lunes, diciembre 17, 2012

El verdadero teleprompter


CSG, con estudiantes
Caretas y el 132
Mancera aún no sabe

Julio Hernández López / Astillero

A Carlos Salinas de Gortari no parece preocuparle que se extienda la versión de que él es el verdadero teleprompter de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, pareciera que disfruta de esta suerte de revancha política, moviendo hilos, colocando funcionarios, apadrinando candidatos, convocando empresarios y realizando reuniones de inocultable sentido político aunque todavía no en lugares públicos y abiertos (pues persiste el temor de que haya reacciones adversas, incluso de corte violento), pero sí en sesiones privadas, con audiencias bajo control.


Salinas, el que detenta el poder; Peña, sólo un empleado: López Obrador

Proceso

Andrés Manuel López Obrador acusó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari “coordina a la oligarquía rapaz” que controla este país, y de la que Enrique Peña Nieto es “un pelele, una persona cuya utilidad es meramente escenográfica”.

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial de las izquierdas escribió:

Dirigirá al PRI-DF líder de pepenadores con fama de violento

Apro

Después de una larga y violenta disputa por el control del PRI en el Distrito Federal, ese instituto político ya tiene un nuevo líder para el periodo 2012-2016.

Se trata nada menos que de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores e hijo de Guillermina de la Torre, mejor conocida como la zarina de la basura, quien por fin verá cristalizado un viejo sueño personal: dirigir al PRI en el DF.

Sin embargo, la trayectoria política de Gutiérrez de la Torre está salpicada de incidentes de todo tipo. De hecho, se caracteriza por valerse de métodos violentos y de argucias legales para lograr sus objetivos, ya sea para lograr un escaño en el Congreso o para hacerse del control del partido en el Distrito Federal.


México, el cuarto país más peligroso del mundo para los periodistas

Apro

De 139 periodistas que perdieron la vida en 29 países durante 2012, México se ubicó en el cuarto lugar –después de Siria, Somalia y Pakistán–, con 11 comunicadores asesinados mientras ejercían su profesión, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Sin embargo, “hay casos todavía no esclarecidos, por lo que la cifra podría aumentar”, de acuerdo con la organización no gubernamental.

Asimismo, detalló que en el año que está por concluir hubo un incremento de 30% en el número de periodistas asesinados respecto al 2011.

Economía: focos amarillos


Consumidores desconfiados
Afores: bajan rendimientos

Carlos Fernández-Vega / México SA

La primera semana del nuevo gobierno reportó iguales resultados que la última del régimen que concluyó al cierre de noviembre pasado, es decir, con indicadores a la baja, la economía desacelerándose y proyecciones de crecimiento por abajo de los alegres cálculos gubernamentales. Incluso, el sistema de indicadores cíclicos señalaría que la economía mexicana se encamina a una fase recesiva.


La fiesta por el cambio de administración se mantiene a todo lo que da en los círculos de poder, mientras los consumidores nacionales se muestran menos confiados y aprecian que su situación actual es peor a la de hace un año, en un contexto en el que la inflación de los alimentos se mantiene elevada, afectando principalmente a los estratos de menores ingresos, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Click aquí para seguir leyendo...

La gasolina es más cara en México que en EU


La Torre Peschard
El TeletonUSA

Enrique Galván Ochoa / Dinero

El panismo inventó el mito del subsidio a la gasolina como una forma de ocultar un negociazo. Si tal subsidio existiera sería para las refinerías de Estados Unidos a las que Pemex compra el combustible, no para ayudar a los consumidores mexicanos. Felipe Calderón y Juan José Suárez Coppel convirtieron a México en el principal importador de Estados Unidos. Es necesario hacer una investigación de las cuantiosas sumas de dólares que salieron hacia el país vecino para pagar las importaciones y el transporte. ¿Quiénes están involucrados? Tres puntos:

Uno. Dicen que el subsidio está en la diferencia de precios entre la gasolina de Estados Unidos y la mexicana. Efectivamente, en los meses recientes ha sido más cara allá. Sin embargo, sólo la mitad de la gasolina es importada, la otra mitad la produce Pemex. Entonces, únicamente ese 50 por ciento de importación recibiría el supuesto subsidio. Además, se sabe que el costo de producción de Pemex es de los más bajos del mundo. ¿Cuál sería entonces el subsidio si se promediara el precio de allá con el del costo de producción de Pemex? Ninguno, tal vez.

Humberto Moreira demandó a Calderón ante la corte de La Haya

Proceso

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira anunció que interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional de la Haya en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad.

“Calderón Hinojosa mató con su guerra -no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó- a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” acusó Moreira en una rueda de prensa al término del bautizo de su nieto, en una iglesia de Saltillo.

Eran madres y profesionistas, las asesinadas en narco retén en Chihuahua

Proceso

Entre incredulidad y la exigencia de justicia, las cuatro mujeres privadas de la libertad y asesinadas en la Sierra Tarahumara fueron sepultadas este domingo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

La comunidad menonita, estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, familiares y amigos, abarrotaron la funeraria Modelo para darles el último adiós.

Una de las víctimas, Marisa Aidé Díaz Peinado, de 32 años, era la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc. Su ataúd fue colocado al lado del de su hermana, Mayra Lorena, de 39 años.

Más violencia en Tamaulipas: cinco muertos en tiroteo

Proceso

Militares abatieron a cinco civiles armados en un enfrentamiento que se registró en calles de esta ciudad, informaron hoy autoridades estatales.

“La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado comunican que alrededor de las 13:10 horas de este domingo, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano”, precisa un comunicado oficial.

El tiroteo ocurrió en las calles José Sulaimán Chagnón y Pamorán, con saldo de cinco muertos y daños materiales en dos vehículos particulares y una unidad oficial militar por choque, detalla el documento.

Ejecutan a expresidente municipal en San Luis Potosí

Proceso

El exalcalde de Ciudad del Maíz, Pablo Pintor Hernández, fue degollado y ejecutado este domingo en la colonia Infonavit Morales, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

La dependencia indicó que el hallazgo del cuerpo se hizo en la calle Minerías de la capital potosina, adonde acudieron elementos de corporaciones policiacas estatales y federales.

La PGJ dio a conocer que el cuerpo de Pintor Hernández, de 45 años, presentaba heridas de bala y una más por arma blanca.