sábado, junio 04, 2011

Debe ser investigado Hank no sólo por las armas: Encinas

Notimex

Luego de considerar que la detención de Jorge Hank Rhon es un duro golpe para el PRI, el candidato de la coalición Unidos podemos más al gobierno, Alejandro Encinas, dijo que el ex alcalde de Tijuana debe ser investigado, más allá de la posesión de armas.

En entrevista luego de realizar un mitin en este municipio, dijo que las autoridades deben investigar “todos los asuntos turbios que se especula rodean a este hombre, que es figura importante en el PRI”.

Indicó que se sabrá qué más hay atrás de este político que, sin duda, “está muy vinculado con los priistas y el Estado de México”.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, precisó que con esta detención se pueden aclarar muchas dudas que se tienen en torno a posibles negocios turbios que se presumen rodean a Jorge Hank y no están ni investigados ni aclarados.

En alusión a la frase de Carlos Hank González, “político pobre, pobre político”, señaló que Jorge Hank es “político armado, pobre político”.

Caso Hank: carambola política

El Arsenal

La detención de Jorge Hank Rhon “puede ser una carambola de tres bandas“, consideró Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, debido a que sucedió en Tijuana pero puede tener repercusiones en Toluca y a nivel nacional.

“Por su puesto, por que son del mismo grupo político, pertenecen al mismo grupo atlacomulqueño, toluqueño y por lo tanto puede ser una carambola de más de tres bandas”, dijo en entrevista luego de participar en el Congreso Nacional de Izquierda Nacional Democrática del PRD.

Zambrano Grijlava advirtió que la aprehensión se puede situar con un doble riesgo, el primero, dijo es “que estemos ante la posibilidad de construir un escenario de lo que hemos advertido, que desde el gobierno y con los instrumento del poder de la República se puedan empezar a tener algunas acciones que intimidan o empiecen acosar a adversarios políticos”.

La otra advertencia es que “estamos ante el riesgo de la autovictimización del PRI, que quiera hacerse parecer como que ya está siendo objeto de una envestida política por parte del gobierno de la República para desprestigiarlo”.

Por ello el líder nacional del PRD, llamó a los autoridades federales a transparentar plenamente ante el país toda la información “y dejar claro que efectivamente esas armas estaban ahí, que deje en claro para qué se estaban usando, cómo se introdujeron al país.

Sino, se debe dejar claro que hay uso faccioso, si es que se da el caso de parte del gobierno para actuar en contra de adversarios políticos.

Jesús Zambrano omitió comparar esta situación con el llamado “michoacanazo”, y dijo que “no es buena o mala noticia si no que de ser cierto quedaría claro, hasta donde están las complicidades de ese grupo que quiere regresar a la Presidencia de la República… revelaría de que tamaño y hasta dónde están las complicidades de ese viejo PRI”.

Negó que el PRD este a al caza de ventajas políticas pero dijo que en esta detención “puede haber muchas hebras, por eso hay que estar muy pendientes y tener más información para ver de qué se trata el alcance del hecho”.

Claro ataque del gobierno federal detención de Hank: Gamboa

El Arsenal

El secretario general de CNOP, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “sin duda alguna” el PRI enfrenta una embestida del gobierno federal.

“Una embestida que quiere tratar decir ‘los malosos del PRI no regresarán’, pero la sociedad está calificando todos los días. Los malosos de verdad son los que no han podido llevar a México educación, salud, y han empobrecido en los últimos 10 años a más de 10 millones de mexicanos”, dijo.

Al inaugurar la primera Convención Nacional de legisladores locales de la CNOP, Gamboa Patrón acusó al PAN de “trastocar lo que el PRI dejó intacto: Paz y tranquilidad en las calles, en las carreteras”.

El ex coordinador de los diputados federales en la pasada Legislatura, lamentó que aún con estos resultados el PAN pretenda conservar el poder.

“Y ellos quieren decir que saben gobernar, desde aquí les digo, aquí está la fuerza de los diputados locales de México que saben perfectamente cuál es el rumbo que debemos seguir y transitar”, explicó Gamboa Patrón.

Gamboa Patrón pronunció este discurso a unas horas de conocer que el Ejército había aprehendido al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

‘No hay un sólo peso de Hank financiando a Eruviel’

La coalición Unidos por Ti demandó no politizar un caso estrictamente judicial como la detención de Jorge Hank Rhon, ex alcalde Tijuana, ni vincularlo “perversamente” con los procesos electorales en curso en el país, como la elección en el Estado de México.

Al deslindar esa detención de la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura, el delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Miguel Ángel Osorio, y el coordinador de campaña, Luis Videgaray, rechazaron que haya un sólo peso del empresario detenido en el financiamiento de los actos proselitistas del abanderado priista.

A 18 días de campañas en Edomex

Encinas, candidato de izquierda, pidió sanción contra Eruviel pues opina que hay desigualdad de condiciones; Bravo Mena lanzó propaganda en papel de tortillas; y Eruviel prometió suburbano en Huehutoca.

Constanza Izquierdo


Este viernes 3 de junio se llevó a cabo la jornada 18 de campañas electorales con miras hacia la gubernatura mexiquense; éstas son las acciones más sobresalientes de los tres candidatos que participan en la contienda, a un mes de la elección:

Alejando Encinas, candidato por la alianza Unidos podemos más, pidió al IEEM que ejerzan su responsabilidad y sancionen a Eruviel Ávila Villegas, de la coalición Unidos por ti, por un supuesto dispendio y desigualdad de condiciones en el dinero de su campaña.

“La autoridad electoral debe cumplir con su responsabilidad y frenar el enorme dispendio y derroche que está haciendo (el PRI) y en caso de incurrir en faltas, es una causal para la cancelación del registro de la candidatura, hay instrumentos legales”, expresó Encinas.

Esto luego de que el IEEM diera a conocer los resultados del conteo de propaganda que hay en el estado de México, donde se vio que 80 por ciento de la propaganda electoral es de Eruviel contra 20 por ciento que pertenece a los demás candidatos.

"Es increíble que en 15 días hayan hecho ese levantamiento tan limitado, hasta nosotros tenemos más datos que el instituto, no teniendo la responsabilidad legal ni la infraestructura para hacerlo", opinó.

Y agregó, "esto da cuenta de la profunda inequidad en la contienda y certifica nuestro dicho: hay un enorme dispendio de recursos por parte del PRI".

Mientras tanto, Luis Felipe Bravo Mena, candidato a la gubernatura mexiquense por el PAN, comenzó a repartir propaganda impresa en el papel para envolver las tortillas, el cual se distribuirá de forma gratuita en diversas partes del estado.

En palabras de José Ignacio Rasso Ibarra, director de Operación de la empresa Publicidad a Granel, se trata de “meter hasta en la cocina” a Bravo mena.

El director explicó que este papel es de buena calidad y apto para envolver el producto, a diferencia del papel tradicional que en muchas ocasiones no funciona porque es reciclado.

Desde el 27 de mayo, las tortillerías de Cuautitlán Izcalli han comenzado a entregar en sus productos, la propaganda del candidato panista.

Por su parte, el candidato por la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila Villegas, prometió gestionar la línea del tren suburbano para que llegue hasta Huehuetoca, además de la creación de una universidad pública, e impulsar estatalmente la Defensoría Jurídica de la Mujer.

Asimismo, expresó que llevará inversiones a este municipio, considerado Ciudad del Bicentenario. Además, en Acolman comentó que buscará que esta localidad y Ecatepec diriman sus disputas por el territorio de manera que nadie resulte afectado.

PAN respalda detención de Hank Rhon

El Arsenal

Cecilia Romero, secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que la detención de Jorge Hank Rhon en Tijuana haya sido producto de una persecución política.

Esta detención es un “acto de justicia” que se dio por las circunstancias en las que se encontraba Hank Rhon, declaró.

También negó que este hecho impacte en el clima electoral, pues “no se puede frenar la búsqueda de la justicia”.

Expresó que se debe ser respetuoso con el proceso que se lleve, pues todas las personas deben tener derecho de defenderse.

Cecilia Romero puntualizó que esto es una muestra de que el gobierno ha trabajado porque se haga justicia en el país.

Por su parte, el senador Rubén Camarillo Ortega, subrayó que el PAN respalda las acciones del Ejército en la detención de Hank Rhon.

“El PAN sostiene que la aplicación del Estado de Derecho debe ser imparcial para todos los mexicanos en la inteligencia de que en este país no puede haber impunidad ni ciudadanos con privilegios superiores”, declaró.

Camarillo Ortega enfatizó en la necesidad de no mezclar temas político-electorales con las tareas que a nombre del Estado mexicano llevan a cabo las Fuerzas Armadas para combatir hechos ilícitos o delincuencia organizada y sin distingo de personajes como se ha hecho siempre.

Candidatos polemizan por renta de helicópteros en EdoMex

Luego de que los abanderados del PRI y PAN a la gubernatura de Edomex anunciaran que utilizarían helicópteros para transportarse durante su campaña, Alejandro Encinas calificó el hecho de ofensivo para la ciudadanía.

Sexenio


A menos de un mes de que concluyan las campañas -y aún sin remontar en las encuestas- el candidato panista al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, abrió la chequera y, a partir de ahora, se transportará en helicóptero, igual que el priista Eruviel Ávila.

Según el candidato albiceleste, el uso de ese medio de transporte es “para poder cubrir todos los puntos” de su agenda de actividades.

Cuando Eruviel Ávila, quien va adelante en las encuestas con 51.8%, anunció que contrataría un helicóptero para facilitar sus traslados por el territorio mexiquense, Bravo Mena lo criticó por incurrir en derroche de recursos.

Ahora, al adoptar la misma medida luego de que había criticado la iniciativa de Avila Villegas, el propio Bravo Mena justificó el uso de la aeronave, al señalar que sólo lo hará “cuando haya la necesidad urgente para atender una agenda que sea muy apretada”.

Sin embargo, a diferencia de Eruviel, el aspirante panista no quiso revelar lo que costará el servicio aéreo.

El pasado 21 de mayo, el candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas Rodríguez, también criticó que el abanderado priísta, Eruviel Ávila, se transporte en helicóptero para acudir a los actos de campaña, ya que cada hora de vuelo cuesta, por lo menos, tres mil 500 dólares.

"Por cada día, porque contrata por lo menos por diez horas, son 35 mil dólares diarios, y si esto lo va a hacer a lo largo de toda la campaña, imagínense", añadió Encinas en un mitin en la plaza principal de la comunidad El Salitre, en el municipio de Amatepec.

Al siguiente día, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Miguel Ángel Osorio, rechazó que su candidato al gobierno del Estado de México hubiera rebasado ya el tope de gastos de campaña y que el uso de helicóptero para sus traslados signifique un gasto de las cantidades citadas.

Aunque no precisó el costo por el uso de la aeronave, dado que se dará a conocer en el reporte de gastos de campaña, aclaró que se intentará usarla lo menos posible, no obstante que hay municipios de difícil acceso.

Nuevamente, tras una reunión con integrantes de la Coparmex Metropolitana, Encinas Rodríguez reprobó que sus contendientes gasten recursos en ese aspecto y aseguró que él hará una campaña a ras de tierra, pues gastar en la renta de un helicóptero es ofensivo para la ciudadanía.

"Estoy haciendo una campaña a ras de tierra, vengo ahorita de Toluca y voy para Tecámac y es mejor estar a ras de tierra porque de lo contrario es una ofensa para los ciudadanos, ese dispendio de recursos públicos para ese tipo de transportes cuando hay muchas más necesidades", declaró.

El abanderado de la izquierda dijo que ha recorrido tres veces la entidad desde el mes de enero y que sus viajes siempre han sido por carretera. "Desde el 6 de enero estamos recorriendo el Estado, ya le di tres vueltas, ya fuimos a Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y fuimos por tierra como lo haremos el resto de la campaña".

Detención de Jorge Hank Rhon no afectará imagen del PRI: Moreira

El Arsenal

El presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Moreira Valdéz, reaccionó con cautela ante la noticia de la aprehensión de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, por acopio de armas, pero advirtió que el PRI no va a permitir una cacería de brujas.

Y dejó en claro que la aprehensión del miembro de una familia emblemática del priísmo nacional no afectará la imagen del partido en las cinco elecciones locales que se enfrentan este año ni rumbo a la elección presidencial de 2012.

En una primera declaración, Moreira Valdéz pidió a los medios de comunicación esperar unos minutos en lo que él puede obtener más información sobre esta detención para poder hacer un posicionamiento.

“Y el hecho de que este enfrentando este problema no me hace a mi desconocer su militancia ni su trabajo como presidente municipal, revisaremos qué es lo que está sucediendo no tengo más elementos”, dijo Moreira.

El líder del CEN del PRI tenía programada una conferencia de prensa prácticamente al mismo tiempo de que se diera a conocer esta detención en la frontera de México con Estados Unidos.
“Yo estaría en la disposición de hablar ustedes sobre el tema cuando tenga mayores elementos, leí lo que salió en internet, pero no tengo más elementos”.

“Es un compañero priísta sí; fue un extraordinario presidente municipal, sí. Hizo una campaña política y estuvo a punto de lograr el triunfo, también lo conocemos”.

“Y el hecho de que este enfrentando este problema no me hace a mi desconocer su militancia ni su trabajo como presidente municipal, revisaremos qué es lo que está sucediendo no tengo más elementos”, dijo Moreira.

El dirigente nacional del partido tiene programado inaugurar la Convención Nacional de legisladores locales de la CNOP, en compañía de Emilio Gamboa, dirigente del sector popular del PRI.

Sin embargo, Moreira Valdés expresó que confía en la declaración de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, en que no habrá uso político de la PGR para debilitar al priísmo nacional. Y dijo que espera que la aprehensión de Jorge Hank no sea el inicio de una cacería de brujas, porque el PRI nacional no lo va a permitir.

El Ejército mexicano detuvo al empresario y ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, luego de que aseguraron armas en su casa de Tijuana.

Armas cuentan con permiso oficial: esposa de Hank

Notimex

María Elvia Amaya, esposa del empresario Jorge Hank Rhon, aseguró que las armas localizadas en su casa cuentan con los permisos oficiales para que el personal de seguridad del Hipódromo de Agua Caliente pueda portarlas, y acusó que los militares irrumpieron de forma violenta en su domicilio, sin contar con una orden de cateo.

En una carta abierta a la opinión pública ofreció detalles sobre la operación en la que fue detenido el ex alcalde de Tijuana -junto con otras 10 personas-, a quien asegura las autoridades mantienen incomunicado; además pidió a las autoridades esclarecer de inmediato los hechos y que se le devuelva su casa.

La mujer detalló que este sábado, aproximadamente a las 3:30 horas “personas que se dijeron pertenecer al Ejército irrumpieron violentamente en mi domicilio que se ubica en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente de esta ciudad de Tijuana, en momentos en que dormíamos mi esposo, la suscrita y nuestros hijos”.

Indicó que “sin dar explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad, optaron por dejarme en mi hogar para, finalmente, sacarme de la casa juntamente con nuestros hijos”.

Respecto a las 88 armas halladas en la propiedad sostuvo que “no había más armas en el lugar que aquéllas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas donde se ubica mi domicilio y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación”.

Por ello, Amaya señaló que “confío plenamente en la rectitud de nuestras autoridades para que este penoso asunto se resuelva rápidamente y con transparencia, pues hasta este momento mantienen incomunicado a mi esposo. Solicito que de inmediato me hagan devolución de mi casa”.

Encabezarán actos de campaña Zambrano, Madero y Peña Nieto

Notimex

La actividad proselitista continúa en la entidad con invitaciones a participar en los actos que este sábado encabezarán los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, así como el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Representantes del perredista Guadalupe Acosta, la panista Martha Elena García y el priista Roberto Sandoval promueven con perifoneo la presencia de los visitantes en actos previstos para esta tarde a las 18:00 horas.

En medio de casi nula propaganda electoral en las calles, de acuerdo a las nuevas normas, se invita a la población a participar en esos actos que se harán en forma simultánea, ante la indiferencia de los nayaritas que dista mucho de las fiestas electorales que se vivían.

Las visitas de los líderes del PRD y PAN, así como del gobernador Enrique Peña Nieto, tienen como propósito refrendar su apoyo a los candidatos que contenderán por las 20 presidencias municipales, 30 diputaciones y 138 regidurías, así como el inicio de la segunda etapa de proselitismo de los aspirantes a gobernar la entidad.

Con actos simultáneos en Tepic, Peña Nieto y Madero Muñoz, acompañados por Roberto Sandoval y Martha Elena García -sus propuestas para gobernador- harán lo propio en favor de los candidatos de sus partidos, en concentraciones para atraer al mayor número de simpatizantes.

En tanto el dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano, estará en el municipio de Bahía de Banderas con su candidato a gobernador Guadalupe Acosta y los aspirantes a los diversos puestos de elección popular.

Mediante pequeñas caravanas acompañadas con música de moda adaptada con letras de campaña en favor de los tres candidatos, que suena una y otra vez en su breve paso por las calles del centro de la ciudad, se convoca a la población a asistir a esas actividades.

Costa Rica: rebelión contra narcos mexicanos

Costa Rica vive una inusual resistencia ciudadana contra carteles de las drogas, especialmente mexicanos. Autoridades y organizaciones civiles temen que el país quede atrapado en su guerra por el control de las rutas de narcotráfico, un escenario al que difícilmente podrían responder.

BBC Mundo / Alberto Nájar


En los últimos cinco años aumentó el número de narcotraficantes de México en ese país.

Obama anuncia un plan de US$200 millones contra el narcotráfico en Centroamérica
Los índices de violencia aumentaron, especialmente los homicidios vinculados con venganzas de la delincuencia organizada.

Es un escenario que los costarricenses no parecen dispuestos a tolerar. En redes sociales o manifestaciones callejeras los ciudadanos expresan su rechazo a lo que llaman invasión de los carteles.

Una situación que, reconocen las autoridades, pone en riesgo la tranquilidad que Costa Rica ha tenido desde hace varias décadas.

Álvaro Montoya, fiscal de Narcotráfico, le dice a BBC Mundo que hay miedo de que los narcotraficantes importen la violencia que viven México, Colombia o Guatemala.

Para enfrentar este riesgo, insiste, el país sólo cuenta con la policía “bastante profesional, pero policía al fin”, porque Costa Rica no tiene ejército.

“Nos preocupa que vengan grupos de México a imponerse con violencia como lo han hecho en México o Guatemala, y sabemos que la capacidad de respuesta de nosotros sería muy deficitaria, probablemente”, reconoce.

Otros tiempos

La rebelión ciudadana contra los traficantes no nació por generación espontánea.
Hasta hace una década, los narcotraficantes que más visitaban Costa Rica eran originarios de Colombia.

Pero desde 2004 empezó a notarse una presencia creciente de mexicanos que organizaban operaciones de embarque de drogas, o bien creaban empresas fantasma para lavar el dinero del narcotráfico, dice el fiscal Montoya.

Con ellos aparecieron otras secuelas. Decenas de homicidios violentos ocurrieron en carreteras hacia las costas, en barrios pobres de la capital o en poblados fronterizos.

Un escenario pocas veces visto en Costa Rica, que encendió alarmas en las autoridades, pero sobre todo en los medios locales y después en los ciudadanos.

Rebelión

La gota que derramó el vaso ocurrió recientemente en algunos barrios populares al norte de San José, la capital de Costa Rica.

El Tribunal Penal de Pavas ordenó que dos presuntos narcotraficantes mexicanos permanecieran en arresto domiciliario mientras se desahogaba su juicio, un derecho que permite la ley costarricense en los casos en proceso de investigación.

Los vecinos los barrios donde serían ubicados los detenidos, como Guadalupe en el municipio de Goicochea, cerraron las calles de la zona y se encadenaron a varias casas para impedir la reubicación de los mexicanos.

La Fiscalía intentó albergarlos en otro sitio, pero ocurrió lo mismo. Al final, los presuntos narcotraficantes se quedaron en prisión porque su abogado pretendió cambiar el testimonio de uno de los policías que les detuvo.

La rebelión ciudadana no se quedó en los barrios. En Facebook se creó el sitio “Resistencia Cívica al Narcotráfico”, donde los costarricenses expresan su rechazo a los carteles de la droga.

Frases como “fuera la basura” o “sigamos luchando por nuestros nietos”, son comunes en el portal del grupo.

¿Plata o plomo?

¿Por qué en Costa Rica los narcotraficantes no son bienvenidos?

El analista Manuel Rojas dice que a diferencia de otros países, en Costa Rica hay una barrera del Estado contra los carteles, a lo que se suma la costumbre de los ciudadanos a vivir en paz.

“Hay presencia estatal en puestos de salud, escuelas, que no permiten que los narcotraficantes funcionen como grupos benefactores”, dice en conversación con BBC Mundo.

Y es que en regiones de México o Guatemala los carteles suplen a las autoridades, algo que podría ocurrir en Costa Rica, reconoce el analista. El país, insiste, no está a salvo.

“El 21% de la población es pobre y en algunas zonas sube al 40%”, explica. “Es una población vulnerable que no sólo puede ser comprada, sino aterrorizada”, advierte el Rojas.

Amaneza a México la "narco-política"

Martha Solís especial para RMX

Estamos a punto de iniciar la era de la narcopolítica, advirtió el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, durante su visita a Aguascalientes.

Al ser invitado al Congreso de Ciencias Políticas organizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el ex militante panista consideró que si bien desde hace dos años había comentado que los partidos podrían ser sujetos a la intromisión del narcotráfico, este riesgo es ahora más latente que nunca.

"Hace cerca de dos años hice un comentario en el sentido de que ningún partido político está excento del riesgo de ser permeado por el narcotráfico, y hoy estamos más cerca de la narcopolítica", expresó.

Y es que consideró que hasta el momento no se ha logrado blindar a los partidos políticos para evitar la posibilidad de que el narcotráfico se inflitre tanto en ellos, como en dirigentes y posibles candidatos.

Por eso, dijo que ante la antesala de las elecciones del 2012, la amenza del narcotráfico en los partidos políticos es cada vez más fuerte, lo que puede traer consigo el inicio de la narcopolítica en México.

"La amenaza del narcotráfico hacia el 2012 es una amenaza muy fuerte, que puede traer consecuencias como el inicio de la narcopolítica en México", señaló.

Por eso, Espino Barrientos consideró que ante esa realidad se debe trabajar arduamente para evitar que los partidos puedan ser influenciados por el narco a través de aportaciones económicas, por lo que deben haber las condicones para regular las leyes en materia electoral y política.

No obstante, manifestó su deseo de contender por la presidencia de México, pues asegura que tiene la experiencia, la estrategia, la estructura y el talento para ello, aunque aclaró que eso aún no lo ha decidido.

Así, a pesar de ya no figurar como militante en Acción Nacional, aseguró que dentro del partido existen personajes que puedan buscar la candidatura presidencia, aunque dijo que aún no los ha visto.

Caravana del Dolor llegó a capital mexicana, primera parada rumbo a Ciudad Juárez

TeleSUR

El primer contingente de la Caravana del Dolor, que partió este sábado pasadas las 08H00 locales (12H00 GMT), desde Cuernavaca, Morelos (centro-sur) llegó hasta el monumento Ángel de la Independencia, primera parada en el centro de la capital mexicana, donde se encontró con el poeta Javier Sicilia, para continuar luego hasta Ciudad Juárez, donde arribarán el 10 de junio. Los activistas exigen políticas y estrategias efectivas que pongan fin a la violencia generada por el crimen organizado.

Más temprano, en contacto telefónico la corresponsal de teleSUR Laura Simon, que viaja en la caravana, reportó desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que "la caravana va ya rumbo al DF (Distrito Federal) por la carretera que separa a la capital de Cuernavaca, Morelos, donde hace unos meses asesinaron a 17 jóvenes, entre ellos el hijo del poeta organizador de las movilizaciones, Javier Sicilia".

Detalló que partieron 10 autobuses con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, la urbe más golpeada por la violencia en ese país.

La primera parada será en el Monumento a la Revolución, en la capital mexicana y a partir de entonces, recorrerán en total siete entidades donde se han registrado la mayor cantidad de muertes violentas a manos de organizaciones criminales.

La caravana terminará el próximo viernes 10 de junio con la firma de un gran pacto civil en Ciudad Juárez, para poner fin a la creciente violencia.

La corresponsal de la multiestatal explicó que a diferencia de anteriores protestas, que se trataron de marchas y concentraciones, esta en una caravana de autobuses a la que las personas podrán unirse mientras avanza a lo largo de su recorrido de unos 2 mil kilómetros.

Más de 250 organizaciones se sumaron a la convocatoria del poeta Jvier Sicilia, quien encabeza la iniciativa, que durará una semana al extenderse por las diferentes ciudades castigadas por la violencia y donde aún hay gran cantidad de desaparecidos.

"Se hará un reclamo en cada ciudad para pedir justicia por los más de 40 mil muertos, cuyas circuntancias de deceso deben iniciar una investigación y debido proceso para saber quiénes eran con nombre y apellido", comentó la periodista.

Agregó que entre otras exigencias destaca el cambio de estrategia de guerra implementada por el presidente Felipe Calderón y un enfoque de seguridad ciudadana "para combatir la corrupción, la impunidad, impulsar la atención de emergencia a la juventud y combatir la peor ola de violencia de la historia".

Los mexicanos se movilizan contra la violencia en la tercera convocatoria masiva que inició este sábado para denunciar las miles de muertes ocasionadas por el narcotráfico y las políticas de Gobierno para enfrentarlo.

Se prevé que la Caravana del Dolor llegue a la convulsa Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde rganzaciones estadounidenses y canadienses acompañará la firma del Pacto Civil, en favor de la paz.

Caravana por la Paz comienza su ruta hacia Ciudad Juárez

BBC

Este sábado comenzó en México la llamada Caravana por la Paz, que partió de la ciudad de Cuernavaca y tiene como destino Ciudad Juárez, en Chihuahua, el centro urbano en el norte del país más golpeado por la violencia del narco.

Se tiene previsto que la caravana llegue a Ciudad Juárez el 9 de junio y al siguiente día se firme un pacto ciudadano y se emplace al gobierno federal a cumplir con las exigencias de justicia y seguridad.

El poeta y periodista Javier Sicilia encabeza esta nueva movilización masiva. Sicilia perdió en marzo un hijo, asesinado junto con otras seis personas más en Temixco, Morelos, al sur de la capital mexicana.

México: inicia caravana contra violencia y narcotráfico rumbo frontera EEUU

Cientos de personas iniciaron este sábado en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas, convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia, quien se espera se sume en la capital mexicana.

Unas 300 personas, a bordo de 15 autobuses, iniciaron alrededor de las 08H45 (13h45 GMT) la denominada "caravana del consuelo" en Cuernavaca, donde a finales de marzo fue asesinado el hijo de Sicilia y seis acompañantes, constató la AFP.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia, cabeza de este movimiento, se sumará a la caravana en Ciudad de México (a unos 90 km), primera escala de la caravana que recorrerá unos 3.000 km hasta Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas) luego de pasar por localidades azotadas por la violencia.

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85.000 personas se concentraron en el Zócalo (plaza central) el 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3.100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.
La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos.

Plantea Sicilia resistencia civil si Gobierno no cumple

Daniela Rea / Reforma

El mensaje del 10 de junio en Ciudad Juárez será claro: si el Estado no cumple, la ciudadanía responderá con acciones de no cooperación que podrían llegar a la desobediencia civil, advirtió ayer Javier Sicilia.

"Debemos llegar a consensos y ver la posibilidad de movilizarnos. Hay fases anteriores a la desobediencia civil como la no cooperación, el boicot. Lo importante es llegar al pacto y a partir de él dar a las autoridades chance de cumplir esos instrumentos legales.

"Si las autoridades no tiene la sensibilidad ni la dimensión política, ni la luz política para llevar a cabo estos 6 puntos del pacto veremos cómo nos articulamos para la resistencia, como última ratio.

Parece que hay voluntad de las autoridades y hay que darles la oportunidad de ello. Si no, la desobediencia civil. Eso se verá en Juárez, ver si tenemos los consensos y la fuerza suficiente para eso, creo que se puede construir", señaló el poeta.

La Caravana del Consuelo, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, inicia este sábado en Cuernavaca con destino Cuidad Juárez, donde el 10 de junio se firmará el Pacto Ciudadano, preámbulo para emplazar al Estado mexicano a cumplir con las exigencias de justicia, reconstrucción del tejido social y cese a la guerra.

En esa ciudad, signo del dolor de la nación como la ha llamado el poeta, los ciudadanos se distribuirán en seis comités, cada uno dará seguimiento a los puntos del pacto, y definirá los mecanismos de sanción a los tres poderes del Estado, en caso de incumplimiento.

Agregó que los trabajos en Ciudad Juárez serán muy importantes para precisar el orden de su llamado al Estado.

El poeta lamentó que el Poder Judicial no se haya pronunciado sobre los puntos planteados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al término de la marcha que concluyó el pasado 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Adelantó que se afinan los detalles para un posible encuentro entre familiares de víctimas de la violencia y el Presidente Felipe Calderón, que tendría lugar en el Museo de Antropología.

Para el poeta, Ciudad Juárez será el lugar donde el movimiento que encabeza medirá fuerzas para la refundación del País, a través de la firma del Pacto Ciudadano.

A dos meses de la primera marcha en Cuernavaca, el movimiento es más sólido y se afianza en torno a los seis puntos del pacto y el llamado a aterrizarlos a la agenda local, concluye Sicilia.

Con la esperanza opacando al cansancio y al vacío que le produce la muerte de su hijo Juan Francisco, reconoce en la Caravana la dignidad que necesita México para no terminar en un desastre.

"La dignidad que nos mantiene en pie y desafiantes ante la realidad que nos quisiera en el suelo, destrozados, sumidos en el miedo. El corazón del País no está dispuesto a soportar más humillaciones, más destrucciones, más desprecio", dice a la distancia, un par de noches previas a la Caravana, desde San Francisco, California, donde recibió el premio de DH Global Exchange.

Usted ha planteado que este no es un 'Movimiento de Movimientos'

Crearlo es dispersar la sustancia y generar un grupo de poder directivo que no va con mi temperamento, ni con el de la gente que estamos en el corazón del movimiento. La urgencia es crear un suelo, por eso hemos pedido los 6 puntos del pacto, hay que sumarnos a ellos con las agendas particulares de los estados.

Necesitamos unirnos y generar procesos de presión, lograr voces para crear ese suelo que el País que necesita y llegar a las elecciones con una posibilidad de que esto no termine en un Estado militar o en un desastre, sino en un rescate democrático del País.

¿Como próximo horizonte el 2012?

Se trata de abrir un horizonte que verdaderamente rescate a la democracia del País. La reforma política está detenida en el Congreso. Es fundamental que pase con los agregados que pedimos en el pacto: voto blanco, abolición del fuero, revocación del mandato, plebiscito, candidatos ciudadanos. Con esos elementos inmediatos podemos construir un mejor escenario para el País.

Es el gran reto, la unidad ciudadana.

Sí, es fundamental. Ya sabemos lo que pasa en estos diálogos (con el Gobierno) se comprometen y a la mera hora traicionan, faltan a la palabra. Es muy importante la unidad ciudadana porque si vuelven a eso, podemos presionar.

Por eso a los ciudadanos les decimos que no dejen el proceso. Sin ellos las demandas al Gobierno no van a poder ser. Necesitamos entenderlo para que lo entienda la clase política: la soberanía radica en nosotros y somos nosotros quienes podemos conducir y exigir que los procesos vayan en la línea y dirección de servicio a los ciudadanos y no a las instituciones.

Sortear golpeteos

El camino a Juárez es mucho más que 2 mil kilómetros de distancia y discusiones entre organismos civiles que superan diferencias para la refundación del País. Es un camino que desde el 8 de mayo ha sorteado golpeteos externos. Desde comentarios en las redes sociales que acusan al poeta de exprimir beneficios de la muerte de su hijo, hasta los señalamientos de "politización" del movimiento. En el lapso, un par de cartas apócrifas a nombre del poeta en las que se le dice al alcalde juarense "no lo queremos cerca".

¿De dónde vienen esos golpeteos?

De grupos que tienen intereses políticos, que no son los intereses ciudadanos, sino de poder, de partido, que no vieron con buenos ojos el movimiento porque implica una reforma que rompe sus conveniencias.

Sicilia, sin mencionar remitentes, refiere que parten de la incomprensión, perturbación y una "vileza inmensa" de usar a las víctimas y su dolor para desprestigiar el proceso. Convencido, afirma que pese a ello el corazón del movimiento permanece limpio. "Preocupado porque la nación no se nos pierda", apunta.

La refundación de este País implica un proceso largo. ¿Nos tocará verlo?

Costará muchas generaciones. Ojalá podamos ver un poco de luz, de suelo, que las instituciones empiezan a limpiarse, a purificarse. Tengo esperanzas. Es evidente, quizá no lo veamos, pero ojalá y nuestros hijos, nietos, puedan vivir en el México con el cual soñamos y llevamos en el corazón y el cual estas movilizaciones son su rostro más claro.

Hartos porque la violencia transformó sus vidas y curtidos en luchas por el derecho a la vivienda, educación, medio ambiente, trabajo, ciudadanos tejen el cobijo a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Los indígenas de Cherán, que perdieron sus bosques en manos del crimen organizado y maestros de la sección 28 de la CNTE saludarán a la caravana en Morelia; en San Luis Potosí, la recepción estará encabezada por ambientalistas y Concepción Calvillo de Nava, viuda del doctor Salvador Nava.

En Zacatecas, ciudadanos novatos en la organización civil, hartos de encerrarse en casa a las 9 de la noche por la violencia. En Durango, el Consejo Coordinador Obrero Popular que nació en la lucha por la vivienda y jóvenes músicos de rock y punk; en Torreón, los Laguneros por la Paz que surgieron hace tres años en la lucha por el agua y ahora, inspirados en Gandhi, buscan seguridad ciudadana.

"Nos unimos por una paz duradera. Los muertos son nuestros, las balas rompen nuestro vínculo con los demás. El miedo no es la salida, debemos salir, expresarnos, exigirles, explorar alternativas", planteó Víctor Cabrera, miembro de Laguneros por la Paz.

En Saltillo, el Obispo Raúl Vera encabezará el recibimiento, pero la palabra la tomarán los migrantes, familias de desaparecidos y de los mineros de Pasta de Conchos; en Monterrey y Chihuahua, maestros y familiares de asesinados darán la bienvenida. Finalmente, en Ciudad Juárez, la Caravana será acogida en Villas de Salvárcar.

"Los que estamos unidos en esta caravana sabemos que lo importante es fortalecernos como sociedad, conocernos, reconocernos y debatir qué buscamos para el bien común. Después dialogar con el Gobierno", refirió Martín Faz de la organización Educación y Ciudadanía de San Luis Potosí.

Video: Javier Sicilia, un poeta en guerra contra los cárteles mexicanos


http://www.youtube.com/watch?v=9uYYb9Q_4R8

Video: Hoy inicia Caravana contra la violencia rumbo a Ciudad Juárez


http://youtu.be/vQ54-_TXffU

Reportan detención de Jorge Hank Rhon

Militares habrían decomisado armas y droga en una de las propiedades del empresario

El Ejército mexicano habría detenido al empresario y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon luego de que aseguraron armas y droga en una de sus propiedades, así lo informa el portal de noticias locales Uniradio.com.

Hank Rhon fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República luego de su arresto que tuvo lugar en la residencia que tiene dentro de un hipódromo.

La detención del también excandidato a gobernador de Baja California, sucedió la madrugada del sábado y se espera que en las próximas horas el general Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, brinde detalles del operativo y la detención del político y empresario mexicano.

Felipe Calderón promulga reforma a juicio de amparo

La modificación constitucional logra armonizar el orden jurídico nacional con el internacional, aseguró el Presidente de México

Ivonne Melgar


En el acto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el presidente Felipe Calderón confió en que esta puesta al día de una de las instituciones jurídicas más importantes de México le cerrará la puerta a la impunidad de las autoridades irresponsables.

En Los Pinos, reunido con legisladores y el presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, el Ejecutivo federal aseguró que el cambio amplía la cobertura en el respeto a los derechos humanos y castiga a quienes, en juzgados y tribunales, violan estas garantías por su pasividad, por no hacer justamente nada, es decir, “por omisión”.

“Con esta reforma estamos ampliando el ámbito protector del juicio de amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos. A partir de la entrada en vigor de esta reforma, los ciudadanos podrán interponer juicios de amparo cuando consideren que han sido violados no sólo los derechos establecidos en la legislación, sino los derechos humanos en general”, valoró.

Sostuvo entonces que por tal motivo, “es la mayor reforma que se haya tenido en muchísimo tiempo”.

Calderón destacó que con este cambio, que entrará en vigor en 120 días, se armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional.

Logro judicial

Alegó que este logro es “una prueba” del compromiso de los poderes del Estado mexicano con los derechos humanos.

“Los ciudadanos podrán interponer, ahora, amparos cuando consideren que han sido violentados, no sólo los derechos garantizados en las leyes, sino en los tratados internacionales, ratificados por México, y que, desde luego, están apoyados, precisamente ahora, por nuestro sistema constitucional y legal, a través de la institución del amparo”, explicó el mandatario.

Consideró Calderón de relevancia la incorporación de la figura de amparo por omisión de la autoridad, por lo que los ciudadanos podrán defenderse de lo que llamó “una violación pasiva de las autoridades”.

“Por eso también se cierra la puerta a la impunidad cuando las autoridades no cumplen cabalmente con su responsabilidad y afecte esto los derechos humanos”, confió.

Con el nuevo marco jurídico, una vez que se resuelva a través del amparo la inconstitucionalidad de una ley, esto no sólo beneficiará al inconforme que la interpuso sino a todos los que sufran consecuentemente la misma situación.

Al respecto, Calderón comentó que, en ese punto, la reforma tiene uno de sus avances “más audaces” al crear las declaratorias generales de inconstitucionalidad.

Recurrió al lenguaje del derecho para subrayar que con el cambio, tales pronunciamientos de la Corte “tendrán efecto erga omnes, es decir, abren la posibilidad de que, cuando una norma general sea señalada como inconstitucional a partir del juicio de amparo, ésta deje de aplicarse con efectos generales”.

Insistió en que por ese tipo de alcances, este nuevo marco jurídico amplía las garantías de los mexicanos.

Manlio avala lucha al narco

El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró en Los Pinos que el Poder Legislativo ha asumido “los riesgos que ya aparecen en el inevitable debate” como parte de una decisión institucional de acompañar al gobierno de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia.

En el acto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el político sonorense consideró que la aprobación de este marco jurídico expresa el compromiso del Congreso de avanzar en el establecimiento de instrumentos jurídicos destinados a que el Ejecutivo enfrente ese “flagelo lamentable” con toda la fuerza del Estado.

Sostuvo que el proceso se ha dado en un contexto de pluralidad legislativa y a pesar de “las naturales y legítimas diferencias” que se tienen con el gobierno, pero sin descuidar el fortalecimiento de las instituciones, a fin de garantizar “un régimen de libertades” y un país que asegure el respeto a los derechos fundamentales del ser humano”.

Ministro califica de histórico el nuevo decreto

El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, calificó ayer al acto de la promulgación de la reforma al amparo como un acontecimiento que cambiará la historia del poder judicial.

En Los Pinos, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal valoró la firma del decreto correspondiente como “el inicio de un cambio de gran envergadura”, en tanto modificará “radicalmente” el quehacer de las instituciones respectivas.

Expuso el ministro que la institución del amparo consigue así un instrumento para retornar a su origen, que es el evitar los abusos del poder.

“La reforma, sí, nos otorga nuevas herramientas, nuevas armas para atender los reclamos de justicia de la sociedad, en el marco de la constitución y las leyes”.

Confió en que a partir de este cambio que implicó la reforma, la adición y la derogación de diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución, el juicio de amparo será más ágil y accesible.

“El nuevo texto constitucional ordena que el acceso a la justicia federal sea más amplio, más abierto, no restringido, no exclusivo, no excluyente”.

El presidente de la Corte también destacó que las reformas ofrecen respuestas a una de las críticas sociales más añejas, que es la de permitir que la institución pueda declarar la inconstitucionalidad de normas generales.

“Con este mecanismo, los beneficios de la impartición de justicia y de la protección constitucional alcanzarán a toda la sociedad, y no sólo a aquellos que cuentan con más recursos para defenderse”, confió.

Silva Meza dijo que la Judicatura Federal sabrá responder a la confianza que la reforma le otorga como poder revisor. Y se congratuló por el hecho de que los procedimientos correspondientes quedan “en las manos probadas”.

Beneficios

-El presidente Felipe Calderón destacó que la reforma al amparo será para todos.

-Se fortalecer el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

-Se otorga a los actuales circuitos judiciales una autonomía relativa, a fin de que las contradicciones de tesis que se generan al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de una figura también nueva, que son los Plenos de Circuito, órganos integrados por los miembros de los mismos Tribunales Colegiados.

-Se va a desahogar enormemente el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y sus 11 ministros podrán concentrarse en asuntos de peso y de mayor trascendencia.

-Podrán otorgarse o negarse suspensiones cuando se considere que el instrumento, por ejemplo, es utilizado por infractores de la ley, para evadir a la ley misma.

-Queremos que los ciudadanos confíen en los jueces, y cuando un amparo se otorgue, haya la fortaleza suficiente del Estado para hacer cumplir la sentencia.

Reclaman a diputados por reforma

Quienes se opusieron a la reforma laboral cuando había alcanzado el consenso en la Cámara de Diputados le hicieron “un daño al país” por razones e intereses de mera conveniencia política, recriminó aquí el presidente Felipe Calderón, al preguntarse dónde irán a laborar los millones de jóvenes que reclaman un espacio en el mercado de trabajo.

Reunido con empresarios en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, reclamó una vez más que, “sin demagogia”, los legisladores concreten ese cambio que también se requiere para garantizar la incorporación de las mujeres al mercado formal de trabajo.

Freno en San Lázaro

Por segunda ocasión en la semana, el Ejecutivo federal hizo alusión al freno que en San Lázaro determinó la fracción parlamentaria del PRI en torno al proyecto que ese mismo partido propuso para actualizar el marco laboral sin cambios desde hace cuatro décadas.

“El oponerse a reformas como ésta, cuando ya están consensadas, el hacerla por mero interés político es realmente hacerle un daño al país”, señaló.

Alegó Calderón en seguida que “México no puede esperar, por razones de conveniencia, algo que necesita con tanta urgencia”.

Reclamó igual compromiso para poner al día a las instituciones de seguridad que, describió, han dejado al descubierto su fragilidad, abonando así al problema de la delincuencia organizada que ahora afronta el país.

“Necesitamos instituciones fuertes, de seguridad, de policía, de ministerios públicos”, afirmó Calderón.

Expuso que en cada una de las 32 entidades federativas se requiere impulsar una reconstrucción del entramado institucional, mismo que “ha mostrado fragilidad y que ha generado, precisamente, problemas de inseguridad, como los que se viven”.

El Ejecutivo federal advirtió entonces que sin esa transformación en las policías, ministerios públicos e instancias afines, “México no podrá superar, como estoy seguro que lo haremos, el problema de la seguridad”.

Llamó entonces a redoblar el esfuerzo para hacer de México “un país altamente competitivo”.