jueves, marzo 08, 2012

Ley mantiene monopolio de partidos políticos en las candidaturas: Valdés

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que la legislación mexicana vigente mantiene el monopolio de los partidos políticos a la postulación de candidaturas de elección popular, si bien reconoció que la evolución de la democracia mexicana hace que sea un tema obligatorio a discutir en la próxima reforma electoral.

Entrevistado al término del inicio del seminario Mujeres y Democracia en el proceso electoral 2011-2012, el consejero rechazó pronunciarse expresamente sobre la pretensión de Manuel J. Clouthier de postularse para la presidencia de la República toda vez que, dado el caso, deberá pronunciarse formalmente en relación al tema.

Reconoció que el tema de las candidaturas independientes ha sido motivo de un debate muy intenso y extenso en el Poder Legislativo y lamentó que una iniciativa específica para abrir esta posibilidad a los ciudadanos no se haya podido aprobar en el Congreso de la Unión. "Sin duda se trata de un tema sobre el cual nuestro sistema jurídico debe seguir trabajando".

En otro orden de ideas, al referirse a la carta enviada por el precandidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el IFE garantice unas elecciones equitativas y transparentes, Valdés sostuvo que es precisamente el objetivo central del instituto. "Ese es nuestro compromiso, organizar elecciones apegadas a la ley, equitativas y con plena transparencia, construir una relación de confianza con todos los ciudadanos", apuntó.

No hay comentarios: