jueves, marzo 03, 2016

Corrupción impide avances en la lucha contra el narco en México: EU

El Departamento de Estado informó al Congreso federal estadunidense que el problema de la corrupción en México es un impedimento para avanzar en la lucha contra el tráfico de drogas en ese país.

En su reporte anual 2016 de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, el secretario de Estado John Kerry precisó que “México es uno de los principales países de tránsito para la cocaína, y de producción de heroína, mariguana y metanfetamina” que se destina a Estados Unidos.

“Como política gubernamental, el gobierno de México no alienta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, y tampoco está involucrado en el lavado de dinero proveniente de la venta de los narcóticos”, destaca el Reporte.

Habrá menos crecimiento, repunte de inflación y dólar caro: expertos

Los expertos no creen más en el discurso triunfalista, en materia económica, del gobierno federal:

Para 2016 y 2017 habrá menos crecimiento, la inflación repuntará y el dólar seguirá al alza. Además, los créditos serán más caros, pues las tasas de interés serán más altas; llegará menos inversión extranjera y, lo peor, se ve ensombrecido el clima para hacer negocios.

Eso es lo que pronosticaron a fines de febrero los analistas que cada mes consulta el Banco de México. Se trata de una encuesta que cada fin de mes aplica el instituto central entre 37 grupos de análisis y consultoría, todos del sector privado, nacional y extranjero.

Este martes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó entre el 19 y 29 de febrero. Y no hay nada halagüeño.

La percepción de los analistas respecto del entorno económico actual empeoró claramente.

Heineken duplicará su inversión en México

La holandesa Heineken, dueña de Cuauhtémoc Moctezuma, planea duplicar sus inversiones en México pues desde el 2015 hasta el 2019 inyectará 2,000 millones de dólares en el país destinados a la expansión de su negocio y con el objetivo de incrementar su participación de mercado.

Del 2011 al 2014, la firma holandesa invirtió 1,000 millones de dólares en México. De concretarse la nueva inversión y tomando en cuenta que Heineken pagó 7,000 millones de dólares por Cuauhtémoc Moctezuma en el 2010, su inversión total en el país ascendería a los 10,000 millones de dólares en los siguientes años.

En conferencia de prensa, el nuevo director general en México de CM/Heineken, Dolf van den Brink, informó que de esa inversión forman parte los 7,350 millones de pesos anunciados el año pasado para su séptima planta en el país que estará ubicada en Chihuahua. Mientras que este año destinarán 500 millones de dólares.

Beltrones se deslinda de Duarte y alaba a Yunes

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para mostrar su respaldo político al precandidato priista Héctor Yunes y, de paso, desmarcarse del aún gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mientras se deshacía en elogios a Yunes Landa y resaltaba su trayectoria “limpia y de resultados”, Beltrones evitó referirse por su nombre a Duarte de Ochoa, pero cuando la pregunta fue reiterada, el líder nacional priista deslindó: “Hay que corregir todo aquello que se hizo mal”.

En rueda de prensa en el café La Parroquia, Beltrones Rivera expuso que hoy en el país no hay gobierno que no sea auditado, por lo cual, cuando se usan recursos federales, todos los mandatarios estatales quedan sujetos a observaciones, incluido el veracruzano.

El líder nacional de PRI aseguró que el PAN en Veracruz se sintió tan “insuficiente” electoralmente, que tuvo que recurrir a su “enemigo natural”, el PRD, para competir en los próximos comicios para renovar la gubernatura y, peor aún, postulando a un expriista, en clara alusión a Miguel Ángel Yunes Linares.

Rotoplas se adjudica licitación para bebederos escolares

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) dio a conocer que la empresa Rotoplas ganó el concurso para la instalación y mantenimiento de 808 bebederos escolares para la región noroeste de México.

Explicó que se trata del Concurso Público Nacional NP-INIFED-SB-001-2016, con el que se atiende la primera etapa del Programa de Instalación y Mantenimiento de Bebederos Escolares, que beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que para este ciclo escolar se prevén otros cinco concursos públicos a nivel regional, a fin de completar la instalación de 11,000 bebederos en escuelas del país.

El Inifed explicó que conforme a la evaluación técnica y económica de Concurso Público Nacional, esta empresa alcanzó la mayor cantidad de puntos a cumplir, en tiempo y forma, con los requisitos establecidos en la convocatoria.