jueves, marzo 08, 2012

Salinas Pliego ganó más que Carlos Slim

CNN

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se encumbró como el multimillonario que mayor avance obtuvo en la última edición de la lista de millonarios mundiales de la revista Forbes, publicada este miércoles.
El accionista mayoritario de TV Azteca y Grupo Salinas registró un alza en su fortuna personal y familiar de 9,200 millones de dólares (mdd), misma que pasó de 8,800 a 17,400 mdd, lo que le permitió colocarse en el sitio 37 global, a 100 mdd del fundador de la popular red social Facebook, Mark Zuckerberg.

En contraste, Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que ocupó el primer lugar general de la lista por tercer año consecutivo, perdió 5,000 mdd respecto a la edición 2011 del ranking, aunque tuvo un avance de 5,700 mdd respecto a la última actualización realizada por la revista en noviembre anterior.

"La fuente de este despegue fue el alza fuera de lo común de año a año de sus acciones en la minorista de electrónicos Grupo Elektra", dijo la publicación al respecto de Salinas Pliego.

La cadena comercial controlada por el empresario de 56 años se ha posicionado sobre todo entre la población de menores ingresos.

"Elektra, con toda la parte de Banco Azteca y la estrategia comercial, se apoya en la televisión para llegar a los 50 millones de mexicanos que se encuentran en la base piramidal", comentó Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex.

La minorista enfoca su estrategia de negocios en otorgar créditos con pagos semanales bajos para comprar bienes como mobiliario, electrodomésticos y electrónicos, pero con tasas superiores al promedio del mercado.

Las acciones de la compañía de Ricardo Salinas Pliego avanzaron 168% durante 2011 debido a la proyección con que cuenta en ese segmento, expresó Paola Sotelo, analista de consumo de Monex.

"La empresa tiene un negocio muy interesante, que mucho tiempo estuvo sin atender la base de la pirámide", comentó la analista.

Grupo Elektra registró un flujo operativo de 2,556 millones de pesos, 50% superior a los 1,703 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año previo.

La minorista anunció el 16 de febrero que alcanzó un acuerdo para adquirir a la estadounidense Advance America, en una operación con valor aproximado de 780 millones de dólares, incluyendo la deuda de esa empresa.

Ricardo Salinas Pliego se ubicó también como el segundo mexicano más rico de la lista de Forbes, por delante del empresario minero Alberto Baillères.

No hay comentarios: