estadunidense. ¡Felicidades! Ya sólo faltan 450 mil adicionales para que se cumpla íntegramente lo acordado con el vecino del norte en 1995… Gerardo Solano Melgarejo invita a la presentación de su libro Vaivén en la ladera, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, casi esquina Mérida. La cita es el próximo miércoles 26 de octubre a las 18:30 horas. Se va a poner bueno.

Narcoamenazas obligan a renunciar a 28 médicos del IMSS de Coahuila

Apro

Debido a las amenazas que han recibido por parte de la delincuencia organizada, al menos 28 médicos han renunciado a sus puestos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó el delegado estatal José Luis Dávila Flores.

“Algunos médicos han visto afectada su seguridad, sobre todo en el área de Piedras Negras, en Acuña; ha habido médicos que han decidido emigrar del Instituto, pero es una cosa que así estamos viviendo con esta situación difícil y así tenemos que soportarla”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que el IMSS refuerza la vigilancia en las 243 unidades médicas con seguridad privada.

No obstante, dijo, la situación por la inseguridad es grave y “tenemos que seguir proporcionando atención médica y no por hacer labor de vigilancia la vamos a descuidar, ya que es una función que no nos corresponde”.

Admitió que no ha hecho una petición al Ejército para que haya presencia de militares en las clínicas y hospitales del IMSS, pues eso le ocasionaría una carga extra: “se podrían dejar otras zonas donde realmente es necesaria la vigilancia”.

Dávila Flores señaló que a la institución lo que le corresponde es brindar atención médica y seguridad social. “Como dice el dicho: ‘zapatero a tus zapatos’, ya que cada quien hace lo que le corresponde hacer”, subrayó.

Al referirse a la renuncia de sus colegas dijo que, en efecto, decidieron retirarse por la inseguridad que priva en Ciudad Acuña y Piedras Negras, en el norte de la entidad.

Con esas dimisiones en las regiones centro y norte las especialidades más afectadas son urología, cardiología, traumatología y neurología.

El delegado del IMSS dijo que el jueves habló con el líder del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Miguel Ángel Trujillo, para buscar un “intercambio de ideas” y solucionar el problema de la falta de médicos.

Gasolinazo: nefasta actuación de los diputados

Tres años más en que todo subirá de precio
Insensibles mercenarios de la política

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Por votación mayoritaria de la Cámara de Diputados continuarán los gasolinazos hasta 2014. En nuestra encuesta de esta semana preguntamos lo siguiente: ¿Qué opinión te merece la actuación de los diputados? Nefasta, contestó 84 por ciento de los participantes. Insensible, respondió 15 por ciento. Necesaria, uno por ciento. Buena no obtuvo votación.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 155. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Es terrible, enseguida se vienen en cascada los aumentos; ya subieron la tortilla y el azúcar, y falta tooodo lo que falta.

Gema Osorio González/ Toluca

Si todas las decisiones que adoptan los diputados las hacen en función de lo que dice la burocracia de los partidos, ¿qué sentido tiene entonces votar? ¿Por qué no se les puede obligar a llevar a cabo consultas? Tal vez lo primero que hay que hacer es bajarles el salario, que ganen lo que gana cualquier profesional medio. Este es un primer e importante filtro. Después, obligarlos a trabajar, son unos verdaderos parásitos.

Graciela De la Rosa Cedillos/ Ciudad Juárez

Cómo es posible que gente que supuestamente fue elegida por Juan Pueblo vaya en su contra; pero eso sí, ellos se van a dar un aumentazo para mitigar esas pequeñeces y todavía se quieren relegir porque sienten que la están haciendo en grande. Si no es en 2012, difícilmente habrá otro tiempo para un verdadero cambio.

Joel Flores Carro/ Tlaxcala

Ahora resulta que no aprobaron el aumento, sino que es para que los estados obtengan más recursos, para que gobernadores como Fidel o Moreira tengan todo el dinero para hacer sus transas y tropelías en perjuicio del pueblo, que al final de cuentas es el que siempre paga los platos rotos. Estos diputojetes son los que tienen hundido al país. Duro contra sus partidos políticos, que al final son los que les tiran línea. En las próximas elecciones acuérdense de quiénes votaron esta traición.

Manuel Rodríguez Ortiz/ Distrito Federal

El pretexto de los gobiernos priístas y panistas para mantener un salario mínimo miserable es que un salario constitucional causaría inflación. Sin embargo, una medida ciento por ciento inflacionaria, como el gasolinazo mensual, se aprueba con un cinismo digno de los mequetrefes llamados legisladores, sabedores que les tocará una tajada del botín.

Armando de la Huerta/ Distrito Federal

Me parece nefasta la actuación de los diputados, pues su única razón de ser es venderse al mejor postor y, por supuesto, sacar del erario lo más que pueden, y los gasolinazos les permiten lo segundo.

Esperanza García/ Distrito Federal

Debemos exigir que se bajen los sueldos y prestaciones, así como el número de diputados y senadores y, sobre todo, que desaparezcan los diputados plurinominales. México necesita de verdaderos políticos que representen los intereses de la mayoría de la población y no de unos mercenarios de la política como los que han secuestrado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que, junto con los partidos políticos, se han coludido para formar mafias que sólo ven por su beneficio.

Arcadio Alonso Juárez/ Cuernavaca

Va la décima:

Su actuación es tan nefasta
como diablos del infierno,
porque son con el gobierno
parte de la misma casta
a quien gritamos ¡ya basta!;
que mano con que votaron,
y que así nos condenaron
a eternos gasolinazos,
también dibuje los trazos
del violín que se ganaron.

Benjamín Cortéz Valadés/ Distrito Federal

¡Nefasta! Aunque yo dejé de tener vehículo precisamente por el alto costo del combustible –y más cuando tu modelo ya es viejito– y por el desempleo, me afectan tales medidas. Siento la angustia cotidiana de que en cualquier momento va a aumentar el transporte urbano y foráneo. Debemos reforzar la campaña del voto porque lleguen a las cámaras verdaderos representantes del pueblo y no personajes arribistas, oportunistas, sin ninguna vocación para legislar en favor de los que no tenemos nada. Si seguimos votando por el PRI o el PAN, seguiremos teniendo a esos tipos nefastos e insensibles que no tienen más comunicación con sus votantes que en sus campañas políticas.

Benigno Solís Marín/ Veracruz

Acribillan en Chihuahua a militar y su pareja embarazada

Apro

Un grupo de sicarios acribilló anoche a un militar y su pareja cuando se encontraban en la cochera de una vivienda en la colonia Unidad Proletaria en la ciudad de Chihuahua.

El soldado murió tras el ataque pero la mujer quedó herida y fue llevada a un hospital debido a que tiene cuatro meses de embarazo.

Las identidades de las victimas no fueron dadas a conocer de manera oficial por las autoridades, sin embargo, trascendió que el hombre se llamaba Rubén Herrera Chaqueña, de 33 años y Aracely Orozco, de 34.

Testigos indicaron que los sicarios descendieron de una camioneta Nissan Xtrail y comenzaron a disparar contra la pareja.

El crimen ocurrió en la esquina de las calles Obrero Mundial y 48.

La Policía emprendió distintos operativos en la ciudad para tratar de dar con los responsables del homicidio, pero no logró capturarlos.

Capturan a ‘El Gallito’, líder narco de sólo 15 años en Isla Mujeres

Apro

La Procuraduría local dio a conocer la detención de Jonathan Adriel Meneses Marín, El Gallito, un joven de apenas 15 años identificado como uno de los líderes del narcotráfico en Isla Mujeres, a quien se involucra en el homicidio de dos narcomenudistas.

Los cadáveres de Analí Bautista Valente e Irasema Domínguez Castellanos, presuntas narcomenudistas de 28 y 23 años, respectivamente, fueron encontrados la mañana de ayer en una de las habitaciones de un céntrico hotel de Isla Mujeres.

Los cuerpos de ambas mujeres, que fueron torturadas y degolladas, estaban amarrados, con los ojos vendados y con las bocas rellenas de vendas.

Al respecto, el procurador Gaspar Armando García Torres informó que las occisas servían a la banda de “Los Pelones” y presuntamente fueron ultimadas porque comenzaron a vender droga por su cuenta.

Explicó que El Gallito, detenido la tarde del jueves 20 por policías judiciales, se encargó de la logística de los homicidios.

Detalló que en el interrogatorio el muchacho confesó que por instrucciones de su jefe, a quien identificó sólo como El Johny, él recibió en la isla a El Güero y El Negro, dos sicarios que llegaron de Cancún, y rentó para ellos un par de habitaciones en el hotel San Jorge, en una de las cuales se perpetraron los feminicidios.

El procurador reveló que, el viernes 14, Analí Bautista había sido detenida por posesión de cocaína, pero fue liberada horas después mediante el pago de una fianza, debido a que la cantidad era mínima.

Expuso que al parecer la noticia de su aprehensión alertó a “Los Pelones” de que la mujer estaba también comercializando la droga por su cuenta pues, a diferencia de la que ellos le proveían, no estaba dividida en dosis.

“Consideramos que esa pueda ser una razón más fuerte de que por eso había cierta traición o tal vez por allá se estaba dedicando fuera de la ‘alineación’, como le llaman, ya no estaba tan alineada”, agregó.

AMLO, los empresarios y otras sorpresas

Abraham Nuncio

Por primera vez en su ya larga historia como el sector más influyente de la sociedad mexicana, los empresarios introducen una corriente de aire fresco no sólo en la política del país sino en su propio ámbito social. Y que así sea en torno a un líder de la izquierda mexicana, en este caso Andrés Manuel López Obrador, no deja de causar sorpresa. Sobre todo porque esta nueva actitud la asume un grupo importante de los empresarios regiomontanos.

La mirada analítica detenida en otras cuestiones menores o hasta banales, y la insuficiente difusión que se le dio a la reunión sostenida hace unos días por ese grupo con AMLO explican el calado del acto y su proyección en el proceso electoral que culminará en julio de 2012. Pero puede apreciarse, entre otros hechos, en el apremio multipartidario por aprobar un pedazo de parlamentarismo –el gobierno de coalición– en respuesta a la independencia y la fuerza que muestra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El otro aspecto insólito de la reunión empresarial en Monterrey, de donde usualmente han provenido las respuestas más adversas a las aspiraciones de la mayoría, fue el discurso de dos de sus líderes: Alfonso Romo, presidente de Pulsar y Casa de Bolsa Vector, entre otras empresas, y Fernando Turner, presidente de varias empresas y de la organización no gubernamental Despierta México.

Ambos expresaron lo que muchos sabíamos, pero que es negado aún por los empresarios más conservadores, por periodistas, intelectuales, académicos, líderes sociales, líderes religiosos y la muchedumbre desinformada o mal informada (embaucable, quejumbrosa y timorata), que no ve o no quiere ver lo que Romo y Turner manifestaron con precisión: la inutilidad de la alternancia, el despeñadero económico, social y moral por el que cae el país, y la esperanza que significa la posibilidad de que sea conducido hacia horizontes más tolerables por un gobierno que encabece López Obrador.

Romo fue muy claro: si antes pensó que López Obrador encarnaba al ogro que podía llegar al poder (fueron sus propios pares quienes se empeñaron en inventar la especie), ahora reconoce algo elemental: ya demostró y gobernó así como nos dijo. No estamos improvisando, ya gobernó y gobernó muy bien. Romo no exagera en términos de lo que es el ejercicio del poder en un país doblegado por el lucro salvaje, la corrupción y la impunidad.

Turner, a su vez, puso el acento moral en el capitalismo imperante en México. Con toda la riqueza que poseemos –dijo–, casi todos los países del planeta nos han superado. Y enfatizó: Es intolerable, ¡intolerable! Es un pecado social, es un pecado moral, es un pecado contra nuestra religión tener a la mitad de la gente en la pobreza en este país. Que así sea lo atribuyó a la pésima administración que hemos tenido –individuos con nombre y apellido–, a la corrupción con incompetencia, con escaso amor a México y con mucho egoísmo.

Este pensamiento, en boca de un empresario destacado, no se había escuchado en México, y menos en Monterrey.

Lo que Romo dijo sobre la experiencia de gobierno de López Obrador es lo que sus adversarios lograron borrar de las referencias electorales en 2006, y es lo que no mencionan rumbo al 2012. Omiten deliberadamente que el candidato al que entonces despojaron de la Presidencia de la República no sólo es el hombre, entre los que ahora se perfilan para la contienda presidencial de 2012, que conoce como ningún otro al país in situ, sino el que mejor ha logrado interpretar las necesidades y demandas de la mayoría, de sus tradiciones históricas y de su valor como nación. Entre otras, por una razón muy sencilla: no ha descansado, ni antes de la campaña de 2006, ni después, de bregar pueblo por pueblo y ciudad por ciudad del territorio nacional.

Hay algo más que pretenden ocultar: que el trabajo de López Obrador ha contado con el apoyo de un grupo de hombres y mujeres cuya labor –honesta, comprometida y entregada a lo largo de casi un sexenio– desborda con mucho al del gabinete formal de Calderón. Y también con el apoyo de numerosos intelectuales, artistas, periodistas, políticos, profesionales, trabajadores de base y empresarios a los que ahora se suma el grupo de Romo, Turner y otros.

El nuevo pensamiento empresarial surgido en Monterrey, incipiente aún pues no integra sino unas pocas nociones, debe ser alentado y a la vez mantener frente a él una actitud crítica. Se requiere que el mismo sea congruente con la práctica y que sus ideólogos y promotores ofrezcan a los mexicanos una agenda en torno a los grandes problemas nacionales.

Lo mismo cabe hacer con la praxis de López Obrador. En la reunión con los empresarios en Monterrey repitió lo que al principio de su actuación como representante no formalizado de más de la mitad de quienes sufragaron por él en julio de 2006 había dicho sobre las instituciones mexicanas: “creo que si no hay un cambio de régimen, no vamos a salir de la decadencia; esto ya se pudrió, este régimen de corrupción y privilegios, de injusticias, no sirve, ya se agotó, ya tronó, está podrido y por eso hace falta una renovación de la vida pública…”

Entre aquello que ya se agotó está el presidencialismo mexicano. A López Obrador es elemental pedirle que nos diga con qué y cómo piensa sustituirlo. Los viejos odres no se van a renovar sólo con vino nuevo. Se requieren nuevos odres para este vino. En qué nueva institucionalidad está pensando el líder de Morena. Ya es tiempo de que lo vaya puntualizando, empezando por el papel que juega el Presidente de la República en el cambio de régimen al que se refiere.

Para Miguel Ángel Granados Chapa

En memoria

"Estamos en guerra civil no declarada en varias zonas del país"

Cualquiera puede ser víctima de asalto, secuestro y muerte, deplora Flor María Rigoni

Hay guerra civil no declarada en parte del país, asegura sacerdote

Ante el titular del INM, señala que también es violencia tirar a la pobreza a millones de personas

Fabiola Martínez


En algunas zonas de México estamos en una guerra civil no declarada, en la que casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte, advirtió el sacerdote Flor María Rigoni, director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas.

Frente a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de de Migración (INM), Rigoni hizo un recuento de lo que desde hace una década denomina frontera vertical de México, que corre del Suchiate al río Bravo, convertida en un cementerio sin cruces y en guerrilla de caminos de extravíos.

El sacerdote se refirió a la hipocresía codificada de los países expulsores y receptores, y a la forma en que el gobierno ha ignorado a la sociedad civil por escuchar a la empresa privada, que al final es la que abre la válvula de la migración.

Críticas a la sociedad

En particular, habló abiertamente de un hecho que se ha ido hasta el fondo de la migración: la participación de los chalanes del crimen organizado, bandidos, narcotraficantes y tal vez unos terroristas, que se mezclan con quienes buscan mejores opciones de sobrevivencia. El río de la migración está hoy revuelto, advirtió.

Durante el cierre del tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, realizado en la ciudad de México, Rigoni habló de la corrupción y la violencia en el país, aunque también cuestionó si no es también violencia y criminalidad tirar a la calle, a la pobreza y al desempleo a millones de personas.

“Tenemos que ser sinceros y honestos, porque una cualidad del derecho es la honradez con lo real, como decía (Ignacio) Ellacuría en los años de la guerra civil en El Salvador. Hoy en México casi todo ciudadano puede ser víctima de asalto, robo, secuestro y muerte.

El mismo migrante mexicano, con las fosas clandestinas de Durango y Tamaulipas, ha mostrado ser blanco de la criminalidad. Afirmo que en unas partes de México estamos en una guerra civil no declarada, y por ello no podemos exigir un trato preferencial por el migrante de paso cuando estamos librando una guerra en un frente que pone a cada uno en una posible línea de fuego.

Cuando a Rogoni tocó su turno, el bullicio del foro se volvió silencio frente a las palabras de este cura de origen italiano, con 27 años de trabajo en México y misionero en Centroamérica durante las guerras civiles.

La sociedad, apuntó, es hoy un espectador neutral, casi sentado en las gradas de este nuevo coliseo, mirando a los nuevos gladiadores. La sociedad es igualmente responsable de haber formado desde sus instituciones (religiosas, educativas, públicas, de seguridad) a los criminales.

Antes, el foro tuvo varias mesas, cruce de análisis de académicos, funcionarios públicos y legisladores de varios países, acerca de la responsabilidad que tiene cada sector ante este fenómeno; de manera especial alertaron del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y de las deportaciones colectivas a México.

Gustavo Mohar, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo frente a Esther Olavarría, consejera del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que en los hechos la recesión económica en el país vecino y el miedo han logrado frenar más migrantes que los 20 mil millones de dólares presupuestados este año para la Patrulla Fronteriza.

Agregó que es urgente alcanzar un diálogo bilateral ante el cúmulo de deportaciones de Estados Unidos de ex convictos, porque al dejarlos sin control en el lado mexicano de la frontera se alimenta la violencia que los gobiernos intentan combatir.

El alto funcionario del Cisen no tuvo oportunidad de escuchar a la consejera Olavarría lamentar que el presidente Barack Obama tiene prácticamente las manos atadas para regularizar migrantes (porque requiere la autorización del Congreso) y que, aunque van a seguir insistiendo, por ahora no hay perspectivas para una reforma integral en ese país, que sólo el año pasado expulsó a casi 400 mil extranjeros, 70 por ciento de ellos mexicanos.