jueves, marzo 08, 2012

IFE presenta guía para que las mujeres puedan acceder a un cargo

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el micrositio denominado “Ruta Crítica de Empoderamiento”, que pretende informar sobre cuáles son los pasos que deben seguir las mujeres para acceder a un cargo de elección popular.

En el marco del 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, expuso que en este portal se plantea la ruta para que las mujeres accedan a la capacitación a la que están obligados los partidos.

El funcionario electoral explicó que la dirección electrónica http://genero.ife.org.mx. está creada para aquellas ciudadanas que aspiran a una candidatura, deseablemente para el actual proceso electoral, aunque no está circunscrito a ello.

Comentó que la página incluye cuatro pasos: el primero se refiere a los requisitos para ser candidata, el segundo es capacitación, el siguiente precampaña y el último es el relativo a la campaña.

Al explicar cómo navegar en el sitio, comentó que en donde dice “tú puedes ser candidata”, están los requisitos de elegibilidad como la edad por tipo de cargo de elección y la condición de ciudadanía, y cuál es la documentación que debe presentar a un partido al que le interese afiliarse.

Más adelante, subrayó que los partidos deben destinar por obligación legal dos por ciento del total de sus recursos para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.

El objetivo del sitio electrónico es ampliar conocimientos, habilidades y aptitudes que fomenten los liderazgos políticos y el empoderamiento de las mujeres, a fin de lograr su inclusión en la toma de decisiones en condiciones de igualdad con los hombres.

En el caso de las precampañas, expuso, las define de manera clara, explica qué actos pueden realizarse y cuál es su duración, así como cuáles son los topes de gasto para una precandidatura a diputada federal, que en 2012 es de 162 mil 500 pesos.

En cuanto a las irregularidades, dijo que se establecen las vías procesales y jurisdiccionales para en un momento dado promover ante el Tribunal Electoral federal aquellos recursos que tienen que ver sobre todo con la defensa de los derechos políticos del ciudadano.

Asimismo, contiene un directorio de las Salas Regionales del TEPJF, para seleccionar la que corresponda al estado en el que se va a llevar a cabo el proceso selectivo, tomando en cuenta que esta información cubre todo el territorio nacional.

En lo relativo a campañas, puntualizó que además de establecer cuál es el periodo de duración también indica ante que órgano del IFE se tiene que registrar la candidatura y los datos que debe contener la solicitud, concluyó.

No hay comentarios: