jueves, mayo 15, 2014

TV Atlacomulco


Postores copetones
Va Alcántara (y aliados)
Arreglos oportunos

Julio Hernández López / Astillero

¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan Toluco? El grupo Atlacomulco va por una de las cadenas de televisión abierta que el actual jefe político está subastando (¿la clave de identificación de esa nueva señal sería XH-KPT?)

Para ello se han aliado y alineado oportunamente Roberto Alcántara Rojas, accionista mayoritario de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), principal consorcio nacional de autobuses (con unas nueve mil unidades) y de la línea aérea VivaAerobús; Prisa, el expansivo pero económicamente atribulado grupo español de medios de comunicación que tiene como emblema el diario El País; Reporte Índigo, la publicación impresa y digital que dirige Ramón Alberto Garza García, acompañado por Antonio Navalón, de origen español, quien ha representado los intereses de Prisa, y el grupo Mac Multimedia (la revista Cambio, Diario DF, Rumbo de México y Diario de Toluca, como sus principales productos), encabezado por los hermanos Luis y Anuar Maccise, cuya cobertura periodística ha tenido como principal plataforma y destino el estado de México, donde gobernadores como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto han agradecido el estilo informativo.

El eventual (a)salto a las pantallas televisivas había dejado demasiadas huellas obvias (de las cuales esta columna astillada ofreció una relatoría el pasado 27 de febrero http://goo.gl/2fYDDF), pero este martes el propio Roberto Alcántara Rojas informó que el grupo (Toluca) está interesado en las dos nuevas cadenas de televisión abierta que serán licitadas por el gobierno. Mencionó que es necesario conocer los detalles de las bases de licitación para armar de lleno la propuesta, aunque no especificó si será en alianza con el español Grupo Prisa (http://goo.gl/jSolHw).

En el Día del Maestro dan nuevo auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

Apro

En su habitación en el Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, recibió la noticia: un tribunal federal le dictó, por segunda ocasión, auto de formal prisión por un presunto fraude fiscal de dos millones 199 mil pesos.

Justo el Día del Maestro y con miles de profesores en las calles que exigieron la abrogación de la reforma educativa, el cuarto Tribunal Unitario Penal de la ciudad de México dio cumplimiento a una sentencia de amparo que había ordenado estudiar de nueva cuenta el expediente del caso Gordillo.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a la exlideresa magisterial fraude fiscal por incumplimiento a la ley del Impuesto Sobre la Renta, pero también la acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ve Banamex signos de debilidad en el mercado interno

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

A pesar del discurso oficial que presume la “buena marcha” de la economía, especialistas del Grupo Financiero Banamex confirmaron que en el mercado interno del país persisten signos de debilidad.

Al dar a conocer el estudio Examen de la situación económica de México, la institución financiera dejó ver que el motor interno no se encuentra en las mejores condiciones:

La inversión fija bruta, estancada; un “decepcionante” desempeño del comercio al por menor, e incremento del desempleo.

En suma, un consumo deprimido…

De acuerdo con el análisis, la inversión que realizan los empresarios en activos que sirven para la producción futura regresó a terreno negativo.

México, sexto lugar de América Latina en desarrollo de banda ancha

Apro

De todos los países de América Latina, México se ubica en el sexto lugar en despliegue de banda ancha, lo que lo ubica en una escala de desarrollo medio, según una plataforma automatizada de medición lanzada hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los resultados de la plataforma DigiLAC o Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) pese a los avances en años recientes, América Latina y el Caribe aún están muy por debajo de los estándares de naciones desarrolladas en la materia.

En México, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2013, hay 46 millones de internautas y 62 de cada 100 habitantes no tienen ese servicio en sus casas por falta de recursos.