martes, junio 08, 2010

Estampas bicentenarias: Cananea e Iniciativa México

Jenaro Villamil

Si algo puede resumir las dos caras de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es la siguiente estampa: mientras la oligarquía mediática celebraba su Iniciativa México, ofrecía discursos de orgullo nacionalista en cadena nacional y pretendía a golpe de pantalla y de rating modificar la “percepción” social sobre el mal estado de la nación, en Coahuila el Grupo Minera México, propietario de la minera Cananea, la más antigua, importante y simbólica en la historia mexicana, era ocupada desde la noche del 6 de junio por las fuerzas de seguridad pública, tras 34 meses de huelga.

En paralelo, la policía estatal de Coahuila escoltó a representantes de Minera México para recuperar el control de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en la tragedia del 19 de febrero de 2006, sin que hasta ahora exista responsable alguno.

La Secretaría de Gobernación, a tono con el México mágico, lindo y pacífico que quieren imponernos –¡ay de aquellos malos mexicanos que se atrevan a criticar o a informar fuera del guión coproducido!–, afirmó en un boletín de prensa que “fuerzas de seguridad pública aseguraron pacíficamente la mina de Cananea”.

El comunicado destaca que el desalojo se realizó “sin resistencia ni incidentes” y “con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los extrabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar”.

Las versiones de reporteros que estuvieron en el sitio, así como de los mineros agredidos, son otras. Integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares afirmaron que hubo actos violentos. El Imparcial, de Sonora, informó de al menos dos heridos de bala.

Es probable que sean sólo “daños colaterales” en el lenguaje calderoniano, como “colaterales” deben ser los 65 mineros que murieron asfixiados en Pasta de Conchos, sin que la empresa de Germán Larrea se hiciera responsable de las malas condiciones que provocaron el accidente.

Estas imágenes no se vieron en la televisión mexicana. El México mediático, el del duopolio televisivo y sus acompañantes del neoporfirismo de la gente bien y “de los valores”, ofreció en cadena nacional cuentas de vidrio a cambio de autohalagos.

Dieron a conocer la Iniciativa México, que ofrece premiar con 6 millones de pesos a individuos, organizaciones o instituciones públicas o privadas que presenten “proyectos vigentes, con impacto social y /o ecológico”, en las cinco categorías del reality al que convocaron de aquí al 7 de julio: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas.

Ni la burla perdonan. Seis millones de pesos no es ni la décima parte del tiempo que puedan comercializar en spots durante el mismo tiempo-aire que dedicaron a “encadenarse voluntariamente”.

Se trata de una especie de concurso ante las audiencias masivas que votarán para elegir a los cinco finalistas que, en un programa final, defenderán sus propuestas. Un Big Brother social o un Pronasol mediatizado.

“En este último programa –afirma la convocatoria– se conocerá la iniciativa preferida conforme a la votación de la audiencia, así como a los siguientes cuatro lugares. En un gran evento se reconocerá a los cinco proyectos finalistas, a los cuales se les otorgarán recursos económicos para que continúen trabajando por la causa con la cual participaron. El proyecto con mayor votación del público recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes un millón de pesos cada uno. Estas cantidades son libres de impuestos y en pesos mexicanos”.

En esta ostentosa filantropía, lo que menos importa es el impacto real de la iniciativa. Se trata de que los convocantes se presuman a sí mismos como buenos mexicanos, como los “auténticos voceros” de un México grande. Quienes no participan son acusados de “boicotear” una noble causa, y quienes critican entonces son los resentidos de siempre. El clásico discurso unilateral y de uniformidad ideológica de la derecha mediática.

No en balde, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean aparecieron en horario estelar, en Canal 2 y Canal 13, entrevistados por Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga, recitando una serie de lugares comunes, sin problematizar, evadiendo el hecho de que se trató de una imposición desde el canal de las estrellas y no de un consenso genuino. Como si fueran Batman y Robin del radioespectro. Multimillonarios que ahora nos dicen cómo ser buenos filántropos.

En esto se parece también el tono de los desplegados de apoyo a la decisión de fuerza en las minas de Cananea y Pasta de Conchos. Este martes 8 de junio aparecieron en la prensa los respaldos a las acciones tomadas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Minera de México (Camimex) y de una fantasmal Confederación de Sindicatos Independientes de mineros.

“La recuperación de Cananea pone fin a un desafortunado capítulo de abuso de los legítimos derechos y constituye una oportunidad para recuperar, a la brevedad, el dinamismo, desarrollo y expansión no sólo de la mina de Cananea, sino del Estado”, advierte el CCE en su inserción pagada.

La Camimex también “reconoce y apoya las acciones conjuntas realizadas por el gobierno federal y de Sonora el pasado domingo 6 de junio, para recuperar y asegurar pacíficamente las instalaciones de la mina de Cananea”.

Esas son las percepciones que quieren transformar en verdades inamovibles, en una realidad donde esté exenta la crítica, la disidencia o la defensa de derechos laborales y humanos elementales.

Así sí vale la pena tener iniciativa. Si se tiene a la Policía Federal y a la Secretaría de Gobernación al servicio, ¿quién puede dudar que éste es un país pacífico?

Liberan a los cinco detenidos en Cananea

Arturo Rodríguez García / Apro

Los cinco detenidos durante el desalojo del domingo en la mina de Cananea fueron liberados esta tarde por falta de elementos para alcanzar su consignación.

Al finalizar un mitin de apoyo a la sección 65 del Sindicato minero convocada por trabajadores jubilados, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente seccional arribó a la plaza Juárez acompañado de los recién compañeros puestos en libertad.

La presencia de los trabajadores liberados tomó por sorpresa a los manifestantes, porque incluso una de las principales demandas de los organizadores era su excarcelación.

Los nombres de los liberados son: Gerardo Ochoa, Rodolfo Valdez, Luis Borbón, Luis Torres y Marcelo Lara.

Iniciativa México, otro fraude

Álvaro Delgado

Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...

Apuntes

Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia. En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…

Aquel Licenciado

FUENTE: El hombre y sus armas: Autobiografía, Pancho Villa (Doroteo Arango), recopilado por Martín Luis Guzmán (1958) pp. 765-80.

AQUEL LICENCIADO JOSÉ VASCONCELOS:
PREGUNTAS DE EULALIO Y RESPUESTAS DE VILLA

A mi cuartel general de la referida calle Liverpool me vino también a ver un general de las fuerzas de Zapata, de nombre Juan N. Banderas, que otros llamaban el Agachado. Andaba él convaleciente de unas heridas que por esos días le habían hecho, me parece, en una pelea que tuvo en el Hotel Cosmos, por causa de un automóvil, y que costó la vida a otro general, nombrado Rafael Garay. Y así, tanto por venir a mí de aquella forma, como por ser Juan Banderas hombre de mi conocimiento desde tiempos del señor Madero, lo acogí entonces con mis mejores palabras.

Me decía él:

—Aquí vengo a visitarlo, señor general Villa, en demanda de viejos negocios que se están volviendo nuevos. Quiero que me declare, señor este milagro de que los buenos hombres de la revolución estemos haciendo la Revolución para que licenciados sin conciencia, explotadores del pobre, se encaramen hasta las alturas de los ministerios y desde allí nos rijan con sus malas artes, y nos las cobren, y nos las inculquen a nosotros y a nuestros hijos.

Le respondí yo:

—Señor compañero, soy yo responsable del curso que siguen nuestras armas, y responde Eulalio Gutiérrez de los actos del gobierno y de la pureza de sus hombres. Pero cuando así sea, expréseme quiénes son esos ministros explotadores, y yo le prometo que llevarán su castigo.

Me contestó él:

—Agravia a los hombres revolucionarios tener por ministro de Instrucción Pública a ese licenciado de nombre José Vasconcelos, y sufrimos también al contemplar cómo es él persona que usted cobija y usted recibe dentro de los beneficios de su confianza. Porque José Vasconcelos, señor general Villa, es un intelectual sin alma, un intelectual de muy negra doblez.

Pero a seguidas me añadió él:

—Acuso de desleal a este Vasconcelos, señor general Villa, porque yo he padecido las consecuencias de su conducta. ¿No sabe usted, señor, que estando yo preso en tiempos del señor Madero, me lo encomendaron por muy buen abogado? Pues vino él a verme a mi cárcel, y ponderándome la utilidad de sus servicios y sus influencias, me pidió adelanto de muy fuerte cantidad por sacarme del presidio; ante lo cual yo, con agobio de inmensos trabajos, le di lo que me pedía. Pero luego sucedió, teniendo él ya la paga recibida y gastada, que no volvió a recordarse de mi persona, sino que me dejó solo en los caminos de aquellos jueces. Y yo nomás le pregunto, señor general: ¿puede un hombre así ser ministro de los gobiernos del pueblo, cuanto más en el ramo de la enseñanza, donde todos tienen que aprender de él, para luego seguir sus pasos imitándolo? No, señor. Antes que eso se consume, cojo yo a este licenciado y lo quiebro, conforme se lo merece, y según conviene a nuestros jóvenes, que luego han de ser hombres y no deben criarse bajo esta clase de maestros.

Asosegándome yo mismo por obra del sentimiento de mi deber, esperé unos días, como si reflexionara, y luego hablé así mis palabras [a Eulalio Gutiérrez]:

—Señor Presidente, yo le prometo que ese licenciado Vasconcelos es un muchachito mentiroso y enredador. Hace tiempo engañó a Juan Banderas, que otros llaman el Agachado, sacándole dinero para un negocio que luego no hizo. Ahora Banderas lo quiere matar, pues dice él: “¿Voy yo a consentir por ministro de Instrucción Pública un hombre que corromperá al pueblo con las peores enseñanzas?” Y yo, señor Presidente, llamé al referido licenciado y le dije: “Señor, esto se propone Juan Banderas. ¿Por qué no se libra usted de la muerte yendo a refugiarse entre mis tropas? No se quedará sin destino, señor licenciado, sino que le daré cartas para que le encomienden alguna secretaría en aquellos estados del Norte.” Así le dije yo, por el bien suyo y por el de nuestro gobierno. ¿Y es esto un mal acto de mi conducta? Cuantimás que si dicho Vasconcelos no quiere irse, o usted no quiere que se vaya, no hay sino pedirme una escolta para él, y yo se la daré tan grande que nadie se le acerque ni lo vea.

Eulalio me respondió:

—Esas escoltas debo darlas yo y no usted, señor general.

Y yo le dije:

—Sí, señor; por eso le afirmo que no tiene usted más que mandarme que le ponga yo la dicha escolta. Yo soy su subordinado, yo soy leal, yo conozco la obediencia.

Me pregunto él:

—¿Y por qué si quiero una escolta he de acudir a usted en demanda de que me la otorgue?

Le pregunté yo:

—¿Y por qué, señor, no he de transmitir yo sus órdenes a las tropas, si usted mismo me nombró por jefe de todos sus ejércitos?

Y de esa forma seguimos expresándonos: él en su porfía de que había de apartarse de mí; yo en mis razones de que no deberíamos separarnos hasta consumarse nuestro triunfo.

Respecto de aquel muchachito José Vasconcelos, que era ministro, hablé otra vez con Juan Banderas, para darle consejo de que lo respetara en su vida y en su tranquilidad; aunque entonces resultó no ser ya necesarias aquellas recomendaciones mías, a causa de que el referido Vasconcelos había ido a refugiarse entre las fuerzas de un general que operaba cerca de Pachuca.

Conflicto en Cananea ha rebasado la esfera laboral: Roberto Ruibal

EHUI

Al plantear la urgencia de que en Cananea se sienten las bases para un diálogo entre las partes, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que es evidente que este conflicto ya rebasó la esfera laboral y debe ser atendido como un problema social de manera inmediata.

Indicó que al tratarse de un asunto de política interna de una de las regiones con gran importancia productiva, es responsabilidad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, tomar cartas en el asunto y dar la atención que amerita para evitar que crezca el conflicto social en el futuro.

El también coordinador de los diputados locales del PRI, manifestó que sigue siendo evidente la necesidad de abrir mesas de diálogo entre la Federación, el Estado y los trabajadores mineros.

Antes de recurrir a la fuerza pública se debieron agotar las instancias de diálogo y negociación, no se hizo y el problema social continúa, por lo que ahora más que nunca se hace urgente abrir ese diálogo para evitar más encono.

Luego de que en conjunto con el Gobierno Federal, el Ejecutivo Estatal anunciara “pomposamente” las inversiones a realizar en el municipio de Cananea, el Coordinador Parlamentario cuestionó la manera en que se efectuarán, pues se habla de una inversión que representa más del 130% del presupuesto del estado en un año.

“Ojalá, bienvenida (la inversión) por Cananea, bienvenidas por Sonora, pero sí creo que el Gobierno Federal debe asumir este tema como un asunto de política interna del país”, destacó el legislador, al señalar que los proyectos anunciados ya se habían dado a conocer en reiteradas ocasiones por Grupo México.

Ruibal Astiazarán reiteró que más allá del abuso de las fuerzas públicas, se debe atender el conflicto minero desde la esfera social, y que desde las dependencias de salud, educación, empleo, seguridad pública entre otras, se conjuguen esfuerzos para que Cananea recupere la tranquilidad y reactive su economía.

Aprueban dictámenes y presentan posicionamientos sobre Cananea

EHUI

Dictámenes de las comisiones de Asuntos del Trabajo y de Energía y Medio Ambiente fueron aprobados en la sesión ordinaria de hoy, además se presentaron posicionamientos sobre el envío de elementos de diversas corporaciones de las fuerzas públicas al municipio de Cananea y con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva dio lectura al primer dictamen con punto de Acuerdo mediante el cual se propuso al Pleno resuelva no son de tomarse en consideración los escritos contenidos en los folios números: 611-58, 776-58 y 1372-58

Se trata de escritos presentados durante la LVIII Legislatura por la diputada Petra Santos Ortiz, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el Comité Nacional de Adultos Mayores del Estado de Sonora, en los cuales esta Soberanía resolvió no se encuentra facultada para resolverlos.

En el mismo sentido se pronunció la Comisión de Energía y Medio Ambiente para calificar como improcedentes diversas solicitudes presentadas al Poder Legislativo y correspondientes a los folios: 592-Bis-58, 840-58, 864-58, 1452-58, 1772-58 y 1910-58, de acuerdo a la lectura que hizo el diputado Óscar Manuel Madero Valencia.

Enseguida los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, dieron a conocer un posicionamiento en relación con el envío de elementos de diversas corporaciones de las fuerzas públicas al municipio de Cananea, Sonora.

Dio lectura al mismo el diputado Vicente Solís Granados, quien expuso que la irrupción de alrededor de 2 mil efectivos de la Policía Federal Preventiva y de 100 agentes de la Policía Estatal para tomar posesión de la Mina, llama la atención a estar atentos para que no cometan actos que atenten contra la libre manifestación de las ideas, las garantías individuales y los derechos humanos.

Se pronunciaron porque se garantice la oportuna provisión de servicios básicos a la población de Cananea, así como la adecuación de instrumentos jurídicos, políticos, institucionales y sociales que permitan el funcionamiento sustentable del Hospital del Ronquillo.

También para que se aporten las soluciones a los rezagos y desequilibrios económicos, sociales y políticos que ha generado el cierre de la Mina de Cananea y que los titulares del Ejecutivo Federal y estatal garanticen el respeto de las garantías individuales de los ciudadanos de ese Municipio, entre otros.

Posteriormente el diputado José Guadalupe Curiel dio lectura a un posicionamiento político sobre el mismo tema, a nombre del grupo parlamentario del Sol Azteca en Sonora, en el que condenó y reprobó el uso de la fuerza policiaca; demandó el retiro inmediato de la Policía; exigió la liberación inmediata de los mineros detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión; demandó la revisión de las condiciones en las que se otorgó la concesión de la mina a Grupo México, entre otras.

“La política del garrote y la intolerancia no pueden ser signos distintivos del Nuevo Sonora; sólo la conciliación, la tolerancia, los acuerdos entre actores, permitirán que el fenómeno de la alternancia se concrete en beneficio de la colectividad”, aseveró.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Gorgonia Rosas López leyó un posicionamiento, a nombre del grupo parlamentario del Sol Azteca en Sonora, sobre el Día de la Libertad de Expresión, en el cual, advirtió, esta fecha ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo que sucede en el mundo de la noticia y de reconocer la labor de quienes con profesionalismo y objetividad ayudan a analizar la realidad para construir las propias opiniones.

“Este Poder Legislativo exhorta a todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que en estricto apego a lo que consagra nuestra Carta Magna en sus artículos Sexto y Séptimo; primero de nuestra Constitución local y demás relativos de la misma, se respete plenamente la libertad de expresión, así como el real y pronto esclarecimiento de la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota”, expresó.

Antes de finalizar la sesión, los diputados María Dolores Montaño Maldonado, Ulises Cristópulos Ríos y José Luis Germán Espinoza, hicieron comentarios, respectivamente, sobre el inicio del desarrollo económico y empleo para Cananea, a favor de la libertad de expresión y de condena al uso de la fuerza bruta para resolver el desarrollo del Estado de Sonora.

Analizan comparecencia de funcionarios en San Lázaro por Cananea

Se trata de los secretarios del Trabajo, Gobernación, Hacienda y Economía. Pedirán que expliquen por qué el gobierno tomó esa determinación cuando había un compromiso para instalar mesas de diálogo.

Notimex


México, DF. La Comisión Especial que da seguimiento al conflicto minero en la Cámara de Diputados pedirá a la Comisión Permanente la comparecencia de cuatro secretarios de Estado por el desalojo de la mina de Cananea en huelga desde hace tres años.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores solicitarán la comparecencia de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Ernesto Cordero y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Los legisladores pedirán a los funcionarios explicar por qué el gobierno tomó esa determinación cuando había un compromiso con el Congreso para instalar mesas de diálogo y buscar una solución al conflicto.

Además, deberán detallar el proyecto de inversión de 58 mil millones de pesos para reactivar la mina anunciado la víspera, y el esquema de liquidación para los trabajadores.

En el punto de acuerdo, que será votado mañana por el Pleno de la Permanente, también exigirán la salida inmediata de la fuerza pública de la mina de Cananea.

Mexico: police attack striking workers at Cananea mine

WW4 Report

As many as 2,000 Mexican federal police and Sonora state police, supported by helicopters, invaded the Cananea copper mine on the night of June 6, firing tear gas and attacking and beating workers who were defending the mine. With the police having cleared the mine, managers from Grupo Mexico, the mine owner, took control of the facilities. The company reported that it had 2,000 "contractors" ready to go to work as soon as it was safe to do so.

A small fire broke out in a building on company property during the confrontation. The government says there were no injuries. An eyewitness report states that police fired guns and that one member of Local 65 of the Mexican miners union was wounded. No miners had any weapons, according to the report.

The Mexican Miners and Metal Workers Union (SNTMMRM) has had control of the mine since it went on strike three years ago over health and safety issues. A Mexican court ruled in February that the strike was over and that miners had to leave the facility, but for four months they have refused to do so.

Police had reportedly been dispatched to the mine to execute arrest warrants against union leaders, among them Sergio Tolano Lizarraga, general secretary of Local 65, and Juan Gutiérrez Ballesteros, delegate to the union's National Executive Committee. The strike at the Cananea mine, which once produced 40% of Mexico's copper, has reportedly cost the company $1.35 billion.

PDR avalará movilizaciones de mineros por desalojo en Cananea

Notisistema

El PRD advirtió que avalará y apoyará todas las movilizaciones en el país del Sindicato Minero, luego del desalojo en Cananea, Sonora, y del cierre de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, adelantó el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega.

Dijo que la situación de los trabajadores es muy difícil.

“Hace meses que no reciben un salario, están sobreviviendo miles de familias en varios lugares del país”.

Jesús Ortega reclamó al Gobierno federal un cambio de estrategia frente al Sindicato Minero porque, dijo, se equivoca y se puede evitar limitar el derecho de huelga de los trabajadores con lo que se resolvería el problema.

(Por Angélica Pérez Nochebuena)

Momentos dramáticos

Teodoro Rentería Arróyave

El gremio organizado ha preferido celebrar el día de la libertad de prensa y expresión el 3 de mayo, de acuerdo a la institucionalidad de Naciones Unidas, ello no excluye que respetemos a todas las organizaciones que continúan el festejo el 7 de junio que instituyeron algunos editores en tiempos pretéritos.

En verdad, que por los momentos dramáticos que vivimos todos los mexicanos y forma particular los periodistas, no tenemos nada que celebrar, por ello nuevamente nos vemos precisados a extender un comunicado más dirigido a todos los compañeros periodistas y a la opinión pública, dice así:

“México vive uno de los momentos más dramáticos en materia de libertad de expresión, sintetizado en 105 asesinatos de 1983 a la fecha, 39 en los últimos tres años así como 12 colegas desaparecidos, aunados a las cientos de agresiones documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acorde con el gremio organizado, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

La situación crítica es oportunidad de mirar hacia delante para prevenir nuevos ataques, fortalecer el ejercicio plural y profesional del periodismo y avanzar en acciones legislativas necesarias para garantizar la libre expresión de las ideas en su concordancia con el derecho inalienable a la información que a la sociedad le corresponde.

El siete de junio es fecha propicia para insistir: Primero, en la urgente Creación de un Comité Nacional de Riesgo que proteja a los periodistas amenazados en todo el territorio nacional; Segundo, en la generación de una ley de desarrollo social que impulse una mejora en las condiciones de vida de las familias de los comunicadores;

Tercero, en la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, la protección al secreto profesional y la clausula de conciencia, así como la revisión a las leyes de transparencia en sus apartados de reserva y confidencialidad; Cuarto, el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para atención a Delitos contra Periodistas dependiente de la PGR, elevándola a subprocuraduría; creación del Consejo Consultivo de la Comisión Especial que atiende delitos contra periodistas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convirtiendo ésta en Comisión Ordinaria.

Los periodistas organizados en el país manifestamos nuestro compromiso con la sociedad, ratificamos la decisión de impulsar el profesionalismo ético del ejercicio, y reiteramos nuestra vocación por construir opinión pública crítica pero responsable, pese a los riesgos que enfrentamos.

Igual que el tres de mayo, día internacional de la libertad de expresión, hoy siete de junio, demandamos de los tres niveles de gobierno una política de Estado que amplíe y no restrinja las libertades; una política tolerante y plural, ajena a desplantes autoritarios y despóticos. “Unidos por la palabra libre”. Atentamente: Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana, y el autor, vicepresidente de FELAP-México.

Toma de Cananea es un acto de servilismo: Gómez Urrutia

Gómez Urrutia recordó que ya en ocasiones anteriores se había querido desvirtuar el sentido de la huelga, argumentando saqueos y pillajes

"La toma por sorpresa de la mina de Cananea es una agresión más en contra de los mineros que han luchado por sus garantías y constituye un nuevo acto de servilismo hacia una empresa (Grupo México)", señaló Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros.

En entrevista con Carmen Aristegui, Gómez Urrutia recordó que ya en ocasiones anteriores se había querido desvirtuar el sentido de la huelga, argumentando saqueos y pillajes que en la mina nunca existieron.

Para el líder minero resulta grotesco e indignante que el gobierno ponga a disposición de Grupo México una mina que mantenía una huelga justa y legal.

Urrutia señaló que se mantendrán en la lucha y mencionó que desde ayer los mineros determinaron no aceptar las liquidaciones de una empresa ‘explotadora’.

Respecto a la mina de Pasta de Conchos, la cual fue tomada ayer también por la policía, el líder minero dijo que aunque el gobierno federal no quiera admitir que sí mando a tomar la mina, se sigue escudando en las fuerzas estatales.

Finalmente, el dirigente exiliado hoy en la ciudad de Vancouver, Canadá, recordó las malas condiciones en las que se encontraba la mina de Pasta de Conchos al momento de la explosión y resaltó la necesidad de recuperar los cuerpos de los 63 mineros que se mantienen atrapados. (El Semanario Agencia, ESA)

Cananea y Pasta de Conchos

Miguel Ángel Granados Chapa

Pudo haberlo hecho sin establecer relación entre las dos acciones, pero notoriamente el Grupo México buscó además de recuperar instalaciones de sus empresas en Cananea y Pasta de Conchos, demostrar su fuerza política y aun su fuerza física, aunque esta última corra a cargo de corporaciones policiales del gobierno federal y el de Coahuila.

El domingo por la noche la Policía Federal entró a la mina de Cananea, en huelga desde el 31 de julio de 2007 y desplazó con violencia a trabajadores de la sección 65 del Sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares de la república mexicana (STMMSSRM, o simplemente sindicato minero). Horas después, lejos de allí, en Sabinas, Coahuila, la policía estatal escoltó a personal de Industrial Minera México, que recuperó el control de la boca de mina. Desde allí, deudos de las 65 víctimas de la tragedia del 19 de febrero de 2006, casi todos los cuales yacen sepultados en ese lugar, permanecían alerta para impedir la reanudación de labores en la mina (lo que imposibilitaría el rescate de las víctimas).

La secretaría de Gobernación, vocero de las fuerzas armadas (no sólo el Ejército como hasta ahora, sino también la PF), dibujó un panorama idílico de los sucesos de Cananea. De extremar el tono narrativo emanado de Bucareli, se creería que los trabajadores salieron a recibir con los brazos abiertos a los uniformados federales, como reciben afganos e iraquíes a sus libertadores norteamericanos.

En los encabezados de su boletín 213 fechado el lunes, Gobernación dice que se aseguraron "pacíficamente" las instalaciones mineras y que el "operativo tuvo un saldo blanco". Ninguna de esas afirmaciones corresponde con la verdad. Ni siquiera es cierto que la acción comenzara a las cuatro de la tarde dominical, inexactitud deliberada para evitar en la descripción de los hechos el feo factor de la nocturnidad. Y es que a partir de las veintidós horas, a la sombra de la noche, la Policía Federal entró por "sorpresa" a la mina -se lee en la nota de El Imparcial, el diario de Hermosillo- "lo que provocó un enfrentamiento" que dejó al menos dos heridos de bala. Fueron reportados también dos desaparecidos. Se presume que la policía pretendía detener a tres líderes seccionales contra los que se libraron órdenes de aprehensión, pero seguían en libertad avanzado el lunes siete.

A la toma policial de la instalación manejada por Minera de Cananea, esperada y temida desde febrero, ha de seguir -si es que no ocurrió a esta hora- la entrega de los bienes correspondientes a la empresa, lista para reanudar las labores suspendidas durante 34 meses. Es previsible, conforme a los usos del Grupo México, que ha fabricado un sindicato propio, que haya sido presentado ya a la autoridad laboral un contrato colectivo, suscrito por la concesionaria y esa agrupación sindical, un cadáver al que se ha insuflado vida artificial.

Después de muchas vicisitudes jurídicas, en febrero pasado la justicia federal se rindió ante el poderío del Grupo México en alianza con la secretaría del Trabajo, y se determinó que habían finalizado las relaciones de trabajo. Así concluía un proceso en que a los laudos pro empresariales de la Junta federal de conciliación y arbitraje sucedían, a instancia del sindicato minero, sentencias de amparo que echaban abajo la arbitrariedad de los presuntos árbitros. Parecía el golpe final, pero la organización sindical, pese a estar asediada por diversos flancos, intentó recursos legales extremos. La Suprema Corte rehusó revisar la sentencia adversa recurrida por el sindicato, y los días tres y cuatro de junio la junta emitió acuerdos que daban por extinguido el contrato colectivo de trabajo. Grupo México se basó en esas decisiones para solicitar la intervención de la fuerza pública. Solícitos, los secretarios de Gobernación y de Seguridad pública federal enviaron en las horas siguientes los efectivos que se apoderaron de las instalaciones el domingo en la noche.

Según Bucareli, "el operativo se realizó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar.

"Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, y que fue controlado sin provocar daños a persona alguna o afectaciones mayores. Se están realizando las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por esos hechos"

Con esa última afirmación el gobierno federal prepara el camino para reprimir a trabajadores que estorben la reanudación de labores que la empresa da por segura. Su director de finanzas anunció en febrero que "la mina podría estar operando para el segundo trimestre de este año, con una inversión de 50 a 60 millones de dólares".

Todavía es de temer, sin embargo, que haya violencia. Los trabajadores que resistieron durante casi tres años probablemente intenten reinstalar la huelga, mientras que la policía y personal contratado para el recomienzo de labores se empeñarán en asegurarlo. También continuará la defensa legal de los derechos de los mineros.

En Pasta de Conchos no hay conflicto obrero patronal. En ese lugar, las familias de los mineros muertos enarbolan sus derechos, al margen del sindicato, que rebasan el ámbito propiamente laboral y se inscriben en una esfera más amplia, el del respeto a la dignidad de las personas, vivas y muertas. Es un litigio entre esa dignidad y la codicia y la voracidad.

¿Ulises Ruiz, para dirigir el PRI?... ¡ja!, ¡ja!, ¡ja!

Álvaro Cepeda Neri

El priísmo, hoy dando muestras de realizar el mito del Ave Fénix (que resucita de sus cenizas) ha tenido, desde su fundación en 1946, tras los cambios a partir de la creación con Calles y Cárdenas (como PBR y PRM), grillos, aprendices de políticos y uno que otro, con mayúsculas: Político (los sonorenses Calles y Obregón; semipolítico: Portes Gil, tamaulipeco; mi general Lázaro Cárdenas; austeros como Ávila Camacho, Ruiz Cortines; mediocridades: el jilguero López Mateos; la barbarie con López Portillo, De la Madrid... y enloquecidos Nerones, Ricardos III a la Shakespeare: Salinas, Zedillo). En pleno resurgimiento, por el fracaso de los panistas y el desmadre de los perredistas, tiene estorbos que deberá tirar por la borda si quiere llegar al 2012 con un político, que lo tiene (Manlio Fabio Beltrones Rivera, el del Senado Republicano que ha estado salvando al Estado).

El tal Ulises, que ha dejado una estela (y una cola) de abusos y corrupción, es uno de los duros del madracismo, es decir, de las huestes de Roberto Madrazo Pintado. Y los dos a la cabeza de ese grupo ya intentaron apoderarse de la candidatura presidencial en un tú por tú con Zedillo cuando éste estaba en el cargo que le heredó Salinas (y terminaron como enemigos a muerte). Ulises, antihéroe y miseria del político, se ha enriquecido a tal grado que es más que millonario con gasolineras, hospitales, departamentos en edificios; terrenos urbanos y rurales, en Oaxaca (como Diódoro Carrasco y Nelson Murat, ex desgobernadores de esa entidad casi siempre en desgracia política).

Y como la corrupción en los cargos públicos está a todo lo que da (como han comprobado los “honrados” panistas y perredistas), Ulises ya soltó la lengua para decir que disputará la presidencia del PRI, contra un adversario de su misma calaña: Emilio Gamboa Patrón, quien hasta ahora ha caído parado y lo han impuesto como titular de la fantasmagórica CNOP. Ya me ocuparé del yucateco Gamboa (la boa, le apodan sus amigos). El tema es Ulises y su intención de ejecutar el triple salto mortal: brincar de su sangriento desgobierno oaxaqueño a la presidencia priísta.

Habrá que colgarle a su desmedida ambición el título de un jocoso trabajo periodístico del periodista republicano Francisco Zarco (éste la medida para saber qué periodista se puede poner en sus zapatos): “¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!... ¡Qué felicidad! Ulises, desde su cínica impunidad, puede decir misa. Pero, en cuanto concluya su maldito sexenio tendrá que emprender la huída, esconderse, porque debe mucho a la justicia. Son cientos de miles agraviados y su desgobierno ha dejado muchos cadáveres. E incluso, “ganando” con sus trampas las elecciones del próximo 4 de julio, no podrá ser protegido por su heredero. Y éste lleva el riesgo de que anulen los resultados electorales, para, nombrando el Congreso local a un interino, Oaxaca sea convocada por medio de sus ciudadanos a nuevas elecciones. De lo contrario la entidad continuará en crisis y en una de esas estallará la violencia en serio.

Tiene miedo, ¿verdad?

Francisco Rodríguez / Índice Político

LA PASAJERA A mi izquierda pegó un grito. Me sobresalté, por supuesto. El aterrizaje de este domingo a medio día no había sido perfecto que digamos. Y es que la aeronave se movía de izquierda a derecha y justo antes de que sus ruedas tocaran la pista, el estómago sintió algo así como que el piloto soltaba los controles y lo dejaba caer cuan pesado era el equipo. Pero, la verdad, no era como para gritar.

Sin embargo, la rubia enfundada en brevísimos shorts seguía con sus alaridos, en tanto el avión devoraba el concreto a gran velocidad y en la cabina empezaban a aplicar los potentes frenos. Volteó hacia mí y, a través de la ventanilla, señalaba:

¡Soldiers! ¡Soldiers! This is a war! My God, this is a war!

Me acerqué sobre ella a la ventanilla, lo que no estuvo nada mal jejeje. Y en efecto, me percaté de que cada 20 ó 25 metros había ahí un infante de marina, cada uno con un brillante chaleco verde sobrepuesto, con un arma larga en las manos. No la secundé en sus alaridos, pero mi sobresalto aumentó. “¿Qué pasó aquí en este par de horas en las que estuve ‘desconectado?’”, me pregunté. “¿Un golpe de estado? ¿Ya se dio a conocer que las guerrillas son las captoras de Fernández de Cevallos?”.

En ese momento la aeronave se detuvo por completo. Comenzó a girar hacia la derecha y, todavía encima de la güerita (jejeje), vi que algo así como un kilómetro adelante carreteaba otro avión, blanco con franjas tricolores –¿un Boeing 737?, ¿un TP?–, que se dirigía al hangar presidencial.

Tranquilicé a mi vecina de asiento. En mi medio inglés traté de explicarle lo que rápidamente había interpretado: que el ocupante de Los Pinos había aterrizado antes que el vuelo en el que nosotros todavía viajábamos, y que adivinaba medidas extremas, exageradas –¿mamucas?– de seguridad para él y quizá para sus acompañantes.

You’re joking, rigth?

“¿Bromeando? Para nada”, le respondí.

No pude convencerla. Seguía temblando… y sus vellos dorados se veían erectos sobre la bronceada piel. Me comentó que sus padres le habían advertido de no venir a México, que dizque por la violencia, los narcos y los soldados matando civiles en las carreteras y en las calles. Que hasta le enseñaron una fotografía de militares patrullando las playas de Acapulco, hacia donde se dirigía…

Felizmente, el avión se detuvo en la plataforma y la luz de los cinturones se apagó, por lo que inmediatamente todos nos pusimos de pie para salir a empellones del enorme aparato.

Ya en el área de Migración, por los ventanales se veía el hangar presidencial. Pero pegados a los ventanales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional, había media docena más de marinos, con sus chalecos verde tránsito, y el rifle cruzado sobre el pecho. A lo lejos se veía el avión que había transportado presumiblemente a Calderón, con las puertas abiertas…

Se me acercó la gringa. Se disculpó por el grito y me dijo que había preguntado a uno de los oficiales migratorios sobre la presencia de los uniformados, y que le habían confirmado mi versión: que cada vez que el “president” (jejeje) salía o llegaba por vía aérea, se montaba tremendo show, alrededor de las pistas del aeródromo.

– He’s afraid, right?

“¡Claro que tiene miedo!”, pensé y me lo callé. Sólo sonreí bobalicón, lamentando no poder seguir con ella –para tranquilizarla, claro– hasta Acapulco.

No obstante, tras despedirme y entregarle mi tarjeta de presentación –“just in case” (jejeje)–, proseguí con la misma idea, mientras avanzaba a presentar mi pasaporte. Tiene miedo de la sociedad que le reclama, no de los narcos. De los sindicalistas a quienes pretende aplastar. De las amas de casa, a las que no les alcanza. De los automovilista, por los “gasolinazos”, de…

¡Qué impopular es el señor Calderón! Y ni siquiera efectivo.

Índice Flamígero: Alevosía y ventaja en la “toma” de Cananea y Pasta de Conchos. En la mina sonorense hubo, además, un mentís a la Secretaría de Gobernación que había presumido saldo blanco en el “trabajito” que los federales hicieron a Germán Larrea. Inevitable rememorar que hace poco más de un siglo, allá mismo se dio el chispazo para que iniciar “la bola” de 1910.

Frente a los que piensan bonito

Martha Anaya / Crónica de Política

Emilio Azcárraga Jean se removió en su asiento. Lo que escuchaba en el magno escenario de su “Iniciativa México” no parecía caerle en gracia.

Y es que el tono del discurso del rector de la UNAM, José Narro Robles, se alejó de pronto del optimismo y la mirada maravillosa que propuso el propio presidente de Televisa, y situó los reflectores en la incómoda y “jodida” (Javier Aguirre dixit) realidad de nuestro país y las nuevas calamidades que nos afectan:

“La inseguridad y la violencia que se enseñorean en nuestra vida cotidiana; la expulsión de cientos de miles de migrantes por falta de oportunidades; las crisis financieras repetidas y el debilitamiento de los valores y principios que nos deben dar sustento; los delicados trances ambientales y los aprietos hídricos y sanitarios que nos amenazan de forma creciente; las increíbles paradojas políticas que paralizan al país y lo ponen en grave desventaja frente a otras sociedades que han resuelto, de mejor manera, la ecuación de la gobernabilidad y el desarrollo, que les ha permitido alcanzar acuerdos esenciales sin tanta dificultad”.

Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, miraba el reloj repetidamente, cruzaba comentarios con Mario Vázquez Raña, director de la Organización Editorial Mexicana y éste, a su vez, con Rogerio Azcárraga, cabeza de Radio Fórmula.

Las palabras de Narro resultaban no sólo profundas sino hasta irreverentes; no contagiaban entusiasmo sino que llevaban al pensamiento crítico e incluso iban a contracorriente de lo que algunas de las imágenes del video con que inició la ceremonia pretendían exhibir: a los partidos políticos y sus pleitos en el Congreso.

Diría el rector de la Universidad Nacional:

“Para algunos, lo que ha fallado es la política. Creo que, en su caso, algunos políticos no han estado a la altura. En la perspectiva de los críticos, nuestra democracia incipiente se ha malogrado. No coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella, no se solventa nada. Un régimen democrático consistente requiere de otros elementos: de una ética colectiva adecuada, de una economía social, de un proyecto de desarrollo humano centrado en el bienestar y el progreso de las personas y la colectividad y no en la simple ganancia financiera del individuo y las corporaciones”.

Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento condujeron el programa –una hora—, transmitido en vivo con las principales televisoras enlazadas. Anunciaban a los asistentes y participantes de esta “Iniciativa México” ideada y convocada por Televisa para “exaltar al México dinámico y emprendedor” y “alentar nuevos liderazgos sociales en el país”.

Presidentes, directores y/o representantes de Televisa, TV Azteca, Canal 11, Grupo Imagen, Radiorama, Acir, Multimedios, Radio Fórmula, Núcleo Radiomil, Cadena Raza, Imagen, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista, Organización Editorial Mexicana, Novedades, el Sur de Acapulco, La Voz de Michoacán, El Siglo de Torreón, asistían al arranque formal de la Iniciativa, que inició en los hechos con el promocional de Javier Aguirre, director técnico de la Selección Méxicana de Futbol, el pasado 9 de mayo.

-México no requiere que le bajen los ánimos, sino que levante los anhelos-, apuntaría Emilio Azcárraga Jean.

-Se trata de una alianza que recupere la esperanza-, añadiría a su vez Ricardo salinas Pliego, presidente de TV Azteca.

Pero lo que ambos personajes subrayarían sería que ellos –Televisa y TV Azteca, Azcárraga y Salinas Pliego— lo que dejaron de lado sus diferencias para llevar a cabo esta Iniciativa porque “algo nos une; creemos en México”.

Emilio Azcárraga pediría incluso que en cien años “se recuerde que pudimos poner de la lado nuestras diferencias”.

Sí, añadiría Salinas Pliego, las dejamos de lado “por el bien de México”.

La voz de José Narro, sin embargo, se empecinaba en ir al fondo de la situación que nos agobia para poder resolverla:

“Para muchos de nosotros, lo que tenemos que hacer es diseñar un proyecto diferente. Aquel que nos trajo a este punto se ha agotado y tiene que cambiar. Debemos acordarlo con la participación de todos. Debemos proponernos un modelo que distribuya de mejor manera la riqueza nacional y el trabajo colectivo. Tenemos que plantearnos nuevas hazañas nacionales, especialmente de orden social, que resuelvan los saldos históricos y que anticipen las necesidades venideras. Tenemos que forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad. Debemos cambiar la polaridad y transformar el ambiente de desesperanza y frustración, para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso”.

Y más:

“Un asunto que resulta urgente consiste en consolidar lo mucho que se ha logrado. En especial, debemos fortalecer el régimen democrático y a sus instituciones. Entre muchas otras, debo mencionar a las instituciones públicas de salud, educación, ciencia y cultura. Todo aquello que artificialmente tienda a debilitarlas, es igual a una zancadilla al porvenir.”

Pero por más que dijera el apasionado rector de la UNAM, la “Iniciativa México” estaba muy alejada de sus planteamientos. Eran lenguajes distintos, mundos distantes. Resultaba un crítico, un “necio” en recordar nuestros problemas y nuestras miserias, cuando de lo que se trataba ahora, con la iniciativa de Televisa, era de ver y exaltar lo bonito.

El ex rector puma, Juan Ramón de la Fuente, era testigo presencial de ello, junto con Héctor Aguilar Camín y Federico Reyes Heroles.

¿Dónde se lavan 29 mil millones de dólares?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Por sucio, por negro que sea, el dinero producido por el contrabando y consumo de estupefacientes alivia las economías de los países donde se blanquea, lo que despierta la conciencia de los gobernantes y los obliga a abrir los ojos ante los daños colaterales de la globalización conceptualizada desde la ideología monroista, ajena a como se ha desarrollado en Europa.

Ese despertar de conciencias, ese “empoderamiento” producido por el lavado de dinero, obligó al gobierno de Estados Unidos a enseñar las orejas, mostrar la codicia y las miles de millones de razones por las cuales presiona a los Estados de su esfera de influencia a someterse a su geoestrategia de seguridad nacional para combatir a los cárteles.

John Morton, subsecretario estadounidense del Departamento de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), presentó el informe Estados Unidos-México: estudio binacional de bienes ilícitos, en cuyas conclusiones se señala que entre 75 y 90 por ciento del dinero de procedencia ilícita que se introduce a México se hace en efectivo y mediante distintos métodos, como el llamado cruce hormiga, por el que una persona transporta cantidades de entre 5 mil y 10 mil dólares.

Abundó: “Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes; menos de la mitad de esos recursos son lavados a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo”.

La información del estudio está cuidadosamente manipulada, porque la diferencia de 10 mil millones de dólares entre el mínimo y el máximo de dinero lavado en México sólo indica que sí tienen los instrumentos y la estrategia para determinar a través de cuales instituciones bancarias y financieras se inserta el dinero en las economías, o si se hace por medio de la economía informal, que es como llega a las comunidades que desean beneficiar los barones de la droga. Ocultar la derrama de 19 mil a 29 mil millones de dólares es casi imposible; ese dinero impide que ciertas economías nacionales se colapsen, y hace que algunos bancos o corredurías bursátiles beneficien con desmedida a sus accionistas.

Dice el informe que las ciudades de Chicago, Nueva York, Charlotte, Atlanta y Los Ángeles son áreas en las que se recolectan las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos; otras como Phoenix, Tucson, El Paso, Dallas y Houston, forman parte de esta ruta del dinero, donde los recursos recolectados son reducidos para facilitar su tráfico hacia México. Acá, Culiacán, Monterrey y Guadalajara son puntos de destino, aunque también en la ruta del lavado de dinero se ha identificado que los aeropuertos internacionales de Guadalajara, Distrito Federal y Cancún, son utilizados para enviar recursos a Panamá, Colombia y Venezuela.

¿Cuánto tiempo se necesita para lavar cantidades que oscilan entre 19 mil o 29 mil millones de dólares? No es importante saberlo, lo que sí lo es, es determinar quiénes y cómo se benefician de esa actividad. Por lo pronto, para encontrar una respuesta lógica, hemos de meditar en los motivos que determinaron a las organizaciones bancarias extranjeras a adquirir lo que quedaba de la banca nacional. Uno es el pago puntual de los intereses y amortizaciones del Fobaproa; el otro, y el más importante, la posibilidad de beneficiarse de ese lavado de dinero.

Por ello, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, admite que una parte de los recursos del crimen organizado sí llega al sistema financiero mexicano, pero de manera lícita; explicó que la banca mexicana tiene controles para prevenir el lavado de dinero.

Sin embargo, no queda clara la apreciación del señor Deschamps, pues cómo puede determinarse que esa enorme masa de efectivo que se lava en buena parte del sistema bancario que opera en México pero cuyas acciones tienen asiento en Europa y Estados Unidos, y cuyos dividendos no se reparten en este país, llega a sus bóvedas de manera lícita.

No entiendo. ¿Qué hace lícito el dinero producido por el narcotráfico? ¿En qué tramo de su inserción en la economía pierde ese carácter negro, sucio, ilegal, para convertirse en recursos financieros honorables y honrados? ¡Vamos!, el blanqueo en las instituciones financieras o en la economía informal no lo hace más o menos lícito, pero cómo alivia las carencias económicas de las naciones o de los bancos y las casas de bolsa donde se inserta a la honorable formalidad.

No detectar entre 19 mil y 29 mil millones de dólares que se mueven en una economía nacional, es no querer verlos.

No pueden eliminar a Greg de las boletas: PRD

Alma E. Muñoz / La Jornada

El PRD indicó que el Instituto Electoral de Quintara Roo no puede eliminar la imagen de Gregorio Sánchez, Greg, de las boletas electorales, porque debe esperar la resolución al recurso que interpusieron contra esa decisión.

Beatriz Mojica, secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales de ese partido, expresó en entrevista que de igual manera mantendrán al empresario como el candidato a gobernador de la coalición Todos por Quintana Roo, porque hay evidencia, sostuvo, de que su detención –el pasado 25 de mayo por presuntos vínculos con el crimen organizado– fue "una maniobra política" para sacar al partido de la jornada que se desarrollará el próximo 4 de julio.

Mojica sostuvo que la alianza en torno a Gregorio Sánchez está garantizada, porque a pesar de estar recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, los derechos políticos de su candidato están salvaguardados.

"No podemos volver a hacer otra (coalición). Tenemos una sola ruta, la defensa jurídica del candidato", a quien la prisión –indicó– "se usó para quitar del camino a un contrincante".

La perredista adelantó que esta semana interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una queja de manera preventiva por las acciones contra el empresario, "a sabiendas de que se acude al organismo hasta que se agotan las instancias gubernamentales".

Recordando en Cananea... Domingo Azul

Arturo Soto Munguía / Cortesía de Dossier Politico

El 20 de agosto de 1989, miles de soldados tomaron por asalto el pueblo de Cananea. Con tanques artillados, helicópteros y fusilería, tomaron por la fuerza las instalaciones de la mina, en un dramático episodio conocido como Domingo Verde.

Un año después, la mina fue puesta a precio de ganga al Grupo México encabezado por Jorge Larrea Ortega, uno de los primeros beneficiarios del salinismo privatizador.

21 años después, Cananea es tomada nuevamente por las armas, aunque ahora no entró el ejército, sino la Policía Federal. El color del domingo 7 de junio de 2010 no fue verde olivo, como en 1989, sino azul, como los uniformes de la PFP, que está para servir y proteger, según reza su eslogan, aunque es obvio que no sirve ni protege al pueblo, sino a los más ricos entre los ricos de un país de jodidos entre los jodidos.

Pobre Cananea. Tanta historia, tanta sangre, tanta muerte, tantos héroes y tanta lucha no han podido hacer que este pueblo, al que se le conoce como “Cuna de la Revolución”, salga del olvido, la miseria y el abandono gubernamental.

Hace apenas una semana, Cananea se cubrió de palabrería y discursos al sesionar ahí la actual legislatura, recordando el 104 aniversario de la gesta de aquellos mineros que en 1906 incendiaron la pradera de un descontento popular que derivó en la toma de las armas y dio origen a la Revolución Mexicana.

Hace 104 años, en las calles de Cananea se escuchó un disparo. En la vanguardia de la marcha de mineros en huelga, un obrero cayó abatido de un balazo. Luego se oyeron muchos disparos y cayeron otros muertos.

Hace 104 años Cananea se llenó de sangre y se vistió de duelo. La noche del Primero de Junio de 1906, los obreros sindicalizados de la mina que es origen y destino de este pueblo, tomaron las calles y pasaron lista de presente como hacedores de la historia del país entero.

De una historia que debemos conocer, para que no se nos olvide. Una historia que habla de la desigualdad y la inequidad; de la violencia y el abuso; de la discriminación y la falta de justicia como detonadores de todos los reclamos.

Una historia que 104 años después, lamentablemente, forma parte de la vida cotidiana de millones de mexicanos desde Cananea, Sonora hasta Río Blanco, Veracruz.

De la costa hasta el valle; del desierto a la sierra y a la selva de un país como el que es hoy, 104 años después México, donde todavía prevalece la desigualdad y la inequidad; la violencia y el abuso; la discriminación y la falta de justicia.

Es decir, las condiciones que dieron origen a la huelga de 1906 en Cananea.

Mal haríamos en olvidar que hace 104 años, la chispa del descontento cayó en el pasto seco de las condiciones que hoy, provocan que en el mundo mueran 15 mil mineros al año no sólo por las balas, sino por la silicosis y otras enfermedades, cuando no por un derrumbe, como en Pasta de Conchos.

Hace 104 años por las calles de esta ciudad retumbaba el grito de “Cinco pesos-Ocho horas”. Y la marcha de mineros avanzaba hasta la maderera donde sus propietarios, los hermanos George y William Metcalf, reprimieron la manifestación primero con chorros de agua, después con balas de Winchester.

Los obreros de la Mina respondieron a las balas con palos y piedras al principio; después con las armas que tomaron de las casas de empeño cercanas a las calles Chihuahua y Tercera Este.
Y después Cananea ardió. Y ardió el país entero, con la clase obrera, con los trabajadores organizados a la cabeza de una Revolución que se traduciría después en mejores, pero aún insuficientes logros para las mayorías.

Hoy la historia parece repetirse.

El domingo por la noche, llegaron un chingo de federales a Sonora, pero no fue para ayudar en el combate al narcotráfico y demás crimen organizado, sino para desalojar a punta de bala y a madrazo limpio a los mineros de Cananea, cuya huelga iba ya para tres años.

Fue un operativo simultáneo para allanarle el camino al poderosísimo Grupo México, en Cananea y en Pasta de Conchos, Coahuila; donde los agentes federales desalojaron a los familiares de los mineros muertos, cuyos cuerpos yacen aún en las entrañas de la mina de carbón, derrumbada gracias a las condiciones inseguras en las que desarrollaban su trabajo.

Habrá que estar muy pendientes del curso que tomen los acontecimientos en Cananea, porque la historia indica que lo que ahí sucede, tiende a multiplicarse por el país entero…

Silenciar al general… Guerra electrónica, más sobre jefediego

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

El aparato de inteligencia y contra inteligencia del grupo que plagió a Diego Fernández de Cevallos, trabajó a detalle en el secuestro del ex senador panista durante casi un año.

El seguimiento de sus pasos, hábitos, horarios, rutas, amistades, zonas de acción y frecuencia de traslados, se sumó a la tarea de localizar zonas seguras para ocultar al Jefe Diego y sacarlo del estado en cuestión de horas, moviéndolo a otro estado en el que el grupo pudiera desenvolverse con calma y manejar los tiempos de la negociación, de la presión y sobre todo de las acciones y reacciones del gobierno federal y de sus grupos especiales antisecuestro, que si bien no han podido ubicar el paradero del ex candidato presidencial, sí lograron establecer el perfil de los plagiarios.

Pero lo más importante ha sido la demostración de poder del grupo que se llevó a Fernández de Cevallos.

Éste actúa en tres secciones o comandos bien definidos: uno se mueve con eficacia y plena seguridad en el estado de Querétaro. Desde ahí ha sido capaz de vigilar los movimientos de la familia, los amigos, los negociadores y los especialistas en secuestros que han intentad en tres ocasiones dar con la punta de la madeja que los conduzca hacia Diego Fernández.

El segundo grupo se encarga de resguardar al panista cautivo y de la logística a aplicar en tres momentos clave; el pago del rescate, la entrega del panista y el Plan B que entraría en marcha en caso de que el aparato de seguridad del Estado diera con el paradero de Fernández de Cevallos.

Ambos grupos cuentan con una moderada pero efectiva red de contrainteligencia y de guerra electrónica, con la que escuchan y siguen los movimientos de la gente que busca la liberación con vida del panista plagiado.

El tercer grupo es el encargado de manejar el pago del rescate, es decir, de mover, dividir y esconder el dinero en varios puntos del país. Uno de los mecanismos que se espera utilicen es el del lavado de dinero para usar algunos recursos sin que sean detectados.

El esquema operativo de este grupo pudiera no parecer tan complejo, pero se sabe que les tomó muchos meses afinar cada detalle para no dejar huella, el menor rastro del plagio del abogado asegurándose antes de que podrían anular una parte vital de eventuales pesquisas y movimientos policiales y militares para ubicarlos.

Es decir, que antes de asegurar su objetivo se aseguraron de anular al aparato de seguridad que iría a buscar a Diego Fernández en las primeras horas de su desaparición.

Fue en ese esquema de seguimientos y anticipaciones, de teléfonos, mensajes, comunicaciones y correos intervenidos en el que los captores del Jefe Diego anticiparon que la familia de este se comunicará con el ex procurador general Antonio Lozano Gracia y que éste a su vez lo haría con dos personajes clave en la lucha antisubversiva en México: el Vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, actual titular de la Policía Federal Investigadora de la PGR, y el general (retirado) Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, veterano de luchas contra la insurgencia rural y urbana en el país, no sólo en las décadas de los sesentas y setentas.

El primero comenzaba a organizar, desde el ámbito institucional pero con muy bajo perfil, dos grupos de búsqueda y seguimiento de Diego Fernández.

El segundo, desde el ámbito del retiro pero inserto en la dinámica de las redes intrincadas e inimaginables de la seguridad privada, intentó ir de inmediato a la acción tan pronto fue contactado por la gente de Lozano Gracia para sumarse al esfuerzo de búsqueda, en un plagio que desde el principio tuvo el sello de la acción guerrillera.

Ambos personajes eran objetivos vigilados por el grupo secuestrador, pero con distintos alcances y diferentes niveles de impacto.

Pero Acosta Chaparro fue interceptado cuando acordaba reunirse con Lozano Gracia para ver qué se podía hacer al respecto. Eran las primeras horas tras la desaparición de Diego, pero su familia ya sabía que estaba secuestrado y por las pistas dejadas en el rancho del ex senador, supieron también que los plagiarios no eran nada comunes.

Los secuestradores se anticiparon a los movimientos de uno de los expertos en el combate total a la guerrilla en México. Antes de que se acercara físicamente a la familia de Diego Fernández, el general Acosta Chaparro fue baleado en calles de la colonia Roma.

El militar se recupera en el Hospital Central Militar (HCM), a que regresó tras convalecer unos días en otro sitio.

Está consciente pero aún no ha declarado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). La investigación sobre el ataque contra Acosta Chaparro permanece en stand by ya que el general no ha sido autorizado por los médicos y el agente del Ministerio Público para declarar sobre lo que le sucedió el miércoles 19 de mayo, cinco días después del plagio de Diego Fernández.

A Wilfrido Robledo no podían llegar sino mediante el seguimiento de la movilización policiaca y de inteligencia que la corporación a su cargo fuera desarrollando. El ataque al general Acosta fue recibido y entendido por el Vicealmirante Wilfrido Robledo.

El tercer personaje en escena fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, alumno destacado de Wilfrido y considerado como un experto en materia antiterrorista y antisubversiva.

Para garantizar que sus exigencias se cumplieran y a la vez demostrar el nivel de preparación y detalle de su operación, el grupo sembró varios cabos e iglesias de Querétaro para que personeros de Lozano Gracia y de la familia de el Jefe Diego se aparecieran a recoger pruebas y datos que les dieran certidumbre de que el panista sigue con vida.

La intención era exhibir al aparato de inteligencia de la SSPF. Lo lograron. En medios informativos se ha dado cuenta de que los plagiarios fotografiaron al equipo especial que acudió tomar huellas dactilares en el teléfono público desde el cual se hicieron llamadas al rancho del Jefe Diego.

No obstante, la SSPF que tiene la certeza de que detrás del plagio de Diego Fernández de Cevallos está una escisión del EPR autonombrada Ejército de Liberación Nacional (ELN), especializado en plagios y uso de explosivos, y ahora en el empleo de sofisticados equipos de intervención telefónica y de otros medios de comunicación.

Dispara patrulla fronteriza y mata a un menor en Juárez

Sergio Adrián Hernández, de 14 años, jugaba con sus amigos en el “Puente Negro” de esta ciudad, en la zona limítrofe con Estados Unidos. Los agentes dispararon cuando el adolescente se asomó por uno de los soportes del puente.

La Jornada


México, DF. Un adolescente mexicano de 14 años fue asesinado a tiros por elementos de la Patrulla Fronteriza cuando jugaba con unos amigos bajo el llamado "Puente Negro", en Ciudad Juárez, Chihuahua; zona limítrofe con Estados Unidos, pero que aún es parte de territorio mexicano.

Los primeros reportes refieren que los hechos sucedieron ayer lunes por la tarde noche. La víctima, según testimonios, fue atacado por agentes de la Border Patrol, pero aún se desconocen las razones de ello. Se sabe que Sergio Adrián Hernández Huereca recibió el disparo cuando se encontraba al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente y al asomarse, fue ultimado.

El cuerpo de la víctima quedó del lado mexicano. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Federal para resguardar el área en espera de que lleguen autoridades y se inicien las labores de peritaje y las investigaciones correspondientes.

Incorporarán la estación Buenavista II a la Línea 1 del Metrobús

La nueva estación ayudará a captar a los usuarios que llegan al DF por el Tren Suburbano, con la finalidad de desahogar la saturación en Buenavista del Corredor Metrobús Insurgentes.

El Sol de México / Arlette Gutiérrez


Ciudad de México.- El Gobierno capitalino anunció la incorporación de una nueva estación a la Línea 1 del Metrobús, que corre por Insurgentes. Se trata de la estación Buenavista II, que servirá para descongestionar la aglomeración que se genera en dicha zona.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se informó que la nueva estación, que está ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta y Jesús García, será complementaria a la de Buenavista, cuyo cuerpo principal se ubica en el cruce de Eje 1 Norte e Insurgentes, y ambas funcionarán como una sola estación.

El costo de la estación Buenavista II del Metrobús estuvo a cargo del Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que forma parte de las medidas de mitigación por el impacto vial que ocasionó el Tren Suburbano.

La nueva estación, se señala en el documento, ayudará a captar a los usuarios que llegan al DF por el Tren Suburbano, "con la finalidad de desahogar la saturación de la estación Buenavista del Corredor Metrobús Insurgentes".

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, para la operación de esta nueva estación se realizarán adecuaciones al tránsito, se retirará equipamiento auxiliar y quedará prohibido que los vehículos se estacionen y que circulen en el carril confinado.

Las autoridades locales aseguraron que con la entrada en operación de la nueva estación Buenavista II, se busca desahogar la zona, que se ha visto congestionada a raíz de la puesta en marcha del Tren Suburbano.

Llevan a San Juan Copala 20 toneladas de alimentos y un mensaje solidario

Amnistía Internacional exige garantizar al convoy un "paso seguro"

Matilde Pérez / La Jornada y Afp


Con el afán de construir un espacio de entendimiento para que retorne la paz al municipio autónomo oaxaqueño de San Juan Copala, 11 diputados perredistas, encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, y 350 personas más salieron anoche del Zócalo en caravana rumbo al estado sureño.

En conferencia de prensa antes de abordar el autobús, Encinas aseguró que los participantes de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jiry Jaakkola no caerán en provocaciones y que su único fin es entregar 20 toneladas de alimentos y llevar un mensaje de tranquilidad a las familias que viven sojuzgadas por el caciquismo.

Comentó que las respuestas del gobierno de Oaxaca y de la Procuraduría General de la República en torno a la seguridad de los participantes eran ambiguas.

Al respecto, Marco Salvino, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, responsabilizó de la seguridad de los integrantes de la caravana a ambos gobiernos. Agregó que acudirán 10 organizaciones no gubernamentales, 30 agrupaciones sociales y 25 medios de comunicación.

El legislador perredista Agustín Guerrero sostuvo que la participación de los diputados es para terminar con una situación de excepción en la región triqui y para exigir a los gobiernos estatal y federal que actúen contra el grupo armado paramilitar que durante seis meses ha impedido el libre tránsito y cortado todos los servicios a las familias de San Juan Copala.

En Londres, Amnistía Internacional (AI) apremió este lunes a las autoridades mexicanas y los grupos armados a garantizar "el paso seguro" de la segunda caravana de ayuda, tras la muerte de dos miembros de un primer convoy bloqueado en abril.

"Todas las partes deben respetar los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias para asegurar que en esta ocasión la caravana pueda proceder sin miedo a un ataque", declaró Kerrie Howard, subdirectora de AI para la región América.

La caravana transporta ayuda humanitaria destinada a unos 700 indígenas que viven virtualmente sitiados por grupos armados, que han matado "a quienes han tratado de romper el bloqueo", expresó en su comunicado la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres.

"Los gobiernos federal y estatal (mexicanos) deben mostrar su compromiso duradero con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de toda la población de San Juan Copala", agregó Howard.

San Juan Copala, caciquismo y complicidad

Alejandro Encinas Rodríguez

Al momento de que estas líneas sean publicadas deberá estar avanzando la caravana que pretende romper el cerco paramilitar y llevar un mensaje de paz y ayuda humanitaria a San Juan Copala, comunidad enclavada en la región baja triqui de la sierra mixteca, que es objeto de una de las expresiones más crueles del caciquismo imperante e impune al cobijo del gobierno de Oaxaca, y que sólo a lo largo del último cuarto de siglo ha cobrado la vida de más de 600 personas.

La historia de la comunidad triqui es de resistencia ante la dominación. Tan sólo en el siglo XIX se registraron diversos levantamientos armados. En particular en 1834, cuando el descontento popular por una sentencia en Juxtlahuaca, que ordenaba el embargo de tierras comunales para pagar diezmo a la Iglesia y el despojo de tierras por parte de mestizos, la comunidad triqui se levantó en armas encabezada por Dionisio Arriaga y Domingo Santiago, conformando un movimiento en la mixteca de Oaxaca y Guerrero, conocido como rebelión de la montaña, que se extendió hasta 1847, cuando parte de las comunidades se acogieron al indulto ofrecido por el gobierno.

Tras la Revolución mexicana, los triquis, que militaron en filas zapatistas y carrancistas, permanecieron armados para mantener el control sobre sus propias comunidades, lo que las confrontó. Esta división fue aprovechada desde los años 30 por grupos de mestizos para dominarlos a través de la venta de alcohol y armas, así como la introducción del cultivo de café en sustitución del maíz, desplazando la agricultura tradicional familiar por una economía que alentó la rapiña de acaparadores de Putla y Juxtlahuaca.

En 1948, bajo el argumento de la incapacidad de la comunidad triqui para gobernarse a sí misma, el Congreso del Estado disolvió el municipio de San Juan Copala, rebajando a las comunidades triquis a agencias del municipio de Juxtlahuaca, alimentando la resistencia a las políticas oficiales que prefiguraron su exclusión. Al mismo tiempo, la penetración del PRI en la región quebrantó las formas tradicionales de gobierno e integración comunitaria.

Ello motivó el surgimiento de diversas organizaciones sociales precursoras del actual municipio autónomo de San Juan Copala: El Club, que se crea a partir de un movimiento de barrios que busca recuperar el poder local y devolverlo a los mayordomos; el Movimiento de Unificación Triqui, que surge con el apoyo de organizaciones campesinas y de derechos humanos como el Frente Nacional contra la Represión y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, consolidándose como fuerza política opositora al gobierno local, y una década más tarde, tras diversos conflictos internos, surge en 2006 el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT).

En contraparte, el PRI creó la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, que actúa fuertemente armada con la complacencia del gobierno del estado. Desde el arribo de Ulises Ruiz al gobierno se han recrudecido los actos de represión, lo que impulsó al MULT a la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, como un ejercicio democrático y de autonomía del grupo étnico.

Las estrategias de control fragmentaron el tejido social y evidencian un ancestral conflicto racial que se preserva hasta hoy. La venta de alcohol, el tráfico de armas, la disputa por sus recursos naturales, así como un manejo excluyente de las políticas públicas, el acaparamiento y la especulación han acrecentado la miseria en la región y la división interétnica.

La cohesión cultural de pueblo triqui ha impulsado nuevas formas de convivencia que permitan su autodeterminación, lo que inquieta a los poderes fácticos locales, y ha desatado la violencia para contrarrestar el avance democrático de la región mediante el uso de paramilitares y la corrupción de las autoridades locales que han conducido a una situación critica.

Es deseable que la caravana cumpla su cometido. Que no se repitan los lamentables acontecimientos que atentaron contra la caravana anterior y que costaron la vida de dos activos defensores de los derechos humanos. Las autoridades locales y federales deben cumplir sin reservas su deber y garantizar la seguridad de todos los participantes, cuyo único propósito es, a final de cuentas, la paz para sacar de la violencia y del olvido a San Juan Copala.

En México, el destino del SME ante la Corte

Magdalena Gómez

La huelga de hambre que mantienen mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) forma parte de las múltiples vías que se han intentado para recuperar la fuente de trabajo que les fue despojada de manera arbitraria. Constituye también una forma de llamar la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las graves implicaciones sociales, políticas y humanas que tendrá la posición que asuma al resolver el caso SME. Y que no se llamen a escándalo alegando que no aceptan presiones, cuestión que además de no ser veraz denota una visión sobre el derecho y la justicia de la que la realidad que el país está viviendo no se compadece. Hay de presiones a presiones: cuando los funcionarios de alto nivel o los prominentes abogados van a desayunar a la Corte están "cabildeando" y se vale, pero cuando los movimientos sociales afectados por decisiones de jueces y magistrados reclaman movilizados resulta inaceptable.

Además de analizar la constitucionalidad o no del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, las ministras y los ministros deberían dar cuenta de sus implicaciones. ¿Cuántos organismos públicos se han extinguido con la cláusula final de que se respetarán los derechos de los trabajadores y automáticamente pasan a formar parte del "nuevo patrón"? ¿Por qué no se hizo igual en este caso? Si se enredan sólo en la bandera del formalismo acerca de si puede o no el Ejecutivo extinguir el organismo de Luz y Fuerza estarán obviando el hecho de que lo que se organizó fue el despido masivo, sin proceso previo alguno, de más de 40 mil trabajadores afiliados a uno de los pocos sindicatos históricos en este país con vínculos y trayectoria democrática.

La resolución de la juez primera de distrito que ha sido impugnada por el SME justifica la decisión del Ejecutivo de "extinguir" por razones financieras el organismo de Luz y Fuerza del Centro, desestimando el hecho de que tal decisión, en todo caso, y respetando los derechos de los trabajadores, correspondería al Legislativo, como lo fue para su creación. Y lo más grave es que so pretexto de que se trataba de una empresa ineficiente que prestaba un servicio de interés público, ubica la violación de derechos laborales como "un acto de molestia" frente a la defensa de un servicio estratégico. ¿La tesis calderonista del daño colateral? Los abogados del SME han dado puntual cuenta de la cadena de agravios que la resolución de la juez contiene. Debemos esperar que sean valorados y reconocidos por la Corte decidiendo en consecuencia.

Ojalá que enfoquen la mira en la vigencia de los derechos fundamentales de los asalariados y tomen conciencia de que la posición que asuman puede poner un alto a la embestida contra las trabajadoras y los trabajadores, que ahora resultan fácilmente prescindibles. Puedo imaginar el escepticismo que generan mis palabras en esta solitaria interlocución con una instancia tan polémica como la Suprema Corte, y sin embargo me hago cargo de que no debemos obviar la demanda de auténtica impartición de justicia que haga sentido a la democracia que requerimos, pues hoy por hoy está claro que el Poder Judicial debe transformarse, igual que los otros dos poderes.

Queda claro a estas alturas que las ministras y los ministros tienen diversas posturas jurídicas y políticas. Sí, lo dije bien y lo reafirmo: políticas e ideológicas. Basta con observar los contrastes en América Latina en los enfoques y visiones constitucionales en países como Argentina o Colombia, que no obstante las regresiones del Ejecutivo o las veleidades del Legislativo asumen la defensa de los principios fundamentales con autonomía e independencia, y por ello son factor de gobernabilidad.

Regresando a la huelga de hambre, los integrantes del Grupo Paz con Democracia visitamos su campamento en el Zócalo y encontramos que pese a que hay quienes llevan 40 días ahí, se aferran a encontrarle sentido a su sacrificio en función de que la Corte defina ya su posición. Obviamente esperan justicia. Este ejemplo está sirviendo además para que el resto de sus compañeras y compañeros les acompañen y se cohesionen para seguir luchando pacíficamente por sus derechos. Mientras, les llegan noticias de que en la Corte no están tratando este asunto con la urgencia que requiere. Obviamente, es más importante este asunto que la muy publicitada resolución de la semana pasada sobre "brujos", curanderos y charlatanes.

Con el SME se ensayó la fase extrema del adelgazamiento del Estado porque lo que está en juego a través de la Comisión Federal de Electricidad como "empresa de clase mundial" es la privatización y la comercialización de otro proyecto. Si en algún momento se lograra clarificar y denunciar la problemática real de Luz y Fuerza del Centro seguramente se vería que han pretendido liquidar a dicho sindicato porque sigue siendo emblemático dentro de los sectores democráticos. De la Corte sólo se espera que defienda la Constitución. ¿Es mucho pedir?

Calderón Hirviente SA

Astillero / Julio Hernández López

Calderón Hirviente SA

Desalojos neoporfiristas

Iniciativa Grupo México

UNAM y futurismo


Al más depurado estilo de la casa, la compañía especializada en desalojos, Calderón Hirviente SA de CV, procedió ayer a dar temprano cumplimiento a las solicitudes de servicio presentadas por uno de sus principales clientes, el Grupo México, representado por Su Excelencia, el distinguido empresario Germán Larrea Mota, que así podrá recuperar el control de dos de sus múltiples propiedades mineras, las de Cananea y Pasta de Conchos. Las faenas de evacuación fueron solícitamente supervisadas e impulsadas por el secretario de trabajos porriles e imprecación social, Javier Lozano, y por las policías tanto federal como estatales, éstas a cargo de los capataces de apellidos Padrés y Moreira, comisionados en las haciendas de Sonora y Coahuila.

Las mineras fiestas neoporfiristas de conmemoraciones históricas a la inversa coincidieron con la presentación en sociedad de Iniciativa México (http://iniciativamexico.org), el muy aplaudido proyecto de unidad nacional, olvido de agravios y vista puesta al frente (sobre todo, en los próximos partidos de la selección de futbol, y en los magníficos anuncios de superación personal y nacional declamados por el nuevo padre de la patria electrónica, Javier Aguirre y Costilla) que Televisa y sus pajes periodísticos, intelectuales y políticos inauguraron ayer para ponerle buena cara al terrible presente. ¡Oh sí: piensa positivo, sé buena onda, construye en lugar de destruir, propón en lugar de criticar, come frutas y verduras y México comenzará a cambiar! (Si la fórmula no funciona en las dos próximas décadas, ya se tendrá oportunidad de inventar nuevas formas de entretenimiento y mediatización que contengan los ánimos sociales explosivos: ¡ponte la verde!).

El muy anunciado golpe contra los mineros de Cananea tensa extraordinariamente las relaciones del gobierno especializado en desahucios con el sindicalismo llamado independiente (que finalmente suele arreglarse bien con los patrones, en una especie de chuchismo proletario) pero, sobre todo, agrega rasgos altamente preocupantes a la faz de por sí tan sombría del calderonismo que pareciera dispuesto a arremeter sin atenuantes contra todo aquello que no esté incluido en su menú de rediseño de México a partir de ideología y hechos identificables con el porfirismo, el franquismo y el santannismo. Luego del significativo golpe contra el SME, la Banda de Los Pinos insiste en el libreto del descontón a oscuras, del emplazamiento provocador de los policías, del manejo faccioso del aparato jurídico laboral, del uso mentiroso de los medios de comunicación y de las falsas zanahorias de la indemnización por encima de los montos normales (¡hasta seis veces más de lo que marca la ley!, anunciaba ayer Lozano), la recontratación ventajosa, nuevas inversiones, mejoría social: ¡Iniciativa Grupo México (por cierto, el jefe Larrea, principal accionista de ese Grupo, dueño de Industrial Minera México, es miembro del consejo de administración de Televisa)!

En las pantallas de televisión (el lugar donde la realidad es reconstruida a conveniencia de los patrones) no había tanto jaleo y enojo. Al contrario, con placidez ejemplar convivían, por ejemplo, los jefes máximos del duopolio dominante, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, virtualmente tomados de la mano para demostrar que sí se puede, que sí se pudo. Como distinguidos testigos de honor asistían el rector de la UNAM, José Narro, acompasado a los aires simuladores de la Iniciativa pensada para dar continuidad y solidez al esquema de explotación e injusticia que más bien debería denunciar el máximo representante de una Casa de Estudios combatida y repelida por la amalgama de intereses allí alegremente conjuntados. Y el precandidato a lo que sea, Juan Ramón de la Fuente, a cuyos afanes de postulación a cualquier cargo ayuda la comparecencia del rector de la UNAM, que así granjea buenas voluntades a futuro electoral del voluntarioso ex secretario de salud durante el zedillismo.

Borbotea el Calderón social mexicano pero Felipe alista maletas (no se habla de los jugadores) para ir a Sudáfrica a participar en la ceremonia inaugural del torneo global de balompié que ayudará al trágico gobierno mexicano a fortalecer la desmemoria popular. Los priístas acusan al viajero (con boleto de regreso) de usar los recursos públicos, en especial el programa Oportunidades, para promover electoralmente al PAN, mientras el licenciado Navalú aprovecha para irse contra los políticos del partido tricolor y empatar judicialmente el marcador. La Red por los Derechos de la Infancia en México asegura que en los cinco años recientes han muerto 900 niños en el marco de la guerra contra el narcotráfico, cien de ellos en lo que va del presente año, y todavía están pendientes los esclarecimientos justicieros de múltiples casos que involucran a niños y jóvenes, pero el balompédico Felipe asegura que el Ejército sigue escrupulosamente los lineamientos que le marca la CNDH en materia de respeto a derechos humanos.

La noche mediática futbolera va cayendo y ésa es buena hora para ocultar, deformar y distraer. Los electricistas en huelga de hambre son presionados por la izquierdista administración de Ebrard para que se hagan a un lado y dejen ver en pantallas gigantes el entretenimiento televisado. Las ejecuciones continúan y se fortalecen las especulaciones turbias sobre el verdadero origen del secuestro del jefe Diego. El caso ABC ha sido evadido por Los Pinos mediante más demagogia y escenografía. Y por el país merodea el fantasma de algo que insiste en llamarse elecciones estatales. Pero hoy, lo importante para muchos, comenzando por el ocupante de Los Pinos, que ha confirmado su visita a Sudáfrica, es el distractor balompié. ¡Goooooool!

Y, mientras llega la caravana de paz a San Juan Copala sin ser agredida, ¡hasta mañana, con el generoso Calderón extendiendo el beneficio de la duda en cuanto a la forma en que fue asesinado un mexicano por agentes estadunidenses fronterizos!