martes, junio 21, 2011

Rinde Elías Azar informe sobre New's Divine

Filiberto Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- A más tardar, en un mes se dictará sentencia en contra de los responsables de los hechos ocurridos en la discoteca "New's Divine", ello luego de tres años de intensas investigaciones, en las que uno de los probables responsables ya fue objeto de sanción penitenciaría, aunque aún se espera el castigo para otras personas, dio a conocer Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

"En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no habrá impunidad en el tema del New's Divine; que somos un Tribunal muy fuerte, muy sólido; que los tiempos constitucionales se tienen que respetar forzosamente. Que el principio del justo proceso, del proceso legal, se tiene que respetar; que las pruebas ofrecidas por las partes han impedido que llegue a un feliz término este asunto.

Por feliz término entiendo yo sentencias dictadas en un sentido o en otro. Que tenemos que entender que cada juzgado tiene su independencia, cada juzgado es autónomo, y aun cuando somos una unidad judicial, yo insisto que tenemos que respetar la autonomía de los juzgadores. Que muchas de las personas que están en libertad han sido por efectos de amparos concedidos y reclasificación de delito, de doloso a culposo; que se respetan las decisiones del Poder Judicial Federal, y que son criterios de cada juzgador'', asentó el presidente del TSJDF.

"Y la pregunta es: ¿si podría caber una pena privativa de libertad? Yo digo que sí. Sí puede caber, aunque sea culposo el delito'', dijo.

Abundó: "hay 21 causas acumuladas en el expediente del New's Divine. Esto se dice rápido y se dice fácil, pero hasta ahora hemos acumulado 225 tomos de diligencias diversas, pruebas desahogadas, etcétera -un tomo es un expediente muy ancho que se determina con una simpleza cuando ya no se pueden coser más expedientes, más hojas al expedientes.

¿Cuándo determina el juez abrir un siguiente tomo? -Cuando ya es inmanejable el grueso del expediente; de éstos tenemos 225 tomos en el New's Divine, un juzgado que estuvo prácticamente paralizado con este tema durante muchos meses, que no recibió otro asunto, otros asuntos y que no atendía otros asuntos, más que éste y los que ya tenía con anterioridad a este asunto importante.

-Tenemos 36 procesados; para dictar sentencia solamente falta recabar la declaración, unas declaraciones que yo espero en menos de 90 días poderlas tener listas, y llevar a cabo unos careos constitucionales para poder tener la sentencias en definitiva, o ya todas las sentencias de todas las causas acumuladas. Se desahogaron 976 pruebas, elementos de prueba que fueron desahogados en estos 225 tomos; tenemos 39 pruebas pendientes, desahogando esas 39 pruebas pendientes, y los amparos si es que nos resuelve la autoridad federal, podremos estar a menos de 90 días de oír la sentencia definitiva, si es que se cumple con esta disposición procesal por parte de la autoridad federal.

-Repito, tenemos 226 audiencias y vamos en 225 tomos, de los 36 procesados que hay, nos pasaron ocho con detenido y 18 sin detenido, de las cuales se libraron 14 órdenes de aprehensión, y se negaron en su momento cuatro órdenes de aprehensión por no existir elementos de prueba; tenemos autos de formal prisión donde aparecen varios personajes, etcétera; 30 autos de formal prisión dictados, tenemos en trámite, perdón, tenemos promovidos y ya resueltos 59 amparos, todos confirmado las resoluciones de los jueces, y solamente está uno en revisión; de los 59 amparos que se promovieron se concedieron solamente seis amparos, es decir, tenemos 53 amparos confirmando la actuación del juez, y solamente seis revocando la actuación del juez.

Las apelaciones, todas en su totalidad, fueron confirmadas por la Sala de Apelaciones.

-Causas en las que se han dictado sentencia, tenemos tres sentencias, tres sentenciados; primero Ángel Nava Rojas, que era subdirector jurídico de la Gustavo A. Madero, con fecha 10 de mayo del año 2010, fue condenado a cuatro años, once meses; y esa misma sentencia fue confirmada por la Sala, se acogió a la suspensión condicional, es decir, está ejecutado y en plena ejecución esa sentencia.

-Francisco Javier Casiano Guerrero, el médico de la delegación Gustavo A. Madero, que fue confirmada su sentencia con fecha 23 de mayo del 2011, él se fue al amparo, la autoridad federal bajó la penalidad impuesta al médico y la autoridad federal nos ordena imponerle cuatro años de prisión y 400 días de multa por el delito de abuso de autoridad, destitución del cargo e inhabilitación para ocupar otro cargo por un plazo de 12 años.

No hay comentarios: