lunes, diciembre 17, 2012

Salinas, el que detenta el poder; Peña, sólo un empleado: López Obrador

Proceso

Andrés Manuel López Obrador acusó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari “coordina a la oligarquía rapaz” que controla este país, y de la que Enrique Peña Nieto es “un pelele, una persona cuya utilidad es meramente escenográfica”.

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial de las izquierdas escribió:

“Un rasgo característico del actual régimen oligárquico, es que en el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República es un subordinado y sus facultades se reducen a la formalidad. Ahora quien ocupa ese cargo, no es más que un empleado de la élite dominante, un pelele, una persona cuya utilidad es meramente escenográfica. ¿O no es acaso eso Peña Nieto?”.

El dirigente de Morena añadió:

“En nuestro tiempo no manda un dictador, el Presidente en turno o un partido; ahora el poder está en manos de 30 personajes, entre los que hay ‘hombres de negocios’ y políticos del PRIAN, bajo la coordinación de Carlos Salinas como jefe del supremo poder oligárquico y conservador”, expresó.

Es evidente, agregó, “que estamos ante algo muy distinto a las antiguas formas de dominación que han habido en la historia de México. Por ejemplo, en 1909, el periodista John Kenneth Turner, en su libro México Bárbaro sostenía que el porfiriato era ‘el régimen dictatorial personalista más perfecto’ que existía en la tierra. Posteriormente, don Daniel Cosío Villegas definió a los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana como ‘monarquías sexenales hereditarias’. Mario Vargas Llosa llamó al régimen del PRI ‘la dictadura perfecta’. Y, ahora, a juicio nuestro, en México oprime y domina una oligarquía rapaz. Oligarquía, con apego estricto al significado etimológico y aristotélico, porque se trata del ‘gobierno de pocos’, y rapaz, por la voracidad desmedida de quienes integran este poder absoluto”.

No hay comentarios: