martes, febrero 01, 2011

Cuitas priistas

Martha Anaya / Crónica de Política

El ex gobernador de Veracruz no para. Fidel Herrera atiende gente aquí y allá en su oficina en la ciudad de México. “Estoy aquí –nos dice—porque tengo que enfrentar aún varias acusaciones que me hizo (Miguel Ángel) Yunes. Ese cuate está enfermo…, piensa que todo lo malo que le pasa es por mi culpa”.

Cuenta una anécdota: Luego que pasaron las elecciones en Veracruz conversó en algún momento con Felipe Calderón. El Presidente le comentó que había querido regresar a Yunes al ISSSTE pero que la maestra ya no quiso, lo vetó.

Entonces Fidel le dijo: Yunes es uno de tus colaboradores más eficientes, es muy bueno en relaciones internacionales.

-¿Y tú cómo sabes?-, le preguntó Calderón.

-Porque fuimos compañeros…, ¡deberías darle una embajada!

Calderón soltó la carcajada y devolvió:

-¿Y tú no quieres una embajada?

-No, yo no. No ahora, ni en la próxima. Yo me quedo aquí.

-¿Qué es de Eduardo Bours?

-Quiere regresar al CEN (Comité Ejecutivo Nacional)…

-¿Del PAN?-, bromeo.

Nomás ríe. Y la conversación pasa a lo ocurrido en las elecciones de Guerrero. No querían que les pasara lo que en Sinaloa, Oaxaca y Puebla y ¡zas!, les pasó.

-Y todavía peor…-, apunta Fidel Herrera.

-¿Pierde Manlio Fabio Beltrones junto con Manuel Añorve en esa jugada?

-Esa decisión se tomó en la reunión de San Diego para acordar lo de Moreira –recuerda–; estuvieron con la maestra (Elba Esther Gordillo), Enrique (Peña Nieto), Beatriz (Paredes), Humberto (Moreira). Con el apoyo a Moreira y a Enrique se acordó también lo de Añorve.

-¿De quién fue la propuesta de lanzar a Añorve en Guerrero?

-De Manlio y Beatriz, pero la asumió Enrique.

-Entonces también pierde Peña Nieto.

Fidel Herrera va más allá en sus pensamientos. Responde:

-Con lo que pasó en Guerrero yo creo que la maestra va a revisar su apoyo en el Estado de México. Es muy pragmática.

Fidel no es el único priista que hoy en día está revisando las decisiones de la cúpula de su partido. Son varios los que concuerdan en que se han tomado malas decisiones a la hora de elegir a sus candidatos: Malova (Mario López Valdéz) era el mejor en Sinaloa, (Rafael) Moreno Valle en Puebla, y Ángel Aguirre, en Guerrero.

En eso estamos cuando llega un nayarita amigo suyo. Trae en su mano el resultado de tres encuestadoras importantes. En las tres, incluida la de Mitofsky, le otorgan un amplio margen ganador –entre 18 y 20 puntos—a Roberto Sandoval, alcalde con licencia de Tepic, sobre el senador Raúl Mejía, cuñado del Gobernador.

-¿Y cuál es el problema?-, digo.

-Pues que el gobernador quiere dejar a su cuñado-, responde un tercero ahí presente.

Así cómo ¿verdad? Y luego se quejan de las alianzas.

Esas son hoy algunas de las cuitas de los priistas.

No hay comentarios: