lunes, julio 09, 2012

Desnudan presunta doble moral de Ricardo Monreal en sesión del IFE

Moisés Sánchez Limón / ContrasteWeb

Ciudad de México/Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, recibió una sopa de su propio chocolate en plena sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), donde el representante del PVEM ante este órgano colegiado, el diputado federal ecologista Jorge Herrera Martínez demostró con pruebas la doble moral, el doble discurso del ex gobernador perredista de Zacatecas.

En la primera ronda de intervenciones, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, celebrada la noche de este domingo, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, Consejero del Poder Legislativo ante esta instancia comicial, recordó que en todas las sesiones anteriores “hemos tenido una gran cantidad de señalamientos infundados, por parte de los partidos de izquierda, señalando el rebase de tope de gastos de campaña y el acarreo, y hablaba el senador de la Operación tamal y una serie de cosas de las cuales no han acreditado nada”.

En contraste, el legislador pidió a los consejeros permitirle leer “un documento que obra en nuestro poder y que vamos a proceder de manera legal”.

Mostró el documento y refirió:

“Trae un escudo que dice Movimiento Ciudadano, en el margen superior izquierdo, y en el margen superior derecho Morena, Movimiento de Regeneración Nacional.

“Distrito Federal a 11 de junio de 2012. Senador Ricardo Monreal, coordinador General de Campaña. Presente.

“Con la entrega de 11 mil despensas a ciudadanos residentes del municipio de Ecatepec, Estado de México, que se han destacado por promover el proyecto protagonista del cambio verdadero, informo que concluimos el programa entrega de apoyos a afiliados.

“Considero importante destacar que los resultados obtenidos con el plan de ayuda a ciudadanos con liderazgo en sus comunidades, nos permite asegurar que nuestro candidato, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, contará con importantes votos que lo ayudarán a ganar la elección presidencial del primero de julio próximo.

“Anexo al presente van las cartas de agradecimiento de los beneficiados en los que usted personalmente podrá constatar el apoyo decidido que darán ciudadanos ecatepenses al proyecto de nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Atentamente.

Armando Contreras Santander, candidato por M.C.I.Morena”.

Dicho documento acusa sello de recibido que dice: “Movimiento de Regeneración Nacional, casa de campaña. 12 de junio de 2012, a las 12:26 horas, recibido”.

Al respecto manifestó que el doble discurso “que hemos estado escuchando en esta mesa, el golpe de pecho y el, obviamente, como lo he dicho tantas veces, el echar la culpa a los demás, aquí están las pruebas de situaciones anómalas que violentan la ley, que violentan los acuerdos de civilidad, que violentan el estado de derecho y que, en esta mesa, han esgrimido, para querer tirar una cortina de humo de todo lo que realizaron mal”.

Por tanto, consideró importante que este Instituto, su área de Fiscalización, realice la averiguación correspondiente y presente un informe a este Consejo General.

En respuesta, pillado con los dedos entre la puerta, el representante del Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía Berdeja, buscó una respuesta y expuso que, en realidad, “dada la hora y las circunstancias, yo creo que ya todos estamos en ánimo de dar por concluida esta sesión, pero toda vez que aquí el representante del Poder Legislativo trae a colación este tema, hemos dicho y lo sostenemos con congruencia, que cualquier tema que se considere que afecta a la transparencia, la equidad y la legalidad, que se proceda conforme a derecho, si él cree que hay una situación”.

En consecuencia consideró que “esto es un montaje, pero si hay alguna situación que proceda, no tenemos nada qué temer y nada qué ocultar. Evidentemente que hay palabras que nunca pusimos, pero es parte de la jerga de la gente que hace anomalías electorales, hablar de Operación tamal y ese tipo de situaciones”.

A su vez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE, solamente puntualizó que “si hay elementos, si hay documentos, que se proceda en consecuencia. Hemos procedido, a través de quejas, hemos registrados los gastos que erogaron los partidos y que deberán de rendir cuentas”.

Y en una intentona de contraofensiva, acusó al PVEM de haber hecho “un despliegue no solamente en espectaculares, en cines en todo el país y, evidentemente, que eso tiene que ir a la cuenta del tope de gastos de campaña del mismo candidato.

“Y también la entrega de una tarjeta Platinum, por cierto, que circuló masivamente utilizando la Lista Nominal, los domicilios de muchos ciudadanos y, bueno, que sea la justicia electoral finalmente la que tenga que determinar y nos encontraremos en los tribunales”. Pero el golpe nocturno del PVEM, con respaldo del PRI, encueró a Ricardo Monreal.

No hay comentarios: