jueves, marzo 08, 2012

El bueno, el vano y la bella

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Una vez que cada uno de los tres virtuales candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, por separado se entrevistaron el lunes pasado, de manera personal, con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien indistintamente se mostró con mirada afable y escrutadora, no faltaron inmediatamente las críticas dolosas hacia uno de ellos, y también las comparaciones apreciadas como de mala fe.

Obvio que esto sucedió en contra de López Obrador, con un claro propósito de minimizar y descalificar su encuentro con el segundo de a bordo de la Casa Blanca, el señor Biden. Contrario a ello, se pudo constatar que la mayoría de los medios que dieron cuenta de esos eventos, trataron de exaltar y glorificar tanto la entrevista de Peña Nieto como la de Vázquez Mota con el alto funcionario Norteamericano.

Las críticas absurdas, mismas que iban desde señalar, aparentemente, que la actitud de López Obrador al momento de saludar al distinguido visitante, había sido muy tensa y de una mirada un tanto fija e inexpresiva hacia el visitante, olvidándose de posar ante las cámaras fotográficas ahí presentes, y que en cambio, a Peña Nieto y Josefina se les vio mucho más relajados, ya que, según los críticos, en el preciso momento del saludo, respectivamente, habían, actuado con naturalidad exacta ante el importante personaje, pero que al mismo tiempo tuvieron presente el emitir la amplia sonrisa para la foto trascendente.

Pero la cosa no paró ahí, sino que estos críticos furtivos y desmesurados también compararon a los equipos que acompañaban a cada uno de los candidatos presidenciales a esa inédita pasarela de acercamiento y diálogo con el alto representante de la poderosa nación del norte. En este aspecto, como si la cantidad fuera lo importante, destacaron que tanto Peña Nieto como Josefina llegan a la cita con sendos grupos numerosos, y que en cambio a AMLO tan solo fue acompañado nada más de dos personas, los embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos.

Sorprendente la superficialidad de análisis, pero si a esas vamos aquí valdría la pena señalar que no es la cantidad, sino la calidad de los acompañantes.

Por lo que para ello se hace necesario ir por partes y tratar de interpretar de la manera sustancial tales acontecimientos, dando el justo valor que pueda corresponder a lo que se haya derivado de esos encuentros con el notable huésped.

En este sentido y a la luz de lo que abiertamente se vio, una primera lectura sería que para los norteamericanos objetivamente tan solo hay tres candidatos presidenciales, sin que ninguno sea favorito, con las mismas posibilidades de que cualquiera de ellos se pueda convertir en el triunfador, y con el que, en las diversas materias, establecerían los acuerdos necesarios de colaboración recíproca que atañen a las dos naciones.

Aun cuando los temas de conversación podrá decirse que fueron los mismos para los tres, es decir, migración, inseguridad, desempleo y desarrollo económico, entre otros. Sin embargo en cada uno de ellos existieron matices importantes.

Indudablemente que en ese encuentro el bueno habría de resultar ser Andrés Manuel, y quizá así lo percibió Mr. Bidem, ya que AMLO al hacerse acompañar tan solo de dos personas, las idóneas, por ser expertos en el tema de relaciones exteriores, eso reflejó su seguridad en ese momento trascendente y ante la imponente personalidad del interlocutor.

Pero además, AMLO fue acertado en ese acercamiento, ya que aunado al dialogo que sostuvo con el vicepresidente, le entregó también por escrito el esquema general de lo que habría de ser una nueva relación entre los dos países, circunstancia que revela la seriedad y la formalidad que le mereció el encuentro, lo cual es congruente con lo que sostenía Reyes Heroles respecto a la formalidad, al expresar éste, de que en política, la forma es fondo. De la foto ni se preocupó.

En cambio, Peña Nieto se fue por la banalidad de aprovechar la ocasión para lucir su guapura y posar con su mejor sonrisa para los medios, acompañado de su numeroso grupo de pilmamas, que debió de haber sido hasta incómodo para el visitante, no vaya ser que lo fueran a taclear, pero eso denota que Peña Nieto solo se siente seguro cuando va acompañado de la que más bien pareció una porra priista, de lo contrario, como lo refiere el escritor Carlos Fuentes, quizá si va el sólo por su incultura no sería capaz de sostener una conversación interesante. Sí esto es así, pues entonces le faltó incluir a Humberto Moreira, Tomás Yarinton, Eugenio Hernández, Mario Marín, Ulises Ruiz, y posiblemente a la cereza del pastel que en este caso sería el tío, Arturo Montiel, entre muchos otros, para que salieran juntos en una bonita foto.

A Josefina también se le notó que su prioridad en la reunión efectuada con el vicepresidente del país del norte, era ante todo verse bella y con amplia sonrisa ante los medios, porque, qué más podría conversar con ese personaje si él conoce a la perfección el fracaso del régimen del Presidente Calderón en lo referente a seguridad pública, de combate al narcotráfico y del brutal desempleo y pobreza que ponen al país al borde de la desestabilización; y también esta aspirante presidencial se hizo acompañar de sus selectos colaboradores, seguramente para sentirse con más confianza. De ahí en fuera ¿qué podría agregar? ¿Continuar con el desastre en que nos encontramos con nuestros 60,000 muertos caídos por causa de una guerra estúpida?

Finalmente, por el orden en que los candidatos se entrevistaron con Joe Biden, es decir, primero Andrés Manuel, segundo Peña Nieto y tercero Josefina, ¿eso acaso no sería algún presagio de que así quedarían en los resultados electorales del próximo uno de julio? Lo veremos.

Pálida tinta: Una vuelta más a la tuerca que presiona para que se abran las candidaturas ciudadanas, al margen de los partidos políticos. Esto ahora le tocará empujarlo al diputado federal Manuel Clouthier, según lo que él ha declarado. Hace seis años fue Jorge Castañeda quien a nivel nacional enarboló esa bandera y que luego lo hizo en cortes internacionales ante las que invocó y pidió en ese sentido justicia electoral.

Publica la Suprema Corte el proyecto del caso Cassez

Apro

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió en su portal de Internet el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

El miércoles 21, la Primera Sala de la SCJN discutirá el proyecto, en el que Zaldívar propone liberar a Cassez porque el “montaje televisivo” sobre su captura, en diciembre de 2005, vició todo el proceso penal en contra de la francesa.

El documento fue publicado casi en su integridad y sin supresión de nombres u otros datos personales, como sí había hecho la Corte en otros asuntos.

Los únicos nombres que se suprimieron fueron los de las víctimas de secuestro que declararon contra Cassez, aunque éstos ya son conocidos públicamente.

Por su lado, Olga Sánchez Cordero, integrante de la SCJN, expresó su preocupación por el proyecto de sentencia que propone amparar y liberar a Florence Cassez.

No obstante, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que acostumbrarse a que cada proceso tiene sus instancias y sus revisiones judiciales de todos los actos de gobierno.

Cordero también descartó que este asunto sea turnado al pleno de la Corte, pues se trata de un caso estrictamente de carácter penal que corresponde resolver a la Primera Sala.

Entrevistada en el marco de una ceremonia del Día Internacional de la Mujer, la ministra dejó en claro que esa Sala no se pronunciará sobre la inocencia o culpabilidad de los involucrados, sino sólo del “control constitucional de los hechos”.

En tanto, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, reviró que los puntos que plantea el ministro Arturo Zaldívar, sobre las fallas en el procedimiento del caso de Cassez, no son suficientes para anular la sentencia de 60 años de prisión por secuestro.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario de la PRG advirtió:

“Nosotros consideramos que fallas en el procedimiento no pueden tener esos alcances de anular la sentencia, pues además existe numerosa jurisprudencia internacional y resoluciones de tribunales constitucionales de muchos países, principalmente europeos y de la Corte de Derechos Humanos Europeos, que no le dan ese alcance a estas deficiencias que señala el ministro Zaldívar.

“Pensamos que en la revisión que hagan los ministros encontrarán que la propuesta excede en mucho los alcances que realmente puede tener”, opinó.

Lo que señala el ministro Zaldívar, abundó, “no trasciende en nada al procedimiento penal, que es lo que tenemos enfrente, las evidencias están ahí, el procedimiento se siguió con toda regularidad y en todo momento estuvo asistida por un defensor, un traductor y en la mayor parte del procedimiento asistida por el consulado francés”.

Más aún, destacó el derecho que tienen las víctimas a la justicia que ya les había sido otorgada.

“Nos preocupa el derecho fundamental que tienen las víctimas a una justicia que ya les fue otorgada, sin que haya elementos que desvirtúen la culpabilidad de quienes han sido sentenciados y ahora se les proteja y se les deje en libertad”, lamentó.

Ramos Flores recordó que “el caso ha sido ampliamente analizado por las diversas instancias, pero independientemente de eso, tenemos el testimonio de tres víctimas que fueron rescatadas del cautiverio y que han narrado cómo sucedieron los hechos y que han hecho su imputación en forma directa”.

Luego reiteró su confianza en la decisión de los ministros para desechar el proyecto de Zaldívar:

“La PGR tiene la confianza de que una vez que el proyecto sea sometido a los demás ministros, tengan que valorar todos estos aspectos y desechar el proyecto del ministro Zaldívar, ante contundencia de los elementos jurídicos y fácticos en el expediente, y que a todas luces muestran la contundencia del caso”, remachó.T

Video: Impresionante tormenta solar

Los mexicanos Forbes

Samuel García

Con todos los defectos metodológicos que se le puedan encontrar a los cálculos que hace Forbes para calcular la riqueza de los multimillonarios del mundo, la lista que publica la revista estadounidense se ha convertido en una importante referencia para medir la riqueza individual.

Desde esa perspectiva Forbes ha publicado que en México existen actualmente al menos 11 individuos o familias mexicanas con una fortuna estimada en mil millones de dólares o más.

Las fortunas contabilizadas por Forbes de Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Gerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Roberto González Barrera, Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández e, incluso, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, suman 128,700 millones de dólares, lo que representa poco más del 11 por ciento del PIB nacional.

Es decir, más de una décima parte de la riqueza que produce el país está en manos de una decena de familias, claro si se excluye al ‘Chapo’, lo que da una idea vaga, pero por ello no menos preocupante, de la enorme concentración de riqueza que existe en el país.

Si bien el dato preciso de distribución de la riqueza en el país lo ofrece periódicamente INEGI; lo que hace la revista Forbes es ponerle nombres, apellidos y cantidades a esa concentración de la riqueza aunque sus métodos no sean precisamente los más ortodoxos estadísticamente hablando. De cualquier manera y más allá de Forbes, para el ciudadano común no es extraño el tamaño de estas riquezas por lo que ve en las calles, en los medios, en la política y en las decisiones de políticas públicas.

Listas como éstas recuerdan que el mayor pendiente económico del país sigue siendo esta brutal concentración de la riqueza acompañada inevitablemente de una brecha de desigualdad que se ha ampliado en los últimos años.


SÍGALE LA PISTA…
1. ¿Y MEXICANA? De repente se hizo silencio en el caso de Mexicana de Aviación. Desde hace una semana no hay noticias por parte del juez Felipe Consuelo Soto, ni del conciliador Gerardo Badín, ni de los supuestos inversionistas denominados ‘Med Atlántica’. Lo último que se conoció fue un comunicado de la SCT sin mayor información que la reiteración de su disposición para apoyar el rescate de la línea aérea. Pero ¿qué pasó efectivamente? ¿Por qué el juez actuó con premura y mintió públicamente al señalar en conferencia de prensa que había constatado que Med Atlántica contaba con los recursos cuando éstos no estaban efectivamente disponibles?

2. MVS Y LA BANDA 2.5 GHZ. A lo dicho ayer en este espacio sobre la enorme e irreconciliable diferencia de precios que se han puesto sobre la mesa de negociación, agrego un dato más que ilustra el precio sobre la banda 2.5 Ghz en disputa: En India se pagó 0.12 dólares por Mgz-habitante en la banda 2.5 Ghz; esto es tres veces más que lo ofertado por MVS. Pero al problema en la diferencia de precios, se agrega que MVS posee 190 Mgz, es decir, una cantidad inaudita que evidentemente eleva fuertemente el precio total. Quizá partir esos 190 Mgz en dos o tres tramos sería lo más conveniente para todos.

Video: El nuevo iPad de Apple

¿Enroque Cassez-García Luna?

Bartlett, ya de izquierda
Clouthier, loquito
Slim y la plutocracia

Julio Hernández López / Astillero


La del ministro Zaldívar no es una propuesta para debate en la Corte que permita declarar inocencias, pero sí prefigurar culpabilidades. No es que se pueda establecer que la francesa esté exenta de responsabilidades por los hechos que le fueron adjudicados por autoridades mexicanas, sino que el actuar de esos funcionarios lesionó gravemente las posibilidades de llegar a una verdad jurídica (inocencia o culpabilidad de la procesada) y que, por tanto, entre manipulaciones confesas, recreaciones televisivas y grave mendacidad oficial, el máximo tribunal mexicano debe reconocer la inviabilidad del montaje hecho por Genaro García Luna cuando con Fox era director de la Agencia Federal de Investigación y luego lamentablemente sostenido por Calderón (que incluso nombró al mismo GGL como todopoderoso secretario de seguridad pública).

Si la Corte declarara en libertad a Florence, naturalísimo sería el despido inmediato del funcionario que provocó tal aberración policial e incluso su consignación por los daños provocados. Pero Calderón está dispuesto a sostener a su productor de cine y televisión por encima de todas las cosas. Otros involucrados en el sostenimiento de esa farsa fueron, en su momento, Isabel María Elena Morera y Alejandro Martí, usados por Los Pinos para crear una resistencia ciudadana a la posibilidad de que la francesa cumpliera la condena en su país. En ese grave ataque a la legalidad que describe en su dictamen el ministro Zaldívar, los panistas en el poder hicieron el ridículo internacional, lesionaron el nombre del país (recuérdese la vergonzosa cancelación del Año de México en Francia) y confirmaron el uso faccioso, efectista, irresponsable y criminal de los instrumentos policiacos y de poder en México (Sarkozy, desde luego, feliz de tener este bono en su búsqueda de un nuevo periodo presidencial).

Impulsado por Morena, según el rápido deslinde hecho por Carlos Navarrete, el polémico Manuel Bartlett apareció al fin como candidato a senador por la santísima trinidad de la izquierda electoral (PRD, PT y Movimiento Ciudadano: tres partidos distintos y un solo AMLO moreno). No es nueva la intención del lopezobradorismo por llevar a las cámaras a quien como secretario de gobernación produjo la frase famosa de que el sistema de conteo electoral se había caído. Tres años atrás estuvo a punto de ser postulado a San Lázaro, pero el jaloneo por el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente fue ganado por Porfirio Muñoz Ledo.

Ahora, con el mismo aval de AMLO, el ex gobernador de Puebla buscará ganar por mayoría un lugar en el próximo senado, a nombre del Movimiento Progresista. Ave de tempestades, la mera invocación de su nombre en las filas de la izquierda electoral ha reavivado los recuerdos del 88 y el papel que jugó en la formalización de los resultados que asignaron la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, de quien al paso de las décadas fue distanciándose hasta llegar a posiciones confrontadas, a título de un nacionalismo revolucionario del viejo priísmo que defiende el poblano frente al neoliberalismo salinista, con especial énfasis en asuntos de energéticos.

El amoroso cobijo de AMLO al personaje de la caída del sistema de inmediato ha generado desánimo y críticas en las redes sociales. Pero sobre todo se ha convertido en un morboso platillo que mezcla sentencias históricas y pragmatismo actual. No es poca cosa ver a los manueles, Camacho y Bartlett, compartiendo proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas, a menos que éste tome alguna decisión drástica al respecto y se desmarque del asunto. Interesante será también ver juntos en un templete al candidato a senador por Puebla y a AMLO y escuchar los discursos que sobre su concurrencia práctica elaboren.

En la planicie del periodo previo a las campañas formales, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fue aguerrido candidato panista, ha ganado atención mediática con su pretensión de ser reconocido como aspirante presidencial independiente. Aun cuando su escaramuza jurídica fuese desechada, el sinaloense ya habrá puesto en marcha una descalificación de la esencia y los modos del calderonismo. La convocatoria real del neoclouthierismo está circunscrita a los segmentos conservadores que buscan reivindicar doctrina y formas tradicionales del panismo y eventualmente constituir una nueva organización partidista. A fin de cuentas, son pugnas y reacomodos entre un mismo segmento de intereses compartidos. Recuérdese que el diputado federal con licencia llegó allí a nombre del PAN, aunque a título ciudadano y es cuñado del secretario federal de desarrollo social, Heriberto Félix, casado con Lorena Clouthier, quien vive en el Distrito Federal en la casa particular de Felipe Calderón (hablando de cuñados, el de Calderón, Juan Ignacio Zavala, calificó en Twitter de loquito a Clouthier júnior).

El hombre más rico del mundo considera que quienes se dedican a hacer negocios pueden gobernar mejor los países que los políticos tradicionales. En una entrevista para Forbes, Carlos Slim elogia abiertamente la visión y el ejercicio empresariales y los propone como alternativa para mejorar la práctica política y la situación mundial. La simple revisión de su caso personal mostraría la inviabilidad de esa plutocracia pues, de ser Slim el presidente de México, la primera garantía plena sería la de que se sostendría la terrible desigualdad social que le permite tener una prosperidad descomunal entre la creciente miseria de millones de personas. Muchos de los principales empresarios, sobre todo en México, han sido corresponsables de la degradación nacional y se han beneficiado de los esquemas de corrupción, ineficacia y atraso que desarrollan los políticos. Zapatero, a tus millones. Por cierto, Carlos Hank Rhon (Interacciones) podría aspirar a presidir el país, pues va avanzando notablemente en el registro mundial de riqueza, dejando atrás en esta ocasión a Daniel Servitje (Bimbo), según Forbes. Y el pobre Chapo (exportaciones varias) va a la mera cola de los grandes empresarios. ¡Hasta mañana!

Tenedora K mantiene en su poder acciones de Mexicana

Notimex

Tenedora K informó que a la fecha no se ha realizado la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación y empresas relacionadas.

En un breve comunicado, aclaró que “en respuesta a las versiones que han surgido en relación a que se realizó la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y empresas relacionadas, informa que no se ha realizado dicha trasmisión”.

Resaltó que se continuará en la búsqueda de soluciones que permitan a Mexicana concluir con el proceso de reestructura dentro del procedimiento de concurso mercantil que se sigue ante el juez Felipe Consuelo y el Convenio de Acreedores a cargo del administrador y conciliador, Gerardo Badín.

En este sentido, Tenedora K señaló que “se espera que dicha etapa se concluya en o con anterioridad al 16 de marzo de 2012”.

Video: Reclaman a Moreira tras enfrentamientos en Coahuila

Con amparos buscan en Nuevo León frenar a ‘chapulines’; van contra Vázquez Mota

Apro

Ciudadanos de Nuevo León presentaron una serie de amparos para impedir que representantes populares (alcaldes, diputados y senadores) de cualquier partido soliciten licencia para buscar otros cargos sin haber concluido el periodo para el que fueron elegidos constitucionalmente.

Entre los demandados destaca la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, quien fue electa como diputada federal por un periodo de tres años, pero solicitó licencia para contender por la primera magistratura del país.

También se presentó un amparo contra la eventual licencia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien después de haber librado una embestida de su propio partido, el PAN, para que renunciara por el escándalo desatado por la presunta extorsión de su hermano Jonás a un casino de la capital nuevoleonesa, ahora pretende solicitar licencia para contender por una diputación federal.

Asimismo, contra la licencia de la alcaldesa de Guadalupe, la priista Ivonne Álvarez García, quien la noche de ayer fue obligada por un tribunal colegiado a regresar al Cabildo.

El abogado Olmo Guerrero Martínez aseguró que ya se tienen preparados otros recursos similares para representantes populares federales.

Las demandas han abierto el debate sobre las aspiraciones de los funcionarios, conocidos como “chapulines”, que tradicionalmente han accedido a puestos mediante la voluntad popular y han terminado traicionando su palabra para dejar el cargo.

El caso que inició el debate es el de Álvarez García, quien durante su campaña y también al asumir el cargo se comprometió a cumplir el periodo constitucional de tres años, que finaliza este próximo 31 de octubre.

Sin embargo, el 20 de enero, en la sesión 76 de Cabildo, solicitó licencia al puesto y al día siguiente se registró en la sede del PRI estatal como candidata a senadora.

La ciudadana Dinorah Cantú Pedraza, radicada en Guadalupe, demandó el 20 de febrero a Álvarez y a través del amparo 111/2012 obtuvo que un Tribunal Colegiado le ordenara a la alcaldesa, el 6 de marzo, que regresara a su puesto, hasta que se desahogue –el viernes 9– la audiencia incidental, donde puede permanecer la suspensión solicitada o negársele.

El caso enfrenta una audiencia constitucional para el 23 de marzo, donde se desahogarían los argumentos finales. El tiempo corre para la alcaldesa de Guadalupe, quien al regresar al puesto, este jueves por la mañana, dijo que sus derechos fueron vulnerados.

El 30 de marzo es la fecha límite para que un funcionario popularmente electo se separe del puesto, es decir 90 días antes de las elecciones del 1 de julio.

Esta tarde, un abogado que se identificó como Marco Castillo presentó ante el Instituto Federal Electoral una solicitud para que sea revocado el registro de Ivonne Álvarez como precandidata al Senado.

Olmo Guerrero Martínez, abogado que representa a Cantú Pedraza, anticipó la estrategia legal que utilizará la alcaldesa guadalupense para dejar el puesto: Cree que se separará del cargo un día antes de que venza el plazo constitucional, con lo que la parte demandante enfrentará problemas mayores para volver a interponer una nueva demanda, mientras avanza el plazo hacia la elección.

El litigante dijo que para esa “argucia legal” ya tiene una respuesta jurídica que en su momento dará a conocer.

El mismo Guerrero Martínez informó esta tarde que un ciudadano, Eduardo Montemayor, radicado en Monterrey, interpuso una demanda similar contra Fernando Larrazabal Bretón, quien públicamente ya fue designado por Acción Nacional candidato a diputado por la vía plurinominal.

El ciudadano tramitó la semana pasada el amparo 139/2012 con el que espera protegerse contra el anticipado acto de Larrazabal, que tendrá que solicitar licencia ante el Cabildo regio antes del 30 de marzo.

La parte demandante considera que aunque el edil regiomontano no haya solicitado licencia aún, pueden recurrir a la protección federal ante la sola inminencia del hecho, lo cual implicaría una irregularidad de orden administrativo, como sería el otorgamiento de licencia a alguien inelegible, como es una persona electa por votación en las urnas.

“Esta otra demanda es un acto que se va a generar como consecuencia de las manifestaciones públicas. Esta cuestión está en puntos cercanos al de la alcaldesa de Guadalupe, toda vez que, como hemos planteado, buscamos impulsar nuestro movimiento apartidista y buscar un cambio efectivo”, explicó.

El abogado dijo que en breve espera promover más juicios de amparo contra otros alcaldes de todos los partidos políticos para confirmar el ánimo imparcial de su iniciativa.

El juicio se ventilará en el Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, donde se lleva el caso de Ivonne Álvarez.

El juzgador de la misma sala aceptó esta mañana una demanda que presentó el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en contra de Josefina Vázquez Mota, quien el 6 de septiembre obtuvo licencia indefinida para dejar su puesto como diputada federal, al que llegó por la vía plurinominal, para contender por la Presidencia de México bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

En entrevista, Ernesto Pompeyo Cerda Serna, dirigente de MC en Nuevo León, dijo que la demanda es por los mismos motivos por los que la particular se amparó contra el “chapulineo” de Ivonne Álvarez, la alcaldesa de Guadalupe.

“Una vez que un ciudadano (Dinorah Cantú) logra el amparo, consideramos que es el momento preciso para frenar a los chapulines. En ese sentido consideramos que la misma sentencia que dio el tribunal en el caso de la alcaldesa de Guadalupe debe aplicarse a la ciudadana Josefina Vázquez Mota”, dijo en el exterior de los juzgados federales.

Explicó que la aspirante panista juró cumplir con la Constitución y terminar su mandato, por lo que no debió pedir una licencia porque está faltando a su protesta de cumplir y hacer cumplir la ley.

Comentó que en el ámbito federal ya se analizan otros 37 expedientes de funcionarios de todos los partidos que podrían caer en el mismo supuesto y ser demandados.

Entre ellos, está Luis Walton, senador de la República y dirigente nacional de MC, quien podría dejar su puesto para contender por la alcaldía de Acapulco, Guerrero. Ya se registró como precandidato, y cuando solicite licencia será demandado a través de un juicio de amparo para que termine su gestión, anunció Cerda.

El revés del caso Cassez

Salvador García Soto

Se veía venir. Desde el año pasado, los análisis e investigaciones de los ministros de la Corte, particularmente del ponente del caso, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, apuntaban en esa dirección: el gobierno mexicano violó procesos y derechos fundamentales para una extranjera acusada y detenida en México, al negarle, entre otras cosas, la asistencia consular obligatoria, lo que podría echar por tierra todo el caso y los procesos y sentencias judiciales en contra de la ciudadana francesa condenada por secuestro.

El dictamen presentado por el ministro Zaldívar y difundido ayer por la Suprema Corte, confirma la tesis de que las irregularidades cometidas en el proceso contra Florence Cassez invalidan todo el caso y podrían dejar en libertad a la secuestradora sentenciada, en lo que representaría un duro revés político y diplomático para el gobierno del presidente Felipe Calderón que se negó a varias peticiones –y presiones—del gobierno de Francia para que el caso fuera revisado o para que se entregará a la justicia gala a esta ciudadana francesa y que pudiera purgar su condena en una prisión de su país.

Aunque falta saber la decisión de la Primera Sala de la Corte, que tendrá que discutir y votar el dictamen que sería aprobado con el voto de 3 de los cinco ministros integrantes, el solo hecho de que ya el ministro ponente haya marcado tan graves violaciones en el proceso judicial contra la extranjera que fue encontrada con una banda de secuestradores e identificada por varios testigos e incluso por personas secuestradas, ya es un duro golpe contra el presidente y contra su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que coordinó y ejecutó el operativo en donde fue detenida Cassez y a quien el mismo ministro Zaldívar menciona como autor del “montaje televisivo” que hizo que, en vez de haber sido puesta a disposición de un juez, Florence haya sido retenida y forzada a participar en una falsa actuación para las cámaras de televisión ordenada por personal a cargo de García Luna.

“No encuentra justificación Constitucional alguna el tiempo en el que Cassez fue retenida en esa propiedad (Rancho Las Chinitas) y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de tres secuestros”, dice el proyecto. El titular de la AFI en ese entonces era Genaro García Luna.

Así que si la Corte decide otorgarle finalmente el amparo a Florence Cassez y ordena su liberación anulando todo el proceso y la sentencia de 60 años de prisión en su contra, el asunto que llegó a desatar tensión diplomática entre Francia y México, luego de aquella visita del presidente galo Nicolás Zarkozy, que hizo de este un caso político de su gobierno, será una dura despedida del Poder Judicial para el presidente Calderón, que defendió a capa y espada la culpabilidad de la francesa y la solidez jurídica del caso.

Ya en otros casos –guardería ABC y funcionarios federales acusados de “delitos de responsabilidad ética y política”—el ministro Zaldívar se había destacado por sus dictámenes liberales y abiertos en la interpretación de la Constitución, aunque eso le ha valido fuertes presiones del propio gobierno federal que, a través del ex secretario Fernando Gómez Mont, le valió mensajes y advertencias directas del presidente en aquel caso de la guardería de Hermosillo.

La pregunta es si esta vez los ministros se decidirán a votar libremente o si, vinculados varios de ellos al panismo y al gobierno, volverán a anteponer el criterio político y la “defensa de las instituciones” a la hora de emitir un fallo. Una vez más la calidad ética de los ministros de la Corte está a prueba: ¿justicia o política?

Video: Caso Tomas Yarrington, narco despego con el PRI

Otra ‘víctima colateral’: muere en Tamaulipas bebé herido en balacera

Apro

Un bebé de un año y 7 meses de edad falleció el martes pasado al resultar herido luego de que un artefacto estalló en una plaza comercial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante una balacera entre hombres armados.

El incidente ocurrió el domingo 4, aproximadamente a las 21:30 horas, en los pasillos del centro comercial Paseo Reforma, ubicado en la avenida Reforma.

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó el deceso del niño, identificado como Bridan Gabriel de Luna Meza.

El bebé falleció en la Casa de Salud San José luego de que la esquirla de un artefacto que estalló en la plaza comercial lo hirió en la cabeza.

Además de Bridan Gabriel, en ese hecho resultaron lesionadas otras seis personas.

Los padres del menor solicitaron donadores de sangre a través de las redes sociales y la comunidad respondió inmediatamente al llamado para tratar de salvar la vida del pequeño, quien finalmente falleció.

La muerte del bebé causó consternación entre la comunidad, que brindó su apoyo moral a la familia, además de criticar a las autoridades por no ofrecer apoyo y por su apatía ante la ola de violencia que azota a esa ciudad fronteriza.

Sin embargo, en un comunicado la Procuraduría de Justicia indicó que el gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento de Nuevo Laredo se hicieron cargo de los gastos médicos, así como de los servicios funerarios del pequeño.

La dependencia estatal agregó que también se brindó apoyo a los ciudadanos que resultaron lesionados, a través del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito.

Fortunas e infortunios de nuestros millonarios

Brasil desbanca a Inglaterra como sexta potencia
La nueva iPad

Enrique Galván Ochoa / Dinero


De los 15 millonarios mexicanos que aparecieron en la lista de los más acaudalados del mundo, publicada por la revista Forbes en el año 2006, ya sólo sobreviven siete. Subió el valor de la entrada. En aquel año 100 millones de dólares eran suficientes para incluirlos; ahora se necesitan 1000 millones. Carlos, el heredero de Alejo Peralta, quien fue el hombre más rico de México; Alfonso Romo (ahora anda en la política con López Obrador); Lorenzo Zambrano y la familia Autrey perdieron parte de sus fortunas; ya no llegan a la marca. Otros fallecieron –la muerte es muy democrática: Eugenio Garza Lagüera, Isaac Saba y Bernardo Garza Sada. La única mujer, Marisún Aramburuzavala, casó con el ex embajador Tony Garza; se divorció, ya no aparece. En cambio, entraron nuevos personajes: Roberto Hernández y Alfredo Harp ganaron mucho en el Fobaproa; Carlos Hank Rhon, del Banco Interacciones, uno de los principales financieros de los gobernadores, y El Chapo Guzmán, sobresaliente exportador del ramo agroindustrial. Entre 1996 y este día, Carlos Slim multiplicó por 10 su fortuna. Era ricachón, ahora es el número uno del planeta. Todos hicieron su fortuna en los tiempos del PRI, excepto uno: El Chapo. Es el primer multimillonario del panismo.

Brasil desbanca a Inglaterra

El Centre for Economics and Business Research (Centro de Investigación sobre Economía y Negocios) confirma que Brasil se ha convertido en la sexta potencia económica mundial; relegó a Inglaterra a la séptima posición. Los primeros cinco lugares los ocupan Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Este avance supone que su economía ha alcanzado un valor añadido bruto equivalente a 2.52 billones de dólares, con lo que supera los 2.48 billones de la británica. En los primeros lugares ocupan un sitio dos economías con gobiernos de izquierda: una de ellas es China, la cual desbancó a Japón del segundo lugar. Esto, sin entrar a una discusión sobre las diferencias de la izquierda brasileña y la china. Están a la vista los resultados de los ocho años de gobierno del presidente Lula da Silva, continuados por la presidenta Dilma Rousseff; 38 millones de brasileños han salido de la pobreza para convertirse en clase media, en consumidores. Están construyendo cinco refinerías para producir su propia gasolina e incluso exportarla. Sólo el año anterior, Brasil recibió 65 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, y México, en comparación, menos de 20 mil. No todo es color de rosa. Este año enfrentan una desaceleración económica, la sobrevaluación de su moneda, el real, y mantener a raya la corrupción en el gobierno… pero ahí van.

La nueva iPad

Si me preguntan si entre mis planes está comprar la nueva iPad de Apple, les diré que no. Uno de sus principales atractivos es que funciona con redes 4G, pero en México ninguna empresa telefónica ha desarrollado una que abarque todo el territorio. Así que seguiría operando con 3G y sus constantes fallas. Otro atractivo es que funciona como grabadora; el usuario puede dictarle lo que se le ocurra. El modelo 2 también lo hace, agregándole el programa respectivo. Y lo de la pantalla más brillante y el procesador más rápido, tampoco son motivos suficientes para desembolsar más de 10 mil pesos. Me quedo con la que tengo.

Elecciones en México

Mañana viernes, en el hotel Four Seasons de Houston un panel de expertos, funcionarios y representantes de los partidos políticos analizará el tema Elecciones en México. ¿Qué podemos esperar del próximo sexenio? Está organizado por la Cámara Intercontinental de Comercio y el Centro Internacional de Negocios Hispanos. Entre los invitados se cuentan Carlos Salomón Cámara y el ex presidente Fox. Será transmitido a través de este portal: televisionintegral.tv

e@Vox Populi

Asunto: Afores, dólares, Udis

Yo sé que tú no recomiendas empresas, pero me gustaría hacerte una consulta respecto del ahorro para el retiro. Desde hace un par de años dejé de cotizar en el Seguro Social; mi Afore está en Banamex. De acuerdo con la tabla de rendimiento neto, Afore-Banamex paga 15.16% anual. Lo que observo en mi estado de cuenta es que mi dinero no sólo no crece conforme a la inflación (mucho menos al 15%), sino que además tengo rendimientos negativos. Por supuesto que ellos no dejan de cobrar comisiones, a pesar de que mi dinero está perdiendo. ¿Cómo puedo ahorrar de manera que mi patrimonio no se pierda? ¿Conviene hacerlo en Udis o en dólares?

Sebastián Tolosa/Distrito Federal

R: Las inversiones en dólares son la causa de muchas decepciones, y las que se realizan en Udis requieren de asesoría especializada de una casa de bolsa. Antes de que tomes una decisión te recomendaría que pidas a Banamex que te explique la causa de la disparidad en tu estado de cuenta.

Twitter

Slim es el más rico y el peor jefe. En Sears les paga sueldo mínimo y 10 pesos de comisión por prenda que venden.

@aly_barcelona

Salinas Pliego ganó más que Carlos Slim

CNN

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se encumbró como el multimillonario que mayor avance obtuvo en la última edición de la lista de millonarios mundiales de la revista Forbes, publicada este miércoles.
El accionista mayoritario de TV Azteca y Grupo Salinas registró un alza en su fortuna personal y familiar de 9,200 millones de dólares (mdd), misma que pasó de 8,800 a 17,400 mdd, lo que le permitió colocarse en el sitio 37 global, a 100 mdd del fundador de la popular red social Facebook, Mark Zuckerberg.

En contraste, Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que ocupó el primer lugar general de la lista por tercer año consecutivo, perdió 5,000 mdd respecto a la edición 2011 del ranking, aunque tuvo un avance de 5,700 mdd respecto a la última actualización realizada por la revista en noviembre anterior.

"La fuente de este despegue fue el alza fuera de lo común de año a año de sus acciones en la minorista de electrónicos Grupo Elektra", dijo la publicación al respecto de Salinas Pliego.

La cadena comercial controlada por el empresario de 56 años se ha posicionado sobre todo entre la población de menores ingresos.

"Elektra, con toda la parte de Banco Azteca y la estrategia comercial, se apoya en la televisión para llegar a los 50 millones de mexicanos que se encuentran en la base piramidal", comentó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex.

La minorista enfoca su estrategia de negocios en otorgar créditos con pagos semanales bajos para comprar bienes como mobiliario, electrodomésticos y electrónicos, pero con tasas superiores al promedio del mercado.

Las acciones de la compañía de Ricardo Salinas Pliego avanzaron 168% durante 2011 debido a la proyección con que cuenta en ese segmento, expresó Paola Sotelo, analista de consumo de Monex.

"La empresa tiene un negocio muy interesante, que mucho tiempo estuvo sin atender la base de la pirámide", comentó la analista.

Grupo Elektra registró un flujo operativo de 2,556 millones de pesos, 50% superior a los 1,703 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año previo.

La minorista anunció el 16 de febrero que alcanzó un acuerdo para adquirir a la estadounidense Advance America, en una operación con valor aproximado de 780 millones de dólares, incluyendo la deuda de esa empresa.

Ricardo Salinas Pliego se ubicó también como el segundo mexicano más rico de la lista de Forbes, por delante del empresario minero Alberto Baillères.

Video: Espiral - El racismo en México

PRI, ¿cambió?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los cambios políticos radicales no siempre pasan a través de una revolución. Las transiciones no necesariamente son tersas, de terciopelo. El retroceso puede ser causa de violencia, muerte, inercia que conduce al Estado fallido, al vacío de poder, al corrimiento de los estamentos que solían establecer las políticas públicas.

Lo peor es la simulación, la impostura que permite a la sociedad percibir la imposibilidad del cambio, pero ¿cómo se manifiesta ese deseo, esa intención de modificar el modelo político, de iniciar una pospuesta transición, de dar un salto hacia adelante con la intención de asegurar el futuro, dar continuidad a la historia, conservar la vigencia del concepto de patria, con el propósito de que una sociedad reconciliada, cohesionada, confíe en sus políticos, en sus partidos, en sus instituciones? ¿Es con ideas? ¿Son nuevos rostros? ¿Es con actitudes? ¿Con la aplicación de la ley y la observancia del mandato constitucional?

Las listas de los candidatos del PRI al Congreso nos indican que ese partido parece no comprender lo que de él se espera, lo que anhela la sociedad, ni la manera de dejar asentado que no es el viejo instituto político que se traicionó a sí mismo, al permitir que se diferenciaran las políticas públicas de los documentos básicos de su ideología, de su programa.

Parecen no entender, quienes participaron en la elaboración de esas listas, que México está en el umbral de la decisión electoral que lo definirá durante el siglo XXI, y que en esa medida debe responder, como lo plantea María Zambrano: “En las épocas en que se produce un cambio violento o una crisis, o las dos cosas, como ahora, las generaciones son consumidas y son además portadoras de nuevas esperanzas y nuevas desesperaciones. No hay continuidad. Y al no haberla, sucede que restos de generaciones ya pasadas se eternicen en el poder y que su desaparición produzca el efecto de una catástrofe, porque no hay otra preparada y las que llegan, separadas como están de las que aún mandan, no pueden continuarlas. Estas generaciones más jóvenes no han recibido la herencia de la inmediata anterior desaparecida, viven en una situación un tanto extraña, extranjera. Se encuentran ante una realidad a la que no se han aproximado por sus pasos contados…”

Más que nuevos rostros deben ofertar innovadoras propuestas; fundamentalmente debe notarse el comportamiento, la firme decisión de cumplir la ley y obedecer el mandato constitucional, pero sobre todo hacer un corte de caja con el pasado, para deslindarse política y judicialmente de los rastros dejados por la sangre de los crímenes de lesa humanidad, el hambre, la pésima educación, la falta de los servicios básicos y la profundización de la pobreza. Es lo que se espera del priismo: desmarcarse de Zedillo y Calderón.

Los electores, el primero de julio, se enfrentarán a una alternativa irrevocable: transición, o dictadura.

Registró México pérdidas de energía eléctrica del 11.3% en 2011

Juan Garciaheredia / El Sol de México

En México las pérdidas de energía eléctrica destinada al servicio público se ubicaron en 11.3 por ciento en 2011, debido a que más de la mitad de las instalaciones tienen arriba de 15 años de antigüedad, además de la evasión de pagos y una creciente cultura de robo, entre otras razones, según datos incluidos en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2025, presentada hace días por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

De acuerdo con informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 210 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52.512 megawatts (MW), incluyendo productores independientes con 22 centrales y 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza. Para conducir la electricidad desde las centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes (alrededor de 35.4 millones al mes de diciembre), la CFE tiene más de 758 mil kilómetros de líneas de transmisión y de distribución.

Por otra parte, la ENE puntualiza lo siguiente: "en cuanto al subsector eléctrico, en el proceso de transmisión y distribución de energía eléctrica se presentan pérdidas tanto técnicas como no técnicas".

El documento añade que "las pérdidas no técnicas se derivan principalmente de los usos ilícitos del servicio público de energía eléctrica, particularmente en la red de distribución de media y baja tensión. Los principales factores detrás de este tipo de pérdidas son la presencia de una creciente cultura de robo y evasión del pago de energía, el elevado crecimiento en la construcción de vivienda, así como asentamientos humanos irregulares, el crecimiento del sector comercial informal, la falta de recursos humanos y materiales dedicados a la corrección de actos ilícitos y, el insuficiente compromiso y apoyo de las autoridades locales para enfrentar estos problemas".

"Las pérdidas totales de energía eléctrica destinada al servicio público, se ubicaron en 11.3% durante 2011. Desde 2000, las pérdidas totales se habían mantenido por debajo del 11%; sin embargo, las pérdidas se incrementaron en 2009 al integrar los casos ilícitos e irregulares del área central. Actualmente la CFE trabaja en la regulación del servicio en dicha área", subraya la ENE, misma que, conforme a referencias de Herrera Flores, fue enviada la semana pasada al Congreso de la Unión (donde legisladores la revisarán y en su caso ratificarán).

En otro punto, el citado escrito detalla que "un factor que incide en el incremento en las pérdidas técnicas por transmisión y distribución, es la edad de las líneas de transmisión y subestaciones de transformación. En la actualidad, más de la mitad de las instalaciones tienen más de 15 años de antigüedad. Si bien las líneas de transmisión y los equipos de transformación tienen vidas útiles muy largas (dependiendo de zona y clima a la que estén expuestas), la experiencia internacional sugiere un promedio de 25 años".

A su vez, en una tabla de la ENE se observa la meta de disminuir las pérdidas de electricidad a 8 por ciento en 2026.

Video: México evalúa liberar a Cassez

Tiene dueño el 15% del PIB

Lo acaparan 11 empresarios
En sus alforjas, 159 mil 70 mdd

Carlos Fernández-Vega / México SA


De lo bien que se distribuye el ingreso y la riqueza en el país da cuenta el informe anual de la revista especializada Forbes, mismo que en su más reciente edición –divulgado ayer– notifica a los depauperados habitantes de esta república de discursos no sólo que tienen el privilegio de que el hombre más rico del mundo sea de nacionalidad mexicana, sino que en manos de apenas cuatro empresarios (todos ellos destacados beneficiarios de la venta de garaje de empresas del Estado) se concentra el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto, proporción que crece a 15 por ciento si se incluyen a siete magnates más considerados ricos entre los ricos de este país en el que el gobierno hace de todo para vivir mejor.

Alegraos, mexicanos hambrientos, que su esfuerzo ha valido la pena, porque si bien vuestros salarios son miserables, cada día que pasa se pierden más prestaciones sociales, crece la precariedad de las escasas plazas laborales formales y las muchas informales, y la pobreza cabalga, podéis presumir que al cierre del año pasado apenas 11 hombres de negocios (el 0.000009 por ciento de la población total de esta república), todos ellos nativos de este cuerno de la abundancia, reportaron fortunas conjuntas por 159 mil 700 millones de dólares, un monto 28 por ciento superior al de 12 meses atrás. Y dicen que este país va mal.

Carlos Slim se mantiene como el número uno mundial entre los multimillonarios: 69 mil millones de dólares en 2011, o si se prefiere cerca de 6 por ciento del PIB nacional para él solito. Aun así, de acuerdo con Forbes, en ese año este empresario reportó una caída en sus haberes de 5 mil millones de billetes verdes. A lo largo del calderonato, este magante vio crecer su fortuna 40 por ciento. Sin duda le fue mejor con Vicente Fox, pues durante el sexenio del hombre de la lengua larga y las ideas cortas la fortuna del propietario de Telmex se incrementó 735 por ciento, modestamente.

A quien nada mal le ha ido con Felipe Calderón en Los Pinos es a Ricardo Salinas Pliego, el empresario de los abonos chiquitos y la fortuna creciente: en 2006, cuando el actual inquilino se aposentó en la residencia oficial, este magante reportó una fortuna, según Forbes, de 4 mil 600 millones de dólares; al cierre de 2011, sus haberes se habían incrementado a 17 mil 400 millones de billetes verdes, un avance cercano a 300 por ciento. Si se incluye el sexenio de Vicente Fox, entonces el dueño de la parte pequeña del duopolio televisivo creció como la espuma: mil 150 por ciento. Emilio Azcárraga, de Televisa, aparece entre los multimillonarios, pero en la parte de abajo: 2 mil millones de dólares.

A otros dos magnates mineros les ha ido de maravilla (a costillas de la nación, desde luego): Alberto Bailleres (el zar de la plata) y Germán Larrea (el zar del cobre, el mismo de Pasta de Conchos); al cierre de 2011, el primero registró una fortuna de 16 mil 500 millones de dólares, casi 300 por ciento más que en diciembre de 2006; los haberes del segundo se duplicaron, al pasar de 7 mil 300 a 14 mil 200 millones de dólares en cinco años de calderonato. Ahora que si se consideran los dos gobiernos panistas, entonces el espectáculo es mayor: la riqueza de ambos personajes avanzó mil 300 por ciento, en cada caso.

Estos prodigiosos hombres de negocios no sólo son beneficiarios de la onerosa (para el país) política privatizadora, gozan de millones de hectáreas concesionadas por el gobierno federal para explotación minera, de exenciones fiscales y de todo tipo de facilidades para que sus fortunas crezcan como la espuma, sino que se sienten con el derecho (en connivencia con Fox y Calderón) de extinguir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y desaparecer a su dirigente nacional –relecto en cinco ocasiones–, Napoleón Gómez Urrutia, a quien, con inaudita ferocidad y de la mano del gobierno federal, denunciaron por la presunta comisión de 11 delitos, los mismos que, por su falsedad, en tribunales se han desmoronado (uno tras otro). Pero los magnates se aferran y el gobierno los procura servilmente, de tal suerte que mantienen el hostigamiento en contra del sindicato y de su dirigente, por cierto una fuerza (real y electoral) que debe estar representada en el Congreso (300 mil mineros y sus familias no son poca cosa), con todo y que los chuchos bucaneros y su vergonzosa política de ¡al abordaje! aparentemente lo impidieron.

A estos cuatro magnates, todo ellos beneficiarios de la citada venta de garaje, sí les ha funcionado, y de maravilla, la solidaridad salinista, el bienestar para la familia zedillista, el cambio foxista y, desde luego, la política calderonista de para vivir mejor: amasan fortunas conjuntas por 117 mil 100 millones de dólares, o lo que es lo mismo, casi el costo fiscal del Fobaproa que han pagado, pagan y seguirán pagando todos los mexicanos, incluidos (o comenzando por) los 57 millones de pobres que oficialmente existen en el país. Los otros siete empresarios inventariados por Forbes no son precisamente pobres, pero ni de lejos rozan a la cuarteta referida.

Dos novedades presenta el informe Forbes 2012 (con información de 2011) sobre los multimillonarios mexicanos: A) la reaparición de la familia Hank, cuya cabeza visible ahora es Carlos Hank Rhon, primogénito del profesor. Desde mediados de 1994, y a petición expresa del ex gobernador del estado de México, dejó de ser inventariada la fortuna de esta familia. Cuando, por única ocasión, Forbes publicó la información, atribuyó al político de la eterna sonrisa una fortuna cercana a 3 mil millones de dólares. Ahora, en su edición 2011, refiere haberes familiares por mil 400 millones.

Y B) que la pataleta gubernamental ha sido rotundamente infructuosa, pues Forbes mantiene en el inventario de multimillonarios mexicanos a Joaquín El Chapo Guzmán, y tiene razón de ser, porque el negocio al que se dedica el sinaloense va muy bien.

Las rebanadas del pastel

La sucesión presidencial en México motiva el interés, por llamarle así, de los vecinos del norte. Tanto, que hasta la Cámara Intercontinental de Comercio de Houston ha organizado un foro sobre el particular (Elections in Mexico: what can we expect for the next term), a desarrollarse el próximo viernes en la citada ciudad texana. Habrá participantes de todos los colores y sabores, desde representantes de cuatro partidos políticos mexicanos hasta ex funcionarios y asesores en medios y comunicación, como Carlos Salomón. Los chistes estarán a cargo de Vicente Fox, quien los contará en forma de conferencia magistral. Si alguien se interesa por seguir en vivo este encuentro, conéctese a televisionintegral.tv.

Video: Dinero y poder de Once TV del 6 de marzo de 2012

Wikileaks, el espejo odioso

Pedro Miguel / Navegaciones

Por años, Reuters insistió ante el gobierno de Estados Unidos para que le diera a conocer las grabaciones del ataque perpetrado el 12 de julio de 2007 en Bagdad por la tripulación de un helicóptero Apache contra el reportero de esa agencia Namir Noor-Eldeen y 10 personas más. El 5 de abril de 2010 Wikileaks obtuvo el material, lo hizo público por medio de Youtube con el título Collateral Murder (Homicidio colateral) y de entonces a la fecha el video ha acumulado más de 12 millones de visitas. El material exhibe las prácticas criminales de las fuerzas armadas de Washington y deja al Pentágono como mentiroso, pues, hasta antes de la filtración, éste sostuvo que la masacre había sido resultado de un enfrentamiento entre insurgentes iraquíes y las fuerzas invasoras. En el video puede verse cómo los tripulantes de la aeronave identifican a un hombre que porta una cámara de televisión, disparan contra él y sus acompañantes, y cómo lanzan nuevas ráfagas de su cañón M230 de 30 milímetros contra otras personas que, a bordo de una camioneta, se acercaron a los heridos con el propósito de socorrerlos.

El 25 de julio, Wikileaks, por medio de los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel, hizo públicos 92 mil documentos sobre la guerra de Afganistán (The war logs) entre 2004 y 2009. En ellos hay información irrebatible sobre asesinatos de civiles por la fuerza multinacional que ocupa ese país, ineptitudes monumentales que conducen a la muerte de soldados propios y una vasta corrupción en el manejo del conflicto.

Por esas mismas fechas, en La Habana, Fidel Castro concedió sendas entrevistas a Carmen Lira, directora general de La Jornada, y a un panel de periodistas venezolanos reunidos por Telesur. En ambos encuentros, el viejo guerrero tuvo expresiones de admiración y encomio para Wikileaks. Lira transcribe la fascinación de Castro con la organización fundada por Julian Assange:

–¿Te das cuenta, compañera, de lo que esto significa? Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes (…) Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación.”

En la entrevista organizada por Telesur, el comandante retirado opinó que gracias al poder de la comunicación y la transmisión no harán falta las revoluciones (armadas, se entiende) y consideró que a Wikileaks habría que hacerle una estatua.

En octubre siguiente Wikileaks hizo públicos 400 mil documentos del Pentágono relativos a la guerra de Irak (Iraq war logs). Con ellos es posible confirmar que las torturas de Abu Ghraib no fueron excepción sino botón de muestra, que Estados Unidos ocultó en sus informes públicos la muerte de unas 15 mil personas y que los asesinatos de civiles a manos de los invasores y de sus aliados locales fueron más frecuentes de lo que se admitía.

Un mes más tarde, el grupo de ciberactivistas reveló 250 mil cables enviados al Departamento de Estado por representaciones diplomáticas de Washington en el mundo. En un principio, la información fue entregada a cinco diarios (The Guardian, The New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País). La Jornada fue la sexta publicación del grupo y en febrero de 2011 empezó a publicar lo más relevante de la información contenida en los cables enviados en años anteriores a Washington por la embajada y los consulados estadunidenses en territorio mexicano.

–Ustedes le han propinado al poder estadunidense el mayor golpe que ha recibido desde el 11 de septiembre de 2001 –se le comentó a Assange por esas fechas.

–Sí –respondió con orgullo–. Pero en nuestro caso no hubo ni un solo muerto.

Para entonces, sin embargo, Wikileaks y su fundador ya se habían ganado el odio implacable de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y algunos personajes característicos de la actual derecha estadunidense, como la inefable Sarah Palin, quien no tuvo empacho en exhortar al asesinato de Assange.

Exhibido en toda su criminalidad y corrupción, el poder público de Washington no encontró otro argumento contra los ciberactivistas que el supuesto riesgo en el que habían colocado a militares, empleados e informantes. Fue como si un violador filmado en flagrancia se quejara por la invasión de su intimidad


En forma paralela a la acusación insostenible contra el australiano por supuestas agresiones sexuales perpetradas en Suecia, y que lo mantienen virtualmente encadenado en Gran Bretaña desde diciembre de 2010, el poder político-económico del imperio movió sus piezas y estableció un verdadero cártel entre las más influyentes instituciones financieras del mundo con el propósito de imponer un bloqueo económico al portal incómodo. En la medida en que ese cártel controla el sistema global de pagos electrónicos, condiciona también a quienes emplean tales servicios, independientemente de su nacionalidad, y vulnera el derecho a la información y la libertad económica de quienes desean contribuir al sostenimiento de Wikileaks con donativos. Es una cruzada ilegal y una censura indirecta que distorsiona severamente los principios de los que se jactan las democracias liberales.

La debilidad de Wikileaks reside en su carácter de organización no lucrativa, independiente de cualquier gobierno o fundación: salvo por los pagos de conferencias, la totalidad de sus finanzas depende de donaciones del público –la donación promedio es de 25 dólares, y las más numerosas provienen de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Australia– y la mayoría de éstas se realizaba por medio de tarjeta de crédito. Pay Pal, Visa, Master Card, Bank of America y Western Union, que en conjunto controlan la mayor parte de las transacciones electrónicas en el mundo, y que se unieron al bloqueo contra la organización de ciberactivistas.

Esa misma independencia explica, paradójicamente, la fuerza de la organización, por cuanto da fe de su independencia y cimienta su credibilidad, la cual descansa en un hecho adicional: ninguno de los documentos hasta ahora filtrados por Wikileaks ha resultado falso. En medio de las amenazas, el bloqueo financiero y el acoso judicial contra su fundador, en estos 14 meses el grupo ha seguido dando a conocer una gran cantidad de documentos sobre los aspectos más sórdidos e impresentables del poder político y económico.

Es significativo que a Washington le haya sido más fácil deshacerse del régimen de Muammar Kadafi, armado con aviones y misiles, que de un grupo de personas dispuestas a dar a conocer las entrañas podridas del poder mundial y que no disponen de otro medio de defensa que unas computadoras portátiles y la corrección ética de su causa, la cual genera una simpatía difusa –o no tanto– en un número incalculable de personas de muchos países.

La diferencia entre los enemigos tradicionales de la superpotencia –Saddam Hussein, Osama o el propio Kadafi– y Wikileaks no reside en el tamaño del odio que la Casa Blanca profesa a unos y al otro, sino en la catadura moral. Los miles de páginas y de horas de televisión destinadas a desacreditar a Assange y a su organización suenan a mentira, y no es fácil vender la especie de que los ciberactivistas ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos ni siquiera entre los sectores más atrasados y patrioteros de las sociedades del primer mundo. Por el contrario, mientras más se afanan Washington y sus aliados en demonizar a Wikileaks, más nítido resulta que los gobiernos y las grandes corporaciones de Occidente –y de otras partes– tienen mucho que esconder. Para los poderes políticos y económicos del mundo la organización es un espejo odioso en el que se refleja lo peor de sí mismos. Para las sociedades, en cambio, es una ventana inapreciable que permite asomarse a la inmundicia de quienes actúan en su nombre. El que esa ventana siga abierta depende, en buena medida, de todas las personas interesadas en que se conozca la verdad.

Video: Las mujeres se hacen oír en su día

Con Manlio no hubo negación

Martha Anaya / El Alhajero

Si alguien imaginó en algún momento al senador Manlio Fabio Beltrones sentado ante una mesa con alguien del equipo de Enrique Peña Nieto negociando posiciones para él y su gente en el Congreso, “se equivocan, eso nunca ocurrió”, señalan fuentes cercanas al abanderado presidencial.

Omiten mencionar, sin embargo, si hubo un acuerdo directo entre el sonorense y Peña y luego simplemente “sucedió” y entraron 12 o más beltronistas como candidatos al Congreso. “Entraron porque tenían que entrar”, por su propio peso político, señalan.

Pero lo que sí subrayan enfáticos es que “no hay un acuerdo”, a ningún nivel, para que Emilio Gamboa y Beltrones sean los coordinadores de las bancadas priistas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En cuanto a los peñistas que quedaron fuera de las listas, como Francisco Rojas, Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete Prida, César Camacho, Gustavo Cárdenas, aseguran que “no se trató de bloquearlos” sino de que “no cupieron”. Pero eso no lo cree ninguno de los mexiquenses afectados, ¡que están que rabian!

-0-

SE ENCUENTRAN JOSEFINA Y OSORIO CHONG. Ayer, cerca de las dos de la tarde, Josefina Vázquez Mota se levantó de la reunión que sostenía con Rodolfo Elizondo y buscó la salida del lobby bar del hotel Marriott de Campos Elíseos.

De pronto detuvo su camino y se desvió a saludar a Miguel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI y uno de los brazos fuertes de Peña Nieto. La candidata panista le tendió la mano y le dijo: “Trabajando mucho, ¿verdad?”

El ex gobernador de Hidalgo sonrió, reconoció, y Vázquez Mota se despidió con un “Salúdame a Enrique…”

Dicen que Osorio se quedó estupefacto. Tan estupefacto como algunos otros priistas que andaban por ahí (ese Marriott es territorio comanche para el PAN) y que no se pararon a saludarla.

-0-

BARTLETT Y “LA MANOTA” DEL GOBERNADOR. Manuel Bartlett anda como en sus mejores tiempos. Lo ubicamos ayer en Puebla. Estaba feliz haciendo campaña, “aunque no sé qué discuten todavía…” sobre su candidatura al Senado por las izquierdas (PRD, PT, Movimiento Ciudadano).

De su contrincante panista, Javier Lozano, suelta sin más: “¡Lozano no existe en Puebla! ; como priista, cuando Melquiades Morales, perdió estrepitosamente una candidatura a diputado…; no conoce el estado, no representa nada.

Tendrá al gobernador de su lado, le digo. A lo que responde: “Sí, Oportunidades y la manota del gobernador…” , reconoce con una carcajada. Pero ahí va, en busca de un escaño desde el ala izquierda. Las vueltas que da el mundo.

-0-

QUE PIDIÓ PERMISO A SU MILITANCIA. ¡Esa es la salida! que le halló el PRI al hecho de que Arely Gómez hubiera declarado no haber ocupado cargo alguno en las filas del PRI, cuando participó en el proceso 2010-2011 para la elección de consejeros del IFE.

Sí, que “pidió permiso a su militancia”, pero que ya era militante del PRI desde muchos años atrás, nos cuentan.

Tan se la creen en el Revolucionario Institucional que aseguran que ganarán el caso en tribunales y que la ex titular de la Fepade y hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, podrá permanecer como su candidata al Senado por la vía plurinominal.

-0-

GEMAS. ¡La que armó el proyecto del ministro Arturo Saldívar! Propone otorgar el amparo a la francesa Florence Cassez y ordenar su inmediata y absoluta libertad. Una de las razones que consideró como falta grave fue el famoso montaje televisivo.

Era de esperarse ¿verdad?

¿Cassez podrá quedar libre? ¿Quién es culpable?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La meta ideal de la filosofía sigue siendo puramente la concepción del mundo, que precisamente, en virtud de su esencia, no es ciencia. La ciencia no es nada más que un valor entre otros.

Edmund Husserl (1859-1938) Filósofo alemán.


La captura de Florence Cassez fue un cochinero judicial. Primero, la detienen en compañía del novio, considerado el presunto líder de una banda de secuestradores y, para dar impacto mediático a esa captura, repitieron para las cámaras y micrófonos. Una representación teatral de ese operativo policíaco.

Ayer, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que presentará un dictamen en donde considera que Cassez deberá obtener su total libertad.

Con ello, se desmorona la estrategia jurídica del gobierno federal que, de la mano de la PGR de Marisela Morales, lo único que ha generado es una larga lista de gazapos judiciales entre los que se encuentran: el michoacanazo, en el que 35 funcionarios y presidentes municipales de Michoacán, acusados de nexos con el crimen organizado, en periodos electorales, fueron detenidos. Todos quedaron libres por falta de méritos delictivos, sólo el hermano del gobernador, en ese entonces, Leonel Godoy, Julio César se encuentra prófugo por ese motivo.

A la lista podemos agregar el caso de Jorge Hank entre muchos. Todos con graves fallas en el proceso jurídico, del Ministerio Público, pues.

Pero, el asunto Cassez tuvo repercusiones judiciales, políticas y diplomáticas devastadoras. Ahora, la justificación del Ministro de la Corte radica en fallas en el procedimiento de la captura de la francesa, a pesar de que uno de los niños secuestrados la escuchó en los momentos en le cortaban un dedo.

Así las cosas, delincuentes (según la PGR) quedarán libres por falta de oficio jurídico de los MPs.

La verdad es que ahora dudo de todos. Desde el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; la procuradora Marisela Morales, de Florence Cassez… Bueno, de todos.

PODEROSOS CABALLEROS.- México busca incrementar su competitividad como una plataforma logística a través de la complementación de terminales portuarias, tal como lo demuestra la inauguración del Túnel carretero Salina Cruz, Oaxaca, inaugurado por el presidente Felipe Calderón y que fue construido por Tradeco Infraestructura de Federico Martínez. Esta vía forma parte de la estrategia que la SCT de Dionisio Pérez Jacome implementó para fortalecer el transporte de mercancías entre la Administración Portuaria Integral ubicada en el Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de Salina Cruz, para potenciar los 10.5 millones de toneladas de carga anuales entre productos agroalimentarios, minerales y manufacturas, gracias a sus siete posiciones de atraque para barcos de gran calado. El Istmo de Tehuantepec es una zona estratégica para el traslado de mercancías ya que es el puente natural más corto entre el Golfo de México y el océano Pacífico, ya que 319 kilómetros de carretera lo separan del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que gracias a este túnel en el que Tradeco Infraestructura colocó los mayores avances en materia de ingeniería civil en sus de 493 metros de longitud y 7.75 metros de altura. *** Viento en popa. Nissan Mexicana obtuvo una participación histórica durante el pasado mes de febrero, al cubrir 26.6% de las ventas de autos a nivel nacional con la comercialización de 19,901 unidades. La cifra nunca obtenida por Nissan para un mes de febrero, fue resultado del buen desempeño de productos como March, NP300, Tiida, Tsuru y Versa, así como al repunte en ventas de modelos de otros segmentos de gama alta. Desde febrero de 1995, cuando obtuvo una participación de mercado de 24.8%, Nissan Mexicana no alcanzaba estos resultados, que reflejan un alza de 23.2% respecto a febrero de 2011, cuando se vendieron 16,153 unidades. *** Caray, Juan José Suárez Coppel director de Pemex, le da un día si y otro también, excelentes noticias para el gobierno federal actual y el que venga. Con las labores de exploración realizadas en aguas profundas en los últimos cinco años, Pemex logró un costo de descubrimiento de 4.7 dólares por barril de petróleo de crudo equivalente, el más bajo en su historia. Que mejor noticia, el disminuir el costo de descubrimiento y, después el de producción, significa mas dinero para el gobierno. Esto tiene su origen en la identificación de recursos contingentes por 283 millones de barriles de petróleo crudo equivalente e incorporar reservas a nivel 3P por 822 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Ahora, lo que es mas importante, ya que implica mirar al futuro, la exploración en aguas profundas es relevante porque en esa región se encuentra alrededor de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país, por lo que ha tomado acciones para dar mayor certidumbre a la estimación volumétrica de estos recursos, sin descuidar la exploración en áreas de aguas someras y terrestres. *** Grupo Nestlé México, que preside en forma ejecutiva Juan Carlos Marroquín Cuesta, invirtió 120 millones de pesos en la instalación de una fabrica en Tlaxcala, la cual producirá su nueva línea de productos de bebidas refrigeradas para bebé y que permitirá abastecer al mercado nacional. El proyecto implicó la modernización y adecuación a procesos “ultra clean”, requeridos para la elaboración de los productos de la línea. Por cierto, México es la primera nación en el mundo que cuenta con una fábrica Gerber especializada en la elaboración de bebidas refrigeradas para niños. *** El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río informó que el “Programa Viajero Confiable México representa una estrategia conjunta para agilizar el flujo de viajeros, y con ello, promover la actividad económica entre ambas naciones”. El Programa, según Beltrán del Río, permite el ingreso rápido y sencillo a México a través de kioscos automatizados. Al inscribirse en el Programa, los ciudadanos mexicanos y estadounidenses podrán disminuir su tiempo de espera en los aeropuertos de la Ciudad de México, San José del Cabo y Cancún.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Solartec, empresa mexicana de investigación y fabricación de paneles fotovoltaicos, y que dirige Gustavo Tomé, equipos que convierten la energía luminosa en electricidad, estableció una sociedad con el fondo de inversión Water Capital, que recibe recursos monetarios del Banco Mundial, para financiar con 200 millones de dólares proyectos de energía solar de empresas en México. La alianza con Water Capital, brazo financiero del Banco Mundial, entre otros inversionistas, permitirá algo que prácticamente es inédito en México, que es el financiamiento al sector privado, para la instalación de equipos fotovoltaicos para la generación de electricidad y detonar el uso de energía sustentable.

Video: Violencia en Coahuila con Carmen Aristegui en MVS



Mujeres, mujeres

Francisco Rodríguez / Índice Político

Se ha preguntado usted ¿por qué existe un día internacional dedicado a las mujeres y por qué no hay uno dedicado a los varones?

Que haya un Día Internacional de la Mujer, sí, como el celebrado este jueves 8 de marzo, tiene su razón de ser. Es el reconocimiento colectivo de la desigualdad de derechos entre géneros que ha existido en la sociedad y que, no obstante a los muchos avances conseguidos en defensa de la igualdad en el plano jurídico, aún subsisten fundamentos que legitiman la necesidad de continuar desarrollando acciones que estimulen la participación de los poderes públicos, de los agentes sociales y de los propios hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad más respetuosa con el principio de igualdad.

Las mujeres en nuestro país, desde hace décadas, luchan por esa igualdad en condiciones que no dejan de serles adversas. Prejuicios, dogmas y hasta creencias religiosas atávicas se les atraviesan día con día y les impiden estar en la mismas condiciones que los varones de nuestra sociedad.

Y están ahí, ominosos, condenables, los feminicidios. Hace unos días, por ejemplo, un diario internacional daba cuenta de que, para nuestra vergüenza, todavía hoy en día, seis estados de la República Mexicana mantienen vigente en sus códigos penales el homicidio por “razón de honor”, una tipificación del delito que contempla una rebaja de la pena para el responsable del asesinato, cuando el hombre “sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate”. La condena aplicada en estos casos acaba siendo muy baja, aunque varía dependiendo de la legislación de cada entidad.

Feminicidios, sí, de los que México es campeón y el Estado de México –apenas gobernador por quien ahora propone telenovelas “de mejor calidad” para las mujeres-- la más palpable de todas las victorias.

No sólo eso. Pese a que las mujeres se han convertido en los pilares económicos del 31 por ciento de las familias en el Distrito Federal, por ejemplo, ya por su condición de madres solteras o simplemente por el abandono del padre a la pareja y sobre todo a los hijos, ellas continúan percibiendo salarios que son hasta 16 por ciento menores a los que perciben los hombres que desempeñan tareas similares.

Tal segregación se da en todos los niveles. Incluso en aquellos que, en razón de estudios y posibilidades económicas pudiera pensarse que tal discriminación hacia la mujer no existe.

Como ejemplo de este caso, la OCDE recién ha dado a conocer que en los países a los que agrupa, las mujeres ocupan en promedio sólo uno de cada 10 cargos directivos en empresas que cotizan en la bolsa en los países más desarrollados.

Noruega es el más alto, con un 40 por ciento y ello porque se estableció legalmente una cuota.

En México, por desgracia, tal cifra ni siquiera llega al 10 por ciento.

Y es así que es sólo estableciendo cuotas de género obligatorias como se puede avanzar en el largo camino a la igualdad.
Lo vemos ahora que los partidos han decidido a los personajes que postularán como candidatos a cargos de elección popular. La ley los ha obligado a cubrir una cuota de género. Todo en busca de la igualdad.

Y fieles a sí mismos, los partidos –en especial el PRI-- buscan recovecos legales para evitar alcanzar ese tope mínimo que les marca la legislación.

Son muchos los factores que intervienen en evitar que en México, como en el resto del planeta, se alcance la igualdad de géneros.
Pero, ¿qué es lo que más detiene el avance hacia meta? ¿El machismo? ¿Los tabúes religiosos? ¿La carencia de educación? Todo eso, sí, pero créase o no, las propias mujeres son un obstáculo para ellas mismas.

En primer lugar porque no se visualizan como capaces de imponerse y, por tal, surge en ellas mismas el sentimiento de "incapacidad". Tienen miedo. Miedo a cambiar las cosas. Y ello por supuesto es su responsabilidad.

La sociedad ha paralizado o ralentizado los avances en determinadas cuestiones de género, porque las propias mujeres de alguna manera se han limitado a "copiar" actitudes heredadas de sus madres o, incluso, de sus abuelas. Pesan más en ellas las tradiciones, pues.

El camino a la igualdad de géneros aún es largo.
Por eso todavía habrá más Días Internacionales de la Mujer.
Cada año.

Índice Flamígero: Para avanzar posiciones políticas muchas mujeres se masculinizan. Podrán usar atuendos vistosos, aretes carísimos, pero en realidad reproducen los comportamientos de sus congéneres varones en todas y cada una de sus actitudes. Son la mayoría. Muy pocas quienes en ese batidero de la grilla recurren a su femineidad.

Video: Vladimir Putin apunta al crecimiento económico de Rusia

¿Por qué vino Biden a México?

Carlos Ramírez / Indicador Político

El mensaje de Barack Obama con el envío del vicepresidente Joe Biden a México no pudo haber sido más claro porque el mensajero concentra tres perfiles clave de la Casa Blanca: La seguridad nacional, la violencia criminal y la política exterior.

Por tanto, la clave de la visita de Obama es más de interpretación que de explicación: México es, con todo y a pesar de todo, una prioridad para la presidencia de los Estados Unidos.

Los datos conocidos revelan que los tres precandidatos mexicanos carecieron de información estratégica para reunirse con el visitante; como senador, Biden fue el promotor de la Biden Crime Law --http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c103:H.R.3355.ENR:; resumen: https://www.ncjrs.gov/txtfiles/billfs.txt--que estableció no sólo controles a las armas dañinas sino que aumentó castigos a criminales, se metió a poner orden en cárceles, incorporó 60 nuevos delitos a pena de muerte y canceló la ayuda educativa a reclusos. Por tanto, la crisis de seguridad de México no le es extraña al vicepresidente estadounidense.

De hecho, Biden es de los pocos vicepresidentes que le ha dado funciones estratégicas al cargo: La estrategia de política exterior y seguridad nacional la tiene Biden, ante la falta de experiencia e interés del presidente Obama en esas tareas; ello quiere decir que los temas de política exterior y terrorismo se concentran en la vicepresidencia y Hillary Clinton y Janet Napolitano son simples administradoras de los asuntos de diplomacia y seguridad interior.

Los datos más reveladores de Biden consolidan su papel como enviado de Obama; “sionista sin ser judío” en momentos de acoso iraní a Israel, ex presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pivote para la aprobación de las leyes más duras de George W. Bush que violan garantías constitucionales y derechos humanos, promotor de la ofensiva militar de EU contra Milosevic, congresista que apoyó sin dudas la invasión a Irak pese a los argumentos engañosos de Bush.

El único que entendió el escenario de Biden fue el presidente Calderón porque su demanda de control de armas se basó, sin decirlo, en la Biden Crime Law, la cual establece la prohibición de fabricar 19 armas de asalto de uso militar y de combate para vender comercialmente y también restringe la venta de armas a personas involucradas en casos de violenta intrafamiliar. Asimismo, la ley endurece la concesión de licencias para venta de armas a fin de evitar el tráfico. Y aumenta la penalización contra delitos vinculados al tráfico de drogas y crímenes cometidos por pandillas. A ello se agregan la aplicación del modelo de cadena perpetua a los delitos en tercer strike o tercer delito en materia de delitos violentos o de tráfico de drogas.

De ahí que el profile o perfil de Biden daba para que los tres precandidatos mexicanos ofrecieran su primer enfoque de seguridad nacional o de seguridad bilateral, pero el priísta Enrique Peña Nieto se quedó en el vacío de prometer continuar de la política de seguridad que tanto ha criticado el PRI pero que a la hora de la verdad con los EU se sometió a los intereses extranjeros, Josefina Vázquez Mota se ahogó en el asunto del género que en los EU no preocupa y Andrés Manuel López Obrador creyó estar ante una administración republicana de los setenta. Así, ninguno de los tres entendió la lógica de las estrategias de poder frente al poderoso vecino del norte; por eso seguramente Biden dijo que lo más importante de su visita había estado ante la Virgen de Guadalupe, a pesar de estar más cerca de los judíos por su sionismo.

Los enfoques de seguridad nacional de los EU sobre México no se agotan en el tema de la violencia sino en la organización de cárteles basados en el poder y la violencia. La clave la dio la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en su reciente visita a México cuando nombró a Joaquín El Chapo Guzmán en el contexto de Osama bin Laden, dejando pistas de la preocupación estadounidense de vinculaciones del crimen organizado y las bandas de traficantes de migrantes con el terrorismo.

La agenda de los EU con México es amplia: Penetración de Irán en América Latina vía el venezolano Hugo Chávez y su influencia ya en Nicaragua y Cuba, dos de las fronteras estratégicas de México; choques Irán-Israel por amenazas nucleares y la intervención de Obama a favor de Israel; el escenario de la violencia y el terrorismo en el discurso de los precandidatos republicanos; la insinuación de Napolitano Chapo-Osama; el incidente en octubre de 2010 cuando bajaron en Montreal de un avión de Aeroméxico a un etíope por sospechas de terrorismo; los deslices de Hillary Clinton sobre el narco-terrorismo.

Asimismo, el asesinato de dos agentes estadounidenses en una carretera de San Luis Potosí en febrero del 2011; la acusación de los EU de que terroristas habían usado México para preparar el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington, a partir del criterio de que ese país petrolero es el segundo aliado estratégico de la Casa Blanca; la supuesta operación en diciembre de 2011 para refugiar en México a un hijo de Omar Qaddafi; y los reportes de Stratfor, la empresa revelada como parte de los intereses de seguridad nacional de los EU, sobre el peligro geopolítico del narco en México y sobre las elecciones presidenciales mexicanas como un tema de seguridad nacional.

La importancia estratégica de la visita de Biden no se situaba en ver quién de los tres precandidatos presidenciales mexicanos obtenía una estrellita, sino en entender que la relación bilateral es el principal problema de seguridad nacional de México, que la presidencia mexicana de la república es la institución que representa la soberanía nacional y la seguridad del Estado y que se perdió la oportunidad para que los aspirantes mostraran -si la tienen- su definición de los intereses estratégicos, geopolíticos y de seguridad nacional de México.

El futuro Presidente

Jorge Diaz

En las campañas los candidatos intentan a toda costa diferenciarse de sus adversarios. Contrastan proyectos, historiales, reputación, etc. Pero en esta ocasión los tres candidatos con posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, se igualaron. Izquierda, derecha y centro tienen bien claro quién manda y quién decide y no lo disimularon.

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

A la visita de Biden, vicepresidente de la nación más intervencionista de la era moderna, todos los candidatos por igual corrieron para estar puntuales en la cita que éste les dio (¿ordenó?) para presentarle el proyecto de gobierno que cada uno tiene de resultar ganador. ¿Tenían uno? ¿Por qué no nos lo han presentado a nosotros?

López Obrador hasta se peinó. El otrora rebelde líder del pueblo bueno no desdeñó la invitación al besa manos. Lo hubiera querido ver y escuchar en otros tiempos. De los otros, pues no es de extrañarse. Lo dicho: se igualaron, no hay diferencia en cómo se perciben a sí mismos frente a la potencia mundial en consumo de estupefacientes y fabricación de armas, eso que tanto nos ha lastimado y no hemos sido capaces ni de reclamárselos.

Que nadie se llame extrañado el día de mañana que cualquiera de los tres candidatos asuma la presidencia de nuestro país, las políticas se seguirán dictando desde Washington. El futuro presidente de México, ya se subordinó por anticipado, el resto es irrelevante.

Por supuesto, Calderón también se dio cita, pero más que asuntos de gobierno a tratar, creo que la intención fue la de encontrar asilo.

Por otro lado, el candidato del PANAL, Quadri, elevó su molestia a los medios decomunicación por no haber sido tomado en cuenta para el besa manos. En estos momentos las más influyentes esferas de poder en los Estados Unidos se encuentran sumamente nerviosas por el desprecio al candidato de la “profe”, no vaya siendo que en una de esas Quadri se cuele y gane la presidencia ¿con qué cara lo van a ver el día que quieran venir a visitarlo?

Golpea a la Tierra fuerte tormenta solar; la mayor en cinco años

AFP

Washington. La tormenta solar más fuerte en cinco años impactó en la Tierra este jueves, obligando a algunas compañías aéreas a desviar sus vuelos, amenazando interrupciones del suministro eléctrico y provocando una impresionante aurora boreal.

La NASA y otras agencias espaciales advirtieron que la tormenta podrá alterar los sistemas de posicionamiento global (GPS), los satélites y las redes eléctricas, y ya provocó que algunas aerolíneas modificaran sus rutas de vuelo cerca de los polos.

Sin embargo, el campo magnético de la Tierra parece estar absorbiendo la peor parte del impacto y es poco probable que alcance un nivel de mayor gravedad, dijeron expertos estadunidenses.

El borde de entrada de la eyección de masa coronal -una explosión de partículas y plasma caliente- hizo erupción en el Sol la madrugada del miércoles e impactó en la Tierra el jueves a las 10:45 horas (GMT), dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las predicciones de que la tormenta podría llegar al nivel tres en una escala de cinco, alcanzando un "fuerte" nivel de radiación solar y tormenta geomagnética, "parecen seguir siendo justificadas", dijo la NOAA.

"Hasta ahora la orientación del campo magnético ha sido lo contrario de lo que se necesita para hacer más fuerte el impacto. A medida que avanza el evento, ese campo seguirá cambiando".

La NASA pronosticó la noche del miércoles que la tormenta podría llegar al nivel "grave" y se espera que sus efectos duren hasta el viernes.

La tormenta es probablemente "la más fuerte desde diciembre de 2006", dijo el científico de la NOAA Joseph Kunches NOAA el miércoles.

Se espera que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) no sean afectados por la tormenta de radiación, dijo la NASA.

Un impresionante espectáculo de aurora boreal podría ser visible en el centro de Asia al caer la noche este jueves.

Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol pase de su período de mínima a máxima actividad solar en los próximos años, pero los humanos estarían protegidos por el campo magnético de la Tierra.

Sin embargo, algunos expertos están preocupados porque, como la dependencia de la tecnología de satélites GPS es mayor de lo que era durante el último máximo de actividad solar, podría haber más trastornos en la vida moderna.

La perturbación comenzó la noche del domingo en una región activa del Sol denominada 1429, con una gran llamarada solar asociada con una ráfaga de viento solar y plasma conocida como una eyección coronal de masa que se precipitó hacia la Tierra a unos 6.4 millones de kilómetros por hora.

Ley mantiene monopolio de partidos políticos en las candidaturas: Valdés

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que la legislación mexicana vigente mantiene el monopolio de los partidos políticos a la postulación de candidaturas de elección popular, si bien reconoció que la evolución de la democracia mexicana hace que sea un tema obligatorio a discutir en la próxima reforma electoral.

Entrevistado al término del inicio del seminario Mujeres y Democracia en el proceso electoral 2011-2012, el consejero rechazó pronunciarse expresamente sobre la pretensión de Manuel J. Clouthier de postularse para la presidencia de la República toda vez que, dado el caso, deberá pronunciarse formalmente en relación al tema.

Reconoció que el tema de las candidaturas independientes ha sido motivo de un debate muy intenso y extenso en el Poder Legislativo y lamentó que una iniciativa específica para abrir esta posibilidad a los ciudadanos no se haya podido aprobar en el Congreso de la Unión. "Sin duda se trata de un tema sobre el cual nuestro sistema jurídico debe seguir trabajando".

En otro orden de ideas, al referirse a la carta enviada por el precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el IFE garantice unas elecciones equitativas y transparentes, Valdés sostuvo que es precisamente el objetivo central del instituto. "Ese es nuestro compromiso, organizar elecciones apegadas a la ley, equitativas y con plena transparencia, construir una relación de confianza con todos los ciudadanos", apuntó.