miércoles, abril 29, 2009

Aristegui: Influenza en México





Suspende gobierno actividades no esenciales

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró la temporalidad de dichas acciones y garantizó la continuación de servicios considerados prioritarios para la población como son los de salud, financieros, telecomunicaciones, de transporte público y abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Córdova Villalobos determinó la suspensión de trabajo y servicios no esenciales, pero en todo momento se garantiza el abasto para la población.

Se mantendrán abierto mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes que no provoquen aglomeraciones, puntualizó.

De igual forma, indicó que con los nuevos sistemas de detección del virus de la influenza porcina se han confirmado en México 99 casos, de los cuales ocho han muerto y los demás siguen en recuperación.

Precisó que con el decreto de la OMS al cambio de Fase 4 a Fase 5 en la alerta epidemiológica, esta decisión obedece a la transmisión de humano a humano y no tiene que ver con un cambio en la situación de México.

La situación sigue siendo seria y obliga a todos los países maximizar las medidas para evitar la propagación del virus de la influenza porcina, anotó el secretario.

Notimex

En Contexto: Influenza en la frontera

en pocas palabras



Epidemia de lucro

Silvia Ribeiro *

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe "común". Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un "accidente" en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, "fueron errores humanos y problemas en el proceso", del cual no puede dar detalles, "porque tendría que revelar procesos patentados".

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

* Investigadora del Grupo ETC

¿Por qué sólo están muriendo personas por gripe porcina en México?

Marta Sainz / El Mundo

Hasta el momento, México es el único país en el que se han detectado muertes, más de 100, relacionadas con la gripe porcina. Sus carencias sanitarias o alimenticias o el retraso en el diagnóstico del brote, fomentan que los ciudadanos se encuentren más desprotegidos frente al virus H1N1.

Estos días, la prensa mexicana se hace eco del malestar social y político ante la rápida e incontrolada expansión del virus en el país. En un principio, las autoridades hablaron de gripe estacional, la propia de aquella época del año, pero se equivocaron, lo que provocó un importante retraso en el diagnóstico. La detección de gripe porcina en un paciente de Canadá, que acababa de volver de México, y la confirmación por parte de los CDC de Atlanta, abrieron los ojos al gobierno.

El consejero de Salud mexicano, José Ángel Córdova, ha reconocido no saber por qué el H1N1 se ha cobrado tantas vidas en el país norteamericano: "Lo que nos hizo sospechar fue que se presentó fuera de la edad habitual, de la época habitual y con una virulencia acelerada [...] No sabemos por qué se muere aquí ya que es un virus nuevo".

Según María Montoya, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona, el tiempo que se tardó en identificar el tipo de gripe pudo ser determinante en los fallecimientos. "El virus no es necesariamente muy violento ya que, una vez se ha comenzado a tratar adecuadamante, el número de muertes ha ido disminuyendo", apunta esta experta, encargada de dirigir un grupo especializado en gripe porcina.
Carencias sanitarias

Las carencias sanitarias en varias zonas de México también podrían explicar la mayor gravedad de la gripe en este país. Desde 2006, el llamado 'Seguro Popular de Salud' intenta acercar la sanidad a todos los ciudadanos pero el acceso universal, planteado como objetivo en 2010, todavía está lejos de obtenerse.

Por eso, las personas más desfavorecidas, sin seguro y sin posiblidad de pagar la atención médica, continúan claramente expuestas. No es la primera vez que se cuestiona el sistema sanitario de México.

"Ya ha pasado con otras gripes, incluida la común. Cuando el virus afecta a personas con las defensas bajas, en condiciones precarias, con una mala alimentación o en un sistema sanitario deficiente, se puede producir una sobreinfección bacteriana que pueda provocar complicaciones graves, incluída la muerte del que la padece", explica a elmundo.es Teresa Brugal, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

En declaraciones a Servimedia, Brugal ha señalado que deben ser los expertos "quienes nos digan que es lo que está pasando en México. Nos tienen que decir si realmente es la gripe porcina la causa de la muerte o si (los que han fallecido) son pacientes con otras enfermedades de base, con sistemas inmunitarios deficientes".

Por otro lado, para el consejero Córdova el hecho de que en México no haya fallecido ningún niño resulta muy significativo. "Hay otros factores de inmunidad que confieren una defensa a los niños, es una única evidencia que tenemos todavía", ha afirmado.
El negocio de las mascarillas y las vacunas

Conscientes de la emergencia sanitaria que supone el brote, hace unos días la OMS decidió mandar refuerzos al país. Hasta ahora, los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, junto con el Distrito Federal, reúnen la mayoría de los casos. Se han identificado 1.600 infecciones en humanos y, de ellos, unos 400 permanencen ingresados.

Además de las pautas a seguir para limitar los nuevos contagios -no besarse, no automedicarse, lavarse frecuentemente las manos-, el Servicio de Urgencias del Estado está repartiendo mascarillas a la población. Una herramienta, los 'cubrebocas', que algunos están aprovechando para revender y obtener dinero a su costa.

También parece que algunas personas están haciendo negocio con la inmunización contra la gripe. Distintos medios mexicanos denuncian que en la sanidad privada se ha disparado el precio de las vacunas, de los 160 pesos originales hasta los 1.200.

Se llamaba Martha

Índice Político / Francisco Rodríguez

Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras
Anónimo

FALLECIÓ DURANTE LAS
primeras horas del jueves 2 de abril. Tenía 27 años y hacía pocos meses que se había convertido en madre. Su nombre ni siquiera está en las estadísticas que tan libérrimamente manejan ante los medios las autoridades de la Secretaría de Salud de la administración calderonista, pues hace 27 días ni siquiera se habían dado por oficialmente enterados de que en muchos puntos del país había brotes de lo que ahora nos dicen es influenza porcina asociada a neumonía atípica.

Se llamaba Martha Ramírez Villaseñor. Trabajaba para una empresa aseguradora en el Hospital Ángeles de Interlomas, al poniente de la capital nacional. Ella recorría todas las instalaciones avisando a los pacientes hasta dónde alcanzaba la cobertura de gastos médicos. Seguramente de alguno de aquellos pacientes fue que contrajo el virus que, en su caso, culminó con su lamentable muerte.

La noche del domingo 29 de marzo, al retornar a su domicilio luego de su jornada laboral, comenzó a manifestar los primeros síntomas. Acudió al médico la mañana siguiente. En la clínica - hospital 29 del IMSS –pues no tenía derecho a ser tratada en el lugar donde trabajaba--, le diagnosticaron un cuadro severo de neumonía. Se había desarrollado en pocas horas, lo que llamaba la atención de los médicos. La internaron ahí mismo, pues durante la consulta comenzó a presentar dificultades respiratorias.

Los medicamentos con los que le trataban, no daban resultado. Solamente "la hinchaban", refieren sus familiares, quienes también se lamentan de que en esa instalación del Seguro Social, como en casi toda, no había siquiera material quirúrgico para una simple traqueotomía. La noche del miércoles 1 de abril, a las 20 horas, sufrió un paro respiratorio. Pocas horas después, ya en la madrugada del jueves, dejó de existir.

Alarmados, inmediatamente la colocaron en una bolsa, y la llevaron al anfiteatro, urgiendo a sus familiares a que, tan pronto como realizaran los trámites de rigor, la sacaran de ahí para llevarla a la funeraria.

¿Reportaron ese caso los médicos del IMSS a las autoridades epidemiológicas? ¿Lo hicieron en otros casos?

No en el caso de

Le platico hoy de este caso que me consta, porque conozco a los familiares de Martha (qepd), quienes hasta la semana pasada comenzaron a atar cabos sobre la razón del repentino deceso de quien fue una vivaz y dedicada persona.

Y también, claro, porque hay que poner nombre y apellido a las víctimas de la epidemia que ni siquiera aparecen en las estadísticas, sobre todo después de escuchar que quien firma como secretario de Salud en el ámbito federal, Córdoba Villalobos, no tiene la menor idea de cuántas de las víctimas son hombres, cuántas mujeres, ni siquiera con certeza sus edades, menos aún estratos socioeconómicos o actividades laborales que pudieran dar pistas del mapa de contagios.

Seguro son las "lagunas en la información" que más que diplomáticamente ha referido la Organización Mundial de la Salud, respecto al mediocre desempeño de los funcionarios de ese sector en nuestro país, verdadera causa de que la propia OMS haya decidido dar el trascendental paso de incrementar el nivel mundial de alerta.

Eso, claro, y la ya confirmada dilación. Los primeros casos se conocieron en el DF, Tlaxcala, Oaxaca, Baja California, Guanajuato, durante marzo. Y hasta el 23 de abril se enviaron las muestras a los laboratorios canadienses. Antes, nada.

Más que mediocres. Porque ahora resulta que Felipe Calderón et al, hasta agradecen el nivel 4, pues apuntan que así podrán recibir apoyo y recursos de todo tipo de gobiernos de otras naciones.

Y al respecto me dice un amigo que estos "funcionarios" son como aquél que, después de haber sido zurrado por un pájaro, agradecen a Dios que, cuando menos, las vacas no puedan volar.

Índice Flamígero: Están tratando la influenza porcina con antivirales para combatir la influenza aviar. Pero, estos medicamentos que dicen tener por cientos de miles, ¿son los que hace cuatro años adquirió la Secretaría de Salud, entonces a cargo del salubrista Julio Frenk, para enfrentar la eventualidad de que esa otra epidemia atacara a México? ¿Están o no esos antivirales cercanos a su límite de caducidad? Vale la pena preguntarlo, sobre todo cuando ya conocemos en manos de quienes estamos, ¿no cree usted?

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Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril, urge que lo difundan

DOF: 25/04/2009

DECRETO por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4o., tercer párrafo, 73, fracción XVI, bases 1a a 4a de la propia Constitución; 3o., fracciones III, XV y XVII, 4o., 6o., fracciones I y V, 7o., fracciones I y XIII, 13, apartado A, fracciones V, VII bis, IX y X, 15, 33, fracción I, 133, fracción II, 134, fracción II, 135, 139, 140, 141, 143, 147, 148, 150, 152, 181 a 184, 402 y 404 de la Ley General de Salud; 41, fracciones II y V de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

CONSIDERANDO

Que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en términos del marco constitucional y legal aplicable;

Que es deber del gobierno mexicano implementar las medidas preventivas, de control y combate a cualquier enfermedad transmisible que pueda constituir una amenaza a la salud humana, al orden o la paz públicos;

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 73, fracción XVI, Bases 2a. y 3a., que en caso de epidemias de carácter grave, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables;

Que la autoridad sanitaria, en la determinación de las medidas aludidas en el considerando anterior, será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por todas las autoridades administrativas del país;

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3o., fracciones XV y XVII, de la Ley General de Salud, la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, son materias de salubridad general;

Que el artículo 133, fracción II, de la Ley General de Salud, dispone que la Secretaría de Salud establecerá y operará un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de conformidad con lo que dicha ley establece y las disposiciones que al efecto se expidan;

Que un nuevo tipo de virus se propagó en la Ciudad de México y sus alrededores, causando al menos veinte muertos en los últimos días y poniendo a partir del viernes 24 de abril en alerta a dicha zona;

Que la autoridad sanitaria federal determinó que no se trata del virus habitual de la influenza estacional, sino que es mutante de un virus que tiene origen porcino, y

Que en este orden de ideas, y atento al imperativo de que todas las acciones del Gobierno Federal se conduzcan con pleno apego a Derecho, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- El Secretario de Salud, implementará, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica objeto del presente Decreto.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas;

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos;

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos;

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia;


V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes;

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla;

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto;

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias;

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos;

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia;


XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, y

XIII. Las demás que determine la propia Secretaría de Salud.

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Salud, a través de su Titular, realizará todas las acciones que resulten necesarias, a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas en el presente Decreto, e informará cada doce horas al Presidente de la República sobre la situación existente.

ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Salud establecerá números telefónicos de urgencia para atender a la población, a efecto de orientarla o para que se reporten casos de influenza estacional epidémica.

ARTÍCULO QUINTO.- Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a coordinarse y brindar los apoyos necesarios para la instrumentación de las medidas de prevención y control del brote de influenza presentado en nuestro país.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conmina a los particulares a brindar los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas en materia de salubridad general.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia en tanto dure la situación de contingencia prevista en el mismo.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 24 de abril de 2009.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.- Rúbrica.

Está cerca nivel 5 de alerta por influenza, 114 casos: OMS

El brote de influenza porcina iniciado la semana pasada en México está cerca de llegar a la fase 5 del nivel de alerta, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional de la salud, que se reunió hoy de emergencia, detalló que el nivel 5 está caracterizado por el contagio de humano a humano del virus hacia al menos dos países en una región.

La OMS informó que hasta el momento se han informado oficialmente 114 casos de infección del nuevo virus. Antes de la reunión de hoy, el organismo había confirmado 105 casos en siete países.

Poco más de la mitad de los casos reportados anteriormente se encontraban en Estados Unidos, pero México era hasta ayer el único país donde se ha confirmado la muerte de personas por culpa de la enfermedad.

Horas antes de la reunión, el vocero de la OMS, Dick Thompson, destacó que la directora general de la OMS, Margaret Chan, "ha visto un aumento de casos y desea que sean evaluados por especialistas independientes". (El Semanario Agencia, ESA)

Economía México habría caído 8% en 1er trimestre: Banxico

Para el primer trimestre de 2009 y observando las últimas cifras que se tienen disponibles sobre demanda y actividad productiva en México, el Banco de México estima que el PIB se haya contraído entre 7% y 8% a tasa anual.

Y para todo el año, espera que la contracción del PIB sea entre 3.8% y 4.8%, ya que espera que para la segunda mitad de 2009 la actividad económica muestre un desempeño más favorable al observado en los primeros meses del año.

En su escenario base, Banxico estima además que en 2010 se recupere la senda del crecimiento, con un incremento del PIB de entre 1.5% y 2.5% mientras espera que para el 2009 el déficit en cuenta corriente represente el 2.2% del PIB.

No obstante, reconoce que, en su escenario base, se parte de la suposición de que en el segundo semestre de 2009 el entorno económico mundial y el de Estados Unidos en particular, presentarán una modesta mejoría, pero el no cumplimiento de estos supuestos pueden afectar a este escenario estimado para la economía mexicana.

Además reconoce que el brote de influenza observando a fines de abril tendrá un impacto no considerado en este Informe sobre el PIB del segundo trimestre.

Sin embargo, ve también factores que coadyuvarán a que se cumpla la previsión de una reducción en los ritmos de la caída en la segunda mitad de 2009, particularmente una mejoría en la situación de los mercados financieros internacionales a principios de este año que le hacen anticipar que "el ritmo de contracción de la actividad económica y el comercio global pudieran moderase en el segundo semestre del año". (El Semanario Agencia, ESA)

Bebé muerto en EU por influenza era mexicano

La primera víctima mortal por influenza porcina en Estados Unidos, era de México y viajó con su familia para someterse a un tratamiento médico, declaró una funcionaria a CNN.

Kathy Barton, vocera del departamento de salud de Houston, detalló que "el niño llegó a Houston para someterse a un tratamiento médico. La familia había viajado al sur de Texas. El niño se enfermó y fue llevado a Houston para ser tratado".

La misma fuente refirió que desconoce de qué zona de México provenía el niño de 23 meses que murió a causa de la gripe porcina.

El fallecimiento de este infante representa la primera muerte fuera de México, país que reporta el mayor número de contagios.

Además de México y Estados Unidos, ya han reportado casos de influenza porcina Canadá, Egipto, España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Israel y Nueva Zelanda. (El Semanario Agencia, ESA)

Cuando la pandemia nos alcance

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El catarrito mexicano…
• El documento de CSIS


Washington, DC.- Mayor es el peligro, mi estimado, donde mayor es el temor. El delicado outbreak de influenza porcina registrado hace varias semanas, y confirmado hace escasos días, comienza a mostrar su mala cara en el jardín (con little tikes) del Gymboree presidencial donde no sienten lo duro, sino lo tupido.

Y lo tupido, my friend, esta íntimamente relacionado con la estrategia del (des)gobierno de Felipe para enfrentar el internacionalmente célebre catarrito mexicano, perdón, probable pandemia mundial, cuyas puntillosas huellas analiza The WHO (entiéndase como The World Health Organization y no la espléndida y veterana formación británica), organismo que se encargará de seguir elevando las atractivas alertas a raíz de los diversos brotes registrados en otros países.

El delicado quid es que ha quedado develado, para una parte importante de la comunidad internacional, que los disfuncionales en el poder (del evidente no poder) de hoy, no tenían estrategia de prevención y mucho menos de reacción ante el nuevo fenómeno que trae a expertos y científicos arrastrando el lápiz para entender esta nueva cepa derivada, presumiblemente, de una combinación aviar, porcina y humana. Pero, ¿por qué el clásico catastrofismo del sonriente respetable? Sencillo y con datos duros.

Así que fuera tapabocas, prepárese su drink casero porque ahí le va. ¿Listo?

En mayo del 2006, el CSIS (Center for Strategic & International Studies) y PAHO (Pan American Health Organization) organizaron una conferencia titulada “Responding to an Influenza Pandemic in the Americas”, para discutir las estrategias regionales de prevención, reacción y acción ante un probable brote de pandemia – derivada en ese entonces– de la mentada influenza aviar, conocida como gripe aviar. Al término de la estupenda encerrona se dio a conocer un interesantísimo documento con las diferentes presentaciones y las recomendaciones para entrarle al peligroso toro por los cuernos. Dadas las condiciones del contexto actual y la cadena de muy delicados acontecimientos (que ya trastocan en otro rubro la seguridad nacional) que suceden en México, esto es una singular joya que no sólo devela las carencias, la deficiencia y las fallas de este (des)gobierno sino que pronostica además, y con bastante precisión, lo que el futuro nos depara.

El estudio está dividido en dos partes que constituyeron los paneles de discusión. The Threat (la amenaza) y The response (la respuesta). La introducción a cargo de Peter DeShazo y Carissa Etienne señala que la influenza viral es una enfermedad que afecta a millones en el mundo y que mata aproximadamente a un millón de personas al año. Pormenoriza la influenza tipo A —relacionada con las aves—, cuya agresividad está comprobada y que al estar expuesto al contacto humano e infectando a otros es lo que se conoce como pandemia. De diciembre del 2003 a mayo del 2006 fueron reportados mas de 150 casos de influenza A (H5N1) ante la WHO y ya en aquel entonces, mi estimado, los expertos estaban de acuerdo que el brote de una pandemia era inminente.

Y ésta sucedería si el virus H5N1 se adecuara a la transmisión entre humanos, y que de suceder esto, el foco infeccioso se propagaría rápidamente gracias a la globalización, los viajes y a la urbanización.

El sugestivo problema, my friend, es que no fue el virus de la gripe aviar lo que está detonando las delicadas probabilidades sino la divertida combinación de la cepa detectada como H1N1 que pone sobre la mesa las preocupaciones sobre el fondo del asunto.

Una pandemia aparece de repente dejando poco tiempo a los organismos de salud para atender con eficacia la rapidez de los contagios y las muertes que caracteriza este tipo de eventos que podrían terminar rebasando a las autoridades que enfrentarán acontecimientos paralelos dentro de la arena económica, social y de seguridad nacional.

Hoy, México resiente de manera brutal el nuevo virus porcino aparecido en el tablero doméstico, que se junta además con una severísima crisis económica y de seguridad por la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Tan sólo ayer se anunciaba aquí la peor caída económica y el Banco Mundial declaraba desconocer los impactos de la influenza que se propaga con inusitada rapidez.

El pronóstico es reservado hasta que oficialmente WHO eleve su alerta de 4 a 5, constatando que es una pandemia… con un nuevo virus… en un contexto mundial recesivo y altamente complicado.

Pero en México, my friend, contrario a otros países, el escenario de peligro o mejor aún, de colapso rápido es exponencial…

Preguntas sobre la influenza

Mensaje recibido en el correo del blog

Solicito a la comunidad científica mexicana que nos informe lo siguiente:

1. Las estadísticas de la población que falleció en los meses de febrero, marzo y abril de los pasados cinco años a causa de influenza y neumonía, ya que esto nos indicaría la verdadera seriedad del problema.

2. Si según dicen es un nuevo virus para la humanidad, ¿por qué se insiste hasta el cansancio que sólo dos antivirales responden al tratamiento? Cuando un médico me señaló que también responde al aciclovir, no sé, pero esto me huele a negociazo de las farmacéuticas trasnacionales, amén de que es muy precipitado saber a ciencia cierta que un antiviral controla un virus, sobre todo si se trata de uno de recién descubierto.

3. ¿Las pruebas de detección del virus de la influencia porcina son ciento por ciento confiables?, ¿a quién se les compra y qué costo aproximado tienen? Espero que puedan proporcionar esta información, ya que el gobierno federal actúa indolentemente con los ciudadanos.

Christian Languráin Gómez

Crisis de salud agrava más la situación económica

El gobierno de México garantiza dólares a corporativos

Carlos Fernández-Vega


Una emergencia nacional, la sanitaria, momentáneamente eclipsó a la otra gran sacudida nacional, la económica, pero dada la proporción de la primera y la magnitud de la segunda ambas comenzaron a caminar de la mano. Y no es para menos, porque si bien la información relativa a la epidemia domina la oferta de los medios de comunicación y concentra la atención de los ciudadanos, la de carácter económico no deja de sacudir a este heroico país.

Transcurrida casi una semana desde que la autoridad sanitaria declaró la emergencia sanitaria con motivo de la influenza porcina, la realidad económica aparentemente pasó a una muy alejada segunda posición, por mucho que cotidianamente a la ciudadanía le cale hasta los huesos. Aún así, el Inegi se encarga de reubicar la ingrata información de carácter económico, tal como lo hizo ayer al divulgar que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 10.8 por ciento en términos reales durante febrero pasado, en comparación con igual mes de 2008, el mismo índice que en enero del presente año reportó una caída de 9.3 por ciento.

Así, la actividad económica en el país acumula cinco meses al hilo de desplome (octubre de 2008 a febrero de 2009), sin considerar que en agosto del año anterior el resultado fue de cero por ciento, lo que da cuerpo, por si hubiera alguna duda, a la emergencia que intenta ser opacada por la sanitaria, cuando en realidad ambas van de la mano. El resultado oficial en febrero pasado hace retroceder el IGAE a un nivel no reportado desde enero de 2005, lo que da idea del efecto real que este "catarrito" ha tenido en la actividad económica del país.

Para el segundo mes de 2009, el Inegi precisa que el desempeño negativo de la actividad económica de México fue producto de la caída en sus tres grandes grupos de actividades: las secundarias se desplomaron 13.2 por ciento; las terciarias 9.6 por ciento y las primarias 7.1 por ciento. Como bien lo precisa el propio organismo, "el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el PIB trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo". Falta sumar los efectos económicos de la emergencia sanitaria, aunque éstos condicionarán el comportamiento de los resultados para el segundo trimestre del año.

El detalle, de acuerdo con el Inegi, dice así: con información preliminar de la Sagarpa, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) cayeron 7.1 por ciento a tasa anual durante el segundo mes de 2009, "debido al retroceso reportado en la agricultura como consecuencia de la menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el primavera-verano, lo que derivó en una disminución de la producción de cultivos como: sorgo y trigo en grano, caña de azúcar, papa, alfalfa verde, cebada en grano, sorgo forrajero, chile y tomate verde, café cereza y tomate rojo. Por su parte, la ganadería presentó un aumento anual en el mes en cuestión".

Por lo que toca a las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) se desplomaron 13.2 por ciento en términos reales en el segundo mes de este año respecto de febrero de 2008. "Este comportamiento se derivó de las disminuciones mostradas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando las caídas de equipo de transporte; edificación; extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industria química; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; maquinaria y equipo, y trabajos especializados para la construcción, entre otros".

Las actividades terciarias registraron una caída de 9.6 por ciento. "Dicha evolución fue resultado de los decrementos reportados en el comercio; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios profesionales, científicos, técnicos, de alojamiento temporal, relacionados con el transporte, de preparación de alimentos y bebidas, y educativos, básicamente".

Ese es el panorama documentado por el Inegi. Como se observa, nada tiene que ver con los "signos alentadores" que Calderón dice ver, pero que nadie registra por ninguna parte. Sin duda, por mucho que desde Los Pinos se pretenda minimizar, la situación económica es de emergencia nacional, la cual se ve robustecida por la otra emergencia, la sanitaria, que independientemente de su lamentable cuota fatal ha obligado a poner en marcha una seria de acciones que repercutirán negativamente en la propia actividad económica y en lo socialmente más elemental, el empleo.

De hecho, la decisión del gobierno capitalino de, entre otras, cerrar los restaurantes –aunque éstos surtan pedidos a domicilio o "para llevar"– pone en el filo de la navaja a cerca de 450 mil personas (jefes de familia la mayoría de ellos) que en el Distrito Federal se ocupan en y obtienen sus ingresos de tal actividad. Y la cifra tiende a incrementarse nacionalmente, en la medida en que la epidemia aumenta su intensidad y las autoridades sanitarias sus decisiones para acotarla lo más posible.

Las rebanadas del pastel

Prioridades son prioridades: mientras en México el gobierno calderonista actúa rápidamente para "rescatar" a las grandes empresas privadas y se esfuerza para conseguirles dolaritos baratos, como los 30 mil millones de billetes verdes obtenidos por el Banco de México, vía "líneas swap" con la Reserva Federal del vecino del norte, para "proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo", en Estados Unidos el presidente Barack Obama solicita urgentemente al Congreso de su país una partida presupuestal de mil 500 millones de dólares "para luchar contra el brote de fiebre porcina en el país, con 64 casos confirmados, acumular fármacos contra la enfermedad y reforzar las labores de supervisión; se trata de fortalecer la capacidad de nuestro país para responder el potencial avance de este brote; estos fondos deberán aportarse con máxima flexibilidad para permitirnos hacer frente a esta situación de emergencia". Más claro, el agua.

Fiebre porcina

La población enmedio del fuego cruzado

Confusión y pugnas en el GDF

Ciudad Perdida / Miguel Ángel Velázquez


Parece un sinsentido, una dolorosa confusión, por decir lo menos, o hasta peor: un engaño, y si así fuera sería realmente imperdonable. El sábado pasado la Secretaría de Gobierno del DF, que encabeza José Ángel Ávila, dio a conocer mediante un pequeño anuncio que los bares, restaurantes, antros y demás lugares de reunión pública serían cerrados al público. La fecha en que terminaría la medida no quedó aclarada porque el anuncio refería una que no consignaba el documento.

El lunes anterior, el secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, Mario Delgado, aseguró que la actividad económica en la ciudad no se paralizaría, pero después, por ahí de las 20:00 horas, luego de una reunión entre Marcelo Ebrard y los miembros de la cúpula empresarial del DF, se llegó al "acuerdo" de que 35 mil establecimientos mercantiles, léase restaurantes, bares, etcétera, tendrían que dejar de vender debido a la emergencia sanitaria que se vive en la capital, y en casi todo el país.

La aparente contradicción –es de esperarse que de inmediato se dé una explicación seria al respecto– parte de la idea, muy clara, de que esta ciudad asienta sus bases económicas en los servicios, esos que prestan, en buena parte, los establecimientos mercantiles, que a partir de ya deberán cerrar sus puertas, y de la oposición manifiesta de la Secretaría de Finanzas del DF de no tocar al mercado.

Parecería entonces que el ya muy largo pleito entre los más cercanos colaboradores del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se desbordó. La rivalidad entre Ávila y Delgado, bastante conocida en el entorno de la jefatura de Gobierno, puede ser el motivo del aparente desatino, y de ser así sería un error mucho muy grave de ambos lados, pero esto que decimos, por atroz, no debemos tenerlo en cuenta.

De cualquier forma hay confusión en esto del cierre de los establecimientos mercantiles. Como decíamos arriba, el primer intento por cerrar los bares, restaurantes y demás se hizo mediante un acuerdo publicado el domingo pasado. Ayer lunes se publicó otro con el mismo enunciado: "Acuerdo de suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles ubicados en las delegaciones del Distrito Federal". En el primero se instruye a los delegados para que ordenen la suspensión de actividades, en el segundo se ordena, nada más, la suspensión, es decir, ya no se deja en manos de los delegados el cierre de los llamados establecimientos, sólo se les pide supervisar que la orden se cumpla. De la misma manera, en el que se publicó el lunes se "abroga" el acuerdo del 24 de abril por el cual los comederos y demás no serían tocados por la clausura debido a la crisis económica.

Se agrega también que los restaurantes podrán vender los alimentos preparados siempre que no se ingieran en las instalaciones, es decir, de lo que se trata es de que la gente no esté junta, para evitar las transmisión del virus.

Es necesario decir que ni el lunes ni el martes se cerraron los establecimientos mercantiles. Si bien el lunes sólo algunos acataron el acuerdo, para el martes ya casi nadie hizo caso de la medida, esto, tal vez porque las palabras de Mario Delgado no precisaron a qué giros del mercado se refería cuando señaló que la actividad económica no se detendría. Total, ¿a quién tenemos que hacerle caso? ¿Verdad que la confusión es criminal? Que nos expliquen.

Sea como sea, tenemos que señalar que si las medidas que se han tomado han servido, todos deberíamos de seguir acatándolas, aunque en este momento parezcan extremas.

De pasadita

¿Y entonces de qué murió el muerto? Ahora resulta que los más de un centenar de fallecimientos no eran los que se nos dijo que eran, y los que dejaron esta vida fue porque les tocaba, nada que ver con la extraña enfermedad que ha vaciado la ciudad y ha creado olas de pánico, alimentadas por los anuncios ¿catastrofistas? que nos recetaron noche y día, en cadena nacional, las autoridades federales. Bien, si la idea era confundir a la gente, ya lo lograron, y si la intención era mantener vivo el sistema de terror, también lo lograron, y si todo esto es verdad, a ver quién les cree cuando las cosas se pongan difíciles. Esto también lo lograron. El saldo de esta ¿tragedia? seguramente les será desfavorable, cuando menos.

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Ebrard defiende cierre parcial de comercios en DF

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, justificó medidas que han afectado la actividad económica de la Ciudad, como la suspensión parcial de operaciones en restaurantes, al asegurar que se atienden así recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al señalar que no permitirá por ningún motivo un incremento de casos.

Durante la conferencia matutina para ofrecer el reporte diario sobre el número de casos y atenciones por influenza, el secretario también aclaró que no tomará medidas adicionales como la suspensión de operaciones en el Metro o en el resto del transporte público, porque esto generaría una situación muy difícil para la capital del país.

Dijo que hasta el momento su administración ha cumplido ya con el 100% de las medidas de alerta recomendadas por la OMS para atender contingencia como esta epidemia, por lo que no habrá más restricciones para la ciudad de México.

Dijo que sólo se incrementarían las prohibiciones y restricciones si hubiera un incremento exponencial en el número de personas contagiadas, sin embargo dijo que hasta le momento se reporta una tendencia de estabilización en el número de enfermos y de personas que reciben consulta por cuadros de enfermedades respiratorias.

En ese sentido, Armando Ahued, dijo que hasta ayer martes se atendieron a 346 personas con cuadro compatible de enfermedades respiratorias y de ellos, 41 fueron internados. El gobierno de la ciudad reportó sólo una defunción más, pro lo que ya suman 26 los decesos por presunto contagio de influenza en el Distrito Federal.

Agregó que ayer hubo 17 egresos y subrayó que el éxito en la recuperación de los pacientes ha sido la aplicación correcta y oportuna de los antivirales.

Sobre la inconformidad que han generado las restricciones de actividades económicas entre dirigentes de la Canirac, Marcelo Ebrard dijo que entiende sus preocupaciones, pero insistió en la importancia de aplicar estas medidas "y quiero insisitirles en eso porque ciudades que no han tomado las decisiones a tiempo han tenido que lamentar después miles y miles de casos y eso no o voy a permitir en la ciudad de México por ningún motivo", enfatizó el mandatario capitalino,.

Armando Ahued también dio a conocer un nuevo documento a manera de guía que se empezará repartir ente los capitalinos, el cual da recomendaciones sobre cómo prevenir un contagio de influenza. Se responden dudas como, por ejemplo, si hay riesgo en comer carne de cerdo, platicar con otra persona, viajar o intercambiar papeles o documentos.

Se reiteran los síntomas, se habla del tratamiento y se ofrecen números de emergencia.

El Universal / Alberto Cuenca

Obama cumple 100 días en medio de múltiples retos

PL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumple hoy 100 días al frente del gobierno signado por la crisis económica, el enfrentamiento con los republicanos y las guerras en Iraq y Afganistán. Junto a la peor recesión económica que enfrenta el país desde hace ocho décadas, Obama ahora tiene que hacer combatir también la amenaza de la gripe porcina.

Con un alto nivel de aceptación entre sus conciudadanos desde que asumió el poder, el 20 de enero último, el mandatario ha logrado importantes éxitos internos, como la aprobación de un paquete multimillonario para enfrentar la crisis.

También revirtió polémicas decisiones de su antecesor George W. Bush como el estudio de las células madres y una nueva política energética, aplaudidas por grupos liberales y organizaciones no gubernamentales.

Además, firmó una ley sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres y derogó una cláusula que prohibía financiar con fondos públicos a grupos que promovieran el aborto.

Sin embargo, sus primeros pasos al frente del Ejecutivo no han estado exentos de problemas.

Varias de sus propuestas para integrar el gabinete renunciaron por evadir el fisco o como el caso del senador republicano Judd Gregg por discrepancias sobre diversos temas.

A eso se suma la firme oposición de los republicanos a casi todas las iniciativas de la Casa Blanca, en especial su proyecto de presupuesto del próximo año fiscal y sus acciones para revitalizar la alicaída economía.

Un nuevo tema se sumó a este enfrentamiento, las torturas cometidas contra prisioneros durante la anterior administración republicana.

La divulgación de cuatro memorandos sobre esos métodos y la eventual creación de un panel investigador provocaron una dura reacción del llamado partido rojo.

Aunque ha pasado más desapercibido los nombramientos de Obama para cortes federales es considerado como una estrategia para remodelar el poder judicial, en la actualidad muy conservador.

A las batallas partidistas y la crisis económica se agregó en los últimos días la epidemia de la gripe porcina, que ya afectó a casi 70 norteamericanos.

La situación provocó la movilización de numerosas agencias y departamentos federales, entre ellos el Pentágono.

En el plano externo, Obama ha priorizado más el diálogo no sólo con sus tradicionales aliados, como la Unión Europea, sino con gobiernos que mantienen diferencias con Washington como Irán o Rusia.

No obstante, en varias ocasiones ha dejado en claro que está dispuesto a emplear el poder militar de Estados Unidos si lo considera necesario.

Un ejemplo fue su decisión de enviar más de 21 mil soldados adicionales a Afganistán, una escalada criticada por varios militares y legisladores de su propio partido.

Como parte de su nueva estrategia de cambiar la imagen de Estados Unidos, ordenó el cierre de la prisión de la base de Guantánamo, territorio del sudeste de Cuba ocupado ilegalmente, y prohibió el uso de torturas en los interrogatorios.

Pese a las condiciones adversas que tuvo que enfrentar tras llegar a la Oficina Oval, su labor ha sido buena, estimó la revista Newsweek.

Para la publicación, el éxito de Obama se debe a que supo leer bien a la sociedad norteamericana, que en las dos últimas décadas se volvió más liberal.

Sin embargo, el diario Los Angeles Time advirtió sobre cualquier triunfalismo.

La prueba de Obama no son sus primeros 100 días, sino sus próximos mil, destacó el periódico, al recordar los primeros tres meses de Bush.

Por su parte, The Hunffington Post estimó que el mandatario falló en cumplir sus promesas a las mujeres y minorías del país, como los afroamericanos y los hispanos.

También grupos liberales han criticado al jefe de gobierno por diversas políticas y varios de sus nombramientos, considerados demasiados conservadores.

Con su estilo desenfadado y el uso sin precedente de las nuevas tecnologías, Obama ha logrado cautivar a los norteamericanos en sus primeros 100 días, pero queda por ver si logra mantener su popularidad y cumple sus promesas, en medio de la crisis económica y una dura reacción republicana.

Influenza: ¿Verdad o mentira?

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R.Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio

2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente fecal convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José Angel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro. Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran verla cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El prestilente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevisten a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta "curando" a la gente enferma.

Autor desconocido

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