martes, junio 21, 2011

Que Encinas aclare si eliminará la tenencia

Rubén Cortés

Al candidato perredista al gobierno del Edomex, Alejandro Encinas, le queda solamente el debate de mañana para aclarar a los votantes si, de ganar las elecciones del 3 de julio, eliminará la Tenencia Vehicular a nivel estatal.

Hasta ahora se escudó en que no tiene nada qué discutir porque ya el Congreso de la Unión aprobó eliminar ese impuesto desde 2012, y el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2007.

Pero Encinas juega con las palabras, pues lo que quitó el Congreso fue la tenencia federal. Por tanto, los estados, excepto Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa y Coahuila, continúan cobrando la local, que es la que el priista Eruviel Ávila sí prometió eliminar en el Edomex.

Por ejemplo, el DF y Guerrero, desde donde le llegan a Encinas la mayoría de los dineros líquidos para su campaña mexiquense, mantiene ese impuesto.

El 3 de marzo, el secretario de Finanzas del GDF, Armando López Contreras, informó que en la capital se seguirá cobrando la tenencia de uso vehicular en el 2012 y reconoció que habrá “desbandada” de capitalinos que reemplaquen en el Edomex.

Así que Encinas está obligado a ser más claro en su promesa sobre ese asunto.

“Es innecesario plantear la eliminación de la tenencia, pues por decreto federal ya será inexistente, aunque anualmente tendrá que decidirse sobre su cobro y, ya se sabe, un impuesto derogado es muy difícil de restituir”, es lo único que ha explicado.

Lo que tiene que aclarar entonces es qué hará a la hora de que “anualmente se tenga que decidir sobre su cobro”. ¿Sus gobernados continuarán pagando, como hacen los de la mayoría de los estados del país?

Porque el decreto también específica puntualmente, en el segundo artículo transitorio, que a partir del primer minuto del 2012, la responsabilidad de cobrar o no dicho gravamen corresponderá a los gobiernos locales.

Eruviel Ávila (con la autoridad moral que le da haber firmado ante Notario Público que sí lo derogará) deberá obligar mañana a Encinas a sincerarse en su última oportunidad de la campaña para que los electores lo vean exponer y confrontar ideas frente a frente con sus adversarios.

Hasta 2010, la Tenencia era uno de los impuestos que más le representaba al gobierno federal, ya que de los 26 mil millones de pesos que se recaudan en cada ejercicio fiscal, el Ejecutivo se quedaba con el 80 por ciento y sólo el 20 se iba a los estados.

Así que la eliminación de la Tenencia por parte de Encinas no es “cosa resuelta”, como él dice.

Sólo recordemos que quien lo destapó como candidato de “las izquierdas” al Edomex, Marcelo Ebrard, lo sigue cobrando.

No hay comentarios: