lunes, julio 09, 2012

Aclaración Gobierno de Sinaloa sobre caso despensas Soriana

En Sinaloa, Soriana sólo participó en una licitación para la adquisición de desayunos escolares del DIF local. El 26 de abril de 2012 resultó adjudicado con un contrato por $25.9 millones de pesos y no por 66.9 millones como AN informó el viernes 6. Ese monto aún no ha sido pagado, informa el Gobierno de Sinaloa.

Aristegui Noticias


El Gobierno del Estado de Sinaloa rechazó ayer haber participado en la adquisición de tarjetas, monederos electrónicos o despensas a las tiendas Soriana con fines electorales para favorecer a algún partido político durante las elecciones del 1 de julio.

A través de un comunicado emitido el lunes 9 de julio, el gobierno sinaloense aclara que en los meses que han transcurrido de 2012, Soriana sólo ha participado en una licitación para la adquisición de desayunos escolares fríos del programa de apoyos alimentarios 2012, solicitados por el sistema DIF Sinaloa.

Revelación

El viernes 6 de julio, Noticias MVS primera emisión y Aristegui Noticias informaron sobre el contenido de cinco documentos que obtuvieron, que probarían que la cadena de tiendas Soriana cerró negocios millonarios con al menos siete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.

Los documentos difundidos prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México y Sinaloa, entre otros. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana por un monto total de 2 mil 294 millones 220 mil 941 pesos.

“Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de 2012, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos”, informó Noticias MVS.

Por su parte, Aristegui Noticias amplió la investigación y encontró varios documentos más, a través de Compranet y de portales de transparencia, que elevarían el monto de lo gastado por gobierno estatatales en despensas Soriana a más de $6 mil millones.

El caso Sinaloa

En el caso del Gobierno del Estado de Sinaloa, Carmen Aristegui presentó la información contenida en el acta de insaculación de la convocatoria pública nacional número EA-925002999-N3-2012, del 26 de abril de 2012.

En ella se registra la insaculación para la Partida 1 relativa al producto “Brick de leche de vaca semidescremada sin saborizantes artificiales” del concurso de licitación pública para la adquisición de desayunos fríos escolares del Programa de Apoyos Alimentarios 2012 del DIF local.

Por un error en la interpretación de los documentos recibidos, informamos que el monto del contrato del Gobierno de Sinaloa con Soriana fue de $66 millones, 977, 086.36, cuando el monto correcto del contrato fue de $25 millones, 967, 579.04 para la compra de 9 millones, 307 mil 936 unidades de brick de leche de vaca con las características antes señaladas, a un precio unitario de $2.79.

“De esta manera, Soriana será la responsable de surtir únicamente ese producto de dicho paquete alimentario que entregará el Sistema DIF a los niños, y el compromiso es dotar 9 millones 307 mil 376 bricks, mercancía por la que recibirá un pago de 25 millones 967 mil 579 pesos. Cabe destacar que a la fecha, la citada cadena comercial no ha recibido pago alguno sobre la adquisición del producto”, señala el comunicado del gobierno sinaloense emitido el lunes 9 de julio.

El Gobierno de Sinaloa ha solicitado la aclaración de este monto y señala que la información de la convocatoria pública nacional número EA-925002999-N3-2012 (que fue emitida el 30 de marzo y adjudicada el 26 de abril pasado) puede ser consultada vía internet en la página http://compranet.funcionpublica.gob.mx.

Niega gobierno de Sinaloa compra de tarjetas Soriana

No hay comentarios: