miércoles, noviembre 19, 2014

Es EPN quien debe explicar


Conflicto de interés, ¿cohecho?
El recurso de las donaciones
Discurso y gestos de guerra

Julio Hernández López / Astillero

No es la señora Angélica Rivera Hurtado quien debe dar explicaciones políticas y a la nación respecto de lo que hizo para adquirir un terreno y construir una muy lujosa residencia en la capital del país. Ella pudo haber ganado de manera lícita el dinero suficiente para comprar la llamada Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec y otros inmuebles de similar o mayor costo, lo que en todo caso deberá demostrar de manera amplia, integral y formal, sin necesidad de apelar a formatos mayestáticos, sino mediante la simple exhibición y desapasionado esclarecimiento del estado fiscal que ha guardado a lo largo de los más de 25 años de carrera artística que mencionó con ánimo justificatorio su marido.

Si tales probanzas no llegaran a acreditar de manera contundente e inequívoca la capacidad económica de la señora de Peña para hacerse de las propiedades que han causado revuelo nacional e internacional (se habla de propiedades para referirse no sólo a la mansión valuada en siete millones de dólares, sino también a la finca colindante, con entrada por otra calle de esa rumbosa colonia, que le fue allegada por Televisa), entonces ella debería quedar a disposición ejecutiva de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, entidades ambas tan persecutorias ante cualquier indicio de irregularidades fiscales que en automático deberían entrar en acción ante un caso tan relevante si tuviera indicios delictivos.


“Los mexicanos no son estúpidos”: Financial Times sobre la ‘Casa Blanca’

Jenaro Villamil / Apro

Los dos principales periódicos especializados en finanzas y negocios, The Wall Street Journal y Financial Times desplegaron información sobre el escándalo de “conflicto de interés” que ha envuelto a la primera dama Angélica Rivera por la revelación de su propiedad de una mansión y su fallida defensa a través de un video en YouTube.

Por si el tema de la crisis de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi dos meses no hubiera acaparado la atención de la prensa extranjera, ahora dos periódicos que alabaron sus reformas estructurales dan cuenta del escándalo de la familia Peña Nieto-Rivera Hurtado.

“El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera han estado a la defensiva por más de una semana después de que se reveló que su mansión familiar está registrada a nombre de una compañía cuyo dueño es ganador de altos contratos gubernamentales”, afirmó la nota de The Wall Street Journal, firmada por Santiago Pérez.

En las redes sociales se mofan de la explicación de Angélica Rivera

Apro

Usuarios de redes sociales se mofaron de la explicación de la primera dama, Angélica Rivera, sobre cómo adquirió su mansión localizada en Sierra Gorda de Lomas de Chapultepec.

“Si Angélica Rivera compró la #CasaBlancadeEPN con sus 25 años de trabajo, ¿por qué la vende? Si se la ganó honradamente…”, cuestionó el usuario de Twitter @Jose_Castanares.

“Común denominador entre Murillo Karam y Angélica Rivera: La Mentira. #YaMeCanse”, escribió Claudia Sheinbaum, exsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Los usuarios también han difundido decenas de imágenes de sátira sobre la versión de Rivera. Uno de ellos es una fotografía de la también actriz de Televisa Anahí, pareja del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con el texto: “¿Entonces Televisa me dará una Casa Blanca?”

En Acapulco, padres y normalistas denuncian “crimen de Estado”

Ezequiel Flores Contreras / Apro

La caravana de normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 ‎estudiantes desaparecidos llegó a este puerto luego de recorrer diferentes municipios de las regiones Montaña, Costa Chica y Costa Grande para seguir insistiendo en su demanda de justicia y castigo para las responsables de la masacre.

El contingente arribó cerca de las 16:20 horas, procedente del emblemático municipio de Atoyac ‎de Álvarez, cuna del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y profesor egresado de Ayotzinapa.

Estudiantes y miembros del magisterio disidente recibieron a los familiares de las víctimas sobre la avenida costera Miguel Alemán, ‎a la altura del parque Papagayo.

Inundaciones, apagones y suspensión de clases en Tabasco por aguaceros

Precipitaciones de 300 litros por metro cuadrado; aplica el Ejército plan DN-III en Centro

Se prevén más lluvias intensas

El Comité Estatal de Protección Civil, en sesión permanente

Cierran a embarcaciones menores 10 puertos del Golfo

R. A. López, J. Lastra, C. Figueroa y U. Gutiérrez Corresponsales / La Jornada

Las intensas lluvias que cayeron ayer durante más de 12 horas en Villahermosa, Tabasco, producto del frente frío 12, causaron inundaciones en al menos 30 colonias, apagones en otras zonas del estado, y obligaron a la Secretaría de Educación estatal a suspender clases dos días en todos los niveles. El Ejército Mexicano activó el plan DN-III en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

El director de Protección Civil, César Burelo, dio a conocer que de la medianoche del lunes a las 6 horas del martes cayeron sobre Villahermosa 300 litros por metro cuadrado.

A las 9 horas, la Secretaría de Educación anunció que se suspendían las clases en el municipio de Centro. Poco más tarde, el cese de actividades se hizo extensivo a los 17 municipios del estado, lo que afectó a 700 mil alumnos de todos los niveles, molestó a padres de familia y provocó caos vial en Villahermosa.