martes, junio 21, 2011

Laurent Wolf - Boca Linda (Calinda)


Hank reloaded

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

La pelea por Nayarit

Con camisa rosa y saco. Entre cuadros de Francisco Villa y Emiliano Zapata, y ah, acompañado por la mascota de los Xoloitzcuintles de Tijuana. Así -excéntrica mezcla digna de él- apareció ayer para batear todas las preguntas que quisieran hacerle los reporteros, nada menos que Jorge Hank Rhon.

¿La nota? Quizá que será “obediente” a su partido y que si lo consideran -otra vez- para ser candidato a la gubernatura de Baja California, obedecería.

Que no conoce las armas con las que dijo lo habían fotografiado y luego no volvió a decir nada. Que no hay tal foto, por cierto, dice la procuradora Marisela Morales… Pero bueno, tras su declaración de que no sabía que el detenido era Hank pues quizá lo que deberíamos hacer mejor darle un premio, ¡a la funcionaria más desinformada de México!

Que en el tiempo que pasó detenido bajó 8 kilos. No tenía hambre y se dedicó a dormir porque tiene paz de conciencia. Ayer publicó desplegados agradeciendo muestras de apoyo (como las cartas enviadas por obispos) y afecto durante ese tiempo.

¿Sobre el homicidio de Angélica María Muñoz, la entonces novia de su hijo? Saaaabe. ¿Jorge Vera, su guarura, hijo de quien mató al Gato Félix? Sí, es su ahijado, sigue con él… pero cuando va con medios, le pide que no vaya.

Y se fue a su casa, libre. En medio de porras.

Cito a Jorge Zepeda Patterson: en verdad que se necesita talento para convertir a Jorge Hank Rhon en una víctima política y reactivar su carrera política. Felicidades.

La elección que se va cerrando y puede dar una sorpresa es Nayarit. El candidato priísta que comenzó con una gran ventaja, Roberto Sandoval, la ha perdido poco a poco por la campaña de Martha Elena García, del PAN, y la caída en picada de Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD (de 17 puntos a 7).

Con ganas de ganar, Martha Elena se sometió a la prueba del polígrafo. El eje de la prueba es para diferenciarse de Sandoval y del actual gobierno de Nayarit y los rumores sobre su mmm, digamos, laxitud con el combate al narco (de hecho, en ese Estado ni la secretaria de Gobierno, Patricia Sánchez Medina, el Procurador, Óscar Herrera López, ni el secretario de seguridad pública, Rodolfo Ocampo Pérez se han sometido a este control que por ley deberían).

La aún esposa de Antonio Echevarría, quien logró con una alianza arrebatarle el estado al PRI en 1999, piensa recuperarlo para la oposición. Nadie se la regaló: Ganó una elección para diputada; hace años trabaja en su fundación, Alica, con grupos indígenas.

Digo aún porque aunque no están divorciados a pesar de que no son pareja como todo Nayarit sabe. A los dos les saldría caro, es casi por contabilidad. Él tiene desde hace tiempo otra pareja con la que tiene otra familia. Era su nutrióloga.

Habría que parafrasear el dicho popular. En una de ésas “Yegua que alcanza, gana”.

Los panistas están furiosos con Vicente Fox, quien ya dio por muerto a su partido tanto en la batalla en el Estado de México como en la guerra (electoral) que se librará en el 2012.

Supongo que no es para menos, aunque -tal como todo pinta- sea sólo sentido común. Claro, lo mismo mucha gente dijo de Fox mismo en 1999 y de Felipe Calderón en el 2005... y ya ve. También les chocó que les pidiera a los integrantes del gabinete que renunciaran. Mmm.

Pero lo del Edomex, a pesar de que Luis Felipe Bravo Mena insiste en que no declinará, es una batalla que los panistas hasta más optimistas ven difícil. Muchos son los errores que, como gobierno, el PAN ha cometido ahí.

Le recuerdo sólo algunos nombres: Tony Rivers; el alcalde de Ecatapec, Agustín Hernández, quien ganaba 420 mil pesos al mes; el ex alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, que se promocionaba con su “clon” (él mismo, pero más joven) para evadir la ley electoral. Y ah, claro, que los panistas aprobaron las cuentas públicas de Montiel… Ni cómo ayudarlos.

Estoy ansiosa por ver resultados del taller Clima laboral. Un enfoque de autoevaluación y aprendizaje que impartió el despacho Javier Cordero Hernández y Asociados por dos días en julio del 2010 a la Secretaría de Gobernación. Debe dar resultados espectaculares por su costo: Más de 9 millones de pesos.

Por ese precio a ver si comienzan a hacer, no sé, negociación política. Ok, no: es mucho pedir.

Otra cosa hubiera sido si las autoridades electorales del Estado de México hubieran recurrido antes a esa fantástica herramienta tecnológica llamada Google maps. Dieron a conocer que con este mapa, el próximo 3 de julio, se podrán ubicar las casillas electorales. Ay, con esto, se hubiera identificado bien el domicilio de Alejandro Encinas en ese territorio y tantas controversias que nos hubiéramos ahorrado.

Pablo González Casanova

Miguel Ángel Granados Chapa

El consejo universitario de la UNAM otorgó el doctorado honoris causa al doctor Pablo González Casanova. Si algún defecto tiene la distinción es su tardanza. Es verdad que la institución le confirió simultáneamente, en un acto singular, el emeritazgo como profesor y como investigador, en 1984. Pero el que ahora reciba, cuando se cierren los festejos por el centenario de la UNAM la mayor distinción que ésta puede acordar, corona una vida entera dedicada a la enseñanza, la investigación, la administración universitaria y, por encima de todo, a la reflexión crítica.

Don Pablo cumplió 89 años el 11 de febrero pasado. Nació en Toluca, hijo de Pablo González Casanova, un lingüista sobresaliente, de la generación de quienes, amén de rendir homenaje a las culturas prehispánicas, ponderaron el valor de los pueblos indígenas del presente, su habla y su cultura.

Formado como historiador en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México, González Casanova se convirtió a la sociología durante sus estudios de doctorado en la Universidad de París, donde al mediar el siglo pasado, vivió una época pródiga en el debate intelectual, cuya animación ha sido un rasgo eminente de su labor académica y política.

Director de la Escuela nacional de ciencias políticas y sociales en 1957, un lustro después de fundada esa institución, la renovó por entero. Los ocho años en que la dirigió don Pablo fueron definitorios del rumbo que cursaría ese plantel. Promovió un plan de estudios en que a partir de un tronco común de dos años, basado en las teorías económica, política y social (y su respectivo desenvolvimiento histórico) los estudiantes cursaban sus especialidades:
Ciencias políticas y administración pública, diplomacia (más tarde relaciones internacionales), periodismo y sociología. Impulsó a no pocos profesores a prepararse en el extranjero y los incorporó a la planta docente de la escuela, como había hecho con quienes se formaron fuera de México antes de que él dirigiera la facultad. Contribuyó centralmente a instaurar un clima de discusión racional que propició el respeto a las diversas posiciones, en años en que debido entre otras causas a la Revolución Cubana, la vida pública y la académica tendieron a la polarización. Sus inmediatos sucesores, Enrique González Pedrero y Víctor Flores Olea consolidaron las iniciativas que don Pablo desplegó.

Profesor él mismo, sus cursos de sociología de México culminaron al publicar, apenas concluida su gestión como director, La democracia en México, obra señera si las hay, que marca el nacimiento de la sociología política mexicana.
Fue el primer estudio sistemático sobre la estructura del poder, basado en la investigación empírica y animado por una teoría crítica. En él figuran aportaciones como la del colonialismo interno, sin la cual no se explica el funcionamiento del sistema mexicano consolidado su prestigio como sociólogo, fue a partir de 1966 director del Instituto de Investigaciones Sociales.

Al terminar el rectorado de Javier Barros Sierra González Casanova fue elegido para sucederlo. Aunque no concluyó su cuatrienio, en el breve lapso que la dirigió la Universidad quedó marcada por dos instituciones que respondían a la necesidad de modernizar la enseñanza y de no excluir de la educación superior a quienes ya no podían ser incorporados a sus beneficios por la propia UNAM y el resto del sistema universitario público. Fueron creados el Colegio de ciencias y humanidades, cuya enseñanza del bachillerato amplió las posibilidades de la ya entonces centenaria Escuela nacional preparatoria; y el Sistema de universidad abierta, conforme al modelo de formación a distancia que estaba ya en vigor en otros países en que se respetaba el acceso a Universidad como un derecho humano.

Una conjunción de factores externos e internos generaron a lo largo de 1972 un clima hostil contra la universidad, concretado en la agresión perpetrada por dos delincuentes (Mario Falcón y Miguel Castro Bustos) que con ostensible apoyo político externo invadieron la torre de la Rectoría, en espera de que su principal ocupante llamara al gobierno federal a resolver el problema creado por el propio gobierno federal. Don Pablo rehusó hacerlo y continuó rigiendo a la Universidad sobre la base de que la sede del rector es sólo un espacio hueco sin la presencia de su titular. Por añadidura, se consumaron entonces empeños del personal académico y administrativo que reclamaron con una huelga la firma de un contrato colectivo de trabajo y el reconocimiento de sus organizaciones sindicales. La ley no lo permitía entonces y don Pablo propuso, con el aval del consejo universitario, una solución académica, no laboral, a la representación de los trabajadores, que éstos rechazaron. En noviembre de aquel infausto año don Pablo renunció a su cargo, dimisión que le fue aceptada un mes después.

A diferencia de otros rectores que renunciaron a partir de conflictos y abandonaron la Universidad, don Pablo siguió presente en ella. Al mismo tiempo, en las dos décadas recientes, amén de una sostenida reflexión teórica, ha tomado posición ante fenómenos que reclaman la práctica de una democracia universal no excluyente, especialmente respecto de los pueblos indios y el zapatismo armado que les dio voz.

Estudioso de la sociología de la explotación, no renuncia a la búsqueda de la justicia social y de un nuevo paradigma teórico. En ese doble ámbito, es la suya la voz más autorizada. Así lo reconoce su casa.

Tentaciones familiares

Julio Hernández López / Astillero

La más que evidente carencia de cuadros panistas con potencia electoral, y el sabido gusto extremo de Felipe Calderón por las sorpresas y torcimientos, ha hecho resaltar a últimas fechas la eventual condición competitiva de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, como una carta falsamente oculta que por necesidades del servicio se pudiese ver impelida a pelear por un cargo en los próximos comicios, ya fuera para mantener el ajuar familiar por seis años más en los armarios de Los Pinos o para fortalecer el muy acariciado proyecto felipista de terminar con la hegemonía perredista en el Distrito Federal.

A las especulaciones sobre esa maniobra conyugal dio cuerpo Jacobo Zabludovsky en días pasados en su columna de El Universal, al hacer un recuento de las ventajas de una candidatura de la señora Zavala a la Presidencia de la República y mencionar con fundamentos ajedrecísticos que, “como en las grandes partidas, el rey tiene su mejor defensa y ataque en la reina”. A juicio del periodista, la postulación de la esposa de Calderón es, “para ser exactos, la más sólida posibilidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la Presidencia”. El texto cierra con una petición directa: “Dele permiso, don Felipe”.

Además de la sabida y reiterada vocación de las familias Calderón y Zavala para ocupar puestos públicos y encontrar acomodo en las listas partidistas de candidaturas a cargos de representación popular, la hipótesis de una postulación de la señora Margarita tiene sustento en el hecho cierto de que los panistas no parecen contar con un aspirante no familiar para la máxima contienda de 2012, pues el presunto delfín felipista, el secretario de Hacienda, no solamente no crece en términos políticos sino que además se ha especializado en producir declaraciones torpes y desmedidas que acaban lesionando su de por sí escuálido capital político.

Frente a él, peleando en busca de que el título de Favorito de Los Pinos no le sea asignado al Cordero expiatorio, está el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, patinando también en el aire, sin propuestas ni fuerza, atenido difusamente a una posible ayuda electoral de la multipartidista Elba Esther Gordillo que está colocando fichas en cuanto tablero le es posible. Y la desdibujada Josefina Vázquez Mota que más bien pareciera estar dándole mantenimiento preventivo al nicho de una candidatura presidencial femenina predestinada a la hildebrándica jefa verdadera. Los demás aspirantes panistas sólo están haciendo ruido en busca de posteriores premios de consolación.

En ese contexto, la lupa pública habrá de posarse de manera más abierta en los actos y dichos de quien con rapidez va asumiendo un nuevo rol político que deja atrás su original perfil discreto (circunspección que no significa que fuera ajena o distante del ejercicio político pinolero, en el que influyó más de lo que las apariencias denotaban, entre otras cosas para establecer un contraste intencional con el activismo imprudente, por decir lo menos, de su antecesora en el escaparate matrimonial).

Ayer, por ejemplo, en entrevista radiofónica, Zavala, en su carácter de funcionaria del DIF, pareció necesitada de aprovechar el foro del anuncio de una conferencia binacional sobre reducción de la demanda de drogas para acomodar una posición aparentemente benigna, casi color de rosa, en un terreno minado. Así nomás, a golpe de pura voluntad y buenos deseos, la posible precandidata a algo se permitió soltar frases que no se compadecen de la terrible realidad nacional: “Me parece que estamos en buen momento para trabajarla y tener éxito, trabajarla con nuestros jóvenes a través de las escuelas, trabajarla con los padres de familia y las mamás”, dijo en referencia a la prevención del consumo de drogas en México (“trabajas una prevención sin verdura ni catsup”, podría haber dicho un tortero de circunstancias).

En otros muelles electorales los reportes son variados. Fortalecido por la fallida tormenta en su contra que le armaron en días pasados, Jorge Hank Rhon se dice dispuesto a zarpar nuevamente en busca de convertir a Baja California en un casino, si la matriz tricolor así se lo ordena a él, capitán de navío Caliente. Por lo pronto, asistió reposado y torero a una sesión de preguntas de reporteros, decidido a no poner mala cara a nada, dispuesto a acudir ante las autoridades judiciales cuantas veces se lo pidan y deseoso ya de dar vuelta a la página para entrarle a la faena central a la que tanto le han ayudado sus torpes adversarios.

En sentido contrario, Luis Felipe Bravo sigue penando en las aguas mexiquenses, endureciendo el discurso contra Encinas para conjurar con esos golpes sobre el yunque declarativo cualquier pretensión central de hacerlo declinar su naufragante candidatura. Nunca se pudo hacer a la mar, de tal manera que su destino impensado sería bajar a la playa y declararse en vacaciones, o sostenerse a bordo y aferrarse al tercer lugar garantizado. En otras postales alegres, los tres tenores del perredismo volverán a actuar en foro mexiquense, esta vez para acompañar a Alejandro Encinas en su cierre de campaña. Cárdenas, López Obrador y Ebrard darán el último empujón político, mientras la selva electoral se prepara para que mapaches, grillos de alto nivel (entre ellos, ex gobernadores con harto efectivo) y jilgueros a sueldo den por triunfador a Enrique Peña Nieto, rumbo a Los Pinos, en su versión preparatoria denominada Eruviel Ávila.

En otro puerto, el de Veracruz, un comando entró a la casa de un columnista del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco, y lo asesinó junto con su esposa y uno de sus hijos. El periodista, que firmaba sus textos como Milo Velo, se especializaba en temas de policía y seguridad pública. Obviamente, las autoridades han prometido que investigarán a fondo y han ofrecido las clásicas condolencias. En Acapulco, por otra parte, reporteros marcharán hoy de mañana para exigir que se devuelva con vida al jefe de información de Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien fue desaparecido el pasado 7. ¡Hasta mañana!

Luis Enrique - Yo no sé mañana


http://youtu.be/FadzTIxXZfY

No hay tox, pero hay Fox

Marco A. Flota / Grillotina

Como si le faltaran enemigos del PRI y del PRD, al presidente Calderón le surgen críticos en su propio partido. Al contrario de aquel dueño de circo al que le crecían los enanos, no ha logrado don Felipe que aumente la estatura política de Ernesto Cordero, pero tampoco que se encoja el gigante Vicente Fox, quien en términos circenses sería el Hombre Bala, pero bala perdida: Nunca se sabe para dónde saldrá su disparo.

Este domingo, mientras Martita regalaba a los papás bandas presidenciales -suponemos que eran las que mandó hacer para ella, pero no logró estrenarlas-, don Chente declaraba con la mayor frescura que el triunfo del PRI es inevitable en el Estado de México este año y en la República el próximo 2012.

O sea, aunque a Calderón se le reviente la hiel, Fox ya da por vencedor a Erubiel. Y el hombre que inventó aquello del “IVA copeteado” ve al del copete seguro ganador de Los Pinos.

Pero no es todo. Fox, beneficiario de aquel anuncio de Ernesto Zedillo el año 2000: “Ya me amputé el dedo” -lo que em... enojó al PRI, denuncia dedazo del Presidente actual. Y olvidando que él quiso imponer a Martita por sus pantalones -los de Martita, claro- y al no lograrlo optó por la creelnolina de Santiago, afirma que Ernesto Cordero tiene todo el apoyo de Calderón y eso se refleja en los medios. Pues, asegura, el de Hacienda tiene toda la difusión y en cambio no se menciona al mismo Creel ni a Heriberto Félix ni a Josefina Vázquez Mota. (Que a lo mejor es su candidata, pues Chente seguido insiste en la legalización de las drogas).

Dice: “Si no los veo en los medios, más que a Ernesto (Cordero), ¿qué es lo que está pasando?” Y remata con otra de sus frases, que pronto también se hará clásica:

“¿Acaso los medios le están cerrando la presencia a los que no están?, preguntaría Batman”.

Ya alguna vez se dijo aquí, durante su sexenio, que Fox no pasaría a la historia, sino a la historieta (quizá publique su biografía “El Libro Vaquero”) Y ahora, al sacar a relucir a Batman, lo confirma el hombre que nos gobernó con la vocación de “El Llanero Solitario”, pero sin “Plata”-ésa se la llevaron los niños Sahagún-.

Antes ya le había recomendado al presidente Calderón suspender su guerra contra el narco y no sentirse “la mamá de Tarzán”. Frase, además, sin fundamento, pues según aquel cómic, nadie conoció a la mamá de Tarzán: siendo un bebé, fue el único superviviente de un avionazo en la selva africana y para evitar que lo devoraran las fieras, se lo llevó la changada. Cosa que no le ha ocurrido -hasta ahora- a Calderón.

Posteriormente, una mujer exploradora, Jane, tan guapa como Martita, se encontró a Tarzán, lo educó y se convirtió en su pareja. Por eso el hombre mono decía aquello de “Yo Tarzán, tú Jane”. Pero Martita hubiera respondido: “Sí, yo yen, dólar, euro, todo lo que sea lana”

Finalmente, como todos sabemos, el actor que dio vida en el cine a Tarzán, Johnny Weismuller, murió loco en un hospital de Acapulco. Fox, al parecer, no tiene intenciones de cambiar su residencia a Acapulco.

Así que tendremos que resignarnos a escuchar más y más declaraciones del ex presichente. Lo cual tampoco es desdeñable, pues le dan cierto colorido a la actual política mexicana tan anodina.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Partido Nueva Alianza...
-¿A quién pondrá la Maestra como líder en vez de Kawahgi?
-Parece que está pensando en “El Canelo” Álvarez...

EPIGRILLO
Lujambio: “Es de pantalones la política”. Confort:
Josefina minichones -tanga- usa ... ¿y Cordero short?

El cínico Hank Rhon

El Duende Preguntón

¿Lo vieron ayer, pajaritos? Era la imagen viva de la impunidad y del poderoso que se sabe protegido por lo único que garantiza la justicia en este México nuestro: el dinero. Jorge Hank Rhon salió ayer ante las cámaras y micrófonos en Tijuana para mofarse, casi burlarse, de los que quisieron utilizarlo para dar un escarmiento político: “Aquí estoy, dispuesto a acudir ante las autoridades cuando me lo pidan”, dijo con una sonrisa que sólo puede tener quien se sabe protegido por su poder y su dinero.
Era de verse y no creerse, pajarracos, Hank Rhon ya no era el hombre descuidado, con barba sucia y en pijamas que fue sacado de su mansión en Tijuana la madrugada de aquel sábado 4 de junio. No era, para nada, el maloso acopiador de armas que, según las autoridades, tenía un arsenal en su propiedad para quien sabe que fines perversos. No parecía el empresario corrupto, símbolo de la degradación del viejo PRI, que nos fue presentado hace unos días como ejemplo y escarmiento de los malvados priÍstas que quieren regresar al poder.

No, el Hank que apareció ayer estaba rasurado, bien peinado, mejor vestido y con una sonrisa que, sin decir nombres ni ofender a nadie, lo decía todo. Que tan seguro y tan intocable se siente este señor que ayer mismo decía, casi en tono de diva que se sabe deseada, "si mi partido me lo pide, ahí estaré para ser su candidato" al gobierno de Baja California. Casi como escuchar a los viejos políticos priÍstas de las épocas de su padre, el profesor Carlos Hank González, que solían decir cuando querían disimular sus ambiciones de poder: "Si el pueblo me lo pide, yo me sacrifico".

¿Qué habrán sentido en la PGR la procuradora Marisela Morales y su amiga la sub Patricia Bugarín a las que se les fue vivo el zopilote del Hank? ¿Qué pensarían cuando veían esa sonrisa que era caso dedicada para ellas dos, las responsables de que, según la juez federal que lo liberó, no se haya integrado bien el expediente con el que lo culpaban de tener armas prohibidas en su domicilio? ¿Les habrá dado coraje no haber hecho bien su trabajo?

Porque está claro que Jorge Hank Rhon está provocando a los que lo quisieron hundir y no pudieron. Ayer, antes de salir a los reflectores, con su actitud de cínico, el empresario priÍsta había pagado sendos desplegados en los principales diarios de Tijuana para agradecer las muestras de apoyo que recibió durante su brevísimo proceso judicial que terminó con su liberación, dos veces en un día, la semana pasada. "Gracias a las autoridades por devolverme lo más preciado que tiene el ser humano: la libertad", dice Hank.

¿A qué autoridades le dedicaría ese agradecimiento pajarracos? ¿A la procuradora Morales y la subprocuradora Bugarin? ¿al gobernador de Baja California Guadalupe Osuna? ¿A la juez federal que consideró que no había pruebas en su contra? ¿Al presidente Felipe Calderón cuyo gobierno, queriendo hundirlo, lo hizo víctima y casi lo catapultó para que ahora se sienta casi candidato?

"Gracias México", dice el empresario que, así, como una superestrella que reaparece ante su público, tras un pasaje difícil, se presentó ante los medios para dejar claro que, al menos hasta ahora, no le quitaron ninguna pluma a su gallo y que más bien los que querían desplumarlo salieron ellos desplumados.
Todo este asunto hizo que la Mafufa me trajera a la memoria el "Quinazo" de Carlos Salinas de Gortari, ¿se acuerdan pajaritos?

Cuando Salinas decidió cobrarle las facturas al poderoso líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia "La Quina", por no haberlo apoyado en su campaña por la presidencia, le armó un expediente en el que lo acusó de no se cuántas cosas y hasta un muertito le sembró en su casa. Cuando los policías federales llegaron a detener a "La Quina", las evidencias en su contra, aunque hechizas, eran contundentes, de tal modo que el poderosísimo cacique de los petroleros terminó en la cárcel, acusado y sentenciado por los jueces.

¿En eso se inspirarían los achichincles del presidente que le sugirieron que fuera sobre Hank? No pues se ve que para aprendices de brujos todavía les falta.

Video: Ejecutan al periodista Miguel Ángel López Velasco "Milo Vela" de "Notiver"


http://www.youtube.com/watch?v=qlQ_Z1SayQI

Reporteros se manifiestan por asesinato de Milo Vela

Jessica López / E-Consulta

Con velas, pancartas y consignas de "Ni un reportero más", fotógrafos, reporteros, jefes de información, columnistas y de Xalapa se manifestaron esta noche en las escalinatas de la catedral para exigir justicia por el asesinato de Miguel Ángel López Velasco.

Alrededor de 30 reporteros de diferentes medios se dieron cita desde las 20:00 horas para protestar por la ola de violencia que invadió el estado de Veracruz.

Dijeron que la seguridad debe estar garantizada, no solo para los que trabajan en los medios de información sino para toda la sociedad.

Recordaron que López Velasco y su familia no son los únicos que fueron asesinados, sino también Evaristo Ortega y Noel López Olguín.

"Este asesinato se suma a la lista infame de agresiones funestas en contra de compañeros de los medios de comunicación".

Pidieron que este y todos los crímenes se investiguen a fondo y se eviten.

Los manifestantes estuvieron por alrededor de una hora, con velas y pancartas en las escalinatas, donde recordaron que los que acudieron no se dejaron amedrentar por los rumores de que podría peligrar hasta su vida, si es que iban a la manifestación.

La llamada que Madero no contestó

Francisco Garfias

Muy extraño que al diputado federal del PAN, Agustín Torres, representante de Josefina Vázquez Mota, no lo hayan dejado entrar al edificio del CEN del PAN, el sábado pasado, sino hasta que intervino su jefa.

Eran las diez de la noche cuando llegó al edificio de Coyoacán. Lo habían citado para que, entre otros representantes, atestiguara el cierre del registro del padrón del PAN, rumbo al 2012.

Al CEN habían llegado, desde distintos estados, cajas y cajas con los datos de los nuevos adherentes.

Pero en la puerta principal lo pararon en seco. “La cita es a las 11:30”, le dijeron. Miró el reloj. Faltaba hora y media para que le franquearan el paso.

Torres le avisó a su jefa. Josefina buscó a Madero para exponerle el caso. Lo intentó varias veces, sin repuesta. Buscaron entonces a Sofía, secretaria particular del jefe panista. ¿Donde está? Preguntó la secretaria. “En la puerta”, le respondieron.

El diputado finalmente ingresó, pero más de una hora después. Ya no pudo atestiguar el vaciado de los datos que había en esas cajas. De inmediato entró el sospechosismo

* * *

Arturo Sarukán se vacunó contra el virus electoral.

Un cónsul fronterizo, amigo de este reportero, nos hizo llegar copia la instrucción que el embajador de México en Estados Unidos le hizo llegar, a través de la red consular, a fin de parar en seco las versiones, publicadas en medios mexicanos, que vinculan los servicios consulares con promoción partidista.

Dice el Manual Sarukán:

“Los funcionarios del servicio exterior mexicano y el personal local adscrito a la red consular de México en este país, están obligados a cumplir sus tareas en representación del Estado Mexicano con legalidad, honradez, transparencia, imparcialidad y eficiencia.

“Bajo ninguna circunstancia, los servicios consulares que brinda esa representación deben condicionarse o brindarse en función de afiliación política o partidista alguna…”

Nada de que si le vas a Cordero te doy el servicio; si estás con el Peje te friegas; si le vas al PRI ya veremos…

* * *

Muy dura la grilla en el Panal. La inminente salida del boxeador-actor-diputado Jorge Kahwagi de la presidencia de ese partido, trae muy alborotado el avispero.

Hay extraoficialmente dos tiradores al cargo. Emilio Zebadúa y Luis Castro Obregón. “A mi también me mencionan”, reclamó Mónica Arreola, hija de la maestra.

Pero una muy antigua colaboradora de la presidenta a perpetuidad del SNTE nos aseguró que no va a ser Mónica la próxima presidenta del Panal. “Te lo puedo garantizar”, recalcó.

La hija de Gordillo impulsaría a Castro Obregón, delegado de la PGR en España ¡desde hace una década! El hombre no conoce el medio político. Nadie lo conoce a él. Su perfil de policía lo hace poco recomendable para encabezar un partido que quiere crecer.

Emilio Zebadúa, ex consejero del IFE, ex diputado federal, ex secretario de gobierno parece una carta más seria. Su trayectoria es más sólida. Le sube el agua al tinaco, conoce el medio político y a sus protagonistas. Trae la preferencia de los secretarios del sindicato de maestros, y Elba no lo ve mal.

* * *

Más del Panal. La tlaxcalteca Rosalía Peredo Aguilar, de larga trayectoria en el muy pejista Partido del Trabajo, ya es senadora de Nueva Alianza.

Con ella ya son tres los senadores de NA. Tienen apalabrado a un cuarto. Francisco Xavier Berganza, ex de Convergencia. Pero necesitan todavía un quinto para formar grupo parlamentario en la Cámara alta y tener derecho a las prerrogativas.

Juran que tienen apalabrado a un perredista. Pero se reservan el nombre. No vaya a ser que se raje.

* * *

La candidata del PAN al gobierno de Nayarit, Martha Elena García, no ha fumado mota, ni probando coca, ni se ha inyectado heroína, ni ha tragado pastas. Nada de eso.

Tampoco mantiene nexos con criminales, ni ha recibido lana de del crimen organizado para su campaña. Son las conclusiones de la evaluación poligráfica que la contadora, 66 años, se acaba de hacer.

García se hizo el “control de confianza” al que deben someterse los mandos policíacos, en respuesta a la petición que directamente le hizo una mujer policía que, nos dicen, se encuentra en huelga de actividades, por falta de pago.

Soda Stereo - En la ciudad de la furia (Unplugged)


http://www.youtube.com/watch?v=9MgEP9eoQTU

La banda está borracha

Francisco Rodríguez / Índice Político

La han traído de arriba para abajo. Le dan vueltas como si estuviera prendida de un volantín, pues le cambian el orden de los colores. La han puesto sobre el sostén de Rosario Robles. Y Marta Sahagún la regala a los comensales de su fonda. Andrés Manuel López Obrador la ha transformado y, también, se la cruza sobre el pecho. Ni qué decir sobre la que trae encima –por el fallo de un Tribunal– Felipe Calderón…

Lo que pasa es que, como dice la canción, “la banda está borracha, está borracha…”

Desde hace un año, precisamente a partir del 24 de junio de 2010, un decreto emitido desde Los Pinos a través de su Secretaría de Gobernación reformó el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cambiando el orden de los colores en la banda presidencial.

Ahora ya no es el color rojo, sino el verde el que aparece en la parte superior. ¿Por qué el cambio? Nadie lo sabe. Una incógnita. Porque personalmente no creo que haya sido para que el ocupante de Los Pinos dejara su huella cuando menos en esto. O a menos que quiera diferenciarla de la que “legítimamente” porta Andrés Manuel López Obrador, lo cual sería un exceso.

La banda presidencial que usó Carlos Salinas durante su sexenio –una de ellas, pues parece que a todos los inquilinos de Los Pinos les ha gustado “estrenar” cada primer día de septiembre– se convirtió en pieza de canje, durante las negociaciones que Carlos Ahumada y el propio CSG mantuvieron para armar “el compló”, en contra del mismo López Obrador.

Ahumada narra en su libro “Derecho de réplica”, cómo Rosario Robles en una de las reuniones que sostuvo con Carlos Salinas, éste le colocó una de las bandas presidenciales que tiene en su gran biblioteca.

“…Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial.

“Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales.

“Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’.

“Sé que al lector le puede resultar muy difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.

“Rosario se quitó la banda presidencial y se la entregó a Adán –¿un ayudante?–, quien acababa de entrar en la biblioteca.

“Conversamos unos minutos más, nos despedimos y nos fuimos”.

Robles, por supuesto, se llevó el obsequio.

La banda “está borracha, está borracha”.

También como obsequio a los comensales de su fonda ranchera la han usado apenas Vicente Fox y Marta Sahagún, desde este fin de semana.

Y, claro, el obsequio lleva mensaje. “La pareja” la observa tan pero tan devaluada, que cualquiera puede portarla al pecho.

Más aún cuando el mensaje mismo impreso sobre la que ellos regalan a cambio de consumir unas enchiladas mineras es: “Que te vaya bonito”.

¿A quién se lo desean? ¿Al que pagó la cuenta? ¿Al que legalmente hoy porta “la de a devis”?

Hubo muchos que pegaron el grito en el Cielo cuando López Obrador empezó a portar la propia. ¿Se mantendrán callados ahora que los Fox-Sahagún vuelven a devaluar –tras seis años de tarugadas– el que es dado en llamar símbolo del poder presidencial?

De tanto andar para arriba y para abajo… de tanta vuelta, pues, no cabe duda que hoy por hoy, “lo que pasa es que la banda está borracha… está borracha”.

¿No cree usted?

Índice Flamígero: ¿Qué vamos a hacer con la prole del ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo? Todos pegados a la ubre presupuestal. Su esposa misma, trabajó al lado de Marta Sahagún y ahí sigue en las mismas oficinas con Margarita Zavala. Su sobrina, Patricia Flores Elizondo, bateó en las grandes ligas como “vicepresidenta” en Los Pinos. Y ahora, otro sobrino, Jorge Armando Vázquez Elizondo, fue contratado por Fonatur hace cosa de medio año. Lo pusieron en el área de compras. Y desde que llegó se dedicó a asaltar a los proveedores. Ante el escándalo, lo “desterraron” al Rincón… de Guayabitos. Y ahí lo tienen “congelado”, sin hacer nada, pero gozando de la nómina con 40 mil pesos mensuales. Cosas de la nueva moral panista, pues…

Video: Conferencia de prensa de Hank Rhon


http://www.youtube.com/watch?v=N2IwaweWeqs

Que Encinas aclare si eliminará la tenencia

Rubén Cortés

Al candidato perredista al gobierno del Edomex, Alejandro Encinas, le queda solamente el debate de mañana para aclarar a los votantes si, de ganar las elecciones del 3 de julio, eliminará la Tenencia Vehicular a nivel estatal.

Hasta ahora se escudó en que no tiene nada qué discutir porque ya el Congreso de la Unión aprobó eliminar ese impuesto desde 2012, y el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2007.

Pero Encinas juega con las palabras, pues lo que quitó el Congreso fue la tenencia federal. Por tanto, los estados, excepto Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa y Coahuila, continúan cobrando la local, que es la que el priista Eruviel Ávila sí prometió eliminar en el Edomex.

Por ejemplo, el DF y Guerrero, desde donde le llegan a Encinas la mayoría de los dineros líquidos para su campaña mexiquense, mantiene ese impuesto.

El 3 de marzo, el secretario de Finanzas del GDF, Armando López Contreras, informó que en la capital se seguirá cobrando la tenencia de uso vehicular en el 2012 y reconoció que habrá “desbandada” de capitalinos que reemplaquen en el Edomex.

Así que Encinas está obligado a ser más claro en su promesa sobre ese asunto.

“Es innecesario plantear la eliminación de la tenencia, pues por decreto federal ya será inexistente, aunque anualmente tendrá que decidirse sobre su cobro y, ya se sabe, un impuesto derogado es muy difícil de restituir”, es lo único que ha explicado.

Lo que tiene que aclarar entonces es qué hará a la hora de que “anualmente se tenga que decidir sobre su cobro”. ¿Sus gobernados continuarán pagando, como hacen los de la mayoría de los estados del país?

Porque el decreto también específica puntualmente, en el segundo artículo transitorio, que a partir del primer minuto del 2012, la responsabilidad de cobrar o no dicho gravamen corresponderá a los gobiernos locales.

Eruviel Ávila (con la autoridad moral que le da haber firmado ante Notario Público que sí lo derogará) deberá obligar mañana a Encinas a sincerarse en su última oportunidad de la campaña para que los electores lo vean exponer y confrontar ideas frente a frente con sus adversarios.

Hasta 2010, la Tenencia era uno de los impuestos que más le representaba al gobierno federal, ya que de los 26 mil millones de pesos que se recaudan en cada ejercicio fiscal, el Ejecutivo se quedaba con el 80 por ciento y sólo el 20 se iba a los estados.

Así que la eliminación de la Tenencia por parte de Encinas no es “cosa resuelta”, como él dice.

Sólo recordemos que quien lo destapó como candidato de “las izquierdas” al Edomex, Marcelo Ebrard, lo sigue cobrando.

Urge la decisión de Calderón

Martha Anaya / Crónica de Política

Desde el año pasado, Alonso Lujambio le comentó a sus amigos cercanos: Quiero ser Presidente de la República.

La decisión de compartir su deseo no era meramente retórica ni carecía de sustento. Lo cierto es que las cosas “se acomodaron” de tal modo que el secretario de Educación Pública podía, al menos, aspirar a la candidatura presidencial de Acción Nacional.

Ya era secretario de Estado. Su trayectoria anterior, en pro de la transparencia y de la democracia, le avalaba. Y algo muy importante, la camada de aspirantes a la candidatura panista, quizá con excepción de Santiago Creel, tenían mucho menos tiempo que él dentro de las filas del partido.

Es decir, sus once años de pertenencia oficial al PAN, no sólo no le convertían en un advenedizo o un recién llegado, sino que le otorgaban un plus. Además, a diferencia de Ernesto Cordero, él sí quería ser Presidente.

Y otro aspecto más, nos cuentan desde su círculo más cercano, le fue visto por quienes simpatizan con él en lo que podría ser ya la batalla grande, la del 2012. Lo frasean así: “Si el PRI tiene a su muñeco –guapo, joven, con una artista a su lado y es todo un pop star–, nosotros también tenemos nuestro muñeco: es guapo, joven y además piensa y es inteligente”.

Entrado ya este año y a sabiendas de que el Presidente Felipe Calderón se inclinaba por el secretario de Hacienda, pero no parecía tener una decisión rotunda al respecto, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero se reunieron (acompañados por un par de colaboradores) y hablaron franco.

De hecho, fue Lujambio quien abrió sus cartas. Le dijo a Cordero que iba a hacer su lucha. Pero también le precisó que si llegado el momento el Presidente de la República se definía por él, por Cordero, arriaría velas y tan amigos. Lo apoyaría para la grande.

Ambos aspirantes consideran que en la elección interna del PAN la candidata a vencer será Josefina Vázquez Mota (creen que Santiago Creel seguirá cayendo). Y he aquí algo que les preocupa sobremanera: entre más tiempo pase, Josefina acrecentará más y más sus apoyos dentro del partido.

Si los tiempos se van más allá de agosto, indican, será muy difícil vencer a Vázquez Mota. Por ello urgen a que Felipe Calderón defina pronto quién es su candidato favorito. Incluso ponen en la mesa el factor de la negociación del presupuesto, que obliga a una decisión pronta.

Y si a todo ello se le suma la debacle que significarán para el PAN las elecciones en el Estado de México, más aún. Recuerdan incluso que Vicente Fox, “el hacedor de votos por excelencia”, lanzó su campaña precisamente un día después de que el PAN se derrumbó en la ciudad de México con la candidatura de Carlos Castillo Peraza.

Fox se convirtió entonces en el grito de esperanza y levantó el ánimo de los alicaídos panistas.

El temor de los calderonistas –Lujambio y Cordero lo son—es que en este caso, con la derrota del Estado de México, sea Josefina quien atraiga los votos de los alicaídos panistas.

Para contrarrestar eso, apuran, se necesita un líder claro, se necesita enjundia y pasión. Y se necesita ¡ya!, la decisión de Calderón.

En Atlacomulco no se pervirtió la política

Emilio Chuayfett Chemor declaró que no se pervirtió la política en este municipio; durante el mitin, ciudadanos del lugar declararon como hijo adoptivo a Eruviel Ávila Villegas.

Elvia Cruz López /Sexenio


En Atlacomulco no se pervirtió la política como tanto se ha comentado, dejó en claro el diputado federal y ex gobernador del estado de México, Emilio Chuayffet Chemor ante más de 15 mil personas de esta región durante un mitin del abanderado de los partidos, Nueva Alianza-PRI-PVEM, Eruviel Ávila Villegas.

Al hacer uso de la palabra en la explanada principal Isidro Fabela en este municipio, el priísta pidió a los mexiquenses a valorar todo lo que se ha hecho por este lugar; porque “cuando se escribe de Atlacomulco, de donde dicen se pervirtió la política, hay que salir a defender y dar argumentos, y ese argumento es que de aquí salió el mejor gobernador: Don Isidro Fabela”, comentó.

Reiteró en varias ocasiones que este lugar tiene muchos más cosas por el que debe ser recordado, por lo que pidió voto de confianza en favor de Ávila Villegas para llegar a la gubernatura de esta entidad el próximo 3 de julio.

El Grupo Atlacomulco es una presunta agrupación de políticos mexicanos miembros del Partido Revolucionario Institucional que tendrían su campo de acción en el Estado de México. Se ha hecho mención a que su principal líder y mentor fue Carlos Hank González. Ninguno de los supuestos miembros de este grupo ha aceptado su existencia, negándolo reiteradamente.

Aparentemente fue creado alrededor del político, diplomático, jurista y ex-gobernador del Edomex (1942-1945) Isidro Fabela, y recibió su nombre de la ciudad de Atlacomulco, de donde la mayoría de sus miembros eran oriundos de este municipio.
Eruviel el “hijo adoptivo”

Ávila Villegas fue declarado como “hijo adoptivo” de este lugar ante todos los sectores que lo arroparon durante su visita. El abanderado reconoció el apoyo de esta región y se comprometió en concretar dos universidades públicas; uno en el municipio de Aculco y otra en esta demarcación donde se llevó a cabo el evento.

Reiteró en su discurso que uno de sus principales ejes de trabajo es la educación “porque para acabar con la delincuencia, es necesario invertir en educación, en cultura y en deporte de los mexiquenses”, comentó.

Señaló que de ganar las elecciones del próximo 3 de julio, en la región de Atlacomulco no solo se construirán dos centros educativos de nivel superior más, sino también se edificarán clínicas, se invertirá en pavimentación en demás obras para las comunidades de esta parte de la sierra del Estado de México.

La fuerza de Nueva Alianza

El candidato agradeció y reconoció en apoyo de todos los sectores que estuvieron ahí presentes, pero en especial al Partido Nueva Alianza que siempre tiene una gran presencia en todos sus eventos.

Ante los gritos de los aliancistas, consignas como: “Eruviel, amigo, Alianza está contigo”, “Confianza, confianza, Eruviel y Nueva Alianza”, “Eruviel avanza con Nueva Alianza”, entre otros, el candidato se detuvo más de tres veces para voltear y agradecer con la palma de una mano en el corazón la euforia de los simpatizantes y adherentes de este instituto político.

La Gusana Ciega - Te acordarás de mi


Ebrard y el regreso a los cuarteles

Jorge Alejandro Medellín

1.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, avanza a pasos acelerados y estratégicos hacia la candidatura de izquierda que lo lleve a contender en el 2012 por la Presidencia de la República.

Va afinando con cautela uno de los puntos vitales de lo que será su campaña electoral, a partir de una premisa vinculada con el combate al crimen organizado: preparar el regreso de los militares a sus cuarteles mediante el involucramiento de los gobiernos estatales en la lucha por recuperar espacios sociales y políticos arrebatados por los cárteles.

2.- La maniobra política de Ebrard al construir los consensos para echar a andar durante una semana el Operativo Conago 1 fue un éxito.

Este se combinó con el fracaso y el ridículo de las acciones ordenadas desde Los Pinos para intentar la destrucción política y personal de Jorge Hank Rhon.

La tormenta parece haber amainado y permite ver a un priismo que lo sigue cobijando y que, por el momento, lo ve reposicionarse y coquetear de nuevo con la posibilidad de llegar al poder estatal tras la odisea que acabó exhibiendo al Ejército y a la procuradora Marisela Morales como entes manipulables cuando los intereses superiores así lo requieren.

3.- En este contexto se dio la puesta en marcha del Conago 1, en el que participaron 310 mil policías de todo el país para cumplir con 3 mil 918 detenciones y presentaciones ante el Ministerio Público, la desintegración de 16 bandas dedicadas al robo de vehículos, negocios, joyería, así como a cometer delitos contra la salud (narcomenudeo) y de extorsión en varias ciudades del país. También se recuperaron mil 534 vehículos como parte de las acciones del Conago 1.

4.- El éxito obtenido, contrastado con la manipulación y el fiasco policiaco-militar en Tijuana, permitió a Ebrard y a su equipo avanzar rápidamente y acelerar la propuesta para que operativo se convirtiera en una acción permanente.

El acuerdo era inevitable y previsible luego de las críticas del presidente Felipe Calderón a los gobiernos estatales y municipales por su falta de coordinación y de compromiso para darle solidez a la estrategia federal contra el crimen.

5.- Desde sus diferentes ámbitos y con realidades contrastantes y al mismo tiempo similares, los gobernadores acordaron mantener la permanencia indefinida de operativo, elevándolo ahora a niveles de combate y prevención de delitos de alto impacto, es decir, delitos del orden federal.

Con ello se avanza en una doble pinza diseñada por Ebrard y su gente con base en una agenda altamente sensible y criticada por propios y extraños y en la que Calderón y la Sedena, Marina, la PGR, Gobernación y la Secretaria de Seguridad Pública Federal han fracasado ostensiblemente: el respeto a los derechos de la ciudadanía.

6.- Ese punto es trascendental, toda vez que el Conago 1, además de exitoso para sus diseñadores, se ha preciado de no haber recibido una sola queja por abusos cometidos durante su ejecución, ya sea por policías o por Ministerios Públicos u otras autoridades.

7.- Aquí es en donde Marcelo Ebrard pretende dar un toque fino a su estrategia, sin señalar o acusar y mucho menos responsabilizar abierta y directamente a las fuerzas armadas del fracaso de la lucha anticrimen, sino abriendo un segundo y hasta un tercer escenario para crear las condiciones que lleven a los militares de regreso a los cuarteles en los primeros dos años de su hipotético mandato.

Su punto de vista es el de un civil, pero la eficaz asesoría de Marcela Gómez Zalce, vinculada estrechamente con militares del Estado Mayor Presidencial y con núcleos de oficiales jóvenes de la Sedena, ha servido para que Ebrard Casaubón tenga un panorama más amplio y certero sobre las inquietudes de la milicia en materia de seguridad y sobre todo en lo tocante al desgaste y desprestigio en que los ha sumido la forma en que va dándose la lucha antidrogas.

8.- El retiro gradual de militares y navales como puntas de lanza para combatir a los cárteles es impostergable y debe darse a la mayor brevedad, le han señalado a Ebrard los enlaces consultados en las últimas semanas por Gómez Zalce.

Incluso el propio titular de la Sedena ya ha advertido en las pasadas semanas, que es el momento para comenzar a organizar el regreso de las tropas a sus cuarteles, no sin antes aprobar la Ley de Seguridad Nacional para que los militares actúen nuevamente pero blindados jurídicamente, para evitar la acción de fantasmales fiscalías del pasado.

CENTINELA.-

Mientras la prensa nacional e internacional se deshacía en especulaciones sobre la presunta muerte de Heriberto Lazcano, el líder de los Zetas (junto con Migue Treviño en Tamaulipas y 18 estados del país) en un combate contra sicarios del cartel del Golfo, el secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván, encabezaba en el Heroico Colegio Militar una cena para Oficiales, Jefes y Mandos -rigurosamente acompañados por sus esposas- en la que el DN-1 se mantenía informado pero tranquilo sobre las versiones surgidas en el explosivo estado norteño.

La cena, en la que Galván estuvo acompañado muy de cerca por el General Rafael Macedo de la Concha, fue para comunicarles el inicio de la recaudación voluntaria de fondos para la construcción de una escuela Preparatoria al interior del Campo Militar 1-A.

La cena comenzó alrededor de las siete de la noche y terminó cerca de las dos de la mañana. Galván permaneció en el Casino Militar hasta que el convivio terminó.

Cada pareja pagó 3,500 pesos como contribución y quienes no pudieron asistir por encontrarse en misiones o en otras actividades, aportarán mil pesos para la construcción de la escuela, que será sólo para hijos de militares.

¿Cuantos más tendrán que morir?

Andy Novell F.

Es lamentable que haya personas inocentes en México que mueran por esta guerra que tiene el gobierno federal contra el crimen organizado, es lamentable que una sola vida se pierda, es lamentable que seguimos los ciudadanos en general estando a expensas de esos delincuentes.

Se hacen operativos con distintos nombres, Conago 1, Ciudad Juárez, todos esos operativos tienen nombre, pero hasta el momento no hay nombres de delincuentes que hayan confesado que ejecutaron a tales personas. Solamente me llega el caso de Javier Sicilia que capturaron a quienes les quitaron la vida a su hijo.

Nuevamente el gremio periodístico fue presa de esta delincuencia con la muerte de Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela y quien escribía en el periódico Notiver una columna de enfoque político y policiaco llamada Va de Nuez, junto con su esposa e hijo fueron acribillados en el interior de su domicilio.

López Velasco laboraba en el periódico de mayor circulación en Veracruz especializado en temas de seguridad y narcotráfico, lo que molestaba al crimen organizado establecido en la entidad.

Así como ese crimen hay otros más que están en la fiscalía especializada para la defensa de los periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y nada está pasando.

Tal vez porque los que escribimos, hablamos o nos vemos en una pantalla de televisión, radio o periódico no tenemos un padre influyente que se siente hablar con el presidente, para que se nos haga justicia debe de quedar esa muerte en la impunidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos el registro de 69 periodistas y 13 han sido reportados como desaparecidos; se han abierto 473 expedientes de queja, 21 ataques a medios, y el organismo ha emitido 20 recomendaciones por agravios, todo esto del periodo del 2005 a la fecha.

Las muertes de inocentes en México provocadas por esa lucha antinarco deja un dolor profundo, algunas llegan de manera inesperada en los enfrentamientos, otras como la del colega duelen porque ahora resulta que por hacer el trabajo, un trabajo decente lo matan con todo y familia.

¿Y las autoridades en dónde están? Esas autoridades siguen en lo mismo, en sus juego políticos de conservar el poder, de seguir teniendo los mismos favores que les da ese poder, esos lujos esa vida holgada mientras los ciudadanos cada vez que salen de sus casas van con el Jesús en la boca y pidiéndole a Dios que regresen ellos o sus familiares sanos y salvos de nuevo al hogar.

¿Qué falta para cambiar la mediocre mentalidad de esos políticos que viven a expensas de los impuestos que cada uno pagamos en este país, qué es lo que falta?

PGR vs judicatura

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Se pueden cometer tantos errores en tan poco tiempo? ¿Están en los cargos de responsabilidad de procuración y administración de justicia, los mejores? ¿Cuál es la causa probable, de que nos lleven de un fiasco a otro, a otro y a otro? ¿Se trata de una conjura contra la sociedad? ¿Es simple y llanamente torpeza y corrupción?, porque una no va sin la otra, sólo los tontos se venden por tan poco, a menos de que la advertencia fuese diferente y violenta, muy violenta, porque involucra a las familias: ¿plata, o plomo?

El caso de Patricia Bugarín responde al segundo cuestionamiento: definitivamente no es la mejor, pues no supo o no quiso interpretar las señales, incluso las que advierten: a) El Ejecutivo estaba enterado; b) Existen videos de las cámaras de seguridad que muestran la flagrancia del hecho, pero del cometido por los militares; c) El agrupamiento especializado que participó en el operativo, fue trasladado del Distrito Federal a Tijuana el viernes 3 de junio, y c) Debió exigir ver los videos, o desistirse.

Pero como desea permanecer en el cargo, parece empeñada en enredarlo todo; por lo pronto, insiste en afirmar que el expediente puesto a disposición del Poder Judicial de la Federación es “jurídicamente sólido”. Acredita conductas “probablemente ilícitas”. ¿Y la flagrancia, no va más allá de lo probable, sino certificado por los presentes en el operativo? ¿Contó con testimonio de los militares participantes? ¿Pueden desmentir, la PGR y la SEDENA, la sospecha de que fue la autoridad la que sembró las armas?

Fue más allá doña Patricia Bugarín, quien con actitud políticamente incorrecta -en términos de soccer diríase fuera de lugar-, externó su preocupación porque (siempre según ella y la necesidad de conservar su chamba) la resolución, parcial y subjetiva, de la juez Blanca Evelia Parra Meza, que otorgó la liberación del presunto culpable y otros 10 coacusados, puede tener como consecuencia la valoración al alza de la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además, criticó que el Consejo de la Judicatura Federal haya hecho públicos los argumentos de la juzgadora.

Es imposible que la subprocuradora desconozca que en un acuerdo interno del CJF, establecido bajo la presidencia de Mariano Azuela Güitrón, se determinó informar a la sociedad de las causas jurídicas y judiciales que valoraban los juzgadores para emitir resoluciones en casos relevantes y evitar, así, que la sociedad los acusara de vendidos. El mecanismo es simple, considerando que los mexicanos son menores de edad o puede malinterpretarse el lenguaje judicial, el juzgador hace un resumen que envía a la Dirección General de Comunicación Social del Consejo, cuyo titular todavía tiene que solicitar la autorización de cada uno de los siete consejeros. Nunca se difunde la resolución completa.

El Director General de Comunicación Social del Consejo, Carlos Avilés, omite la verdad, porque no es cierto que se proceda a la difusión de la nuez de la resolución por un acto de transparencia, sino que la decisión se tomó por necesidades de sobrevivencia de la mencionada dirección general, que no desempeña ninguna otra función.

En la nota redactada por la juez y difundida por Avilés, Blanca Meza dice haber otorgado la libertad, luego de estimar que la PGR no pudo probar el delito de acopio de armas, además de encontrar inconsistencias del Ejército en su versión sobre la detención, lo que de inmediato obliga a reflexionar en la actitud de la juzgadora, cuyo razonamiento judicial tropieza con el sentido común, pues 24 horas antes, como para lavar el rostro del Ejército, declaró legal la detención. Puede deducirse entonces, que le tiraron línea. Para la primera o la segunda de sus decisiones, pero le dijeron cómo hacerlo.

La señora abogada Bugarín sostiene que la juez concedió valor probatorio a los videos presentados por la defensa, argumentando que éstos no habían sido editados, sino segmentados para facilitar su conocimiento. “De esa manera dejó de observar el principio de colegiación en la prueba pericial, al impedir que los peritos (de la PGR) observaran y emitieran su dictamen”; ¿por qué no los solicitó para verlos? Será que no deseaba comprobar lo que ya sabía. Lo que venga después se irá como agua de borrajas.

Ese Demonio de Sócrates que no me suelta, me invita a un café, me pide que analicemos juntos la situación, porque como ocurre con las dictaduras, con los gobiernos de mano dura, pareciera que para el actual, el que hoy manda, “matar es una cuestión jurídica y moral, o una cuestión médica, un acto permitido o prohibido, un fenómeno limitado dentro de un sistema definido tanto desde un punto de vista jurídico como moral. Nosotros -se refiere al pretérito, cuando se decidió terminar con el caudillismo- también matamos, pero lo hicimos de una forma más complicada: lo hicimos según permite y prescribe la ley. Ahora matan en nombre de elevados ideales y en defensa de preciados bienes. Dicen matar narcos y delincuentes, aceptar daños colaterales o propiciarlos, desaparecer migrantes y tolerarlo, para salvaguardar el orden de la convivencia humana, porque, dicen ellos, no se puede matar de otra manera”.

En ello radica la delgada línea que del concepto de procuración de justicia pudieron hacerse Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez, ante el que poseen y confunden Marisela Morales y Patricia Bugarín. Es cierto, México cambió, hoy vivimos bajo la impronta del PAN, bajo los auspicios de la transparencia, pero para infortunio de los mexicanos, nunca hubo tantos muertos, tanta opacidad, tanta mentira. Pero claro, es la alternancia, es el revés de una misma moneda, al que dejaron liso, sin identidad.

Michoacanazos y manipulación militar

Jorge Alejandro Medellín

1.- En los círculos militares de generales retirados se comentó profusamente durante el fin de semana, la participación del Ejército en el allanamiento a la casa y las propiedades de Jorge Hank Rohn.

2.- Para los divisionarios en retiro que se reúnen en diversos puntos cada fin de semana a revisar y analizar los acontecimientos nacionales, lo ocurrido el sábado en Tijuana no es sino un acto de peligrosa y grave manipulación política de las fuerzas armadas a menos de un mes de las elecciones para gobernador en el Estado de México (3 de julio).

3.- La incursión militar a las instalaciones del complejo del Grupo Caliente ya a la casa de Jorge Hank Rohn aparecen como un segundo michoacanazo del panismo en el poder para asestar severos y torpes golpes políticos a adversarios perredistas y priistas.

4.- La percepción afuera de Los Pinos es de desesperación o al menos de una segura y sólida alarma al interior de Los Pinos ante el avance de candidatos opositores, el desdibujamiento del proyecto blanquiazul para retener el poder y el avizoramiento del eventual regreso de la dictadura perfecta.

5.- Como ocurrió con el michoacanazo, que se tradujo al final en la liberación de los 32 alcaldes perredistas detenidos por policías federales como parte de una estrategia desesperad para golpear al sol azteca, Jorge Hank muy probablemente será arraigado para que la PGR, el Ejército y la Marina no hagan el ridículo en caso de que no existan elementos para consignarlo ante un juez por delitos del orden federal.

6.- Resulta obvio y escandaloso que si la PGR hubiera contado con un investigación real, profunda y elaborada desde hace no meses, sino años, habría solicitado una orden no de cateo sino de aprehensión contra el empresario y ex alcalde de Tijuana por delitos precisos, específicos.

7.- En lugar de eso, la procuradora Marisela Morales y su subordinada, la subprocuradora de la SIEDO, Dylcia Samantha Espinoza de los Monteros, cedieron, obsecuentes, a la estrategia calderonista para armar una operación basada en supuestas denuncias anónimas acerca de gente armada en las inmediaciones y el interior del hipódromo de y casinos del Grupo Caliente.

El operativo continuó ayer lunes con una nueva incursión, ahora de la PGR apoyada por elementos de la Marina, en la casa de Hank Rohn, en busca de algo más sólido que sirva para retener al empresario bajo arraigo y desatar un clima de presión hacia el priismo en el Estado de México y en la propia frontera norte.

8.- En tanto, la familia Hank Rohn no sale de la indignación y el extrañamiento ante la incursión militar, porque el saldo de las relaciones personales del jefe del clan, el fallecido profesor Carlos Hank González, era más que positivo.

El profesor y sus hijos, en su momento, establecieron estrecha amistad con el General Juan Heriberto Salinas Altés, quien fue comandante de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa, tras dejar el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) cuando el secretario era el General Enrique Cervantes Aguirre.

9.- Los Hank obsequiaban al Ejército caballos que ya no podían correr más en el hipódromo de Tijuana. Las visitas de militares que eran jefes de Zona en Tijuana y jefes de Región en Mexicali, eran frecuentes en la casa del profesor y de sus hijos.

De ahí la extrañeza, por la relación cercana y estrecha, fructífera, entre los Hank Rohn y mandos militares de primerísimo nivel.

10.- Pero órdenes son órdenes y deben cumplirse aun cuando el alto mando militar y naval luchan por reconstruir algo de la imagen y el prestigio perdidos en la guerra calderonista contra las drogas.

La guerra de Los Pinos presenta severas bajas en el ánimo castrense (nuevo deterioro en los niveles de vida militar, promesas incumplidas para extender beneficios a pensionados y retirados), altas cifras en cuanto a presupuestos y adquisición de armas y un futuro de aparente inviolabilidad del fuero castrense, mientras los razonamientos y las líneas de acción para seguir con la lucha sigan siendo del agrado de Washington, sea cual sea el precio a pagar.

Ya basta a la inseguridad, exige IP en Nuevo León

Líderes de la Coparmex, Caintra y el Consejo Cívico exigen un alto a la violencia

La Coparmex, Caintra y el Consejo Cívico exigen a las autoridades del gobierno de Nuevo León un ¡ya basta! a la inseguridad y a la ola de violencia.

La Iniciativa Privada señala que no hay argumento político o administrativo que justifique el alza incontrolable de delitos en Nuevo León cuando “existe tanta gente que está perdiendo sus bienes, su seguridad y la propia vida”, denunciaron los líderes.

“¡Ya basta alcaldes y gobernador!, la ciudad está pintada de rojo y ustedes con su falta de liderazgo y solidaridad permiten que las fronteras municipales operen a favor de los criminales”.

Los últimos dos fines de semana la entidad ha registrado una intensa espiral de homicidios, marcados por el homicidio de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, así como varios policías que han sido quemados y descuartizados.

Video: Asesinan a periodista en México junto a su familia


http://www.youtube.com/watch?v=RL5n5HFqNXE

AMLO y Cárdenas de nuevo juntos; asistirán al cierre de Encinas

Miguel García Tinoco / corresponsal Excélsior

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que el próximo domingo López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard acompañarán a Alejandro Encinas.

Tras mencionar el apoyo de los principales dirigentes históricos del partido, el líder aclaró y descartó cualquier alianza con el PAN.

“Eran los rumores que estaban circulando y lo cierto es que el propio PAN se encargó de desmentir que esto pudiera suceder. Yo lo había dicho desde la semana pasada que eso estaba descartado y no va a suceder, en el Estado de México, como en Nayarit la moneda está en el aire, que nadie cante victoria”, refirió.

En tanto, Encinas, en el foro “El Proyecto de la Izquierda en el Edomex”, en la UAM Iztapalapa, sostuvo que la única forma de cambiar al actual gobierno es recuperando “la senda del progreso y prosperidad (...) ligada a una base social”.

Señaló que además de enfrentar la inequidad en la contienda electoral, lo que está en juego es construir un proyecto distinto de estado y del país. “La única posibilidad de cambiar las cosas es que el PRI y su aliando el PAN se vayan del gobierno”.

Encinas dijo que Eruviel, el candidato del PRI, representa el gobierno que ha prevalecido en el estado, “de una red de negocios e intereses para el enriquecimiento personal, esa es la clase política del PRI. El PAN ya acabó peor que el PRI y no queda nada de él”.

En ese sentido, el candidato de las izquierdas insistió en cambiar el régimen político. “No sólo enfrentamos condiciones inequitativas e, incluso, ilegales en la contienda, la confrontación es derrotar a una forma de hacer política fundada en la corrupción, de hacer negocios, de una red de complicidades (...)”, agregó.

Descartan en México pactar con criminales como solución a violencia

Xinhua

El gobierno de México jamás pactará con el crimen organizado como una forma de solucionar el problema de la violencia, afirmó hoy el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré.

En la entrega que publica cada semana en su blog oficial sobre los 10 mitos de la lucha por la seguridad, Poiré indicó que el cuarto mito es "la solución a la violencia está en pactar con los criminales".

Los tres primeros mitos que rechazó fueron "No hay estrategia; es sólo el uso de la fuerza"; "Las fuerzas armadas usurpan las labores de la policía y violan sistemáticamente los derechos humanos" y "La institucionalización de los derechos humanos en las fuerzas armadas".

El secretario técnico dijo que la inacción y tolerancia al crimen durante mucho tiempo, permitió su crecimiento y derivó en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo. La expansión de la delincuencia, resaltó, debilitó las instituciones e incluso las corrompió.

Poiré dijo que pactar o evadir la confrontación al crimen es una solución falsa. "Acordar con delincuentes sólo hace florecer la impunidad y no garantiza el fin de la violencia; otorga licencia a narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, ladrones y traficantes de personas para dañar a la sociedad".

Agregó que "nadie que haya sido víctima de alguno de estos delitos indecibles estaría despuesto a pactar con su agresor y nadie que reconozca los retos que hoy vivimos en materia de seguridad, apoyaría la idea de negociación criminal en búsqueda de una tranquilidad que simplemente seria ilusoria".

El único pacto, refirió, debe ser sociedad y gobierno y el principal compromiso fortalecer la institución y la legalidad.

"La reducción de la incidencia delictiva en localidades como Tijuana, no se logró al permitir a unos delinquir mientras se castiga a otros. Se consigue combatiendo a los criminales de manera coordinada y corresponsable, al tiempo que se renuevan las corporaciones policiales y se reconstruye el tejido social", dijo.

Poiré se refirió al caso de Palermo, en Italia, cuando la mafia siciliana coludida con políticos y grupos sociales influía en todo, hasta que el juez Giovanni Falconne y el magistrado Paolo Borsellino, decidieron poner fin a eso pero fueron asesinados.

Fue entonces que la sociedad dejó la indiferencia y llamó a no tolerar más los crímenes de la mafia. Para alcanzar una seguridad auténtica y duradera, dijo Poiré, el camino para los mexicanos es el de las instituciones, la ley y la reconstrucción del tejido social "no el de la negociación criminal olvidando la justicia".

México destinó más de 50.000 elementos entre militares, marinos y policías federales a combatir a las organizaciones criminales y ha logrado importantes detenciones y aseguramientos de armas, droga, vehículos y dinero, pero a costa de la muerte de unas 40.000 personas en cuatro años y medio de lucha.

4 adultos y 2 menores son asesinados en México, violencia imparable

Mueren cuatro adultos y dos menores en ataque armado en el sur de México

Seis personas, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinadas anoche por un grupo armado en el estado de Guerrero, en el sur de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El ataque se registró en la comunidad de Buena Vista del Sur, en el municipio Heliodoro Castillo, cuando los seis individuos viajaban en una camioneta, indicó la fuente en un comunicado.

Agregó que los fallecidos fueron identificados como Santana Carrera Solano, de 14 años; Tomás Marqués Hernández, de 17; Nicolás Barragán Hernández, de 23 años; Adán Cabrera Guzmán, de 43; Lino Salgado Vega, de 38, y Antonio Bolaños, de 40.

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil de la agresión, pero no descartan que se trate de una venganza del crimen organizado.

La zona en la que se registró el ataque se encuentra en la sierra alta de Guerrero, al norte de Chilpancingo, donde se siembra amapola y se produce goma de opio.

En esa región, los carteles de las drogas de La Familia y de los Beltrán Leyva libran cruentos enfrentamientos por el control del territorio, que han cobrado la vida de cientos de personas.

La semana pasada, agentes policiales encontraron 14 cadáveres en fosas clandestinas en el balneario mexicano de Acapulco, en Guerrero, una práctica del crimen organizado que se repite en varias zonas del país.

Huracán "Beatriz" azota la costa de México

El ojo de la tempestad se encuentra cerca de de Manzanillo, uno de los principales del país. Es el segundo ciclón de la temporada en el Pacífico. Con vientos de hasta 120 km por hora, se dirige hacia e noreste

InfoBae


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que el huracán "Beatriz" se localiza a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo (Colima) y a 40 kilómetros al sur de Punta Santelmo (Michoacán). El organismo ha calificado la peligrosidad de "Beatriz" como "fuerte" y ha declarado zona de alerta desde Tecpan de Galeana (Guerrero) hasta Cabo Corrientes (Jalisco).

"La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica (descargas nube-nube o nube-tierra), granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales", señala el SMN. "Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones".

El torbellino se desplaza hacia el norte-noroeste a 19 kilómetros por hora, así que se calcula que aunque durante toda la jornada golpeará la costa, su trayectoria se abrirá poco a poco al mar hasta debilitarse ya de noche.

Este ciclón apareció en el Pacífico el pasado domingo como tormenta tropical. Este lunes arrasaba con las playas de Acapulco (ver foto). Con el correr de las horas, el huracán "Beatriz" se ha intensificado y ahora ya tiene la categoría 1 de huracanas, de un máximo de cinco.

Fox vota por el PRI

José Cárdenas

LENGUARAZ. Vicente Fox está más brillante y lúcido que cuando fue presidente. Parece el único panista con sentido común. ¡Irónico! ¿No? Dijo lo que ninguno de sus correligionarios se atreve: “El Estado de México marca un claro ganador que es el candidato del PRI, Eruviel Ávila. Yo creo que es la última llamada para la elección presidencial del 2012. Ya es hora de que Josefina Vázquez Mota deje la coordinación de los diputados, de que Santiago Creel deje el escaño en el Senado y de que Ernesto Cordero deje la Secretaría de Hacienda para demostrar quién quiere ser Presidente; que está dispuesto a quemar las naves, a jugársela… El que la quiera, que se la gane; el que la quiera, que demuestre que realmente quiere ser Presidente” Con estas declaraciones Fox se enreda, comenzando con su lengua larga.

PUNTADAS. Las campañas del estado de México son una vacilada. Primero las chapitas de Eruviel, luego su homofobia por las adopciones gay y ahora Alejandro Encinas se avienta unas buenas puntadas. Revela que los panistas quieren un cambalache. Que decline Luis Felipe Bravo Mena a favor de Encinas, y en Nayarit, renuncie el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, a favor de la panista Martha Elena García. La provocación de Alejandro desató la furia azul. Pero lo mejor fue la respuesta de Luis Felipe: “No declinaré, y menos ahora que la victoria es nuestra“. ¿Se referirá a la ‘chela’? Prohibido reír.

LOS NUEVOS MALOS. Uno de los 12 trabajos de Hércules consistió en decapitar a la Hidra de 100 cabezas. Figura mitológica que custodiaba la puerta de los infiernos. Lo extenuante del trabajo del héroe radicaba en que por cada cabeza que le cortaba a la Hidra, le crecían otras dos. Los cárteles del narco no como la hidra. Cortas una cabeza y aparecen más. Michoacán es ejemplo. A El Chayo, líder de “La Familia” le cortaron la cabeza. De ahí surgieron “Los Caballeros Templarios”. Se dicen los buenos de la película. Alegan que “La Familia” solo quiere dinero, que ellos quieren justicia. Prometen proteger a la población para evitar que otros ‘grupos’ penetren al territorio michoacano. Llevan 47 ejecutados en 11 días. Eran intrusos, dicen. La Procuraduría del Estado solo atina a informar que el grupo criminal sólo busca llamar la atención. ¡Hágame el michoacano favor!

EL REGRESO DEL JEDI. Obi “Hank” Kenobi regresó contento. Dice que nada debe. Que está tranquilo. Que la fuerza lo acompaña. Que no le disgusta la idea de buscar la gubernatura, si el PRI se lo ruega. El “Señor de las Apuestas” dijo que no le guarda rencor a nadie. Que lo único que perdió fue peso. Ocho kilos. Que solo se la pasaba dormido. Roncando. Que de las armas, ni se acuerda. Y que de la novia de su hijo, tampoco.

HERIDA ABIERTA. Al cumplirse tres años de la tragedia del News Divine, los padres de los 9 jóvenes que murieron en el operativo fallido de la discoteca reclaman: “Nada nos va a dar paz, pero no queremos más impunidad”. Sólo Alfredo Maya, el dueño del antro está en la cárcel. El delito, corrupción de menores. Otros 37 procesados están en libertad provisional. Los aludidos se lavan la cara. El Tribunal Superior de Justicia del DF aun no ha dictado sentencias. Cuestión de plazos legales. ¿36 meses? Los deudos del News Divine exigen que Marcelo Ebrard, cumpla con ofrecer una disculpa pública. No le piden más. De la justicia, ni hablamos. Difícilmente llegará.

PERIODISTA MUERTO. Ya suman 68 los periodistas asesinados en los últimos diez años, y 13 desaparecidos. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, en América Latina. Y el segundo más peligroso en del mundo, después de Irak. Lo han dicho la ONU y la OEA. Nuestras autoridades lo saben. Incluso se creó una fiscalía especial para crímenes cometidos contra el gremio periodístico. Ahora ‘le tocó’ a nuestro colega Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como, “Milo Vela”, reportero y columnista del diario Notiver. Fue asesinado junto con su familia. Eran las 6 de la mañana cuando un grupo armado irrumpió en su domicilio y abrió fuego. El periodista fue localizado en el interior de su vivienda junto con su esposa, Agustina Solana y su hijo. Misael López Solana, de 21 años. Los tres recibieron el tiro de gracia. Estos no son hechos aislados. Hace dos años otro columnista del periódico Notiver fue secuestrado y torturado. De milagro salió vivo.

BALAZO MORTAL. Mexicana maldita pasará del cielo al suelo. A los exdueños les conviene la quiebra. Así sólo pagarán 3 meses de sueldo. Y no la antigüedad completa. Ah!, y que el cheque de TG Group no era de hule.

NIETARIO. ¿Por qué llora el moco? – ¡Porque se lo sonaron!

Crisis a la vista

Jorge Diaz

Se abre en la Unión Económica Europea (UEE), un nuevo capítulo en la amenaza de crisis por los repetidos problemas financieros de Grecia. Nuevamente se toca la necesidad del rescate financiero, pero con ello ya vienen replanteamientos sobre el futuro de la unión y/o la permanencia de todos sus miembros.

Es importante seguir de cerca las reacciones de miembros importantes de la UEE, ya que eso nos irá dando una idea más exacta de cómo, cuándo y de qué magnitud será la crisis que se asoma.

En este caso, el parlamento británico se encuentra en profundo debate para decidir si se otorga el rescate directo que se tenía previsto por unos diez billones de libras, o definitivamente hacerse para atrás y autorizar la ayuda a través del Fondo Monetario Internacional, del cual son miembros, y así no incurrir en más riesgos.

No es para menos, desde 2009 la economía británica sufre realmente con inflación (aunque en los últimos meses ha descendido), desempleo y desmantelamiento de importantes industrias que han migrado a países con mano de obra más barata.

Es entonces una oportunidad de oro para los opositores del actual Conservador Primer Ministro, David Cameron, para lanzarse con todo a presionar para que no sean ellos quienes queden en una situación más comprometida al desprenderse de tanto dinero. No sólo eso, también están impulsando fuertemente la idea de desprenderse de una vez por todas de la Unión Europea, lo que sería un gran golpe a las aspiraciones de la Europa unificada por siempre.

Reza el dicho mexicano: “Primero mis dientes y luego mis parientes” y es así como muchos políticos en la Cámara de los Comunes están actuando para terminar lo que ellos consideran fue un error desde el principio.

No es poca cosa lo demandado por los miembros del partido laboral ya que un amplio sector de la población en el Reino Unido apoya la idea, basados en la experiencia de la última crisis que tanto golpeó a la isla británica y aunado a los malos pronósticos financieros, no sería raro ver pronto el desprendimiento de este prominente miembro.

Otros más moderados, recomiendan que la salida sea pero de Grecia y sugieren que ésta sea pacifica, para no agravar más la situación.

En lo que a México concierne, parece que las autoridades en la materia ya han leído la situación y se preparan para afrontarla como en 2009 y hay que reconocer que lo hicieron bien, esperemos que si sucede nuevamente lo vuelvan a lograr.

Creedence Clearwater Revival - I put a spell on you

Video: Laura Carlsen entrevista a Javier Sicilia


http://youtu.be/m2DfI2Uw3Ew

“Rápido y Furioso”: EEUU debe a México una disculpa pública

José Carreño Figueras

El gobierno del presidente Barack Obama parece determinado a evitar que los republicanos logren hacer de la fallida operación “Rápido y Furioso” un escándalo político completo.

De acuerdo con el diario “The Wall Street Journal”, esta semana ocurrirá la salida de Kenneth Melson, director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF), como consecuencia del ruido causado por el operativo y la evidente intención de la oposición republicana de explotar el problema de política doméstica creado por “Rápido y Furioso”.

La decisión sería del Departamento de Justicia, del que depende el BATF y habría sido disparada sobre todo por el inicio de audiencias sobre “Rápido y Furioso” en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja del Congreso estadounidense, controlado por el diputado republicano Darrell Issa.

La investigación iniciada por ese comité puso de relieve su potencial para convertirse en un problema político y alterar las percepciones públicas, en vísperas del inicio de la campaña presidencial 2012.

Y eso es algo que el gobierno Obama no puede aceptar. Mas aún, el cese de Melson puede no ser el último sacrificio que haga el gobierno Obama en este caso, en aras de eliminar tantos obstáculos como sea posible -y sobre todo, cortar el crecimiento de un escándalo que pondría en duda su credibilidad- para asegurar una reelección que hoy parece en duda mas por las circunstancias económicas y políticas que enfrenta que por sus adversarios.

Pero al mismo tiempo, el caso era políticamente un problema innecesario. Una investigación internacional de la que no se avisó, ni se pidió el permiso ni la colaboración del gobierno del país, aliado por cierto, donde se desarrollaría parte de la indagación.

Cierto. De haber funcionado tal vez el BATF y su gobierno se hubieran anotado un tanto, mas internacional que nacional pero algo a presumir. Tal como ocurrió, fue un desastre, nacional e internacionalmente.

Si la salida de Melson es suficiente para cortar el escándalo político está por verse, aunque es posible. Es una admisión de que hubo ineptitud del manejo de una situación y por tanto se creó un problema político innecesario.

Pero al margen de la resolución doméstica, ahora es el turno del gobierno mexicano, que se ha manejado con discreción y al no presionar públicamente se puso en posibilidad de pasar al gobierno estadounidense una factura política interesante.

De hecho, la embajada de México en Washington siguió atentamente el caso pero siempre indicó públicamente que esperaría a la investigación del gobierno estadounidense. La pesquisa no ha concluido pero el trascendido anuncio de la salida de Melson ya da señales de lo que los investigadores han encontrado: mas incapacidad que deliberación.

El gobierno Obama debe a México una disculpa pública, como mínimo.

Tal vez nunca sabremos cuantos muertos causaron las armas que pasaron la frontera con “autorización” del BATF, pero fue una acción inaceptable: Mas aún, la colaboración con las autoridades mexicanas hubiera tal vez contribuido a una mejor investigación, sin contar con que su posible oposición hubiera evitado la pública vergüenza del gobierno Obama.

Video: Enrique González Casanova habla sobre el sistema político mexicano

¡El tamaño sí importa!

Ricardo Raphael

Hace unos días, mientras repartía becas para los mejores estudiantes veracruzanos de educación media, el secretario Alonso Lujambio aseguró: “La hipótesis que dicta que el crimen organizado contrata a granel a los jóvenes mexicanos que no gozan de privilegio social es errónea”. Según su diagnóstico es falso que nuestros menores sean presa fácil para el reclutamiento de las bandas delictivas.

Esta convicción, dictada desde una tribuna así de alta, desentona con la pila de hechos, datos y argumentos que la realidad nos arroja todos los días. De acuerdo con un documento de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, cuyo contenido ocupó la portada de EL UNIVERSAL el día de ayer, entre 25 y 30 mil jóvenes —de 13 a 25 años de edad— se encuentran actualmente relacionados con las bandas criminales.

Si la lente se acerca a las regiones mexicanas donde la violencia ha hecho mayor daño, estos números golpean aún más la conciencia. En Tamaulipas y Nuevo León sobran los testimonios de jóvenes que han sido reclutados como sicarios por “Los Zetas”. Se trata de menores de edad inscritos en las filas de esta organización como halcones (vigilantes), a la temprana edad de 11 años, que más tarde ejercen de vendedores y transportistas de droga para terminar como asesinos a sueldo que cobran entre 600 y 900 por cada trabajo realizado.

Si se viaja hacia el oeste de nuestra frontera, vuelve a emerger la garra del mismo fenómeno. El trágico episodio ocurrido en las Villas de Salvárcar, colonia ubicada en las afueras de Ciudad Juárez, merece ser revisado con detenimiento. El sábado 30 de enero de 2010 un grupo de sicarios al servicio del cártel de Juárez irrumpió en una fiesta celebrada por muchachos cuya edad rondaba entre los 13 y los 18 años.

Ahí se abrió fuego segando la vida de 14 menores. Cuando la policía logró investigar, uno de los presuntos asesinos confesó que en esa reunión estaban varios integrantes de una banda conocida como los Artistas Asesinos. Iban tras ellos. Aparentemente el dato era equivocado y, sin embargo, hoy se convierte en pista fundamental.

Los Artistas Asesinos, menores de edad también conocidos como Doblados, constituyeron el grupo de choque con el cual la Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quiso romper la hegemonía del cártel de Juárez en las calles de la ciudad fronteriza.

Para reclutar a estos adolescentes, la estrategia del prófugo de Puente Grande fue implacable. Años atrás comenzó a financiar la actividad de distintos centros de rehabilitación dentro del estado de Chihuahua. Gracias a la aparente generosidad de su filantropía construyó redes de confianza con las autoridades de tales instituciones y, a través de ellas, con los menores que ahí se trataban. (Según reportaje reciente de la revista “Proceso”, este método de penetración social ha sido replicado por esta misma organización en otros lugares de América Latina).

Una vez reclutados, aquellos adolescentes partieron para recorrer el camino antes anotado: halcón-menudista-transportista-sicario. Hasta antes de desaparecer, los Artistas Asesinos se adjudicaron más de 40 homicidios, todos ellos brutales. Hoy la gran mayoría de los integrantes de este grupo de choque están muertos; los menos viven encarcelados.

Coinciden varios elementos en su simultánea biografía: huérfanos o abandonados durante la guerra por las drogas, vulnerables en el desconcierto de la violencia, sin pertenencia social, sin oportunidades, sin Estado que les mire como lo merecerían. No sólo están lejos del privilegio social, como asegura el secretario de Educación, se hallan arrojados a la arbitrariedad más cruda de su propia sociedad.

Son adolescentes crecidos en la desprotección, formados dentro de la cultura del odio, sobrevivientes de la ley del más fuerte. ¡Y sí son granel! Las cárceles de México dan prueba de ello; lo mismo que la edad de los muertos y desaparecidos. La principal víctima de esta barbarie es la generación nacida durante la segunda mitad de los años noventa.

Negar esta obviedad significa participar como cómplice en la criminalización de la juventud. Moda inaceptable de nuestro tiempo que distingue entre los buenos y los jóvenes malvados.

El tamaño sí importa cuando se trata de la edad de estos muchachos, de su reducida condición social, de sus perspectivas vidas mutiladas, de su inmensa vulnerabilidad, de la abrumadora talla de la miseria en la que han vivido.

Lo demás es desconocimiento o desapego de la realidad.