jueves, marzo 08, 2012

Hallan tres narcofosas con 15 cadáveres en Nuevo León

La Jornada

Personal del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, con apoyo de policías estatales y militares, hallaron entre martes y miércoles los restos de unas 15 personas en tres fosas clandestinas: dos cuerpos en descomposición y osamentas de otras 13 personas, en un paraje del municipio de Benito Juárez, ubicado al oriente de Monterrey.

Una fuente del gobierno estatal indicó que los restos fueron hallados por declaraciones de presuntos zetas detenidos recientemente. El municipio Benito Juárez se ha convertido en uno de los principales cementerios del crimen organizado: de junio de 2010 a la fecha se han exhumado restos de más de cien personas.

En tanto, fuentes extraoficiales sostuvieron que miembros de la delincuencia organizada atacaron a balazos al capitán retirado del Ejército Eulalio López Cosme, secretario de seguridad pública de Apodaca, sobre la carretera Apodaca-Benito Juárez, cerca del entronque a Dulces Nombres. El militar salió ileso. La autoridad negó el ataque y dijo que se trató de un operativo para detectar vehículos robados.

En la colonia Plan de Guadalupe, en la cabecera municipal de Miguel Alemán, Tamaulipas, una balacera entre sujetos no identificados que duró unos 30 minutos dejó ocho muertos, que fueron hallados a 100 metros de la entrada a una escuela. Además, se reportaron tres muertes en Matamoros.

También se reportó un enfrentamiento en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, entre policías y varios sujetos, que dejó un muerto y cuatro heridos. Hay un policía lesionado; sabemos que una persona pierde la vida, pero no tenemos información de si era de los agresores o un civil que pasaba por el lugar, dijo el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

La PGJE de Jalisco presentó ayer a Francisco Daniel Yeme, a quien se atribuyen 50 ejecuciones, entre ellas las de siete de 26 personas cuyos cadáveres fueron dejados en noviembre pasado en los Arcos del Milenio, en Guadalajara. En tanto, el subdelegado de la procuraduría en Puerto Vallarta, Juan Carlos Zaragoza, fue atacado a tiros y resultó ileso.

En la comunidad Placeritos, municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, perecieron cinco personas, entre ellas un profesor de secundaria, y seis resultaron heridas (cinco estudiantes) en un enfrentamiento entre grupos armados sobre la carretera que conduce a Tlalchapa. La noche del martes, dos policías de Coyuca de Benítez fallecieron acribillados.

Con las muertes antes descritas sumaron 54 los decesos presuntamente vinculados con el crimen organizado documentados entre la noche del martes y el miércoles en nueve entidades: hubo 10 asesinatos en Chihuahua, tres en Veracruz, tres en Durango, dos en Sinaloa y dos más en Sonora.

No hay comentarios: