lunes, julio 09, 2012

Milenio sigue difamando a #Anonymous sobre recuperación de falso sitio #YoSoy132


¡Que no mienta Milenio! Busca provocar al colectivo Anonymous distorsionando información que surgió en las redes sociales la tarde-noche del 9 de julio. Resulta que se difundió un supuesto video de Anonymous Hispano sobre la supuesta recuperación del sitio yosoy132.mx (en manos del PRI), lo cual fue desmentido casi de inmediato por @anonopshispano. La cosa es que ni yosoy132.mx ha dejado de estar en manos del PRI y en ningún momento han mandado correos a nombre de Anonymous, sucede que el PRIlenio no quiere echar de cabeza al sitio priísta yosoy132.mx, el cual sí ha estado enviando correos electrónicos para mentir y confundir a la gente. Aquí la nota falsa (fake) de Milenio: http://revolucionesmx.blogspot.com/2012/07/noticia-falsa-de-milenio-recupera.html

Noticia falsa de Milenio: Recupera Anonymous cuenta de Twitter de #YoSoy132

Mediante @anonopshispano tuitearon que ya no era necesario tumbar la página web del movimiento #YoSoy132, y a través de ella difundió un 'video comunicado'.

Brenda Valdéz / Milenio


El grupo de hacktivistas Anonymous recuperó la cuenta de Twitter del movimiento #YoSoy132 de manos de Saúl Alvidrez Ruiz y Manuel Cossio Ramos, ex integrantes a los que calificó de ‘traidores’.

Además informaron que también rescataron la página web y base de datos de #YoSoy132 al que más de 100 mil miembros se han registrado desde que inició dicho movimiento.

Anonymous Hispano explicó que decidieron rescatar “de manos de estos traidores, el control de la cuenta de Twitter @Soy132” y que el dominio web yosoy132.mx y su base de datos “se encuentra ya bajo nuestro cuidado”. Al entrar a la página web se podía ver un 'video comunicado' de los hacktivistas.

Mediante @anonopshispano, tuitearon que ya no era necesario tumbar la página web del movimiento, pero que no entraran a ella porque “seguía en manos del PRI”.

Explicaron que contactarán a miembros de la Asamblea InterUniversitaria para entregarles las cuentas y que la comunidad pueda usarlas de manera segura, pero por el momento estarán bajo su protección y “defensa permanente”.

Anonymous añadió que en estos momentos es tiempo de seguir luchando por el México y que “debemos mantenernos unidos y oponernos al fraude electoral, y la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México”.

Video: Conferencia de Prensa de Andrés Manuel López Obrador 9 de julio del 2012

Aclaración Gobierno de Sinaloa sobre caso despensas Soriana

En Sinaloa, Soriana sólo participó en una licitación para la adquisición de desayunos escolares del DIF local. El 26 de abril de 2012 resultó adjudicado con un contrato por $25.9 millones de pesos y no por 66.9 millones como AN informó el viernes 6. Ese monto aún no ha sido pagado, informa el Gobierno de Sinaloa.

Aristegui Noticias


El Gobierno del Estado de Sinaloa rechazó ayer haber participado en la adquisición de tarjetas, monederos electrónicos o despensas a las tiendas Soriana con fines electorales para favorecer a algún partido político durante las elecciones del 1 de julio.

A través de un comunicado emitido el lunes 9 de julio, el gobierno sinaloense aclara que en los meses que han transcurrido de 2012, Soriana sólo ha participado en una licitación para la adquisición de desayunos escolares fríos del programa de apoyos alimentarios 2012, solicitados por el sistema DIF Sinaloa.

Revelación

El viernes 6 de julio, Noticias MVS primera emisión y Aristegui Noticias informaron sobre el contenido de cinco documentos que obtuvieron, que probarían que la cadena de tiendas Soriana cerró negocios millonarios con al menos siete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.

Los documentos difundidos prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México y Sinaloa, entre otros. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana por un monto total de 2 mil 294 millones 220 mil 941 pesos.

“Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de 2012, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos”, informó Noticias MVS.

Por su parte, Aristegui Noticias amplió la investigación y encontró varios documentos más, a través de Compranet y de portales de transparencia, que elevarían el monto de lo gastado por gobierno estatatales en despensas Soriana a más de $6 mil millones.

El caso Sinaloa

En el caso del Gobierno del Estado de Sinaloa, Carmen Aristegui presentó la información contenida en el acta de insaculación de la convocatoria pública nacional número EA-925002999-N3-2012, del 26 de abril de 2012.

En ella se registra la insaculación para la Partida 1 relativa al producto “Brick de leche de vaca semidescremada sin saborizantes artificiales” del concurso de licitación pública para la adquisición de desayunos fríos escolares del Programa de Apoyos Alimentarios 2012 del DIF local.

Por un error en la interpretación de los documentos recibidos, informamos que el monto del contrato del Gobierno de Sinaloa con Soriana fue de $66 millones, 977, 086.36, cuando el monto correcto del contrato fue de $25 millones, 967, 579.04 para la compra de 9 millones, 307 mil 936 unidades de brick de leche de vaca con las características antes señaladas, a un precio unitario de $2.79.

“De esta manera, Soriana será la responsable de surtir únicamente ese producto de dicho paquete alimentario que entregará el Sistema DIF a los niños, y el compromiso es dotar 9 millones 307 mil 376 bricks, mercancía por la que recibirá un pago de 25 millones 967 mil 579 pesos. Cabe destacar que a la fecha, la citada cadena comercial no ha recibido pago alguno sobre la adquisición del producto”, señala el comunicado del gobierno sinaloense emitido el lunes 9 de julio.

El Gobierno de Sinaloa ha solicitado la aclaración de este monto y señala que la información de la convocatoria pública nacional número EA-925002999-N3-2012 (que fue emitida el 30 de marzo y adjudicada el 26 de abril pasado) puede ser consultada vía internet en la página http://compranet.funcionpublica.gob.mx.

Niega gobierno de Sinaloa compra de tarjetas Soriana

Recula Calderón, ya no está tan seguro del triunfo de Peña Nieto

La compra de votos es inaceptable y debe ser sancionada, advierte el presidente de la República; "Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio", dijo en entrevista con el noticiario radiofónico Enfoque.

El Independiente


El presidente Felipe Calderón calificó de “inaceptable” la compra de votos en los comicios presidenciales y se dijo “preocupado” por las evidencias que día con día van asomado en ese sentido.

“Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio”, dijo en entrevista con el noticiario radiofónico Enfoque.

“La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la debe castigar”.

“Es un tema de importancia medular (la inequidad), y pienso que no es un tema de magnitudes. Es decir (…), veía una discusión de académicos hace algunos días y decían: ‘bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y aquí en el DF seguramente el PRD compró, etcétera, etcétera’, pero qué tanto afecta el proceso. Yo creo que este no es asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato”, puntualizó.

“El tema de las tarjetas y las cuentas y todo es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias (de votos), pero sí que debe ser resuelto. Oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso, ¿no? entonces hay una diferencia medular de ciertos votos ¿no?” recalcó.

Hasta ahora López Obrador ha ido documentado la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto y ya esta mañana habló de que probará que el candidato del PRI, quien de acuerdo con los resultados oficiales ganó los comicios del domingo 1 de julio, compró alrededor de 5 millones de votos.

Por su lado, la candidata panista Josefina Vázquez Mota y su partido han ido acentuando su tono de denuncia en el mismo sentido a pesar de que el mismo domingo de la elección reconocieron que las tendencias no les favorecían.

De hecho, el Mandatario estimó que la posibilidad de que la transición pueda ser tersa o no dependerá de la forma de cómo este factor sea resuelto.

Video: Crean video falso de "Anonymous" para decir que recuperaron sitios #YoSoy132, lo cual es falso

El Tribunal, aval del “nuevo PRI”

Álvaro Delgado

El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7.

A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le da la gana meterse en la fila para votar y, con todo cinismo, lo hace en medio de gritos de corrupto y mentadas de madre.

El “nuevo PRI” es, también, la cargada de desplegados de todo tipo de siglas, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, sin siquiera respetar lo que la ley establece, da como ganador inobjetable a Enrique Peña Nieto, como lo hizo en 2006 con Felipe Calderón.

Y lo es además el elenco de vocingleros de prensa, radio y televisión –y los “intelectuales” desde sus atalayas– que claman exactamente lo mismo que hace seis años con Calderón, cuando ni los recursos legales se habían agotado, ni siquiera lo previsto en el “compromiso” de los presidenciales.

Este “nuevo PRI” –el PRI de siempre– ha regresado fatalmente, porque la lógica no admite margen de error: Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) usa los criterios que han sostenido los magistrados desde que asumieron el cargo, en 2007, entonces avalará la elección de Peña Nieto como presidente de la República.

El vaticinio lo sustento no en la desconfianza que tengo de los magistrados de la Sala Superior, que la tengo con razón, ni en el rechazó a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador que anticipó su presidente, Alejandro Luna Ramos, sino en una investigación sobre numerosas validaciones de las trampas en procesos electorales.

En su libro El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros anticipó el año pasado lo que se perfila como desenlace este 2012:

“El ganador será, muy probablemente, el partido que con mayor cinismo elabore su estrategia para defraudar la voluntad popular. Y el Tribunal Electoral le levantará el brazo.”

Según ese estudio, los actuales magistrados “han validado todo tipo de irregularidades”, con cambios de criterio y omisiones en sus sentencias, y alientan que los partidos políticos “utilicen con toda impunidad las prácticas de compra y coacción” del voto para adulterar la voluntad popular en los comicios.

“Se han especializado –o se han doctorado– en la argumentación para validar los fraudes electorales. Aun suponiendo que los magistrados actuales fueran personas con algo de integridad y ética, la aplicación estricta de sus precedentes jurisprudenciales los llevarán a validar un magno fraude electoral en 2012.”

Sandoval llega a esta conclusión luego de revisar exhaustivamente numerosas sentencias de los magistrados y de cotejarlas con las emitidas por sus antecesores, pero también con base en hechos como la comida secreta que ofreció María del Carmen Alanís en su casa, el 9 de marzo, a emisarios del entonces gobernador Peña Nieto y a la que asistió el consejero Marco Antonio Baños.

“La nueva integración parece suponer que al mantener contentos a algunos actores políticos clave podrán mantenerse en el cargo. El problema es que están acabando con toda la legitimidad que quedaba en las instituciones electorales.”

Luego de la revisión que hizo de sus fallos de 1996 a 2011, Sandoval concluye que se han caracterizado, además de los escándalos, por su parcialidad y por la resolución contradictoria de asuntos semejantes, y “se puede caracterizar como un Tribunal notoriamente parcial”.

En la revisión que hizo de las 36 elecciones anuladas–30 de alcaldes, tres de diputados de mayoría, dos de gobernador y uno de diputado federal–, emergieron datos relevantes: Por ejemplo, el PRI es el que más irregularidades comete.

“Este partido había resultado ganador en 62% de todas las elecciones que fueron declaradas nulas en dicha instancia. Bien puede decirse que el PRI se ha consolidado como el partido más fraudulento en la incipiente democracia mexicana”.

El PAN, por su parte, ganó 18% de las elecciones fraudulentas en ese periodo. “Por ejemplo, de las elecciones que le fueron anuladas por encontrarse irregularidades graves, ocho se celebraron después del año 2000. Esto implica que desde que el PAN ocupa el Ejecutivo federal se han incrementado notablemente los fraudes electorales cometidos por ese partido.”

El autor platea a los magistrados en su libro cambiar de visión sobre la nulidad de las elecciones, y dar más peso a los principios constitucionales de libertad y autenticidad del voto universal que al principio de conservación de los actos válidamente celebrados.

“Ello es así porque la decisión de anular una elección no afecta los derechos de la ciudadanía (siempre se conserva el derecho de participar en las elecciones extraordinarias) mientras que, por el contrario, validar una elección con irregularidades sí puede afectar la libertad de un pueblo para elegir a sus gobernantes en comicios auténticos.”

Argumenta:

“Ante la violación de los principios rectores en un proceso electoral, pero ante la duda de si esa violación fue la causa que dio paso a cierto resultado electoral, resulta preferible anular las elecciones. Es mejor repetir elecciones que elegir gobernantes en procesos con poca legitimidad.”

Sin embargo, es poco optimista, sobre todo por las conductas que han asumido los magistrados, y su vaticinio hacia 2012 es sombrío:

“Si el proceso electoral de 2006 implicó una severa crisis para el país y contábamos entonces con una integración de la Sala Superior que había tenido un desempeño respetable, en 2012 México se encontrará al borde de una nueva guerra civil. La violencia, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la crisis económica de la que no podemos salir así lo auguran.”

Y finaliza:

“Tal vez los medios de comunicación tengan éxito al ofrecer a la ciudadanía la narración de una historia de la que se consolida la democracia a través de la alternancia entre el PAN y el PRI. Muy probablemente tratarán de concentrar la esperanza de cambio para el país en el candidato de las televisoras (Enrique Peña Nieto) y reeditar la efervescencia democrática que el país vivió con la victoria de Vicente Fox derrotando al partido de Estado (que hoy sería el PAN). Si lo logran tal vez eviten la catástrofe que parece avecinarse. Pero hay que recordar que la historia se repite: La primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa”.

Apuntes

¿El PAN, Calderón y Josefina Vázquez Mota al lado de la izquierda y López Obrador para defender el voto? Jamás. Desde hace muchos años ese partido claudicó en la defensa del voto para privilegiar los negocios y eso ha pedido a Peña Nieto: Las reformas laboral, energética, fiscal y de medios…

Veta Soriana a la revista Proceso

Rosalia Vergara / Apro

Por decisión del corporativo de Organización Soriana, la tienda de autoservicios decidió no exhibir la edición 1862 de la revista Proceso que en su portada, titulada Elección comprada, exhibe una foto del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y en interiores contiene una serie de reportajes que involucran a este grupo fundado por los hermanos Armando y Francisco Martín Borque.

La gerente de Ventas y Mercadotecnia de Proceso, Margarita Carreón, confirmó que mediante un comunicado el corporativo dio la instrucción a todas sus tiendas en el país, de guardar la revista en las bodegas para impedir su distribución y la compra en éstas en cualquiera de sus sucursales.

El problema no comenzó esta semana, sino desde la edición 1861 que circuló a partir del 2 de julio con una imagen en portada del logotipo de Televisa con la banda presidencial.

Mauricio Ramírez, jefe de Circulación de Proceso, contó que el problema inició en tres tiendas Soriana de Guadalajara, donde se detectó que los jefes de piso, por decisión propia, no mostraron la revista al público.

De inmediato, el área de circulación del semanario se comunicó con el distribuidor, CITEM, para aclarar el caso, cuyos representantes hablaron con el corporativo de Soriana, con sede en Monterrey, Nuevo León, desde donde dieron la orden de volver a exhibir la revista.

Sin embargo, la mañana de este lunes 9 la orden se hizo oficial y en algunas tiendas ni siquiera la estaban recibiendo; en otras sí la aceptaron pero las dejaron en la bodega. Cuando los supervisores de CITEM preguntaron sobre la orden de no exhibir las revistas, los directivos de las tiendas se negaron a enseñar el documento, argumentando que se trataba de información confidencial.

“Parece ser que es una instrucción a nivel nacional para que no se exhiba esta semana”, afirmó Ramírez. Añadió que ningún directivo de Soriana ha confirmado esta decisión.

La Organización Soriana está envuelta en un escándalo por la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI a través de sus tarjetas de prepago. De ello, han dan cuenta los reporteros Jenaro Villamil y Arturo Rodríguez en la edición de Proceso en circulación (1862), excepto en las tiendas Soriana.

“En entrevista con el corresponsal de Proceso en Nuevo León, Juan Alberto Cedillo, el director de Planeación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, rechazó que las tarjetas sirvieran para beneficiar al PRI. Sin embargo, desconoce sí se compraron en grandes cantidades las tarjetas prepagadas que se venden en la zona de cajas de sus tiendas, a las que sí se les puede depositar dinero”, se señaló en el reportaje.

Los Martín Borque pertenecen al grupo familiar que llegó a la región lagunera en los treinta y ahí prosperaron. Así ocurrió con su primo Eduardo Tricio, cuyo vástago, Eduardo Tricio Haro, preside Grupo Lala, el principal productor de leche en el país.

Los Martín Borque se condujeron sin variar su giro. Pero en una década, del negocio original sólo conservan el aspecto familiar: en su consejo 11 miembros son hermanos y primos; sólo cuatro no llevan el apellido.

El presidente del consejo de administración de Soriana es Francisco Martín Bringas; su hermano Ricardo ocupa la presidencia suplente. Éste es quien en realidad lleva las riendas del negocio: es el director general y quien despacha en el corporativo localizado en Monterrey.

Los hermanos Tricio y Martín Bringas coinciden en dos consejos de administración, el de Aeroméxico, donde son socios, y en el de Banamex. Los dos pertenecen al grupo de empresarios que apoyó a Peña Nieto en un evento el pasado 2 de junio en Gómez Palacio, Durango.

Hoy Soriana tiene 558 tiendas en 181 ciudades y está presente en todo el país. Sólo en el Distrito Federal y su área metropolitana posee 88 establecimientos, además de la cadena de tiendas Súper City.

Llama Javier Corral al PAN a unir fuerzas con el PRD para limpiar la elección

Apro

Al recibir su constancia como senador electo por Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a su partido, Acción Nacional (PAN), a cerrar filas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para compartir información, sumar esfuerzos y documentar las irregularidades que permitan limpiar la elección presidencial pasada.

“Tras estas elecciones el sistema de partidos está obligado a detonar su propia reforma, la que comprometa sus procedimientos democráticos de manera definitiva e instale la transparencia en el manejo de los recursos.

“Resulta muy importante darle seguimiento a las denuncias y quejas presentadas ante las autoridades sobre los abusos de los gobernadores, el manejo tendencioso y manipulador de las encuestas por parte de varios medios, el descomunal gasto de la campaña de Peña Nieto, así como los casos de compra y coacción del voto”, señaló en la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

Comentó que la propuesta formal para pedir a su partido unir fuerzas con el PRD para limpiar la elección la presentaría este lunes durante la sesión del Comité Estatal del PAN.

Corral Jurado habló también de la urgencia de trabajar sobre dos ejes para consolidar la democracia electoral, a través de reformas legislativas: la regulación de los medios electrónicos y la fiscalización eficaz y a tiempo de las campañas políticas.

El senador electo consideró que el PAN y el PRD en el Congreso tendrán que consolidar una agenda común para “atajar la inequidad con la que se desenvuelven aún los procesos electorales, así como la creación de un verdadero sistema de rendición de cuentas de los gobiernos locales”.

Corral Jurado sostuvo que el PAN debe ser capaz de diferenciar al conjunto de los actores políticos en la izquierda mexicana, de la “personalísima posición que tiene (Andrés Manuel) López Obrador”, candidato de las izquierdas.

Acompañado de familiares, simpatizantes y amigos, el senador electo panista, aseguró que como representante de los chihuahuenses no aceptará componendas ni negociaciones vergonzosas y se comprometió a defender el interés público sobre cualquier interés particular.

Al virtual presidente priista le advirtió: “Si Peña no cumple o nos quiere regresar al pasado, conocerá mi acción opositora y me le convertiré en una auténtica piedra en el zapato”.

Su discurso como senador electo, lo dedicó a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, a quienes llamó a perseverar en su lucha: “con su acción la reforma de medios es posible, los estábamos esperando desde hace muchos años”, concluyó.

Encabezará Gamboa Patrón la próxima “telebancada”

Jenaro Villamil / Apro

Encabezada por quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la era salinista, Emilio Gamboa Patrón, la próxima “telebancada” en la Cámara de Diputados y en el Senado estará integrada por al menos 20 legisladores que llegaron por la vía plurinominal, en su mayoría, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda.

Gamboa Patrón, operador e intermediario de los intereses de los grandes consorcios mediáticos del país –encabezados por Grupo Televisa, TV Azteca, los diez grupos radiofónicos más grandes y empresas de telecomunicaciones— se perfila como coordinador de la bancada del PRI en el Senado, de acuerdo con especialistas en el tema.

En la Cámara alta, por lo menos seis legisladores del PRI y del Partido Verde se integrarán a la telebancada. Son los casos del mismo Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP priista; de la abogada Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez, y que fue apoyada por este consorcio en su intento de llegar a ser consejera del Instituto Federal Electoral; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca, y exdiputada federal; Juan Gerardo Flores, expresidente de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados, y quien trabajó en el área de análisis de regulación de Grupo Televisa.

También al Senado llegó el exdirector de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación en Chiapas y uno de los cuadros más importantes de la generación de funcionarios de TV Azteca que estará en el Congreso.

No llegó Tristán Canales, militante priista de años atrás, y directivo de la televisora.

Otro futuro senador es Carlos Puente Salas, exdiputado y exdirectivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Está pendiente la constancia de mayoría para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, organismo claramente alineado a los intereses de Grupo Televisa. Puente fue postulado por Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para un escaño en el Senado por la vía plurinominal.

Falta confirmar si el partido fundado por Dante Delgado llegará al porcentaje indispensable para tener dos curules en la Cámara alta.

San Lázaro, una Estrella Más…

La “telebancada” más numerosa estará en las curules de San Lázaro por parte del PRI y del PVEM. El propio suplente del exsenador y candidato a diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, está identificado como una “cuota” de Televisa. Es el caso de Luis Alejandro Capdeville, exasesor del Consejo Consultivo de la CIRT.

Del Senado a San Lázaro llegará Jorge Mendoza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca, aspirante a candidato a gobernador de Nuevo León por el PRI. También Javier Orozco Gómez, quien por tercera vez consecutiva llega a una cámara federal, tras fungir como uno de los artífices principales de la Ley Televisa en el 2006. Será diputado por el Partido Verde.

Por el PRI también llegará a una curul Patricio Flores, trabajador de Televisa y dirigente del Sitatyr. Este mismo sindicato promueve spots radiofónicos para defender el “triunfo” de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM.

La conductora de televisión en Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines, también es identificada como parte de la futura telebancada. Llega como plurinominal del PRI por la segunda circunscripción.

Por parte del Partido Verde, llegarán como diputados también Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel y apoderado legal de Movistar en 2010, según datos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Su suplente es Humberto Sarkis, exasesor de Javier Tejado Dondé, director de Información de Grupo Televisa.

El exdirector jurídico de Televisa, Antonio Cuéllar Stefan, y la exasesora de la misma área de la televisora, Mónica García de la Fuente, tendrán una curul en San Lázaro, por el PVEM.

El especialista Federico González Luna, exasesor de la CIRT, también será diputado federal por el PVEM y Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT, de acuerdo con los datos proporcionados po la Amedi.

Recluyen en penal federal a priista que amenazó con una pistola a jóvenes anti-Peña

Apro

El gobierno estatal aseguró hoy que Pablo Franzoni Martínez, el simpatizante del PRI que desde el balcón de un céntrico restaurante de esta ciudad amenazó con un arma calibre.22 a manifestantes anti-Peña Nieto el pasado sábado 7, fue recluido en el centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, a 45 minutos de la capital, y no quedó en libertad como difundió la mañana de este lunes el diario Notiver.

Desde su cuenta de Twitter @valeramk, el director de Prensa gubernamental informó que “por su peligrosidad, Juan Pablo Franzoni Martínez ingresó esta mañana al penal federal de Villa Aldama. Su caso, en manos de juez federal”.

En posterior plática, el funcionario detalló que el gobierno del Estado ya no abundará más en este asunto, por salir de su imperio normativo, pues al portar, sin permiso un arma el caso quedó en manos de un juez.

Ahora se sabe también que el día de los hechos Franzoni, quien presuntamente forma parte del grupo Juventud Dinámica (JD), una célula priista que fue creada cuando el gobernador Javier Duarte contendía por el puesto, daño inmobiliario del restaurante Sumarento, pero los propietarios del lugar anticiparon que no presentarán cargos y únicamente se dedicaron a mandar cartas a los medios de comunicación para condenar el hecho y deslindarse del revoltoso.

Los primeros reportes indicaban que la Policía Estatal Conurbación Xalapa de la Secretaría de Seguridad Pública dejó en libertad a Franzoni Martínez, a pesar de que la tarde del sábado, bajó los influjos del alcohol, cortó cartucho y amenazó con una calibre .22 a los jóvenes que participaban en una marcha anti-Peña.

Desde el balcón del segundo nivel del restaurante, Franzoni cortó cartucho y amagó a los manifestantes que marchaban sobre la calle de Xalapeños Ilustres.

En su edición de este lunes, el diario Notiver difundió la versión de que dicho sujeto había sido puesto en libertad bajo fianza. La información la obtuvo de guardias de seguridad del Cuartel San José, sitió a donde se llevan a los detenidos de manera preventiva.

Los uniformados aseguraron incluso que Franzoni ni siquiera había pasado la noche en el cuartel y mucho menos habría sido ingresado a las celdas, con el resto de los ciudadanos que tocan baranda por faltas al bando de Policía y Buen Gobierno.

El mismo sábado, el gobierno estatal dio cuenta del asunto en un comunicado. Informó que el sujeto había sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pertenecientes a la delegación Xalapa y remitido a las autoridades correspondientes por los presuntos delitos de “amenazas y portación ilegal de arma de fuego”.

Durante el incidente, Franzoni se hacía acompañar de una joven que no paraba de reír, mientras los protestantes corrían, se tiraban al piso y algunos reporteros que cubrían la marcha buscaban protección entre los postes de luz y a un costado de los vehículos estacionados.

En su cuenta de Facebook, Franzoni (JPFranzoni) ha recibido muestras de apoyo de sus amigos priistas.

Jorge Pablo Castropola Valdés le escribió: “Hermano te expresó y extiendo mi apoyo. Espero darte tu abrazo prontamente. Tu tranquilo, esto se pasa y se olvida a continuar adelante”.

Izbe Camacho Jiménez le cuestionó: “¿Juan Pablo estas bien? ¡Oye saliste en todos los medios!. Ya vi hasta una caricatura en un periódico. Te mando un abrazo y espero que te encuentre bien.

María Igartúa le refrendó su cariño: “Animo. Tienes muchas personas q te quieren, lo importante es aprender”.

Edgar Vargas Pitalúa, opinó:: “Todo mi apoyo sea como sea”.

Otras de sus amistades, hasta le hicieron bromas: “Si no la controlas no la consumas jejeje”.

Cayetano Buendía Blásquez puntualizó: “si no la controlas no la fumes”.

Y el humor negro no faltó: “YoSoy132”,escribió León Candelas.

CFC a #YoSoy132: licitación de nuevos canales, sin restricciones artificiales

Apro

La Comisión Federal de Competencia (CFC) que encabeza Eduardo Pérez Mota, aseguró que la licitación de dos canales de televisión abierta se llevará a cabo “sin restricciones artificiales o injustificadas”.

En una carta que envió el titular de la CFC al movimiento estudiantil #YoSoy132, que el viernes pasado solicitó participar en el proceso de seguimiento y vigilancia de las licitaciones, se comprometió a “asegurar que la licitación esté libre de restricciones a la entrada artificial o injustificada” de licitantes.

De esta manera, señaló, se garantizará que “todos los agentes que tengan interés puedan participar en igualdad de circunstancias y el resultado final, cualquiera que sea, maximice la competencia en el mercado de televisión abierta”, aseguró.

En relación con la petición del movimiento de ser parte del proceso, la CFC únicamente se comprometió a ofrecer “información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación”; así como a mantenerlos actualizados sobre los plazos y la forma en que intervendrá en el proceso de licitación.

El organismo antimonopolios recordó que la convocatoria para la licitación de dos canales de TV abierta se emitirá a más tardar el 30 de noviembre.

“El gobierno federal, por medio de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, así como de las Comisiones Federales de Telecomunicaciones y Competencia, ha hecho público su compromiso de emitir la convocatoria y tener disponibles las bases de la licitación a más tardar el 30 de noviembre de 2012″, indicó la CFC.

El viernes, integrantes del movimiento estudiantil solicitaron al regulador formar parte del sistema de seguimiento y vigilancia del proceso de licitación de la tercera y cuarta cadenas de televisión.

En un documento entregado personalmente por 10 estudiantes al titular del organismo, Eduardo Pérez Motta, los jóvenes indicaron que buscan asegurar la legitimidad del proceso.

Revista TV Notas, sin que aún se califique la elección, da por sentado que Peña Nieto "ganó"

Comunicado de CNN sobre la entrevista de Fareed Zakaria a Enrique Peña Nieto

CNN

El virtual ganador de las elecciones de México, el Sr. Enrique Peña Nieto, fue el invitado en el programa de CNN Fareed Zakaria GPS de este domingo. La entrevista fue grabada por CNN utilizando equipo técnico de la cadena. No hubo un teleprompter, y el señor Peña Nieto escuchó las preguntas que le hacía en inglés el Dr. Zakaria desde Nueva York a través de un intercomunicador o IFB (Interrupted Feedback). No se utilizó ninguna otra fuente de audio.

Las respuestas del Sr. Peña Nieto fueron en español y traducidas al inglés por un traductor para el Dr. Zakaria y para nuestra audiencia internacional que no habla español, y fueron palabras propias del Sr. Peña Nieto sin asistencia alguna. Además, no se fijaron precondiciones para la entrevista ni se le facilitaron las preguntas por adelantado al Sr. Peña Nieto.

Comparece Soriana ante Fepade

Rolando Herrera / Reforma

El apoderado legal de Soriana compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debido a una denuncia que se formuló en contra del PRI, a quien el Movimiento Progresista acusa de haber comprado votos usando tarjetas de esa tienda.

El representante jurídico de la firma, cuyo nombre no fue revelado, rindió su declaración sobre los hechos y se le solicitó documentación diversa para seguir integrando la averiguación previa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Ministerio Público de la Federación continúa recabando los elementos necesarios para la debida integración de la Averiguación Previa, con estricto apego a la ley", aseguró la PGR.

La coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, acusó al PRI de haber comprado el voto a través de tarjetas de Soriana, las cuales fueron abonadas con distintas cantidades de dinero, para que una vez emitido el voto, los ciudadanos coaccionados pudieran hacer uso de ellas.

Rompe el narco tregua electoral: 16 homicidios en Acapulco

Apro

Luego de que el narcotráfico mantuvo una tregua durante la jornada electoral del domingo primero de julio, las ejecuciones y balaceras volvieron a ser cotidianas, sobre todo en los principales destino turísticos de la entidad, Acapulco y Zihuatanejo, así como en la región de Tierra Caliente.

En Acapulco, durante la semana pasada y en plena temporada vacacional, las autoridades estatales registraron 16 ejecuciones por balaceras y ataques a viviendas.

En la jornada del 2 al 8 de julio destacan los crímenes de tres chóferes de la ruta Maxitúnel, situación que provocó la suspensión del servicio de transporte urbano en la zona conurbada de este destino turístico.

Lo anterior debido a que 144 unidades que prestan el servicio en este punto del puerto permanecen varadas ante el temor de los conductores y los propietarios de las concesiones por las presiones y acciones del crimen organizado.

Este domingo se registró un enfrentamiento entre militares y sicarios en las inmediaciones del municipio de José Azueta, en la región de la Costa Grande, con saldo de cinco presuntos pistoleros abatidos y el decomiso de armas y vehículos con reporte de robo.

El mismo día, pero en la región de Tierra Caliente se reportó un muerto y varias camionetas balaceadas en un choque registrado entre bandas delincuenciales en el municipio de Coyuca de Catalán.

A pesar de los hechos de violencia que se intensificaron después de la jornada electoral, el vocero del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez anunció que la seguridad para habitantes y visitantes del puerto de Acapulco, “está garantizada”.

Durante la conferencia habitual de los lunes, donde se presentan estadísticas delincuenciales registradas sólo en Acapulco en el contexto de la implementación del operativo federal Guerrero Seguro, el funcionario estatal -fiel a su discurso retórico- afirmó: “no permitiremos ningún hecho que atente contra la tranquilidad del estado”.

En las cifras presentadas por Martínez Núñez se indica que en los nueve meses que lleva el Operativo Guerrero Seguro (OGS), en Acapulco, se han registrado 623 ejecuciones, denominadas “fallecimientos por rivalidad delincuencial”, en el principal destino turístico de la entidad.

Esto representa un promedio de 2.2 asesinatos diarios en el puerto del 8 de octubre de 2011 al 8 de julio, refieren las cifras oficiales.

El promedio diario de ejecuciones en el puerto durante los 275 días que lleva el OGS, no refleja una disminución significativa con los crímenes documentados previo al operativo federal, que sumaron 753 ejecuciones, un promedio de 2.7 asesinatos diarios, indican los reportes oficiales.

Reportan secuestrados a dos comuneros de Cherán

Apro

Trinidad Ninis Pahuamba, miembro del Consejo Supremo de Cherán, denunció hoy, vía telefónica, el posible secuestro de Urbano “M” y Guadalupe “J”, comuneros de esa población.

Los secuestros ocurrieron el pasado domingo, sin que hasta el momento existan noticias sobre el paradero de ambos.

Trinidad Ninis Pahuamba denunció que el domingo pasado Urbano y Guadalupe llevaron a pastar a sus animales a un predio en la zona norte de la cabecera municipal, para lo cual abordaron una camioneta. Según comentó, una de estas personas logró comunicarse vía telefónica con sus familiares y les dijo, que “gente de El Cerecito, los había privado de su libertad”, después ya no tuvieron comunicación alguna.

Los comuneros presentaron la denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia, así como también ya se notificó al secretario de Gobierno, Jesús Reyna y al de Seguridad Pública, Elías Álvarez, pero no han enviado un solo elemento policiaco a investigar los hechos.

Con estos dos nuevos secuestros suman 13 las personas secuestradas en Cherán.

Los Zetas lavan su dinero en el Bank of America: The Wall Street Journal

Apro

El cártel mexicano “Los Zetas” utiliza al Bank of America Corp. (Banco de América) para lavar dinero, según una investigación del FBI publicada este lunes por el periódico The Wall Street Journal.

La investigación está integrada en 35 páginas y es seguida por una corte federal en Texas. En ella se describe que la organización criminal utiliza empresas fachada para triangular su dinero y así evitar que sus cuentas sean rastreadas.

Parte de la investigación está sustentada en el desvío de dinero ilegal por parte de “Los Zetas” al negocio de las carreras de caballos, en particular en Charlotte, Carolina del Norte.

Uno de los fundadores y líderes de dicha organización criminal, José Treviño, es quien opera dichas cuentas del Banco de América, adelanta el reporte del diario.

En junio pasado, siete integrantes de “Los Zetas” fueron arrestados por estar acusados por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero mediante la crianza y competencia de caballos de carreras.

De acuerdo con las autoridades del país vecino, “Los Zetas” lavaban hasta 20 millones de dólares mediante dichas operaciones.

Peña Nieto: la prensa mundial lo vapulea

Después de la jornada electoral del domingo 1, la mayoría de los medios de Estados Unidos y Europa han sido muy críticos con Enrique Peña Nieto y el PRI. Sin importar sus filiaciones políticas, periódicos y cadenas de televisión han hablado en días recientes del regreso al poder de un partido “corrupto y fraudulento”, y han retratado al mexiquense como un hombre cínico, iletrado y autoritario, cuya imagen fue convenientemente maquillada por los principales consorcios televisivos mexicanos. Afirman, en resumen, que los “dinosaurios no se han extinguido en México”.

Oswaldo Zavala


A diferencia de las apresuradas felicitaciones que varios jefes de Estado le han dado al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto –Barack Obama entre los primeros–, la mayoría de los principales medios de Estados Unidos y Europa han emitido juicios severos contra él y contra el regreso del partido que tuvo la Presidencia 71 años consecutivos y que, dicen, dista de haber aprendido las lecciones del pasado.

Algunos de los análisis más críticos aparecieron en prestigiados medios alemanes de distintas orientaciones políticas, que dos días después de los comicios señalaron el triunfo de Peña Nieto como la restauración del poder más corrupto y fraudulento del PRI.

“Es joven y guapo pero su partido es la encarnación del fraude y la corrupción. A pesar de ello, el nuevo presidente de México quiere, junto con el PRI, comenzar una nueva era democrática en el país. Se dice que el partido tiene buenos contactos con los jefes de la droga”, así comienza el análisis del liberal Süddeutsche Zeitung.

A su vez el semanario Die Zeit subrayó la marcada estrategia mediática que facilitó la victoria de Peña Nieto y que, anota, “con la ayuda de los consorcios televisivos dominantes del país oculta al verdadero Peña Nieto”.

Añade: “Éste, el verdadero, ha salido a la luz cuando, por ejemplo, con una frialdad de médico respondió a la pregunta de la causa de la muerte de su esposa Mónica o cuando no logró mencionar una sola obra literaria que haya marcado su vida o cuando fue cuestionado por un grupo de estudiantes en torno a las violaciones a los derechos humanos durante su periodo como gobernador del Estado de México e indignado respondió que la ley estaba de su lado y él sólo había impuesto el orden”.

En Estados Unidos el influyente diario The New York Times ha sido también fuente de un agudo análisis de la personalidad y las estrategias políticas que ha empleado Peña Nieto para intentar limpiar la cuestionada imagen de su partido.

Karla Zabludovsky y Randal C. Archibold señalaron en una nota publicada en ese periódico el lunes 2 que las “habilidades” políticas de Peña Nieto serán sometidas a una “prueba crucial”: “Si representa los viejos hábitos del Partido Revolucionario Institucional, marcado por su clientelismo, o una nueva, más humilde versión, como él aseguró a los votantes durante la campaña.

“El señor Peña Nieto defiende al PRI, que fue bruscamente desechado por los electores en 2000 en la primera elección realmente democrática aquí, terminando con 71 años de gobierno que habían dado al país una estabilidad política y programas sociales duraderos, pero que habían enriquecido a los amigos del partido y reprimido a la disidencia política. El partido permeó tanto en las filas del gobierno y sus instituciones, según han escrito los historiadores, que su control con frecuencia se extendía a los jefes del crimen.”

La voz crítica del New York Times se manifestó incluso antes de la elección. El columnista Alan Riding –quien fue corresponsal en México durante los setenta y ochenta y cuya experiencia derivó en su libro de análisis sobre México Vecinos distantes– escribió en la edición del 27 de junio que la victoria de Peña Nieto sólo podría explicarse en un país donde la “corrupción todavía es desenfrenada, la pobreza extendida, el crecimiento económico se ha detenido y hay una ‘guerra contra las drogas’ que ha resultado en una impensable cifra de muertes de alrededor de 60 mil en menos de seis años”.

“¿Se ha instalado la amnesia?”, se preguntó Riding. “¿Ha fracasado la democracia multipartidista? ¿En verdad quiere el país dar marcha atrás al reloj? ¿O ha cambiado el PRI como fuertemente proclama?”

El activista y exsenador californiano Tom Hayden adelantó a Proceso un artículo que publicará esta semana en la revista The Nation, en el que afirma que “la elección probó que los dinosaurios no están extintos en la política de México”.

“El nuevo presidente, Peña Nieto, es el más ‘mediagénico’ de los dinosaurios; se casó con Angélica Rivera, una glamorosa estrella de telenovelas de Televisa, el gigante de medios que cubrió la noticia como un Camelot Mexicano (en referencia a la Casa Blanca durante la gestión de Kennedy)”, escribe Hayden. “El margen decisivo de votos fue alcanzado por un maquillaje cosmético del dinosaurio, para parafrasear la retórica de 2008 de (la candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano) Sarah Palin sobre el lápiz labial en los cerdos”.

En una nota publicada el lunes 2, William Booth y Nick Miroff, reporteros del diario The Washington Post, escribieron que Peña Nieto es un “enigma” para Estados Unidos, percepción que aun sus más cercanos colaboradores “conceden”.

Anotan: “Su partido tiene la reputación de hacer acuerdos con cárteles de la droga y de permitir que los narcóticos avancen hacia el norte, siempre y cuando las mafias del crimen eviten la violencia pública y los ataques a civiles. Tres de los últimos gobernadores del PRI en el sangriento estado fronterizo de Tamaulipas son investigados bajo sospecha de ayudar a los cárteles”.

Jo Tuckman, corresponsal del británico The Guardian, registró en la edición del miércoles 4 las “acusaciones de la sistemática compra de votos y otras irregularidades que han proyectado una sombra sobre la victoria todavía sin confirmar de Enrique Peña Nieto”.

“La más notoria de las acusaciones fue que el PRI distribuyó un gran número de tarjetas prepagadas para hacer compras en la cadena de supermercados Soriana a cambio de votos”, publicó The Guardian, el mismo medio que confirmó los pagos que Peña Nieto hizo a Televisa para obtener una cobertura favorable a su campaña presidencial. “Esto al parecer se ha confirmado esta semana, cuando clientes del supermercado se apuraron para usar sus tarjetas con valor de entre 100 y 700 pesos (…). Soriana ha negado estar involucrada en un ilícito”.



Voto barato, democracia cara



Para el semanario alemán Der Spiegel México “recuerda más a una república bananera” en la cual los tres principales partidos políticos han incurrido en la compra y coacción del voto. “Las trampas van desde la derecha hasta la izquierda”, dice el reportaje firmado por Klaus Ehringfeld y publicado el jueves 5.

“El mayor escándalo es el monedero electrónico con el cual el PRI sedujo a los electores. Reclutadores del partido abordaron poco antes de la elección a miles de ciudadanos para prometerles monederos electrónicos con los que podrían realizar compras en una de las cadenas de supermercados más grande del país. A cambio los electores debían entregar una fotocopia de su credencial de elector y después con una foto tomada desde su celular, comprobar que habían votado por el PRI. La recompensa era una tarjeta con 100 pesos de crédito, equivalente sólo a seis euros. Así de barato puede ser un voto en México”, señala Ehringfeld.

Y para rematar Der Spiegel resalta la gran paradoja: la de México es la democracia más cara de América Latina.

“El Estado mexicano gastó alrededor de 13 euros (230 pesos aproximadamente) en cada voto. Según la Fundación Internacional para Sistemas Electorales es la democracia latinoamericana más cara. Sólo para comparar: en Argentina cada voto cuesta 35 centavos de euro, mientras que en Brasil sólo 25 centavos.”

En torno a la acusación de compra y coacción de votos, Peña Nieto fue confrontado durante una inquisitiva entrevista realizada por Ignacio de los Reyes y Will Grant, de la televisora BBC Mundo, quienes le preguntaron si metería la mano al fuego para garantizar que su partido no incurrió en la ilegalidad durante la elección, a pesar de los videos donde se muestran testimonios de compradores con tarjetas que dicen les fueron ofrecidas por el PRI a cambio de su voto.

“Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace este tipo de señalamientos”, dijo Peña Nieto ante las insistentes preguntas de los reporteros. “Me parece que cualquier prueba que se tenga, se presente. No está en tu servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten”.



Y “El País” lo defiende…



No todos los medios fueron desfavorables para Peña Nieto en su cobertura. Entre los pocos que ofrecieron un análisis más positivo se encuentra el periódico español El País, que hace un balance sobre lo que dice que será el “poder limitado” del PRI en la Presidencia con un país dividido entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

“‘Somos una nueva generación. No hay regreso al pasado’, proclamó el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto (…) La frase puede ser una convicción personal, pero sobre todo es una realidad”, comienza el texto escrito por Luis Prados y publicado en El País el lunes 2.

Prados explica: “El partido que dominó la vida de México durante 71 años y recupera la máxima magistratura del país después de 12 años verá limitado su poder y cualquier intento de ‘restauración autoritaria’, como temen sus adversarios políticos, por el avance de la izquierda a nivel territorial –arrasó en el Distrito Federal, ganó en el Estado de Morelos y arrebató Tabasco al PRI– y en el Congreso, donde se perfila como segunda fuerza en la Cámara de Diputados”.

Pero la mayoría de los medios de Europa y Estados Unidos no coinciden con la lectura de un México equilibrado entre fuerzas políticas de igual influencia y, en el mejor de los casos, el PRI aparece como un mal necesario para el país.

De hecho, como anota el periodista Paulo A. Paranagua en una entrada de blog del periódico francés Le Monde fechada el jueves 5, para muchos mexicanos “el PRI es sinónimo de autoritarismo y de corrupción”, por lo que creen que “el viejo partido hegemónico estaría dispuesto a negociar con los cárteles de la droga”.

Escribe Paranagua: “Es una idea ambivalente, una mezcla de sospecha y de esperanza. Es alimentada por la complicidad comprobada entre los políticos y los narcos. Pero también remite a una cierta nostalgia (…) de calma relativa que reinó en la época en que el PRI estaba en el poder” (Con información de Yetlaneci Alcaraz).

Nuevos escenarios

Imposición y resistencia
Movimiento no partidista
¿Qué anunciará AMLO?

Julio Hernández López / Astillero


No es un problema procesal, técnico ni aritmético (en ciertos momentos claves, como las exitosas marchas pacíficas de este sábado, ni siquiera de partidos o de un candidato específico). Es la acumulación de graves problemas sin resolver, la explosiva inviabilidad del sistema político y electoral, la distancia abismal entre las mafias partidistas y los intereses de la sociedad y, en ese nefasto marco general, el específico conjunto de prácticas cínicas, fraudulentas y delictivas con que se pretende imponer como presidente de la República a un personaje intelectualmente limitado y políticamente atado a los peores intereses.

Enrique Peña Nieto ya ha sido instalado en términos políticos y mediáticos (desde la misma noche de las elecciones, con apresuramiento cómplice del PAN, Los Pinos y Televisa); diplomáticos, con el reconocimiento injerencista de un abanico de gobiernos extranjeros entre los que destacan Barack Obama, Mariano Rajoy, Hugo Chávez, Raúl Castro y Hu Jintao (éste, con invitación a una visita oficial a China), y jurídicos (las resoluciones del IFE y la fundada convicción de que el tribunal electoral federal solamente estaría dispuesto a imponer sanciones menores y hacer reconvenciones, pero no a anular el proceso presidencial).

Y sin embargo... a pesar de la contundencia de esos hechos, que en otras circunstancias habrían abatido razonablemente los ánimos contestatarios de los opositores, la protesta pública y el rechazo a la imposición se mueven. Más allá del segmento de voto duro en favor de López Obrador (incluso podría decirse que a pesar del perfil concreto de éste) se ha instalado también en el escenario la contraparte social del peñanietismo formalmente victorioso: una masa social profundamente insatisfecha con el funcionamiento de su sistema político y activamente decidida a impedir la instauración de un cesarismo sexenal con copete.

Frente a la apabullante conjunción de factores de poder que han impuesto y sostendrán a Peña Nieto, y ante esa efervescente indisposición colectiva a asumir tal imposición y sus ya anunciadas consecuencias, Andrés Manuel López Obrador ha decidido, al menos hasta ayer, aplicarse en el camino sabidamente fallido de la recurrencia a lo jurídico, sostenerse en el juego de las cartas marcadas de la farsa electoral. Le han dejado solo la mayoría de los personajes que él mismo exhibía hace semanas como signos de unidad y fuerza. Marcelo Ebrard administra su feudal moneda de canje, el Distrito Federal, y hace arreglos para beneficio futuro de él y su equipo ganancioso (Manuel Camacho, por cierto, se coló a última hora en los lugares de privilegio para ser senador, en una maniobra al estilo Juanito). Y los Chuchos también gananciosos acompañan al tabasqueño con la advertencia de que en cuanto suene el final del litigio electoral habrán de aceptar puntualmente esos resultados y alzarán la mano al así legitimado ganador, que saben no será AMLO en ese eje peñanietista del IFE y el TEPJF.

Aun así, López Obrador ha sido capaz de exhibir el carácter no sólo ilegítimo sino incluso ilegal de la presidencia prepagada. Sigue siendo el único mexicano con poder nacional de convocatoria masiva y de sus decisiones depende la estabilidad del sistema actual y la gobernabilidad del peñanietismo. No tiene condiciones para llamar a movilizaciones o protestas como las que tanta polémica generaron en 2006 pero, en un esquema de complicada interpretación, de cuya correcta lectura dependerá su futuro personal y el de Morena, tiene ahora a la vista una corriente social dispuesta a la lucha por el cambio, y a la resistencia ante las anunciadas embestidas del neoliberalismo salinista en segunda edición, con el PAN adjunto, cual sucedió de 1988 a 1994, en la primera presidencia de Carlos Salinas.

Pero esa corriente social, conformada sustancialmente por el amorfo movimiento del 132, ha ido caminando por fuera de los arreglos y concesiones entre cúpulas de la clase política de izquierda y es probable que a estas alturas asuma la figura de AMLO más como símbolo de lucha histórica a contracorriente que como reivindicación de lucha electoral por lo inmediato. Es decir, el gran movimiento social que ha surgido por fuera de los partidos y las candidaturas está luchando y lo seguirá haciendo no necesariamente en defensa del arribo de AMLO a la Presidencia de la República, sino en defensa rigurosa de su derecho a elegir en libertad, sin trampas ni delincuencia política. Ese movimiento podría ser la verdadera resistencia a las maniobras de abuso y corrupción que practicarán los inversionistas que han comprado una presidencia sexenal con la esperanza fundada de multiplicar sus ganancias y consolidar sus privilegios. Pero se necesita un líder social, muchos líderes sociales, no un candidato o candidatos aferrados a la comprobadamente inalcanzable zanahoria electoral.

En ese contexto AMLO habrá de anunciar hoy su posicionamiento firme respecto a las elecciones. Ayer mismo los dirigentes de la trinidad partidista que le apoya expresaron su desconocimiento de las cifras oficiales que le dan el triunfo a Peña Nieto. Anunciaron que tienen más pruebas de la compra de voto en favor del PRI y que transitarán los caminos legales correspondientes. Ya se verá lo que proponga hoy el tabasqueño para dar continuidad a esa lucha electoral y ¿social?

Y, mientras @evagolinger ha entrevistado a este tecleador en su programa Detrás de la noticia, en el segmento en español del canal Russia Today, del minuto 6:30 al 12:30 (bit.ly/Mb8Ua3), ¡hasta mañana, con la zalea del zorro traicionero arrojada a mitad de escena panista para entretenimiento expulsor, mientras bajo la mesa se cierran los tratos para el cogobierno prianista que dará impunidad a los saqueadores y criminales de 12 años a la fecha y a los que se frotan las manos para entrar en depredadora acción a partir de diciembre próximo!

Foto: revelan que también Partido Verde compró votos a cambio de boletos de cine

La megamarcha

John M. Ackerman

Todo parece indicar que más mexicanos repudian a Enrique Peña Nieto que los que lo apoyan. Absolutamente nadie festeja en las calles su aparente triunfo. Al contrario, ríos de jóvenes han salido a expresar su rechazo a la imposición de un nuevo presidente que pretende desandar los pocos avances que hemos construido en materia democrática. Más personas participaron en la megamarcha este sábado que en el cierre de campaña de Peña Nieto hace dos semanas en un Estadio Azteca lleno de acarreados. Si el candidato priísta finalmente es avalado como presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su mandato promete ser uno de los más débiles y cuestionados de la historia.

Es falso que los que votaron por Peña Nieto representan un nuevo México que buscaría modernizar la política nacional. Son elocuentes los resultados de la encuesta de salida del periódico Reforma, una de las pocas fuentes en que podemos confiar ya en la materia. Entre los ciudadanos que votaron por un cambio, Andrés Manuel López Obrador ganó a Peña Nieto por 13 puntos porcentuales. Entre aquellos que votaron por el más honesto, López Obrador tuvo una ventaja de más de dos a uno sobre el priísta.

El cada vez más amplio grupo de votantes independientes, sin afiliación partidista, prefirió a López Obrador que a Peña Nieto por nueve puntos. El candidato de la izquierda también fue favorecido por el voto de los ciudadanos que cuentan con educación superior (39 por ciento frente a 29) y media superior (37 frente a 33). Los jóvenes también prefirieron al candidato de la izquierda por pequeño margen.

En contraste, la base electoral de Peña Nieto fue entre los sectores más marginados y vulnerables del país. Recibió 48 por ciento de la votación de los ciudadanos que únicamente cuentan con educación primaria, 44 por ciento en las zonas rurales y 40 por ciento entre los votantes mayores de 50 años. También fue favorecido por 63 por ciento de los votantes cuya razón principal para escoger candidato era que siempre vota por ese partido.

Paradojas de la vida. Resulta que fue la prole, tan vilipendiada por la hija de Peña Nieto, la que a la postre daría el triunfo al PRI. Mientras, los sectores demográficos más dinámicos votaron de manera contundente para la izquierda. Las mujeres, o señoras de la casa de acuerdo con Peña Nieto, también lo apoyaron, por un margen de 12 puntos. Paradójicamente, los sectores que votaron por el PRI son precisamente aquellos que sufrirán más con sus políticas elitistas, machistas y neoliberales.

La buena noticia es que el 1º de julio casi 16 millones de personas expresaron un claro ¡Ya basta! a la manipulación mediática, la corrupción y la compra del voto. Al sufragar por López Obrador, enviaron una clara señal de rechazo a la imposición de Peña Nieto por los poderes fácticos. Asimismo, el perfil de los votantes demuestra que conforme se desarrolla el país y se amplía el alcance de las redes sociales, será cada vez más difícil para el PRI y Televisa mantener su control sobre el electorado.

Recordemos que el porcentaje de votación para el PRI incluso retrocedió entre 2009 y 2012. En la legislatura pasada el PRI junto con el PVEM controlaba la mayoría de la Cámara de Diputados. Ahora no les alcanzarán los votos para aprobar el presupuesto por sí solos. Asimismo, la cantidad de votos para AMLO aumentó en más de 2 millones entre 2006 y 2012, aun después de seis años de constante golpeteo mediático en su contra.

Pero las manifestaciones multitudinarias de este fin de semana también demuestran que la resistencia cívica ya ha rebasado por mucho a López Obrador e incluso al movimiento #YoSoy132. Los que salieron a la calle a protestar este sábado no respondieron a convocatoria alguna ni del candidato de las izquierdas ni de la agrupación de estudiantes, sino únicamente a sus conciencias y a su dignidad rebelde. Ha llegado la hora de deshacerse de una vez por todas de la enfermiza teoría del complot que ve la mano negra de López Obrador atrás de cualquier protesta social.

Felipe Calderón tuvo la ventaja de poder echar la culpa, injustificadamente, a López Obrador por su falta de legitimidad. Pero Peña Nieto ahora no tendrá este lujo, ya que no es un solo hombre, sino la nueva sociedad mexicana en su conjunto quien cuestiona su legitimidad.

El peligro es que Peña Nieto cometa el mismo error que Calderón, de excluir y reprimir a sus adversarios con soberbia, en lugar de aceptar su debilidad con humildad. Una de las áreas más delicadas, por ejemplo, sería la libertad de expresión. Aunque sea difícil de creer, un gobierno de Peña Nieto fácilmente podría llegar a ser mucho peor para los periodistas, tanto respecto de su seguridad personal como de la tolerancia para puntos de vista divergentes. La situación en Veracruz, con nueve periodistas asesinados en apenas 18 meses, donde gobierna otro representante del nuevo PRI, Javier Duarte, podría ser el espejo de la situación a escala nacional.

Las graves irregularidades del proceso electoral, incluyendo el grosero rebase de topes de gasto de campaña, la compra del voto, la manipulación mediática y el fraude de las casas encuestadoras, en su conjunto son más que suficientes para justificar la posible nulidad de la elección presidencial por incumplir con los principios constitucionales de autenticidad y libertad. Pero además de ser legalmente factible, tal desenlace también sería políticamente conveniente dada la situación de repudio social generalizado hacia Peña Nieto y el precedente de impunidad que se generaría si se avala sin más una de las elecciones más sucias en la historia del país.

Convocatoria, apaga la tele el próximo 15 de julio ¡no veas Televisa!

México: bronce en ninis

La deuda con la juventud
¿Lentitud o complicidad?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Producto, sin duda, de la efectivísima cuan resultona política económico-social del régimen, México es reconocido internacionalmente y acumula galardones que nadie envidia. Uno de ellos, tristemente, se lo ha ganado a pulso por ser una de las naciones latinoamericanas con mayor población juvenil que ni estudia ni trabaja, ante la falta de oportunidades y el desinterés gubernamental. Así, medalla de bronce –compartida con Nicaragua– por mayor número de ninis (cerca de 8 millones) en el contexto subregional, sólo superado por Guatemala y Honduras.

Se trata de los mismos ninis que, con la sensibilidad social que lo caracteriza, el gobierno calderonista descalificó por herejes (no creen en Dios, les dijo Felipe Calderón el 26 de junio de 2009), de tal suerte que, para corregirse, su mejor oportunidad (el de Los Pinos dixit) es integrarse al aparato de seguridad del Estado; las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (con Fernando Gómez Mont y Alonso Lujambio a la cabeza) negaron rotundamente su existencia (no exageren: sólo son 285 mil, según versión pública de agosto de 2010); la Secretaría de Desarrollo Social, con Heriberto Félix Guerra en la oficina principal, los tildó de “esquezofrénicos” por echarle la culpa a los demás (en el mismo mes y año), y así por el estilo.

Y mientras desde el poder negaban su existencia, el número de ninis mexicanos crecía a paso veloz, como lo documenta la Cepal en su Informe regional de población en América Latina y el Caribe 2011 (Invertir en juventud), recientemente salido del horno, en el que da cuenta de que México ocupa el tercer lugar regional en número de jóvenes (25 por ciento del total) que ni estudian ni trabajan, sólo atrás de Guatemala y Honduras, empatado con Nicaragua y por arriba de El Salvador. México, pues (esa potencia económica envidiada por todos, de acuerdo con el discurso oficial) mantiene a sus jóvenes en condiciones verdaderamente lamentables. La deuda política, económica y social del régimen con la juventud es enorme y creciente, pero hoy la autoridad se sorprende de que esos jóvenes se manifiesten y tomen las calles.

Ya en el plano regional la Cepal subraya que el hecho de que cerca de 25 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no pueda satisfacer sus necesidades mínimas en América Latina, incluidas las alimentarias, impide el ejercicio efectivo de los derechos que les han sido reconocidos y, ante los desafíos del bono demográfico, obstaculiza el desarrollo sustentable de la sociedad en la que viven. Los datos vuelven a confirmar las tristemente célebres inequidades étnicas y de género en la región, donde se observa mayor incidencia de la pobreza en el caso de las mujeres en todos los países. En Ecuador y México, la brecha entre hombres y mujeres asciende a más de cinco puntos porcentuales, mientras en Paraguay, Honduras y Perú apenas ronda el uno por ciento. En el caso de la migración a Estados Unidos según datos de 2007, 5.5 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe, de edades entre 15 y 29 años, vivían en esa nación, lo cual representa un porcentaje mayor al 25 por ciento del total de inmigrantes de estos países; la gran mayoría de los mismos son jóvenes provenientes de México.

Los jóvenes de la generación de los años noventa, apunta el organismo, han nacido y crecido en un entorno marcado por las crisis económicas, y las profundas transformaciones de las sociedades latinoamericanas. A la crisis de la década de los ochenta y sus repercusiones en materia laboral y de pobreza, siguieron las políticas de ajuste y una mayor presencia del sector privado en la provisión de servicios sociales. Estas condiciones han marcado el contexto institucional en que se han desarrollado las relaciones entre el Estado, el sector privado y las juventudes en la región, y que aún son mediadas por un acceso segmentado al sistema educativo, así como a las oportunidades que se abren en los espacios laborales para su inclusión socioeconómica. Los datos sobre empleo juvenil en América Latina y el Caribe muestran una situación precaria y todavía lejana del cumplimiento de los objetivos y principios expresados en diversos instrumentos internacionales.

El panorama en América Latina muestra claros rezagos en materia de estándares del trabajo decente para su juventud, tanto en lo que respecta a las condiciones requeridas para su autonomía y emancipación, como a la protección ante la vulnerabilidad a la pobreza. Si bien la participación laboral, la ocupación y el desempleo entre los jóvenes han experimentado una evolución positiva en el tiempo, incluso en un contexto de crisis financiera, persiste no obstante un escenario caracterizado por la exclusión de vastos sectores de la población y una marcada desigualdad en el acceso a las oportunidades laborales. Esta desigualdad afecta con mayor intensidad a quienes habitan en áreas rurales y, contrariamente a lo que sucede con la educación, a las mujeres jóvenes. De esta forma, no existen plenas garantías respecto del derecho al trabajo en la región.

En países como México, se observa una brecha superior a 30 puntos porcentuales en la asistencia a un establecimiento educativo de los jóvenes del tramo de 15 a 19 años de edad entre los que pertenecen al quintil de menores recursos y aquellos que integran el quintil de mayores recursos, lo que da cuenta de una alta desigualdad en las condiciones de acceso a la educación, señala la Cepal. Poco más de un tercio de los jóvenes de entre 15 y 19 años de América Latina y el Caribe no asisten a ningún establecimiento educativo, lo que revela brechas relevantes en la finalización de los estudios secundarios y en el paso a la educación terciaria. Se observa una tendencia generacional a un menor acceso y conclusión de los niveles educativos por parte de los hombres jóvenes. Lo anterior puede ser explicado por dinámicas de temprana inserción laboral que pueden conspirar contra la oportunidad de los jóvenes de acumular activos importantes para sus proyectos de vida presentes y futuros.

Las rebanadas del pastel

La cosa es calmada (Clavillazo dixit): la Fepade podría tardar más de tres meses en resolver las averiguaciones previas relacionadas con el caso de las tarjetas de Soriana, presuntamente utilizadas para comprar sufragios, revelaron funcionarios de la PGR (La Jornada, Gustavo Castillo). ¡Felicidades!, mexicanos impacientes, que cuando tal fiscalía se pronuncie (si es que algún día lo hace) sobre el asunto de la compra del voto, ya el Tribunal Electoral habrá declarado presidente copetón electo, es decir, se repetirá el numerito de 2006, cuando el propio TEPJF sentenció que la elección no fue limpia, pero vale. ¿Lentitud o complicidad?

El gabinetazo

Exigen auditoría al PREP
La novela de Felipe Chao

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En escenarios distintos se están desarrollando los acontecimientos posteriores al primero de julio: los recuentos de votos, la impugnación, la protesta, pero también la lucha por las posiciones políticas. Con los 19 millones de votos que el IFE le atribuye a Enrique Peña Nieto (aunque sólo es 23 por ciento de los 80 millones de electores) debería sentirse con las manos libres para formar su gabinete como quisiera. Sin embargo, la inclusión de algunos cartuchos quemados podría exacerbar el ánimo de la protesta que ha sacado a millares de personas a las calles. Fidel Herrera, Moreira, Mario Marín, Yarrington, Eugenio Hernández, Ulises Ruiz, y otros de la misma categoría, tal vez tendrán que resignarse por ahora con un lugar en la lista de espera. Una posición del gabinetazo llama la atención: la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora parece que Luis Videgaray será la elección natural de Peña Nieto. Fue su tesorero en el gobierno del estado de México, es diputado con licencia, ocupaba la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la actual legislatura, fue jefe de la campaña de Eruviel Ávila y actualmente es el coordinador general de la de Peña Nieto. Un economista egresado del ITAM y el MIT bostoniano. En los comentados debates que Carmen Aristegui organizó con los otros coordinadores de campaña, Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth, mostró que no sólo maneja bien los temas económicos, sino que posee habilidades políticas. No falta quien opina que no le convendría ocupar Hacienda porque es una dependencia conflictiva y desgastaría sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018. Por otro lado, la semana pasada comenzó a mencionarse para el mismo cargo al actual titular de Hacienda, José Antonio Meade. Es economista del ITAM y licenciado en derecho de la UNAM, tiene un doctorado de economía de la Universidad Yale. Para muchos es el mejor elemento del gabinete de Calderón, sustituyó al humorista involuntario Ernesto Cordero y devolvió a Hacienda la seriedad. Su permanencia –dicen sus promotores– enviaría un mensaje de confianza a los mercados. Dicen los que saben que la decisión ya está hecha, favorece a Videgaray, aunque Peña Nieto podría aprovechar en otra posicion a José Antonio Meade.

Felipe Chao y las frías

El título un tanto alburero –La perfecta de las nalgas frías– podría despistar sobre la calidad de la novela que ha publicado Felipe Chao. Generalmente ejercen mayor atracción las calientitas, a las frías hay que subirles la temperatura, a veces sin suerte, pero en cuestiones literarias todo se vale. Es un buen trabajo, vale la pena leerlo. Conocemos a Felipe en tareas de relaciones públicas –es el vicepresidente de MVS en esta área– y resulta una sorpresa grata su debut como escritor.

El juicio

Anuncia el presidente del PAN, Gustavo Madero, que hoy comenzará el juicio a Vicente Fox por alta traición. Los estatutos del partido prevén que los traidores deben ser expulsados. Sin embargo, Fox sólo recibirá una enérgica amonestación. Tiene el deslenguado de Guanajuato un argumento para su defensa: si se trata de castigar a los que cambiaron de bando y trabajaron –oculta o públicamente– por el candidato presidencial del PRI, saboteando a Josefina Váquez Mota, el primero que debería ser echado tendría que ser Felipe Calderón. ¿Ya se preguntaron por qué, debiéndole tanto Televisa, no exigió su apoyo al PAN?

e@Vox Populi

Asunto: elección anulada

¿Qué no se anuló una elección (Morelia) porque un boxeador, en pelea de campeonato, portó un calzoncillo con el logo del PRI y eso pudo haber cambiado la opinión de los votantes? El razonamiento de la autoridad fue más o menos así.

J. de Jesús Galindo/ciudad de México

R: En diciembre, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca anuló la elección del presidente municipal de Morelia (Wilfrido Lázaro Medina, candidato del PRI-Verde) como resultado de la impugnación del PAN. Contó en su decisión la propaganda del tricolor en el calzón del boxeador Juan Manuel Márquez, difundida por la televisión. Vamos a ver qué decide el tribunal: si pesan más los calzones del púgil que las violaciones de mayor tamaño, como las de Monex y Soriana.

Asunto: auditoría al PREP

A los ciudadanos y ciudadanas interesados en defender la democracia, les compartimos que profesionales de distintas áreas, así como ciudadanos voluntarios, han encontrado datos estadísticamente imposibles en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismos que merecen la atención de las autoridades y de la sociedad. Invitamos a los especialistas a formar un grupo de trabajo sobre este tema, y a la ciudadanía a exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) una auditoría a su sistema de cómputo, así como el acceso a los algoritmos que se hayan utilizado para la integración y consolidación de todos los datos capturados.

Fernanda Campa, Cristina Barros, Alberto Altamirano, Antonio Sarmiento G. y más de 50 firmas

R: En palabras del rector Narro, el programa está que rechina de limpio. ¿Qué sucedió? Esta es la dirección a la que pueden comunicarse los ciudadanos que quieran contribuir a la tarea de auditar al PREP:

ansar@matcuer.unam.mx

Twitter

Una de las mejores imágenes de la ?#MegaMarcha: Tengo 90 años y no quiero morir sin ver la transformación de mi país pic.twitter.com/LiVBszA4

@karenjwong

El miedo a la democracia

Carlos Fazio

Una vez más, la fabricación del consentimiento funcionó. Triunfó la telecracia. El poder del dinero. La elección presidencial fue una gran operación de propaganda aceitada con sobornos, extorsiones y corrupción. Un montaje orquestado por los poderes fácticos a través de monopolios mediáticos y casas encuestadoras, en sociedad con el aparato del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI). Ganó México, afirmó Enrique Peña en la victoria. Ahora, él representa el interés nacional. Es decir, el interés de la clase dominante. Adoctrinado por el sistema, será su administrador de turno.

Los amos de México disfrutan el espectáculo y se preparan para el gran banquete. Porque no hay engaño: se trataba de mantener a raya a la chusma libertaria, y lo lograron. En la actual selva socialdarwinista neoliberal mexicana, ganó el corrupto más competitivo. ¿Su tarea? Mantener a la atolondrada multitud en un estado de sumisión implícita; contener el despertar de la plebe. Ganó el candidato que contó con la maquinaria más experimentada en explotar la servidumbre humana, en controlar masas subordinadas, encadenadas a un orden autoritario-servil. Triunfó el más apto en el marco de un Estado de tipo delincuencial y mafioso en rápida fase de putinización.

Recuerda Noam Chomsky que en las sociedades industriales avanzadas la toma de decisiones reside en manos privadas, que utilizan instituciones ideológicas para canalizar el pensamiento y las actitudes de la población dentro de límites aceptables, desviando cualquier reto potencial hacia el privilegio y la autoridad establecidos, antes de que pueda cobrar forma y adquirir fuerza. La tarea consta de muchas facetas y agentes. Uno de los agentes principales para el control del pensamiento crítico son los medios de difusión masiva. Según Chomsky, los ciudadanos deberían emprender un curso de autodefensa intelectual para protegerse de la manipulación y del control. Sólo que en México, esta vez, a la guerra sucia y el terrorismo mediáticos hay que sumar el papel propagandístico de las principales firmas encuestadoras. Los sondeos no fallaron. Fueron diseñados para engañar y/o confundir a la opinión pública. Se manejaron espots propagandísticos en traje de encuestas, porque la gente cree que los números nunca mienten (la verdad matemática o el fetichismo moderno por el número, Ilán Semo dixit). Pero las cifras no son neutrales. La ofensiva massmediática tuvo como eje la difusión de una matriz de opinión dirigida a convencer al electorado, antes de que votara, de que ya había un ganador inalcanzable.

Los nexos económico-ideológicos entre el poder mediático y los mercaderes de encuestas son públicos. Hace varios años, las barras informativas de las cadenas de radio y televisión incorporaron como analistas a los directores de las encuestadoras más profesionales del mercado. Entre ellas, Consulta Mitofsky (cuyo cliente principal es Televisa Tv-Radio), GEA/ISA (propiedad de Jesús Reyes Heroles, contratada por el Grupo Multimedia Milenio), BCG Ulises Beltrán (al servicio del Grupo Imagen Multimedia que publica el diario Excélsior), Buendía y Laredo (El Universal) y Parametría (cadena El Sol de México). El caso del sumo sacerdote de Mitofsky, Roy Campos, en los espacios electrónicos de Televisa y Radio Fórmula, ha sido notable. También los de Francisco Abundis (Parametría) y Ulises Beltrán.

El trabajo de los nuevos gurús ha sido contribuir a la construcción social de Enrique Peña, manipular a las audiencias (el aturdido rebaño), fabricar una opinión pública a la carta y manufacturar un sesgo informativo en favor del bloque dominante, todo lo cual fue legitimado por las encuestas al proveerle el falso sello de la aprobación pública. Las firmas que manipularon las cifras en 2006 y legitimaron el fraude en favor de Felipe Calderón vendieron ahora el triunfo anticipado. A la manera de Antonio Gramsci, generaron el consenso necesario anexo a la fuerza. Mediante la repetición de una misma matriz –en la que participaron los intelectuales orgánicos de las cadenas de diarios bajo control monopólico–, los periodistas estrellas (press-titutes, los llamó Paul Craig Roberts) complementaron la faena. Ya en la recta final de las campañas, bajo la máscara de una verdad técnica, protegieron al puntero prefabricado y sembraron la desesperanza entre quienes aspiraban a un cambio.

Para Etelberto Cruz, la raíz de lo que algunos definen encuestocracia se encuentra en que los candidatos y las corporaciones mediáticas dan un uso político a los ejercicios de demoscopia, aprovechando que no hay transparencia sobre quién paga y los intereses que están detrás de esos sondeos. El bombardeo sobre la ventaja de Peña se insertó en una estrategia deliberada para propagar la cultura de la anomia, que Cruz define como una cultura de la depresión que busca provocar la inacción, la parálisis del votante. Una forma de inducir el voto por el que va a triunfar o el abstencionismo. Para hacer ganar a Peña, los poderes fácticos patrocinaron propaganda en forma de encuestas disfrazadas. La influencia de los señores del dinero, que en elecciones anteriores se hacía sentir en publicidad pagada por particulares –ahora prohibida por ley–, se transfirió al abono de encuestas. Ello permitió la proliferación de propaganda facciosa camuflada como estudios de opinión y trabajos demoscópicos, que al no estar debidamente regulados, verificados y auditados pudieron contrabandear sus sesgos, inconsistencias científicas y deficiencias metodológicas.

Una sociedad salvaje –en el sentido socialdarwinista–, que asistió impávida al asesinato de miles de niños, jóvenes, defensores de derechos humanos, periodistas y civiles inocentes, no estuvo a la altura de la indignación del movimiento #YoSoy132, menos pulsional y más pensante, ergo, más impermeable a los espots propagandísticos. Se dibuja la irrupción de un Estado corporativista ya no atomizado por mafias. Bajo Mussolini primó la mafia de los fascistas. ¿Qué deparará el peñismo?

Desnudan presunta doble moral de Ricardo Monreal en sesión del IFE

Moisés Sánchez Limón / ContrasteWeb

Ciudad de México/Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, recibió una sopa de su propio chocolate en plena sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), donde el representante del PVEM ante este órgano colegiado, el diputado federal ecologista Jorge Herrera Martínez demostró con pruebas la doble moral, el doble discurso del ex gobernador perredista de Zacatecas.

En la primera ronda de intervenciones, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, celebrada la noche de este domingo, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, Consejero del Poder Legislativo ante esta instancia comicial, recordó que en todas las sesiones anteriores “hemos tenido una gran cantidad de señalamientos infundados, por parte de los partidos de izquierda, señalando el rebase de tope de gastos de campaña y el acarreo, y hablaba el senador de la Operación tamal y una serie de cosas de las cuales no han acreditado nada”.

En contraste, el legislador pidió a los consejeros permitirle leer “un documento que obra en nuestro poder y que vamos a proceder de manera legal”.

Mostró el documento y refirió:

“Trae un escudo que dice Movimiento Ciudadano, en el margen superior izquierdo, y en el margen superior derecho Morena, Movimiento de Regeneración Nacional.

“Distrito Federal a 11 de junio de 2012. Senador Ricardo Monreal, coordinador General de Campaña. Presente.

“Con la entrega de 11 mil despensas a ciudadanos residentes del municipio de Ecatepec, Estado de México, que se han destacado por promover el proyecto protagonista del cambio verdadero, informo que concluimos el programa entrega de apoyos a afiliados.

“Considero importante destacar que los resultados obtenidos con el plan de ayuda a ciudadanos con liderazgo en sus comunidades, nos permite asegurar que nuestro candidato, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, contará con importantes votos que lo ayudarán a ganar la elección presidencial del primero de julio próximo.

“Anexo al presente van las cartas de agradecimiento de los beneficiados en los que usted personalmente podrá constatar el apoyo decidido que darán ciudadanos ecatepenses al proyecto de nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Atentamente.

Armando Contreras Santander, candidato por M.C.I.Morena”.

Dicho documento acusa sello de recibido que dice: “Movimiento de Regeneración Nacional, casa de campaña. 12 de junio de 2012, a las 12:26 horas, recibido”.

Al respecto manifestó que el doble discurso “que hemos estado escuchando en esta mesa, el golpe de pecho y el, obviamente, como lo he dicho tantas veces, el echar la culpa a los demás, aquí están las pruebas de situaciones anómalas que violentan la ley, que violentan los acuerdos de civilidad, que violentan el estado de derecho y que, en esta mesa, han esgrimido, para querer tirar una cortina de humo de todo lo que realizaron mal”.

Por tanto, consideró importante que este Instituto, su área de Fiscalización, realice la averiguación correspondiente y presente un informe a este Consejo General.

En respuesta, pillado con los dedos entre la puerta, el representante del Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía Berdeja, buscó una respuesta y expuso que, en realidad, “dada la hora y las circunstancias, yo creo que ya todos estamos en ánimo de dar por concluida esta sesión, pero toda vez que aquí el representante del Poder Legislativo trae a colación este tema, hemos dicho y lo sostenemos con congruencia, que cualquier tema que se considere que afecta a la transparencia, la equidad y la legalidad, que se proceda conforme a derecho, si él cree que hay una situación”.

En consecuencia consideró que “esto es un montaje, pero si hay alguna situación que proceda, no tenemos nada qué temer y nada qué ocultar. Evidentemente que hay palabras que nunca pusimos, pero es parte de la jerga de la gente que hace anomalías electorales, hablar de Operación tamal y ese tipo de situaciones”.

A su vez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE, solamente puntualizó que “si hay elementos, si hay documentos, que se proceda en consecuencia. Hemos procedido, a través de quejas, hemos registrados los gastos que erogaron los partidos y que deberán de rendir cuentas”.

Y en una intentona de contraofensiva, acusó al PVEM de haber hecho “un despliegue no solamente en espectaculares, en cines en todo el país y, evidentemente, que eso tiene que ir a la cuenta del tope de gastos de campaña del mismo candidato.

“Y también la entrega de una tarjeta Platinum, por cierto, que circuló masivamente utilizando la Lista Nominal, los domicilios de muchos ciudadanos y, bueno, que sea la justicia electoral finalmente la que tenga que determinar y nos encontraremos en los tribunales”. Pero el golpe nocturno del PVEM, con respaldo del PRI, encueró a Ricardo Monreal.

Video: Conferencia de Prensa de Andrés Manuel López Obrador 9 de julio del 2012



Video streaming by Ustream

La cúpula empresarial cierra filas con Peña Nieto

Apro

El sector empresarial cerró filas en torno al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los dirigentes de la iniciativa privada publicaron este lunes desplegados para avalar el triunfo del priista.

“El cómputo ratifica que el Lic. Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, obtuvo la mayor votación, por lo que expresamos nuestro reconocimiento por la confianza que el electorado ha depositado en él.

“Reiteramos nuestra disposición a trabajar de inmediato en la Agenda por México suscrita conjuntamente el pasado 8 de junio”, cita un comunicado firmado por la Concamin, Concanaco, Coparmex, Amis, CHN, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación de Bancos de México, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canacintra, AMIB, Comce y Antad.

En 2006 la mayoría de las cámaras empresariales tomó postura contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, financiando anuncios que lo comparaban con el venezolano Hugo Chávez.

Este lunes también publicó un desplegado, aparte, el consejo directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo para arropar a Peña Nieto, lo mismo que la CNC y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.