jueves, febrero 10, 2011

Video: Entrevista a Enrique Peña Nieto "aclarando" muerte de su esposa


http://www.youtube.com/watch?v=AiJvUr6fWbE

Nota: Chequen el minuto 1:56 ¡Fue un lapsus! Jijo de su puta madre, nche cínico de mierda el peña miento...

Y el video donde Peña Miento no sabe de qué murió su esposa es este:


http://www.youtube.com/watch?v=dVodheS3htc

Se autoexculpa Peña Nieto de la muerte de su primera esposa

A cuatro años del fallecimiento de su primera esposa, Mónica Pretelini, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, volvió a tocar el tema y subrayó que él nada tuvo que ver con el deceso.

En una entrevista concedida a Jorge Ramos, de la cadena Univisión, el aspirante presidencial del PRI sostuvo que Mónica sufrió muerte cerebral por insuficiencia de oxígeno, a pesar de que el médico que la atendió en aquel tiempo calificó de “inusual” el deceso.(Proceso 1576).

“Cuando yo llego a la casa la encontré prácticamente en estado ya de shock sin respiración que después te comenté en esa entrevista (la primera que le concedió al mismo periodista) la trasladamos de inmediato al hospital, la reanimaron nuevamente con todos los medios médicos que se pudieron valer en ese entonces, pero al final de cuentas y lamentablemente ya había tenido ella muerte cerebral por insuficiencia de oxígeno en ese momento, así fue como sucedió aquello", dijo.

Además, lamentó mucho las descalificaciones y señalamientos que se lanzaron tras la muerte de su primera esposa.

"Lamenté mucho, recuerdo muy bien, aquel episodio, todas las descalificaciones, señalamientos que en algunos medios me parece de forma irresponsable empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa desde que se había suicidado, de que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado".

Ramos le preguntó luego que si estaría dispuesto a hacer público el parte médico del fallecimiento, y el mandatario mexiquense respondió afirmativamente.

"Por supuesto, a ver, yo no tendría ningún empacho alguno y está el médico que la atendió en su momento", dijo.

La muerte de Mónica Pretelini Sáenz ha sido una de las que más ha llamado la atención en los últimos años en la vida política del país. Esto, a pesar de que la mujer no provenía de ninguna familia poderosa, sino más bien por ser la esposa de Peña Nieto.

El alcance político de su muerte se pudo medir con el número de esquelas que aparecieron en nueve periódicos nacionales. Al día siguiente de su muerte, el 12 de enero de 2007, se publicaron 469 esquelas de condolencias y pésames.

La madrugada del jueves 11, Mónica fue llevada de urgencia a un hospital. Presentaba un cuadro crítico: convulsiones epilépticas. Al agudizarse su mal, fue trasladada al hospital ABC de Santa Fe, donde tomó el caso el doctor Paul Shkurovich Bialik –el medico que la atendía desde hace ocho meses por su problema de epilepsia idiomática--, aunque quizá demasiado tarde: la paciente presentaba un cuadro de trastorno respiratorio y alrededor del mediodía del jueves fue declarada su muerte cerebral.

En declaraciones al semanario Proceso en aquel entonces, el propio médico del hospital ABC calificó de “inusual” el fallecimiento.

México rechaza cualquier relación entre Al Qaeda y Los Zetas

EUROPA PRESS

El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, rechaza que haya cualquier tipo de vinculación entre Al Qaeda y el cártel de Los Zetas, tal y como ha sugerido el jueves la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. "No hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación", ha subrayado Blake.

A su entender, se trata de dos "fenómenos muy diferentes". Por otro lado, recalcó que México seguirá la línea de cooperación con Estados Unidos con la ley en la mano, informa el periódico mexicano 'La Jornada'.

Napolitano, había manifestado horas antes que su Gobierno se mantiene "muy vigilante de la guerra al otro lado de la frontera", por el "nivel sin precedentes de violencia atizada por la lucha de los cárteles por el control del territorio". "Desde hace mucho tiempo hemos pensado por anticipado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas", ha expresado Napolitano, al referirse a la posibilidad de que el grupo liderado por Osama Bin Laden aproveche las "redes de los cárteles" para atacar a Estados Unidos desde territorio mexicano.

La responsable de Seguridad Nacional ha aseverado que la Casa Blanca cuenta con los recursos suficientes para garantizar la seguridad en la zona fronteriza, donde se han descubierto 'narcotúneles' que utilizarían los cárteles para pasar la droga hacia territorio norteamericano.

Muere en México una niña de 8 años en fuego cruzado de militares y sicarios

Una niña de 8 años murió luego de recibir un disparo durante un enfrentamiento entre soldados mexicanos y presuntos sicarios en un poblado del estado norteño de Chihuahua, informó hoy la Fiscalía estatal.

La víctima viajaba con su padre y su abuela sobre la carretera que lleva al poblado de Cieneguita, en el municipio de Urique, cuando un grupo de sujetos armados descendieron de un vehículo frente a ellos y comenzaron a disparar al mismo tiempo que un convoy de militares que venía detrás de la familia, dijeron autoridades.

La menor falleció a unos 50 metros de donde sucedió el tiroteo cuando era trasladada a un hospital para recibir atención por la herida de bala.

En su huida los delincuentes abandonaron una camioneta, de donde los militares decomisaron 6 cargadores para fusiles AK-47, 3 cargadores para fusil R-15, y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la menor muerta.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensor del Pueblo, en México murieron el año pasado 111 civiles inocentes en operativos de fuerzas militares y policiales contra narcotraficantes.

Con más de 15.000 muertos, 2010 fue el año más violento en México desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, emprendió a finales de 2006 una ofensiva militar, apoyada con agentes federales, contra los capos de la droga.

Por otro lado la Fiscalía del estado de Chihuahua investiga la muerte de tres mujeres y tres hombres, asesinados en distintos hechos en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de en México.

En Ciudad Juárez, que pertenece al estado de Chihuahua y es fronteriza con Texas (EE.UU.), ocurrieron 3.100 asesinatos durante 2010 y van 300 desde principios de este año.

Condenan en México a francesa Florence Cassez a 60 años de prisión

Un tribunal mexicano condenó el día 10 a 60 años de prisión a la ciudadana francesa Florence Casses, luego de encontrarla responsable de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas.

En un comunicado, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, explicó que a Cassez se le asignó esa pena al habérsele encontrado responsable de cometer una decena desecuestros y portar arma de fuego de uso exclusivo de la fuerzas armadas mexicanas.

La ciudadana francesa fue juzgada conforme a derecho y condenada en primera y segunda instancias "por delitos que son particularmente graves, como el secuestro, la delincuencia organizada y la posesión de armas", indicó el portavoz.

Cassez, quien llegó a trabajar a México en 2003,se unió a Israel Vallarta en 2005, integrante de la banda de secuestradores "Los Zodiacos", que fue desmantelada en diciembre pasado.

A Cassezse le relaciona con al menos 10 plagios y con el homicidio de una de sus víctimas.

Nájera Herrera destacó que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal negó el amparo solicitado por Cassez por loshechos relacionados con la detención de la que fue objeto el 9 de diciembre de 2005.

"En pleno uso de sus derechos apelósu sentencia y recurrió al juicio de amparo, el cual fue negado hoy. Siempre ha estado representada por sus abogados de confianza, además de contar con asistencia consular de la embajada de Francia en México", precisó el vocero de la PGR.

Intervencion Gringa




Por Qucho

Eco-Noticias Político No. 622

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 03 al 10 de Febrero de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Liga Consulado a políticos con el narco
Las implicaciones de una posible relación entre la esfera política y el crimen organizado alcanzaron ya a políticos de Nuevo León, según cables filtrados por WikiLeaks citados por La Jornada. […] De acuerdo con la publicación, en documentos clasificados enviados en mayo de 2007 por el Consulado de Estados Unidos de Monterrey al Departamento de Estado se hace referencia a un supuesto vínculo del ex Secretario General de Gobierno, Rogelio Cerda, y de los hermanos del ex Gobernador Natividad González Parás con el Cártel de Sinaloa. […] El cable es atribuido a Luis Moreno, entonces Cónsul en la región. […] "Nuestros contactos señalan que Cerda está involucrado en actividades corruptas en relación con los hermanos del Gobernador González Parás y miembros del Cártel de Sinaloa", señala la cita del comunicado. […] En el mismo documento, el diplomático estadounidense reporta que tanto Cerda como Luis Carlos Treviño Berchelmann, entonces Procurador, fueron amenazados en narcomensajes hallados junto a cadáveres. […] A lo largo de ese año, fueron numerosas las comunicaciones en las que se daba a conocer el recrudecimiento de los hechos de violencia, la corrupción de los cuerpos policiacos y la ejecución de numerosos agentes del orden. […] Incluso se reportó que el 18 de mayo circularon rumores que señalaban que el ex Gobernador Natividad González Parás había sido asesinado. […] En febrero del 2010, Bruce Williamson, quien sucedió a Moreno en el cargo, describe a Monterrey como "territorio Zeta", es decir una ciudad que ofrece refugio seguro, ingresos estables vía el cobro de extorsiones y facilidades de abasto de insumos para ese grupo delictivo. […] Alerta además sobre la alta infiltración criminal en los cuerpos policiacos sin limitarse a los estatales e incluyendo también a los federales. […] En el cable identificado con el número 251281, cuya fecha no se menciona, advierte que la guerra entre el Cártel del Golfo y los Zetas ha llegado a la Ciudad. [Mirna Ramos, El Norte, Febrero 10 / 2011]

Respuesta sangrienta a remociones en Nuevo León
Debido al terror impuesto por los cárteles y la gigantesca ola de violencia de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina dio de baja a 11 funcionarios de su gabinete, entre ellos el procurador Alejandro Garza y el secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño. […] Sin embargo, la respuesta del hampa fue inmediata al ser muerto y mutilado el jefe de Seguridad del penal de Topo Chico. […] Ocho hombres fueron ejecutados el pasado fin de semana. […] La entidad regiomontana fue de las más castigadas por la delincuencia en el 2010 y en enero pasado se registraron 122 asesinatos, constituyéndose en el mes más violento en la historia del Estado. En los primeros siete días de febrero ya van once víctimas. […] A causa de los abrumadores torrentes de sangre, el gobierno estatal y el federal han implementado diversos programas a fin de frenar tan elevados índices de inseguridad, pero todo es inútil. […] Miles de asustadas familias cerraron negocios y emigraron a Estados Unidos y a otros lugares, incluso el Distrito Federal [Félix Fuentes, En la Línea, El Universal, Feb. 08 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Despido de Aristegui abre debate sobre libertad de expresión
El despido de una prominente periodista de una radiodifusora generó un debate sobre la libertad de expresión en México y acusaciones de que el gobierno aún mantiene control sobre los medios de comunicación.
[Redacción, SDP, Febrero 10 / 2011]

La salud de Calderón, a debate
Después del despido de Carmen Aristegui de su noticiero en MVS Multivisión, por informar de la acción de los legisladores y pedir una posición a la Presidencia de la República sobre si Calderón es alcohólico, el debate se potenció, en vez de suprimirse, como pretendieron personajes tan disímbolos como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. […] Porque presumir y aun asegurar que Calderón es un borracho, como lo hicieron los diputados con la manta que desplegaron en el salón de sesiones, no es una calumnia ni un agravio a las instituciones, como acusa Vázquez Mota, tampoco es un tema de carácter personal, como alega López Obrador, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos. […] La razón es sencilla: No se acusa a Calderón de criminal, sino de padecer una enfermedad que --como cualquier otra-- debe ser atendida de manera profesional, porque las decisiones que motiva o inhibe repercuten en la vida de millones de personas. […] No se trata ni siquiera de Calderón mismo y si el gobernante es alcohólico o drogadicto, sino que puede ser víctima de una lesión muscular y aun sicológica que requiere, para ser controlada o curada, el consumo de una sustancia sicotrópica que genera cambio de percepción de la realidad, ánimo o comportamiento. [Álvaro Delgado, Blog El Justo Reclamo, Febrero 08 / 2011]


LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Es México un “Estado Fallido” o no?
Entonces, ¿sería tan gentil el Banco Mundial de explicar cómo un país que desde hace tres décadas mantiene una tasa anual de “crecimiento” de 2 por ciento (en el mejor de los casos) puede salir del hoyo, cuando lo mínimo que requiere para iniciar tal propósito es 6 por ciento anual, y al mismo tiempo, con la mitad de la población en pobreza, califica al gobierno de “no fallido”? [Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, Feb. 08 / 2011]

Los precandidatos del PAN
El presunto precandidato favorito, Ernesto Cordero, no crece ni por equivocación, mientras Lujambio y Vázquez Mota se remueven en ámbitos acotados y Creel trata de parecer el rebelde que nunca será. Si acaso, Diego ensaya retornos bajo sospecha, ayer mediante un boletín de apoyo al candidato en Baja California Sur. [Julio Hernández López, ASILLERO, La Jornada, Febrero 03 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Clase política entrega México a la intervención de EU: Wikileaks
La embajada y los consulados de Washington son confesionario, diván, ventanilla de gestiones y paño de lágrimas, para gobernantes y opositores, funcionarios y empresarios, jefes de policía y cabezas de ONG, periodistas y encuestadores, describe uno de los de 3 mil cables fueron entregados al diario La Jornada por Sunshine Press Productions que preside Julian Assange protavoz y fundador de Wikileaks. * * * Existe una casi absoluta disposición de políticos, legisladores y funcionarios mexicanos para informar extensamente a los diplomáticos del gobierno estadunidense, así como una generalizada obsecuencia para con sus interlocutores de esa nacionalidad; resulta un tanto sorprendente que ninguno de los cables consigne, por parte de los informantes mexicanos, una sola crítica hacia Estados Unidos, prácticamente ningún reclamo y ni una sola expresión de hostilidad. […] En varios casos, los connacionales citados en los boletines comparten con sus interlocutores extranjeros la preocupación por eventuales reacciones adversas de la opinión pública local hacia el gobierno del país vecino, y se esfuerzan por presentarse como socios confiables. […] En ocasiones, y con tono de disculpa, advierten de antemano a sus entrevistadores que tendrán que formular, en público, alguna divergencia con respecto a Washington, a fin de no parecer demasiado proestadunidenses ante la sociedad. [Redacción / SDP, Febrero 10 / 2011]

México, último lugar en América Latina
La presión impositiva para los países de América Latina y el Caribe en 2009 fue de 19.4 por ciento del PIB en promedio, de acuerdo con la Cepal. Sin embargo, dado el nivel de heterogeneidad de la región, dicho promedio esconde diferencias importantes entre países, las cuales se explican, en parte, por la alta dispersión del ingreso per cápita entre ellos. De esta manera, la carga tributaria de Brasil ascendió a 34.3 por ciento del producto, casi dos veces el promedio regional. Argentina y Uruguay también exhibieron cifras superiores al promedio, en torno a 31 y 25 por ciento, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Haití, Guatemala y México, con presiones tributarias que rondan el 10-11 por ciento del PIB, aproximadamente la mitad del promedio de la región. En el caso de México, su presión tributaria es inferior a lo que correspondería según su nivel de ingreso per cápita, habiendo descendido, incluso, en casi dos puntos porcentuales del PIB durante el periodo 1990-2009. * * * Entonces, como dirían los clásicos, qué bueno: “vamos por el rumbo correcto”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Febrero 03 / 2011]

REFLEXIONES

¡No te vayas, Carmen!
“MVS Noticias con Carmen Aristegui” (Canal 52MX) marcaba agenda y aunque algunas personas no siempre estaban de acuerdo con el estilo activista de su conductora, era un espacio fundamental, indispensable. […] Estoy muy afectado por esta noticia. Siento como si me lo hubieran hecho a mí. Y es que Carmen se había ganado no sólo mi admiración y respeto, se había ganado mi cariño. […] Sí, yo sé que todavía tiene su programa en CNN en Español y que esto no se va a quedar así, pero a diferencia de otras historias similares, yo aquí siento algo que no había sentido nunca: me siento amenazado. […] Siento como si lo de Carmen fuera un aviso para el resto de la prensa mexicana, como si ahora sí ya no se pudieran tocar ciertos temas en ciertos lugares. […] ¿O qué, usted ha visto que se haga un escándalo como el de Kalimba o como el de “Top Gear”? […] Por supuesto que no porque aquí sí pasó algo, algo de verdad. […] Un abrazo para Carmen, su equipo de producción, sus colaboradores y su público. […] En México, cualquier pretexto es bueno para acabar con un proyecto periodístico. ¿A poco no? [Álvaro Cueva, El pozo de los deseos reprimidos, Milenio Diario, Febrero 08 / 2011]

Teme subsecretario de Defensa estadunidense que sea necesario enviar tropas a México
Joseph Westphal considera que la delincuencia organizada es una insurgencia, no sólo un problema "de drogas e inmigrantes ilegales, sino de la potencial toma del gobierno por personas corruptas"
Al calificar la situación de México como uno de los "puntos ciegos" en la política exterior de Estados Unidos, el subsecretario de Defensa estadunidense Joseph W. Westphal, bosquejó a la delincuencia organizada como una "insurgencia que busca hacerse con el poder en México". […] En declaraciones recogidas por el diario The Salt Lake Tribune Durante una conferencia a los alumnos de la Universidad de Utah, el funcionario fue cuestionado por un estudiante acerca de las omisiones en la agenda global de su país. Como respuesta, dijo estar preocupado por un escenario en el cual sea necesario desplegar al ejército estadunidense a lo largo de la frontera con nuestro país o, incluso, "a través de ella". […] "Como ustedes saben, (la delincuencia) es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas", explicó. [Redacción, Excélsior, Feb. 08 / 2011]

Primera llamada, primera
La violencia verbal suele ser la antesala de la física. Diván académico en Salt Lake City donde el subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos desnudó sus verdaderas convicciones y temores y reconoció que México está en el horizonte bélico imperial con una inmediatez que trasladaría el aparato guerrero del Medio Oriente al traspatio frijolero. Razonamientos invasores que se sustentarían no en los temas específicos del narcotráfico o la migración ilegal sino... caray, en el riesgo de que los malos de la película, los narcos en fase de insurgencia, llegaran a tomar el poder en el México en llamas. Atrasado de noticias se muestra el alto funcionario del Pentágono, pues sus peores pesadillas han sido larga realidad en varios estados del país, sobre todo los norteños y los turísticos, y la punta de la pirámide del poder mexicano también ha sido tocada, cuando no dominada, por esos nuevos ejes de los mal llamados cárteles. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Febrero 09 / 2011]

Laura, Elba, Rocío, Niurka y Televisa… “las educadoras”

Álvaro Cepeda Neri

Otro de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (y el respectivo en las 30 Constituciones de las entidades) derogado desde el salinismo, es el Tercero con sus ocho fracciones, y por lo cual la impartición de la educación, pública y privada, desde lo que fue el kínder ahora cambiado a subprimaria (que se integra con dos años de preprimaria y uno de subprimaria), ha ido en decadencia, debido a las perversidades de esos cuatro presidentes del montón, sus secretarios del ramo y, claro, las nuevas fuentes educadoras. Éstas son, en primerísimo lugar: Televisa, Tv-Azteca y el Canal Once (emisora ya al servicio del en vísperas de irse: Calderón).

A la par de esas televisoras está la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, que agrupa a los profesores de preprimaria a secundaria, en un sindicato de monopolio al servicio del partido de su dueña: Elba Esther Gordillo Morales. Lleva casi 25 años (desde Salinas y entonces la complicidad de Manuel Camacho, el ideólogo ahora de las alianzas derechistas con el chuchismo), hasta hoy mangoneando a la SEP, determinando los lineamientos de la desescolarización, para que los estudiantes salgan de la secundaria con aprobación de diez en… ¡no saber leer, repudiar las matemáticas y ortografía, no importarles la historia nacional ni universal y, pasar doce años en las escuelas con tan mínimos conocimientos que apenas acreditarían, cuando mucho, el primer o segundo grado de primaria.

Por si algo faltara, tenemos en programas de televisión y horarios vespertinos, otras tres “educadoras”: Rocío Sánchez Azuara (en Tv-Azteca) y la estridente Laura Bozzo, simpatizante de los Fujimori como cómplice del Montesinos pillado en peculado en Perú, en Televisa. Las dos secundadas por la señora Niurka. Éstas degradan el espectáculo para seguir disminuyendo la educación pública con sus programas, con farsas del escándalo, contaminando la educación formal privada y pública. Y como no hay el mínimo control (como propuso Karl R. Popper en su ensayo: La mala maestra, cuestionando esa clase de televisión), Salinas Pliego y Azcárraga con la compra de “actores” para el show de Laura, Rocío y Niurka, llevan a los hogares la máxima perversión para seguir disolviendo los mínimos valores de los telespectadores.

Y en el magisterio la señora Gordillo completa el cuarteto, al politizar la enseñanza (más la comida chatarra que se sigue vendiendo al interior de las escuelas), y así corromper completamente la educación. Tenemos, con la complacencia calderonista y del PAN, la descomposición del sistema de enseñanza y el desastre, con tan infames espectáculos, de la juventud mexicana enfrentada dos opciones: la del narcotráfico y lo que “enseñan” Niurka, Rocío, Elba y Laura en el caldo de cultivo de la decadencia del régimen panista y los baños de sangre de criminales, policías, soldados y marinos, que están llevando al país a seguir el ejemplo de Túñez, Egipto,Yemen y todo el mundo árabe que se han rebelado contra sus malos gobernantes.

Carmen Aristegui puso la vara muy alta

Martha Anaya / Crónica de Política

Miguel Ángel Granado Chapa bajó la cabeza con tristeza y se quedó pensativo. Carmen Aristegui acaba de concluir la lectura de su comunicado en el pequeño salón de Casa Lam, atiborrado de periodistas nacionales e internacionales.

-¿Qué pasa?-, le pregunté.

-Puso la vara muy alta…-, respondió.

-¿(MVS) No van a aceptar reintegrarla?

-Los pone en una situación frágil porque demostraría que los presionaron.

-Entonces, ¿fue una mala propuesta?

-No, no; ella estuvo muy bien, pero…

El resto de la frase quedó en el aire ante el estruendo de vidrios rotos –un cuadro que cayó y se rompió—por el paso precipitado del enjambre de fotógrafos y camarógrafos que perseguían a la periodista en su rápida salida, evitando preguntas.

Afuera, tras las rejas del portón, un centenar de seguidores de Aristegui gritaba consignas y alzaba carteles contra Felipe Calderón, en el mismo tono de la manta mostrada por Gerardo Fernández Noroña en la Cámara de Diputados: “¡Carmen, sí; borrachos, no!”, “Carmen, perdónalo, estaba borracho, no sabía lo que hacía”, mientras las cámaras de Milenio-Televisión eran también acosadas al grito de “¡fuera! ¡fuera!”

Apenas treinta minutos transcurrieron entre su entrada y su salida de Casa Lam. Más que suficientes para concitar el silencio de los presentes, fijar su posición sobre la recesión de su contrato en MVS, señalar que se trataba de un “berrinche” presidencial, calificar de “coartada” la disculpa pública que le imponían –“un texto que ni siquiera había escrito”–, e intentar revertir la decisión de la empresa.
Sola ante una pequeña mesa, conteniendo la emoción en ocasiones con largos silencios, Carmen Aristegui responsabilizó directamente a la Presidencia de la República de su despido, rechazó haber roto el código de ética, alegó que lo que estaba de por medio era la renovación de concesiones a MVS, y acusó a los monopolios televisivos y poderes fácticos de querer apropiarse de la propia Presidencia.

Comenzó por calificar como un hecho “autoritario, desmedido e inaceptable” su despido: sólo en las dictaduras se castiga por cuestionar, por opinar, indicó, y a renglón seguido preguntó: “¿Qué clase de democracia es esta que por comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo escalando el conflicto deliberadamente hasta lograr hacer las cosas imposibles tanto al empresario como a la periodista ocasionando la ruptura?”

La respuesta la dio ella misma: Se llegó a este extremo por el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes tienen concesiones; porque lo que debería ser técnico, jurídico, legal, es discrecional, y está sujeto a venia final y de quien a su vez presiona al Presidente. Lo que se resume en un hecho: “Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, la detengo”.

Pero lo más grotesco y paradójico, siguió, es que quienes más se benefician con esta situación son los grandes monopolios, evitando la entrada de nuevos competidores. Y luego, apuntó hacia lo que considera más grave: el debilitamiento del Estado y sus instituciones, a través del chantaje y la intimidación, por parte de esos grandes poderes: “ya tienen telebancada; los sujetos reguladores son cooptados por los regulados…, quieren apropiarse de la propia Presidencia.”

Tal era, desde su perspectiva, el fondo del asunto.

¿Y ahora qué?, se preguntó.

Aceptemos que lo ocurrido no le va bien a nadie, expuso: Pierde MVS porque su independencia editorial queda en entredicho; pierde la Presidencia, de donde surgieron las exigencias; pierde la audiencia y perdemos todos.

Por ello “buscamos un camino sin claudicar y sin esperar que el otro se arrodille”. Joaquín Vargas “sabe que no transgredí el Código de ética”. Voy a plantearle una salida: “Que no le demos gusto a los que saborean este fracaso” ocasionado “por un berrinche presidencial”.

“Reconsideren”, pidió. El país no está para perder los espacios que hemos ganado.

“Hago un llamado a revertir los efectos de este hecho ignominioso”, insistió.

“Estoy dispuesta a regresar el lunes” si MVS retira el comunicado donde refiere que transgredí el código de ética y saca otro comunicado sobre mi integridad ética en el que ésta quede resarcida.

“Regresemos al aire y quedará evidenciado, tácitamente”, lo que realmente sucedió, invitó a la familia Vargas.

Para cerrar, Carmen Aristegui volvió sobre el punto del cuestionamiento al Presidente sobre el presunto alcoholismo y el derecho de los periodistas a preguntar en un régimen democrático: “¿Que acaso el presidente Clinton no tuvo que hablar del semen vertido en el vestido de una muchacha? ¿Es que la salud de la candidata presidencial Dilma Roussef no fue tema de debate Público? ¿Acaso las francachelas de Berlusconi no es una tema a debate en su país?”.

Y una última cita, de Oriana Fallaci, retomada por Jorge Ramos así: “No hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta, y hay que hacerla aunque sea por última vez”.

Carmen se levantó. Los periodistas corrieron tras ella. Miguel Ángel Granados Chapa, entristecido, bajó la cabeza. Estaba cierto que no habría grandeza del otro lado, y ella “puso la vara muy alta”.

Anuncia "El Charly" demanda contra Televisa y la PGJDF

Gloria Leticia Díaz

El exgerente del Bar Bar, Carlos Cázares, procesado por el intento de homicidio al futbolista Salvador Cabañas y liberado el sábado anterior, anunció hoy que interpondrá una demanda por daño moral contra Televisa y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el tiempo que estuvo “injustamente privado de su libertad”.

El Charly fue liberado el 5 de febrero luego de ganar dos amparos contra la orden de formal prisión dictada en su contra por su presunta coparticipación en la planeación y premeditación en tentativa de homicidio de Cabañas, hechos ocurridos el 25 de enero de 2010.

La liberación del exgerente ocurrió luego de que el presunto autor material, José Jorge Balderas Garza, El JJ o El Batman, fuera detenido el 18 de enero pasado en la Ciudad de México, siete días antes de que se cumpliera el primer aniversario del atentado; en tanto que su cómplice, Francisco José Barreto García, El Contador, fue arrestado el 23 de junio del 2010.

En un comunicado, se destaca que Cázares afirmó que “Televisa estuvo presionando a las autoridades del Distrito Federal para que nos afectaran lo más posible a mí y al Bar Bar. Cabañas nunca me acusó ni ha participado en este asunto”, acotó.

Por considerar que Televisa y las autoridades capitalinas “lo hicieron ver como un vil delincuente” y que “fue sentenciado por los fiscales (Joaquín) López Dóriga y (Carlos) Loret de Mola, antes que en los tribunales”, Cazares demandará a la televisora de la que es socio su patrón, Simón Charaf, en la empresa Imagen y Talento Internacional (ITI).

Luego se describen los agravios contra el exempleado del Bar Bar y se señala que la entrevista que realizó Loret de Mola a Balderas Garza “echó abajo todo el reality de Televisa”.

El Charly destaca en el boletín:

“Estoy seguro que si Televisa hubiera sabido que El JJ le iba a tirar su montaje, no lo hubiera entrevistado, ya que corroboró lo que nosotros habíamos estado diciendo desde el inicio y que se pueden ver claramente en los videos: Que sí fueron revisados (Balderas Garza y Barreto García) al entrar, que fue un pleito de borrachos, una situación del momento, y que el personal del Bar Bar no les facilito la salida”.

Sin señalar la fecha en que presentará la querella, se insiste en que Cázares “demandará a Televisa por el daño moral, económico y psicológico, así como a los funcionarios del Distrito Federal que lo mantuvieron injustamente privado de su libertad por más de un año”.

Exhorta SRE a EU evitar las opiniones sin fundamento

Fue un incidente lamentable el dicho del subsecretario de Defensa y, por ende, funcionarios deberán abstenerse de hacer declaraciones y emitir opiniones si no cuentan con todos los elementos del caso, dijo la canciller Espinosa.

México, DF. La canciller Patricia Espinosa consideró que funcionarios de Estados Unidos deben abstenerse de opinar sobre la situación de México, sobre todo si no la conocen.

En relación a las declaraciones hechas por el subsecretario del Ejército de aquel país, Joseph W. Westphal, quien tuvo que retractarse, la secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que fue "un incidente lamentable, y por consiguiente los funcionarios deberán abstenerse de hacer declaraciones y emitir opiniones si no cuentan con todos los elementos del caso".

Añadió que el asunto resultó penoso, y sobre todo la posterior corrección, "pero nos parece que es muy correcto que lo hayan hecho".

Westphal declaró ayer martes que en México hay una forma "de insurgencia" encabezada por los cárteles del narcotráfico que "potencialmente podrían tomar el gobierno", lo cual haría necesaria una respuesta militar por parte de Estados Unidos.

Frente a tales dichos, la Secretaría de Gobernación los rechazó "categóricamente".

Posteriormente, el funcionario estadunidense aclaró que sus declaraciones fueron "imprecisas" y que no representaban una posición oficial.

Piden fiscales de Milán juzgar a Berlusconi por presunto abuso de poder

Un juez tendrá unos cinco días para decidir respecto a la solicitud. Berlusconi niega haber tenido alguna conducta incorrecta con menores de edad.

Reuters


Fiscales de Milán solicitaron un juicio inmediato contra el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por acusaciones de que pagó por tener sexo con una menor de edad y de que abusó de su cargo, dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado difundido este miércoles.

La presentación, que implica que los fiscales creen tener la evidencia suficiente como para evitar una audiencia preliminar, añadirá presión sobre el político de 74 años, que está luchando por apuntalar a su Gobierno de centroderecha luego de una escisión en su partido PDL el año pasado.

Un juez tendrá unos cinco días para decidir respecto a la solicitud. Berlusconi niega haber tenido alguna conducta incorrecta.

Los fiscales lo acusan de haber pagado por tener sexo con una bailarina de un club nocturno menor de 18 años, lo cual es considerado un delito en Italia.

También dicen que abusó de su cargo al presionar a la policía para que libere a "Ruby", tal como se conoce a la bailarina, de una comisaría en Milán luego de que fue detenida por un caso de robo.

La medida, dada a conocer en un escueto comunicado emitido por los fiscales mientras Berlusconi estaba en Roma anunciando un plan para reactivar la debilitada economía del país, probablemente será una etapa dentro de una larga batalla legal con un resultado incierto.

Berlusconi, cuya inmunidad de procesamiento fue suspendida el mes pasado por la corte constitucional, ya enfrenta un juicio en tres casos relacionados con fraude impositivo, malversación de fondos y corrupción, cuyas audiencias comenzarán en las próximas semanas.

El primer ministro rechazó los llamados para que renuncie y niega haber cometido algún delito, acusando a jueces de izquierda de montar una campaña políticamente motivada para destruirlo.

El jefe de los fiscales de Milán, Edmondo Bruti Liberati, envió un pedido con 782 páginas de evidencia acusando a Berlusconi de pagar por sexo a un "significativo número" de mujeres jóvenes, incluyendo la bailarina de 17 años Karima El Mahroug.

La acusación sobre abuso de poder puede tener una sentencia de hasta 12 años en prisión, mientras que el de tener sexo con una prostituta menor de edad, una condena de hasta tres años.

Berlusconi rechazó las acusaciones como "desagradables y vergonzosas" y dijo que la fiscalía de Milán estaba actuando con "motivos subversivos".

Marines aquí, ¿lo permitirá Calderón?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En cuanto al significado de México en la seguridad nacional estadounidense y la manera como se inscribe en ella la guerra del presidente Calderón contra los barones de la droga, algunos elementos están más allá de mi capacidad de análisis, como parece ocurrir con el discernimiento de quienes hoy gobiernan, a menos de que en el elenco del drama que escenifican, quedaran inscritos en el papel de cómplices.

Claro que la violencia instalada en nuestra realidad, sumada al peso que Estados Unidos tiene en nuestra economía, hace que el gobierno de México en seguridad nacional y relaciones bilaterales equivalga a tener en ambas manos erizos de mar sin poder dejarlos en ningún lado. Resolver la situación requeriría de un Antonio Carrillo Flores, un Genaro Estrada, porque Patricia Espinosa no está a la altura del desafío que implica decir no a Hillary Clinton.

¿Qué motiva al Departamento de Estado de esa nación, repetir que México es asediado por la narcoinsurgencia? ¿Qué buscan con esa declaración? ¿Para qué necesitan intervenir militarmente en esta República, cuando políticamente inciden en la toma de decisiones que corresponderían exclusivamente al gobierno mexicano, por ser de política interna? ¿Hay información que nos ocultan? ¿Nada sabemos de alguna riqueza nacional codiciada por los estadounidenses, por ser necesaria al mantenimiento de su hegemonía económica? Pudiéramos hacernos cruces durante un buen rato, que nada nos informarán.

De lo que sí estamos enterados, es del nuevo paso para sensibilizar a la sociedad sobre la que verdaderamente ocurre en nuestro país en materia de seguridad nacional, hacer pensar a los mexicanos que su gobierno es incapaz de resolver ese problema, y estar anuentes a que lleguen las tropas estadounidenses a salvarnos del flagelo de una violenta y cruel guerra entre cárteles, en la que las tropas y las policías mexicanos son meros espectadores, ajenas a la violación de los derechos humanos y al creciente número de muertos; ajenas también al insospechado daño ya causado a la nación, en todos sus ámbitos.

La realidad es que Joseph W. Westphal, subsecretario de Defensa estadounidense, en declaraciones dadas a conocer en The Salt Lake Tribune, formuladas en conferencia a los alumnos de la Universidad de Utah. Allí, el funcionario fue cuestionado por un estudiante acerca de las omisiones en la agenda global de su país. Le respondió: “Como ustedes saben, (la delincuencia) es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del gobierno por personas corruptas”.

Aseveró que no quiere ver una situación en la que los soldados estadounidenses deban ser enviados para luchar contra dicha insurgencia, “en nuestra frontera, al violar nuestra constitución, o tener que enviarlos a través de la frontera”.

Es posible que la declaración del subsecretario de Defensa estadounidense respondiera al hecho de que el sábado 5 de febrero último, tres adolescentes residentes en El Paso fueran asesinados en Ciudad Juárez. Carlos Mario González Bermúdez, César Yalín Miramontes Jiménez y Juan Carlos Echeverry Junior, de 16, 17 y 15 años, respectivamente, comían tacos junto a una concesionaria de automóviles, cuando cuatro hombres armados les preguntaron por el dueño del negocio y, al no contestarles, los mataron

El número de estadounidenses asesinados en México, por estar donde no debieron estar, crece, lo que afecta en sentido inverso la tolerancia que el gobierno de Barack Obama puede tener con el de Felipe Calderón.

Además, y de acuerdo con investigación de Milenio Diario, “México enfrenta un renovado asalto a su seguridad aérea. Los cárteles del narcotráfico incrementaron el número de pistas clandestinas para recibir aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica y crearon narco-hubs  en territorio nacional, pese a los esfuerzos del gobierno por controlar su espacio aéreo.

“Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, obtenidas mediante la Ley Federal de Transparencia, revelan que el número de pistas clandestinas descubiertas por las autoridades se incrementó 700 por ciento en los primeros cuatro años de este sexenio. Sólo en 2009, como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico, la Defensa Nacional reportó la destrucción de una cifra récord de pistas: 736. En las estadísticas compiladas por el Ejército sobresale el constante hallazgo de aeródromos en municipios aislados”.

Son sucesos y estadísticas como las anteriores, las que preocupan a los estrategas de seguridad nacional de Estados Unidos, pues las muertes violentas de sus ciudadanos permanecen impunes, hasta el momento, y las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en las puertas de su país, los obliga a anticiparse porque han hecho del terrorismo su obsesión, su angustia, su miedo inconmensurable, y suponen que desde esas narco pistas clandestinas muy bien pueden infiltrarse a su territorio agentes terroristas, financiados por algunos de los muchos enemigos que han sabido cultivar en el mundo.

Calderón-Aristegui, el método de la censura

Jenaro Villamil

Ante la pregunta ¿por qué fue despedida Carmen Aristegui de MVS?, el 89.77% opinó que fue “por presión de Felipe Calderón” y sólo 2.84% cree en la versión oficial de la empresa: “por faltas al código de ética” (www.jenarovillamil.wordpress.com). Una proporción similar aparece en la encuesta que realiza la empresa Univisión en su portal de internet. Y en las redes sociales, especialmente en Twitter, una proporción de 9 contra 1 de cada diez comentarios aluden a la censura de Los Pinos contra la conductora.

En otras palabras, la percepción social es contundente: Aristegui fue despedida de MVS por presiones de Los Pinos, a raíz de su incómoda pregunta sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

La percepción crece en la medida que la empresa que presumió durante todos estos meses que Aristegui ocupaba el primer lugar de rating en los noticiarios matutinos del Distrito Federal, la convirtió en innombrable en menos de un fin de semana. Como si se tratara de una purga estalinista, el nombre de Carmen Aristegui desapareció en el sitio online y hasta en las promociones de Dish, la empresa de televisión restringida de MVS.

Esta vulgar manera de volver innombrable a una periodista que ha recibido reconocimientos internacionales coincide con los mensajes que han lanzado los voceros oficiales y oficiosos del gobierno federal, desesperados por tratar de revertir esta percepción social.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, quiso ser contundente y le declaró a CNN, empresa que ha defendido a su conductora: “no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Pero en su negativa, Sota cometió una pifia que alentó más la especulación: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Y narró que “durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Carmen Aristegui, por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.

¿Desde cuándo una empresa radiofónica mantiene tal nivel de información y comunicación con Los Pinos sobre el futuro de su conductora estelar? ¿Por qué fue necesario que “comunicaran” a la Presidencia de la República el cese de Aristegui? MVS no ha respondido a estas preguntas y en su silencio ha alentado la percepción mayoritaria de que se doblegó ante presiones del gobierno de Calderón.

Este martes, Héctor Villarrreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación siguió el guión de Sota, pero ni siquiera pronunció el nombre de Carmen Aristegui. ¿Será que violaba un código no escrito en el equipo calderonista?

“El gobierno federal no hace presiones… se trata de una decisión de la empresa”, insistió Villarreal. Su mensaje carece de credibilidad porque a lo largo del sexenio se han documentado una y otra presión contra medios críticos o periodistas incómodos para la línea que a Calderón le interesa promover. El expediente es numeroso: desde la suspensión de los contratos de publicidad pública a medios como Proceso, advertencias a periodistas como José Gutiérrez Vivó de que debía “portarse bien” para que Calderón le diera una audiencia, amenazas a la periodista Anabel Hernández o demandas en contra de revistas como Contralínea.

Alégico a la crítica, irascible ante las manifestaciones en contra de su guerra contra el narcotráfico, Calderón ha dado la orden a los embajadores mexicanos en casi todo el mundo de que respondan a todas aquellas críticas que dañan “la imagen del país”. Este tipo de presiones se han dado con varios corresponsales extranjeros, lo mismo en Francia que en Gran Bretaña y hasta en Japón.

Frente a estos antecedentes, no es casual que la percepción social frente al despido de Aristegui se oriente a un acto de censura gubernamental. La organización Reporteros sin Fronteras razonó así el caso:

Ante la falta de explicaciones claras se “acreditaría la hipótesis que sugiere que esto se debe a presiones políticas –incluso censura- contra la periodista”.

Carmen “no es culpable de rumor. ¿De qué debía disculparse?”, se cuestiona Reporteros sin Fronteras. Y en su declaración, divulgada por la agencia AFP, advirtió que “el rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre. La censura no hace sino amplificarlo”.

Esto es justo lo que ha sucedido frente al presunto problema de alcoholismo del presidente. En vez de atajarlo de manera clara, explícita y sin mandar a periodistas oficiosos a criticar a quienes planteen esta duda, en el gobierno federal creen que volviendo innombrables a los mensajeros desaparece el mensaje.

El caso de las redes sociales es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal ha logrado el efecto inverso al que pretendía. En lugar de mejorar su percepción social ésta ha empeorado, sobre todo, a raíz del caso de Carmen Aristegui.

El periódico El Universal documentó en su reciente edición que Los Pinos contrató por 3 millones de pesos a la empresa Lunave Multimedios S.A. de C.V., para asesorar a la Presidencia de la República “en análisis de contenido de opinión pública en redes sociales”. ¿Realmente han analizado bien lo que ha ocurrido con el caso MVS-Aristegui? ¿Crearán millones de trolls (cuentas anónimas en Twitter dedicadas a contrarrestar las críticas o a desviar la atención) para demostrar su eficacia?

El episodio de Aristegui demuestra que la intolerancia se convierte en el principal método de censura de un gobierno que olvidó su pasado opositor.

Versión íntegra en video del pronunciamiento de Carmen Aristegui


http://www.youtube.com/watch?v=nngbdBC0IGQ

Revoluciones México respalda a Carmen Aristegui: ¡Repudio total a la censura informativa en nuestro país!

Comunicado de prensa RMX

No es novedad que el gobierno mexicano, en su presente versión etílica a cargo de Felipe Calderón, salga ahora a censurar a una de las periodistas más objetivas en los medios de comunicación de nuestro país.

Carmen Aristegui se ha destacado por poner sobre la mesa temas que realmente deben ser conocidos por la ciudadanía, y a los cuales se les debe dar seguimiento para poder mantener informada a nuestra sociedad. Pero también la labor periodística y crítica de Aristegui ha contribuido para que nuestra sociedad piense en un cambio y en mejorar las cosas que nuestra nación requiere.

Los jóvenes estudiantes y ciudadanos colaboradores de Revoluciones México sabemos con exactitud lo que significa la censura de Carmen Aristegui ordenada desde Los Pinos, ya que como medio alternativo que somos, podemos dar fe, de que si algo existe en México es una política de Estado para bloquear medios de comunicación y comunicadores que lleven a la vista y oídos de la gente temas en forma objetiva y que hagan pensar a las personas. Al actual gobierno usurpador -como a la mayoría de anteriores gobiernos en México y otro de distintas partes del mundo- no le conviene que se cuente con una población pensante.

RMX lamenta profundamente que no exista libertad de expresión y libre ejercicio de prensa en México.

Condenamos el despido que hizo MVS a Carmen Aristegui y a su equipo de colaboradores. Repudiamos las decisiones “mala copa” de Felipe Calderón para presionar a los directivos de MVS, de tal forma que hoy Aristegui y otros, se sumen a la larga lista de desempleados que existe ya de por si en nuestro país.

Asumimos la decisión del gobierno mexicano y la presión oscura a MVS, como un reto a los mexicanos pensantes y conscientes, aunque Aristegui no tenga un espacio informativo, buscaremos leer e informarnos en medios que valga la pena conocer.

Además, este hecho de censura contra Aristegui lo tomamos como un atentado a nuestra ya de por si insípida democracia.

Como medio alternativo de comunicación reafirmamos nuestro compromiso de llevar información puntual y objetiva siempre, a México y a todo el mundo. Así tengamos que dar nuestra vida o lo que fuere necesario, no dejaremos que un usurpador alcohólico o algún otro político de mentiritas (del partido político que sea) con sus decisiones aberrantes, derrumben o afecten la revolución de conciencias, la cual venimos impulsando junto con otros medios alternativos de comunicación en México (en el caso de RMX a partir de noviembre de 2006).

Hacemos un llamado a la sociedad mexicana, a nuestros amigos, lectores y colaboradores de RMX a que participen en las próximas protestas a realizarse en la Ciudad de México en apoyo a la periodista Carmen Aristegui (Una de ellas anunciada para el día 12 de febrero a las 12pm en las instalaciones de MVS).

Finalmente, convocamos, exhortamos y animamos a los mexicanos a que de una buena vez por todas, así como ha ocurrido en distintas regiones del mundo (ejemplos concretos en Túnez y Egipto), organicemos protestas para exigir la renuncia inmediata del usurpador Felipe Calderón (el Mubarak mexicano) y salgamos a las calles a luchar por el establecimiento de un gobierno campesino, obrero y popular.

México no se merece el gobierno canalla que tiene, ni la clase política corrupta y de mierda que tiene, merecemos un gobierno por y para el pueblo. Revoluciones México está al servicio de la ciudadanía y no de grupo político alguno, buscamos hacer de México un mejor lugar para vivir y por lo tanto convocamos a los ciudadanos mexicanos a que revolucionemos nuestra patria.

Atentamente, Samuel R. García (Fundador y director de RMX), Bobert Zenko (Colaborador), Ilse Nayeli (Colaboradora), En Pocas Palabras (Colaborador) y Enmascarado en el exilio (Colaborador).

El precandidato once

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ahora sí, ya se va Felipe Calderón. Desde la dirigencia nacional de su partido, el PAN, se anuncia su despedida. Han comenzado los blanquiazules su proceso de selección de candidato a sucederlo, tras la declaración, ayer, de Gustavo Madero quien nos sorprende al informar que hay “diez liderazgos” blanquiazules que buscan suceder al michoacano en Los Pinos.

Tal, primero que nada, es un mentís a quienes hasta hoy todavía pensamos que Calderón quisiera perpetuarse en el encargo que “haiga sido como haiga sido” ocupa desde diciembre de 2006. Sí se va. Nada de inventarse un estado de excepción por el clima de inseguridad. Nada de que ha detenido el natural proceso sucesorio en las filas del albiceleste porque no tiene intención de irse. Sí se va. GAD.

Pero “diez liderazgos” se me hacen muchos. Y a la vez pocos. O insuficientes, al menos, para los propósitos –esos sí muy claros– de no devolver Los Pinos a un priísta.

¿Quiénes serían esos diez a quienes Madero no mencionó por nombre?

¿Estarán ahí los secretarios del despacho Cordero, Félix, Lozano y Lujambio?

¿Son líderes? ¿En qué? ¿Quiénes los siguen? ¿Cuáles sus causas? ¿En dónde están sus banderas?

Esos cuatro, por lo pronto, no reúnen las condiciones de “liderazgo”. Apenas si son burócratas que, parodiando al clásico Beltrones, cobran altos estipendios y brindan “pobres resultados”. ¿Sus méritos? El cuatachismo, el compadrazgo, las complicidades, nada que conmueva a la sociedad a seguirlos, a hacer a cualquiera de ellos la cabeza que conduzca.

Tenemos también a los gobernadores que más o menos veladamente –para no incomodar a Calderón– han levantado la mano, y susurrado un “¡hey, acá estoy!”, para que el respetable voltee hacia los obispos –ahora parodio a Carlos Hank–, cuando la tradición contempla que il papabile debe emerger del cuerpo cardenalicio: El jalisciense, el guanajuatense y hasta el morelense. ¿Líderes? No se controlan ni ellos mismos.

Al primero lo maneja el alcohol –a propósito de ¡pum!–, al segundo el líder formal de El Yunque, y el tercero es un dieguista –por Fernández de Cevallos– a quien mueven los hilos desde el Paseo de los Virreyes, en el poniente de la capital nacional.

Corren también los “independientes” Vázquez Mota y Creel Miranda, quienes desde el Congreso y a través de recorridos por el país “hacen su luchita”, pues ambos saben que cuentan con la animadversión, no sólo política sino hasta personal, del ocupante de Los Pinos.

¿Liderazgo? No, ninguno. Ambos, al igual que los anteriores, son burócratas de “la grilla”, que han acumulado puestos y encargos, por recomendaciones, cercanía o hasta como cuota de algún empresario que haya pre$tado servicios en las campañas electorales.

Cuatro secretarios de despacho. Tres gobernadores. Dos por la libre. No me salen las cuentas. ¿Cuál es el décimo “liderazgo” panista que busca suceder a Calderón?

¿Acaso Margarita Zavala, su esposa?

Pragmáticamente, esos nueve o diez son escasamente relevantes. Pudiera decirse que meras comparsas, extras o actores “de relleno”.

Porque en estos momentos, al menos, es el “liderazgo número once” quien más posibilidades tiene de recibir el apoyo –y los muchos recursos económicos ahorrados– de Calderón para la contienda en la que está empeñado: no devolver el poder a los priístas.

Y el “precandidato once” no milita en las filas del PAN.

El “precandidato once” fue priísta, después tuvo su propio partido, y finalmente su sumó al PRD, una de cuyas muchas facciones hoy maneja al lado de su sparring Manuel Camacho Solís.

El “precandidato once” es Marcelo Ebrard Cassaubón, de quien Calderón podría echar mano –y dinero, pues hoy no sólo se compran votos, también candidatos–, para en su momento frenar al PRI.

¿Diez en el PAN? El once está en el PRD.

Índice Flamígero: Sí hay temor en el PRI por una eventual alianza PRD-PAN en el Estado de México. Al menos así lo expresaba la mañana de ayer el dirigente estatal del tricolor en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, y quien también aspira a la candidatura. Contrario a lo que dice en público, Ricardo Aguilar Castillo también vaticinaba que Alejandro Encinas no será candidato del sol azteca a la gubernatura mexiquense. ¿Qué sabrá?

La manta

José Gil Olmos

Todo comenzó cuando el jueves 3 un grupo de legisladores subió a la tribuna de la Cámara de Diputados y desplegó una manta que aludía el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

La imagen llegó de inmediato a Los Pinos y el jefe del Ejecutivo estalló en cólera. Su ira creció cuando al día siguiente le reportaron que la periodista Carmen Aristegui lanzó al aire una pregunta a la Presidencia de la República para que respondiera si el presidente tenía o no problemas con el consumo de alcohol. La mecha se encendió.

Conocido de tiempo atrás por su ánimo explosivo, Calderón pidió la cabeza de la principal conductora de noticias de la empresa de medios MVS, que a pesar de emitir un comunicado con el argumento de que el despido se debió a una violación a su código de ética (la difusión de rumores), no pudo ocultar que fue presionada desde la residencia oficial de Los Pinos para que actuara como lo hizo, pues de otra manera estarían en peligro sus concesiones de radio y televisión.

El sábado 5 hubo una junta entre los dueños (la familia Vargas) y los directivos de la empresa para definir el destino de Aristegui. La decisión fue unánime: ordenar a la conductora de noticias disculparse públicamente o rescindir su contrato de inmediato.

La decisión, sin embargo, ya estaba tomada. Las presiones desde Los Pinos y los intereses de mantener el negocio se sobrepusieron al noticiero y Aristegui, entonces, salía sobrando. Así se lo anunciaron a Calderón ese mismo día.

La vocera de Presidencia, Alejandra de la Sota, quiso hacer un deslinde al asegurar que no habían interferido en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó.

Si embargo cayó en un desliz, pues aunque quisieron disfrazar la decisión como empresarial y ética, en realidad fue política y económica. “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”, agregó.

De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, el despido de Aristegui habría sido por negarse a leer al aire una carta de disculpa escrita directamente en Los Pinos, luego de que solicitó que contestaran si Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

El domingo 6 se conoció el destino de Aristegui a través de las redes sociales. De acuerdo con mensajes en Twitter de Lydia Cacho, integrantes del staff de Carmen Aristegui confirmaron esa noche la versión.

"Me confirma staff de #Aristegui. Presidencia exigió que Carmen leyera carta de disculpa a Calderón. Vargas se dobló, Carmen NO", escribió Cacho en Twitter.

"Hablé por teléfono con ellas: staff de #Aristegui. La carta de disculpa fue escrita en Los Pinos, Carmen no accedió a leerla al aire", agregó en otro mensaje.

El pecado de Aristegui fue reportar en su noticiero lo ocurrido en San Lázaro el jueves 3, cuando los diputados Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Mario Di Constanzo, entre otros, desplegaron una manta con el rostro descompuesto de Calderón y con la leyenda: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu automóvil? ¿Verdad que no? ¿Entonces por qué dejas que maneje tu país?”.

Al aire, la conductora simplemente dijo: “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (...)

“Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (...)

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”

El tema del presunto alcoholismo de Calderón ha permeado a los medios políticos desde que era coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en el año 2000. Su afición, principalmente al tequila, fue reconocida en 2003, cuando pasó a ser secretario de Energía y era cliente asiduo al restaurante bar La Barraca Orca, que estaba enfrente de su oficina y donde, junto con su jefe de prensa, Maximiliano Cortazar, ya tenían una mesa especial con su nombre registrado en las sillas.

En 2006, principalmente en el cierre de campaña de Jalisco, y en ese mismo estado, cuando se festejó su triunfo, fue visto por la prensa en una situación etílica que le impedía dar un discurso.

En 2007, al cabo del primer año en el gobierno, la revista Contralínea documentó, a través del IFAI y de facturas, que la presidencia había hecho un gasto oneroso en la compra de botellas de alcohol.

En su edición 178 del 18 de abril de 2010, consignó lo siguiente: “De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la Oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.

“La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandy, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.

“El 2 de enero de 2007, un mes después de que Felipe Calderón Hinojosa tomara posesión de la Presidencia de la República, la dependencia adquirió 3 mil 862 pesos en bebidas alcohólicas. En total fueron 16 botellas, entre licor de café Baileys, vino oporto Ferreira Tawny, whisky Chivas Regal y Johnnie Walker Etiqueta Negra, vino blanco L.A. Cetto Fumé Blanc y una botella de tequila José Cuervo Reserva de la Familia. Ese mismo día, Calderón Hinojosa dio un mensaje al gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos”.

La pregunta de Carmen Aristegui toma sentido si se consideran estos hechos y datos corroborables. No se trata de un rumor, sino de una preocupación fundada, sobre todo porque se trata del jefe del Ejecutivo.

El país del espionaje contra los ciudadanos

Álvaro Cepeda Neri

Nuestro país alberga a cientos, tal vez miles de centros de inteligencia para el espionaje, empezando por la CIA y el FBI, que extraen información al servicio de los gobiernos de Washington. Le siguen, Made in México: la Secretaría de Gobernación, con el CISEN. La Secretaría de la Defensa. Marina. Y la Secretaría de Hacienda (dice que sólo para el lavado de dinero, pero de paso, para espiar a los políticos, sobre todo de la oposición). También espía la PGR. Todos intervienen las líneas telefónicas, incluyendo celulares y el Internet. Espían a los empresarios. Y varias empresas de telefonía tienen sus oficinas clandestinas para espiar a sus enemigos, competidores y de paso, a los ciudadanos.

Aparte de la llevada y traída cédula que, por sus calzones, está llevando a cabo Gobernación con el señor Blake, nos tienen capturados con todos nuestros datos: el IFE, los departamentos de licencias para conducir, tarjetas de circulación (más ahora que al señor Ebrard, el de la cachonda fotografía con el victorioso Aguirre de Guerrero: Reforma: 31/I/11, se le ocurrió que los automovilistas particulares, renovaran ese documento… ¡con chip cobrando entre 200 y 300 pesos!), y cualquier trámite que realicemos. Las embajadas a través de los pasaportes. En actas de nacimiento, matrimonio… ¡y hasta de defunción! En los contratos de energía eléctrica, gas, agua y predial. Y por si fuera poco, en las declaraciones fiscales mensuales y anuales

Por todas partes los gobiernos municipales, estatales, defeño y federal nos tienen fichados (aparte de si hemos sido llevados a causa del alcoholímetro, levanta información). Y de paso, pues, nos están constantemente espiando en conversaciones en los restaurantes, donde siempre hay orejas de las policías, procuradurías y de la policía política. En las encuestas del INEGI nos tienen más que espiados. Los comerciantes se han robado o comprado bases de datos, por medio de los cuales nos bombardean en nuestros domicilios; los bancos tienen información confidencial. Hemos sabido que se venden los discos con esa información personal. Calderón sabe lo que quiere, Slim, Azcárraga. Los desgobernadores. Y así sucesivamente, de manera tal que los mexicanos estamos en sus manos a través de esos espionajes. Y por medio de las encuestas.

Nos hicieron dar el número de los celulares y los delincuentes tienen esa información y hablan a deshoras a las casas para chantajear. Los partidos políticos nos molestan con sus tentaciones electoreras. Aquello de que en Rusia, con y sin la teoría de la novela de Eric Balir, mejor conocido como George Orwell (1903-1950), titulada: 1984, se sirvió del espionaje del Hermano Mayor, es nada comparado con el actual espionaje en todo el mundo, y del que existe en nuestro país, usado por empresarios y políticos para establecer un control que usan cuando les conviene. Somos rehenes en el nuevo totalitarismo. El espionaje está a la orden del día y de la noche, ya que somos espiados con fines de perversidad empresarial y política.

Samuel Ruiz, la palabra perdida

Javier Sicilia

Tres años antes de su muerte, Luis Cernuda escribió unas palabras reveladoras en relación con la muerte de los poetas:­ “¿Qué país sobrelleva a gusto a sus poetas? A sus poetas vivos, quiero decir, pues a los muertos, ya sabemos que no hay país que no adore a los suyos”.

Estas palabras que, dice Octavio Paz en su ensayo fúnebre sobre Cernuda, fueron pensadas para la propia muerte del poeta, pueden hoy también ser pronunciadas en relación con la de Samuel Ruiz.

La analogía no es incorrecta. Don Samuel era un profeta, y los profetas –los poetas del mundo hebreo y del mundo cristiano en su tradición liberacionista– tienen una función semejante a la de los poetas en la modernidad: restablecer los significados, anunciar lo que extraviamos y debe encarnarse, y cimbrar, por lo mismo, el supuesto orden del mundo. Nada más natural entonces que en vida haya sido tan incomprendido como incómodo –perseguido y denostado por los poderes del mundo y asimilado infructuosamente por las particularidades ideológicas–. Nada más natural también que, a su muerte, los que lo denostaron y los que lo amaron dediquemos­ homenajes al profeta y digamos lo que siempre es menester decir cuando uno de esos incómodos muere: “Puesto que don Samuel ha muerto, viva don Samuel”.

Se trata de igualarlo para aplacar nuestra conciencia, de celebrarlo para no comprometernos o para decir que estábamos de su lado. Enterrado el profeta se acabó el virus. Podemos entonces (cito a Paz) “discurrir sin riesgo sobre él y hacerlo decir lo que nos parece debería haber dicho: ahí donde él dijo exclusión, leeremos unión; Dios, donde dijo demonio…”, y si su lenguaje sigue siendo insoportable y repelente como toda verdad, podemos transformarlo –una práctica muy ad hoc en las simulaciones democráticas– en eufemismos que no ofendan a nadie y conmuevan a todos. Se trata no de una mala intención, sino de esa conciencia piadosa de las “democracias” modernas donde todos queremos tener nuestra parte en la unanimidad, aunque sea de manera disidente.

La vida y la muerte de don Samuel son, sin embargo, y como he dicho, las de un profeta, y todo profeta no habla por éste o por aquél, sino por Dios. No sólo restablece los significados originales, sino que los anuncia como una realidad que será, que se encarnará como pobreza, acogimiento y don, es decir, como el sentido extraviado de la realidad de Dios y del hombre. De allí su incomodidad en un mundo extremadamente utilitario que cree en el poder y el dominio como formas del orden; de allí también la necesidad piadosa de domesticarlo.

Tanto su vida como su nombre están asociados con los del profeta hebreo. El Samuel hebreo (XI y X a. de C.), un juez, aparece en el momento en que Israel declara que está harta de los jueces –esos seres que, semejantes a los profetas, no tenían ninguna autoridad particular, pero que Dios inspiraba para rearticular los significados y resolver una grave crisis– y quiere “un rey como todas las naciones”. Samuel protestó y oró. “No te inquietes –le dijo Dios–, no es a ti a quien rechazan, es a Mí (...) Desde que los liberé (de Egipto) no han dejado de (…) rechazarme. Acepta la petición del pueblo, pero adviérteles lo que sucederá”.

Samuel fue a la Asamblea y dijo: “Ya que quieren un rey, lo tendrán. Pero (…) sepan lo que el rey hará: tomará a sus hijos para hacerlos soldados, tomará a sus hijas para meterlas en su harem o para hacerlas sus sirvientas, elevará los impuestos y cosificará sus tierras (…)”. El pueblo respondió: “No nos importa, queremos un rey”. Samuel y la descendencia profética de ese periodo no dejaron de señalar el sentido perdido. Lo mismo hizo don Samuel. No sólo denunció a esas nuevas realezas modernas –el Estado y el Mercado, que han despojado al pueblo de sus tierras, continúan elevando los impuestos y nos han convertido en sus empleados, desempleados, sirvientes y “bajas colaterales”, en pura instrumentalidad–, sino que también denunció a quienes, desde ideologías radicales, quieren poner otro tipo de realezas.

Don Samuel, como todo profeta, no llegó en ayuda del poder; tampoco hizo causa con los disidentes que buscan establecer otros poderes. Su presencia y su prédica fueron lo que llamaríamos, en términos modernos, un “contrapoder”. Ese contrapoder no representa, como quisieran algunos, al pueblo; tampoco a la Iglesia institucional o a alguna ideología –unos y otros, como en la época del profeta hebreo, continúan queriendo algún tipo de realeza–, sino a Dios, cuyo rostro es la libertad, la pobreza y el no-poder de Jesús.

Don Samuel no era de nadie, sino de Dios, y como rostro de Dios en Jesús era un hombre para todos: amoroso, terrible, incómodo e indómito como su fragilidad. Don Samuel era, como Cristo quería que fueran sus discípulos, “sal de la tierra”, esa sal que no está hecha para dar sabor a los alimentos, sino para escocer la carne y evitar que se pudra. El mejor homenaje que podemos hacerle no es el de la domesticación del elogio, sino el de sentirlo como un grano de sal que, incrustado en nuestra carne, nos escuece, nos duele y nos dice que hay que renunciar a lo que nadie quiere renunciar: el poder, y que hay que abrazar lo que nadie quiere abrazar: la pobreza y su libertad.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.