sábado, junio 04, 2011

Felipe Calderón promulga reforma a juicio de amparo

La modificación constitucional logra armonizar el orden jurídico nacional con el internacional, aseguró el Presidente de México

Ivonne Melgar


En el acto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el presidente Felipe Calderón confió en que esta puesta al día de una de las instituciones jurídicas más importantes de México le cerrará la puerta a la impunidad de las autoridades irresponsables.

En Los Pinos, reunido con legisladores y el presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, el Ejecutivo federal aseguró que el cambio amplía la cobertura en el respeto a los derechos humanos y castiga a quienes, en juzgados y tribunales, violan estas garantías por su pasividad, por no hacer justamente nada, es decir, “por omisión”.

“Con esta reforma estamos ampliando el ámbito protector del juicio de amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos. A partir de la entrada en vigor de esta reforma, los ciudadanos podrán interponer juicios de amparo cuando consideren que han sido violados no sólo los derechos establecidos en la legislación, sino los derechos humanos en general”, valoró.

Sostuvo entonces que por tal motivo, “es la mayor reforma que se haya tenido en muchísimo tiempo”.

Calderón destacó que con este cambio, que entrará en vigor en 120 días, se armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional.

Logro judicial

Alegó que este logro es “una prueba” del compromiso de los poderes del Estado mexicano con los derechos humanos.

“Los ciudadanos podrán interponer, ahora, amparos cuando consideren que han sido violentados, no sólo los derechos garantizados en las leyes, sino en los tratados internacionales, ratificados por México, y que, desde luego, están apoyados, precisamente ahora, por nuestro sistema constitucional y legal, a través de la institución del amparo”, explicó el mandatario.

Consideró Calderón de relevancia la incorporación de la figura de amparo por omisión de la autoridad, por lo que los ciudadanos podrán defenderse de lo que llamó “una violación pasiva de las autoridades”.

“Por eso también se cierra la puerta a la impunidad cuando las autoridades no cumplen cabalmente con su responsabilidad y afecte esto los derechos humanos”, confió.

Con el nuevo marco jurídico, una vez que se resuelva a través del amparo la inconstitucionalidad de una ley, esto no sólo beneficiará al inconforme que la interpuso sino a todos los que sufran consecuentemente la misma situación.

Al respecto, Calderón comentó que, en ese punto, la reforma tiene uno de sus avances “más audaces” al crear las declaratorias generales de inconstitucionalidad.

Recurrió al lenguaje del derecho para subrayar que con el cambio, tales pronunciamientos de la Corte “tendrán efecto erga omnes, es decir, abren la posibilidad de que, cuando una norma general sea señalada como inconstitucional a partir del juicio de amparo, ésta deje de aplicarse con efectos generales”.

Insistió en que por ese tipo de alcances, este nuevo marco jurídico amplía las garantías de los mexicanos.

Manlio avala lucha al narco

El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró en Los Pinos que el Poder Legislativo ha asumido “los riesgos que ya aparecen en el inevitable debate” como parte de una decisión institucional de acompañar al gobierno de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia.

En el acto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, el político sonorense consideró que la aprobación de este marco jurídico expresa el compromiso del Congreso de avanzar en el establecimiento de instrumentos jurídicos destinados a que el Ejecutivo enfrente ese “flagelo lamentable” con toda la fuerza del Estado.

Sostuvo que el proceso se ha dado en un contexto de pluralidad legislativa y a pesar de “las naturales y legítimas diferencias” que se tienen con el gobierno, pero sin descuidar el fortalecimiento de las instituciones, a fin de garantizar “un régimen de libertades” y un país que asegure el respeto a los derechos fundamentales del ser humano”.

Ministro califica de histórico el nuevo decreto

El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, calificó ayer al acto de la promulgación de la reforma al amparo como un acontecimiento que cambiará la historia del poder judicial.

En Los Pinos, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal valoró la firma del decreto correspondiente como “el inicio de un cambio de gran envergadura”, en tanto modificará “radicalmente” el quehacer de las instituciones respectivas.

Expuso el ministro que la institución del amparo consigue así un instrumento para retornar a su origen, que es el evitar los abusos del poder.

“La reforma, sí, nos otorga nuevas herramientas, nuevas armas para atender los reclamos de justicia de la sociedad, en el marco de la constitución y las leyes”.

Confió en que a partir de este cambio que implicó la reforma, la adición y la derogación de diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución, el juicio de amparo será más ágil y accesible.

“El nuevo texto constitucional ordena que el acceso a la justicia federal sea más amplio, más abierto, no restringido, no exclusivo, no excluyente”.

El presidente de la Corte también destacó que las reformas ofrecen respuestas a una de las críticas sociales más añejas, que es la de permitir que la institución pueda declarar la inconstitucionalidad de normas generales.

“Con este mecanismo, los beneficios de la impartición de justicia y de la protección constitucional alcanzarán a toda la sociedad, y no sólo a aquellos que cuentan con más recursos para defenderse”, confió.

Silva Meza dijo que la Judicatura Federal sabrá responder a la confianza que la reforma le otorga como poder revisor. Y se congratuló por el hecho de que los procedimientos correspondientes quedan “en las manos probadas”.

Beneficios

-El presidente Felipe Calderón destacó que la reforma al amparo será para todos.

-Se fortalecer el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

-Se otorga a los actuales circuitos judiciales una autonomía relativa, a fin de que las contradicciones de tesis que se generan al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de una figura también nueva, que son los Plenos de Circuito, órganos integrados por los miembros de los mismos Tribunales Colegiados.

-Se va a desahogar enormemente el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y sus 11 ministros podrán concentrarse en asuntos de peso y de mayor trascendencia.

-Podrán otorgarse o negarse suspensiones cuando se considere que el instrumento, por ejemplo, es utilizado por infractores de la ley, para evadir a la ley misma.

-Queremos que los ciudadanos confíen en los jueces, y cuando un amparo se otorgue, haya la fortaleza suficiente del Estado para hacer cumplir la sentencia.

Reclaman a diputados por reforma

Quienes se opusieron a la reforma laboral cuando había alcanzado el consenso en la Cámara de Diputados le hicieron “un daño al país” por razones e intereses de mera conveniencia política, recriminó aquí el presidente Felipe Calderón, al preguntarse dónde irán a laborar los millones de jóvenes que reclaman un espacio en el mercado de trabajo.

Reunido con empresarios en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, reclamó una vez más que, “sin demagogia”, los legisladores concreten ese cambio que también se requiere para garantizar la incorporación de las mujeres al mercado formal de trabajo.

Freno en San Lázaro

Por segunda ocasión en la semana, el Ejecutivo federal hizo alusión al freno que en San Lázaro determinó la fracción parlamentaria del PRI en torno al proyecto que ese mismo partido propuso para actualizar el marco laboral sin cambios desde hace cuatro décadas.

“El oponerse a reformas como ésta, cuando ya están consensadas, el hacerla por mero interés político es realmente hacerle un daño al país”, señaló.

Alegó Calderón en seguida que “México no puede esperar, por razones de conveniencia, algo que necesita con tanta urgencia”.

Reclamó igual compromiso para poner al día a las instituciones de seguridad que, describió, han dejado al descubierto su fragilidad, abonando así al problema de la delincuencia organizada que ahora afronta el país.

“Necesitamos instituciones fuertes, de seguridad, de policía, de ministerios públicos”, afirmó Calderón.

Expuso que en cada una de las 32 entidades federativas se requiere impulsar una reconstrucción del entramado institucional, mismo que “ha mostrado fragilidad y que ha generado, precisamente, problemas de inseguridad, como los que se viven”.

El Ejecutivo federal advirtió entonces que sin esa transformación en las policías, ministerios públicos e instancias afines, “México no podrá superar, como estoy seguro que lo haremos, el problema de la seguridad”.

Llamó entonces a redoblar el esfuerzo para hacer de México “un país altamente competitivo”.

No hay comentarios: