martes, febrero 01, 2011

En 5 años, 922 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México ¿Y Peña Nieto apá?

De 2005 a 2010 se han cometido 922 asesinatos dolosos de mujeres y niñas en el Estado de México.

En esa entidad, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce que hay violencia feminicida y establece la obligación de instrumentar acciones gubernamentales de emergencia para erradicarla.

La ley, que se publicó en noviembre de 2008, señala en su artículo16 que, en el ámbito de sus competencias, los gobiernos estatal y municipales deben garantizar la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en la comunidad.

La norma destaca acciones como “la reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria, y el diseño de un sistema de monitoreo del comportamiento violento de las personas y de la sociedad contra las mujeres”.

Además, plantea el establecimiento de un banco de datos a nivel estatal sobre las órdenes de protección que se establezcan y de las personas sujetas a ellas, con el fin de realizar las acciones de política criminal y de prevención que correspondan y que faciliten el intercambio de información entre las instancias.

Pese a que existen estas acciones, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que de 2005 a 2010, en Ecatepec se cometieron 118 asesinatos de mujeres, 71 en Nezahualcóyotl, 53 en Tlalnepantla, 45 en Toluca, 42 en Chimalhuacán, 40 en Naucalpan y 35 en Tultitlán.

El 18 de febrero de 2009, el Estado de México decretó el Reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contiene los principios específicos aplicables a la protección de la integridad de las mujeres.

En el artículo 17 del reglamento se estipula que el estado contará con un “Modelo de Atención” que buscará incluir programas eficaces de rehabilitación y capacitación que permitan a las mujeres participar plenamente en la vida pública, privada y social.

Los programas, agrega, deberán diseñarse en atención a las necesidades sobre los derechos en materia de salud, educación, trabajo y acceso a la justicia de las mujeres.

Así, por ejemplo, cuenta con el programa “Mexiquense por una Vida sin Violencia”, que debe brindar atención jurídica, psicológica y preventiva, y cuya principal herramienta es un número telefónico conocido como “La línea sin violencia”.

De acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, otro mecanismo para atender la violencia de género son las 17 “Unidades de Atención”, en las que hay un abogado y un psicólogo encargados de “brindar orientación y servicios especializados con perspectiva de género”.

No obstante la existencia de estos instrumentos, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 señala que en el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.

Tiradores selectos… Generales al vapor

Jorge Alejandro Medellín

1.- Hoy más que nunca, las fuerzas armadas mexicanas siguen paso a paso los lineamientos de la Casa Blanca y el Pentágono para combatir a los cárteles de la droga. Incluso las autoridades norteamericanas hablan de plazos de dos años como lapso probable y deseable para que se derrote al crimen organizado, al menos en el terreno operativo. Nada más falso.

2.- El verdadero peligro detrás del esquema de lucha impuesto pacientemente, por Washington reside en el hecho de privilegiar una estrategia militarista y de contención (con millones de dólares de por medio para abastecer a las tropas mexicanas de todo lo que necesiten) dejando de lado la estrategia de prevención y educación.

3.- En este amplio esquema de combate promovido por la Casa Blanca y el Departamento de Estado -en medio de graves contradicciones sobre los niveles de confianza hacia las fuerzas armadas, en el especial hacia la Sedena, revelados por los cables de WikiLeaks-, se mueven las piezas de la Armada de México, con sus infantes de Marina adiestrados en operaciones relámpago, en acciones de asalto y combate urbano y en operaciones de guerra electrónica avanzada.

En el otro extremo del encordado están el Ejército y la Fuerza Aérea, cuyos pilotos helicopteristas y personal de artillería son entrenados en por oficiales de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) y por expertos antiguerrilla de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para combatir desde el aire a los sicarios mejor armados de los cárteles mexicanos.

4.- Lo que en el fondo intentan hacer el Comando Norte y la Armada de los Estados Unidos, es armar y preparar unidades militares mexicanas para que en un plazo de seis a ocho años puedan ofrecer resultados concretos que permitan a los gobernantes de nuestro país mostrar que finalmente se logró la recuperación de varios puntos o regiones que permanecen bajo control del narco.

Es decir, la tan anunciada y al mismo tiempo fracasada estrategia de “recuperar espacios públicos” para la ciudadanía enarbolada por el presidente Felipe Calderón, es un objetivo similar a los alcanzados en Colombia, parcialmente, para contrarrestar el poder de ataque sorpresa, de toma de rehenes, de ocupación de pueblos y de retirada con el menor número de bajas posible que ha caracterizado el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante las dos últimas décadas.

5.- Del 2001 a la fecha, las fuerzas armadas colombianas, bajo la supervisión y constante adiestramiento de comandantes y oficiales de los Estados Unidos, han creado mecanismos de respuesta para contener las embestidas rebeldes mediante la optimización de dos factores esenciales: el despliegue aéreo rápido y la creación de equipos de tiradores selectos para abatir desde helicópteros a las columnas narcoguerrilleras en retirada.

6.- Las constantes incursiones guerrilleras en poblados alejados de cuarteles militares y policiacos, los golpes asestados al aparato de seguridad y la nula o tardía respuesta para encontrar a los atacantes de las FARC obligaron a replantear contraofensivas eficaces, certeras, devastadoras y cuantificables.

Los colombianos crearon unidades de ataque aéreo, bases móviles, cuarteles enclavados en zonas lejanas, involucraron y armaron a miles de jóvenes en edad de hacer el servicio militar y sumaron a cuerpos policiacos y a grupos de vigilantes civiles en una red de inteligencia civil capaz de alertar sobre la presencia de columnas de las FARC en las inmediaciones. Los mandos militares y políticos responsables de la estrategia aseguran que ha dado resultados positivos.

7.- Este es el modelo operativo que la Casa Blanca ha aprobado para su aplicación parcial en el caso mexicano, en el que las tropas de la Sedena se preparan desde hace año y medio, en forma intermitente, en las instalaciones de la ACOEA, que agrupa unidades de ataque especializadas en liberación de rehenes, recuperación de personal en operaciones diurnas y nocturnas, así como fuego aéreo sobre blancos en superficie a partir de la actuación de tiradores selectos.

8.- Estos tiradores reciben capacitación especializada para disparar desde helicópteros Blackhawk, MD-500- MD-530, Mi-8, Huey y avionetas Cessna Caravan. Manejan fusiles calibre 5.56mm, ametralladoras calibre 5.56 7.62 mm, y lanzagranadas múltiples. Pero su arma principal es el fusil Barret calibre 50, que usan en montaje sobre helicópteros cuyos pilotos son adiestrados para ubicar, perseguir y confrontar a sus objetivos sin causar bajas civiles.

9.- Esto es importante ya que las fuerzas armadas colombianas aseguran que evitar “daños colaterales” entre los civiles inocentes ha sido una de las claves de su éxito.

Esta es la labor de los equipos conocidos en Colombia como Tirador Escogido sobre Plataforma Aérea (TEPLA), que pueden combatir en operaciones nocturnas mediante equipos de mira infrarroja y marcadores laser. Las instalaciones del Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) son la sede del adiestramiento y las prácticas para el personal del Ejército Mexicano.

CENTINELA.-

Difícil se ha tornado la situación para decenas de generales y oficiales retirados a quienes el alto mando de la Sedena les pidió ocupar de manera urgente cargos en áreas de seguridad pública para hacerle frente a los cárteles de la droga.

La militarización policíaca en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Michoacán, por citar algunos casos, es un intento serio, en principio, pero al final inconsistente ya que muchos de los generales enviados a dirigir corporaciones policiacas municipales carecen por completo de experiencia en materia de seguridad pública.

Uno de ellos, el General de Caballería (retirado en agosto de 2010) Hipólito Román López, incluso tuvo su último cargo en la Defensa Nacional, antes de pasar a retiro, en el 2007, cuando fue Jefe de la Sección de Veterinaria y Remonta con el grado de Coronel.

Pasó a retiro hace un año, con lo que accedió al grado inmediato superior de General Brigadier. Entre los generales y jefes retirados a quienes se ha buscado para sumarse a este intento para encabezar cuerpos de seguridad hay inquietud, no solo por la falta de experiencia sino sobre todo por la descoordinación con otras instancias de seguridad federal y estatal y porque los militares siguen marcando el paso en materia de violaciones a los derechos humanos sin estar blindados jurídicamente como para garantizar que cuando termine el sexenio calderonista no surjan comisiones de la verdad que busquen juzgarlos por los excesos cometidos en la guerra contra el narco.

Cuitas priistas

Martha Anaya / Crónica de Política

El ex gobernador de Veracruz no para. Fidel Herrera atiende gente aquí y allá en su oficina en la ciudad de México. “Estoy aquí –nos dice—porque tengo que enfrentar aún varias acusaciones que me hizo (Miguel Ángel) Yunes. Ese cuate está enfermo…, piensa que todo lo malo que le pasa es por mi culpa”.

Cuenta una anécdota: Luego que pasaron las elecciones en Veracruz conversó en algún momento con Felipe Calderón. El Presidente le comentó que había querido regresar a Yunes al ISSSTE pero que la maestra ya no quiso, lo vetó.

Entonces Fidel le dijo: Yunes es uno de tus colaboradores más eficientes, es muy bueno en relaciones internacionales.

-¿Y tú cómo sabes?-, le preguntó Calderón.

-Porque fuimos compañeros…, ¡deberías darle una embajada!

Calderón soltó la carcajada y devolvió:

-¿Y tú no quieres una embajada?

-No, yo no. No ahora, ni en la próxima. Yo me quedo aquí.

-¿Qué es de Eduardo Bours?

-Quiere regresar al CEN (Comité Ejecutivo Nacional)…

-¿Del PAN?-, bromeo.

Nomás ríe. Y la conversación pasa a lo ocurrido en las elecciones de Guerrero. No querían que les pasara lo que en Sinaloa, Oaxaca y Puebla y ¡zas!, les pasó.

-Y todavía peor…-, apunta Fidel Herrera.

-¿Pierde Manlio Fabio Beltrones junto con Manuel Añorve en esa jugada?

-Esa decisión se tomó en la reunión de San Diego para acordar lo de Moreira –recuerda–; estuvieron con la maestra (Elba Esther Gordillo), Enrique (Peña Nieto), Beatriz (Paredes), Humberto (Moreira). Con el apoyo a Moreira y a Enrique se acordó también lo de Añorve.

-¿De quién fue la propuesta de lanzar a Añorve en Guerrero?

-De Manlio y Beatriz, pero la asumió Enrique.

-Entonces también pierde Peña Nieto.

Fidel Herrera va más allá en sus pensamientos. Responde:

-Con lo que pasó en Guerrero yo creo que la maestra va a revisar su apoyo en el Estado de México. Es muy pragmática.

Fidel no es el único priista que hoy en día está revisando las decisiones de la cúpula de su partido. Son varios los que concuerdan en que se han tomado malas decisiones a la hora de elegir a sus candidatos: Malova (Mario López Valdéz) era el mejor en Sinaloa, (Rafael) Moreno Valle en Puebla, y Ángel Aguirre, en Guerrero.

En eso estamos cuando llega un nayarita amigo suyo. Trae en su mano el resultado de tres encuestadoras importantes. En las tres, incluida la de Mitofsky, le otorgan un amplio margen ganador –entre 18 y 20 puntos—a Roberto Sandoval, alcalde con licencia de Tepic, sobre el senador Raúl Mejía, cuñado del Gobernador.

-¿Y cuál es el problema?-, digo.

-Pues que el gobernador quiere dejar a su cuñado-, responde un tercero ahí presente.

Así cómo ¿verdad? Y luego se quejan de las alianzas.

Esas son hoy algunas de las cuitas de los priistas.

Fotos de la “Marcha del Millón” en Egipto: Exigen renuncia de Mubarak

RMX

Centenas de miles de personas se encontraron el martes en la Plaza Tahrir de El Cairo para participar en la “marcha del millón” convocada en el octavo día de una revuelta popular que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, informaron periodistas de la AFP.

Más de 5.000 personas se encontraban ya congregadas en la madrugada en el centro de El Cairo, donde muchas de ellas pasaron la noche, pese al toque de queda que concluyó a las ocho de la mañana (06H00 GMT).

En la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), epicentro de las revuelta, los manifestantes gritaban “Fuera Mubarak” y enarbolaban pancartas con la imagen de Mubarak colgado y una leyenda al pie: “Tu cabeza rodará”.

(Con información de AFP)









Guerrero y Juan Pirulero

Francisco Rodríguez / Índice Político

“¿Para que someter a la veleidad del voto la decisión que ya tomó el señor Presidente?”, bromeaba ese gran reportero de la TV que fuera Agustín Granados, cuyo ingenio se extraña ante tanta insulsa banalidad. Y sí, ¿para qué invitar a emitir el voto si, a final de cuentas, el sufragio se va a comprar como una mercancía más?

Poco importan los ciudadanos en México. Su voto tiene precio. ¿Quién da más?

Con 500, mil o mil 500 pesos en el bolsillo, los electores ya no juegan.

El juego real está en las cúpulas gobernantes y en sus extensiones partidistas.

Y como aconsejaba Juan Pirulero… cada cual está en el propio.

Para empezar, el juego del señor Felipe Calderón quien en su animosidad y hasta odio por el PRI es capaz de sacrificar a su candidato a la gubernatura de Guerrero para unir recursos económicos con los ya aportados –¿hasta quedar exangües?– por el gobierno de Marcelo Ebrard. Todo para que el tricolor pierda su reconquista del estado sureño, y deje de avanzar hacia Los Pinos en 2012. ¿En serio, en serio, gana Calderón con el triunfo de Ángel Aguirre, un ex priísta que en el fondo es priísta?

El juego del propio Marcelo Ebrard –apadrinado, como siempre, por Manuel Camacho– para ganar la candidatura de la pseudo izquierda mexicana, que hoy por hoy tiene en Andrés Manuel López Obrador a su mejor carta y, en torno al tabasqueño, la mejor organización. No en balde, es al “mejor alcalde del mundo” a quien se atribuye el triunfo, aún por sobre las dirigencias partidistas del PRD, PT y Convergencia. ¿De verdad gana Ebrard con este discutido triunfo que es presentado como derrota de AMLO?

Está también el doble juego de los priístas.

Sabido es que Ángel Aguirre era el prospecto que el factótum del tricolor, Enrique Peña Nieto, proponía como abanderado del PRI en esta reciente contienda, y que coyunturalmente aceptó que fuese desplazado por Manuel Añorve apoyado por Manlio Fabio Beltrones. De hecho, el gobernador mexiquense se deslindó oportunamente de esta campaña priísta. El resultado es que hoy no sólo Añorve, también Beltrones, son presentados como “los grandes derrotados” ¿Gana Peña con la aaprente derrota de Beltrones?

Hay otros juegos no menores todos ellos bien atendidos como aconseja el personaje de la tonadilla, el señor Pirulero.

El del gobernador saliente –¿también perdidoso?—Zeferino Torreblanca.

El del cacique Rubén Figueroa Jr., que también jugó en dos frentes.

El de Beatriz Paredes, que asimismo pone una zancadilla a Beltrones.

Jugaron las casas encuestadoras. Y perdieron como ha venido sucediendo a últimas fechas. Y no sólo porque ninguna previó la abismal brecha conocida a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares –arriba del 15%–, sino porque en la noche de este último domingo salieron a confirmar el triunfo sin presentar una sola crifra.

Perdieron, sin jugar siquiera, los guerrerenses.

No la oportunidad de cambio, porque a final de cuentas en el verdadero juego ellos ni siquiera estaban contemplados. Porque uno y otro candidato fueron lo mismo. El mismo origen. La misma familia. De la misma famiglia, también. Más de lo mismo.

Perdieron los guerrerenses, como perdimos todos los mexicanos, al no ser sino mero juguete de aquellos que sin parar en mientes, empleando todo tipo de artimañas, luchan por el poder que dan los recursos públicos.

Perdió la democracia que algún día esperábamos empezar a construir.

Índice Flamígero: La visión del psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, habla de triunfadores: “Guerrero es un espejo que refleja la triste realidad nacional. En un estado en donde hay una fuerte crisis: económica, educativa y social, dos candidatos del PRI se enfrentaron en algo llamado elecciones. Cinismo, mercadotecnia, mitomanía y megalomanía, fueron los ganadores el día de ayer, el carácter perverso quedo muy alto en las encuestas, ambos candidatos priístas (compitiendo por diferentes partidos), han estado ligados a una historia de impunidad en Guerrero, desde la guerra sucia de los setentas, la muerte de Lucio Cabañas, la matanza de Aguas Blancas, todos ellos agravios para una sociedad guerrerense que votó por dos candidatos que han demostrado que los partidos políticos, son un mero pretexto para acceder al poder y al dinero. Desprovistos de principios, los partidos políticos de este país, son un espejo de la impunidad y el desequilibrio con el cual se mueven. Su ideario político se resume hoy en día en: ‘No importa prostituirnos, no importa el pueblo, lo importante es ganar’. No gano uno y perdió el otro, bien por el contrario, ganaron todos los participantes en el aquelarre del domingo llamado elecciones, todos buscando no un bienestar, buscando una posición con miras a un 2012, que augura, todavía más desequilibrio, enfermedad y perversión de estos políticos que pareciera ser, sonríen y festejan, en tanto el hambre, el desempleo y la pobreza hoy más que nunca se han convertido en lo único real que tenemos.”

En Egipto más de un millón de personas pide la dimisión de Mubarak

Mohamed al Beltagi, ex diputado miembro de los Hermanos Musulmanes, ha asegurado este martes que "nuestra primera demanda es que Mubarak se marche. Sólo después de eso podrá empezar un diálogo con los militares sobre los detalles de una transición pacífica del poder". Según Beltagi, la oposición está operando bajo el autodenominado Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo, que incluye a los Hermanos Musulmanes, a la Asociación Nacional para el Cambio que lidera Mohamed ElBaradei, partidos políticos y a importantes personalidades, incluidos coptos.

El líder opositor y premio Nobel de la Paz también se ha pronunciado en esta línea. "Puede haber diálogo, pero tiene que llegar después de que las demandas de los ciudadanos se cumplan y la primera de ellas es que el presidente Mubarak se marche", ha señalado ElBaradei en declaraciones a Al Arabiya, precisando que el diálogo se centraría en los preparativos para la transición de poder.

"Espero ver un Egipto en paz y eso requerirá como primer paso la marcha del presidente Mubarak. Si el presidente Mubarak se va, entonces todo progresará correctamente", ha añadido el líder opositor, que regresó la semana pasada a Egipto para participar en las protestas contra el presidente, en el poder desde 1981. Así las cosas, ha conminado a Mubarak a que abandone su cargo "de aquí al viernes", como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se encuentran congregados en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con el fin de evitar que se produzca "un baño de sangre".

Mubarak ha usado a los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor en Egipto, para presentare a sí mismo como bastión contra el islamismo. El presidente les acusó esta semana de usar las protestas, en las que están participando egipcios de todos los estratos sociales, para provocar el desorden y los saqueos. En un comunicado posterior en nombre del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Bedie, el grupo opositor ha dejado claro que no reconoce la legalidad de ninguna de las decisiones gubernamentales adoptadas desde el 25 de enero, cuando comenzaron las protestas.

Asimismo, han reclamado que el juez que dirige el Tribunal Constitucional asuma el cargo de presidente de transición y que se forme un gobierno interino que organice elecciones parlamentarias. A continuación, se celebrarían elecciones presidenciales tras las enmiendas constitucionales aprobadas por la asamblea. Según Essam al Erian, uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, esto descartaría dialogar con Omar Suleiman, el nuevo vicepresidente. "Incluso después (de que se marche Mubarak), rechazamos tratar con Omar Suleiman", aseveró.

CONTACTO CON EL GOBIERNO

Según Beltagi, el Gobierno ha contactado con los grupos opositores a través de Sayed Badawi, el líder del partido liberal Wafd, pero ha declinado decir quién ha estado en contacto. El ex diputado dijo que las eventuales conversaciones con quien quiera que represente al Ejército, y esa persona podría ser el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman. Suleiman, que hasta el sábado era el jefe de los servicios de inteligencia, dijo el lunes que había recibido autorización de Mubarak para comenzar conversaciones pero no dio más detalles.

Beltagi ha explicado que las conversaciones se centrarán en discutir sobre un gobierno de coalición, un presidente temporal, la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones libres, pero el calendario y el marco sólo podrán cerrarse una vez Mubarak haya abandonado el poder.

Por su parte, Mustafá Naggar, del grupo que lidera ElBaradei, ha señalado que la petición de conversar ha llegado del ministro de Información, Anas Fiki, y del nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq. Asimismo, aclaró que la oferta ha sido rechazada hasta que Mubarak abandone el poder.

"JUNTA DE FIDEICOMISARIOS"

Según Naggar, las conversaciones podrían llevar a una "junta de fideicomisarios" que estaría en el poder durante tres meses para allanar el camino para las elecciones que llevarían a un gobierno de transición de dos años que introduciría reformas constitucionales para las nuevas elecciones parlamentarias.

"Reclamamos que una junta de fideicomisarios (...) se forme para un periodo de t res meses. En esos meses, este grupo trabajará para formar un gobierno de transición para dos años", explicó. "Durante los tres meses, la junta introducirá enmiendas a los artículos 76, 77 y 88 de la Constitución para permitir que independientes puedan presentarse (a la presidencia). También durante estos tres meses se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias", ha precisado.

Los artículos citados son los que rigen el número de veces que el presidente puede repetir en el cargo, las condiciones para optar a la presidencia y las normas que rigen las elecciones parlamentarias. Según Naggar, la "junta de fideicomisarios" podría incluir a ElBaradei, así como al Nobel de Química Ahmed Zewail, Omar Suleiman y el jefe del Estado Mayor, Sami Anan.

La única alianza que sí funciona

Rubén Cortés

Un perro mordiéndose la cola. Esa imagen describe en lo que PAN-PRD convirtieron una herramienta esencial de la democracia: las coaliciones entre partidos. Porque las alianzas son, sin género de dudas, asuntos entre priistas.

Como demostró el aliancista Malova al integrar su gabinete en Sinaloa: encargó la tarea de head hunter al ex gobernador priista Juan S. Millán, quien eligió como secretarios a cinco priistas, cuatro panistas y un perredista.

O ayer, en Guerrero, donde las elecciones se centraron en dos candidatos priistas: el ex gobernador interino Ángel Heladio Aguirre Rivero (PAN-PRD) y el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve (PRI), representantes del tricolor de los caciques, los mapaches electorales, las corruptelas…

En ese contexto, sobresale una alianza PRD-PAN que sí funciona, pero que ninguno de los dos partidos pregona porque, al ser silenciosa, no aporta votos: la colaboración del procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, con la PGR y la Policía Federal.

Por ejemplo, el jueves la policía capitalina detuvo a nueve miembros del Barzón Popular por destrozar las oficinas de la Conagua y la PGJDF los entregó a la PGR, que los encarceló en el Reclusorio Oriente.

Pero hay más casos:

—El 14 de julio la policía del Edomex le pidió apoyo para capturar al secuestrador y homicida Kevin Hernández, quien cayó en la delegación Gustavo A. Madero y fue entregado a la PGR.

—El 10 de abril capturó a la banda de secuestradores Los Halcones: Erick Anacarsis González, Adolfo Sánchez Salazar, Antonio Pérez Martínez, Alejandro Morales Solís y Carlos Rivera Uriostegui, y los puso a disposición de la PGR.

—El 28 de diciembre aseguró a miembros de La Mano con Ojos, filial del cártel de los Beltrán Leyva, que decapitan a sus víctimas en El Ajusco: Margarito Trujillo, Armando Radilla y Luis Antonio González. Los entregó a la SIEDO.

—El 5 de octubre capturó a nueve miembros de La Nueva Administración, otra filial del cártel de los Beltrán Leyva, que había secuestrado y asesinado a cinco miembros de una familia de entre 15 y 54 años de edad en la colonia San Miguel Ajusco. Los entregó a la PGR.

Una eficacia asentada en la labor de Mancera, miembro de una nueva generación de políticos mexicanos (por lo común nacidos a finales de los sesenta y principios de los setenta), menos ideologizados y más preocupados por poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Que representan un encuentro diferente de la sociedad con la política, en la idea de que ésta se puede volver útil para la ciudadanía, pero ya con ese tipo de figuras y no de intereses de grupos, sino de intereses del electorado.

Políticos que pueden recuperar la credibilidad de la política.

Megamarcha en el DF; exigen a Calderón cambio de rumbo económico

Apro

Miles de personas de distintos sectores sociales, obreros y campesinos marcharon este lunes por calles de la capital para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón el cambio de rumbo económico y político de México.

En el recorrido, los manifestantes advirtieron que no descansarán hasta derrocar a este gobierno “arbitrario y antipopular”.

Además, demandaron al gobierno de Felipe Calderón promover las reformas necesarias que permitan el crecimiento del país y que permitan frenar el alza de precios.

Un grupo de marchistas, convocados para la denominada Marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, mientras que otros contingentes se dieron cita en las glorietas de La Palma y de Colón, desde donde salieron hacia la Plaza de la Constitución.

Durante la mañana, alrededor de cuatro mil campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la Unidad Indígena Campesina se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.

El enorme contingente, en el que participaron campesinos de Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, denunció que por la política agropecuaria instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón se ha abandonado al campo y está en riesgo la producción de alimentos suficientes para el país.

Con demandas desde el freno al alza de precios en los productos básicos, hasta libertad de "presos políticos", los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución fueron los miembros del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y Confederación Nacional Campesina.

Alrededor de las 19:00 horas, durante el mitin de las organizaciones sindicales, campesinas y populares en contra del alza de precios, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció en el Zócalo por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para quitar al actual gobierno, como se hizo en Túnez y en Egipto.

Por su parte, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó "derrocar" al gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.

"No descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario y antipopular", dijo el líder de la CNC.

A esa petición se unió Esparza, quien pidió la unidad de todos para organizar una insurgencia civil y pacífica en cada municipio, delegación, ciudad y estado, para cambiar al actual régimen.

De su lado, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participaron en la movilización.

Las organizaciones del llamado Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticos, dijo, se pronuncian, entre otras cosas, por reformar el régimen político, así como el modelo económico, la política social, y también por cambiar al campo, así como la política exterior.

"Se requiere lograr la transformación social, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico", destacó el líder gremial.

Además, pidió garantías a los derechos humanos de todos los trabajadores del país, y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida y garantizar el respeto a la autonomía sindical.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la marcha de Reforma al Zócalo concluyó con saldo blanco, ya que no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

Ciudadanos comprometidos

Opinion Invitada / Rosaura Barahona

Todos los días alguien en México se queja del sopor y la indiferencia de sus ciudadanos. Algunos visitantes extranjeros no entienden cómo nos hemos resignado a cosas tan dañinas como a) la corrupción omnipresente; b) la impunidad; c) la aplicación discrecional de la ley; d) la inutilidad de las protestas ciudadanas; e) las enormes diferencias sociales y económicas, y f) la colusión de los grandes capitales nacionales con el poder.

Los mexicanos vemos con asombro, admiración y no poca envidia, a los españoles llenar las calles para repudiar las medidas económicas de Rodríguez Zapatero, a los franceses e ingleses rebelándose en contra del aumento de las colegiaturas en las universidades o a los egipcios y tunecinos arriesgando la vida en busca de un cambio.

En ese sentido, la mayoría de los mexicanos somos acomodaticios y conformistas, pero sobre todo, carecemos de un compromiso ciudadano que demuestre a los servidores pagados por nosotros para ejercer un poder justo y no para robarnos, mentirnos y ocultarnos la información a la que tenemos derecho, que este País no es sólo de ellos, sino de todos sus habitantes.

No tengo la preparación necesaria para rastrear las raíces históricas de esta indiferencia: que si crecimos al servicio de nuestros conquistadores, que si no nos movemos sin un Tlatoani, que si el individualismo lo llevamos en la médula, no importa. Importa nuestra parálisis voluntaria.

Por las razones que sean, la evidencia nos demuestra a diario cómo estamos educados para desviar la mirada o volvernos sordos cuando algo o alguien reclama nuestra participación como ciudadanos.

Por eso debemos aplaudir y también apoyar la iniciativa de diversos grupos cívicos como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.; Foro Libre y Democrático, Alianza Cívica, Alternativas Pacíficas, Alianza de Usuarios de Servicio Públicos y Alianza de ex Braceros (entre otros) que, además de lamentar públicamente la muerte del empresario Arturo de la Garza González, exigieron a nuestros gobernantes acciones concretas para detener la violencia incontrolable, vivida desde hace tiempo en la Ciudad, el Estado y el País.

Algunos lectores deben estar pensando: "¿Y de qué va a servir? ¡De nada!"... y eso es parte del problema. En un curso que tomé, el tallerista nos pidió desde el principio no juzgar al vapor las propuestas o comentarios de los demás. Fue muy claro al decirnos: "No se aceptará descontar a ninguna persona ('Estás loco... no seas optimista... qué ingenuo'), ni ninguno de sus comentarios ('Ya lo hicimos y no funcionó... no estamos en el Primer Mundo... desconoces el problema')".

Por supuesto, nos permitió cuestionar y ser cuestionados sólo después de escucharnos todos. Sin embargo, antes de comentar o criticar lo propuesto (jamás a una persona), debimos reflexionar sobre lo dicho y sobre por qué nos parecía mal, inadecuado, imprudente o lo que fuera. ¡Viera qué difícil resultó para los mexicanos, acostumbrados a emitir juicios contundentes cuando se nos antoja!

El 27 de enero, El NORTE informó que 36 organizaciones ciudadanas en México se unieron para exigir al Congreso de la Unión la aprobación de las candidaturas independientes. Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Gubernatura de Hidalgo, señaló que los ciudadanos ya demandan un cambio y es urgente permitir a los ciudadanos interesados participar como candidatos a los puestos públicos, aunque no cuenten con el apoyo de ningún partido político.

Evolución Mexicana apoya tal propuesta con enorme energía e interés. Evolución Mexicana se define a sí misma como "un grupo de ciudadanos ocupados en fomentar y promover un sistema político mexicano, eficaz e incluyente, donde los ciudadanos participen activa y creativamente en las soluciones de los problemas colectivos que competen a las instituciones públicas y que nos afectan a todos".

Sobre esta organización hablaremos con más calma. Lo importante ahora es señalar que si la autoridad ha sido rebasada por su propia corrupción, no vale mantenerse al margen. Si los funcionarios públicos no funcionan y tampoco renuncian, a usted y a mí nos toca involucrarnos en algo que ayude a salvar este País tan injustamente lacerado.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!