sábado, junio 04, 2011

Caravana del Dolor llegó a capital mexicana, primera parada rumbo a Ciudad Juárez

TeleSUR

El primer contingente de la Caravana del Dolor, que partió este sábado pasadas las 08H00 locales (12H00 GMT), desde Cuernavaca, Morelos (centro-sur) llegó hasta el monumento Ángel de la Independencia, primera parada en el centro de la capital mexicana, donde se encontró con el poeta Javier Sicilia, para continuar luego hasta Ciudad Juárez, donde arribarán el 10 de junio. Los activistas exigen políticas y estrategias efectivas que pongan fin a la violencia generada por el crimen organizado.

Más temprano, en contacto telefónico la corresponsal de teleSUR Laura Simon, que viaja en la caravana, reportó desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que "la caravana va ya rumbo al DF (Distrito Federal) por la carretera que separa a la capital de Cuernavaca, Morelos, donde hace unos meses asesinaron a 17 jóvenes, entre ellos el hijo del poeta organizador de las movilizaciones, Javier Sicilia".

Detalló que partieron 10 autobuses con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, la urbe más golpeada por la violencia en ese país.

La primera parada será en el Monumento a la Revolución, en la capital mexicana y a partir de entonces, recorrerán en total siete entidades donde se han registrado la mayor cantidad de muertes violentas a manos de organizaciones criminales.

La caravana terminará el próximo viernes 10 de junio con la firma de un gran pacto civil en Ciudad Juárez, para poner fin a la creciente violencia.

La corresponsal de la multiestatal explicó que a diferencia de anteriores protestas, que se trataron de marchas y concentraciones, esta en una caravana de autobuses a la que las personas podrán unirse mientras avanza a lo largo de su recorrido de unos 2 mil kilómetros.

Más de 250 organizaciones se sumaron a la convocatoria del poeta Jvier Sicilia, quien encabeza la iniciativa, que durará una semana al extenderse por las diferentes ciudades castigadas por la violencia y donde aún hay gran cantidad de desaparecidos.

"Se hará un reclamo en cada ciudad para pedir justicia por los más de 40 mil muertos, cuyas circuntancias de deceso deben iniciar una investigación y debido proceso para saber quiénes eran con nombre y apellido", comentó la periodista.

Agregó que entre otras exigencias destaca el cambio de estrategia de guerra implementada por el presidente Felipe Calderón y un enfoque de seguridad ciudadana "para combatir la corrupción, la impunidad, impulsar la atención de emergencia a la juventud y combatir la peor ola de violencia de la historia".

Los mexicanos se movilizan contra la violencia en la tercera convocatoria masiva que inició este sábado para denunciar las miles de muertes ocasionadas por el narcotráfico y las políticas de Gobierno para enfrentarlo.

Se prevé que la Caravana del Dolor llegue a la convulsa Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde rganzaciones estadounidenses y canadienses acompañará la firma del Pacto Civil, en favor de la paz.

No hay comentarios: